sábado, 2 de abril de 2011

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
02 Apr 11, 01:04:00
Polideportivo

El próximo 30 de abril, en el club Los Arrayanes, el extenista checo-estadounidense (foto), de 51 años, ganador de ocho títulos de Grand Slam, enfrentará a Andrés Gómez.

02 Apr 11, 01:04:00
Nadal ganó a Federer en Miami
El español, tras vencer en vibrante partido, ahora jugará la final con el serbio Novak Djokovic.

02 Apr 11, 01:04:00
La caricatura de River
La caricatura de River

02 Apr 11, 01:04:00
Aguinaga se gradúa de DT
El 'Güero', técnico de Barcelona, no sabe si estará ansioso o relajado hoy, en su debut.

02 Apr 11, 01:04:00
Saralegui y Ostolaza se miden en el Atahualpa
El Nacional y Espoli protagonizan hoy (12:00) en el estadio Atahualpa, el primer partido de la jornada 11 del torneo nacional. El duelo pondrá frente a frente a Mario Saralegui y Santiago Ostolaza, técnicos uruguayos que dirigen en la serie A del fútbol ecuatoriano.

02 Apr 11, 01:04:00
Los atuneros buscan la recuperación en casa
La plantilla del Manta experimentó una semana cargada de tensiones, ya que se anunció de una probable salida del delantero uruguayo Nicolás López.

02 Apr 11, 01:04:00
'Que le vaya bien, pero luego del juego'
Wellington Sánchez, volante del Independiente, intentará hoy, que el debut de Álex Aguinaga, como técnico del Barcelona, no sea exitoso.

02 Apr 11, 01:04:00
Asad aún no decide cómo va a defender
DT de Emelec probó dos esquemas en su zaga para el juego de mañana, contra el Deportivo Cuenca.

02 Apr 11, 01:04:00
Contraataque
"Estoy bien aquí, pero siento que mi tiempo en el Barcelona se está terminando".

02 Apr 11, 01:04:00
La Tri sub-17 'no está eliminada'
Javier Rodríguez, DT de Ecuador, dice que aún están en pelea, pese a empate a 2 con Paraguay.

02 Apr 11, 01:04:00
Edwin Tenorio debuta hoy como 'gardenio'
El volante Edwin Tenorio, quien se integró recién al Imbabura el pasado martes, será considerado por el técnico Eduardo Granda para recibir hoy a Olmedo de Riobamba.

02 Apr 11, 01:04:00
Barcelona, Emelec y la Selección
Los toreros siguen en la subasta de las opiniones porque por fútbol mismo no da pie con bola todavía. Ahora traen a Álex Aguinaga, desde México, donde triunfó largamente como jugador.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
La retaguardia preocupa al cuerpo técnico de la Tri Sub 17

La Selección de Ecuador Sub 17 ha anotado seis goles en igual número de partidos en el Sudamericano. Sin embargo, la Tri ha recibido la misma cantidad de anotaciones, por lo que no ha podido demostrar superioridad ante el resto.

El cuerpo técnico del combinado nacional conoce las falencias de su equipo. Ante Paraguay, en la segunda fecha del hexagonal, la zaga y el arquero Walter Chávez, dieron facilidades a los rivales para que cabecearan en el área.

Las jugadas defensiva, como los despejes de centros, son entrenadas a diario, según el técnico Xavier Rodríguez. El DT cree que sus futbolistas corregirán los errores conforme maduren.

“Esta edad es una etapa de formación de los futbolistas, por lo que no se les puede exigir el mismo rendimiento que tienen los seleccionados de la Sub 20, por ejemplo, quienes ya están completamente formados y listos para la alta competencia”, dijo el DT.

A Ecuador aún le restan tres partidos (contra Brasil, Argentina y Uruguay), en los que deberá conseguir al menos cinco puntos para sumar siete y estar entre los cuatro equipos que se clasificarán al Mundial de México.

Brasil será el rival de mañana en Latacunga a las 18:00. Rodríguez y sus asistentes se quedaron a observar el juego de los ‘auriverdes’ ante Colombia, el jueves. El DT expresa que el nivel de todas las selecciones es parejo, por lo que cree que es factible vencer al conjunto del DT Emerson.

Entre ayer y hoy, el trabajo de la Tri se iba a concentrar en corregir las falencias defensivas. Gonzalo Alcócer, asisten técnico ecuatoriano, reconoció que los brasileños tienen delanteros desequilibrantes y veloces, por lo que los zagueros tricolores deberán anticiparse a ellos para que no tengan opciones de anotar.

El arquero Chávez también recibió consejos de Xavier Rodríguez, quien lo motivó y le pidió que olvide las fallas del choque con los paraguayos. Álex Cevallos, preparador de arqueros, también habló con el meta.

“La parte humana no la podemos descuidar, por eso hay que levantarle el ánimo al chico (Chávez)”, puntualizó Rodríguez.

El trabajo de motivación también fue dirigido al resto del equipo porque, después del partido ante Paraguay, hubo desilusión en la concentración: fue la primera vez en los dos años que lleva el proceso que a Ecuador le empatan un juego a falta de cinco minutos para el final.

Para mañana el cuerpo técnico ya tiene diseñada la estrategia. Saben que la defensa de Brasil no es sólida y buscarán atacar con la velocidad del delantero Luis Batioja como arma. Hoy, la Tri recibe una charla táctica del técnico en la hostería Gurillal de Salcedo.

Rodríguez pedirá que procuren no descuidar a ningún brasileño en el área ecuatoriana.



31 Dec 69, 07:12:00

Tenis

Nadal derrotó a Federer en el Masters de Miami

El español Rafael Nadal, primera raqueta del mundo, ganó ayer al suizo Roger Federer (tercero) y disputará mañana con el serbio Novak Djokovic (segundo) el título del Masters 1000 de Miami. Apoyándose en la precisión del servicio, consumó la victoria por 6-3 y 6-2 en el partido que duró 01:18 horas en el complejo Crandon Park. Desde el primer set, el zurdo español ejecutó a la perfección su plan frente a Federer, quien no logró tomar ventaja aunque mantuvo a Nadal jugando de revés. La serie favorece 15-8 a Nadal. Djokovic, por su parte, venció fácilmente al estadounidense Mardy Fish ,6-3 y 6-1, en 01:28 horas, después de una interrupción temporal a causa de la lluvia. DPA





Olimpiadas

14 azuayos están en la lista para Londres 2012

Catorce azuayos están en la lista para las Olimpiadas en Londres 2012. Ellos son: Rolando Saquipay, Mauricio Arteaga, Andrés Chocho, Byron Piedra, Marco Quiroz, Iván y Esteban Enderica, José Escudero, Alfredo Campo, Julio Idrovo, Alexandra Serrano, Elizabeth Bravo y Johana Ordóñez.

Reestructuración

Cuenta regresiva para federaciones en el país







Con la publicación de la nueva Ley del Deporte, que se registró ayer, las 24 federaciones deportivas provincias del país tienen 90 días para la reestructuración de sus respectivos directorios, acorde con lo que estipula la Ley vigente. Hay incertidumbre en ciertas entidades deportivas.





Bicicrós

La Copa Nacional será mañana en Quito





Unos 250 pilotos de Pichincha, Guayas, Azuay, Imbabura, Carchi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Loja participarán mañana en la IV Copa Nacional de Bicicrós. El torneo se cumplirá en la Metropista, escenario que en mayo del 2010 albergó al Campeonato Panamericano de BMX.





Atletismo

III Festival 15K será el 17 de este mes en Cuenca

Siguen las inscripciones para el tercer Festival Atlético 15K que se cumplirá en las calles de Cuenca el 17 de este mes. La competencia es organizada por Jefferson Pérez y se desarrolla cada año en homenaje a Cuenca. Los competidores participarán en el sorteo de un vehículo. RED. CUENCA







31 Dec 69, 07:12:00
'Barcelona no tendrá un esquema rígido'
Álex Aguinaga debuta hoy (13:30) como técnico de Barcelona ante el Independiente del Valle. Revela cómo piensa levantar la autoestima a sus jugadores.

Cuando usted asumió la dirección técnica de Barcelona dijo que su tarea principal sería levantar la autoestima a los jugadores. ¿Cómo piensa hacer aquello?


No suelo divulgar esos tips, cada uno tiene su metodología para hacerlo. Pero es evidente que converso mucho con los jugadores. Es bueno acercarse a los jugadores para saber cómo se sienten tanto en el ámbito deportivo como en el familiar. Es bueno que ellos sientan que su técnico se interesa por sus problemas. Eso les ayuda a mantener la concentración.

 

 
¿Ha logrado identificar las razones por las cuales Barcelona no ha tenido un buen desempeño futbolístico? ¿Es la falta de motivación, la falta de identidad o el mal manejo dirigencial?

De lo extrafutbolístico no debo hablar. No tengo la fórmula para descifrar las razones por las que el equipo no ha destacado futbolísticamente. Tengo apenas una semana de trabajo y en ese tiempo lo que he hecho es transmitir a los jugadores la seguridad y la confianza que necesitan para afrontar los partidos que vendrán. Tenemos poco tiempo para mejorar y, así como yo, los jugadores han asumido el reto.

Una de las primeras cosas que dijo cuando llegó a Guayaquil fue que venía a enseñarle a los jugadores a convivir con la presión. ¿Cómo pretende lograrlo?

La presión va estar siempre presente en el fútbol, más aún en Barcelona, club que no gana un título desde hace 14 años. Lo que pretendemos es que el jugador aprenda a manejarla y a tolerarla. Para eso procuramos que los entrenamientos sean alegres. Ese es el primer paso para conseguir luego resultados en la cancha.

¿Qué hizo que aceptara el cargo considerando que el club atraviesa una inestabilidad no solo futbolística sino también dirigencial?

Antes de aceptar el reto analizamos todo lo que está alrededor del equipo. Y son precisamente esos detalles lo que hacen que este sea verdadero desafío.

Este es el primer equipo que dirige como técnico principal. ¿Está consciente de que su paso por Barcelona podría impulsar su carrera o llevarlo al fracaso?

No le tengo miedo al fracaso. No he venido a fracasar sino a triunfar, a trabajar y a levantar al equipo. Ni siquiera hemos pensado en que nos va a ir mal.

Usted es partidario del esquema 4-4-2 y eso se ha notado en los entrenamientos de esta semana. Pero hay estrategas que aseguran que ese planteamiento caducó y que no tiene espacio en el fútbol moderno. ¿Qué opina usted?

Cada técnico tiene sus ideas. No soy quién para opinar y cuestionar los criterios de otros profesionales. Nunca lo he hecho. Las tácticas, los sistemas y los esquemas no son rígidos y eso es lo que pretendemos en Barcelona: darle versatilidad y equilibrio a nuestro juego defensivo y ofensivo. Hemos implementado un sistema de acuerdo a los jugadores con los que contamos.

¿Quiere decir que con los jugadores que tiene el equipo resulta imposible jugar con línea de tres en la zona defensiva?

Esa es su interpretación, no la mía. Yo escogí el esquema en base a las características de los jugadores que tiene el equipo en cada una de sus líneas.

Cómo reaccionaría si en algún momento un directivo intentara imponerle un esquema o un planteamiento?

Para que haya una reacción debe existir una acción. Eso no ha sucedido pero cuando ocurra sabre qué hacer. Pero siempre defenderé que los técnicos y jugadores deben creer en sus ideas y en sus convicciones.

¿Cuál es el concepto táctico que usted pretende implantar en Barcelona y cómo juegan sus equipos?

Son equipos equilibrados tanto en la defensa como en el ataque. Cuando no tenemos la pelota debemos contar con la capacidad para recuperarla y cuando la tenemos debemos tener las ideas suficientes para proyectarnos al ataque. Suena muy simple, pero no lo es porque en la cancha siempre hay que replantear cosas una vez que inician los partidos.

¿Para usted en el fútbol pesa más lo físico sobre lo táctico o cree que estos dos aspectos son complementarios?

Hay cuatro pilares fundamentales que caracterizan a un buen jugador: las cualidades físicas, tácticas, técnicas y psicológicas. Es cierto que el fútbol hoy se ha vuelto muy físico, pero no lo es todo. Un buen atleta necesita, a más de fortaleza física, recursos tácticos y técnicos.

¿Cómo avizora su carrera como técnico en el futuro y luego de esta experiencia en Barcelona?

No lo sé. No me he puesto a pensar en eso. Ahora solo estoy enfocado en ganar y triunfar.



31 Dec 69, 07:12:00
Una hora al día de ejercicio es vital para los chicos
Los adolescentes deben realizar una hora de ejercicio al día, como mínimo. Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que promueve un estilo de vida saludable a través de la actividad física y una adecuada alimentación.

Por eso, incentive a sus hijos para que practiquen deportes en las tardes, después del colegio. Por toda la ciudad hay clubes de natación, ciclismo, fútbol, artes marciales y de otros deportes. Todas esas actividades son provechosas para ellos. Con el ejercicio físico regular, los adolescentes serán más fuertes, ágiles y veloces. Y no solo eso. Tendrán beneficios psicológicos porque controlarán mejor la ansiedad y la depresión, según la OMS.

Si usted no cuenta con el dinero para pagar un curso, también hay alternativas. Están, por ejemplo, las escuelas metropolitanas que no tienen costo. Estas están dirigidas por especialistas en atletismo, fútbol, tenis y baloncesto, entre otras disciplinas, y funcionan todas las tardes.

Otra alternativa son los parques. Motive a sus hijos para que tomen la pelota y salgan a jugar, en lugar de ver televisión durante horas. Procure que encuentren un horario definido, para que así su organismo se acostumbre. Eso sí, deben comer al menos una hora antes de empezar a practicar.

Por último, acompáñelos a ejercitarse los fines de semana. Puede ir a nadar en alguna piscina de la ciudad o a pedalear en la ciclovía. Por mínima que sea la actividad deportiva, esta será beneficiosa para los chicos, sin importar la etnia, la raza, el género, la condición económica o social.

Roberto Castro, coordinador de deportes del colegio San Gabriel, añade que en la adolescencia solamente se deben evitar los ejercicios que se realizan con pesas.


Vóley

El vóley y el ecuavóley son deportes colectivos que contribuyen a mejorar los reflejos. Los chicos están en movimiento todo el tiempo, sudan y queman grasas.
El vóley de seis jugadores por equipo se practica en los colegios y también en la Concentración Deportiva de Pichincha, en La Vicentina, donde hay un coliseo adecuado.
El ecuavóley de tres jugadores por bando se practica sobre todo en los parques públicos.

Algunas canchas, con medidas reglamentarias, están en los parques Inglés (San Carlos), La Carolina, Fundeporte (Sur), entre otros.
También puede jugar en las canchas sintéticas de la Plaza Deportiva, en la Amazonas y Villalengua.
Otra opción la ofrece Soccer Blue. Ahí alquilan una cancha de césped sintético. Para más información ingrese en www.soccerblue.com.ec.

Redes, balones y muñequeras y otros implementos los encontrará en La Casa de los Deportes, en la calle San Gregorio y 10 de Agosto.


Natación

En este deporte intervienen todos los músculos. Por eso es considerado uno de los más completos y es recomendado para los adolescentes.

Esta disciplina se puede practicar en clubes. Uno de estos es el Regatas, en la piscina de San Carlos. Entrenan en la tarde.

En Carcelén está  la piscina del club Bilbao. También está abierta al público.

Otra opción está en la piscina del Colegio San Gabriel. Allí, los chicos y chicas pueden entrenarse en el club, de lunes a viernes desde las 16:00.

Otros colegios como el Montúfar, Benalcázar y Mejía también cuenta con piscinas y allí se entrena en la tarde.
Otra opción está en el Centro Activo de Propiedad del Pueblo, en el norte.

Fútbol

El deporte más popular de todos. Lo juegan hombre s y mujeres por igual. Su práctica regular mejora la resistencia general. También favorece la velocidad, los reflejos y la fuerza.

E l Gobierno Provincial de Pichincha promueve escuelas para chicos hasta los 15 años. Más información a los teléfonos 252 7077 / 252 7268. También puede escribir a: escuelafutbolgpp@pichincha.gov.ec

No olvide también que equipos tradicionales como Liga, D. Quito, Aucas, Nacional, América, U. Católica, entre otros, mantienen escuelas permanentes de fútbol y de otros deportes.

Otra alternativa está en La Carolina. Allí se entrena la escuela de fútbol Quito Corazón: futbolquitocorazon@hotmail.com.

También hay canchas cubiertas, en las que se juegan partidos hasta en la noche.

Baloncesto

El baloncesto es un deporte en el que se aprende la importancia del trabajo en equipo, la solidaridad entre
compañeros, porque todos defienden y todos atacan. Mejora los reflejos y fortalece los músculos.

Sus hijos pueden aprender los fundamentos básicos en la escuela Locos por el Basket. Se entrenan los sábados y domingos en las canchas

del Colegio Don Bosco, en la Kennedy, de 08:00 a 11:00.

Otra opción está en las escuelas permanentes del Distrito Metropolitano de Quito. Hay clases en todos los sectores de la ciudad. Para más información escriba a quitoactivo@quito.gov.ec.

En algunos colegios, tanto públicos y privados, tienen clubes deportivos en los que nunca falta el baloncesto. Por lo general practican en las tardes después de clase. Incentive a sus hijos para inscribirse .


Tenis

En el parque de La Moya, en Conocoto, hay una cancha de cemento. Se la utiliza desde las 06:00. También hay otras dos en el parque Inglés, en San Carlos.

En La cancha de tenis del Círculo Militar se entrenan personas con capacidades diferentes, en silla de ruedas. Lo hacen tres veces por semana.

En el tenis se fortalecen los músculos de piernas y brazos. Se gana también en coordinación. Es entretenido y se realizan competencias en todos los niveles.

Los clubes privados son la principal opción para jugar este deporte, aunque ahora también hay otras alternativas.
Se destacan las cuatro canchas de arcilla del Centro Activo de Propiedad del Pueblo, en la 6 de Diciembre y Gaspar de Villarroel.

También están las canchas de la escuela Metropolitana de Tenis, en la Atahualpa y Amazonas. Allí se enseña a jugar y hay entrenadores experimentados.

Otra alternativa está en las canchas de la Asociación de Tenis de Pichincha, en La Vicentina. Allí hay instructores preparados y pueden acudir niños y jóvenes.


Natación

En este deporte intervienen todos los músculos. Por eso es considerado uno de los más completos y es recomendado para los adolescentes.

Esta disciplina se puede practicar en clubes. Uno de estos es el Regatas, en la piscina de San Carlos. Entrenan en la tarde.

En Carcelén está la piscina del club Bilbao. También está abierta al público.

Otra opción está en la piscina del Colegio San Gabriel. Allí, los chicos y chicas pueden entrenarse en el club, de lunes a viernes desde las 16:00.

Otros colegios como el Montúfar, Benalcázar y Mejía también cuenta con piscinas y allí se entrena en la tarde.
Otra opción está en el Centro Activo de Propiedad del Pueblo, en el norte.

Polideportivo

Las Escuelas Deportivas Metropolitana ofertan 5 deportes diferentes, por toda la ciudad y en los valles. Llame al 292 0336.


En el Club Lince practican atletismo en el estadio de Chimbacalle, desde las 06:00 hasta la noche.

Las artes marciales también son recomendadas. Busque alguna academia cercana.

Karate, taekwondo, kempo, judo, aikido, entre otras disciplinas, ayudan al control y a la disciplina.

Algunos chicos prefieren las patinetas. Motívelos, porque su práctica es un buen ejercicio.

No olvide los deportes ecuestres.

La interacción entre el jinete y el caballo puede ser beneficiosa.

La escalada favorece a la concentración. Hay clases en el rocódromo de La Vicentina.

En el squash se queman muchas calorías. Las canchas públicas se encuentran en el sector de La
Vicentina.

Ciclismo

El ciclismo tiene diversas modalidades. Pero en todas, el deportista mejora la musculatura de sus piernas. Además, es un deporte que beneficia al sistema respiratorio.

En Quito se practican el BMX, el downhill, la ruta, entre otras modalidades.

Los ruteros se reúnen en el velódromo de La Vicentina. Allí hay un club para chicos y chicas.

En el BMX hay algunas opciones. La más concurrida está en la Metropista, ubicada a un costado del redondel del ciclistas. Allí se entrenan desde los 5 años.

Otra pista de saltos está en La Carolina.
En el Colegio San Gabriel hay un club de downhill (descenso). Pueden ir chicos de otros colegios.




31 Dec 69, 07:12:00
Criollos y policiales juegan a las 12:00 en el inicio de la jornada
El Nacional no quiere despegarse del grupo de equipos que comanda el torneo. Hoy se enfrenta con Espoli, a las 12:00, en el estadio Atahualpa. El cuadro criollo ocupa la quinta posición con 14 puntos, tres menos que el cuarto, Deportivo Cuenca, seis menos que Emelec.

El equipo militar sí está distanciado de Deportivo Quito y Liga, los dos primeros de la tabla, que tienen 23 y 22 puntos, pero que no juegan en esta jornada, pues el partido está aplazado por la participación de los albos en la Copa. Liga viaja hoy en la noche a Buenos Aires para medirse con Independiente. En tanto, el plantel azulgrana juega hoy un partido amistoso ante la Reserva.

Mario Saralegui, el técnico de los criollos, cuenta con todos sus titulares para este partido. La pausa del torneo, producida el pasado fin de semana por la actuación de la Selección en Europa, sirvió para recuperar jugadores, como el volante Flavio Caicedo.

Durante la semana, el DT trabajó con esta alineación: Bonard García; José Madrid, Javier Chila, Frickson Erazo, Ricardo López; Marwin Pita, Flavio Caicedo, Christian Lara, Renato Ibarra; Juan Luis Anangonó, Édison Preciado, en la delantera.



El otro partido en la capital es el duelo entre Independiente del Valle y Barcelona, que trae como su principal atracción a su entrenador, Álex Aguinaga (leer entrevista en la página 22).

Estaba previsto que ayer por la tarde y noche el equipo llegase a Quito y se concentrase en la Casa de la Selección.

El elenco torero alinea con: Máximo Banguera; Miguel Ibarra, Iván Hurtado, José Luis Perlaza, Giovanni Nazareno; Luis Caicedo, Dennys Quiñónez, Rodrigo Marangoni, Holger Matamoros; Armando Wila e Iván Borghello.

Un juego en el que están involucrados dos de los mejores equipos del torneo es el duelo entre Emelec (tercero) y Deportivo Cuenca (cuarto). Los morlacos recuperan para este compromiso al volante Roberto Valarezo.

Además, hace tres días se reincorporaron a las prácticas John Narváez, Andrés López y Juan José Govea, quienes formaron parte de la Selección Sub 20.

Con esas novedades, el técnico argentino Luis Soler pudiera alinear con Esteban Dreer; López, Damián Ledesma, Carlos Castro, Marcelo Bohórquez; Miguel Bravo, Juan Carlos Godoy, Valarezo, Omar Guerra; Govea y Néstor Ayala en la delantera.

Por su parte, el cuadro eléctrico presentará un equipo ofensivo ante los cuencanos. Walter Iza y Cristian Menéndez serán los atacantes del equipo azul.







31 Dec 69, 07:12:00

Tenis

Iván Lendl jugará con Andrés Gómez en Quito

Andrés Gómez, el mejor tenista ecuatoriano de la historia, se enfrentará con su rival más difícil, de la época profesional: el checo Iván Lendl. El partido se jugará en el VI Masters de Quito, el 30 de abril en el Club Los Arrayanes. Como profesionales, ambos jugaron 19 partidos. 17 los ganó Lendl.

Reestructuración

Cuenta regresiva para federaciones en el país

Con la publicación de la nueva Ley del Deporte, que se registró ayer, las 24 federaciones deportivas provincias del país tienen 90 días para la reestructuración de sus respectivos directorios, acorde con lo que estipula la ley vigente. Hay incertidumbre en ciertas entidades deportivas.







Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
02 Apr 11, 01:04:20
El Nacho quiere rematar cuarto tras la 11.º fecha

Estadio Olímpico Atahualpa El Nacional se enfrenta hoy (12:00) a Éspoli en el estadio Olímpico Atahualpa por la undécima fecha de la Copa Credifé 2011. El equipo criollo trabajó la definición durante esta semana, ya que su entrenador, Mario Saralegui, quiere que sus jugadores aprovechen "al máximo las oportunidades" que generen frente al arco rival. "Hemos tenido problemas para mantener el ritmo del partido, hay cosas que la experiencia del juego nos van a ir ayudando. Tendremos que vivir las experiencias para poder controlarla. Nos está faltando la efectividad en el resultado producto de esa falta equilibrio", dijo Saralegui. El cuadro rojo podrá contar con el mediocampista Flavio Caicedo, quien cumplió con el partido de sanción que le impuso la comisión disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la jornada anterior. En la ofensiva, Saralegui ratificó la presencia de Cristian Lara, Édison Preciado y Juan Luis Anangonó, mientras que Bonard García volverá a tapar hoy frente a los policiales. Un triunfo criollo le permitirá sumar 17 puntos y ubicarse momentáneamente en el cuarto lugar de la tabla al superar por gol diferencia a Dep. Cuenca, que juega mañana frente a Emelec en Guayaquil. En otros partidos de la undécima jornada, en el estadio Jocay, Manta FC se enfrenta a Liga de Loja (14:00), Roberto Alman será el juez central. En el Olímpico de Ibarra, Imbabura recibe a Olmedo a partir de las 18:00. (GV) ... Ver mas




02 Apr 11, 01:04:18
Historia de Quito: ¡Los jueves y los viernes a los toros!
El barón de Carondelet (1799-1807), sucesor de Muñoz de Guzmán, autorizó la lidia de toros en la capital Hacia finales del siglo XVIII, los desórdenes en las fiestas y, sobre todo, las numerosas muertes en cada tarde de toros fueron razones contundentes para que el presidente Luis Muñoz de Guzmán (1791-1798) solicitara al rey una medida drástica: el 20 de diciembre de 1797, mediante cédula real, las corridas de toros en la Audiencia de Quito fueron prohibidas. Pero el gusto de los quiteños por los toros estaba demasiado arraigado. El barón de Carondelet (1799-1807), sucesor de Muñoz de Guzmán, desafió las disposiciones de la Corona española y, luego de haber establecido ciertas precauciones para evitar excesos y desgracias, autorizó la lidia de toros. Las medidas de seguridad contemplaban cercar las plazas, no permitir que salgan novillos y toros por las calles y, lo más importante, que se "corriesen despuntados". Las corridas de toros se realizaban siempre que había motivos para celebrar pero, por si estos fueran pocos, era costumbre, "establecida de tiempo inmemorial", que se lidiaran toros los jueves y viernes de cada semana en Quito. Los ganaderos que abastecían la carne por semana a la ciudad -"semaneros"- se habían comprometido voluntariamente a proporcionar toros bravos de los páramos para estas corridas que se hacían en la Plazuela de las Carnicerías, actual Plaza del Teatro: "Los abastecedores introducirán precisamente los ocho toros por semana para que se lidien cuatro el jueves y cuatro el viernes, pero despuntados para evitar averías" (ANH: Carnicerías y Pulperías). Esta frecuencia motivó al presidente Juan José de Villalengua (1784-1790) a arreglar la Plaza de las Carnicerías o Plaza del Rastro de manera que se convirtiera en el escenario adecuado para estas corridas semanales. Villalengua pensó además en obtener ganancias e invertirlas en una obra de interés público: dispuso la construcción de una galería en la Casa del Rastro, cuyo producto serviría para el mantenimiento y el embellecimiento del paseo de La Alameda. Estableció como tarifa el cobro de un real por cada asiento en la galería pública de la Carnicería para todo espectador que acudiera a la diversión de los toros. En tiempo de Carondelet, se presentaron problemas a consecuencia de irregularidades en el abastecimiento de carne al público, ya que algunos ganaderos introdujeron el abuso de vender la carne de los toros lidiados: "Atendiendo al abuso que han hecho algunos semaneros de las corridas de toros vendiendo la carne magullada con perjuicio del público, como también a lo pernicioso que es a este que se distraigan de sus fatigas los obreros y jornaleros en los días de trabajo, he venido en prohibir, como en efecto prohibo, tanto dichas corridas de toros como el juego de gallos en los días que no fueren festivos", Quito, 14 de mayo de 1800 (AHMRE: P.Q. 1.4.4.5; f. 90v). Los ganaderos, por su parte, solicitaron en 1802 que se les asignase la galería de la Carnicería y que se restableciesen las corridas semanales: "Que el mayordomo de la Ciudad componga las puertas, casa y el matadero de la Carnicería, pues ha sacado ya la ciudad tantos miles de los semaneros, y debe proporcionarles alguna comodidad, y si quieren que siga la exacción, proponen los sujetos de este reclamo, que si se modera en lo principal de la Carnicería a beneficio de los semaneros, y público, se establezca como ha estado siempre el juego de toros, jueves y viernes. Que se les entregue la Galería de la Carnicería, construida con este objeto a costa de los semaneros, y con su producto, y sin pensión de la ciudad, se ayudarán quizás otros costos, ocupando así un lugar abandonado" (ANE: Fondo Especial). La galería no se entregó a los semaneros. Ante las reiteradas quejas del mayordomo de Propios por el excesivo trabajo que le suponía administrar sus fondos, se optó por arrendarla a particulares. Desde entonces, el denominado "conductor de la Galería" debía pagar un valor determinado y poner las sillas, mesas y los escaños necesarios. Para obtener su ganancia, cobraba por cada asiento. ... Ver mas




02 Apr 11, 01:04:16
Estudiantes taurinos no quieren perder corridas
Rechazo a la consulta popular Con disfraces, muletas y máscaras estudiantes de la Escuela Taurina de Quito se reunieron en la Plaza de la Independencia para mostrar su rechazo a la tercera pregunta de la Consulta Popular que fomenta el Gobierno Nacional. Esta señala: "Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?". En este articulado se incluyen las corridas de toros, las peleas de gallos y otras fiestas tradicionales ecuatorianas. Los chicos, aspirantes a toreros, se mantuvieron firmes en su decisión de defender la fiesta de los toros, basando sus reclamos en la libertad, la tolerancia y el respeto, "como bases de una auténtica cohesión social", según un boletín de los organizadores de la protesta. Esta agrupación enfatizó que defiende el concepto esencial de libertad. "Nuestra capacidad para elegir nuestra ideología, a que destinamos nuestro tiempo libre, como canalizamos nuestras inquietudes culturales y como ejercemos nuestro sentido de identidad", indicó. Su aspiración en el futuro es convertirse en toreros profesionales y las corridas representan su fuente de trabajo. (MSC) ... Ver mas




02 Apr 11, 01:04:30
Carlos defasía a la oscuridad trotando
Cachipuendo se entrena para competir en los Parapanamericanos Guadalajara 2011 Son las 03:30, Carlos Cachipuendo aprieta fuertemente los cordones de sus zapatos deportivos y sale de su casa ubicada en las calles del centro histórico de Quito. El atleta quiteño nació con queratocono, una enfermedad que afectó su vista en un 70%. El desafío de la madrugada por las calles es un reto diario, son los sacrificios que realiza para llegar "a ser el mejor". Entre vías solitarias se oyen sus exhalaciones, Cachipuendo corre con paso firme por la avenida Esmeraldas y prosigue por la calle Cuenca, la Manabí y por La Gasca, finalizando en la Vargas, hasta la avenida América. El recorrido lo realiza en una hora y media. Su "fortaleza mental lo ayuda a superar el frío", el cansancio, y hasta los peligros que existen deambulando a esas horas de la mañana. El atleta trabaja de mensajero y durante el día se encarga de sus obligaciones laborales. Ya entrada la tarde, reúne a sus amigos no videntes, que lo acompañan en sus entrenamientos en el estadio de Chimbacalle. Hace 16 años, Vladimir Ganchala conoció a Cachipuendo jugando fútbol. Vladimir fue la persona que influenció en su vida deportiva, al sugerirle que "practique" el atletismo. "Carlos es un gran hombre y fue desarrollando sus habilidades deportivas, lo admiramos por todos sus logros. Lo conocemos como orejitas", contó entre risas Ganchala, por ayudarles con su orientación. Para empezar el entrenamiento, sus amigos sostienen una cuerda que sujeta Cachipuendo, él guía a Vladimir y Segundo Quesada para correr en la pista. Durante dos horas, los tres amigos corren a un ritmo pausado. "¡Cuidado con el bache!", advierte Carlos a sus compañeros jugándoles una broma, mientras ellos buscan la imperfección del camino con sus pies. Hace cuatro años, el atleta capitalino estuvo compitiendo en Río de Janeiro en los juegos Parapanamericanos, en donde quedó en tercer lugar. Su meta este 2011 es competir en Bogotá en 21 km y en los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara (México). (AAM) En la pista
  • El atleta Carlos Cachipuendo practica atletismo desde los 16 años. Ahora tiene 38 años.
  • Queratocono es la enfermedad que padece de nacimiento. Tiene el 30% de visión.
  • Cachipuendo necesita apoyo de empresas privadas para competir.
... Ver mas




02 Apr 11, 01:04:29
Con futuro auriverde
Los hermanos marie elise y bernardo casares podrían jugar tenis por el brasil y abandonar al país Hace dos semanas llegó la oferta formal de la Confederación Brasileña de Tenis (CBT) para que los hermanos Marie Elise y Bernardo Casares jueguen por el país sudamericano y ya no por el Ecuador. "La propuesta brasileña me asusta porque tiene que ser una decisión definitiva", manifestó el padre de los tenistas, Esteban Casares. Marie Elise, de 17 años, y Bernardo, de 16 años, tampoco tienen las ideas claras. "Por momentos pensamos que es una gran oportunidad pero en otros nos da tristeza dejar de participar por el Ecuador", expresó la hermana mayor. Su madre, Katia Rosa, es brasileña, por ello los chicos tienen doble nacionalidad. Este planteamiento nació hace cinco años, relató Casares. "El presidente de la CBT vio el juego de Marie Elise y en tono de broma dijo que ella debería jugar por Brasil", idea que ahora se haría realidad. Esteban indicó que hay buenas posibilidades de que sus hijos representen al Brasil en el futuro. "La probabilidad de jugar por el Brasil es alta. Tenemos que meditar la decisión", aseguró. La respuesta la tienen que dar en máximo tres semanas. Esta situación se presenta porque, según dijo Casares, se retiró el apoyo por falta de presupuesto. La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) financió por dos años los viajes de los hermanos hasta mediados de 2010. Esto fue corroborado por el titular de la CDP, Aníbal Fuentes. "Ahora la Concentración no puede ir más allá, tenemos más de 120 atletas y el trato tiene que ser equitativo", sostuvo. Esteban Casares dijo sentirse apenado por este dilema en el que se hallan. "Nosotros amamos el Ecuador, pero los chicos también aman el tenis", relató. "Lamentablemente ellos como tenistas no pueden esperar un cambio (en el Ecuador) que quizás sea mejor; porque esa espera puede significar el fin de su carrera deportiva", agregó. Fuentes afirmó que las puertas de la CDP siempre estarán abiertas, pero que la institución no hará mayores esfuerzos para que ellos se decidan defender la bandera tricolor. "Es una pena que se vayan", reconoció. Apoyo brasileño. En la carta que recibió Casares se indica que la CBT "está interesada en encaminar la carrera deportiva de mis hijos", contó Casares. El organismo ofreció respaldar con pasajes y gastos de entrenamiento a Marie Elise en el circuito europeo de la ITF que arranca en mayo. Su ranking (49 ITF) la convertiría en la número uno del Brasil. Actualmente, los hermanos se entrenan en el centro de alto rendimiento de la CBT en Itajai. La entidad tiene un programa de preparación de atletas para los Olímpicos de 2016. (MSC) ... Ver mas




02 Apr 11, 01:04:26
Stoner y Honda mandan en el GP de España
MotoGP JEREZ DE LA FRONTERA. El australiano Casey Stoner (Honda), ganador de la primera carrera de la temporada en Qatar, dominó ayer en los ensayos libres de MotoGP del Gran Premio de España, en Jerez, superando por muy poco a otra Honda, la del local Dani Pedrosa. Ambos protagonizaron el pulso más interesante del día, reafirmando que Honda está un escalón por encima del resto de competidores, como ya ha venido confirmando en la pretemporada y en la primera carrera del año. En los ensayos de Jerez, la ventaja de Stoner fue de apenas 28 milésimas de segundo sobre Pedrosa, que sorprendió con una buena actuación, a pesar de arrastrar una lesión de clavícula que afecta a uno de sus brazos y le obligará a pasar por el quirófano el lunes, tras la carrera en Andalucía. A más de medio segundo quedó el resto de participantes en los entrenamientos del día, con el italiano Valentino Rossi (Ducati) como tercer mejor crono, a 526 milésimas y pareciendo confirmar su mejoría física, después de no haber podido pelear por subir al podio en Losail. La cuarta posición fue para otra Honda, la del italiano Marco Simoncelli, a 625 milésimas de su compañero Stoner, mientras que el español Jorge Lorenzo fue quinto. (AFP) ... Ver mas




02 Apr 11, 01:04:53
Mourinho tiene tres bajas para la Champions League
Cuartos de final MADRID. El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, aseguró que, según informaciones médicas que posee, el francés Karim Benzema, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Marcelo, lesionados, no podrán estar a punto para jugar contra el Tottenham, el martes, por los cuartos de final de la Liga de Campeones. "Cristiano, Marcelo y Karim solo podrán jugar en Bilbao (el 9 de abril por la fecha 31)", declaró el técnico portugués en conferencia de prensa. Los tres jugadores, que se entrenaron aparte ayer por la mañana, están descartados para el partido de hoy en el Santiago Bernabéu contra el Sporting de Gijón, por la 30.ª fecha de la Liga (11:00). Desde hace varios días, Ronaldo sufre un desgarro muscular en su pierna izquierda, Marcelo se golpeó en una práctica con su selección y Benzema se lesionó en la pierna izquierda jugando para Francia. El Real Madrid, segundo en la tabla de la Liga a cinco puntos del Barcelona antes de la 30.ª fecha, recibe al club inglés del Tottenham, el próximo martes (14:45 del Ecuador), por la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Hoy, en el partido contra el Sporting, la dirigencia del Real Madrid realizará un homenaje al brasileño Ronaldo, quien se retiró del fútbol y fue madridista desde 2002 a 2006. (AFP) ... Ver mas




02 Apr 11, 01:04:31
La pedestre PUCE 7K se alista para el 17 de abril
Atletismo Más de 1 500 atletas están inscritos para participar el próximo 17 de abril en la carrera que organiza la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) denominada PUCE 7K. Daniel Cabezas, organizador de la carrera, junto con el exatleta Silvio Guerra planificaron el recorrido con "algunas novedades". "Los atletas tendrán cronómetros en cada kilómetro para que tengan conocimiento de sus tiempos", argumentó Guerra. La recaudación del dinero servirá para realizar proyectos de ayuda social. "Tenemos 37 proyectos por todo el país. Nos planteamos construir dos centros médicos este año. La idea es construir uno en Quito y el otro en Machala", dijo Cabezas. El costo de la inscripción para el público en general es de $5, mientras que para los docentes y alumnos de la PUCE el valor es de $4. Las inscripciones están abiertas en la Dirección de Formación Continua y Vinculación de la PUCE y en Silvio Guerra Sports. (AAM) ... Ver mas




futbolecuador.com, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
02 Apr 11, 12:04:23
Barcelona podría jugar en julio con Alianza


En el mes de julio, el torneo peruano, al igual que la mayoría de campeonatos de la Conmebol, se paralizará por motivo de la Copa América. El Alianza Lima no quiera perder ritmo en esos días y gestiona amistosos.

 




02 Apr 11, 12:04:09
El Chivo ayudó sin querer a las Chivas

Necaxa sigue como favorito a perder la categoría en la Primera de México. Los rayos cayeron en casa ante las Chivas y acumularon su tercera derrota al hilo. El ecuatoriano Christian Suárez tuvo un desafortunado desvió para el segundo gol de la visita.

 




01 Apr 11, 08:04:41
Olmedo listo para visitar a Ibarra

Olmedo dejó prácticamente listo el once titular que visitará al Imbabura este día sábado desde las 18h00. “El Ciclón” tiene la baja de un elemento titular para encarar este encuentro.

 




01 Apr 11, 06:04:01
La semana Chulla se cierra el sábado

El Deportivo Quito no ha cerrado su semana de trabajos, y si bien este viernes se trabajó con absoluta normalidad, el día sábado se disputará un compromiso interescuadras para no perder la forma.

 




01 Apr 11, 05:04:01
En Levante aún no se resignan

Varios medios de comunicación ya se han pronunciado al respecto, pero la voz oficial todavía no acaba de descartar a Felipe Caicedo para su encuentro de este fin de semana frente al Málaga CF.

 




01 Apr 11, 05:04:01
Walter, el emblema Rayado

Este fin de semana se vivirán nuevas emociones en el marco del Clausura 2011 del balompié de México, y la escuadra de Monterrey se verá las caras con Toluca, en un duelo de primos ecuatorianos.

 




01 Apr 11, 05:04:01
"Hay que tener un poquito de paciencia"

El experimentado centrocampista del Club Sport Emelec lamentó que la lesión que padece le impida llegar a su mejor nivel, y también habló sobre el rendimiento que tiene la Selección Ecuatoriana con Reinaldo Rueda al timón.

 




01 Apr 11, 04:04:01
Absolvieron a Dinamita

Las autoridades del fútbol brasileño anunciaron este viernes que le levantaron una suspensión a Joffre Guerrón, Ahora, Dinamita se perfila en el once titular de Geninho, de cara al clásico de la región contra el Paraná Clube.

 




01 Apr 11, 04:04:01
Una variante de última hora

El Club Deportivo El Nacional cerró su semana de trabajos este viernes por la mañana, ya con la mente puesta en su duelo de este sábado frente a la ESPOLI de Santo Domingo.

 




01 Apr 11, 04:04:01
Rumbo a campo Hammer

Este sábado por la mañana se disputa la trigésimo primera fecha en el marco de la Liga Premier de Inglaterra, en la misma que el Manchester United tendrá que visitar uno de los campos con más historia de ese país.

 




02 Apr 11, 12:04:30
"Tenemos las Armas"

El once que Omar -el 'Turquito'- Asad paró esta mañana, sería el definitivo para enfrentar este domingo a Deportivo Cuenca en el estadio George Capwell. Los Azules irían con línea de tres ante los Morlacos, buscando mayor ofensividad.

 




01 Apr 11, 01:04:01
Partido aparte para Jairo

Una vez concluida la práctica que los Chullas efectuaron esta mañana en Carcelén, Jairo Campos y Juan Carlos Paredes hablaron sobre el partido a jugarse la próxima semana contra Liga. Para el zaguero imbabureño será un duelo muy especial. 

 




01 Apr 11, 12:04:52
Posibilidades Remotas

Aunque el delantero guayaquileño se extralimita en los trabajos de rehabilitación, lo más probable, según el DT del Levante Unión Deportiva, Luis García, es que no llegue en condiciones de jugar este domingo contra el Málaga. 

 




01 Apr 11, 12:04:50
Es un plus contar con Walter

El estratega argentino que dirige al Monterrey mexicano, declaró en rueda de prensa que le pone contento el que pueda tener a sus estelares a disposición, entre ellos Walter Ayoví, para el duelo contra el Toluca de Jaime Ayoví.

 




01 Apr 11, 12:04:28
Los Elegidos por el Güero

Alex Darío Aguinaga dejó listo el equipo con el que tratará de estrenarse con un triunfo en su nueva faceta como director técnico. Para el Ídolo del Astillero, los puntos que estarán en disputa en el Valle de los Chillos, son claves para salir del fondo de la tabla.

 




01 Apr 11, 11:04:02
"Toño es una persona Todo Bien"

El joven delantero guayaquileño del KAA Gent de Bélgica, conversó esta mañana con Fabiñan Gallardo de radio Rumba Deportiva, para compartir lo que le dejó su primera experiencia con la Selección Mayor de Ecuador.

 




01 Apr 11, 11:04:48
"Nos debemos a nosotros mismos hacer un buen partido"

En una entrevista concedida a Fernando Baird de radio Rumba Deportiva, el timonel rosarino de Liga Deportiva Universitaria adelantó que el objetivo de los Centrales en el viaje a Buenos Aires, será sumar a como de lugar en el estadio Libertadores de América.

 




01 Apr 11, 10:04:35
Entre la Creme de la Creme

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) actualizó este viernes su ranking mensual de clubes alrededor del mundo. Escalando varias posiciones, Liga y Emelec se ubicaron entre los treinta mejores equipos del planeta.

 




31 Mar 11, 11:03:37
Los favoritos punteros, pero la tabla está pareja

Este jueves se cumplió la segunda fecha del Hexagonal Final del Sudamericano Sub. 17 que se disputa en nuestro país. Al igual que en la jornada pasada, se registró sólo un triunfo y dos empates.

 




31 Mar 11, 10:03:21
Peñarol derrotó a Godoy Cruz

Concluyó otra semana de la Libertadores con un solo partido este jueves. En el Grupo 8, Peñarol derrotó a Godoy Cruz y, con este resultado, Liga necesita de un triunfo en casa ante los de Mendoza en la última fecha para avanzar a Octavos.