domingo, 6 de febrero de 2011

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
06 Feb 11, 12:02:00
Lo que dicen y hacen los personajes

El dominicano de 35 años, que puede actuar en la segunda y tercera base y como campocorto, se marchó a Nueva York, tras jugar en el 2010 con los Dodgers de Los Ángeles.

06 Feb 11, 12:02:00
Clásico se corre hoy en 1.300m
La jornada de hoy en el hipódromo Miguel Salem Dibo se correrá, desde las 14:00, en homenaje a quienes por más de 50 años han ayudado al desarrollo de este deporte.

06 Feb 11, 12:02:00
Club Náutico toma ventaja
En Quito se cumple la Copa Rancho San Francisco y el equipo líder completó diez medallas de oro.

06 Feb 11, 12:02:00
Voleibol de arena se jugará en Cuenca
Como preámbulo a las fiestas de carnaval, la Asociación Provincial de Voleibol del Azuay presentó el festival del voleibol de arena, que empezará este 18 de febrero.

06 Feb 11, 11:02:00
Liga de Quito 1-0 Barcelona (En juego)
Barcelona espera conseguir su primera victoria en el estadio de Liga de Quito.

06 Feb 11, 12:02:00
Contraataque
Pep Guardiola, DT del Barça, recibió esa oferta para dirigir al local en el Mundial 2022.

06 Feb 11, 12:02:00
Casa Blanca, el 'rival' de toreros
Barcelona espera que "maldición alba" se acabe hoy; Insúa, Bauza e Hidalgo hablan del tema.

06 Feb 11, 12:02:00
Triplete de Messi y récord del Barça
El Barcelona de Lionel Messi dio otro paso a la inmortalidad al ganar 3-0 ayer al Atlético de Madrid y sumar su decimosexta victoria consecutiva en la liga española.

06 Feb 11, 12:02:00
Chullas golean a militares
Criollos perdieron por segunda ocasión; tantos azulgranas fueron de Paredes y Bevaqcua (2).

06 Feb 11, 12:02:00
Canarios no ganan en Quito hace 15 años
Barcelona nunca ha ganado en sus 33 visitas al estadio Casa Blanca, no obstante, cuando los universitarios eran anfitriones en el estadio Olímpico Atahualpa, hubo once victorias amarillas sobre Liga de Quito.

06 Feb 11, 12:02:00
Tri puede clasificar hoy a Mundial juvenil
Una victoria sobre Colombia le dará su pase a Ecuador, que también sueña con ir a Juegos Olímpicos.

06 Feb 11, 12:02:00
Morlacos esperan someter a los policías
Motivados por el triunfo de la primera fecha como visitantes 1-2 ante Independiente, Deportivo Cuenca recibe hoy a Espoli, que por su parte buscará sumar los primeros puntos, tras su caída en casa ante Emelec.

06 Feb 11, 12:02:00
Strahman desea ser goleador de los millonarios
Delantero argentino será titular hoy, en su debut en Emelec, que recibe a Liga de Loja en el Capwell.

06 Feb 11, 12:02:00
Dos joyas juntas, Neymar y Arequipa
¿Será Neymar un patrimonio futbolístico de la humanidad? Pronosticamos a Robinho como un superdotado que alcanzaría el trono. Pero no lo logró. No le dio la cabeza.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
Liga de Quito vence Barcelona (1-0) 1T

‘Albos’ y ‘Toreros’ se miden en el estadio Casa Blanca de Quito desde las 11:30 de hoy en el denominado clásico nacional.

El cuadro de la ‘U’ llega a este partido con una derrota de 1-0 ante el Olmedo de Riobamba, por otro lado, los ‘Canarios’ vienen motivados con su victoria ante el Imbabura.

El Barcelona no puede ganar en el estadio Casa Blanca desde su inauguración en 1997. El equipo vencedor se llevará los tres puntos y varias remuneraciones económicas por parte de sus dirigentes.

Próximos encuentros: Liga de Quito visitará al Imbabura en el Olímpico de Ibarra y el Barcelona recibirá al Manta en el Monumental por la tercera fecha del Campeonato Nacional.

Alineaciones:

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Geovanny Caicedo (TA), Diego Calderón, Jorge Guagua; Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, Enrique Vera (TA), Paúl Ambrosi, José Cevallos Jr.; Ezequiel Gonzáles, Hernán Barcos.
DT: Edgardo Bauza.

Barcelona: Rorys Aragón; Pavel Caicedo, Jefferson Hurtado, Iván Hurtado; Pedro Larrea, Geovanny Nazareno, Luis García, Daniel Mina; Matías Oyola, Pablo Palacios, Rodrigo Teixeira (TA).
DT: Rubén Insúa.

Árbitros:

Central: Daniel Salazar
Línea 1: Juan Cedeño
Línea 2: Edwin Bravo



31 Dec 69, 07:12:00
Morlacos y Policiales van por la victoria
El Dep. Cuenca quiere seguir sumando frente al Espoli, el encuentro se disputará en el estadio Alejandro Serrano Aguilar desde las 12:00.

Dep. Cuenca se estrena ante su hinchada con la convicción de seguir sumando frente al Espoli, el encuentro se disputará en el estadio Alejandro Serrano Aguilar desde las 12:00.

El cuadro Azuayo obtuvo la victoria de visitante (2-1) frente al Independiente en la primera fecha del Campeonato, por otro lado, el cuadro Policial inició el torneo con una derrota de local frente al Emelec.

Posibles Alineaciones:

Dep. Cuenca: Esteban Dreer; Andrés Lopéz, Damián Ledesma, Carlos Castro, Marcelo Bohórquez; Juan Carlos Godoy, Fernando Fajardo, Omar Andrade, Roberto Valarezo; Juan Govea, Jorge Cuesta.
DT: Luis Soler.

Espoli:
DT: Carlos Calderón.

31 Dec 69, 07:12:00
Piloto Kubica sufre grave accidente y podría costarle amputación de una mano
Un grave accidente, que le podría costar la amputación de una mano y comprometer irremediablemente su carrera automovilística, sufrió hoy el polaco Robert Kubica, piloto de Renault Lotus F1, cuando se aprestaba a correr el rally “Ronda”, en el norte de Italia.

Kubica sufrió hoy un accidente cuando circulaba con su acompañante Jacub Berger "a gran velocidad" en el rally Ronde di Andora, en el noroeste de Italia. "Tras pasar un exhaustivo chequeo médico, se le han diagnosticado múltiples fracturas en su brazo derecho, pierna y mano", comunicó el equipo.

Según los medios locales, el piloto iba a los mandos de un Skoda Fabia cuando se salió del trazado y se golpeó contra el muro de una iglesia en San Lorenzo, cerca de Génova.

Mientras su navegador Berger era extraído ileso de entre los restos del automóvil, Kubica -que en ningún momento perdió conocimiento- se encontró en una situación comprometida, ya que el guard-rail se había incrustado de su lado, rompiendo la jaula de protección.

El piloto polaco Robert Kubica sufre "múltiples fracturas en su brazo derecho, pierna y mano" y está siendo operado en el hospital Santa Corona de Pietra Ligure, según comunicó hoy la escudería de Fórmula 1 Lotus Renault.

 Fueron necesarios grandes esfuerzos para sacarlo y, cuando esto se logró, los auxiliares notaron que presentaba fracturas y hematomas en distintos partes del cuerpo, pero lo que preocupó a los médicos fue el estado de una mano, que corre el riesgo de ser amputada.

Kubica fue trasladado en helicóptero a la cercana ciudad de Savona, donde quedó ingresado en el hospital Santa Corona di Pietra Ligure. Para primeras horas de la tarde está prevista la difusión del primer parte médico oficial.

El rally, en el que competían 115 pilotos, fue interrumpido.

Daniel Morelli, mánager de Robert, hablará con los medios delante del hospital a las 10:30 de Ecuador (15:30 GMT).



31 Dec 69, 07:12:00
Olmedo empató 0-0 con Manta
Los jugadores del Manta no sacaron provecho de los 32 grados de temperatura y la humedad promedio de 70 por ciento, ambiente en el cual jugó su primer partido de local frente al Olmedo.

Los 2 500 aficionados que llegaron al estadio Jocay esperaban más del equipo atunero. Adolfo Cedeño, arribó desde el barrio Lazareto al noroeste de Manta. El aficionado dijo que vio buen fútbol, aún no despunta en nuestro equipo el jugador que pueda convertirse en el goleador del plantel, refirió.

Desde el minuto 75 los jugadores de Olmedo se replegaron hacia la defensa. El desgaste del primer tiempo pesó. Los ataques del Manta se focalizaron por las zonas laterales del escenario deportivo. Por la derecha Efrén Mera que ingreso a reemplazar al argentino Elvio Fredich, fue protagonista de la creación de tres jugadas claras de peligro para el arco que defendía R Sánchez. El argentino Nicolás Ramírez destacó con su rapidez y quiebre de cintura. Hicieron buena dupla con Efrén Mera.

Sebastián Ramos y Cristian Gómez fueron los jugadores de Olmedo responsables de mantener a los volantes y defensas del Manta en zona de juego. Al finalizar el partido Gabriel Perrone técnico del Manta dijo que su equipo trabajo para llevarse los tres puntos. “No se pudo, hay que seguir trabajando, necesitamos más concentración”. Dragan Miranovic, estratega de Olmedo, reconoció que Manta jugó mejor, también destacó las virtudes de su equipo que pudo llevarse un punto del Jocay.

31 Dec 69, 07:12:00
Imbabura e Independiente empataron en Ibarra
El Imbabura S.C. y el Independiente del Valle empataron 2-2 la noche de ayer en Ibarra. Los muchachos del conjunto de Sangolquí llegaron decididos a manejar el partido. Así lo hicieron en los primeros minutos del primer tiempo. El Independiente marcó el ritmo. Incluso sorprendió a la defensa de los dueños de casa. Ese trabajo organizado y dinámico obtuvo su recompensa. En el minuto 23 Freddy Araujo anotó el primer gol. Eso desestabilizó, por momentos, a los imbabureños que hasta ese momento no se calentaban.

El DT del Imbabura, Wilson Armas, realizó un ajuste en sus filas. Ordenó el ingreso de Daniel Angulo por Leonardo Pantoja, en el minuto 30. Ese refuerzo le dio resultado, equilibro el desempeño técnico de los locales. Es más a un minuto después de ingresar, Angulo anotó el tanto del empate. Con ese resultado se fueron al descanso.

Durante el segundo tiempo, el Independiente intentó nuevamente tomar el control. Y en el minuto 48 inclinó el marcador a su favor. El delantero Daniel Samaniego sorprendió al portero imbabureño Daniel Viveros. Pero los muchachos del cuadro gardenio no estaban dispuestos a regalar el partido. Duplicaron los ataques y un minuto después lograron empatar nuevamente.

No hay duda que eso alegró a los 8 000 hinchas que se dieron cita al estadio Ciudad de Ibarra. El resultado dividió un punto a favor de los dos conjuntos.


31 Dec 69, 07:12:00
Deportivo Quito goleó 3-0 a El Nacional
En un cotejo que tuvo dos caras, la aburrida y lenta del primer tiempo y la emotiva del segundo, Deportivo Quito derrotó 3-0 a El Nacional, en el arranque de la segunda fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Los primeros 10 minutos del partido, desarrollado ayer en el estadio Olímpico Atahualpa, el juego se elaboró en el medio campo, con escasas acciones en las respectivas áreas chicas, lo que se conoce en términos boxísticos como el ‘round de estudio’.

Pasado ese tiempo, las marcas se abrieron y a los 13 minutos un disparo de Luis Zambrano, de El Nacional, llegó débil a las manos de Marcelo Elizaga. A los 15, Luis Saritama hizo lo propio, pero esta vez exigió mucho más al golero Danny Cabezas.

Cuando el partido se ponía parejo, el Quito empezó a manejar más tiempo el balón, sin embargo, no producía jugadas de real peligro para el arco rival. Mientras tanto, los criollos especulaban, de vez en cuando, con un contragolpe sin mayor fortuna.

Recién a los 33 minutos, el Quito llegó con clara posibilidad de gol, pero Maximiliano Bevacqua desperdició la oportunidad. A minuto seguido, Saritama volvió a preocupar a Cabezas con un disparo desde fuera del área, que el arquero desvió al tiro de esquina.

En los minutos finales de la primera etapa, los chullas llegaron en un par de ocasiones más con peligro, con cabezazos de los defensas Isaac Mina y Luis Checa, pero que fueron controlados por el arquero Cabezas .

En la etapa final, El Nacional tomó una actitud más ofensiva. Al minuto 49, Christian Lara remató y estuvo a punto de doblegar al golero Elizaga. Tres minutos más tarde, el recién ingresado Édison Preciado pateó desde fuera del área y nuevamente Elizaga ahogó el grito de gol de la afición militar.

La respuesta de la ‘AKD’ no se hizo esperar, el argentino Bevacqua aprovechó un rebote en el filo del área y remató de bolea, pero Cabezas, muy bien ubicado, contuvo el peligro nuevamente.

El partido se volvió de ida y vuelta, pero el Quito llegó al gol por intermedio de Bevacqua (75’), al rematar por bajo luego de un rebote que dejó Cabezas.

Este tanto desestabilizó emocionalmente a los criollos, porque cinco minutos más tarde, otra vez el argentino Bevacqua dentro del área capitalizó otro centro (80’).

Ya al final del partido, Juan Carlos Paredes realizó una excelente jugada personal, eludió a tres rivales en el área y a la salida del golero puso un remate por bajo que significó la goleada de 3-0 (90’).



31 Dec 69, 07:12:00
La segunda fecha se completa hoy con los encuentros en Cuenca y Guayaquil
El argentino Luis Soler, DT del Cuenca, guardará en reserva la alineación de su equipo hasta horas antes del juego de hoy ante Espoli.

Las dos últimas prácticas, realizadas el jueves y el viernes en el complejo de Patamarca, las hizo a puertas cerradas.

Soler, el miércoles pasado, advirtió que alineará a la mayoría de integrantes que obtuvo la victoria de visitante frente al Independiente del Valle (2-1). Ese fue el último día que el plantel brindó declaraciones a los periodistas.

El estratega se disgustó porque un reportero irrespetó el pedido de privacidad para entrenar. Sin embargo, el DT cambió de opinión ayer y confirmó que hoy los jugadores pueden conversar con los periodistas hasta las 11:00.

La única novedad pudiera ser el estreno del defensa central Carlos Castro, quien cumplió una fecha de suspensión que arrastraba del año pasado. En su puesto, en Sangolquí, actuó Gregory González. El delantero Juan José Govea se recuperó de una afección gripal que lo tuvo tres días fuera de los entrenamientos.

Con esas novedades, Soler pudiera alinear con Esteban Dreer; Andrés López, Damián Ledesma, Castro, Marcelo Bohórquez; Juan Carlos Godoy, Fernando Fajardo, Omar Andrade, Roberto Valarezo; Govea y Jorge Cuesta.

Los precios de las entradas para el partido de hoy son: USD 15, 10 y 5, para los sectores de palco, tribuna y general.

Su rival, Espoli, llegó a Cuenca con la intención de recuperarse en la tabla de posiciones, pues inició el torneo con una derrota en condición de local ante Emelec.

Los eléctricos mostraron mejor nivel futbolístico que los policiales en la cancha de Santo Domingo. Esto dejó satisfecho al DT Omar Asad, que para esta tarde cuenta con el argentino Eial Strahman y el con el ecuatoriano Édison Méndez, quienes ya fueron habilitados en la FEF. Emelec recibirá a Liga de Loja, a las 16:15.

La formación azul será con Javier Klimowicz; Carlos Quiñónez, Marcelo Fleitas, Gabriel Achilier, Óscar Baguí; Pedro Quiñónez, Dennis Hurtado, David Quiroz, Méndez; Cristian Menéndez y Strahman.

Liga de Loja, en cambio, tiene cuatro bajas. El DT Homero Valencia aceptó el pedido de los zagueros Renán Calle y Omar de Jesús Borja para no ir a Guayaquil.

El argumento de los futbolistas es que aún no están físicamente en las mejores condiciones. Pero el sábado pasado jugaron sin problemas los 90 minutos en el triunfo con El Nacional, en el estadio Reina del Cisne. A sus ausencias se suman la del defensa Pablo León y la del volante Ronald de Jesús, por lesión y suspensión.

Estas limitaciones en el plantel permitirán el debut de los colombianos Luis Fernández (golero) y Neptalí Vizcaíno (defensa). También se estrenarán Juan Guerrón y el volante brasileño Gileno Carvalho da Silva. Los foráneos no estuvieron la primera fecha porque no llegaron sus transferencias.

Con esas novedades, Liga de Loja pudiera alinear con Fernández; Armando Gómez, Vizcaíno, Giovanny Cumbicus, Guerrón; Carlos Feraud, Freddy Olivo, Carvalho da Silva, Jonny Uchuari, Marco Tenorio y Fabio Renato.


EC110206INFOTORNEO_03.jpg



31 Dec 69, 07:12:00
Button y Hamilton confían en el flamante McLaren
La escudería McLaren presentó en Berlín su nuevo monoplaza, el MP4-26, con la esperanza de que los cambios introducidos permitan al equipo aspirar al título, con sus pilotos ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button, que se mostraron optimistas.

“He tenido años buenos y años malos, pero esta temporada promete ser una de las mejores en las que he podido participar, con cinco campeones del mundo en la parrilla, además de pilotos como Mark Webber (Red Bull), que han estado muy cerca de serlo”, destacó Button.

Además de Hamilton (campeón en el 2008) y del propio Button (2009), también han conquistado el título el español Fernando Alonso (Ferrari, 2005 y 2006) y los alemanes Sebastian Vettel (Red Bull, 2010) y Michael Schumacher (Mercedes, 1994-1995, 2000-2004).

“Va a ser reñido. Va a ser un gran combate”, añadió, indicando que está ansioso por poder correr con el nuevo auto, algo que en principio hará la próxima semana, en los ensayos previstos en Jerez de la Frontera (España).

Tras ser fichado por McLaren el pasado año para reforzar a la escudería, que ya contaba con Hamilton, Button confía en poder confirmar las buenas sensaciones del 2010, donde llegó a imponerse en las carreras de Australia y China, finalizando quinto en la general del Mundial, con 214 puntos.

Por su parte, Hamilton dijo estar “relajado pero decidido” para firmar una gran temporada.

“Afronto el 2011 con un ánimo relajado, pero decidido. No he ahorrado esfuerzos en la preparación física este invierno y me siento en forma, tan concentrado y fresco como en mi primera temporada en la Fórmula 1, en el 2007”, explicó.

“Es mi quinta temporada en la Fórmula 1. Ahora soy un piloto experimentado. He ganado el campeonato, he conseguido muchas ‘pole positions’ y varias victorias ”, recordó.

Hamilton fijó como objetivo para este año poder “estar en posición de luchar por el título hasta la última carrera”. En 2010 había llegado con opciones matemáticas a la última cita en Abu Dabi, aunque muy remotas.

“Es muy difícil predecir quién estará delante, pero soy un piloto decidido. Espero que se den carreras fantásticas, equilibradas y otro desenlace apasionante... ¡Espero que esta vez llegue a lo más alto! ”, subrayó Hamilton.





31 Dec 69, 07:12:00
Espe dejará el profesionalismo y competirá solo en universitarios
Por una resolución de la Procuraduría General del Estado, la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) ahora competirá solo en los torneos universitarios de baloncesto, ya no participará en los profesionales.

Según explicó Patricio Mieles, presidente del club deportivo Espe, el procurador Diego García Carrión aplicó esta medida amparado en el artículo 226 de la Constitución vigente.

“Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley (...)”, dice el artículo.

“Espe es una universidad del ejército, y como tal, pertenece al Estado. Es decir, es una institución de educación pública y no puede transferir recursos a entes privados”, explicó Mieles.

El club Espe tiene personería jurídica, lo que lo convierte en un ente privado. Sin embargo, financiaba sus participaciones en los torneos provinciales y nacionales con el aporte de la universidad.

“En el artículo 226 no hay nada explícito sobre el desempeño deportivo de la universidad. No entendemos la postura del Procurador, pero tenemos que acatar la norma”, agregó Mieles.

El directivo del club Espe y el rector de la universidad, Carlos Rodríguez, acudieron en junio y agosto del año pasado a la Procuraduría en busca de una solución, pero la resolución se ratificó.

Ellos buscaron apoyarse en el artículo 17 de la entonces vigente Ley de Regulación Económica y Control del Gasto Público, que dice: “Prohíbese a las instituciones autónomas y a las del sector público en general, realizar donaciones a personas naturales o jurídicas privadas, pagos por trofeos, premios, agasajos y otros conceptos similares, así como asignaciones a organismos privados, con excepción de aquellos que correspondan a programas de desarrollo cultural, desarrollo y promoción turística, deportiva, comunitaria y científica (...)”.

“Espe nunca lucró del deporte, al contrario, lo fomentó con sus participaciones”, justificó Mieles.

El DT Patricio Ponce preparó al equipo femenino para competir en un torneo interuniversitario organizado por la Universidad San Francisco. Él lamentó la resolución y asegura que “se perjudicó al deporte ecuatoriano”.



31 Dec 69, 07:12:00
Carlos Tévez festejó su cumpleaños 27 con tres goles
El argentino Carlos Tévez convirtió ayer los tres goles en el triunfo por 3-0 de local ante West Bromwich de un Manchester City que no quiere perderle pisada al líder invicto Manchester United.

Los tres goles de Tévez para los ‘Citizens’, que con dos partidos más están ahora a cinco de los ‘Diablos Rojos’, le permitieron al argentino sumar 18 goles y quedar a uno del búlgaro Dimitar Berbatov, artillero de la Premier League y jugador del United.

Además de Tévez, que logró su primer triplete con la casaca del City el día de su vigésimo séptimo cumpleaños y se retiró ovacionado a los 86’, fue titular su compatriota Pablo Zabaleta, que a diferencia del delantero sí fue convocado al amistoso del miércoles entre Argentina y Portugal.

El ‘Apache’ comenzó a festejar a los 17’ de penal, aumentó a los 22’ y cerró el marcador nuevamente desde los 12 pasos a los 39’ para el equipo del italiano Roberto Mancini, ante un West Bromwich que contó con el mexicano Carlos Vela, desde los 46’.

El triunfo permitió el City sumar 49 puntos y ponerse a uno del Arsenal, que ganaba 4-0 al final del primer tiempo y terminó empatando 4-4 de visitante con el Newcastle de los argentinos Fabricio Coloccini y Jonás Gutiérrez, hoy titulares.

Arsenal madrugó y Theo Walcott abrió el marcador al 1’ y dos más tarde el suizo Johan Djourou convirtió el segundo. A los 10’ el holandés Robin Van Persie puso el 3-0 y a los 26’ decretó el 4-0.

Con esa ventaja se fueron al descanso los ‘Gunners’ del francés Arsene Wenger, que ya jugaban con 10 por la expulsión de su compatriota Vassiriki Diaby en un partido que de todos modos parecía liquidado.

Pero las ‘Urracas’ apelaron a otro dicho: “No por mucho madrugar se amanece más temprano” , despertaron del letargo y comenzaron la remontada con un gol de penal de Joey Barton.

El irlandés Leon Best marcó el segundo a los 75’ y otro de Barton de penal a los 83’ dejó al Newcastle a tiro del empate, que llegó a los 87’ con un gol del marfileño Cheik Tiote en un partido que se seguía podían haber ganado.

El club Arsenal desperdició así una ocasión inmejorable para acercarse al líder Manchester United, que en caso de vencer a Wolverhampton le sacará siete puntos de ventaja.


El ‘Niño’ Torres desbancó a Tévez


El traspaso del argentino Carlos Tévez por USD 75 millones del Manchester United al Manchester City fue hasta la semana pasado el más caro de la historia de la Premier League.


Los ‘citizens’ se gastaron este invierno otros 27 millones de libras en comprar el bosnio Edin Dzeko al Wolfsburgo alemán, una cifra que parece razonable a la luz de lo ocurrido el lunes.


Para poner los números en perspectiva, en enero de 2010, la Premier en su conjunto se gastó solo dos millones más de lo que este año costó Dzeko al City.


El mismo día que anunció gastos alrededor de los 75 millones de libras, el Chelsea reveló, aunque pasó inadvertido, pérdidas en el último ejercicio financiero de alrededor de 70 millones.


La orgía de millones del último día de traspasos en la Liga inglesa, que tuvo su máxima expresión en la venta del español Fernando Torres, rompió en añicos el ‘fair play’ financiero que ansían las autoridades del fútbol europeo.


Torres fue traspasado del Liverpool al Chelsea después de un día de frenéticas negociaciones por la cifra récord de casi USD 80 millones, el fichaje más caro de la historia de la Premier y el sexto más caro de la historia.


A sus 26 años, el campeón del mundo español todavía no ganó ningún título a nivel de clubes, ni en su etapa en el Atlético de Madrid, ni en el Liverpool. Sin embargo, su potencia y precisión en el área, y su enorme carisma lo han transformado en el jugador español más caro de la historia.


En total, los 20 equipos de la máxima categoría inglesa gastaron en enero unos USD 345 millones en nuevos jugadores, más de cinco veces lo invertido en la Bundesliga alemana y casi 10 veces más que la Liga española.


Y eso pese a que numerosos clubes de la Premier están enormemente endeudados.


El programa de ‘fair play’ financiero que quiere poner en marcha la UEFA, cuyo objetivo es asegurar que los clubes no viven por encima de sus posibilidades y no son sostenidos por el dinero de sus mecenas, empezará a aplicarse en la temporada 2013-2014.


31 Dec 69, 07:12:00
Aucas es un semillero para los clubes ecuatorianos
Como ciudadano cumplo con todas mis obligaciones empezando por lo tributario, luego respeto todas las normas y leyes que tiene el país. Esas disposiciones, aunque muchas veces nos disgusta son por mejorar nuestra sociedad.

Ahora como dirigente mi único proyecto es subir con el equipo a la Serie B. Llevo vinculado a Aucas indirectamente desde que tengo uso de razón y ya en la dirigencia desde 1974. Recuerdo que con el equipo que participamos en 1975 llegamos a disputar el vicecampeonato y aunque no lo ganamos hicimos un buen proyecto en esa temporada. En esa etapa tuve la suerte de conocer amigos, jugadores y buenas personas como Víctor Sola, Héctor Lureiro y De Mario, porque charlábamos y había buena camaradería.

Después de la campaña de 1975, Aucas empezó a ser semillero de todos los equipos y luego esos jugadores llegaron a las selecciones mayores.

Este año queremos que la hinchada vuelva a creer en el equipo y en la dirigencia. El reto que asumimos es volver a que el ‘ídolo capitalino’ vuelva a ser un grande de la provincia y después del país. Además ser una base de una Selección Nacional para que nos represente bien.







31 Dec 69, 07:12:00
'La hinchada de hoy presiona mucho más que la de mi época'
El técnico Rubén Darío Insúa analiza su primer mes de trabajo en Barcelona. Asegura que se encuentra organizando internamente al conjunto canario.

Cuando asumió la dirección técnica de Barcelona dijo que su desafío es que el equipo recuperara protagonismo. ¿Cree que es suficiente aquello para ganar un título que reclama la afición?

Si logramos ser un equipo competitivo y ser protagonistas será más fácil acercarnos al título. La competitividad y el protagonismos son condiciones necesarias en todo equipo que aspira el campeonato. Pero hemos empezado por otorgar al club una buena organización interna basada en el trabajo y en la disciplina.

¿A qué se refiere cuando dice organización interna?

A brindar a los jugadores las comodidades necesarias para que puedan realizar su trabajo. Hemos recuperado las canchas de entrenamiento y la concentración, anexas al estadio Monumental. Todos esos detalles son necesarios en cualquier club para luego poder exigir a los jugadores el campeonato. Lo más importante es que el equipo ha regresado a Guayaquil.

Una de las primeras medidas que tomó al llegar al club fue establecer una cultura de orden, trabajo y disciplina. ¿En qué consiste aquello?

Estamos en el camino de ir recuperando y alimentando los hábitos que tenía el equipo cuando le iba bien. Es decir, hemos mentalizado a los jugadores para que trabajen todos los días con responsabilidad, llevar una vida sana, respetar el lugar de trabajo y, lo más importante, crear un sentido de pertenencia con el equipo. Todos los jugadores están conscientes de la responsabilidad que implica vestir la camiseta amarilla.

¿Está pendiente de lo que hacen sus jugadores en su vida privada?

No, yo no me involucro en la vida privada de ellos. Lo único que hacemos es generar una rutina de trabajo que reste al jugador la posibilidad de cometer cualquier tipo de errores.

¿En qué consiste?

Hacemos trabajos con cargas fuertes para que después el jugador piense únicamente en regresar a su casa y acostarse a dormir. Nos concentramos 48 horas antes de cada partido.

Cuando usted llegó a Barcelona dijo que el equipo debía regresar a Guayaquil. ¿Pretende estrechar la relación que se ha dilatado entre el equipo y la hinchada?


No conozco ningún equipo de fútbol que haya ganado campeonatos entrenándose fuera de la ciudad en la que juega.

¿No lo asustó dirigir un club convulsionado?

Yo no me meto en los temas dirigenciales porque no es el área que está bajo mi responsabilidad.

¿Cómo logra mantener aislados a sus jugadores de los problemas institucionales?

En todo equipo de fútbol hay responsabilidades y la nuestra es el Campeonato Nacional. Yo converso mucho con los jugadores sobre eso y ellos conocen que su responsabilidad es venir a entrenar y responder en los partidos.

La dirigencia ha hecho 16 nuevas contrataciones. Lo mismo ocurrió en el 2008 y el equipo quedó en sexto lugar. ¿Qué garantiza que Barcelona logrará ese protagonismo que usted pretende?

Esas 16 incorporaciones eran necesarias y a ellos le sumamos la base del equipo que compitió el año pasado. La plantilla está comprometida consigo mismo. Eso nos dará la pauta para lograr nuestros objetivos.

Pero hay también jugadores jóvenes que tienen poca experiencia. ¿Cómo los ha ayudado psicológicamente para que no sientan la presión de la hinchada?

Ellos saben la responsabilidad que tienen y tendrán que ir acostumbrándose a la presión de los hinchas. Yo comparto con ellos algunas experiencias de mi etapa como jugador. En mi época las exigencias eran menores, ahora los hinchas quieren que el equipo sea campeón todos los años.


31 Dec 69, 07:12:00
Liga se posiciona en la región
Hace dos semanas, Iván Romero, ex miembro del arbitraje en la Ecuafútbol y directivo permanente de Liga, llegó a la Comisión de Fútbol con una buena nueva.

El ‘Ingeniero’, como le dicen cariñosamente en el seno de la dirigencia, trajo unas hojas llenas de números, apuntes y una serie de cálculos. En ellos, concluía que debido a sus buenas actuaciones, Liga debía ser designado como el mejor equipo de América de los últimos tres años.

Año a año, la Confederación establece un escalafón que otorga puntos por ganar partidos y títulos en competiciones internacionales. Liga fue el primero en el 2008 y 2009 y tras su campaña del 2010 fue tercero. Pero en el promedio de los tres años superó a Internacional de Brasil y a Estudiantes de La Plata.

El dato generó felicidad y algarabía en los dirigentes presentes en la reunión realizada en el edificio Proinco. Sin embargo, como lo confiesa Patricio Torres, vicepresidente de la Comisión y un hombre afín a las estadísticas deportivas, esta era una noticia que ya se esperaba con antelación.

“Había hecho mis números y sabía que íbamos a estar en esa posición. Todos en Liga tenemos satisfacción, pero más que eso, la obligación de mantenernos siempre buscando la excelencia”.

La confirmación oficial de parte de la Confederación llegó el pasado miércoles. Allí se determinó que los cálculos de Romero y Torres estaban acertados. La ‘U’ logró las mejores puntuaciones en los últimos tres años y se convirtió en el equipo mejor calificado del último trienio.

Edgardo Bauza, el técnico albo, se muestra satisfecho por haberle sacado 48 y 53 puntos a sus linajudos escoltas. “Eso demuestra que hemos hecho bien las cosas y seguimos en esa misma ruta”.

Desde el 2008, cuando la ‘U’ levantó la Copa Libertadores, los éxitos no han parado de llegar. El ‘Patón’ señala que el respeto por los procesos y la estabilidad para trabajar, como una de las claves para la institución universitaria.

Pero ¿cuánto cambió Liga tras conquistar cuatro coronas internacionales y una nacional en estos tres años? Santiago Jácome, el gerente técnico del club, dice que el equipo ganó posicionamiento y más respeto a escalas nacional e internacional.

El ex jugador y ahora directivo cita un ejemplo. “Antes se nos hacía difícil conseguir una cancha de entrenamientos cuando estábamos fuera del país. Ahora es distinto. La última vez que fuimos a Argentina, Boca Juniors se puso a las órdenes”.

La presencia mediática también ha aumentado en los viajes internacionales, según confirman Bauza y Torres. El ‘Patón’ cuenta que, continuamente, periodistas argentinos le preguntan por el modelo de gestión de la ‘U’. “Hace poco vino un grupo de periodistas argentinos y los llevamos a conocer el ‘country’ de Liga y todas las instalaciones. Se quedaron maravillados. Tener un complejo de Primera ayuda mucho para trabajar con éxito”.

Otro de los allegados a Edgardo Bauza que quiso conocer de cerca el proceso de Liga fue Ezequiel González, el nuevo armador del equipo. El volante confiesa que durante los tres años siguió la campaña de los albos debido a su amistad con el ‘Patón’ y a su asistente Daniel di Leo. Fueron ellos quienes lo convencieron de venir. “Me hablaron bien del equipo y de la ciudad. Vengo para conseguir más triunfos”.

Este año, los albos compiten en el torneo local, la Libertadores y la Sudamericana. Aspiran quedarse por lo menos con una corona.



31 Dec 69, 07:12:00



Tenis

Giovanni Lapentti se entrena en Argentina

El ecuatoriano Giovanni Lapentti se encuentra entrenando en Buenos Aires, con el propósito re retomar el circuito 2011. Desde el próximo fin de semana jugará la qualy del ATP argentino. Después del torneo bonaerense irá a Acapulco, Delray Beach y luego el Challenger de Salinas.

Ministerio

Sandra Vela destaca el trabajo de Fedeguayas

La ministra de Deportes, Sandra Vela, resaltó la gestión de la Federación Deportiva del Guayas por haber tenido la iniciativa de realizar cursos vacacionales gratuitos. Estos son inaugurados hoy , desde las 09:00, en el coliseo Voltaire Paladines s de Guayaquil. A la fecha hay 13 000 inscritos.



31 Dec 69, 07:12:00

Tenis

Roberto Quiroz triunfó en Futuro de Panamá

El tenista ecuatoriano Roberto Quiroz se estrenó con un aplastante triunfo en la fase de clasificación del Futuro de Panamá. Quiroz derrotó por 6-0 y 6-0 a Juan Luna, de Venezuela, accediendo a la segunda y última ronda de dicha fase. El zurdo jugador nacional volverá a las canchas hoy domingo a enfrentar al boliviano Ryusei Makiwuchi (833 en el escalafón de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el ganador de este duelo clasificará al cuadro principal. El torneo Panamá Open se juega sobre superficie de arcilla en Ciudad de Panamá y reparte USD 10 000 en premios. El ganador se llevará 18 puntos ATP. Quiroz empezó este año su carrera en el profesionalismo.



31 Dec 69, 07:12:00
Ecuador, a un paso de la clasificación al Mundial
Ecuador, Brasil y Uruguay buscan este día, en la tercera fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub 20 de Perú 2011, sus boletos para el Mundial de la categoría de Colombia, en una jornada en la cual la ‘Tricolor’ juvenil enfrenta (desde las 18:00 de Ecuador) al conjunto colombiano.

El encuentro ante el seleccionado ‘cafetero’ es decisivo para las aspiraciones del equipo ecuatoriano. La Tri ya se enfrentó a Colombia en la fase de grupos de este certamen y el resultado fue un empate de 1 a 1.

El fútbol de Ecuador ha ido de menos a más en el torneo que se desarrolla en Perú, y de ganar hoy ante Colombia prácticamente sellaría el pasaporte para el Mundial de la categoría.

Otro de los partidos que concentran la atención de la jornada de hoy es el clásico sudamericano entre brasileños y argentinos .

A los auriverdes les alcanza con empatar ante los gauchos para asegurarse su cupo en el Mundial de Colombia, que se jugará en julio y agosto próximos.

El hexagonal final del Sudamericano es liderado por Brasil, único invicto del torneo, con seis puntos, seguido por Ecuador y Uruguay, ambos con cuatro unidades, fruto una victoria y un empate, en ese orden.

Después viene Argentina con tres unidades y Chile y Colombia cierran la tabla de clasificación sin haber logrado puntos.

La tercera fecha se abrirá con el duelo entre Uruguay y Chile a las 15:50 (hora ecuatoriana), seguido de Ecuador vs. Colombia y se cerrará con el clásico entre Brasil y Argentina, que jugarán desde las 20:10.

Todos los encuentros de esta jornada se disputarán en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en la sede de Arequipa (ubicado a 2 330 metros sobre el nivel del mar.

El Sudamericano Sub 20 otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cuatro para el Campeonato Mundial de Colombia.

En caso de que la selección colombiana finalizara entre los cuatro primeros del Sudamericano, el que termine en quinto lugar también se hará de un boleto para el Mundial Sub 20.



31 Dec 69, 07:12:00

Argentina

Ortigoza ya firmó con el club San Lorenzo

El internacional paraguayo Néstor Ortigoza firmó por San Lorenzo de Almagro, en uno de los mayores fichajes de la pretemporada. El volante, nacido en Argentina y que ayudó a Paraguay a llegar a los cuartos de final del Mundial 2010, llega a los Gauchos de Boedo proveniente de Argentinos Juniors, campeón del Torneo Clausura en el 2010.

Chile

Renuncia de Bielsa desata controversia

Con la renuncia de Marcelo Bielsa (foto) al cargo de entrenador de la selección chilena, la dirigencia liderada por Segio Jadue enfrenta un nuevo y complicado desafío: definir al sucesor del argentino. Además, Jadue tiene que superar la derrota que sufrió ante el ‘Loco’, que lo responsabilizó de no crear la confianza necesaria para seguir en Chile.

España

Mourinho todavía aspira al campeonato

El director técnico del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho, aseguró que todavía es “matemáticamente posible” ganar el título de Liga, a pesar de los siete puntos que le separan del líder, el Barcelona. El equipo blanco se mide hoy con la Real Sociedad y no puede permitirse ningún error si quiere reducir la distancia con el ‘Barça’.





31 Dec 69, 07:12:00

Selección

La Tri se reúne hoy para el amistoso

Los jugadores que convocó el DT Reinaldo Rueda para el amistoso ante Honduras este miércoles, deben reunirse hoy, a las 14:00, en La Casa de la Selección. Los integrantes de la Tri que militan en el exterior se unirán al plantel directamente en Honduras. Esta tarde (17:00) hay una rueda de prensa.

Honduras

La selección de ese país sigue sin técnico

El técnico colombiano Juan Carlos Osorio desechó la oferta para ser el seleccionador de Honduras y continuará dirigiendo al Once Caldas, actual campeón del torneo cafetero. “Quiero decirle a la gente de Honduras que gracias, pero tengo compromisos pactados con anterioridad”, justificó el DT. dpa





31 Dec 69, 07:12:00

Brasil

Ronaldinho desfilará otra vez en el Carnaval

El brasileño Ronaldinho Gaúcho, del Flamengo, tiene previsto desfilar con cinco “escolas do samba” distintas durante el Carnaval carioca. Ronaldinho confirmó al diario Folha de Sao Paulo que recibió invitaciones para desfilar con todas las “escolas” entre el 5 y el 8 de marzo. Ansa

Inglaterra

Redknapp elogia el trabajo de Beckham

El DT del Tottenham, Harry Redknapp, alabó a David Beckham por su actitud y su esfuerzo en las semanas que lleva entrenándose con el club londinense, con el que se ejercita para no perder la forma y poder ser seleccionable por el equipo inglés. AFP



Paraguay

El retorno de Cabañas fue conmovedor

El regreso esta semana a los entrenamientos del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, herido de bala en la cabeza en 2010, fue muy conmovedor, afirmó el DT del club Libertad de Asunción, el uruguayo Gregorio Pérez. "Fue muy emocionante para él. afp

Londres

Ferguson, sorprendido por la ausencia de Evra

El DT del Manchester United, Alex Ferguson, se mostró ayer sorprendido por la exclusión del defensa de su club, el francés Patrice Evra, para disputar el amistoso de Francia contra Brasil, el miércoles. “Es sorprendente que no lo hayan escogido, porque ya le habían castigado”, dijo el DT. AFP



31 Dec 69, 07:12:00

Alemania

Colonia ganó 3-2 al Bayern Múnich en Bundesliga

El Bayern Múnich desperdició ayer una renta de dos goles y con ello la posibilidad de situarse segundo en la Liga alemana y más cerca del líder, el Borussia Dortmund. Los bávaros cayeron por 3-2 en Colonia después de cerrar el primer tiempo con 2-0 a su favor. Siguen terceros, detrás del Leverkusen, que cayó por 1-0 en campo del Núremberg y tampoco pudo acortar distancias con el Dortmund. El peruano Claudio Pizarro logró el empate 1-1 del Bremen con el Mainz y evitó que su equipo cayera a la zona de descenso. El Hannover avanzó al cuarto de la tabla, con una victoria de local 1-0 sobre el Wolfsburgo. En la foto aparece Bastian Schweinsteiger (izq.), del Bayern. DPA



31 Dec 69, 07:12:00

México

Suárez marcó un gol, pero no lo validaron

Necaxa empató 0-0 con el Morelia por la quinta fecha del torneo Clausura mexicano. El ecuatoriano Christian Suárez marcó su primer tanto para los ‘Rayos’, pero el tanto no fue válido porque supuestamente el balón no ingresó. En Morelia milita el también ecuatoriano Joao Rojas. DPA

Natación

Enderica y Caldas se destacaron en Perú

Los ecuatorianos Iván Enderica Ochoa y Nataly Caldas se convirtieron en la sensación de la competencia de natación de Aguas Abiertas disputada en Chorrillos, Lima. Esto fue dentro del II Festival Olímpico Perú 2011, que organiza el Comité Olímpico de ese país. Esta competencia contó con 22 nadadores.

Surf

Ecuador ganó dos títulos en Montañita

Isidro Villao y Dominic Barona se llevaron la corona del Reef Classic Conquer, en las categorías ‘longboard’ y damas. Villao y Barona fueron los únicos nacionales en defender hasta la última instancia su localía. Jonathan Chila también llegó a la final de Júnior, pero fue eliminado.



31 Dec 69, 07:12:00
La 'U' ataca con Barcos y González
Para los jugadores de Liga, el partido ante Barcelona no es un clásico. “Clásico es el partido con el Deportivo Quito”, dice el capitán Néicer Reasco.

Sin embargo, los futbolistas están conscientes de que es un encuentro especial, de mucha expectativa mediática y de una creciente rivalidad entre los dos clubes. “Es de esos partidos que a uno le gusta jugar. La cancha (estadio) siempre está llena, hay buena adversidad y eso le da un condimento especial”, acota el delantero Carlos ‘Chino’ Luna.

Liga se enfrenta hoy, desde las 11:30 a Barcelona en la Casa Blanca. Desde la inauguración de ese estadio en 1997, el club albo no ha perdido ante los toreros.

Sin embargo, al cuerpo técnico no le genera presión el mantener el invicto. “Me motiva más el hecho de vencer a un adversario que siempre nos complica”, reconoce el DT Edgardo Bauza.

Durante la semana, los albos tuvieron buenas noticias, como la recuperación de Norberto Araujo, William Araujo y Patricio Urrutia, quienes estuvieron lesionados durante toda la etapa de la pretemporada.

Sin embargo, ninguno de los tres son considerados para el cotejo de hoy. La idea es que vayan recuperando su mejor forma futbolística, para afrontar los retos futuros: uno de ellos, la Copa Libertadores de América.

La alineación para hoy incluye a: Alexander Domínguez; Geovanny Caicedo, Diego Calderón, Jorge Guagua; Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, Enrique Vera, Paúl Ambrosi, José Francisco Cevallos Jr.; Ezequiel González y Hernán Barcos en el ataque.

Los universitarios están concentrados desde ayer. La organización espera que el escenario luzca lleno. Ayer se vendieron las localidades.



31 Dec 69, 07:12:00
El fútbol es mi pasión y trabajo para mejorarlo
Jugué como lateral derecho en equipos de Santo Domingo como El Inca, El Nacional y el Juventud. El fútbol ha sido mi pasión, pero tuve que alejarme, al menos como jugador, a los 23 años.

Empecé a trabajar en el Municipio como operador de maquinaria pesada, pero nunca dejé ese sueño de hacer algo en el ámbito futbolístico.

Desde el Cabildo comencé a construir canchas deportivas y las autoridades y compañeros de la institución me apoyaron para ser dirigente deportivo.

Llevo dos años como presidente de la Asociación de Fútbol Provincial Amateur. Tengo la responsabilidad de crear nuevos espacios para el deporte, coordinar los campeonatos de los clubes que subirán a la segunda categoría del fútbol profesional; y velar para que el nivel del fútbol de Santo Domingo se mantenga.

La provincia es un semillero de seleccionados nacionales, en especial en las categorías sub 16 y 20. Me alegro cuando el estadio se llena por jóvenes que se interesan por el deporte y cumplen sus sueños. Red. Santo Domingo







Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
06 Feb 11, 08:02:28
El Newell's argentino incorpora a Claudio Bieler a sus filas

BUENOS AIRES. El delantero Claudio Bieler, campeón de la Copa Libertadores 2008 y de la Sudamericana 2009 con el ecuatoriano Liga de Quito, se incorporó a las filas del Newells Old Boys argentino cedido hasta junio próximo por el Racing de Avellaneda. El punta santafesino de 26 años que marcó 49 goles en partidos oficiales con el Liga de Quito, no era tenido en cuenta por el entrenador del Racing, Miguel ngel Russo, pero Roberto Sensini, técnico del Newells, reclamaba a la directiva de su club su fichaje desde diciembre pasado. "Espero rendir en este club lo que no pude en el Racing. Esta es una especie de revancha para mi", dijo el futbolista tras ser presentado oficialmente por el club rosarino. "Fue muy difícil afrontar una situación en la que casi no tuve oportunidades de jugar en Racing. Espero tener continuidad y volver al nivel que me permitió regresar al fútbol argentino", tras su paso por el Colo Colo chileno y el equipo quiteño, comentó. Claudio Bieler ocupará en el conjunto rojinegro la vacante dejada por Mauro Formica, traspasado al Blackburn Rovers inglés. (EFE) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:48
Narváez lidera en torneo hípico en Quito
César Narváez ganó el viernes en la prueba de adiestramiento. Además, realizó un recorrido sin faltas, en el Concurso Completo de Equitación. El equino de Narváez impuso el ritmo en la competencia, registrando un tiempo de 7m30s62c. Ayer, en la prueba de cross country, Narváez junto a su caballo Que Loco obtuvieron el primer lugar y se ubicaron como líderes del certamen, que entrega puntos para el ranking anual y sirve como clasificatorio para los juegos Panamericanos. El segundo lugar fue para Pablo Montalvo con su equino Maximus. En las competencias de cross country hubo obstáculos como llantas, tanques, varas, totora y una fosa con agua. La prueba Una Estrella constó de 26 saltos con una distancia del recorrido de 3 800 m. Luego de la competencia, los caballos fueron a un chequeo veterinario. Los médicos son quienes determinan si los animales pueden continuar en la prueba. Hoy, los galenos realizarán una nueva inspección a los equinos para autorizar la respectiva participación en la tercera y última fase de la prueba, que se realiza en la Esmil. (AAM) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:07
Alexandra y Óscar son los mejores de 2010
El COE premió a 172 atletas de 42 deportes por su gran desempeño Entre la pesista esmeraldeña Alexandra Escobar y el andarín cuencano Óscar Villavicencio existe una diferencia abismal en años de experiencia, pero los une el deporte. Los dos ecuatorianos se destacaron en 2010 en sus respectivas disciplinas deportivas. Por eso motivo, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) los distinguió con el trofeo Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte) por haber sido designados los Mejores Deportistas Ecuatorianos de 2010, donde ambos concuerdan que fue su año. La pesista esmeraldeña prometió defender su título en 2011. "Esto es difícil. Estar en un buen nivel deportivo es cuestión de lucha. Cada día aparecen nuevos atletas", dijo. Esas palabras sirvieron como espejo para reflejar su pasado. A Escobar, de 30 años, le costó "mucho esfuerzo" llegar donde está ahora y, por ello, sus frases solo denotan "orgullo y agradecimiento". La esmeraldeña participó en el campeonato Panamericano de Halterofilia, realizado en Guatemala del 24 al 30 de mayo de 2010, en donde se ubicó en el primer lugar. Pero también existieron otros torneo donde salio airosa, como en los IX Juegos Sudamericanos de Medellín, donde impuso un nuevo récord al levantar 98 kg en arranque y 121 kg de envión. El andarín cuencano permaneció tranquilo en la premiación. Él sabe que este mérito se debió a su "despegue tras su participación en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud", celebrados en Singapur en agosto de 2010, donde logró medalla de plata en los 10 mil metros. De esta manera, se convirtió en el segundo marchista cuencano en conseguir una presea olímpica para el Ecuador. "Todo lo estoy haciendo por el país, por mi familia y mi mamá. Con estos logros solo probamos de lo que somos capaces. Mi objetivo es ganar una medalla olímpica de mayores", señaló. (DKO) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:07
Alexandra y Óscar son los mejores de 2010
El COE premió a 172 atletas de 42 deportes por su gran desempeño Entre la pesista esmeraldeña Alexandra Escobar y el andarín cuencano Óscar Villavicencio existe una diferencia abismal en años de experiencia, pero los une el deporte. Los dos ecuatorianos se destacaron en 2010 en sus respectivas disciplinas deportivas. Por eso motivo, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) los distinguió con el trofeo Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte) por haber sido designados los Mejores Deportistas Ecuatorianos de 2010, donde ambos concuerdan que fue su año. La pesista esmeraldeña prometió defender su título en 2011. "Esto es difícil. Estar en un buen nivel deportivo es cuestión de lucha. Cada día aparecen nuevos atletas", dijo. Esas palabras sirvieron como espejo para reflejar su pasado. A Escobar, de 30 años, le costó "mucho esfuerzo" llegar donde está ahora y, por ello, sus frases solo denotan "orgullo y agradecimiento". La esmeraldeña participó en el campeonato Panamericano de Halterofilia, realizado en Guatemala del 24 al 30 de mayo de 2010, en donde se ubicó en el primer lugar. Pero también existieron otros torneo donde salio airosa, como en los IX Juegos Sudamericanos de Medellín, donde impuso un nuevo récord al levantar 98 kg en arranque y 121 kg de envión. El andarín cuencano permaneció tranquilo en la premiación. Él sabe que este mérito se debió a su "despegue tras su participación en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud", celebrados en Singapur en agosto de 2010, donde logró medalla de plata en los 10 mil metros. De esta manera, se convirtió en el segundo marchista cuencano en conseguir una presea olímpica para el Ecuador. "Todo lo estoy haciendo por el país, por mi familia y mi mamá. Con estos logros solo probamos de lo que somos capaces. Mi objetivo es ganar una medalla olímpica de mayores", señaló. (DKO) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:10
Castella, el Fandi y Campuzano, en toros y gallos por la libertad
La Unión Nacional de Espectáculos del Ecuador (Unete), la Unión de Toreros de Ecuador y el Movimiento Somos Ecuador invitan al público capitalino y del país a participar del festival taurino Toros y Gallos por la Libertad, como una acción de defensa a la libertad para organizar corridas de toros, fiel a la tradición taurina del Ecuador. Toros y Gallos por la Libertad es parte de las actividades que este colectivo ciudadano está organizando con el fin de presentar a la Corte Constitucional un rechazo frontal a la inconstitucionalidad de la pregunta que el Ejecutivo remitió como parte de la consulta popular relativa a las corridas de toros y peleas de gallos. El festival taurino se desarrollará el miércoles 9 de febrero, a las 18:30, en la Plaza de Toros Quito con la participación de tres afamadas figuras del toreo universal y que son referentes para la afición quiteña. Se trata del francés Sebastián Castella, ícono de la torería mundial y varias veces triunfador de la Feria de Quito, David Fandila, "El Fandi", número uno del escalafón mundial reconocido como el mejor banderillero del mundo. Junto a ellos estará Martín Campuzano, torero ecuatoriano consentido de la afición capitalina, lidiando reses de Huagrahuasi, Vistahermosa y Peñas Blancas. El ingreso a este festival será gratuito y los aficionados y público interesado en asistir podrán retirar sus entradas el martes 8 de febrero y el miércoles 9 de febrero, de 10:00 a 14:00, en el Parque de El Arbolito, en Quito. El mismo 9 de febrero se ha previsto la realización de una vigilia cívica, de carácter cultural, frente al edificio de la Corte Constitucional, a partir de las 10:00, donde se contará con la exhibición de chagras en sus monturas, gallos de pelea y otras manifestaciones que identifican el mestizaje cultural. Esta es una acción de Somos Ecuador, colectivo que difunde la fiesta brava, y la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales de Ecuador y Unión de Toreros. En este contexto, el pasado viernes, la ciudad de Riobamba también se unió a estas manifestaciones de defensa a la libertad y no discriminación cultural, en las principales calles de la urbe se efectuó una caminata que partió desde los exteriores del estadio Olímpico de Riobamba hasta la Gobernación de la provincia, la acción fue promovida por la Unión de Toreros del Ecuador y contó con la participación de ciudadanos y los seguidores a esta tradicional fiesta. (SAC) Los ecuatorianos somos taurinos Por: Esteban Ortiz Especial para HOY Se calcula que a más de medio millón de personas, solo en Quito, gustan de las corridas de toros; existen estudios que demuestran que esta actividad beneficia a más de 80 sectores de forma directa e indirecta. Desde taxistas, operadores de transporte y agencias de viajes, servicios de alojamiento y hospedaje, empresas de alimentos y bebidas, actividades de animación y entretenimiento, hasta los que forman parte directa del espectáculo. Los sectores comercial y artesanal también forman parte del círculo virtuoso que genera la fiesta de los toros. Grandes y pequeños comerciantes y artesanos aumentan sus ventas por el flujo de visitantes a la ciudad y el comportamiento de consumo de los habitantes con motivo de las tradicionales festividades anuales. Otros colectivos como los Artistas y Músicos Unidos, la Asociación de Vendedores de Espectáculos Públicos, la Asociación de Vendedores de Entradas, la Asociación de Vigilantes de Vehículos, el Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos. Mención especial merece la Unión de Toreros del Ecuador como factor directo del espectáculo. El Estado es otro de los grandes beneficiados: el pago del IVA, ICE y Renta se incrementa. Además, el Municipio recaudó en 2009 alrededor de $500 mil solamente de este espectáculo. La fiesta de los toros mantiene su identidad popular no solo por consideraciones históricas, tradicionales y culturales, sino además por constituirse en la forma de vida de miles de familias. Sin duda, es una actividad de mucha importancia para la ciudad. Habrá que cuidarla. ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:02
Cleveland suma 23 derrotas consecutivas
CLEVELAND. Los Cavaliers de Cleveland sumaron su derrota 23 consecutiva e igualaron la racha perdedora más amplia en una temporada en la historia de la NBA, al caer 112-105 ante los Grizzlies de Memphis. Los Cavaliers (8-42) empataron la marca de los Grizzlies de 1995-96, cuando el equipo tenía su sede en Vancouver, y la de los Nuggets de Denver de 1997-98. En caso de que los Cavaliers pierdan hoy contra los Trail Blazers de Portland podrían igualar su marca de más derrotas seguidas en la historia del equipo, que es de 24. El equipo de Cleveland sumó esa cifra entre las temporadas de 1981-82 y 1982-83. El equipo de Cleveland no ha ganado desde el 18 de diciembre, cuando vencieron en tiempo de prórroga a los New York Knicks. Por los Grizzlies (27-24), el alero Zach Randolph logró 29 puntos y 13 rebotes, y Rudy Gay agregó otro doble-doble de 26 puntos y 11 rebotes. Los Grizzlies que se hicieron con su mejor racha ganadora en lo que va de campaña con cinco triunfos seguidos, tuvieron al pívot español Marc Gasol con seis puntos en 24 minutos de acción. Gasol encestó tres de seis tiros de campo, logró un rebote y entregó tres asistencias. Por los Cavaliers (8-42) el líder anotador fue el pívot JJ Hickson con 31 puntos y 15 rebotes, y fue apoyado por el base Ramon Sessions con doble-doble de 20 puntos y 11 asistencias, y el alero Antawn Jamison, con 19 puntos. Cleveland está en 5.º lugar de en la Conferencia Este. (EFE) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:47
El Rambert se siente en su casa
El paraguayo Enrique Vera jugará su tercera temporada en Liga-Q y será titular hoy (11:30) frente a Barcelona "Enrique nunca se fue de acá", destacó el preparador físico de Liga de Quito, Alejandro Mur, sobre el regreso del volante paraguayo Enrique Vera. El seleccionado guaraní jugó el año pasado en el Atlas de Guadalajara, donde no se sintió a gusto. Tuvo problemas extrafutbolísticos y su prioridad fue tratar de salir de México. "La primera opción fue Liga, y estoy contento por estar aquí de vuelta", señaló. Para Santiago Jácome, gerente deportivo del equipo capitalino, la principal razón para que el paraguayo retorne a vestir los colores de la U fueron sus ganas de jugar nuevamente por el club. "Su equipo en México no lo tenía en cuenta y eso facilitó las cosas. Es un jugador de la casa, conoce la institución, por eso su adaptación será mínima", comentó el ex central de Liga-Q. El golero José Francisco Cevallos destacó que el guaraní es una persona "alegre" y "muy bromista". "Siempre está molestando y haciendo chistes, incluso al cuerpo técnico", detalló Pepe Pancho al indicar que sus burlas no ofenden a nadie. La apertura que ha tenido el seleccionado paraguayo le permitió ser amigo de todos dentro del plantel albo. "Siempre conversa conmigo sobre fútbol", manifestó Néicer Reasco, capitán de los azucenas. El Rambert, como se conoce al jugador, consideró que Liga-Q "es una familia" y que siempre se siente a gusto en el plantel de la Universidad Central. Detalló que en la capital ecuatoriana se siente tranquilo. "Agradezco a Esteban (Paz) por todo lo que hizo. Liga es una familia y por eso decidí retornar al equipo", dijo. Vera será titular en el once que presentará el DT Edgardo Bauza hoy (11:30) frente a Barcelona, en la Casa Blanca, por la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Por otro lado, Barcelona podrá contar para este partido con el delantero brasileño Rodrigo Teixeira, quien fue habilitado el martes pasado en la Ecuafútbol. "Nosotros debemos ser eficaces al atacar", comentó el canario. El entrenador argentino Rubén Insúa ensayó esta semana un esquema ofensivo, pues su intención es conseguir la primera victoria de Barcelona en la Casa Blanca. (MS-DKO) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:02
Emelec debuta en su casa frente a Liga-L
Emelec debuta hoy ante su hinchada, luego del triunfo 2-1 que consiguió la semana pasada contra Éspoli en Santo Domingo de los Tsáchilas. Los azules reciben, a las 16:00, a Liga de Loja por la segunda fecha del torneo en el estadio George Capwell. La presencia del volante Édison Méndez y del delantero argentino Eial Strahman son las principales novedades del Ballet Azul. "Emelec cuenta con un plantel fuerte desde hace dos años, en donde existen recambios", dijo Méndez, que cumplirá con la tarea que le "encomiende el técnico". Por el momento, se siente cómodo y sabe que la idea del entrenador azul, Omar Asad, es "mantener el orden y presionar". Por otro lado, Strahman expresó que le agrada el juego de los eléctricos, ya que "tratan muy bien al balón y cuando lo pierden hacen un gran desgaste físico para recuperarlo". Además, aseguró que se sentiría tranquilo si consigue una buena diferencia de goles a favor, pero aclaró: "Es difícil hablar de eso antes del partido, porque es subestimar al rival. Este es un equipo que está jugado bien". El partido será dirigido por Roddy Zambrano, quien estará secundado en las líneas por Luis Alvarado y Yonis Aragón. (DKO) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:34
El Mp4/26, nueva arma de McLaren
La escudería británica de la F1 presentó su monoplaza para esta temporada BERLÍN. La escudería McLaren presentó en Berlín su nuevo monoplaza, el MP4/26, con la esperanza de que los cambios introducidos le permitan al equipo aspirar al título, con sus pilotos ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button, que se mostraron optimistas. A pesar de haberse montado el coche ante la vista de los aficionados, los secretos del MP4/26 han sido ocultados y los escapes, de plástico para la presentación, serán sustituidos para las primera pruebas en circuito, a partir del 10 de febrero en Jerez, seguramente por otros de salida lateral, como los montados por Renault en Valencia. En el nuevo coche destacan los pontones laterales en forma de L, para permitir que el aire sufra la menor perturbación posible cuando pase por debajo del alerón trasero, y para aumentar su eficacia y tratar de compensar así la perdida de apoyo aerodinámico por la prohibición del doble difusor para la presente temporada. "He tenido años buenos y años malos, pero esta temporada promete ser una de las mejores en las que he podido participar", destacó Button durante la presentación del nuevo vehículo. Por su parte, Hamilton dijo estar "relajado pero decidido" para firmar una gran temporada. "Afronto 2011 con un ánimo relajado, pero decidido. No he ahorrado esfuerzos en la preparación física y me siento como en mi primera temporada", dijo. (AFP-EFE) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:53
Super Bowl, touchdown multimillonario
LOS ÁNGELES. La final de la Liga de Fútbol Americano (NFL), un evento que engancha a más de 100 millones de espectadores en televisión, es todo un acontecimiento en los EEUU pero hay quien, por encima del juego, prefiere los ingeniosos anuncios que se emiten durante sus múltiples interrupciones. El partido lo disputarán hoy los Pittsburgh Steelers y los Green Bay Packers en el Cowboys Stadium, de Arlington (Texas), un estadio con capacidad para más de 93 mil espectadores, que verán cómo Christina Aguilera interpreta el himno estadounidense y disfrutarán del espectáculo de la agrupación The Black Eyed Peas en el descanso. El coste medio por entrada es superior a los $3 600 y hasta $14 mil en la reventa. Sobre todo si se tiene en cuenta los $3 millones ($100 mil el segundo) que las empresas pagarán por un anuncio de 30 segundos en pantalla. Algo lógico cuando la edición pasada registró una audiencia de 106,5 millones de personas, en el que fue el programa más visto en la historia de la televisión de los EEUU, de los cuales 8 millones fueron latinos. Hollywood no es ajeno a un mercado con tanto potencial. Los estudios tienen previsto promocionar al menos 13 de las grandes películas que se estrenarán en los próximos meses. La cadena Fox, que emitirá el partido en directo, ganará más de $200 millones por la publicidad. Muchas de esas marcas corresponden a la industria automotriz, entre ellas Audi, BMW, Kia, Hyundai, Volkswagen, Chrysler, Chevrolet y Mercedes-Benz. Por ejemplo, Best Buy, la mayor cadena minorista estadounidense de venta de artículos electrónicos, pretende dar que hablar y para ello ha pagado un millón de dólares al cantante adolescente Justin Bieber para protagonizar un anuncio futurista junto al rockero Ozzy Osbourne. Fox Sports transmitirá el partido en directo desde las 17:00. (EFE) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:01
Recorrido deportivo
El brasileño Ronaldo condena ataque y críticas de los hinchas del Cruzeiro São Paulo. Ronaldo Nazario de Lima condenó la airada reacción de muchos hinchas del Corinthians por la eliminación del equipo de la Copa Libertadores y dijo que pensó en dejar el fútbol, pero afirmó que no les dará "ese gusto a terroristas". Ronaldo es uno de los jugadores que más críticas ha recibido. (EFE) M. Platini apoya a Ucrania REIMS. El presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platini, declaró en Reims que Ucrania "no será suspendida" por injerencia política y que podrá mantener, por lo tanto, la sede de la Eurocopa-2012, junto a Polonia. (AFP) DT Allegri está bien con pato ROMA. El entrenador del AC Milan, Massimiliano Allegri, afirmó que no tiene ningún problema con su jugador brasileño Alexandre Pato, que cuenta con menos minutos de juego desde la reciente llegada de Antonio Cassano, procedente de la Sampdoria. (AFP) Carlos Tévez marca triplete LONDRES. El argentino Carlos Tévez firmó ayer un triplete que permitió una tranquila goleada del Manchester City sobre el modesto West Bromwich (3-0) en la 26.ª jornada de la liga inglesa, en donde el Arsenal solamente pudo empatar (4-4) en Newcastle. (AFP) ... Ver mas




06 Feb 11, 12:02:25
Tri, a sellar su pase al mundial
Ecuador se enfrenta hoy (18:00) a Colombia en Arequipa AREQUIPA. La selección Sub 20 de Ecuador busca hoy (18:00) vencer a su par de Colombia en la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano que se disputa en Perú y asegurar su clasificación al Mundial de la categoría que se jugará en tierras cafeteras este año. Ecuatorianos y colombianos estarán frente a frente en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) en Arequipa, a 2 300 msnm. El choque será el segundo partido de la triple jornada que se abrirá con el duelo Uruguay-Chile (15:50) y que finalizará con el clásico regional entre Brasil y Argentina (20:10). "Ahora podemos decir que comenzamos a soñar con los Juegos Olímpicos Londres 2012", aseguró Vizuete al evaluar el buen estado de ánimo con el que saldrán al terreno producto de la victoria ante Argentina y del empate frente a Uruguay. "Los puntos claves de este equipo son la solidaridad y la unidad", afirmó el entrenador evitando destacar individualidades, como la de Edson Montaño, Wálter Chala y Marcos Caicedo en la ofensiva. En Ecuador, el volante Fernando Gaibor sustituirá a Dixon Arroyo, suspendido por una fecha por doble tarjeta amarilla. Ecuador y Colombia igualaron 1-1 cuando se enfrentaron en la primera fase del Sudamericano, que otorga cuatro cupos para el Mundial de Colombia de julio, además de dos boletos para los Olímpicos Londres 2012, reservados para el campeón y subcampeón del torneo. En la tienda cafetera, los dirigidos por Eduardo Lara efectuaron ejercicios de gimnasia el viernes y entrenaron la tarde de ayer. Los colombianos han buscado distenderse de las críticas de la prensa de su país por el rendimiento exhibido hasta el momento en la fase final, que los tiene de coleros del torneo sin puntos y con dos derrotas al hilo ante Uruguay y Brasil. Colombia alinearía de vuelta al volante Didier Moreno tras cumplir la suspensión de una fecha que le fue impuesta por ser expulsado ante Uruguay. El DT Lara señaló al inicio del torneo que la meta de los cafeteros era lograr uno de los dos cupos para los Juegos de Londres, una meta que parece imposible a la luz de los resultados. (AFP) ... Ver mas