domingo, 6 de marzo de 2011

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
06 Mar 11, 10:03:02
Nadal da el cuarto punto a España contra Bélgica (4-0) en la Copa Davis

España sumó su cuarto punto gracias a la victoria del número 1 mundial contra Olivier Rochus por 6-4 y 6-2.

06 Mar 11, 12:03:00
Rocío Vásquez, invicta en el campeonato nacional sénior de ajedrez
La ajedrecista Rocío Vásquez que ahora vive en Quito y trata de volver a este deporte, pero lamentablemente no encuentra el apoyo que necesita.

06 Mar 11, 12:03:00
Lo que dicen y hacen los personajes
Fernando Verdasco y Feliciano López ganaron ayer 7-6, 6-4, 6-3 a los belgas Steve Darcis y Olivier Rochus para sumar el tercer punto (3-0) de España en la Copa Davis.

06 Mar 11, 12:03:00
Tres bronces para Tri, en el Panamericano
Judocas de Brasil y Cuba ganaron siete de las ocho finales en la primera fecha. Colombia ganó una.

06 Mar 11, 12:03:00
Tercera carrera será el 26 de marzo
El circuito atlético Gatorade Salinas 2011 se completará con la tercera y última carrera sobre la distancia de los 15 kilómetros, programada para el próximo sábado 26 de marzo en el mismo balneario peninsular.

06 Mar 11, 11:03:33
Inter golea a Génova, mientras que el Nápoles se estanca
El equipo de Wesley Sneijder derrotó por un contundente 5-2 a la Génova (12º), en su estadio de San Siro en el marco de la 28ª jornada de la Serie A del fútbol italiano.

06 Mar 11, 11:03:11
El Monterrey de Walter Ayoví se impuso 2-0 a Querétaro
En el estadio Tecnológico, los Rayados se impusieron a los Gallos Blancos del Querétaro que fallaron dos penaltis en la primera mitad.

06 Mar 11, 11:03:28
Benítez marcó para el Santos pero no evitó la derrota 2-3 ante el América
Ángel Reyna, a los minutos 52 y 89, y el uruguayo Vicente Sánchez, al 62, marcaron para los Águilas. El 'Chucho', al 30 y Oribe Peralta al 65, marcaron por los Guerreros del Santos.

06 Mar 11, 09:03:43
Puyol no jugará contra el Arsenal por molestias en la rodilla
El capitán del Barcelona se perderá el martes el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

06 Mar 11, 12:03:00
Insúa: Busco a delanteros que anoten goles
Borghello-Teixeira podría ser una dupla clave, dice DT canario; no habla de Palacios.

06 Mar 11, 12:03:00
Chullas festejaron un carnaval de goles
Independiente cayó por goleada de 6-1 en Sangolquí. Maxi Bevacqua marcó dos anotaciones.

06 Mar 11, 12:03:00
Caicedo y Montero jugarían juntos hoy
El Levante protagoniza hoy ante el Espanyol un partido para "marcar distancias", según aseguró ayer el técnico del equipo, Luis García.

06 Mar 11, 12:03:00
D. Cuenca, Manta y Olmedo vencieron
Franklin Mago Salas marcó ayer un gol en su debut con Deportivo Imbabura, aunque eso no bastó para que su equipo cayera como local 1-2 ante Deportivo Cuenca, por la séptima fecha del campeonato nacional.

06 Mar 11, 12:03:00
A Emelec le tomará un día llegar hasta Chiapas
Un largo itinerario será el que tendrá que cumplir hoy Emelec cuando viaje a Tuxla Gutiérrez, México, para enfrentar, este martes, a Jaguares de Chiapas, en la tercera jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores.

06 Mar 11, 12:03:00
Contraataque
Louis van Gaal pone en riesgo su rol de DT al sufrir ayer una tercera caída al hilo en la Bundesliga.

06 Mar 11, 12:03:00
Los policías preparan cambios en su tropa para visitar el Monumental
Santiago Ostolaza, técnico de Espoli, realizará dos cambios, respecto al duelo de la semana anterior cuando perdió (1-2) ante Olmedo, para visitar hoy (17:00) a Barcelona.

06 Mar 11, 12:03:00
Valle del Chota ganó al A. Audaz
Valle del Chota obtuvo su primer triunfo oficial en el campeonato ecuatoriano de fútbol de la temporada, luego de ganar el ascenso a la serie B en el torneo de 2ª división del 2010, al vencer 1-0, el pasado viernes, al Atlético Audaz de Machala.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
Nadal da el cuarto punto a España contra Bélgica en la Copa Davis

Charleroi, Bélgica. AFP


España, ya clasificada para cuartos de final, sumó hoy su cuarto punto (4-0) contra Bélgica en la eliminatoria de la Copa Davis de tenis, gracias a una victoria del número 1 mundial Rafael Nadal contra Olivier Rochus por 6-4 y 6-2.


El sábado, los españoles se adelantaron 3-0 con victoria en dobles de Fernando Verdasco y Feliciano López contra Steve Darcis y Olivier Rochus por 7-6 (7/0), 6-4 y 6-3, y se aseguraron el pase.


El viernes, Verdasco, con una victoria contra Xavier Malisse (6-4, 6-3, 6-1), y Nadal, que derrotó a Ruben Bemelmans por 6-2, 6-4 y 6-2 en su regreso a la competición, habían adelantado a España 2-0.



31 Dec 69, 07:12:00
El español Alberto Contador ganó la Vuelta ciclista a Murcia

Madrid. AFP


El español Alberto Contador (Saxo Bank) ganó hoy la Vuelta ciclista a Murcia tras imponerse en la última etapa de la prueba, una contrarreloj de 12,4 km con salida y llegada en Murcia, superando en la clasificación general al francés Jerome Coppel y al ruso Denis Menchov.


El líder del Saxo Bank, que se había puesto líder de la ronda murciana la víspera, tras ganar la segunda etapa, se impuso el domingo con un crono de 14 min 10 segundos, por delante del francés Coppel (Saur-Sojasun) y del ruso Menchov (Geox) , con las mismas plazas en la general.


El tres veces campeón del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010) ganó su primera Vuelta a Murcia, en la que había sido tercero en su edición de 2008, tras llevarse el sábado y el domingo dos de las tres etapas de la prueba que comenzó el viernes.


El ciclista español ganó con autoridad tras hacer un buen último tramo en el que demostró sus ganas de llevarse su primera carrera por etapas del año, después de haber quedado cuarto en la Vuelta al Algarve en Portugal.


Esta victoria, la primera de Contador tras la decisión de la federación española de ciclismo (RFEC) de archivar el caso de su supuesto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, supone una inyección de moral para el ciclista que antes de finales de mes sabrá si la Unión Ciclista Internacional (UCI) recurre o no el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

 



31 Dec 69, 07:12:00
Dep. Cuenca celebró su fundación con un triunfo
Además de festejar este resultado, los cuencanos se mantienen en el grupo de punteros y siguen invictos en siete fechas.


Al minuto 15, Juan José Govea sorprendió con un disparo al arquero del equipo gardenio. Este marcador desestabilizó al plantel local que ponía su esperanza en Franklin Salas, ex delantero de Liga que debutó con Imbabura. No obstante, al minuto 50, otra vez el equipo rojo volvió a marcar. Roberto Valarezo no desaprovechó la oportunidad y dio alegría a los cuencanos en las gradas.


En el estadio Olímpico de Ibarra, el público fue escaso. Unos pocos alentaban al Imbabura que finalmente logró un gol gracias a un penal cobrado por el ‘Mago’ Salas. Ocurrió cuando faltaban cinco minutos para el final.


Luis Soler, técnico del Dep. Cuenca, expresó su satisfacción y precisó que el triunfo era merecido. De esta manera, este equipo se mantiene invicto.


En cambio, Wilson Armas, estratega del Imbabura, se mostró decepcionado y aclaró que la situación que atraviesan es grave. Incluso, analiza la posibilidad de abandonar el club.






31 Dec 69, 07:12:00
Olmedo superó 1-0 a Liga de Loja, en Riobamba
Olmedo venció a la Liga de Loja 1-0. El encuentro se jugó ayer en el estadio Olímpico de Riobamba, ante 800 personas.


Los jugadores locales fueron insistentes al momento de atacar y aprovecharon los errores defensivos de los visitantes.


A los 33 minutos, un mal despeje de la defensa lojana fue aprovechado por Jacob Murillo. El volante juvenil, con un fuerte remate, venció al arquero colombiano Luis Fernández.


Las desconcentraciones de los zagueros fueron recriminadas por su técnico Homero Valencia. En la segunda etapa, el DT del Olmedo, Dragan Miranovic, ingresó a Marco Romero. El cambio fortaleció la delantera.


El equipo lojano erraba en la defensa y sus contragolpes no tenían claridad. Por ello, Valencia ingresó al volante Armando Paredes. Su ingreso fortaleció los ataques pero los delanteros se encontraban bien marcados.


Al contrario, el delantero uruguayo Gonzalo Pisichillo, del Olmedo, tuvo la oportunidad de marcar la segunda anotación. El guardameta lojano Fernández lo impidió, su disparo fue débil pues intentó enviar el esférico por encima del arquero.



31 Dec 69, 07:12:00
Elvio Friedrich marcó el gol de la victoria del Manta ante El Nacional
Ingresó al inicio de la segunda etapa y tras ocho minutos convirtió el gol del triunfo. El argentino Elvio Friedrich se convirtió así en el verdugo de El Nacional ayer. Con su tanto, el Manta derrotó 1-0 a los criollos.

Fue la primera acción de peligro en la que participaba el atacante y terminó con el balón en el fondo de las redes, ante la incredulidad de los jugadores criollos.

En el minuto 53, Friedrich desbordó por el costado izquierdo y lanzó un centro que tomó un efecto en el aire. El golero Danny Cabezas dio dos pasos hacia adelante para contener el balón, pero este se coló por encima de sus manos hacia su pórtico.

Hasta ese instante, El Nacional fue superior a los atuneros, sobre todo en la primera etapa. Pero, nuevamente, la falta de puntería condenó a los dirigidos por el técnico uruguayo Mario Saralegui.

El estratega dispuso desde el inicio un planteamiento ofensivo. Para las labores de marca dejó solo a Flavio Caicedo en el medio campo. Marwin Pita apoyó en la recuperación del balón, pero a la vez contribuyó en la tarea de creación. Más adelante de ellos, Christian Lara, Renato Ibarra y Édison Preciado fueron los hombres de avanzada, mientra que Juan Anangonó fue el único delantero en la punta.

A pesar de la intención ofensiva del estratega Saralegui, en la cancha sus pupilos dominaron, pero nunca concretaron. Esto generó molestia en el técnico, que reclamó constantemente a sus jugadores la falta de puntería.

En la etapa inicial, Manta nunca llegó al arco defendido por Cabezas. El Nacional, en cambio, probó con centros al área, remates desde fuera y jugadas elaboradas con paredes.

Todos esos ataques terminaron en despejes de los defensas mantenses, fuera del arco o contenidos por el meta Damián Lanza, la figura al final.

Y el panorama para los rojos se complicó con ese gol de Friedrich. Manta se arrinconó en su área y terminó siendo más peligroso en los contragolpes que El Nacional en su lucha por el empate, bajo un intenso calor en el Jocay.



31 Dec 69, 07:12:00
Dep. Quito goleó a tres arqueros

El cuadro chulla derrotó por 6 a 1 al Independiente del Valle. La expulsión de sus dos arqueros disminuyó al elenco sangolquileño. Maximiliano Bevacqua y Luis Saritama lograron dos tantos cada uno.


Interesante, emotivo, sorpresivo. Esos tres calificativos sirven para definir el desarrollo del encuentro que protagonizaron ayer en el estadio Cantonal de Rumiñahui el dueño de casa, Independiente del Valle, y Dep. Quito.


El cotejo, realizado la tarde de ayer, concluyó con la victoria contundente del cuadro de la Plaza del Teatro sobre el representante de Sangolquí por 6-1.
Fue un partido bien jugado, que empezó en medio de un aguacero que se convirtió en una llovizna persistente, y que tuvo a un Deportivo Quito más organizado, cohesionado y ambicioso.


Los 4 000 asistentes al estadio de Sangolquí fueron testigos, asimismo, de un hecho curioso que, por la trascendencia que tuvo en el resultado final, deja de ser una simple anécdota: el Independiente tuvo tres arqueros en los 96 minutos que duró el cotejo.


Librado Azcona, el portero paraguayo titular, fue expulsado luego de una falta penal en contra del delantero Marlon de Jesús que significó el tercer tanto chulla y que fue ejecutado por   Bevacqua. Eso sucedió a los 41 minutos.


La sorpresa llegó de la mano del reemplazo de Azcona, Rixon Corozo, quien también fue expulsado a los 56’, luego de que agredió al mismo De Jesús, cuando este intentaba convertir un gol. Con un agravante que aumentó la torpeza del golero:  el árbitro central Carlos Vera ya había sancionado la posición adelantada del delantero azulgrana.


En consecuencia, el técnico local, Julio Asad, se vio en la necesidad de ubicar al defensa Koob Hurtado como portero. Esta improvisación, sumada a los dos hombres menos que tenía el Independiente y a la evidente superioridad futbolística del D. Quito, terminó como  se preveía que culminara: con Hurtado haciendo número y recogiendo tres balones de las redes de su portería. Goles que fueron convertidos por  Saritama en dos ocasiones (71’ y 84’) y Michael Jackson Quiñónez cuando expiraba el partido (87’).


Independiente se adelantó en el marcador a los 4’, luego de que José Ayoví puso el remate a una gran jugada de Fernando Guerrero. Esa ventaja les duró poco a los pupilos de Asad, quienes se vieron superados en calidad y ganas por los dirigidos por Fabián Bustos, que se adueñaron del campo, la pelota y las ocasiones de gol.


Estas no tardaron en convertirse en tantos. Primero fue Bevacqua y luego Segundo Alejandro Castillo quienes derrotaron a Azcona y convirtieron el 2-1 en beneficio de los chullas. Luego repitió Bevacqua con el penal ya reseñado.


La parte final del encuentro, luego de la salida de Corozo, fue un monólogo chulla, que manejó los hilos del encuentro a su antojo e impuso su propia partitura. Y todo eso, ante la algarabía de sus simpatizantes, que llenaron la popular del estadio y salieron gritando a todo pulmón su himno de batalla característico: Y dale… Y dale… Y dale Quito dale. Fue un carnaval de goles en Sangolquí.



 



31 Dec 69, 07:12:00
La pasión de Ricardo Mórtola es construir escenarios deportivos
A inicios de 1995, el arquitecto Ricardo Mórtola llegó al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Allí lo esperaba el directivo Rodrigo Paz con un portafolio en sus manos.

De pronto, el directivo sacó una camiseta de la Liga y le hizo un pedido inusual: “Debes ponerte la camiseta ahora que vas a trabajar con nosotros”. Mórtola recuerda que miró extrañado al directivo, pues él es hincha confeso de Emelec. Sin embargo, accedió a hacerlo, tal como lo realizan los jugadores cuando arriban al aeropuerto para enrolarse a un equipo.

Mórtola llegaba a la capital para ponerse al frente de la construcción del estadio Casa Blanca. Dos años después, un día como hoy (6 de marzo) el estadio fue inaugurado con un partido amistoso entre Liga y el Atlético Mineiro de Brasil. Liga ganó ese partido.

El profesional se radicó en Quito durante los dos años que duró la construcción. Recuerda que Paz se contactó antes con la compañía constructora Moconsa, que es reconocida a escala nacional por levantar el estadio Monumental. Previo a esto, el directivo albo había visitado el escenario canario en Guayaquil.

El arquitecto, de 60 años, guarda en un álbum recortes de prensa en los que aparece junto a Paz mostrándole las instalaciones del Monumental.

Moconsa, según Mórtola, se negó a aceptar emprender un proyecto en Quito. Pero él no. Paz lo contactó particularmente y le dijo “quiero contar con tu experiencia para este gran proyecto”.

El dirigente y el arquitecto se entendieron inmediatamente. Tanto así que el dirigente Paz le adecuó un espacio en su oficina para que trabaje ahí en el diseño del estadio. Esa etapa duró más de un año y para llegar al boceto final tuvieron que elaborar al menos tres borradores.

Uno de los inconvenientes, recuerda el arquitecto, fue “acomodar la estructura”, a las cerca de siete hectáreas que tiene el terreno donde se encuentra el escenario azucena. Ese fue su primer proyecto en la capital.

A Mórtola lo apasionan más los proyectos a gran escala. Es por eso que disfruta más cuando diseña un estadio de fútbol que cuando delínea las estructuras de una casa o de un edificio.

Mórtola también trabajó en la remodelación del estadio de Emelec. En 1989, fue el gestor de la remodelación de las suites y los palcos de la av. Pío Montúfar y las suites que dan a la calle General Gómez. Se muestra orgulloso del trabajo realizado en el estadio George Capwell.

Por su trabajo en el país, el arquitecto recibió propuestas para construir estadios en el exterior.

Hace tres años recibió una llamada desde Medellín (Colombia). Era un profesional colombiano (prefiere no revelar el nombre) que había conocido hace algunos años atrás. “Quiero que participes en el diseño del nuevo estadio para el Atlético de Medellín”, le dijo inesperadamente.

La propuesta le cayó de sorpresa. “Claro que me interesa”, le respondió e inmediatamente empezó a trabajar en el diseño. El proyecto se encuentra estancado actualmente. Pero Mórtola asegura que eso es normal cuando se trata de obras de gran magnitud.

En su cuenta en la red social Facebook tiene dos carpetas con fotos de sus proyectos que quedaron en sueños y aquellos que lograron cristalizarse. Ahí se puede apreciar el boceto de la “nueva Bombonera”, que elaboró en el 2008 por encargo de Roberto Digon, ex candidato a la presidencia de Boca Juniors de Argentina.

La construcción de un nuevo escenario para el equipo xeneize fue una de las ofertas de campaña de Digon. Pero se quedó en proyecto, porque el candidato no pudo alcanzar la presidencia.

Mórtola también tuvo acercamiento con dirigentes del Independiente de Avellaneda. En 1998 viajó a Buenos Aires para compartir su experiencia.



31 Dec 69, 07:12:00
102 000 boletos del Mundial Sub 20 ya fueron vendidos en Colombia
El balón aún no ha empezado a rodar, pero va en aumento la expectativa alrededor de la Copa Mundial Sub 20, que se realizará en Colombia entre el 29 de julio y el 29 de agosto y que tiene a Ecuador en la lista de 24 seleccionados participantes.

La Tricolor intervendrá por segunda ocasión en un torneo ecuménico de la categoría, luego de su estreno en Argentina 2001, donde fue apeada en la segunda ronda por Ghana, que a la postre fue subcampeona tras perder con la anfitriona.

La expectactiva se evidencia en la venta hasta la semana pasada de más de 102 000 de los 908 000 boletos que se han emitido para los 52 partidos. Aún quedan 806 000 por vender.

Rodrigo José Cobo, director responsable de la Copa Mundial, precisó a este Diario que más de la mitad se expendió en Bogotá, para los partidos que se disputarán en esta capital. Los demás se asignaron en las siete sedes restantes: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Pereira y Armenia.

En la primera fase se han ofertado abonos para 10 partidos y su costo es de USD 250. Una segunda etapa para la venta de ese tipo de boletos se extenderá hasta el 27 de abril. A partir de esa fecha empezará la comercialización de entradas individuales.

¿Cuáles son los precios? Las localidades más caras se consiguen por entre USD 40 y USD 42; las más económicas entre USD 10 y USD 12. Aumentan los valores a pagar en los partidos inaugural y final, que fluctuarán entre USD 15 (el más barato) y USD 55.

La adquisición de los tiques es posible en la página web www.fifa.com/u20worldcup, que es la página electrónica oficial para el efecto. Precisamente, por internet se ha vendido el 15% de los boletos ya entregados.

Cobo señaló, además, que en abril se designará a los países que harán de cabezas de los seis grupos de cuatro equipos cada uno.

Los escogidos se unirán a Colombia, que por su condición de anfitrión del torneo encabezará la llave que tendrá como sede a la capital Bogotá.

La elección de los cabezas de serie antecede al sorteo para conformar los seis grupos, que se realizará el 27 de abril, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena.

En la ciudad caribeña se espera el arribo de al menos un centenar de delegados de las selecciones participantes. Para ese entonces, solo quedará pendiente el representante de Oceanía.

Asimismo, a más tardar en 15 días, finalmente se bautizará a la mascota oficial del torneo, que representa a la biodiversidad colombiana.

Hasta el momento, existen en carpeta 10 nombres, que fueron seleccionados en un concurso organizado por la transnacional Coca Cola Company, que es uno de los socios corporativos de la FIFA.

Cobo también anotó que las obras que se realizan en los ocho estadios en los cuales se disputará el torneo ecuménico avanzan de acuerdo con los cronogramas establecidos.

Los escenarios escogidos para el torneo son el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, que acogerá la final, el 29 de agosto; el Metropolitano de Barranquilla, donde se jugará el partido inaugural, el 29 de julio; el Palogrande de Manizales; el Centenario de Armenia. También fueron escogidos el Pascual Guerrero de Cali; el Atanasio Girardot de Medellín; el Olímpico de Cartagena de Indias, y el Hernán Ramírez Villegas de Pereira.



31 Dec 69, 07:12:00
La FIFA aún no da paso a la tecnología
La FIFA postergó un año su decisión sobre la introducción en el fútbol de una tecnología para determinar si el balón cruzó o no la línea de portería que evite los ‘goles fantasma’.

Según comunicó el órgano rector, las ayudas técnicas para los árbitros seguirán siendo probadas durante los próximos meses, antes de tomar una decisión definitiva en marzo de 2012. La resolución la tomó el International Football Association Board (IFAB), órgano guardián de las normas del fútbol, durante su reunión de este fin de semana en la ciudad galesa de Newport.

“Vamos a seguir con los experimentos técnicos y pondremos de nuevo el tema en la agenda para el encuentro de la IFAB del año próximo en Londres”, dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. “Entonces habrá una decisión definitiva”. Diez de los sistemas que están siendo evaluados por la FIFA suspendieron en febrero un test en Zúrich.

No obstante, si en los próximos 12 meses se encuentra una solución, Blatter ve posible la utilización de chips en la pelota o cámaras en las porterías ya en el Mundial de Brasil 2014. Si los guardianes de la normativa dan luz verde a la tecnología de la línea de gol, “no habrá ningún problema para aplicarla en 2014”, advirtió el suizo. La Association Board sí acordó por el contrario introducir los jueces de área para la Eurocopa 2012, algo que ya se viene realizando en las competiciones de clubes de la UEFA.



31 Dec 69, 07:12:00
Barcelona ataca hoy a Espoli con Iván Borghello y Rodrigo Teixeira
El técnico argentino Rubén Darío Insúa volverá a confiar en la dupla ofensiva formada por Rodrigo Teixeira e Iván Borghello. Ellos son los arietes que usa Barcelona hoy, desde las 17:00, cuando se enfrente a Espoli, en el estadio Monumental en Guayaquil.


El estratega torero, hasta la tarde del viernes, había decidido no alinear al arquero Máximo Banguera, quien padece una fatiga muscular que se originó después del clásico del Astillero que se jugó el miércoles pasado. En su lugar juega el esmeraldeño Rorys Aragón.

El zaguero Iván Hurtado también se encuentra con una fatiga que le impidió entrenarse con normalidad desde el jueves pasado. La tarde del viernes, junto a Banguera, se sometió a una evaluación médica y según Bosco Mendoza, galeno del club, “lo mejor es preservarlos hasta que se recuperen completamente y así evitar que la lesión empeore”.

El reemplazo del ‘Bam Bam’ será el argentino nacionalizado ecuatoriano Pablo Saucedo. Él completa la zaga que es liderada en esta ocasión por José Luis ‘Avatar’ Perlaza.

El juvenil Bryan de la Torre, que se ha ganado la confianza de Insúa y la titularidad, sufrió un golpe en su tobillo derecho en el cotejo ante Emelec, pero eso no le impedirá estar en el equipo titular. El volante, de 20 años, jugó el miércoles pasado sus primeros 90 minutos completos.

La única duda de Insúa es quién será el conductor del equipo. En las últimas prácticas el entrenador probó en esa posición al argentino Rodrigo Marangoni. En el clásico esa tarea estuvo a cargo de Hólger Matamoros. “Creo que Marangoni nos puede dar mayor versatilidad en la mitad de la cancha”, argumentó Insúa.

La alineación de los toreros será con Rorys Aragón en el arco; Pablo Saucedo, José Luis Perlaza y Jefferson Hurtado en la defensa; Bryan de la Torre, Dennys Quiñónez, Matías Oyola, Giovanni Nazareno y Rodrigo Marangoni en la mitad de la cancha. Los delanteros serán Rodrigo Teixeira e Iván Borghello.

Una de las ausencias notables es la del delantero ecuatoriano Pablo Palacios. El atacante no aparece siquiera en la nómina de convocados. Tampoco lo estuvo en las dos fechas anteriores.

Según Insúa su ausencia se debe al “bajo rendimiento” que ha mostrado en las últimas prácticas”. Palacios acepta aquello, pero considera que “por lo menos debería estar en la banca para no perder continuidad”.

Espoli, que se encuentra en Guayaquil desde la mañana de ayer, ha vencido a Barcelona en cinco ocasiones en el estadio Monumental. La primera fue el 19 de marzo del 2000 y la última fue el 28 de junio del 2009 cuando el estratega de los canarios era el argentino Juan Manuel Llop.

Pese a eso, los amarillos mantienen una supremacía sobre los policiales en el Campeonato Nacional. Barcelona ha vencido al ‘Gallito’ en 25 ocasiones. Según las estadísticas se registran 16 empates y 19 triunfos de Espoli.



31 Dec 69, 07:12:00
Aucas se ilusiona con volver a la Serie B
Alberto Ayala, presidente de Aucas, empezó a recibir correos electrónicos con hojas de vida de técnicos desde noviembre del año pasado. Entonces, el directivo estaba frustrado porque el club perdió la opción de volver a la Serie B.

Ayala y los dirigentes también recibieron llamadas telefónicas que promocionaban currículum de entrenadores. Por ello, levantaron una base de datos para escoger al nuevo DT y se decidieron por Alfredo Encalada. “Es un técnico que tiene mucha predisposición. Ofreció trabajar para aliviarnos y devolver a Aucas al lugar que le corresponde”, dice Ayala.

Encalada se comprometió a dirigir esta temporada con la ilusión de clasificar al club a la Serie B. Es que, en los últimos cinco años, el ‘Ídolo del pueblo’ ha pasado por un calvario: en el 2006 descendió a la B y entre el 2007 y el 2009, intentó volver a la A. Sin embargo, en el 2009, descendió a Segunda categoría.

Así, Encalada iniciará el reto el próximo domingo 13 de marzo. Ese día, Aucas será visitante ante el Chile, en la apertura de la Segunda categoría de Pichincha.

El técnico inició su trabajo en Aucas la primera semana de diciembre del 2010, con su hijo y asistente Andrés. Ambos probaron a jugadores y aceptaron el fichaje de refuerzos de Liga de Quito como Pedro Romo y Diego Quintanilla. Con ellos, formaron una plantilla que tiene como figura a Gustavo ‘El Potro’ Figueroa. El delantero, de 32 años, formará la dupla de ataque junto a Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez.

Los sueldos del plantel y los gastos del equipo en Segunda categoría se sustentarán con un presupuesto de USD 700 000. Sin embargo, el club deberá sanear deudas que mantiene con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha y el Municipio de Quito. Eso montos representan cerca de USD 250 000.

Sin embargo, Ayala es optimista y dice que los auspiciantes del club (Levapan, Unión Constructora y Seyer) sustentarán el 30% del presupuesto. Además, Aucas creará un plan de socios para generar más recursos.





31 Dec 69, 07:12:00
Liga y Emelec viajan hoy por la Copa
Liga y Emelec viajan hoy para disputar sus partidos de Copa Libertadores en condición de visitantes. Ambos clubes buscan un puesto en los octavos de final del torneo regional.

Los albos jugarán este miércoles ante Peñarol, en Montevideo, (17:30 de Ecuador) mientras que los eléctricos se medirán el martes al Jaguares (21:45). Además de coincidir en el día del viaje para sus cotejos, los dos clubes tienen bajas por lesiones.

Emelec tiene previsto partir esta mañana (06:00) a Tuxtla Gutiérrez, México, para medirse con el club en el que milita el ex volante albo, Damián Manso. Este cotejo corresponde al grupo 6 de la copa, llave que también integran el boliviano Wilstermann y el brasileño Internacional.

El DT argentino Omar Asad no contará para este encuentro con el central Eduardo Morante, quien salió lesionado en el clásico del Astillero, que se disputó el pasado miércoles. Según el dictamen médico, el zaguero sufrió un desgarro fibrilar de tres centímetros en su pierna derecha. Por ello estará fuera de las canchas durante tres semanas.

Además, el también defensor Marcelo Fleitas, al final de ese mismo partido ante Barcelona, salió con una inflamación en el pubis y un hematoma en su pierna derecha. Sin embargo, el uruguayo-ecuatoriano tiene previsto viajar con el resto del plantel.

En esta copa, Emelec tiene cuatro puntos, producto de un empate ante el Inter de Porto Alegre y una victoria sobre el Wilstermann.

“Una victoria en México nos pondrá como candidato a clasificarnos a la siguiente fase, porque Jaguares es un rival directo”, analizó el delantero argentino Christian Menéndez.

Liga, en cambio, no cuenta con el volante Luis Bolaños, quien se recupera de los tres impactos de bala que recibió en el hombro y el brazo el pasado viernes 25 de febrero. Él fue víctima de un intento de asalto en un centro comercial de Quito y recibió el alta médica recién anteayer.

El estratega de la ‘U’, Edgardo Bauza, también tiene lesionado al zaguero argentino-ecuatoriano Norberto Araujo.

Liga planificó su viaje para esta noche, a las 21:45, a Montevideo. En esta ciudad se enfrentará el miércoles con el Peñarol. Estos dos rivales llegarán a ese encuentro motivados por sus victorias. Los albos derrotaron 3-0 al Independiente de Avellaneda, mientras que los charrúas superaron a Godoy Cruz, en condición de visitante, en Mendoza.

“No me sorprende lo de Peñarol. Desde el principio imaginé que el grupo 8 sería difícil y parejo. Los resultados así lo demuestran”, expresó Bauza.

Los integrantes de esta llave, Liga, Godoy Cruz, Independiente y Peñarol tienen tres puntos, pero el gol de diferencia permite que el club azucena lidere el grupo.



31 Dec 69, 07:12:00
Argentina y España pasaron a cuartos de final de la Davis
Las selecciones de Argentina, España y Suecia se aseguraron ayer un lugar en los cuartos de final de la Copa Davis, el mayor torneo de tenis por países.

Los argentinos se clasificaron tras derrotar 3-0 a Rumania, con la victoria en el juego de dobles de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank sobre Víctor Hanescu y Horia Tecau por 6-2, 7-6 (10/8). El encuentro se realizó en el Parque Roca de Buenos Aires.

Así, la ‘albiceleste’ avanzó por décima temporada consecutiva a la ronda de los ocho mejores de la Davis. En cuartos de final se enfrentará como local al vencedor del duelo entre República Checa y Kazajistán. Los checos tienen una ventaja parcial de 2-1.

Entre tanto, los españoles alcanzaron ayer una ventaja definitiva de 3-0 sobre Bélgica, gracias al triunfo en dobles de Fernando Verdasco y Feliciano López sobre Steve Darcis y Olivier Rochus por 7-6 (7/0), 6-4 y 6-3.

España, que ya ganó la Copa Davis en el 2000, 2004, 2008 y 2009 y que encabeza el ‘ránking’, se enfrentará los próximos 8, 9 y 10 de julio al ganador del duelo entre Chile y Estados Unidos. Los americanos dominan la serie 2-1 gracias al triunfo de ayer de los hermanos Bob y Mike Bryan sobre Jorge Aguilar y Nicolás Massú, 6-3, 6-3 7-6, en Santiago. Los locales no lograron ganar un solo set en el partido de dobles.

En otra llave, Serbia, defensora del título, se adelantó 2-1 a India con victoria en dobles de Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic, por parciales de 4-6, 6-3, 6-4 y 6-6 (12/10). Ellos derrotaron a la dupla formada por Rohan Bopanna y Somdev Devvarman.

Si Serbia se clasifica hoy, se encontrará en la próximo ronda con Suecia, que se aseguró el pase al derrotar en dobles al vencer ayer en dobles a Rusia. Los suecos Simon Aspelin y Robert Lindstedt derrotaron a los rusos Igor Kunitsyn y Dmitry Tursunov, por 6-4, 6-7 (6-8) , 7-6 (8-6) , 6-2.

En otras llaves, República Checa, Alemania, Estados Unidos y Francia llegarán con ventaja de 2-1 a la jornada final de hoy.



31 Dec 69, 07:12:00
Arsenal perdió la oportunidad de acercarse al líder Manchester U.
El Arsenal, segundo clasificado de la liga inglesa, solo pudo empatar ayer en casa (0-0) con el Sunderland en la jornada 29. Así, perdió una buena ocasión de acercarse al líder Manchester United, que se enfrenta hoy ante Liverpool en un clásico inglés.

Tras este empate, Arsenal quedó a tres puntos del Manchester, ambos con 28 partidos en este momento, aunque si el líder consigue un resultado positivo en Anfield, puede ampliar su ventaja. Pero el equipo de Londres tendría un partido menos, que jugará en abril contra Tottenham.

El equipo del DT Arsene Wenger no pudo contar contra el Sunderland con los lesionados Cesc Fabregas, Theo Walcott y Robin van Persie, y no pudo aprovechar el último paso en falso del líder, derrotado el martes en campo del Chelsea (2-1).

En el Emirates Stadium, los jugadores de Arsene Wenger monopolizaron el balón durante la mayor parte del partido, pero fallaron en la definición ya que el francés Samir Nasri se vio muy solo con las ausencias de sus principales cómplices en ataque.

Pese al buen control del balón que demostró el Arsenal, sus jugadores no encontraron el hueco para hallar la red. La tensión se incrementó en la segunda mitad, cuando a partir del minuto 70 el equipo de Londres se encendió y apretó al máximo con incesantes intentos en el área rival.

El Arsenal tuvo muchas ocasiones en los pies de Nicklas Bendtner (40’), Andrey Arshavin (63’) y Nasri con un tiro libre (73’), pero se encontró con las paradas del joven arquero belga Simon Mignolet, de 22 años, autor de un excelente partido. Un cabezazo del marroquí Marouane Chamakh dio en el larguero (75’).

Los ‘gunners’, como se conoce al Arsenal, pueden invocar la mala suerte debido a un gol anulado a Arshavin por un fuera de juego dudoso (87’), pero también dar las gracias a su guardameta polaco Wojciech Szczesny, al haber evitado lo peor con una parada a remate de Danny Wellbeck, a seis minutos del final.

Wenger estaba furioso por el gol anulado a Arshavin. “Es muy decepcionante y es muy difícil tomar una decisión así en un partido de esa importancia”, dijo el técnico de los Gunners.

“Tenemos que encajar este golpe y continuar luchando. Pero es absolutamente decepcionante e inaceptable”, añadió el estratega respecto al gol anulado.

Batido la semana pasada en la final de la Copa de la Liga por el modesto equipo de Birmigham, Arsenal parece entrar en crisis en el peor momento, cuando se acerca el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones en Barcelona, España.

El Emirates fue el único estadio en que ayer no hubo goles. En otra punta de la capital británica, en el Craven Cottage, el Fulham anotó tres tantos para su victoria (3-2) ante el Blackburn Rovers del español Michel Salgado, que disputó 90 minutos de partido antes de ser reemplazado. El australiano Brett Emerton anotó los dos tantos del equipo visitante.

El Bolton también derrotó por 3-2 al Aston Villa en condición de local. El cuadro anfitrión remontaron a una ventaja inicial gracias a los goles de Tim Cahill (2) y el desenlace de Klasnic.

Por su parte, el Everton ganó al Newcastle del español José Enrique y del argentino Jonás Gutiérrez por 2-1, en un duelo que tuvo un trámite intenso.

También en Londres, el West Ham logró un contundente triunfo (3-0) ante el Stoke City. Los goles del partido fueron anotados por el delantero francés Demba Ba, el defensor portugués Manuel Da Costa y el alemán Thomas Hitzlsperger. Esto permitió al equipo salga a flote y se aleje de las zonas del descenso.

En cambio, el West Bromwich Albion, con el ex DT de Liverpool, Roy Hodgson, golpeó al flamante campeón de la Carling Cup, Birmingham, al superarlo en su estadio 3-1, un resultado que les permitió alejarse de los puestos de descenso. Birmingham está en las últimas posiciones.



31 Dec 69, 07:12:00

Rusia

Neune ganó su octavo título en biatlón ayer

La alemana Magdalena Neuner, de 24 años, ganó ayer su octavo título mundial de biatlón al imponerse en la prueba del esprint femenino en el Mundial 2011, que se disputa en la ciudad rusa de Janti-Mansiisk. Neuner, dos veces campeona olímpica en 2010, terminó el recorrido de 7,5 kilómetros en 20 minutos 31 segundos y 2 décimas. AFP



Francia

Los españoles ganaron en los 60 m en París

Los favoritos franceses Christophe Lemaitre y Dwain Chambers, y los españoles Iván Mocholí y Ángel David Rodríguez se clasificaron ayer para las semifinales de los 60 metros del Campeonato de Europa de atletismo en sala, que se disputa hasta hoy en París. Los españoles son los favoritos hoy. Reuters





Holanda

Shani Davids campeón en los 1 500 m patines

La fotografía muestra la actuación del atleta estadounidense Shani Davids en la final de los 1 500 metros sobre patines. La prueba formó parte de la Copa del Mundo de Patines que se realiza en Heerenveen, Países Bajos. El atleta norteamericano obtuvo el primer lugar en la prueba, que incluyó una copa. Reuters

Estados Unidos

San Antonio Spurs superó a los Miami Heat

Los San Antonio Spurs propinaron una contundente paliza 125-95 a los Miami Heat, que cayeron por tercera ocasión consecutiva y continúan sin demostrar los atributos para alcanzar un anillo de campeón en la NBA. En el último partido de la jornada de la NBA, los Spurs mostraron neta superioridad sobre los Heat, apoyados por una efectiva puntería de larga distancia, débil defensa de sus rivales y mayor cohesión de equipo. El argentino Manu Ginóbili lideró el ataque con 20 puntos. En la gráfica Juan Blair (45) de San Antonio Spurs supera a Chris Bosh (1) de los Miami Heat y anota dos puntos más. “Tuvimos una de esas noches”, dijo el técnico de los Spurs, Gregg Popovich. AFP





España

El caso de dopaje de Contador continúa

La Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene hasta el 24 de marzo para decidir si apela contra Alberto Contador (foto), quien fue absuelto por un caso de dopaje, dijo el presidente del organismo, Pat McQuaid. Contador dio positivo por una pequeña cantidad de clenbutero durante el pasado Tour de Francia. Reuters



31 Dec 69, 07:12:00

Hípica

H. Almeida recibirá premio como el mejor

El ecuatoriano Héctor Almeida (foto) será premiado el miércoles por la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres (FEDE) por el primer lugar que conquistó en el Campeonato de Endurance realizado el año pasado, en la categoría Máster. También serán galardonados otros jinetes. El acto se cumplirá en las oficinas de Endurance, a las 17:00, al norte de Quito.

4 x 4

Latacunga acoge el Campeonato Nacional

Hoy, desde las 09:00, se cumple una válida del Campeonato Nacional motocrós 4x4 en la Laguna de Colta, cantón de Chimborazo. En la competencia, se inscribieron pilotos de Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Los competidores deben recorrer una pista que está ubicada junto a la Laguna riobambeña.

Judo

Diana Chalá sumó una presea para Ecuador

La ecuatoriana Diana Chalá, hermana de Vanessa Chalá, conquistó una medalla de bronce en la categoría al derrotar a la brasileña Nadia Merli, en la división de los 78 kilogramos. Chalá se impuso en un combate que se prolongó hasta el punto de oro, donde no hubo puntos. Por eso, la pelea se definió por decisión arbitral y, ahí, Chala ganó 2-1.

Extremos

14 países compiten en el Huairasinchi 2011

Con 50 deportistas de 14 países se inició ayer en Ecuador la IX edición del Huairasinchi, una competencia de deportes extremos que incluye disciplinas como el remo, la natación y la cuerda. La prueba culminará el lunes y los participantes deben cubrir 350 kilómetros de recorrido. Esta competencia forma parte del circuito Adventure Race World Series. El pelotón de competidores tiene previsto recorrer rutas de Pichincha y el Puyo hasta el lunes. Los favoritos son los equipos escandinavos Thule Adventure Team y FJS y Adventureracers. También participan equipos colombianos como Ateneas. En la foto, los integrantes del equipo Ecuador-Nissan, ganador del 2010, antes de la prueba.







Marcha

Cuatro tricolores irán a la Copa Panamericana

José Rubio, Sonia Cartagena, Edgar Cudco y Mesías Zapata (foto) representarán a Ecuador en la Copa Panamericana de Marcha, que se realizará entre el 26 y 27 de marzo. Rubio y Cartagena competirán en los 20 Kilómetros, mientras que Zapata y Cudco intervendrán en los 50 Km. Ellos obtuvieron su cupo en el Campeonato nacional, en Portoviejo.



31 Dec 69, 07:12:00



España

Real Madrid visita hoy al Málaga sin Ronaldo

El Real Madrid se enfrenta hoy al Racing de Santander sin su estrella Cristiano Ronaldo. El juego se inicia a las 15:00 (de Ecuador). El astro del equipo blanco estará ausente por primera vez en el campeonato local por una lesión que sufrió en el juego en el que el Madrid venció 7-0 al Málaga, el jueves. El Madrid tampoco contará con Kaká. DPA



Costa Rica

Los ticos cancelaron amistoso ante China

La selección de Costa Rica canceló un encuentro amistoso frente a su similar de China, programado para inaugurar el 26 de marzo el nuevo Estadio Nacional de San José donado por Pekín. Los costarricenses suspendieron el juego porque China tenía previsto jugar el juego sin su equipo titular, informó la Federación costarricense. AFP Alemania

Bayern Múnich perdió y cayó al cuarto lugar

El Bayern Múnich perdió ayer 3-1 en su visita ante el Hannover por la fecha 25 de la Liga alemana, en una derrota que podría costar el puesto al entrenador Louis van Gaal. Los ‘bávaros’ cayeron al cuarto lugar y se ubican a 19 puntos del líder, Borussia Dortmund. En la foto, Konstantin Rausch celebra una anotación del Hannover ante el Bayern. AFP







Italia

El Inter afronta un partido clave ante el Génova

Leonardo, técnico brasileño del Inter de Milán, pidió a sus jugadores que se concentren en el partido de hoy ante el Génova, que podría acercarlos al título de liga italiano. El Inter marcha en segundo lugar del torneo italiano con 53 puntos, cinco menos que el líder Milan. El DT contará hoy con el defensa Andrea Ranocchia, pero extrañará al delantero argentino Diego Milito, por lesión. Asimismo, se prevé que Thiago Motta (foto) sería ser titular en lugar de Esteban Cambiasso. “Estoy contento con el equipo. Estamos entrenando de una manera que aumenta nuestro nivel de energía sin que los jugadores queden exhaustos” , dijo Leonardo, quien lleva dos meses como DT del plantel. AFP

España II

Pablo Hernández dio el triunfo al Valencia

El Valencia se impuso ayer 2-1 al Mallorca como visitante con un doblete del mediocampista Pablo Hernández (foto). Iván Ramis convirtió un penal a los 30 minutos para el Mallorca, en el estadio Iberostar. Sin embargo, Hernández dio el triunfo a los visitantes con sus tantos (a los 32 y 56 minutos). Así, el Valencia sumó 54 puntos. Reuters



31 Dec 69, 07:12:00

Serie B

Rocafuerte sufrió pero ganó 3-2 a U. Católica

En condición de local, Rocafuerte redobló esfuerzos para superar al club Universidad Católica. Al final del primer tiempo del partido jugado el viernes en Guayaquil, los cementeros se imponían 2-0. Pero en el segundo, la ‘Chatoleí’ reaccionó e igualó el marcador 2-2. Y cerca del final, Dani Luna convirtió el tanto del triunfo del Rocafuerte.

Serie A

Espoli contrató a un delantero uruguayo

Álvaro López, delantero uruguayo de 27 años, es la nueva contratación de Espoli para este campeonato. El ariete tiene previsto arribar hoy a Quito, por recomendación del nuevo DT de los policiales, Santiago Ostolaza. El atacante se ha destacado en clubes chilenos como Deportes Concepción y Cobreloa.

Portoviejo

Macará sacó un punto del Reales Tamarindos

Liga de Portoviejo y Macará empataron 1-1 en un partido de la segunda fecha de la Serie B. A los dos minutos, Bryan Rodríguez abrió el marcador para los ambateños, en el estadio Reales Tamarindos. Con esta ventaja, Macará se replegó y la ‘Capira’ presionó por el empate, que llegó por Kelvin Castro (foto arriba).

Ibarra

Valle del Chota ganó su primer partido en la B

Valle del Chota, equipo que ascendió este año a la Serie B, logró el pasado viernes su primer triunfo en esta categoría, al derrotar en Ibarra 1-0 al Atlético Audaz. En el cotejo que se jugó en el estadio Olímpico de la ‘Ciudad Blanca’, el único tanto llegó por intermedio de Jonathan Quiñónez, en la segunda etapa. El club del Chota, que es presidido por el ex seleccionado Agustín Delgado, tuvo dificultades para penetrar a la férrea defensa del Atlético. Valle del Chota, que en la primera fecha complicó a U. Católica en el Atahualpa y cayó 3-2, dispuso de claras opciones de anotar. Los delanteros locales erraron, pero Quiñónez fue oportuno para abrir el marcador.

Independiente del Valle

El Arsenal también pretende a Andrés Oña

El volante ecuatoriano Andrés Oña (foto), integrante de la Selección Sub 20, es pretendido también por el club inglés Arsenal, según reseñan medios deportivos de ese país. El equipo londinense se sumó al Inter y al Juventus, ambos italianos, en la puja por el juvenil cuyos derechos deportivos pertenecen al club Independiente del Valle. La directiva sangolquileña procura manejar el tema con reserva hasta que se concrete alguna de las propuestas. Sin embargo, Santiago Morales, gerente del Independiente, y Michel Deller, presidente, confirmaron que Oña se uniría al Inter, luego de disputar el Mundial Sub 20 que se llevará a cabo en Colombia a mediados de año.



31 Dec 69, 07:12:00

España

‘Felipao’ se alista para el juego ante el Levante

El delantero ecuatoriano Felipe Caicedo superó una lesión y hoy es titular en el partido que afronta el Levante ante el Osasuna, por la jornada 27 de la Liga española de fútbol. El encuentro se juega desde las 11:00 (de Ecuador). El tricolor Jefferson Montero también formará parte del equipo, pero en el banco de suplentes.

México

El ecuatoriano Castillo se destaca en el Lobos

El delantero ecuatoriano Miler Castillo es la sensación en el Campeonato de Ascenso del fútbol mexicano. El esmeraldeño, que actúa en el club azteca Lobos Buap, anotó dos goles en el empate (3-3) ante Universidad de Guadalajara por el torneo de ese país, el viernes. El atacante tricolor suma seis tantos con el conjunto Lobos Buap.

Tenis

D. González culminó segunda en Uruguay

La ecuatoriana Doménica González obtuvo el vicecampeonato en dobles del torneo Junior ITF de Punta del Este, al caer junto a la paraguaya Monserrat González ante las japonesas Miho Kowase y Makoto Inomiya por 6-2 y 2-6, (10-3). El torneo se jugó en las canchas de arcilla del Cantegril Country Club, en Montevideo y entregó 100 puntos a los campeones.



31 Dec 69, 07:12:00
'He formado a jugadores talentosos y dedicados'
En mi trabajo, como entrenador y formador de talentos, siempre he intentado preparar a jugadores con dedicación y profesionalismo. En estos últimos años, también he trabajado con jóvenes en Esmeraldas, con la intención de promover talentos para el fútbol ecuatoriano. Con ellos, hemos trabajado en canchas sintéticas con la ilusión de ampliar este trabajo para que los jóvenes practiquen el balompié y, también, para encontrar a nuevos prospectos.

En Esmeraldas existen muchos jóvenes con condiciones, pero les hace falta una guía adecuada para que puedan surgir como lo han hecho otros futbolistas como Iván Hurtado, Carlos Tenorio y Segundo Castillo. En mi caso, he aportado para que los jugadores talentosos y dedicados sobresalgan y siempre mantengan su profesionalismo en esta actividad.

Por ejemplo, junto a Duffer Alman, formamos al goleador Jaime Ayoví, quien recibió consejos futbolísticos y se convirtió en un gran delantero en Emelec. Por eso, él salió a México y ahora intenta buscar un espacio en el torneo de ese país, que es bastante exigente y complicado.



Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
06 Mar 11, 11:03:36
Emelec viaja con bajas pero optimista

El Club Sport  Emelec  viajó hoy a México con bajas en su plantilla pero convencido de que puede conseguir un buen resultado en el partido del próximo martes contra los Jaguares de Chiapas, en la tercera jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores. Con un empate en casa ante el Internacional brasileño (1-1) y un triunfo por 1-0 sobre el Jorge Wilstermann boliviano, el Emelec se aferra a la posibilidad de conseguir los tres puntos ante los Jaguares para mantener vivo el sueño de acceder a la siguiente fase del torneo continental. El Emelec afronta el partido con la ausencia de uno de sus mejores defensas, Eduardo Morante, que se lesionó el pasado miércoles en el encuentro contra el Barcelona del campeonato ecuatoriano. A la lesión de Morante, se suma el problema muscular que padece otra las figuras en el sistema defensivo del equipo, Marcelo Fleitas, que, pese a su dolencia, viajó hoy con el equipo. El entrenador del Emelec, el argentino Omar Asad, esperará hasta el último instante para incluir o no a Fleitas, pues el Emelec carece de jugadores con experiencia en el puesto de defensa central. La probable alineación del cuadro ecuatoriano serÍa la formada por Javier Klimowicz; Gabriel Achilier, Marcelo Fleitas (José Luis Quiñónez), óscar Bag Í; Pedro Quiñónez, David Quiróz, Edison Méndez, Fernando Giménez, Leandro Torres; ngel Mena y Cristian Menéndez. También viajaron el portero Wilmer Zumba; el defensa Carlos Andrés Quiñónez; los centrocampistas Polo Wila, Fernando Gaibor, Enner Valencia y Silvano Estacio; y los delanteros Walter Iza y Eial Strahman. (EFE) ... Ver mas




06 Mar 11, 12:03:47
Los chullas tienen su propio carnaval
D. Quito goleó (1-6) a Independiente del Valle en Sangolquí en la apertura de la 7.ª fecha de la Copa Credifé 2011 Deportivo Quito goleó a Independiente del Valle en el inicio de la séptima fecha de la Copa Credifé 2011 en el estadio de Sangolquí. El equipo local se puso en ventaja tempranamente tras el gol que marcó José Ayoví a los 4", sin embargo los chullas reaccionaron y consiguieron la igualdad a los 21" por intermedio del argentino Maximiliano Bevacqua. Hasta ese momento el partido fue parejo pero la suerte del equipo sangolquileño cambió radicalmente tras el segundo gol chulla y que llegó a los 31" por intermedio de Alejandro Castillo. El equipo local se desordeno y el Dep. Quito sacó su experiencia para manejar el partido a placer. Todo empeoró para Independiente tras la falta penal que pitó Carlos Vera y que desembocó en la expulsión del golero Librado Azcona, que tuvo que ser reemplazado por Rixon Corozo. Bevacqua marcó su segundo gol personal y el tercero para la academia a los 42". En el segundo tiempo y con la ventaja a su favor, Dep. Quito replegó sus líneas y contragolpeó. El cuarto tanto llegó por intermedio de Luis Saritama a los 71". Más tarde el golero Corozo lesionó al chulla Oswaldo Minda y también fue expulsado, el zaguero Coob Hurtado tuvo que improvisar como arquero porque su equipo ya había quemado todos sus cambios e Independiente terminó con nueve jugadores en la cancha. Saritama marcó el quinto gol (84") y Michael Quiñónez que ingresó al cambió puso la sexta conquista cuatro minutos más tarde. Con esta victoria los chullas son punteros al acumular 14 puntos. (GV) Manta FC vence por la mínima Manta FC alcanzó su tercera victoria de la temporada ayer al vencer 1-0 a El Nacional por la séptima fecha de la Copa Credifé. El delantero argentino Elvio Friedrich marcó el único gol del compromiso a los 52 con un potente remate. Los atuneros son quintos con 11 unidades, mientras que los militares son octavos con siete puntos. Dep. Cuenca acecha a punteros Con goles de Juan José Govea (15") y Roberto Balarezo (50") Deportivo Cuenca derrotó 2-1 a Imbabura ayer en el Estadio Olímpico de Riobamba. Para los dueños de casa descontó Franklin Salas (90"). Los morlacos acumularon 13 puntos y se ubican en la tercera posición de la tabla, mientras que los imbabureños son últimos penúltimos con dos unidades. Olmedo gana con gol juvenil El volante juvenil Jacob Murillo marcó el gol de la victoria 1-0 de Olmedo sobre Liga de Loja, ayer en el Estadio Olímpico de Riobamba. El juvenil anotó su primer gol del torneo ecuatoriano con un potente remate que doblegó la resistencia del golero Luis Fernando Fernández del cuadro sureño. Olmedo escaló a la sexta posición de tabla con 11 unidades y un partido menos jugado, mientras que los lojanos perdieron dos puestos y ahora son séptimos con 10 unidades. Olmedo visita a Dep. Quito en la próxima fecha y Liga-L recibe a Barcelona. ... Ver mas




06 Mar 11, 12:03:47
Argentina y España, a cuartos de final
BUENOS AIRES. Argentina terminó tempranamente la serie contra Rumanía al lograr una ventaja por 3-0, se clasificó a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis y se enfrentará en esa ronda al ganador del encuentro entre la República Checa y Kazajistán. Los argentinos celebraron con euforia el tercer punto logrado ayer con la victoria en el dobles de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank sobre Victor Hanescu y Horia Tecau por 6-2, 7-6 y 6-1. El tercer partido de la serie fue más favorable a los locales de lo que se suponía, debido a que se esperaba que Hanescu y Tecau, que la semana pasada ganaron el título en dobles en el torneo ATP de Acapulco (México), exigieran al máximo a Chela y Schwank. Eso solamente ocurrió en el segundo set, decidido en un tie break, ya que en el primero y el tercero la pareja gaucha pulverizó a sus rivales con soltura y una notable precisión. David Nalbandian había superado el viernes a Adrian Ungur por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4, y Juan Mónaco a Victor Hanescu por 7-6, 1-6, 6-1 y 6-1. La serie ha dejado un buen sabor de boca a los argentinos porque consiguió los tres puntos con las aportaciones de los cuatro jugadores del equipo, pero costó caro a Nalbandian, que terminó con una hernia inguinal. El partido de cuartos de final, contra la República Checa o Kazajistán se disputará entre el 8 y 10 de julio en la misma la pista central de tierra batida del estadio Mary Teráz de Weiss, del Parque Roca de la capital argentina. Argentina espera contar en esa ocasión con Juan Martín del Potro, recuperado de una lesión. España elimina cómodamente a Bélgica. España se adelantó ayer 3-0 ante Bélgica en la Copa Davis de tenis, gracias a una victoria en dobles de Fernando Verdasco y Feliciano López contra Steve Darcis y Olivier Rochus por 7-6, 6-4 y 6-3, y se aseguró su pase a los cuartos de final del torneo mundial. El viernes, Verdasco, con una victoria contra Xavier Malisse (6-4, 6-3 y 6-1), y Rafael Nadal, que derrotó a Ruben Bemelmans por 6-2, 6-4 y 6-2 en su regreso a la competición tras su abandono en enero del Abierto de Australia, lograron los dos primeros puntos para el conjunto ibérico, que no ha cedido ni un solo set durante esta serie de octavos de final de la Davis. Bélgica tendrá ahora que jugar la repesca si quiere mantenerse en el grupo. (EFE-AFP) ... Ver mas




06 Mar 11, 12:03:44
Insúa apuesta por Marangoni
Barcelona recibe a Éspoli esta tarde (17:00) por la séptima fecha de la Copa Credifé. el árbitro central del partido será Omar ponce. Transmite GamaTV Luego de empatar (0-0) contra Emelec, el pasado miércoles, el técnico argentino de Barcelona, Rubén Darío Insúa, considera que ya tiene el equipo para enfrentar hoy (17:00) a Éspoli en el estadio Monumental por la séptima fecha de la Copa Credifé 2011. "Será básicamente el mismo plantel que jugó contra Emelec, con uno que otro cambio", comentó Insúa luego de la práctica que realizó ayer el plantel torero. El equipo torero tendrá dos bajas para este compromiso: el golero Máximo Banguera y el defensa Iván Hurtado, quienes están lesionados y recibieron descanso del cuerpo médico canario para que se puedan recuperar satisfactoriamente. Una de las novedades en el once abridor que presentará el cuadro canario será la inclusión del volante argentino Rodrigo Marangoni, quien será el encargado de la creación en la ofensiva torera. Marangoni tendrá la oportunidad de demostrar sus condiciones y ganarse un puesto en el equipo titular de Insúa, que apostará, esta vez, por las condiciones ofensivas del mediocampista gaucho. "Espero seguir trabajando y mejorar mis condiciones para poder demostrar mi juego", dijo Marangoni, que aseguró que está mucho mejor físicamente y que se siente más adaptado al trabajo del entrenador, a sus compañeros y a la institución. En una evaluación general, el argentino estimó que toda la plantilla está  preparada para el torneo.  "Sé bien a lo que juegan, tenemos que tapar los mejores desempeños de ellos y estar tranquilos, solo pensar en nuestro grupo. Hay que tener tranquilidad y salir a ganar el  partido, porque Barcelona tiene con que, pero respetando a Éspoli, que va a  imponer argumentos futbolísticos para contrarrestar todo lo que nosotros hagamos", dijo Marangoni. El delantero amarillo Armado Wila consideró que el partido no será fácil, ya que "ellos necesitan puntos para salir de una situación incómoda. Tienen buen plantel, un técnico que tiene una clara idea futbolística, así que realmente va a ser un partido muy duro". Por su parte, el uruguayo Santiago Ostolaza, entrenador policial, realizará cambios radicales en varias posiciones de su equipo y variará el sistema táctico para jugar con tres hombre en el fondo y no con cuatro como lo hizo el anterior entrenador, Carlos Calderón. La intención del estratega charrúa es darle su identidad al equipo, pero sobre todo cuidar que no vuelva a perder otro partido e intentar arrancar por lo menos un punto en su visita al Monumental. Con un sistema de 3-4-1-1, la propuesta policial será defensiva. La clave estará a través del contragolpe y cortando en la media cancha cualquier incursión ofensiva canaria. (DKO-GV) ... Ver mas




06 Mar 11, 12:03:49
Sanagua transmite secretos del arco
El preparador de goleros del conjunto eléctrico forma parte del cuerpo técnico que lidera el argentino Omar Asad. juntos trabajaron con anterioridad en el club Vélez Sarsfield de la Primera división gaucha Roberto Claudio Sanagua, de 44 años, es el encargado de preparar a los arqueros de Emelec, Javier Klimowicz, Wílmer Zumba, Washington Miranda y Julio Ayoví. El argentino trabajó en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield, en Arsenal de Sarandí, defensores de Belgrano en su país. Sanagua considera que a lo largo de su carrera adquirió "bastante experiencia" sobre el manejo del arco y quiere transmitir esas vivencias con los goleros eléctricos, aunque afirmó que encontró "un grupo de elementos con muchas cualidades". "La idea es mantener una línea coherente de trabajo, así ellos se pueden expresar mejor en el campo", señaló. Para Roberto, el trabajo con los arqueros debe ser un complemento, por eso siempre los incluye en los trabajos físicos, tácticos y técnicos que realiza el primer equipo con Omar Asad, técnico de Emelec. "(Javier) Klimowicz es parte de un equipo y es parte de la zona de los arqueros, por eso mi trabajo no solo se enfoca en él, sino en todo el equipo", acotó. Sanagua realiza jornadas diferenciadas con ellos "porque el portero cumple una función totalmente distinta a los jugadores". Por eso, los trabajos se focalizan en velocidad, reacción, firmeza en las piernas y seguridad. "Los arqueros no necesitan mucho recorrido, sino reacción, fuerza en las piernas, potenciar su tren superior, mantener una buena elasticidad y no estar pesados o duros". Agregó que a su llegada encontró a los guardametas millonarios en "excelentes condiciones", pero que no está demás puntualizar ciertos aspectos técnicos del puesto. "Todos los arqueros tienen su manera de atajar y obviamente uno quiere sacar lo mejor de cada uno", concluyó. El preparador de goleros millonarios llegó al club por recomendación de Asad, con quien trabajó con anterioridad en Vélez Sarsfield. Su objetivo para este año es conseguir grandes triunfos con Emelec, "no solo a escala nacional". Aunque en su contrato está claramente especificado que debe entrenar a los elementos de Primera, Sanagua ha establecido un cronograma de actividades con los elementos de las divisiones formativas, "porque ellos son el futuro del club", concluyó. Emelec viaja hoy hacia México para enfrentarse el martes al Jaguares de Chiapas por la tercera fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América. Los eléctricos suman cuatro puntos en dos partidos del torneo internacional. (DKO) ... Ver mas




06 Mar 11, 12:03:02
El Rey de Copas viaja hacia Montevideo
Liga de Quito viaja esta noche (21:45) hacia Montevideo. El equipo albo jugará el próximo miércoles frente al Peñarol de Uruguay por el Grupo 8 de la Copa Libertadores de América. El cuadro universitario postergó el partido que tenía que jugar frente a Emelec hoy por la séptima fecha de la Copa Credifé, ya que los dos equipos ecuatorianos disputarán la Libertadores la próxima semana. Liga-Q recupera para el duelo frente a los charrúas a Fernando Hidalgo, quien cumplió con su partido de sanción. El defensa central Norberto Araujo quedó descartado, mientras que Geovanny Caicedo sí estará para el partido. Por su parte, el defensa José Valencia será evaluado tras la lesión que sufrió la semana pasada. (GV) ... Ver mas




06 Mar 11, 12:03:50
El Arsenal tropieza de local contra el Sunderland
LONDRES. El Arsenal, segundo clasificado de la liga inglesa de fútbol, solo pudo empatar ayer en casa (0-0) con el Sunderland en la 29ª jornada, y perdió una buena ocasión de acercarse al líder Manchester United, que juega hoy el clásico en Liverpool. Tras este empate, Arsenal quedó a tres puntos del Manchester United, ambos con 28 partidos en este momento; aunque si el líder consigue un resultado positivo en Anfield, puede ampliar su ventaja, pero el equipo de Londres tendría un partido menos, que jugará en abril contra el Tottenham. El equipo de Arsene Wenger sufrió la ausencia de los lesionados Cesc Fábregas, Theo Walcott y Robin van Persie, y no pudo aprovechar el último paso en falso del líder, derrotado el martes en campo del Chelsea (2-1). En el Emirates Stadium, los jugadores locales monopolizaron el balón durante la mayor parte del partido, pero fallaron en la definición ya que el francés Samir Nasri se vio muy solo con las ausencias de sus principales cómplices en ataque. El Arsenal tuvo muchas ocasiones en las botas de Nicklas Bendtner (40"), Andrey Arshavin (63") y Nasri con un tiro libre (73"), pero se encontró con las paradas del joven portero belga Simon Mignolet, de 22 años, autor de un excelente partido. Los Gunners pueden invocar la mala suerte debido a un "no" concedido a Arshavin por un fuera de juego dudoso (87"). Arsenal visita el martes al Barcelona por la Champions. (AFP) ... Ver mas




06 Mar 11, 12:03:58
Recorrido deportivo
Contador lidera vuelta a Murcia MADRID. El español Alberto Contador (Saxo Bank) se impuso ayer en la segunda etapa de la Vuelta ciclista a Murcia (sureste de España) con un recorrido total de 183,2 km entre Estrella de Levante y Sierra Espuña, y lidera la clasificación general. (AFP) Italianos se niegan a pitar ROMA. Los árbitros italianos se negaron a reemplazar a sus colegas franceses para dirigir el encuentro de hoy entre el Marsella y el Lille en la liga francesa, como se lo pedía la federación gala de fútbol (FFF), informó ayer la federación italiana. (AFP) Phelps logra su tercer oro INDIANÁPOLIS. Michael Phelps conquistó ayer su tercer triunfo en el Gran Premio de natación de Indianápolis (EEUU) en los 200 metros mariposa con un discreto crono de 1m55d34c y relegó a los siguientes puestos a Almeirda y Wu Peng. (AFP) Costa Rica anula amistoso SAN JOSÉ. La selección de fútbol de Costa Rica canceló un partido amistoso frente a su similar de China, programado para inaugurar el 26 de marzo el nuevo Estadio Nacional de San José donado por Beijing, porque los asiáticos acudirían sin su equipo titular. (AFP) ... Ver mas




06 Mar 11, 12:03:20
En la cima del Pumori
El club de Andinismo del colegio San Gabriel presentará este jueves un video de su expedición al Himalaya Montañistas miembros del Club de Andinismo del Colegio San Gabriel se convirtieron en el primer grupo ecuatoriano en conquistar la cumbre de la montaña Pumori, conocida como la "Hija del Everest" y ubicada a 7 161 msnm, en un hecho en el que se volvió a vivir el "montañismo clásico", como lo calificó Mauricio Reinoso, parte de la expedición. "La idea nació hace mucho tiempo, pero se concretó hace un año, tiempo en el que nos preparamos para cumplir nuestra meta", comentó Reinoso. Mauricio agregó que el termino de "clásico" en el montañismo se utiliza cuando todo el grupo trabaja para alcanzar el objetivo, indistintamente de quienes lo logren. Solo dos miembros del club llegaron a la cumbre de la montaña, pero todos los otros ocho integrantes aportaron a la consecución de la cima. "Cargar cuerdas, llevar combustible para derretir la nieve, armar los campamentos. Todos trabajamos en eso y lo cumplimos. El éxito de la cumbre es de todos", manifestó Ramiro Garrido, otro de los miembros de la expedición. Oswaldo Freire y Joshua Jarrín llegaron a la cima de la cumbre. "En el montañismo de alta dificultad se trabaja en equipo para tener todo instalado. Tuvimos mucha suerte para estar en el momento preciso con una ventana de buen clima y atacamos la cumbre", dijo Freire. Entre subir a la cima y bajar al campamento, los montañistas se demoraron 23 horas. El Club de Andinismo del Colegio San Gabriel presentará en video su expedición al Pumori este jueves 10 de marzo (19:30) en el Centro Cultural de la Universidad Católica. (METROHOY) Escalando La montaña Pumori está ubicada en la cordillera del Himalaya y está situada en la frontera entre Tíbet y Nepal. Mary Ridel, Santiago Palacios, Eduardo Naranjo, Marco Suárez, Peter Ayarza, Luis Stacey, Jarrín, Freire, Mauricio Reinoso y Ramiro Garrido formaron la expedición. ... Ver mas