miércoles, 2 de marzo de 2011

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
Barcelona buscará llevarse el clásico del Astillero

Barcelona y Emelec se enfrentan en la edición número 190 del denominado clásico del Astillero, el encuentro se desarrollará desde las 19:30 en el estadio Monumental de Guayaquil y corresponde a la quinta fecha del Campeonato al de Fútbol.

El técnico canario Rubén Insúa planteará este miércoles un esquema ofensivo utilizando en el ataque a los foráneos Iván Borghello y Rodrigo Texeira. La estrategia torera será poblar el medio campo y asistir a los delanteros empleando la velocidad de sus carrileros.

Por su parte, el estratega eléctrico Omar “Truco” Asad desea llevarse los tres puntos en su primer clásico en tierras ecuatorianas, para ello, propone un esquema táctico con cuatro zagueros, cuatro hombres en la zona de volantes, un enganche con Méndez y un solitario Menéndez en punta.

La hinchada torera no ha podido celebrar una victoria ante los eléctricos desde septiembre del 2008, cuando derrotaron a 3-0 a Emelec en el Capwell.

Estadísticas

Partidos Jugados:
189
Victorias Emelec: 57
Victorias Barcelona: 57
Empates: 75

Siga todas las incidencias del encuentro minuto a minuto por FÚTBOLMANIA 

Formaciones

Barcelona: Máximo Banguera; José Luis Perlaza, Iván Hurtado, Jefferson Hurtado; Denis Quiñónez, Bryan de la Torre, Geovanny Nazareno, Holger Matamoros, Matías Oyola; Rodrigo Texeira, Iván Borghello.
DT: Rubén Insúa.

Emelec: Javier Klimowicz; Carlos Quiñónez, Eduardo Morante, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; David Quiroz, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Ángel Mena; Edison Méndez, Cristian Menéndez.
DT: Omar Asad.

Árbitro Central: José Luis Espinel.

 

31 Dec 69, 07:12:00
Gane con El Comercio y Futbolmanía
Envíenos su pronóstico vía Twitter a nuestra cuenta @deportesec del partido entre Liga de Quito e Independiente de Argentina por la Copa Libertadores y si acierta ingresa a un sorteo por una camiseta oficial de la “U” que regala www.elcomercio.com.

También sortearemos balones de fútbol, para obtener uno de ellos debe hacer un ‘retweet’ a nuestro link de Futbolmanía, incluido el hashtag #Futbolmania (http://futbolmania.elcomercio.com) y su pronóstico antes del partido. En este sitio transmitiremos minuto a minuto las acciones del partido entre albos y rojos.

Los pronósticos se receptarán hasta el inicio del partido, es decir mañana hasta las 20:30. El sorteo se lo realizará el día viernes, día en que publicaremos los nombres de los ganadores en @deportesec y en nuestro sitio de El Comercio.

Los premios deberán ser retirados por los ganadores en las oficinas de Diario El Comercio en Quito, ubicadas en el Tablón y av. Maldonado, sector San Bartolo.

31 Dec 69, 07:12:00
86 billaristas del país compiten en Cuenca
Con la presencia de 86 seleccionados de 12 provincias se desarrolla en Cuenca, desde esta mañana, el Nacional de Billar.

El torneo reúne a representantes de las categorías Sénior y Juvenil, en las modalidades a tres bandas y pool bola 9.

Las partidas se juegan en la Casa de Billar, en donde hasta el viernes, se disputarán cuatro cupos para los panamericanos juveniles en México (2) y Colombia (2), previstos para mayo próximo.

Es decir, el campeón y vicecampeón de las modalidades a tres bandas y pool bola 9 representarán al país.

Los de la categoría Élite ya clasificaron a finales del año pasado para el Panamericano en México. Ellos son Javier Terán (Pichincha) y Luis Aviega (Manabí). Ambos están en Cuenca y son los favoritos para llevarse el título del torneo.

En la juvenil, el manabita Jaime Marquinez inauguró el certamen con un triunfo ante el pichinchano Iván Yépez, con 11 carambolas contra 7 en 30 entradas.

31 Dec 69, 07:12:00
Nueva regla para partidos intrascendentes en la Copa Davis
La Federación Internacional de tenis (ITF) anunció hoy un cambio de normas para los partidos de la Copa Davis que resulten ya intrascendentes.

Ya en los duelos de primera ronda del Grupo Mundial que se disputan este fin de semana, el quinto partido de la serie, en caso de que haya un 3-1 a favor de uno de los dos equipos, no se jugará si el encuentro individual anterior duró por lo menos cuatro sets.

De todos modos, ambos equipos pueden ponerse de acuerdo voluntariamente en disputar el quinto choque individual.

En caso de que después de los dobles del sábado un equipo se haya impuesto ya por 3-0, en el último día se disputarán como hasta ahora los dos partidos pendientes, pero sólo a tres sets en lugar de a cinco.
Con la nueva regulación, la ITF accede a las peticiones de jugadores y entrenadores. Hasta ahora, independientemente del resultado, debían disputarse los cinco partidos.

31 Dec 69, 07:12:00
Benítez anotó pero Santos quedó fuera de la Concachampions
El Cruz Azul se instaló en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf 2010-2011 anoche al vencer 3-1 al Santos (5-1 global) en el partido de vuelta de cuartos de final, disputado en el estadio Nuevo Corona de la ciudad de Torreón.

Los argentinos Emanuel Villa, a los minutos 37 y 53, y Christian Giménez, al 50, anotaron para Cruz Azul. El ecuatoriano Christian Benítez descontó por el Santos, al 71.

Cruz Azul se puso en ventaja 1-0 tras un servicio de Javier Aquino por derecha para Villa quien resolvió con un disparo sobre la marcha para vencer al portero Oswaldo Sánchez.

El 2-0 se derivó de un pase filtrado para Villa quien entró al área y cuando Sánchez salió a achicarle tocó al centro para la llegada del 'Chaco' Giménez, quien llegó frontal a rematar con el marco abierto.

Aquino volvió a sacar otro servicio desde el costado y Villa se tendió de palomita para convertir el 3-0 cruzazulino.

Para el descuento santista, el colombiano Darwin Quintero entró al área por el lado derecho y sacó un disparo a la base del poste contrario, el rebote le quedó al 'Chucho' Benítez y éste empujó el 3-1.

Alineaciones:

Santos: Oswaldo Sánchez, Iván Estrada (Carlos Morales 60), Felipe Baloy, Uriel Álvarez, Antonio Olvera, Juan Pablo Rodríguez, Fernando Arce, Daniel Ludueña (Rodrigo Ruiz 72), Oribe Peralta (amonestado 28), Darwin Quintero (amonestado 73), Christian Benítez. DT Diego Cocca.

Cruz Azul: Jesús Corona, Alejandro Castro, Horacio Cervantes, Waldo Ponce, Adrián Cortés, Gerardo Torrado, Marcelo Palau (amonestado 79), Christian Giménez (expulsado 64), Javier Aquino (Rogelio Chávez 78), Emanuel Villa (Isaac Romo 58), Javier Orozco (César Villaluz 68). DT Enrique Meza.



31 Dec 69, 07:12:00
Serena Williams, sometida a cirugía de emergencia
La tenista Serena Williams se está recuperando en un hospital de Los Angeles después de someterse a un tratamiento de emergencia por un coágulo de sangre en los pulmones, informó el miércoles la revista People.

Funcionarios del tenis no pudieron confirmar el informe, pero una representante de la estadounidense de 29 años dijo a la revista que el procedimiento médico se realizó el lunes, después de caer enferma.

"El lunes, Serena Williams se sometió a un tratamiento de emergencia en el hospital Cedars (Sinai Medical Center) por un hematoma que sufrió como consecuencia de un tratamiento por una situación más grave", dijo Nicole Chabot a People.

"La semana pasada, Serena sufrió una embolia pulmonar (un coágulo de sangre en los pulmones), que fue descubierta a su regreso a Los Angeles. Ella había estado en Nueva York para ver a un médico por el tema de su pie", agregó.

La ex número uno del mundo no ha jugado competitivamente desde que ganó el año pasado el Grand Slam de Wimbledon, después de cortarse un pie con vidrios rotos en un restaurante en Alemania.

Williams, que ha caído al undécimo puesto en el ranking de la WTA durante este periodo, ha sufrido al menos dos operaciones en el pie y se disponía a volver a los entrenamientos en breve.

31 Dec 69, 07:12:00
La séptima fecha se jugará entre el sábado y domingo
El Campeonato Nacional no se paralizará por el feriado de Carnaval. El partido entre Barcelona y Éspoli, que se jugará en el estadio Monumental, se realizará el domingo a las 17:00. El resto de compromisos disputarán el sábado en vista de que el miércoles 9 de marzo se jugará la octava fecha.

Este fin de semana se debía jugar el cotejo entre Liga de Quito y Emelec en el estadio Casa Blanca, pero fue aplazado por pedido de los eléctricos. Los dirigidos por el técnico argentino Omar Asad viajarán ese mismo día a México, donde jugarán contra el Jaguares por la tercera fecha de la Copa Libertadores de América.

Octava fecha

Olmedo vs Liga de Loja
Sábado 5 de marzo – 16:00
Central: Alfredo Intriago
Asistente 1: Byron Romero
Asistente 2: Jorge Vargas
4to árbitro: Carlos Orbe

Barcelona vs Éspoli
Domingo 6 de marzo – 17:00
Central: Omar Ponce
Asistente 1: Juan Cedeño
Asistente 2: Luis Vera
4to árbitro: Kléver Rojas

Imbabura vs D Deportivo Cuenca
Sábado 5 de marzo –16:00
Central: Daniel Salazar
Asistente 1: Marco Muzo
Asistente 2: Jaime Játiva
4to árbitro: Fabricio Quintero

Manta vs El Nacional
Sábado 5 de marzo – 16:00
Central: Roddy Zambrano
Asistente 1: Carlos Herrera
Asistente 2: Douglas Bustamante
4to árbitro: Jorge Calvache

Independiente del Valle vs Deportivo Quito
Sábado 5 de marzo – 14:00
Central: Carlos Vera
Asistente 1: Christian Lescano
Asistente 2: Yonis Aragón
4to árbitro: Víctor Mero

31 Dec 69, 07:12:00
Ronaldo tendrá su despedida de la selección
Ronaldo, que anunció recientemente su retiro de las canchas, se despedirá oficialmente de la selección brasileña el 7 de junio, cuando vestirá por última vez la camiseta amarilla en un partido amistoso con Rumania, según anunció hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

"Ronaldo se merece un partido de despedida, y la hinchada brasileña se merece mucho más aún verlo por última vez con la camiseta de la selección brasileña", dijo el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, en un comunicado oficial, en el que afirma que el encuentro se disputará en el estadio Pacaembú de Sao Paulo tres días después del amistoso de Brasil con Holanda en la ciudad de Goiania.

"Tengo la certeza de que será una gran fiesta, a la altura de la carrera de este gran crack, uno de los más grandes que he visto actuar", agregó el dirigente.

El delantero, conocido como "Fenómeno" y de 34 años de edad, anunció el 14 de febrero entre lágrimas su retiro del fútbol, lo que definió como su "primera muerte".

"Perdí contra mi cuerpo", dijo Ronaldo, quien atribuyó la decisión a los dolores que le quedaron tras tres operaciones en las rodillas y a un hipotiroidismo al que responsabilizó de su sobrepeso.

A lo largo de 18 años de carrera, Ronaldo Nazario conquistó tres veces el título de Jugador del Año de la FIFA (en 1996, 1997 y 2002), se alzó por dos veces con el título mundial con Brasil (en Estados Unidos 1994 y en Corea/Japón 2002) y en Alemania 2006 se convirtió en el máximo artillero de la historia de los Mundiales, con 15 goles.

Con la camiseta amarilla anotó 97 tantos en total. Tras su retiro, el ahora ex jugador fue nombrado para integrar el comité de preparación de la ciudad de Sao Paulo para el Mundial de fútbol de Brasil 2014.

31 Dec 69, 07:12:00
San Luis busca recuperarse en la Copa
El San Luis, de México, está obligado a vencer hoy a Once Caldas, de Colombia, si quiere seguir con vida en el grupo 1 de la Copa Libertadores.

San Luis, equipo en el que milita el ecuatoriano Michael Arroyo y es dirigido por Ignacio Ambriz, es último en la llave con dos derrotas consecutivas. Once Caldas, en cambio, es tercero producto de un empate y una derrota.

Los dos están abajo de los invictos San Martín, de Perú, con seis puntos y de Libertad, de Paraguay, con cuatro unidades.

“Si ganamos se nos abre el panorama para aspirar a otra cosa”, declaró el timonel del equipo mexicano. Ambriz destacó que sus jugadores tienen “una buena revancha” y la posibilidad de revertir resultados y ganar en el certamen sudamericano de clubes.

Ambriz destacó que para ganar será vital trabajar en la definición porque en sus duelos con Libertad, que perdió 2-1, y ante San Martín, que cayó 2-0, les faltó “ser contundentes”.

Ambriz espera a un rival difícil de roer porque su técnico Juan Carlos Osorio, que trabajó con el Manchester City inglés “tiene un tipo de juego europeo”.

Once Caldas es un plantel que “trata de aprovechar su gente rápida” y San Luis tendrá mucho cuidado “de cómo jugar en casa”, agregó el estratega.

San Luis recibe hoy al cuadro cafetero en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, a las 21:15 locales (22:15 de Ecuador). En la formación estará de titular Arroyo, seleccionado tricolor. El encuentro será transmitido por Fox Sports.

Otro partido que genera interés hoy es el que enfrentarán al brasileño Santos con el paraguayo Cerro Porteño, en el estadio Vila Belmiro, en un dramático partido por el grupo 5. Ambos equipos están en plena crisis y planteles sin entrenadores definidos.

Santos, que en su primer partido capturó 0-0 como visitante ante el venezolano Deportivo Táchira, despidió el domingo al DT Adilson Batista y ahora busca desesperadamente una solución para el partido ante Cerro Porteño.

La dirigencia de Santos llegó a pensar en pedir ‘prestado’ a la Confederación Brasileña de Fútbol el pase del técnico Ney Franco, de la Selección Sub 20 campeona sudamericana, hasta que el club logre hallar una solución.

A su vez, Cerro Porteño hizo las valijas en Asunción también sumergido en problemas después de su derrota del fin de semana en el superclásico ante Olimpia.

El equipo azulgrana había despedido hace dos semanas al entrenador Javier Torrente y situó interinamente en esa responsabilidad a Blas Cristaldo, pero la derrota ante Olimpia convenció al club a acelerar la búsqueda de un substituto efectivo.

Además de estos encuentros, Liga tendrá mañana una revancha ante Independiente. Este club dejó a los albos fuera de la final de la Sudamericana 2009 (ver info).

EC110302INFOCLASICObn.gif



31 Dec 69, 07:12:00
Barcelona no derrota a Emelec desde septiembre del 2008
El de hoy es el clásico del Astillero del desempate. En las estadísticas de este tradicional partido, Barcelona y Emelec tienen 58 triunfos cada uno y 73 igualdades, en las 189 ocasiones en las que se han enfrentado.

El último triunfo de los canarios sobre Emelec fue el 14 de septiembre del 2008. En esa ocasión canarios ganaron 3-0 en el estadio Capwell bajo la dirección técnica de Reinaldo Merlo.

El clásico de hoy, que se juega a las 19:30 en el estadio Monumental y que corresponde a la quinta fecha del Campeonato Nacional, será el primero que dirija el estratega argentino Omar Asad. Como técnico de Barcelona, Rubén Darío Insúa ha dirigido 16 cotejos contra Emelec. Según las estadísticas de Aurelio Dávila, el ‘Poeta’, como se conoce a Insúa, tiene cinco victorias, siete empates y cuatro derrotas frente a los azules.

Los dos equipos terminaron ayer su preparación y los técnicos definieron sus alineaciones. El delantero millonario Cristian Menéndez fue claro y contundente: “Los volantes no nos están abasteciendo”, dijo después del entrenamiento en el polideportivo Los Samanes.

Con esa explicación el atacante reveló que una de las principales falencias en el equipo azul es la generación de juego en la mitad de la cancha.

Emelec ha marcado seis goles en el Campeonato Nacional y ha recibido tres. En la Copa Libertadores han anotado tres tantos.

En Barcelona ocurre algo similar. El delantero brasileño Rodrigo Teixeira, una de las contrataciones insigne del equipo para esta temporada, ha marcado únicamente un gol en los seis partidos que ha jugado. Iván Borghello, que debutó el fin de semana pasado, aún no marca.

Tanto Insúa como Asad tienen una particular ‘fijación’ en sus zonas de volantes. Al primero le gusta que sus mediocampistas sean “versátiles” y al segundo que se proyecten con frecuencia a sus delanteros hacia el ataque.

Y eso es precisamente lo que estos dos estrategas buscan en el argentino Rodrigo Marangoni, volante de creación canario, y en el ecuatoriano Édison Méndez, mediocampista eléctrico. Los dos serán titulares hoy y tendrán como labor principal conducir a sus equipos.

El ‘Kinito’, que ha jugado apenas dos partidos como titular en el Campeonato Nacional, será quien acompañe a Cristian Menéndez, el único delantero que alinearán los azules. Marangoni, quien ha jugado cuatro cotejos pero solo dos de ellos como titular, será el eje del medio campo amarillo. El jugará detrás Teixeira y Borghello, los dos delanteros que tendrán los amarillos.

La Comisión Nacional de Arbitraje designó a José Luis Espinel para que dirija este partido. Este será el primer clásico del Astillero que pite en sus seis años en Primera categoría.


31 Dec 69, 07:12:00
Peñarol derrotó a Godoy Cruz 3-1
El uruguayo Peñarol ganó de visitante al argentino Godoy Cruz por 3-1. El partido por la segunda fecha del grupo 8 de la Libertadores de América se jugó anoche en Mendoza.

Juan Manuel Olivera (1 y 41 minutos) y Luis Aguiar (68’) convirtieron los goles uruguayos, mientras que Rubén Ramírez (30’) descontó para los mendocinos.

De este modo, Peñarol se recuperó del 3-0 que sufrió ante el otro argentino de la llave, Independiente, en el debut. Le propinó un duro golpe a Godoy Cruz, que llegaba entonado tras ganar en el primer partido a la Liga de Quito (2-1). En la próxima fecha, Peñarol recibirá al conjunto ecuatoriano, mientras que Godoy Cruz visitará a Independiente.

En el grupo 5, el chileno Colo Colo ganó 4-2, también anoche, de visita, al Táchira de Venezuela.





31 Dec 69, 07:12:00
Al arquero Daniel Viteri nadie le borra la sonrisa de su rostro
Edgardo Bauza, técnico de Liga de Quito, pidió el regreso del golero Daniel Viteri a su equipo porque “se trata de un líder que siempre tiene actitud positiva, y eso le hace bien a mi camerino”.

Es difícil ver al arquero guayaquileño con el ceño fruncido durante los entrenamientos. El pasado jueves, por ejemplo, bromeó constantemente con sus colegas José Francisco Cevallos y Alexander Domínguez, durante la práctica alba en Pomasqui.

“Siempre ha tenido una gran calidad humana. Sonriente y bromista, así lo recuerdo”, comenta sobre el meta, Álex Cevallos, preparador de arqueros de la Selección Sub 17. Ambos estuvieron en Emelec, cuando Viteri debutó en el 2001. Ese año logró el título, que revalidó en el 2002, con él como una de las figuras.

Pero ahora, el ‘Mono’, como es apodado, ha tenido pocas oportunidades. Desde el 2008, cuando se unió a Liga, solo ha atajado en 16 partidos en el torneo nacional y dos en Copa Libertadores. Este dato estadístico incluye su paso por Barcelona, en el 2010.

“A veces sí me siento frustrado, pero es algo que no puedo demostrar cuando estoy en los entrenamientos”, justifica Viteri.

Este momento que vive ahora se contrasta con aquel que disfrutó luego de su exitoso desempeño en Emelec con un bicampeonato. Desde el 2005, pasó al Deportivo Quito, en donde se convirtió en un referente para los chullas, quienes coreaban su apellido antes y después de cada partido.

En el 2007, el ‘Mono’ fue catalogado como el mejor arquero del Campeonato Nacional, en una encuesta que realizó Lunes Deportivo a los técnicos que dirigieron entonces en los clubes.

Pero su paso a Liga y luego a Barcelona, frenaron su desempeño. En la ‘U’, en el 2008, el resurgimiento de Cevallos, con 38 años, lo relegó a la suplencia. El ex portero canario y del Once Caldas colombiano coronó una brillante campaña con el título de la Libertadores, atajando un penal decisivo ante el Fluminense brasileño.

Al año siguiente (2009), el turno de triunfar en el pórtico universitario fue para el joven Alexander Domínguez, quien con 21 años, sorprendía por sus reflejos. Él se turnó con Cevallos para estar en el arco. Viteri, en cambio, fue considerado el tercer golero.

Por ello, para el 2010, Liga decidió cederlo a préstamo al Barcelona. Allí, Viteri tuvo una lucha deportiva con Máximo Banguera por la titularidad. Sin embargo, el ex meta de Espoli se quedó con el puesto. “Agradezco al técnico Rubén Insúa que me dejara atajar en el último partido. Yo lo entendí, porque Banguera es un gran arquero”, recuerda el ‘Mono’.

Tampoco le incomoda que los hinchas de Emelec o del Quito lo llamaran traidor por defender a los rivales, Barcelona y Liga, en su orden. “Es un excelente arquero que sabe apoyarnos siempre, aunque no está en la cancha”, sostiene José Cevallos.

Viteri fue bimundialista, con la Tri Sub 20 en el 2001 y luego, en el 2002 con el combinado mayor, en Corea y Japón. “Supo encarrilar su carrera deportiva y eso fue determinante”, comenta Omar Quintana, ex presidente de Emelec. Él lo promocionó con los denominados ‘Extraterrestres’.



31 Dec 69, 07:12:00

Europa

Comenzó la venta de entradas para la Eurocopa

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) comenzó ayer, oficialmente, a través de la Internet, la venta de entradas para los partidos de la Eurocopa 2012, y la primera partida está destinada a los hinchas de Polonia, co-organizador junto a Ucrania. Durante una ceremonia en Varsovia, el presidente de la UEFA, el francés Michel Platiní, presentó a Pawel Michalczak, un guardabosques de 34 años de edad, residente cerca de la capital polaca, como el ganador de tres entradas para asistir a los partidos de la fase de grupos de la Selección de su país. 591 000 personas ya habían depositado sus candidaturas para comprar los tiques; el 70% proviene de los dos países organizadores. AFP



31 Dec 69, 07:12:00

Juegos

El Comité Olímico ataca a las apuestas

El Comité Olímpico Internacional (COI) pondrá en marcha un grupo de trabajo para coordinar la lucha internacional contra las apuestas ilegales y la manipulación de partidos en el deporte. La decisión se tomó en una reunión en Lausana entre líderes del deporte y la política. DPA

Fórmula 1

Timo Glock fue operado de una apendicitis

El piloto alemán de Fórmula 1, Timo Glock, tuvo que ser operado de apendicitis y se recupera favorablemente, anunció ayer su escudería, Virgin Racing. Glock, de 28 años, no podrá participar en la última sesión de ensayos de pretemporada, prevista para la semana que viene. AFP





Inglaterra

Carlo Ancelotti quiere fumar en Wembley

El técnico del Chelsea, el italiano Carlo Ancelotti, sueña con fumar un cigarrillo en el estadio de Wembley, en Londres, donde tiene que disputarse la final de la Liga de Campeones. Su predecesor en el banquillo, el holandés Guus Hiddink, fue multado por fumar en ese estadio. AFP

Ciclismo

El ganador de la Vuelta a Chile niega dopaje

El chileno Marco Arriagada, ganador en febrero de la última edición de la Vuelta ciclista a Chile, fue notificado de haber dado positivo en un control de dopaje. Esto lo confirmó ayer el mismo deportista, que negó haber consumido sustancias prohibidas, en concreto un anabolizante. AFP



31 Dec 69, 07:12:00
El símbolo del Júnior murió tras la patada del jugador Moreno
La lechuza más famosa de Colombia por ser la mascota del club Atlético Júnior, murió ayer después de haber sido pateada el domingo pasado durante un partido por el defensor panameño Luis Moreno. Este hecho, incluso, trascendió la actividad deportiva y generó voces de repudio.

Moreno, que juega en el Deportivo Pereira, ofreció disculpas públicas y fue sometido a un proceso a instancia de autoridades ambientales, al tiempo que se esperan sanciones tanto de su equipo como del ente rector de la liga de fútbol profesional.

La lechuza vivía en el techo del estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla, y era considerada como la mascota del Júnior, pues en todos los partidos comenzaba a volar y era seguida con atención por las cámaras de televisión.

Cuando faltaban 16 minutos para el final del partido entre Júnior y Pereira, que el equipo de Barranquilla ganó por 2-1 por la cuarta fecha del torneo Apertura, la lechuza empezó a volar como de costumbre pero descendió dentro de la cancha.

La pelota la golpeó de forma accidental, tras lo cual Moreno se le aproximó y la sacó de la cancha de una patada, lo que dio origen a silbidos e insultos desde la tribuna, reclamos de los otros jugadores y una avalancha de mensajes de repudio en las redes sociales que se mantiene hasta hoy.

El director del Departamento del Medio Ambiente de Barranquilla, Humberto Mendoza, dijo que la lechuza murió en la veterinaria donde era atendida por una posible miopatía por captura, una patología que se genera por la acumulación de ácido láctico debido al exceso de manipulación.

Antes de viajar de Barranquilla a Pereira, una patrulla de la Policía interceptó al defensor panameño para notificarle la apertura de un proceso a instancias de autoridades ambientales que lo acusan de maltrato a los animales, en el marco del cual puede ser condenado al pago de una multa y hasta a 45 días de prisión.

Moreno visitó el lunes el zoológico de Pereira, principalmente la sección de aves rapaces, donde reiteró sus disculpas y prometió acudir al lugar una vez al mes para cumplir voluntariamente una labor de tipo ambiental.

El zaguero, de 29 años, comenzó su carrera en el Tauro FC de Panamá y en Colombia ha jugado en Envigado e Independiente Santa Fe de Bogotá. Sin embargo, esto no es lo más difícil para él, quien aún rebusca en su escaso repertorio de futbolista, una excusa para justificar ante sus hijos Yeisy, de 11 años y Luis, de 6, qué sentimiento fue el que lo motivó a golpear a la indefensa ave.

“Ellos están en Panamá, seguramente ya vieron las imágenes por televisión y, ahora, lo que espero es llamarles. Pero el problema es que no sé qué les voy a decir”, dijo el jugador a su llegada a Pereira. Allí, unos 20 periodistas lo esperaban para que le diera la cara a la afición por lo que muchos consideran un ataque contra la vida.

Moreno contó que sus hijos tienen de mascota a un perro y que le gustan los animales, pero confesó que nunca había estado cerca a una lechuza. “Sí, les tengo miedo, esos animales son grandes, pero nunca pensé en agredirla. Lo que intenté fue sacarla de la cancha, pero la patada fue por la ‘calentura’ del partido”, agregó.



31 Dec 69, 07:12:00
En el Quito hubo dos reuniones tras la derrota en Loja
Después del partido con Liga de Loja, los jugadores del Deportivo Quito se reunieron en privado, sin la presencia del cuerpo técnico, en el camerino del estadio Reina del Cisne.

Los jugadores aún tenían la cabeza caliente y masticaban bronca tras haber perdido el invicto y la punta del torneo en el último minuto. Se filtraron pocos detalles de la reunión. Hablaron los jugadores más importantes y uno de los compromisos más importantes fue evitar las desconcentraciones en el juego y fortalecer los lazos del grupo que está formándose en el equipo.

Luego de la reunión del sábado, hubo un nuevo encuentro de los jugadores, esta vez con el técnico Fabián Bustos y el asistente Jorge Alfonso. Fue el lunes antes del inicio del entrenamiento. “Fue una reunión muy linda. Se hizo una autocrítica de lo que está pasando. Pero no hay que confundirse. Solo perdimos un partido. Ahora estamos segundos, pero podemos recuperarnos”, dijo ayer Bustos.

Este Diario conoció que en el grupo de jugadores existe malestar por las rotaciones continuas en las alineaciones del equipo, además de los continuos cambios de esquema táctico.

“Seguimos probando”, aseguró ayer el entrenador. “Tenemos algunas conclusiones sobre cómo mejorar y cuál es el mejor esquema, pero eso lo manejaremos directamente con los jugadores”.

Este año, el cuadro azulgrana fue uno de los equipos que más contrataciones realizó: la dirigencia trajo a 15 jugadores; Marlon de Jesús fue el último en llegar. El juvenil se incorporó el lunes.

El objetivo para el 2011 era pelear en la Copa y en el torneo. En el certamen internacional, el equipo se despidió en la primera fase, tras perder con Independiente, quien se impuso 2-1 en el global.

Por ello, la única prioridad del equipo es pelear en el certamen ecuatoriano. La dirigencia planteó una meta clara: alcanzar la final de la Serie A.

Sin embargo, Luis Checa, zaguero del equipo, afirmó que la plantilla respalda al DT, quien antes de dirigir a la ‘AKD’ manejó al Manta por dos temporadas.

“El ‘profe’ sabe que tiene el respaldo del grupo. Debemos mejorar, pero vamos en buen camino”.

El cuadro de la Plaza del Teatro se alista para medirse el sábado con Independiente José Terán. Segundo Castillo, volante chulla, dijo que el cuadro sangolquileño es un rival que merece respeto. “Le complicaron mucho a Liga y tiene buenos jugadores”.

Los azulgranas tienen 11 puntos y son segundos en la tabla de posiciones. Ganaron tres juegos, empataron dos y perdieron uno.



31 Dec 69, 07:12:00
Espoli se interesa en Johvani Ibarra
La directiva del Espoli, encabezada por Euclides Mantilla, confirmó ayer a este Diario que el club quiere contratar al golero ecuatoriano Johvani Ibarra. El jugador cumplirá 42 años el 8 de septiembre.

Las conversaciones con Ibarra se iniciaron hace una semana. Esto luego de que la dirigencia policial decidió prescindir del arquero Héctor Carabalí, por mal rendimiento, según Mantilla.

El presidente de Espoli afirmó que desea contar con Ibarra para el resto de la temporada.

Sin embargo, el imbabureño no respondió a los dirigentes por problemas personales.

Espoli cuenta con el golero Alexis Lemos, quien ha atajado como titular en las seis primeras fechas del torneo ecuatoriano.

El interés por fichar a Ibarra, además, cuenta con el aval del entrenador Santiago Ostolaza, quien se incorporó la semana pasada al club en reemplazo del ecuatoriano Carlos Calderón.

Ibarra es un golero experimentado. Debutó en 1989 en el club 17 de Julio de Imbabura. También formó parte del Olmedo en 1989 y 1990. Luego se vinculó a El Nacional en 1991 y consiguió los títulos de 1992, 1996, el Torneo Clausura 2005 y el 2006.

El 2008 fue contratado por Deportivo Quito, dirigido por el estratega Carlos Sevilla, con el cual también obtuvo el título.

Ibarra está sin equipo desde el año pasado. A inicios de esta temporada, se entrenó con los chullas pero no llegó a un acuerdo económico con los dirigentes del plantel azulgrana.



31 Dec 69, 07:12:00
'Aconsejo a los jóvenes y me integro a este país'
Los consejos que puedo dar a los más jóvenes es la mejor manera de aportar con el país. Esto lo hago especialmente a los del Manta porque estuve un año en ese club.

En el Deportivo Quito hablo muy poco con los chicos, porque todavía soy nuevo en el club. Pero trato de aconsejarles para que se den cuenta de que, si están entrenándose en el plantel de Primera, es por las condiciones que deben cuidar.

Ecuador tiene leyes que ayudan a los jóvenes, no solamente en el fútbol, existen varias campañas de becas para estudiar en el extranjero y esas cosas que sirven para que las personas y el país se desarrollen.

La ley que permite jugar a los juveniles es muy buena porque da oportunidades. Pero también te puede marginar, porque un chico de 18 años tal vez no funcione dentro de la cancha, pero después de uno o dos años llegará a ser un crack. Pero ya se pasó del límite de edad o un extranjero puede estar en ese puesto.

Fuera del fútbol aporto con el país respetando las leyes, no metiéndome en problemas y formando parte activa de la sociedad en la que estoy viviendo.



31 Dec 69, 07:12:00

España

Felipe Caicedo no juega hoy por una lesión

El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo, goleador del Levante, será la principal ausencia de su equipo en el juego de hoy ante Real Sociedad, a las 14:00 (de Ecuador), por la Liga española. ‘Felipao’ sufrió un esguince en el último partido, determinó una resonancia magnética. Los médicos del club aspiran que el jugador se recupere para el cotejo del domingo ante el Espanyol.

Sudamericano Sub 17

La selección chilena llegará mañana al país

El seleccionado chileno de fútbol Sub 17 llegará mañana a Ecuador para su participación en el Sudamericano de la categoría, que se realizará entre el 12 de marzo y el 9 de abril. Entre tanto, el arribo de Argentina está previsto para el viernes y el de Paraguay para el 8 de marzo. Un día después, vendrá Uruguay. Bolivia, Brasil y Colombia llegarán el 10.

Golf

Kaymer es el nuevo número uno del mundo

El alemán Martin Kaymer se convirtió ayer en el número 1 del golf mundial y le arrebató el puesto al inglés Lee Westwood. Kaymer logró el primer lugar al llegar a la final del WGC Matchplay, un torneo disputado en Arizona (Estados Unidos), en el que perdió contra el inglés Luke Donald, el fin de semana pasado. AFP



31 Dec 69, 07:12:00
Bolivia impondrá a La Paz como su única sede
Bolivia ratificó al estadio Hernando Siles, de La Paz, ubicado a 3 600 m de altitud, como la única sede local para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

Esta información la difundió ayer el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

“Se inscribirá al Hernando Siles en la fecha que corresponda hacerlo”, dijo Chávez al diario La Razón de Bolivia.

El directivo manifestó que La Paz se ha constituido en “la sede natural” del seleccionado verde. Esta decisión se opone a la intención de la FIFA de trasladar la sede de los encuentros hacia otras ciudades de menor altitud, a pedido de las asociaciones de Brasil, Argentina y Uruguay.

Antes del arranque del Mundial de Sudáfrica 2010, el titular de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que “los bolivianos pueden dormir tranquilos, porque el veto a la altura ha sido enterrado”.

Bolivia debutará en octubre próximo en la eliminatoria enfrentando a Uruguay en Montevideo y, poco después, recibirá en La Paz a Colombia.

El estadio Hernando Siles es el más grande del país, con un aforo para 42 000 personas.

Mientras tanto, entre hoy y mañana la FIFA repartirá en la reunión del Comité ejecutivo, las 32 plazas de los países participantes en el Mundial de Brasil 2014, en que las selecciones de Sudamérica podrían tener un representante más que en el Mundial 2010 de Sudáfrica.

Como Brasil es el organizador está clasificado directamente, por lo que los sudamericanos pretenden que se respeten los cinco cupos que se disputan normalmente en las eliminatorias de este continente, así podrían ingresar seis combinados sudamericanos a la cita mundialista.

Por su parte, Europa podría también ganar otro representante de los 13 que tuvo en el 2010, tomando en cuenta que tres de sus selecciones subieron al podio: España, campeona; Holanda, subcampeona, y Alemania, tercera en Sudáfrica.

La condición de sudamericano de Brasil preocupa al presidente de la Confederación africana (CAF), Issa Hayatou, que podría perder el sexto representante de su continente que consiguió en 2010, cuando el Mundial se disputó en el continente africano.

“Estoy ansioso por saber si van a darnos de nuevo lo que tuvimos en Sudáfrica o si lo vamos a perder”, expresó Hayatou. En el último Mundial solamente Ghana pasó a los octavos de final.