martes, 22 de marzo de 2011

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
Michael Arroyo marcó dos goles en el triunfo del San Luis

El San Luis de México venció 3-1 al Universidad San Martín de Perú la noche del martes, en partido de la quinta jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2011 disputado en el estadio Alfonso Lastras de la ciudad de San Luis Potosí.

Juan Carlos Medina, al minuto 3, y el ecuatoriano Michael Arroyo, al 14 y al 74, marcaron los goles del equipo sanluisino. Ronald Quinteros, al 61, descontó para el campeón peruano.

Con su triunfo, combinado con el empate 2-2 entre el paraguayo Libertad y el colombiano Once Caldas en Asunción, el San Luis recuperó terreno y peleará por la clasificación a la siguiente ronda en la última jornada, el 19 de abril, cuando visitará a los guaraníes.

Libertad, ya clasificado, se aseguró el primer lugar del Grupo 1 con 11 puntos, seguido por Universidad San Martín, que se quedó con seis. San Luis subió al tercer puesto con cinco unidades, mientras Once Caldas quedó en el fondo con cuatro.

San Luis salió a resolver el compromiso desde el primer tiempo y lo consiguió con la precisión de Arroyo tanto en el servicio como en la definición. Universidad San Martín intentó dar pelea con algún pelotazo o un contragolpe que inquietaron poco al local.

En la segunda mitad, los Gladiadores sanluisinos se complicaron el partido al permitir el descuento de los Santos peruanos, pero 'Gambetita' Arroyo ejecutó una jugada individual para asegurar el triunfo.

La escuadra inca trató de sorprender con un pelotazo de Quinteros para Germán Alemanno que le ganó en la carrera al argentino Aníbal Matellán y a Luis Hernández, pero este último alcanzó a incomodar el remate del visitante y el balón se fue a un lado del poste derecho.

San Luis consiguió el 1-0 tras un pelotazo de Osmar Mares. Adán Balbín no pudo cortar la jugada y Orlando Contreras dudó al despejar. Arroyo apareció en el área para aprovechar el desconcierto y tocar el esférico para la llegada frontal del 'Negro' Medina quien fusiló al portero Ricardo Farro con un derechazo.

Posteriormente, Medina le devolvió al favor a Arroyo quien desde fuera del área aprovechó un balón botando y con el botín derecho sacó un disparo que sorprendió a Farro y se convirtió en el 2-0.

La oportunidad más clara que el conjunto peruano tuvo en la primera mitad se dio al minuto 23. Quinteros habilitó a John Hinostroza y éste remató ante la salida del portero César Lozano quien alcanzó a rozar la pelota para enviarla a tiro de esquina.

El argentino Juan Cuevas estuvo cerca de incrementar la ventaja para los Gladiadores en el comienzo del tiempo complementario, pero su disparo se fue encima del larguero del arco de Farro.

El arquero visitante salvó su cabaña al 53 al atajarle un disparo a quemarropa a Ignacio Torres quien había sido habilitado luego de una jugada individual de Cuevas.

Al 55, Arroyo cobró un tiro libre a unos 30 metros del arco. La pelota llegó al arco peruano donde Farro se tendió para contener el envío.

Después de un rato sin que los universitarios provocaran peligro, Aldo Corzo se lanzó al frente por la banda derecha, llegó el fondo del campo y mandó un centro que Quinteros convirtió en el 2-1 con un remate de palomita.

San Luis sentenció el triunfo en un mano a mano de Arroyo contra Anthony Molina. El 'Gambetita' firmó el 3-1 con un disparo cruzado.

Al 83, Farro evitó que la derrota inca fuera más escandalosa al achicar el ángulo ante un disparo del peruano Wilmer Aguirre.

En la última llegada del partido, Mares llegó por el costado izquierdo y con un tiro raso mandó el balón a la base del poste derecho.


31 Dec 69, 07:12:00
Paraguay ganó y se acerca al hexagonal

Paraguay ganó a Chile 3-0 ayer en Ibarra, en el marco del Sudamericano Sub 17 que se desarrolla en canchas ecuatorianas. Los guaraníes se proyectan entre los  favoritos del grupo B para pasar a la siguiente ronda del torneo, mientras que los chilenos  están al borde de la eliminación.


Paraguay acumula 6 unidades, igual que  Brasil  y Colombia, Chile (4) y Venezuela (0). 

 
El primer gol fue obra de Mauro Caballero, con un elegante taco, al minuto 26. Aprovechó un desentendimiento de la defensa chilena que no pudo controlar un tiro libre de Rodrigo Báez.


Este  gol marcó  el ritmo del partido. Dio tranquilidad a Paraguay,  que dominó el juego. En el minuto 52 llegó el segundo tanto. Rodrigo Báez aprovechó una bola que no pudo contener el arquero Pablo Jara,  tras  potente disparo de Derlis González.


Chile se dedicó a defender y Paraguay  siguió atacando. A los 82 minutos,  Caballero puso el tercero y último gol. Aprovechó un centro perfecto de su compañero Díaz para anotar mediante un frentazo.


El certamen, para cuyo hexagonal final ya se clasificaron Ecuador, Argentina y Uruguay por el grupo A, otorga cuatro plazas para el Mundial Sub 17 de México, en junio y julio próximos, y cuatro para los Juegos Panamericanos de Guadalajara de octubre de este año.


En el cotejo de fondo, Colombia superó a Venezuela 1-0. Fabián Cuero aprovechó un tiro libre para marcar, de cabeza, el gol en el minuto 7.


Luego el juego se tornó conservador. Hubo intentos aislados por igualar el marcador.


La próxima fecha de la llave B se efectuará el viernes: Colombia enfrentará a Bolivia, mientras que Paraguay lo hará ante Venezuela.

 



31 Dec 69, 07:12:00
Harb reunió a los jugadores para seguir con los cambios
El técnico Rubén Darío Insúa fue el primero en llegar la tarde de ayer a la concentración del estadio Monumental. Lo hizo acompañado por su asistente Roberto Oste. Eran las 15:30 y ahí lo esperaban una decena de periodistas para obtener su reacción luego del ambiente agitado por el que atravesó el club el lunes pasado ante los rumores de su salida.

Pero el estratega argentino prefirió no dar declaraciones hasta el próximo viernes. Así lo anunció minutos después Ricardo Doylet, director de Relaciones Públicas de la institución amarilla. “El profesor no va a hablar por más que le insistan”, advirtió.

El ‘Poeta’ entró inmediatamente al edificio donde se concentra el equipo y no salió sino una hora después cuando todos los jugadores se encontraban en el lugar. El primero en llegar fue el capitán Iván Hurtado. Él fue crítico con las condiciones que Harb le puso a Insúa en la reunión que sostuvieron la tarde de lunes y en la que se decidió su continuidad como técnico de los toreros.

El defensor esmeraldeño explicó que jugar o no con línea de cuatro no va a garantizar que ganen los partidos. Cuestionó además los comentarios sobre la falta de trabajo del grupo y sostuvo que entrenarse a doble jornada “no convertirá a Barcelona en el mejor equipo del mundo”.

Junto al ‘Bam Bam’ llegaron cerca de 25 policías cuya consigna era impedir que los hinchas se acerquen al lugar donde el equipo se encontraba entrenando. Ellos se ubicaron alrededor de la cancha alterna del Monumental y rodearon el edificio de la concentración.

En ese momento, el preparador físico David Sánchez ya había colocado varios conos rojos y verdes sobre el césped de la cancha número uno.

Pero la práctica no empezó sino hasta que el presidente del club, Alfonso Harb llegó al lugar. Previo al inicio del entrenamiento el dirigente reunió a los jugadores en la mitad de la cancha y ahí conversó con ellos por un lapso de 20 minutos. Lo acompañó el secretario del club, Miguel Ángel Loor. Tras su intervención, Harb se retiró del lugar. Los jugadores se sentaron en el césped e Insúa empezó a dar una charla que duró 15 minutos. Su asistente Roberto Oste y García lo acompañaron de pie. El ‘Pocho’ evitó dar declaraciones a la prensa cuando se retiró del lugar.

Ayer trascendió que la reunión que sostuvieron el estratega y el directivo, la tarde del pasado lunes, debía realizarse en la oficina del titular ‘canario’. Pero Insúa se opuso. Harb le ofreció visitarlo en su departamento en una de las torres del Hotel Hilton Colón, pero el entrenador argentino se negó y le pidió que el encuentro se realice en la concentración del equipo en el estadio Monumental.

Según Oste, Insúa defendió en esa reunión tres aspectos importantes que deben perseguir los clubes que buscan el éxito: “respetar a las personas, respetar los compromisos contraídos y por último los proyectos”. Eso hizo que el técnico argentino se rehusara a presentar su renuncia cuando la dirigencia se la solicitó.

Harb e Insúa realizaron un análisis jugador por jugador. El ‘Pocho’ le cuestionó al ‘Poeta’ que mantenga a tres jugadores en la defensa y dijo que Jefferson Hurtado no se acopla a ese sistema y que tiene dificultades para jugar como ‘stopper’ por izquierda. El directivo cuestionó además la lentitud de Iván Hurtado y le sugirió a Insúa los dos (Jefferson e Iván) podían rendir más jugando en una línea de cuatro zagueros.

Daniel Mina, volante de marca, fue el más cuestionado durante la reunión del lunes por sus errores a la hora de entregar la pelota cuando la recupera. Harb exigió la titularidad del juvenil Dennys Quiñónez en esa posición. Pero el volante de marca prefirió no prestarle atención a aquello y argumentó, ayer en su testimonio ante periodistas, que su titularidad responde a que se encuentra en mejor nivel que quienes ocupan su mismo lugar en la cancha.



31 Dec 69, 07:12:00
Rueda dio identidad a la Tricolor Sub 17
Cuando Xavier Rodríguez, entrenador de la Selección Sub 17, dicta la charla técnica a sus jugadores les repite las indicaciones como si estuvieran en un salón de clases.

El DT les pide a todos que lo miren a los ojos y les enseña desde cómo deben marcar a un rival, hasta la forma en que tienen que patear la pelota.

El grita constantemente “toquen, toquen, toquen”, para que los futbolistas entiendan que no se deben quedar mucho tiempo con el esférico.

También insiste en que sean un grupo unido dentro y fuera de la cancha. Los jugadores le obedecen, por eso han convertido a la concentración en la Casa de la Selección en su hogar.

Álex Cevallos, preparador de arqueros, también les inculca el compañerismo. Él es quien impone los códigos internos. Ordena que atiendan a los periodistas, luego de las prácticas y que después se bañen y vayan al comedor, donde los jugadores toman un batido de fruta, para hidratarse.

Ecuador se clasificó el lunes a la segunda ronda del Sudamericano Sub 17, tras ganar a Uruguay 1-0 en Latacunga. Esa victoria dejó a la Tri con 7 puntos y lo convirtió en el puntero del grupo A, cuando solo falta una fecha.

La base de este equipo lleva dos años de proceso. En el 2009 quedaron terceros en el Sudamericano Sub 15 de Bolivia. Un año después, fueron segundos en los Juegos Odesur de Colombia.

Ese tiempo ha hecho que los juveniles se conviertan en amigos, por lo que se respaldan a diario. Después de las prácticas es normal observar a los seleccionados salir abrazados de la cancha y bromeando entre todos.

Tanto en Bolivia como en los Odesur, Luis Batioja fue el más destacado. En el primer torneo marcó cinco goles y en el segundo fue el goleador con ocho.

En este campeonato tiene un gol, hasta el momento, pero Rodríguez lo considera fundamental en su planteamiento. Batioja hace dupla de ataque con Kevin Mercado, quien también tiene un a anotación.

Batioja aún no ha actuado en la Serie A. Solamente se entrena con el equipo de mayores de Liga de Quito, donde alterna entre la Sub 18 y la Reserva.

Él es uno de los líderes del plantel, en el que también destacan el arquero Walter Chávez, el zaguero y capitán Ridder Alcívar y el volante Júnior Sornoza, quien con dos anotaciones es el goleador ecuatoriano en el Sudamericano.

Los cuatro son los referentes de Ecuador, según Gonzalo Alcócer, asistente técnico de Xavier Rodríguez. Ellos aportan talento y disciplina. El resto del equipo gira en torno a su rendimiento.

Alcócer también se involucra en las charlas técnicas. Cuando un jugador no hace lo que Rodríguez le pidió, él se acerca para repetirle la orden.

Los entrenadores de la Sub 17 privilegiaron la técnica de los futbolistas para armar este elenco.

El combinado juvenil debe tener la misma filosofía de juego que la Selección de mayores, que dirige Reinaldo Rueda. Este y Sixto Vizuete, director de las formativas de la FEF, supervisan el trabajo de Rodríguez.

La idea es que Ecuador patente un estilo en todas sus categorías, donde resalten el fútbol vistoso, la contundencia, el equilibrio en todas las líneas y la unión del grupo. Ese propósito se lo repite con frecuencia en los entrenamientos.

Por eso, cada lunes se reúnen el equipo de técnicos de la FEF. Allí se ponen de acuerdo sobre cómo deben entrenar y qué valores inculcar a los futbolistas.

Antes de que se inicie este torneo Rodríguez y sus asistentes analizaron las condiciones para elegir al capitán del equipo. El escogido fue Ridder Alcívar, quien demostró ser disciplinado, solidario y cumple con la forma de juego de los técnicos.

Él aún no debuta en Primera División. El año pasado estuvo seis partidos en la banca de Barcelona, pero esta temporada jugará para la Universidad Católica.

La función de Alcívar es ordenar a sus compañeros. El defensa guayaquileño resalta por su técnica para dominar el balón. Él es considerado un líder por sus compañeros.

La Tri juvenil ha recibido dos goles en tres partidos y ha anotado cuatro. Según Alcócer, esto se debe a que los jugadores han entendido que tienen que ser un conjunto sólido y solidario.

La Tri aún debe aprender a sostener un resultado a favor. La zona de volantes suele perder el control de la pelota y permite que el rival domine, pero se está corrigiendo en los entrenamientos, explicó Rodríguez.



31 Dec 69, 07:12:00
'El dirigente de fútbol debe evitar el desgaste'
Entrevista a Pedro Fernández de Córdova, máster en Negocios y administración de fútbol.

Nicolás Leoz cumplirá 25 años como presidente de la Conmebol y será reelecto hasta el 2015. Lo mismo ocurre con otros directivos de la región en el fútbol. ¿Es aconsejable que ellos se perpetúen en el poder?

Estos dirigentes tienen experiencia y esto es clave para que se cumplan los procesos y los objetivos de las federaciones y, además, de los clubes de fútbol. Por eso, más que por el tiempo de sus mandatos, se los debe medir por resultados. Por ejemplo, en Argentina, Julio Grondona ya suma 32 años y su gestión no ha dado resultados exitosos a su selección en los últimos años. Este es un parámetro por el cual se debería evaluar a Grondona.

Entonces, ¿en el fútbol son más importantes los resultados que la capacidad de gestión del dirigente?

Un dirigente, con cuatro años en el poder, tendrá problemas para lograr resultados. En cambio, un dirigente que acumula experiencia puede realizar una mejor planificación y conseguir los objetivos. Pero un dirigente también debe evitar el desgaste.

En Chile, Harold Mayne Nichols estuvo solo un período en la presidencia y su selección se clasificó al Mundial de fútbol...

Sí. Por eso, resalto que, más que el tiempo de un dirigente al frente de una federación o un club, importan más los resultados.

Con lo dicho, ¿cuál es el tiempo prudente para que un dirigente se mantenga en el poder?

Si el dirigente, pese a toda su experiencia, muestra que no tiene decisiones acertadas debe dar un paso al costado. El problema con los nuevos directivos es que ellos no aprovechan los buenos resultados de sus antecesores. Por eso, no siempre logran resultados. Es muy común que borre todo lo que se hizo antes. Así no hay progreso y se destroza la institucionalidad de federaciones y clubes.

¿La institucionalidad de una federación o un club depende de su presidente?

Cuando una federación o un club sabe cuál es su filosofía y cómo obtener resultados, no importa el cambio de líder. Entonces, no hay problema de que llegue un nuevo presidente. Así, se mantiene la institucionalidad. En cambio, hay muchas instituciones que dependen de una sola persona. En ese caso, hay un problema.

De todos modos, en la región se evidencia que no hay alternabilidad de los dirigentes. ¿Por qué ocurre esto?

Lo que ocurre es que un directivo que tiene más aciertos no es cuestionado. En Ecuador, al menos, los dirigentes de los clubes, votaron unánimemente por Chiriboga y no hubo réplicas. Tampoco existió evaluación fuerte de la prensa. Pero cuando se acaben los éxitos, el propio Chiriboga sabrá que debe dar un paso al costado.

¿A los clubes les falta autocrítica para elegir a su representante?

En el caso de Chiriboga funcionó la opinión de la mayoría. Sin embargo, no todo está bien en la Federación. En el último proceso mundialista quizás se falló con la elección del entrenador y no se logró la clasificación.

Entonces, ¿que un dirigente se perpetúe en el poder es por causa de los clubes?

Lo que ocurre es que los dirigentes se mantienen en la zona de ‘confort’. Los directivos de las asociaciones de los países sienten que si apoyan a un líder, él lo respaldará. Lo mismo ocurre en los clubes y en las confederaciones. Además, en los clubes no hay paso a la renovación de los estatutos y de nuevos cuadros dirigenciales y de gente innovadora.

¿Los reglamentos de los clubes frenan la aparición de nuevos dirigentes?

Sí. Los reglamentos del Quito, por ejemplo, decían que una persona solo podía postularse a la presidencia si ha estado relacionado al club al menos 15 años. Esto impide que una persona llegue a la presidencia. Existen otros casos, como el de Liga. Este equipo es administrado por un grupo de personas como Esteban Paz y ellos no se involucran mucho en lo dirigencial. Por eso, tampoco aparecen nuevos dirigentes.



31 Dec 69, 07:12:00
Nadal y Djokovic dieron un ejemplo de mercadeo
El duelo Rafael Nadal-Novak Djokovic, protagonizado la tarde y noche del lunes último y ganado por el primero en dos sets 7-6 y 6-3, fue el mayor show tenístico realizado hasta ahora en Colombia.

El enfrentamiento entre el número uno y dos del tenis mundial fue, además, un buen ejemplo de mercadeo deportivo, señala Gabriel Meluk, editor de Deportes de diario El Tiempo. “Los organizadores, la firma IMLA de Colombia, consiguieron el apoyo de un grupo importante de empresas, para financiar un espectáculo deportivo que costó USD 3,5 millones y lograron que los dos mejores jugadores del circuito de la ATP acomodaran su agenda para venir a Bogotá”.

Otra señal del éxito del mercadeo alrededor del choque Nadal-Djokovic del lunes fue que las 14 000 localidades, cuyos precios oscilaron entre USD 74 y USD 350, se agotaron semanas antes de la realización del encuentro por su expectativa.

El interés por el juego quedó demostrado con la presencia de 14 000 espectadores ,que llenaron el tradicional coliseo El Campín, y del propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aprovechó su presencia para señalar que un espectáculo de este tipo es posible en un país “más seguro”.

El Mandatario también fue protagonista de una suerte de chasco, que ocurrió después del partido y durante la ceremonia de premiación. En un corto discurso acusó problemas para pronunciar el apellido del tenista serbio. Finalmente, se limitó a llamarlo Novak.

¿Cómo IMLA de Colombia convenció a las dos estrellas para que jugaran en Colombia? Manuel Maté, el director de la firma, aseguró a este Diario que fue un proyecto armado hace tres años y que solo ahora fue posible concretarlo. “Este es un esfuerzo de muchas empresas, incluso del Gobierno, con BanColombia y Comcel (telefónica), en primer lugar. Esta vez ayudó mucho que haya una relación directa con las personas que forman parte del círculo de los dos tenistas”.

La compañía dirigida por Maté, que ya trajo hace ocho meses a Bogotá a los ex astros estadounidenses Pete Sampras y Andre Agassi para un partido de exhibición, tiene en mente más espectáculos deportivos de igual calado al del choque entre Nadal y Djokovic.

Si bien no desea mencionar cifras Maté asegura, además, que está satisfecho por los beneficios económicos y deportivos que han traído los shows protagonizados por Sampras y Agassi y el lunes por Nadal y Djokovic. Y coincide con el presidente Santos, que la organización de programas de este tipo solo es posible en un país seguro y con una economía en crecimiento.

En forma paralela, tanto el tenista español como el serbio fueron parte de una campaña publicitaria para ofertar en el extranjero a Colombia. El primero, por ejemplo, dijo que se va “más enamorado” de este país e incluso se dio tiempo para ensayar unos pasos de salsa. Y el segundo, quien derrochó espontaneidad y buen humor y también bailó salsa, prometió volver.

Además, Nadal y Djokovic se hicieron elogios mutuos. El serbio catalogó a su amigo como “el jugador más grande que ha existido”, en cambio que el nacido en Manacor, en las islas Baleares, señaló que el balcánico “es el máximo candidato a ser el número uno del mundo”.



31 Dec 69, 07:12:00

Ajedrez

Paulina Orejuela se clasificó al Panamericano

Paulina Orejuela (foto, derecha) ganó el Campeonato Nacional Sub 17, el cual se realizó en Macas. Con su victoria, la deportista pichinchana se clasificó al campeonato Panamericano Sub 18 del próximo año. Detrás de ella se ubicaron Danya Brito, de Chimborazo; y Kerly Herrera, de Los Ríos. Todas sumaron 7 puntos pero en el desempate la pichinchana fue mejor. Orejuela también ganó en la misma categoría, el año pasado. Por esa razón representará al país en el campeonato Panamericano Sub 18 de este año, que está previsto para julio en una sede aún por definir. Cristhian Barros de Morona Santiago fue el ganador en los varones y Pichincha se llevó el título por equipos.



31 Dec 69, 07:12:00
Dos diferidos se juegan en Cuenca y Guayaquil
Dos importantes partidos que estaban aplazados se cumplen hoy. El campeón Liga de Quito visita al Deportivo Cuenca, a las 20:40, el único equipo que está invicto en la Serie A, mientras que Emelec recibe al Olmedo, a las 18:00.

Los albos que dirige el DT Edgardo Bauza llegan con algunas bajas importantes, sobre todo en su línea de ataque, totalmente desmantelada. Una es la del ariete Hernán Barcos, expulsado por primera vez en su carrera luego de una polémica discusión con los jueces durante el cotejo con la Liga lojana. Ese hecho ha generado un fuerte reclamo por parte de la dirigencia de la ‘U’.

El otro ausente es el atacante argentino Carlos Luna, lesionado en el juego con Peñarol y que fue operado de su rodilla.

Bauza tampoco podrá contar con Enrique Vera (convocado por la Selección de Paraguay), Alexander Domínguez y Jorge Guagua (convocados por Ecuador).

Walter ‘Mamita’ Calderón será el principal delantero de los albos esta noche, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Para los albos, el partido es crucial en sus aspiraciones de acercarse a Deportivo Quito, el vigente puntero del fútbol ecuatoriano. “Queremos pelear en los dos frentes, porque tenemos un buen equipo para lograrlo”, destacó el defensa Geovanny Caicedo.

Ayer, estaba previsto que los albos viajaran en la tarde para disputar el compromiso. En tanto, su regreso está previsto para las primeras horas de mañana.

Mientras tanto, el Cuenca anunció la reaparición de Carlos Castro luego de recuperarse de una lesión en su espalda que lo alejó por dos fechas.

Otro de los jugadores que está a órdenes del técnico argentino Luis Soler es el defensa Gregory González, quien la jornada anterior cumplió su segundo partido de suspensión. Uno de los ausentes entre los asiduos alternantes es John Narváez, quien anteayer se incorporó a la preselección nacional Sub 20.

Los 20 escogidos por Soler definieron ayer su estrategia a puerta cerrada y una vez terminada la práctica se concentraron en el complejo de Patamarca. En el equipo titular se destaca, como en los nueve partidos anteriores, la presencia de Andrés López, Roberto Valarezo y Juan José Govea.

Deportivo Cuenca es tercero en la tabla de posiciones con 17 puntos; mientras Liga de Quito ocupa el segundo lugar con 19 unidades en ocho compromisos. Por eso hay gran expectativa por este encuentro en la capital azuaya.

Emelec también tiene aspiraciones de pelear en las primeras posiciones. Hoy, el cuadro de Omar Asad se enfrenta con el Olmedo. El DT eléctrico afirmó que espera un partido cerrado, con pocos espacios. “Debemos concretar las opciones de gol que tengamos en el partido”.