lunes, 4 de abril de 2011

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
04 Apr 11, 01:04:00
Lee 'recetó' 11 ponches

En su primer partido de regreso con los Filis, y con los aficionados locales que lo adoran, el astro Cliff Lee ponchó a once rivales en siete entradas impresionantes y Filadelfia derrotó el sábado pasado 9-4 a los Astros de Houston, en Grandes Ligas.

04 Apr 11, 01:04:00
Ni Nadal puede parar a Djokovic
El serbio ganó al No. 1 del tenis y es campeón de Miami.

04 Apr 11, 01:04:00
Barça, cerca de título y lejos de merengues
Los catalanes ganaron a Villarreal 1-0 y R. Madrid cayó 0-1 con Sporting en casa.

04 Apr 11, 01:04:00
Imbabureños suben; River fue goleado
Club del Valleganó y es tercero; la U. Católica apaleó a guayaquileños en Quito.

04 Apr 11, 01:04:00
Saralegui ganó duelo uruguayo al DT Ostolaza
Fueron acérrimos rivales en su natal Uruguay en la década del ochenta. Mario Saralegui fue el volante de contención de la selección charrúa en México 1986; Santiago Ostolaza ocupó el mismo puesto en Italia 1990. El sábado pasado se volvieron a enfrentar. El primer como DT de El Nacional, el otro en el banquillo de Espoli.

04 Apr 11, 01:04:00
'Magia' de Salas acabó con el Ciclón, que fue aplacado
Quiteñofue ovacionado por sus dos tantos. Junto a Orlindo Ayoví fueron decisivos en la segunda victoria de su equipo en el 2011.

04 Apr 11, 01:04:00
'Turco' Asad renunció tras nueva derrota
Victoria torera motivó dimisión del DT, pero directiva del valle analizaba ayer la decisión.

04 Apr 11, 01:04:00
Jaime Ayoví salvó punto para el Toluca
Toluca empató a 1 de local frente al campeón Monterrey, de Walter Ayoví.

04 Apr 11, 01:04:00
Hay dos virtuales mundialistas
Uruguayos y argentinos ganaron ayer y preparan sus maletas para asistir a México 2011.

04 Apr 11, 01:04:00
Aguinaga: 'El héroe es el equipo'
El DT torero, Álex Aguinaga, elogió a su plantel luego del triunfo 3-2, en Sangolquí.

04 Apr 11, 01:04:00
Albos están en Argentina
Independiente será mañana el rival copero de capitalinos.

04 Apr 11, 01:04:00
Mantenses fueron más que lojanos
Los atunerossumaron tres puntos como locales en el Jocay.

04 Apr 11, 01:04:00
Un arquero con 100 goles y no en contra
'Hasta hace 30 o 40 años pronosticar que un arquero anotaría un gol sonaba igual que anunciar el fin del mundo'.

04 Apr 11, 01:04:00
Eléctricos, anulados
Los morlacos una vez más sacan puntos en el Capwell, tal como lo hicieron en las dos últimas temporadas. Ayer, iguales sin goles, pero al insistente ataque del local.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
Ecuador se complicó por sus errores defensivos

En la tercera jornada del Sudamericano Sub 17 que se disputó ayer, Brasil goleó 3-1 a Ecuador.

Los tantos auriverdes llegaron por intermedio de Matheus Barbosa al minuto 19, Leonardo Bonatini a los 29 y Adryan Oliveira, de penal, a los 53 minutos. Las anotaciones fueron por desconcentraciones en la defensa local.

En el último minuto del cotejo, José Francisco Cevallos (hijo) descontó de tiro libre.

El encuentro se disputó en el estadio La Cocha de Latacunga. Luego de los tantos brasileños, la Tricolor decayó anímicamente.

En la segunda etapa, el equipo brasileño manejó los tiempos con el resultado. El técnico de la Tri, Javier Rodríguez, ingresó a tres delanteros que no rindieron. Brasil tuvo la oportunidad de aumentar un cuarto gol, pero el travesaño lo impidió, a los 80’.

El fervor aumentó en los últimos minutos, con un ingreso al área rival de Luis Batioja y de Cevallos. A los 92 minutos el hijo del golero de Liga de Quito cobró un tiro libre que se convirtió en la única anotación ecuatoriana.

Con las victorias de la fecha de ayer, las selecciones de Uruguay, Argentina y Brasil se aproximan a la clasificación al Mundial de México de esta categoría y a los Juegos Panamericanos.

Ecuador, en cambio, sumó dos puntos y se estancó en la cuarta posición. Ahora deberá ganar los dos encuentros, ante Argentina y Uruguay, para aspirar el último cupo. Además, que los combinados de Colombia y Paraguay no sumen en sus encuentros.

A primera hora Uruguay triunfó 3-1 sobre Paraguay. Los goles charrúas fueron convertidos por Rodrigo Aguirre, a los 22 minutos, Elbio Álvarez, a los 59’, y Juan Cruz Macías a los 75’. Mauro Caballero descontó a los 78’.

Los celestes sumaron cinco puntos, ubicándose en zona de clasificación. Mientras los paraguayos, con un punto, se ubican en la última casilla por su gol diferencia de menos tres.

En el segundo encuentro, Argentina ganó 2-1 a Colombia. Los jugadores gauchos Lucas Ocampo, a los 4 minutos, y Federico Andrada, a los 21’, anotaron. El descuento cafetero fue obra de Fabián Cuero (17’).

La albiceleste sumó siete puntos y lidera la tabla con Brasil. Los colombianos continúan en el penúltimo lugar con un punto y menos dos de gol diferencia.

La lluvia fue intensa en los dos encuentros, impidiendo el arribo de los aficionados latacungueños a La Cocha. La próxima jornada será este miércoles, en Quito.



31 Dec 69, 07:12:00
Aguinaga y el aire fresco
¡Qué regreso el de Álex Aguinaga al fútbol ecuatoriano! Su presencia en el banquillo del equipo más autodestructivo del país es una ventana que deja pasar mucho aire fresco.

Aguinaga empezó bien su carrera de DT. Elegante, como Beckenbauer. Sobrio como Guardiola. Sin perder la compostura a pesar de que ya perdía a los 20 segundos y que su pana Wellington Sánchez se fabricó un penal con una actuación para el Oscar. Pero lo mejor de Aguinaga fue el buen uso de su material humano. A diferencia del campeón mundial de la terquedad que lo precedió en el cargo, puso a los jugadores en sus puestos. Añadió una pizca de osadía al apostar por tres juveniles y lograr que jugasen bien, algo que no pudo conseguir el majo de los chavales.

El éxito de Aguinaga le hace bien al fútbol ecuatoriano, aunque esto recién empieza. Barcelona obtuvo un triunfo meritorio pero ante un rival que venía desmoronándose en la tabla. Los verdaderos exámenes vendrán con los equipos mejor armados. Quizás los resultados ya no sean tan auspiciosos. Ganar la primera etapa es casi imposible a estas alturas. Pero quizás Aguinaga haga méritos para dirigir a cierta Selección que no Rueda bien. Quién sabe.



31 Dec 69, 07:12:00
Luz amarilla en la selección
Reinaldo Rueda está en una encrucijada: mantener el alegato que sigue en un proceso de comprobación para encontrar el equipo de la Copa América y las eliminatorias o admitir que también ha cometido errores en ese camino. El escenario en el que se encuentra el seleccionador es complejo. La forma cómo juega la Tricolor no convence; es frágil en su defensa y en el medio campo, lo que a su vez origina preguntas si es que los futbolistas convocados han sido los acertados o ellos están en la etapa de aprendizaje.

El ejemplo más claro que pasó en los amistosos con Colombia y Perú: el arquero y la defensa fueron cambiados de un partido al otro. Lo preocupante es que el torneo más cercano está a 88 días (la Copa América de Argentina) y es oportuno tomar las correcciones que puedan avizorar un camino acorde a los propósitos del país.

En esta etapa es innegable que las selecciones hoy tienen menos tiempo para trabajar porque la FIFA y los clubes (en el exterior), dueños de sus derechos, restringen los permisos. Es allí donde Rueda y su equipo deberán aprovechar los espacios para afrontar la dura etapa de transición del fútbol ecuatoriano. De lo contrario, hay un cliché que va en este caso: los técnicos son hijos de los resultados. Y con ese ejemplo basta recordar lo que le pasó al argentino Rubén Insúa en el Barcelona.

A eso hay que incluir que la Selección no es de una región ni de los directivos. Es el único grupo que ha unido al país.



31 Dec 69, 07:12:00
H. Minda y M. Navarro conquistaron títulos
El ecuatoriano Hugo Minda y la española María Navarro se proclamaron campeones de la Copa Fybeca, primera parada del Circuito Nacional Abierto de Tenis, en Quito. El torneo, que se inició el 31 de marzo pasado y culminó ayer, contó con la presencia de 62 hombres y 14 mujeres.

Minda, en varones, se impuso en la final sobre Iván Endara tras vencer en el primer parcial con un marcador de 6-2. Luego, Endara sufrió una lesión que le impidió continuar en el encuentro.

En damas, la española Navarro derrochó esfuerzo y se impuso en tres sets sobre Nicole Martínez. La ibérica ganó por 4-6, 6-4 y 6-2.

En Dobles, Iván Endara y Walter Valarezo derrotaron a Carlos Luna y Juan Carlos Osorio por un doble 6-2. La próxima válida se realizará en Ibarra.



31 Dec 69, 07:12:00
La ruta 7 del Reto 21 x 24 culminó
Un total de 45 atletas completaron ayer la séptima ruta de la competencia extrema Reto 21x24, que recorre media maratón cada mes en cada provincia del Ecuador. La prueba se realiza en favor de la protección del Yasuní.

Los deportistas recibieron medallas, luego de que recorrieron los 21k del Cotopaxi, en el Parque Nacional de esa provincia. Según explicó la organización, todos los competidores recibieron medallas porque no importan los ganadores. “Se premia el esfuerzo por llegar más que a los que terminan en los primeros lugares”, explicó Lourdes Hernández.



La ruta de ayer fue la más alta que se ha recorrido, detalló la organización. 10 participantes fueron de Latacunga. El resto del grupo lo conformaron deportistas de Guayaquil, Esmeraldas y Quito.

La siguiente ruta se realizará en Cañar, en mayo. Este torneo se inició hace siete meses y tiene un propósito social.



31 Dec 69, 07:12:00
Lorenzo fue el mejor en una carrera afectada por la lluvia
El español Jorge Lorenzo ganó ayer el Gran Premio de España de MotoGP, celebrado en Jerez, donde la lluvia provocó caídas como la del italiano Valentino Rossi y el australiano Casey Stoner.

Lorenzo, actual campeón del mundo de la categoría, se impuso por delante de su compatriota Dani Pedrosa y del estadounidense Nicky Hayden, segundo y tercero, respectivamente.

La lluvia complicó la conducción de los pilotos. La moto de Rossi resbaló justo cuando adelantaba por el interior a Stoner, a quien arrastó en su caída. Ambos luchaban por los puestos de vanguardia. El italiano, nueve veces campeón del mundo, pudo regresar a la pista y terminó en quinta posición, pero el australiano, ganador en la primera carrera del Mundial, en Doha, no pudo terminar la prueba.

Sin embargo, la prueba comenzó bien para Stoner, ya que salía en la ‘pole position’ y pudo conservar su ventaja inicial hasta la quinta vuelta, momento en que comenzó a destacar el italiano Marco Simoncelli.

Este último adelantó a Lorenzo, que iba segundo, y se situó muy cerca de Stoner, instantes después de haberse situado por delante del español.

Simoncelli ocupó durante buena parte de la carrera la primera posición, aunque de cerca le siguieron Lorenzo y los estadounidenses Nicky Hayden (USA) y Ben Spies (Yamaha) .

Pero Simoncelli, campeón del mundo de 250 cm³ en 2008, terminó por protagonizar una caída con la que ofrecía en bandeja la victoria a Lorenzo. “Hemos tenido algo de suerte” , reconoció Lorenzo después de la carrera.

Lorenzo manda en el campeonato con 45 puntos, por delante de Pedrosa (36) y Stoner (25). ‘El Doctor’ Rossi, que este año se estrena en Ducati, está en quinto lugar con 20 unidades.



31 Dec 69, 07:12:00
Djokovic derrotó a Nadal y se llevó el trofeo de Miami
En un partido digno de una final, el serbio Novak Djokovic ganó ayer al español Rafael Nadal, primera raqueta del mundo, por 4-6, 6-3 y 7-6 (7-4) y se convirtió en campeón del torneo de tenis Masters 1000 de Miami.

Djokovic, monarca también en el 2007, elevó a 24 los triunfos sin derrotas en la temporada, incluyendo el de la final en Indian Wells hace dos semanas también ante el zurdo español.

Para Djokovic fue su noveno triunfo frente a cinco reveses en cancha dura, aunque sigue detrás 9-16 en enfrentamientos personales contra Nadal.

Bajo un calor sofocante, la disputa entre los dos mejores del mundo se extendió por tres horas y media, con excelentes jugadas, nerviosismo y hasta raquetas lanzadas contra el suelo en señal de frustración.

El encuentro tuvo elementos parecidos a la final que vivieron ambos en Indian Wells. En los dos casos, los dos primeros sets fueron idénticos. Nadal se impuso en el primero (6-4) y Djokovic en el segundo (6-3). Pero el cierre en Miami exigió que ambos exhibieran todas sus reservas físicas.

Nadal ganó el primer set aprovechando la eficacia del servicio y los errores no forzados de Djokovic, principalmente en las devoluciones de revés.

Fue un arranque con inferior dramatismo a lo esperado, por las fallas del invicto serbio. “¡Arriba Rafa!, gritaban los partidarios de Nadal tras concluir cada jugada.

En el segundo set, Djokovic hizo mejor uso de su ‘backhand’, combinó con mayor efectividad y obligó a Nadal a jugar más tiempo por derecha, lo que le permitió emparejar el partido. Djokovic, curiosamente, también evidenció su disgusto al tirar la raqueta cuando tenía ventaja de 3-0.

Entonces aparecieron en los graderíos banderas serbias, gritos y carteles en respaldo a Djokovic.

El tercer set resultó una guerra de resistencia. Llegaron igualados 4-4 cada uno llevándose el punto con el servicio. Nuevamente Nadal puso el marcador 5-4 a su favor utilizando su agresividad y consistencia, en tanto Djokovic daba muestras de debilidad y erraba algunos tiros no forzados.

Pero Djokovic no se dejó vencer y volvía a empatar el marcador 5-5 cuando el reloj marcaba tres horas de juego.

Empatados 6-6, el ‘tie-break’ resultó un rompecorazones para los seguidores de Nadal, quien cometió doble falta cuando iban 2-2.

Ese error decidió el destino del encuentro y la victoria de Djokovic, invicto en el 2011 con triunfos además en el Abierto de Australia, en Dubái e Indian Wells.

Como prueba de su indiscutible campaña, Djokovic, de 23 años, suma dos éxitos ante Nadal y tres ante el suizo Roger Federer, sin conocer este año la derrota frente a esos dos colosos del tenis.

Con su triunfo, Djokovic se llevó USD 611 000 de premio y 1 000 puntos para el ranking. Además, se convirtió en el primer jugador en ganar el mismo año los títulos de Indian Wells y Miami desde que el suizo Roger Federer lo logró en el 2006.

Nadal continúa al frente de los jugadores con más coronas en torneos Masters 1000, con 18.



31 Dec 69, 07:12:00
'El Ecuador marcha con tendencia a la baja'
Ernesto Cañizares, ex dirigente deportivo, analiza los últimos resultados de la marcha y del deporte ecuatoriano en general. Él habla de una etapa de transición.

Hace nueve días, Ecuador sumó una presea de bronce en la Copa Panamericana de Marcha que se realizó en Colombia. Este resultado contrasta con los múltiples éxitos alcanzados en las dos últimas décadas. ¿Cuál es su lectura?

Comenzaré con una apreciación general. El deporte ecuatoriano está viviendo una etapa de transición. Se ha registrado el retiro de seleccionados que marcaron un hito como Jefferson Pérez, Nicolás Lapentti, Carmen Chalá, Agustín Delgado. Ellos y otros han sido reemplazados por nuevas figuras que aún son esperanza. Bajo ese marco, reemplazar a Pérez no es nada fácil. Él nos acostumbró a éxitos mundiales y ahora ya no aparecen. La única presea de bronce de Rolando Saquipay en Colombia es un llamado de atención, porque con o sin Pérez se debería tener una mejor participación.

Con 15 andarines, la delegación terminó quinta en la Copa Panamericana, detrás de Colombia, México, Guatemala y Perú. ¿Esa es la actual realidad?

Es difícil asimilarlo. Es entendible competir y perder las medallas de oro con México y Colombia, pero no es fácil digerir que nos supere Guatemala y Perú. Algo está pasando, es un llamado de atención para trabajar más. Desde la medalla de plata obtenida por Pérez en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Ecuador no ha obtenido un éxito de trascendencia mundial en la categoría élite. El año pasado Joel Villavicencio obtuvo una de plata olímpica, pero fue en la división juvenil.

El técnico de los marchistas lojanos, Luis González, dijo que la única presea de bronce es el reflejo del apoyo económico brindado por el Ministerio del Deporte. ¿Es un argumento valedero?

No, ese no es el tema. El apoyo económico del Estado es mayor que antes. Cuando era dirigente deportivo tenía que hacer grandes esfuerzos para enviar una delegación al exterior. El tema es cómo se utilizan esos fondos.

Hace más de un año Jefferson Pérez decía que en el país faltan técnicos capacitados para dirigir a los deportistas élite. ¿Qué opina sobre este punto de vista?

La fuerza técnica tiene que ser capacitada. Ese es el problema número uno en el país. Además de la capacitación a los profesionales nacionales hay que invertir en la contratación de entrenador extranjeros de primer nivel, que vengan a crear escuelas.

En el escenario de los deportistas, ¿hay cierto conformismo?

El inconformismo es la base de la competencia. Es bueno que un deportista llore una derrota y lo asimile como incentivo para la próxima victoria. Ser seleccionado nacional no debe ser el objetivo, sino mejorar sus propias marcas sin aburguesamientos.

Su criterio de la dirigencia.

Hay de todo. Gente que está por vocación, porque fue deportista, pero también con fines politiqueros, economicistas y de figuración. Sin embargo, la mayoría está en el primer grupo.

Hemos puntualizado el tema de la marcha por ser un referente del deporte nacional. Pero, ¿cómo analiza el resto de deportes?

Un poco pesimista con los resultados inmediatos. No creo que superemos el último ciclo olímpico encabezado por Jefferson Pérez. Sin embargo, tengo fe en las nuevas generaciones.

Usted habla de la transición. ¿Faltó visión para preparar con tiempo a los relevos?

A lo mejor allí está el problema, pero no es de ahora sino de hace algún tiempo. No se trabajó con los relevos y por eso se sufre este remezón. Lo importante es que ahora hay competencias multideportivas promovidas por el Ministerio de Deportes y allí se pueden renovar los cuadros.

En las estadísticas del nuevo ciclo olímpico, que se inició en el 2009, Ecuador fue tercero en los Juegos Bolivarianos en Bolivia. Sumó 44 preseas de oro; mientras Venezuela y Colombia sumaron 205 y 140 oros, en ese orden. ¿Por qué esa abismal diferencia?

La diferencia está en el apoyo económico que Venezuela recibe del Estado y del dinero que aporta en gran medida la empresa privada en Colombia. Son dos buenos ejemplos.

Ecuador terminó séptimo en los Sudamericanos del 2010, con 16 preseas de oro. Colombia y Brasil sumaron 144 y 133 oros, respectivamente. Por primera vez Chile y Perú superaron al Ecuador. ¿Qué pasó?

Igual que en los Bolivarianos, es producto del bajón. En los dos últimos ciclos olímpicos empezaron los descensos. Por eso, ojalá me equivoque, pero no creo que en los Panamericanos se registren grandes éxitos. Las figuras jóvenes pudieran brillar en el siguiente ciclo olímpico. Dar nombres de quienes van a ganar medallas de oro en México es complicado. En la lista de posibles candidatos podemos citar a la pesista Alexandra Escobar, al patinador Jorge Bolaños, al bicicrosista Emilio Falla. A Roberto Quiroz y Elizabeth Bravo no los veo aún en lo más alto.

¿Qué hacer para salir del bajón?

Uno: no descuidarse de las generaciones que vienen detrás de los grandes íconos. Dos: darles competencias y más competencias a los deportistas, dentro y fuera del país. Tres: la capacitación de la fuerza técnica y la contratación de técnicos de primer nivel que dejen escuela. Cuatro: aprovechar las condiciones geográficas del país en donde se puede hacer entrenamiento en altitud. Cinco: asumir la falta de éxitos momentáneos como un reto para superarnos en el futuro inmediato.


31 Dec 69, 07:12:00
Clubes de Segunda registran a jugadores que desconocen
Los jugadores del Chacarita llegan a una cancha de césped del barrio San Carlos, al norte de Quito, y se cambian en los graderíos o en un costado del campo. Los futbolistas de este equipo de la Segunda categoría de Pichincha tienen uniformes para entrenarse, pero no tienen camerinos o lugares propios para ensayar. Solo cuatro jugadores reciben sueldo mensual.

El técnico Polo García, quien ha conseguido recursos para los refrigerios y las vestimentas, pidió ayuda a sus amigos y los convenció de que invirtieran. Así, consiguió que tres conocidos cancelaran los sueldos de Paúl Guevara, Pablo Amaya y Joe Cifuentes.

Guevara, por ejemplo, recibe USD 500 mensuales de un inversionista. El resto de la plantilla tiene un premio por partido.

García planea recuperar el dinero y pagar a sus amigos con el monto que obtendría de la taquilla del partido ante Aucas, previsto para julio de este año.

Esa era la realidad (hasta el viernes pasado) del Chacarita, equipo que formó una alianza con los chullas, en el 2008. El plantel tiene apuros, pese a que ha federado a jugadores como Dixon Arroyo y Marcos Nazareno, quienes hoy integran la plantilla del Quito.

La paradoja es que Arroyo y Nazareno jamás jugaron en el Chacarita. García y el actual coordinador y ex DT, Jorge Villarroel, admiten que no los conocían antes.

Este hecho ha ocurrido en el balompié del país. Los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) revelan, incluso, que jugadores han sido inscritos tan solo un día en planteles de Segunda categoría (ver recuadros).

Esto precisamente ocurrió con Arroyo, seleccionado ecuatoriano Sub 20, quien clasificó al Mundial de Colombia en febrero de este año, en Perú.

Su ficha en la FEF muestra que fue inscrito por el Chacarita el 7 de septiembre del 2009. Esto duró poco porque al día siguiente pasó a los registros del Quito, donde estuvo hasta el 31 de diciembre del 2010.

Desde el 1 de enero del 2011 hasta el pasado 14 de febrero estuvo nuevamente inscrito en el Chacarita. Sin embargo, desde el 15, dos días después que obtuvo la clasificación al Mundial Sub 20, volvió a los registros chullas.

Pero Arroyo también muestra otras inscripciones. Desde el 24 de marzo hasta el 5 de septiembre del 2009 estuvo en el Norte América. Sin embargo, nunca jugó en ese plantel.

Los futbolistas pueden estar inscritos en un club y actuar en otro. Sin embargo, para que esto ocurra, deben tener un contrato vigente con el plantel que los transfiere, explica el abogado Emilio Valencia, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador

De lo contrario, existiría una infracción al reglamento y el club podría ser sancionado, agrega.

Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico de la FEF, aclara: “El reglamento prohíbe a los clubes prestar sus nombres para preservar intereses económicos de terceros”. Saltos Guale no afirmó que cuadros como el Chacarita o Norte América hayan incurrido en esta irregularidad. Para eso, explicó, debe analizar los casos de cada uno de los jugadores.

AFNA tiene a una persona como directivo de dos clubes

Chacarita consiguió la clasificación a la Segunda en el 2007. Luego, Villarroel acordó una alianza con el Quito, entonces presidido por Fernando Herrera.

El convenio consistía en que los futbolistas sin oportunidades en la ‘AKD’ deberían actuar en el Chacarita, en el 2008. El relacionista público chulla de ese entonces, Esteban Pacheco, informó ese convenio: “(...) Chacarita de Sangolquí, desde hoy en adelante se constituirá como filial deportiva de Sociedad Deportivo Quito”.

En el 2009, se reestructuró el pacto y Villarroel logró un acuerdo con Azulgrana, empresa que se había constituido para dar un soporte económico al Quito.

Azulgrana se convirtió en administrador del Chacarita y puso de presidente a Wilson Saldarriaga.

Esto consta en un comunicado del Chacarita dirigido a la FEF y proporcionado a este Diario por la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha. En el documento del 8 de julio del 2009 se informa que Saldarriaga es el titular para el período 2009-2013.

Villarroel y García confirmaron que el trato se cumplió hasta el 2010. Los chullas invirtieron USD 50 000 en el Chacarita.

Sin embargo, este año, el cuadro sangolquileño ha tenido apuros y, como se detalló al inicio, García ha buscado recursos por su lado.

En estos dos últimos años, se registraron a jugadores como Arroyo y Nazareno en el Chacarita. “Nosotros no hemos estado ahí, pero pertenecemos allá”, dijo Nazareno, en la práctica del Quito, el viernes pasado, en Carcelén.

Saldarriaga no respondió a estas inquietudes. Él figura en AFNA como Presidente de Chacarita, pero también como Vicepresidente del Quito. Este Diario llamó al móvil del directivo cinco veces, pero no obtuvo respuesta. El relacionista público chulla, Byron Pástor, dijo a LUNES DEPORTIVO que Saldarriaga no nos concederá una entrevista.

Los reglamentos de la FEF prohíben que una persona sea dirigente en dos planteles, explica Valencia. Pero, según Villarroel, el Presidente de Chacarita en el 2010 fue Jorge Ojeda y se tiene previsto elegir a otro. Eso sí, admite que no actualizaron los papeles de la nueva directiva en la FEF.

Hasta el viernes pasado, Villarroel confirmó que mantenía conversaciones con el Quito para retomar el acuerdo firmado en el 2009. La intención era que Azulgrana siga aportando.

Los casos del Norte América y Deportivo del Valle

El Norte América de la Segunda categoría de Guayaquil le pertenece a Marco Zambrano. Él lo adquirió después de salir de Barcelona (donde fue Gerente deportivo) e, inmediatamente, estableció una alianza para abastecedor de jugadores al Independiente José Terán.

En el club practican 250 menores, de 10 años en adelante, de distintas provincias. Cuenta con un complejo en la vía a la Costa, donde hay dos canchas y una residencia para 100 niños. Ellos reciben educación, alimentación, medicinas, atención médica y tratamiento psicológico.

Zambrano es el principal brazo financiero del club presidido por Álex Anchundia Peláez. No consta como directivo de ese plantel y tiene el carné de agente FIFA. Él, según reconoció, pagó cerca de USD 7 000 a Rocafuerte para que este club liberara a Dixon Arroyo, en el 2008.

En el artículo 6 del reglamento de los agentes de jugadores de la FIFA dice: “Un aspirante (a agente) no podrá, bajo ninguna circunstancia, ocupar un puesto de funcionario, oficial, empleado, entre otros, en la FIFA, en confederación, una asociación, una liga, un club o cualquier organización relacionada con estas organizaciones”.

En el equipo financiado por Zambrano también se han registrado a jugadores por poco tiempo como el caso de Arroyo.

Por ejemplo, Freddy Araujo estuvo desde el 31 de marzo del 2009. Luego, el 11 de agosto de ese año pasó al Independiente, pero regresó al Norte América el 11 de mayo del año pasado. Dos días después fue inscrito nuevamente por el Independiente.

Gabriel Cortez Casierra y Mario Pineida fueron también inscritos momentáneamente. El primero fue registrado el 14 de septiembre del 2009 y, un día después, por el Independiente.

El segundo estuvo en el equipo guayaquileño desde el 7 de abril hasta el 10 de mayo del 2009. El 12 de ese mes fue registrado por el Panamá hasta el 31 de diciembre del 2009. Luego, el 2 de febrero del año pasado, pasó al Independiente pichinchano.

Diego Herrera, agente FIFA y representante de Antonio Valencia, dice que jamás había conocido de jugadores inscritos en clubes solo por un día.

Herrera solo recuerda el caso de Segundo Castillo, quien fue inscrito en el Deportivo del Valle, de la Segunda categoría de Portoviejo. El mediocampista nunca jugó en el club manabita.

Castillo fue inscrito en el cuadro manabita el 31 de agosto del 2008. Luego, fue transferido al Estrella Roja de Serbia. También registra otra inscripción en el Valle del 11 septiembre al 31 de agosto del 2009. Luego, fue registrado en el Quito, su actual club.

Emilio Valencia advierte que Castillo debería tener un contrato con Deportivo del Valle. De lo contrario, habría una infracción.

Walter Farfán, actual DT del Deportivo del Valle, dijo a este Diario que Castillo jamás ha jugado en el club.



31 Dec 69, 07:12:00
Los favoritos marcan el paso de la Eurocopa
La Eurocopa, en su fase eliminatoria, transcurre como un agradable paseo para las potencias tradicionales. Solamente Inglaterra tiene problemas para despegarse del sorprendente Montenegro.

La eliminatoria ya rebasó el 50% de sus cotejos y todo indica que el campeón España, el subcampeón Alemania, Holanda, Italia y Francia ganarán el cupo directo.


Europa se dividió en nueve grupos, del A al I. Los campeones de cada llave obtendrán el cupo directo al torneo, que se jugará en Polonia y Ucrania el 2012.

También ganará el cupo directo el mejor segundo de todos. Los restantes segundos se enfrentarán en una repesca, que determinará a los cuatro clasificados finales.

En esta página están los resúmenes de la situación de caga grupo. España manda en el I, con cinco triunfos consecutivos. El equipo del DT Vicente del Bosque es favorito para ser bicampeón.


Alemania se está paseando en la eliminatoria. Invicto y con todos los 15 puntos disputados en su poder, el subcampeón de Europa ha sacado provecho de su joven pero experimentado equipo. El drama está en conocer al segundo lugar. Los belgas están segundos con 10 puntos pero Turquía, con un cotejo menos, tiene 9. Con 7, Austria no pierde las esperanzas. Azerbaiyán y Kazajstán están fuera.


El grupo B es el más parejo de la eliminatoria: jugado el 50% de los cotejos, hay tres equipos con 10 puntos (Irlanda, Rusia y Eslovaquia) y uno con 8 (Armenia). Macedonia y Andorra están sin opciones. Los rusos, organizadores del Mundial del 2018, pugnan por no quedar eliminados y sufrir una humillación a seis años de su Copa del Mundo.


Pese al desastroso 2010, los franceses de Laurent Blanc recuperan paulatinamente la confianza del público con su buena eliminatoria, en la que lucen superiores el resto (aunque perdieron de locales con Bielorrusia). Los bielorrusos están segundos, pero Albania tiene los mismos puntos: 8. Bosnia (7) y Rumanía (5) defraudan.


Poco a poco, Italia supera su crisis. Después de su papelón en el Mundial del 2010, los pupilos de Cesare Prandelli son cómodos líderes del grupo C, con cinco puntos de ventaja sobre sus perseguidores y con un cotejo menos. Eslovenia y Serbia empatan en puntos (8), pero el gol diferencia beneficia a los primeros. Estonia, con 7, e Irlanda del Norte, con 6, siguen en pelea. Islas Feroe está K.O.


El destino del grupo E está decidido: los holandeses de Bert van Marwijk (18 puntos) arrollan a todos sus rivales y serán los ganadores del boleto directo. Con 21 goles, Holanda es el equipo más anotador de Europa. La pelea está en el segundo lugar. Hungría busca reverdecer laureles y está segundo con 9 puntos, pero Suecia tiene las mismas unidades. Moldavia, con 6, tiene esperanza. Finlandia está descartado.


Hay mucho equilibrio en el grupo F, con los griegos de Fernando Santos tomando la punta de forma invicta, aunque solo marcan un gol por partido. Croatas e israelíes están a un punto, aunque los balcánicos tiene un cotejo menos en relación a los hebreos. Georgia, con 9 puntos, no luce tan débil para ser descartado. Letonia está eliminado.


No estaba en los cálculos que Montenegro, un país que recién juega con bandera propia desde el 2007, fuera el que le disputara a Inglaterra el liderato. Pero los balcánicos tienen una campaña idéntica a la inglesa (10 puntos luego de tres triunfos y un empate), aunque exhiben menos goles. Suiza y Bulgaria, con 4 puntos, son la gran decepción. Gales, con cuatro derrotas, está fuera de toda opción.


El grupo H tiene como protagonistas a los escandinavos, empeñados en quitar al favorito Portugal el boleto directo. Los noruegos del DT Egil Olsen tienen 10 puntos mientras que los daneses de Morten Olsen acumulan 7. Portugal, comandada por Paulo Bento, ha tenido muchos problemas para llegar a 7 puntos.







31 Dec 69, 07:12:00
J. Ayoví fue el tricolor más destacado
Toluca, que empató1-1 con Monterrey y Pachuca que batió por 3-1 a Morelia, mantienen vivas sus aspiraciones de pasar a las finales en la jornada 12 del torneo mexicano.

Los ‘Diablos Rojos’, como son conocidos los jugadores del Toluca se sobrepusieron a la ventaja inicial del Monterrey con un gol de Aldo de Nigris, al minuto 4. el ariete ecuatoriano Jaime Ayoví selló el empate con el tanto en el minuto 73 del cotejo disputado en el estadio Nemesio Diez.

En los ‘rayados’ milita el también tricolor Walter Ayoví, primo de Jaime. Este ingresó en la etapa complementaria.

La igualada permitió a Toluca seguir en zona de clasificación con 16 puntos y a Monterrey, que jugó sin el ariete chileno Humberto Suazo, reafirmarse entre los cinco mejores, con 20 unidades.

Jaime Ayoví jugó durante todo el partido y siempre se mostró activo en la ofensiva del Toluca. Al final del partido, ambos ecuatorianos se saludaron, porque estuvieron con la Selección tricolor en los últimos amistosos ante Colombia y Perú, en Europa.

En otro cotejo de la jornada 12, el Pachuca derrotó 3-1 de visitante al aspirante Morelia, con sendos goles del paraguayo Édgar Benítez al minuto 9, Franco Arizala al 45’ y Braulio Luna al 91’. Adrián Aldrete descontó al 83’ por Morelia, que cayó al tercer lugar, con 21 unidades.

En este equipo actúa Joao Rojas, quien, a diferencia de Walter y Jaime Ayoví, no fue citado a la Selección. El ex delantero de Emelec jugó todo el partido por el Morelia. Se mostró desequilibrante, pero la férrea marca del Pachuca impidió que influyera en la ofensiva de su club.

Con apenas su tercera victoria del torneo Clausura 2011, el Pachuca comandado por Efraín Flores, cortó una cadena de cinco cotejos en fila sin ganar para llegar a 13 puntos y seguir en la pelea por un boleto a los cuartos de final.

Otro ecuatoriano que tuvo una mala jornada fue Michael Arroyo, quien milita en el San Luis de Potosí. Su equipo cayó 3-2 en su visita a los Gallos del Querétaro.

‘Gambetita’, como es apodado Arroyo, ingresó en el minuto 47. A esa altura, Querétaro empató el cotejo 2-2, luego de estar abajo 2-0. Finalmente cayó 3-2 con un gol en el 87 de Carlos Bueno.

Pero quién más complicado tuvo el panorama fue Christian Suárez, quien el viernes 1 de abril, en el inicio de la jornada, metió un autogol en la derrota 2-1 de local ante el Chivas.

Al cierre de esta edición se disputaba el partido entre Puebla, del ecuatoriano Félix Borja y el América. Las principales posiciones las ocupan Pumas de la UNAM (25 puntos) y Tigres de la Universidad de Nuevo León (23).



31 Dec 69, 07:12:00
El Valle del Chota consiguió su tercer triunfo de local
El equipo de Agustín Delgado, el Valle del Chota, sumó 12 puntos y se colocó en el cuarto lugar de la Serie B, tras vencer 3-1 a la Universidad de Cotopaxi, el viernes en el estadio Olímpico de Ibarra.

La UTC se quedó con 10 hombres a los 45 minutos del partido, pero se adelantó en el marcador con un gol de Daniel Solano, a los 50 minutos.

Siete minutos más tarde, Marlon Rodríguez consiguió el empate para los locales, que pasaron a dominar las acciones.

El segundo gol del Valle del Chota fue anotado por Martín Purcherth, a los 77’, con un remate fuerte desde una distancia de 32 metros del arco.

Elvis Ayala se encargó de concretar la tercera anotación del cuadro del ‘Tin’ a los 90 minutos. El Valle del Chota visitará al Deportivo Azogues en la séptima fecha del torneo y la UTC recibirá a la Universidad Católica.



31 Dec 69, 07:12:00
U. Católica goleó y es tercero
Jorge Célico, técnico de Universidad Católica, esperó a sus jugadores en el túnel de ingreso al camerino luego del partido contra River Plate.

En ese lugar el DT los abrazó uno por uno y los felicitó por la victoria por 4-0 de ayer en el estadio Atahualpa. En el palco el gerente del club quiteño, Francisco Egas, festejaba con Vinicio Luna, quien es el coordinador.

Alrededor de 100 hinchas que asistieron a respaldar al ‘Trencito Azul’ se fueron contentos, porque su equipo sumó 12 puntos y se ubicó en el tercer puesto del torneo de la Serie B.

La Católica dominó a los guayaquileños durante todo el partido. A los 12 minutos Luis Carlos Espínola abrió el marcador con un cabezazo, luego de un centro de Jonathan de la Cruz.

Antes de que el juez Javier Pesántez diera por finalizada la etapa inicial, el delantero paraguayo Carlos Hermosilla decretó el segundo tanto, a los 46 minutos.

En el segundo tiempo, Célico ingresó a los hermanos Elvis y Henry Patta, por De la Cruz y Espínola, respectivamente.

Ellos le dieron velocidad al ataque celeste y colaboraron con una anotación cada uno. Elvis Patta marcó a los 75 minutos, luego de realizar una pared con su hermano menor.

Henry anotó dos minutos después la cuarta conquista de los locales. Leonardo Soledispa inició la jugada que terminó con un fuerte remate de Patta. River Plate no tuvo fuerza para confrontar a su rival y se dejó doblegar sin poner resistencia.



31 Dec 69, 07:12:00
Aucas sigue en la cima de la Segunda
En la ‘Caldera del Sur’, el estadio quiteño ubicado en Chillogallo, hay gozo cuando juega Aucas. Pero también se derrocha sufrimiento como ocurrió ayer en el apretado triunfo (1-0) del conjunto oriental sobre el Cuniburo.

El ‘Papá’ venció al club de Sangolquí con un gol de tiro penal concretado por Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez a los 86’. La conquista fue un desahogo para los hinchas locales que, hasta antes de la conquista, se tomaban los pelos, se mordían las uñas, gritaban y elevaban plegarias en los graderíos.

Los hinchas sufrieron porque el partido tuvo características poco habituales. El árbitro Vinicio Espinel, quien fue abucheado por los aficionados al final del cotejo, expulsó a cuatro jugadores del Cuniburo y a dos del Aucas.

La primera expulsión fue de Eduardo Quiñónez a los 48 minutos, lo cual complicó más de lo previsto al plantel dirigido por Alfredo Encalada. El cuadro oriental debió afrontar la segunda etapa en mayor desventaja que el Cuniburo, equipo que mostró un juego compacto y combativo.

El ‘Cuni’ salió a la cancha y mostró un mejor rendimiento que los dos anteriores rivales del Aucas (Chile y Chacarita).

El plantel dirigido por Germán Corengia se dio modos para frenar a los ofensivos orientales y su estrategia le dio resultados la mayor parte del juego. Así, Aucas, sin el lesionado Gustavo Figueroa, encontró pocos espacios y le faltó fuerza en la ofensiva.

Los hinchas, que al inicio recibieron gorras y pitos de impulsadoras e hicieron sonar matracas, se angustiaron aún más con la expulsión de Quiñónez.

En el campo, el equipo oriental también empezó a evidenciar imprecisión en el traslado del balón. El delantero Roberto Ordóñez mostraba mucha potencia, pero le faltaba precisión. En cambio, Luis ‘Cocacho’ Macías no lograba desbordar al área rival.

Encalada también mostraba angustia en la banca técnica y fue advertido por el cuarto árbitro. Pero Édison Carcelén y Jesús Solís fueron expulsados en Cuniburo.

Así, Aucas buscó el tanto de la victoria que se originó por una falta en contra de ‘La Tuca’ Ordóñez, en el área rival. El mismo delantero ejecutó con acierto el penal y desató la alegría de los aficionados. El estadio oriental registró 6 656 boletos vendidos y USD 34 690 de recaudación.

El tanto fue un alivio momentáneo para los aficionados porque, a los 89 minutos, el golero Mario Lozano sacó un remate desde su línea con una gran volada. Luego, el juez Espinel prolongó la angustia de los locales al añadir cuatro minutos al encuentro.

El árbitro también había expulsado a Juan Arroyo y Diego Betancourt del Cuniburo y a Jonathan Conrado, del Aucas.

Así, El ‘Papá’ sumó su tercera victoria y nueve puntos que lo afirman como líder de la Segunda categoría de Pichincha.

En cambio, Cuniburo se quedó con cuatro y su DT Corrella, al final del encuentro, mostró descontrol y retó a los hinchas.



31 Dec 69, 07:12:00
Manta aceleró dos veces y venció en su casa a Liga de Loja

Manta volvió a ganar luego de tres fechas sin poder conseguirlo. El ‘sacrificado’ fue Liga de Loja que, en cambio, se complicó en los últimos lugares de la tabla de posiciones.

Los tantos atuneros llegaron por intermedio de Carlos Garcés y Christian Márquez.

El conjunto manabita, que es dirigido por el argentino Gabriel Perrone, tuvo contundencia para derrotar un rival tímido en el gramado del estadio Jocay.

El primer tanto llegó en el minuto 18, cuando Garcés bajó el balón con el pecho, encaró al golero colombiano Luis Fernández y definió con sutileza.

Antes de esta acción, el club atunero generó otras opciones, que Fernández tuvo fortuna hasta que llegó la primera conquista.

En las gradas, Homero Valencia, técnico de Liga de Loja, se desesperó porque su equipo no reaccionó. Sus jugadores estuvieron estáticos en el campo.

Con la ventaja en el marcador y con un rival inofensivo, Manta se dedicó a tocar el balón hasta encontrar espacios para ingresar al área. Esto derivó en un partido aburrido, de fútbol intrascendente. Los aficionados que llegaron al estadio se contagiaron con esta pasividad y miraron sin alentar.

Solo se pusieron de pie cuando el árbitro Roberto Alman pitaba alguna sanción. El réferi tomó decisiones, pero por presiones de los jugadores cambió de determinación en ciertos momentos del cotejo. Así, los hinchas se entretuvieron gritándole insultos.

Manta aceleró un poco más en la segunda etapa y marcó el segundo gol con Márquez. En el minuto 70, el ex ariete del Imbabura recibió un centro de cabeza y consolidó la victoria local.

Tras el pitazo final del árbitro Alman, los jugadores de Liga de Loja se dirigieron al camerino mirando hacia el suelo. El DT Valencia prefirió guardar silencio.


La  figura
Carlos Garcés brilló por su entrega
Fue el jugador más incisivo de los locales. Marcó la primera anotación para el Manta FC, e incluso, defendió los escasos ataques de los visitantes cuando buscaban la igualdad.


La contrafigura
Éder Vaca no fue el aporte esperado
El volante de Liga pasó inadvertido en el cotejo, no apareció en ningún ataque del club austral, por lo que fue sustituido por el entrenador Homero Valencia.
 



31 Dec 69, 07:12:00
El Imbabura despertó y salió del último lugar

El Imbabura tiene uno de los presupuestos más limitados de la Serie A (aproximadamente USD 1,6 millones), pero cuenta con Franklin Salas. El ‘Mago’ es la atracción del equipo y también un hombre efectivo para resolver partidos.

Al menos, eso lo demostró en el encuentro del sábado pasado ante el Olmedo, en Ibarra. El conjunto gardenio perdía a los cuatro minutos por una anotación de Christian Gómez. Pero luego el equipo remontó el marcador y ganó 3-1. Las últimas dos anotaciones fueron de Salas.

En el Imbabura, además de Salas, también ha mostrado progreso el delantero Orlindo Ayoví, quien antes pasó sin mayor fortuna por Espoli y El Nacional. Ayoví marcó el tanto del empate y tuvo otras opciones de anotar.

Otro punto a favor del plantel imbabureño fue la incorporación del volante Edwin Tenorio, quien debutó el sábado. El ex seleccionado lució en gran forma.

En cambio, Olmedo no halló respuestas. El DT Dragan Miranovic no pudo contrarrestar la estrategia que ubicó el local y, sobre todo en el segundo tiempo, fue superado en la cancha.

Así, con esta victoria, el Imbabura aún respira en la Serie A y alcanzó 8 puntos que le ayudaron a abandonar el último lugar de la tabla de ubicaciones.

Los riobambeños se quedaron con 14 unidades y su presentación distó de la anterior fecha, cuando goleó a Barcelona.


La figura
Franklin Salas puso su magia en la cancha 
El delantero tuvo efectividad y talento y marcó dos tantos en la victoria sobre el equipo riobambeño. Franklin Salas demostró que está vigente.


La contrafigura
Alfredo Ramúa falló ante el arquero 
El volante argentino del Olmedo desperdició una opción de anotar en el arco del cuadro imbabureño  y privó a su equipo de una opción.



31 Dec 69, 07:12:00
Saralegui logra encarrilar a los militares en el triunfo
Parece que los padecimientos de El Nacional han quedado atrás. La última derrota del equipo quiteño fue en la séptima fecha.

Los ‘rojos’ cayeron ante el Manta por 1-0, en el Jocay. Desde ahí el cuadro del técnico uruguayo Mario Saralegui no volvió a perder.

En las últimas cuatro fechas, El Nacional ha sumado tres victorias y un empate. El sábado los ‘criollos’ demostraron ser superiores a Espoli y vencieron por 3-0.

Saralegui utilizó por segunda ocasión a Marvin Pita como volante de corte. En la fecha anterior, ante Deportivo Cuenca, ya lo puso en ese lugar con éxito.

Pita, nuevo capitán de El Nacional, no tuvo problemas para adaptarse a esa posición. Él habilitó dos veces al punta Juan Luis Anangonó, ayudó a Flavio Caicedo a romper el juego de Espoli y se sumó al ataque de su equipo.

Saralegui tiene un equipo motivado. Los problemas extrafutbolísticos, como el que ocurrió con Fricson Erazo, a quien la directiva le retiró la capitanía porque no estuvo de acuerdo con sus declaraciones en Manta, no han quebrantado la unión.

El Nacional se ha convertido en un cuadro solidario. Todos los jugadores tienen la responsabilidad de marcar cuando pierden la pelota. Ante Espoli, hasta Juan Anangonó y Édison Preciado cruzaban la media cancha para ayudar a defender.

El Nacional también ha aprendido a jugar con dos sistemas tácticos. En el primer tiempo Saralegui paró a la zaga con cuatro hombres. Para el complemento la modificó y puso una línea de tres.

A Christian Lara se lo nota recuperado y activo. El ‘Diablito’ fue el socio ideal de Pita y Renato Ibarra a la hora de crear jugadas de riesgo. En el segundo tiempo dejó la zona de volantes para ser el segundo delantero del elenco.

El primer gol nació de una jugada colectiva. Un centro de Pita, a los 28 minutos, fue cabeceado por Anangonó, quien habilitó a Lara para que anotara.

El cuadro militar no permitió que Espoli se levantase. Los volantes Lara y Renato Ibarra se apoderaron de la pelota y originaron cinco ocasiones claras de gol.

Espoli demostró que no cuenta con un futbolista que organice al elenco. Carlos Quillupangui intentó ser el armador en los primeros 15 minutos del partido, pero se diluyó ante la marca del lateral zurdo Ricardo López.

El Nacional apuntaló el ataque en el segundo tiempo. Saralegui puso a cinco volantes para que acompañaran a los dos arietes.

Esa figura le permitió tener a López y a José Madrid como dos aleros, que subían constantemente por la banda izquierda y derecha, respectivamente.

En el minuto 62, Édison Preciado, quien fue expulsado en el 75’, concretó la segunda anotación. La zaga policial le otorgó facilidades a los delanteros ‘rojos’.

La goleada se cerró con un toque de Edmundo Zura, al minuto 87, luego de un centro de Madrid, quien también ha subido su nivel con Saralegui, que está formando a un plantel joven y dinámico, que crece en cada jornada.


La figura
Marvin Pita cambió de posición
Mario Saralegui lo colocó como volante de corte, pero Pita también administra el juego de su equipo. Habilita a los delanteros y controla los partidos. Demuestra gran personalidad.


La contrafigura
Ives Quitana aporta poco a su equipo
El volante de Espoli pasó desapercibido. No abasteció a Javier Guarino ni intentó crear opciones de gol. Terminó reemplazado en el segundo tiempo.


31 Dec 69, 07:12:00
Aguinaga da un golpe de timón en Barcelona
El sábado en la tarde debutó oficialmente Álex Aguinaga como director técnico. Y no de cualquier equipo, sino del ídolo del Ecuador, una camisa que ha quedado muy grande a muchos entrenadores.

Pero el ‘Guero’ parece dar la talla. Y no solamente por el triunfo, apretado y sufrido de Barcelona por 3-2 frente al Independiente. Aguinaga se mostró lúcido al plantear el equipo titular y, asimismo, manejó con acierto la cuestión de los cambios.

Aguinaga revivió a algunos jugadores como Miguel Ibarra, que para Rubén Insúa estaban muertos y enterrados. También sorprendió colocando como titulares a tres juveniles: el marcador Christian Cruz, el volante de corte Denis Quiñónez y el delantero Bryan de la Torre, quien con Insúa era el carrilero derecho.

Los tres mostraron buen empaque futbolístico e impresionaron gratamente. De la Torre hasta convirtió el tercer gol –el de la victoria- cuando el partido acababa.

Aguinaga hizo más todavía. Le dio un voto de confianza a Rodrigo Marangoni y le dio la tarea de conducir el equipo desde el inicio. Mientras tanto, retrasó a Hólger Matamoros, quien cumplió la función de émbolo, como un volante mixto. Los dos cumplieron su función a cabalidad.

Por el lado del Independiente, ya se sabe, el DT Julio Asad parece un costurero que trata de remendar el equipo con lo que tiene, que no es mucho y que, además, sufre un desangre constante por culpa de las lesiones y las expulsiones, que se han vuelto recurrentes en el elenco del valle.

El sábado se hizo evidente la falta de un jugador como Fernando Guerrero. El ‘Chiqui’, irregular y todo, siempre es un aporte por su gambeta y su panorama de juego. La ausencia del defensa central Héctor Ianiero también se sintió en la cancha sangolquileña.

A ese inconveniente se sumó la expulsión de ‘rigor’, que esta vez le tocó al central Koob Hurtado, por doble tarjeta amarilla.

El triunfo amarillo, con el debut auspicioso de Aguinaga, ilusiona a la hinchada más grande del país. El Independiente, mientras tanto, sigue caminando por arenas movedizas, demasiado cerca a la zona del descenso.

Ambos equipos se enfrentarán nuevamente el fin de semana, pero en Guayaquil.


La figura
Bryan de la Torre fue el más determinante
El juvenil de Barcelona, antes carrilero y el sábado volante de ataque, tuvo participación en los dos primeros goles (nacieron de dos faltas en contra suya) y anotó el tanto de la victoria.


La contrafigura
Koob Hurtado apeló al juego brusco
Es un jugador con condiciones y el físico ideal para un defensa central. Pero el sábado se mostró desconfiado, desubicado e impreciso. Cometió muchas faltas y acabó expulsado.

31 Dec 69, 07:12:00
Emelec empató ayer y perdió los primeros puntos como local
Emelec sufrió ayer el primer revés de la temporada en el estadio George Capwell. Los eléctricos no pudieron ganar por primera vez como locales en lo que va del Campeonato Nacional y empataron 0-0 frente al Deportivo Cuenca.

El técnico Omar Asad y sus jugadores estaban conscientes de lo que aquello significaba. Perder esos puntos en su cancha hizo que al final más de uno se llevara las manos al rostro y se reprochara por no haber podido sumar lo suficiente para acercarse más al puntero, Deportivo Quito.

Las cábalas esta vez no le funcionaron a Asad. Durante el partido de ayer lució la misma camisa que utilizó el fin de semana anterior contra el Manta.

La estrategia del Deportivo Cuenca fue clara y simple. El técnico argentino Luis Soler planteó un equipo que dejó poco espacio entre sus líneas, lo que le impidió a los eléctricos crear con facilidad jugadas de riesgo cerca del arco defendido por Esteban Dreer.

Eso obligó al estratega de los eléctricos a replantear sobre la marcha su estrategia. Durante los primeros minutos del cotejo, los azules intentaron penetrar a la defensa morlaca por el centro de la cancha, pero les resultó imposible. En ese momento Asad dispuso a sus jugadores que intentaran atacar por las bandas.

Esa orden generó que Ángel Mena y Walter Iza adquirieran protagonismo. Los dos desbordaron y ganaron la línea de fondo del área rival constantemente. Pero la falta de precisión impidió a los millonarios abrir el marcador.

El delantero argentino Cristian Menéndez, igual que en otros compromisos, mostró entrega y dinamismo en la zona ofensiva, pero esta vez su intención por marcar no prosperó.

La fortaleza de los cuencanos fue su medio campo. Tanto Juan Carlos Godoy como Miguel Bravo marcaron con eficiencia a los volantes ofensivos de Emelec. El juego se concentró en la mitad de la cancha durante la primera etapa, por lo que las jugadas de peligro estuvieron ausentes tanto en el arco de Dreer como en el de Wilmer Zumba.

En la segunda etapa Emelec tuvo más espacios y así pudo llegar con más frecuencia y claridad al arco contrario. Los morlacos renunciaron al ataque y privilegiaron la marca, en vista de las constantes arremetidas de los locales no solo por los costados sino también por el centro.

Luis Soler, estratega del Deportivo Cuenca, pidió a sus dirigidos que sostuvieran el resultado y así lo hicieron.

Los azules fijan su expectativa en el cotejo de este jueves con el Wilstermann en Cochabamba (Bolivia), por la Libertadores.


La figura
Gabriel Achilier fue el pilar de la defensa azul
El polifuncional de Emelec no solo mostró eficiencia en la zona defensiva sino también inquietó constantemente a la defensa contraria cuando su equipo ejecutó tiros libres y de esquina. Achilier es uno de los jugadores más regulares.


La contrafigura
Govea no fue el aporte que Soler esperaba
El delantero juvenil morlaco no fue el acompañante que el paraguayo Néstor Ayala requería. Estuvo constantemente alejado de las jugadas y cayó con frecuencia en la marca de los defensas contrarios.


31 Dec 69, 07:12:00
Liga compartió un asado en Argentina
El entrenador albo Edgardo Bauza preparó a sus pupilos para el encuentro ante Independiente de Avellaneda en una cancha privada de Buenos Aires.

Lo hizo ayer por la tarde y ordenó trabajos ligeros para los jugadores. Luego, la delegación ecuatoriana compartió un asado, algo que se ha convertido en una tradición en Liga. Es que el plantel albo llegó a la ciudad gaucha recién la mañana de ayer (a las 09:30).

Los 18 jugadores universitarios liderados por el DT arribaron luego de un viaje de aproximadamente 10 horas. Por eso, el entrenador y sus asistentes se preocuparon de que el equipo tuviera cargas livianas en la práctica.

El viaje y el partido de mañana ante el equipo de Avellaneda (a las 19:15 de Ecuador) se constituyeron en la prioridad del ‘Patón’. Por ello, LDU incluso difirió el juego ante Deportivo Quito por el torneo local y se desplazó a Buenos Aires, el sábado por la noche.

Bauza pretende sacar un resultado positivo en Buenos Aires para, posteriormente, afrontar con soltura el encuentro ante Godoy Cruz, en la Casa Blanca.

Los ecuatorianos marchan en tercer lugar con seis unidades en la llave 8. Su rival de mañana es cuarto y último con cuatro puntos. Peñarol lidera el grupo con nueve unidades y Godoy Cruz ocupa el segundo lugar, con siete. Pero estos dos últimos equipos tienen un juego más.

El plantel universitario continúa con su preparación en Argentina hoy por la tarde. El grupo tiene previsto reconocer el estadio Libertadores de América, escenario del juego de mañana.

Independiente, entre tanto, contará con Julián Velásquez para enfrentarse a la ‘U’. El jugador superó un desgarro muscular y se entrenó sin problemas en la última práctica del plantel.

El DT Antonio Mohamed solo espera la recuperación de Hilario Navarro, quien sufrió un golpe en el juego ante Banfield.

El club está motivado tras la victoria 2-1 ante Gimnasia, el viernes pasado. Así, sumó 10 puntos y se ubicó en el puesto 13 del Campeonato argentino.



31 Dec 69, 07:12:00

Fórmula 1

Vettel sugiere una huelga de pilotos

El alemán Sebastián Vettel, vigente campeón del Mundial de Fórmula 1 de la escudería Red Bull, sugirió ayer la posibilidad de una huelga de pilotos, para protestar así contra las nuevas reglas de la disciplina. Vettel está molesto por los 42 botones que tiene su volante, algo que genera desconcentración a los pilotos. AFP



NBA

Rose fue la estrella en el triunfo de los Bulls

Los Chicago Bulls derrotaron 113-106 a los Toronto Raptors, en la NBA. Los Bulls estuvieron liderados por el base Derrick Rose, quien hizo 36 puntos y 10 asistencias en partido disputado en el United Center, de Chicago. Rose fue elegido Jugador de Marzo en la Conferencia Este. DPA

Boxeo

N’Dam conservó el título de peso medio

El dominicano Giovanni Lorenzo perdió por puntos con el francés Hassam N'Dam (foto), defensor del título, con lo que no pudo conseguir el cinturón de campeón interino de los pesos medios de la Asociación Mundial de Boxeo. La decisión de los jueces fue polémica, pues N’Dam peleó a la defensiva gran parte de la pelea. AFP



31 Dec 69, 07:12:00
¿El 'Apache' se quedará sin espacio en la Copa?
El delantero argentino Carlos Tévez corre el peligro de perderse la Copa América, que será en julio en su país. No ha sido convocado desde noviembre por el DT Sergio Batista quien, en todo caso, todavía no descarta del todo al ‘Apache’.

Batista tampoco da luces sobre si contará con Tévez para los siguientes amistosos. “Todavía estoy pensando si Tévez vuelve. Por la forma de jugar que tengo, quizás cuesta”, expresó el técnico.

Se ha rumoreado que Batista está enfadado con el delantero debido a su negativa a jugar un amistoso ante Brasil, en noviembre. Tévez se negó a asistir al llamado del entrenador aduciendo que estaba lesionado en los aductores. Pocos días después el delantero jugó para Manchester City, lo cual desató las suspicacias.

El DT niega que esté tomando represalias. “No estoy molesto con Tévez, no está descartado”, afirmó Batista, quien tampoco toma en cuenta a Sergio Aguero. Tanto el ‘Apache’ como el ‘Kun’ fueron los delanteros estelares del anterior técnico, el polémico Diego Armando Maradona.

Batista, según su versión, pretende reproducir en Argentina el modelo de juego del Barcelona para explotar el potencial del astro Lionel Messi, quien se mueve con libertad por todo el frente de ataque, acompañado por otros delanteros o volantes externos. Un atacante como Tévez no sería compatible en ese esquema, según el parecer de Batista.

La Copa América se jugará del 1 al 24 de julio en Argentina.

Mientras el DT aduce cuestiones de estilo, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, dijo que el jugador en realidad estaba castigado por faltar a la cita ante Brasil.

La ausencia recurrente de Tévez ha sido criticada por Héctor Enrique, campeón del mundo en 1986 como jugadores y asistente de Maradona en la Selección.

Tévez es uno de los jugadores más queridos por los hinchas de los clubes en los que ha pasado, debido a su entrega. Nacido en 1984, ha sido campeón de liga en los equipos Boca Juniors, Corinthians y Manchester United. Además, levantó las copas Libertadores, Intercontinental, de la Champions y del Mundial de Clubes.

Juega con la Selección desde el 2004, aunque desde el 2001 ya integraba los equipos juveniles. Tiene 12 goles luego de 52 convocatorias. Ganó el oro olímpico en los Juegos del 2004.

Tévez actualmente juega para el Manchester City, para cuyos hinchas es un ídolo. No hay equipo que no termine adorando a este jugador, que ayer volvió a marcar en la goleada del City por 5-0 sobre el Sunderland. Con esto, Tévez suma 19 tantos en la Premier League y está a uno del máximo artillero, el búlgaro Dimitar Berbatov, del Manchester United. Increíble que Batista no lo llame.



31 Dec 69, 07:12:00

Grupo A

Japón pone en duda su participación

La participación de Japón como invitado quedaría trunca, debido al caos que causaron el terremoto y el tsunami, que afectaron al país asiático el mes pasado. El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura, viajará a Sudamérica para presentar sus excusas, según el periódico Nikkan Sports. Japón está en el grupo A junto a Argentina, Bolivia y Colombia.

Chile

Exigen al DT Borghi una buena Copa A.

El presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, dijo que el DT Claudio Borghi tiene la exigencia de hacer una buena Copa América. “Tenemos un equipo de primer orden”, expresó Jadue, algo molesto porque Borghi había declarad que ir al Mundial es la prioridad.

Perú

Vilchez pidió ayer el regreso de Farfán

Los pedidos para que el delantero Jefferson Farfán (foto) regrese a la selección de Perú se siguen escuchando. Ayer lo hizo el defensa Walter Vílchez, quien además elogió el desempeño de Farfán en la Bundesliga. Farfán está suspendido por el DT Sergio Markarián tras un acto de indisciplina en Panamá.







31 Dec 69, 07:12:00
Macará fue a Machala y se tomó el 9 de Mayo
Atlético Audaz sigue sin sumar puntos en esta temporada. El equipo machaleño perdió el domingo en su casa, el estadio 9 de Mayo, ante Macará por 3-2.

Los ambateños se adelantaron en el marcador a los cinco minutos del choque, gracias a un gol de Carlos Quintero.

El empate de los locales llegó gracias a una jugada de César Paredes, quien se encargó de anotar a los 73 minutos.

Darwin Caicedo puso en ventaja al Atlético Audaz a los 81’. Sin embargo, los orenses se confiaron y permitieron que el Macará crezca en su juego.

Los ambateños se lanzaron con todo al ataque. A los 84 minutos Edilberto Riascos puso el 2-2. Y en el 90’ el mismo jugador le dio el triunfo al ‘Ídolo’ de Ambato.

El siguiente compromiso de los ambateños será contra el Grecia en el estadio Bellavista. Mientras que el conjunto de El Oro irá a Guayaquil para medir a River Plate, en el estadio la Fortaleza.



31 Dec 69, 07:12:00
Técnico está invicto y es el líder del torneo
Técnico Universitario es el único equipo que no ha perdido en las seis fechas de la Serie B. Los ambateños han conseguido cinco victorias y un empate.

El viernes en el estadio Bellavista de Ambato ganó por 3-0 al Deportivo Azogues con goles de Valdemar Acosta, Víctor Calle y Christian Cordero.

El ‘Rodillo Rojo’ completó 16 puntos y les sacó cuatro de diferencia a Rocafuerte, Universidad Católica y Valle del Chota que lo escoltan con 12.

Técnico Universitario se está caracterizando por tener un esquema sólido y ser un equipo contundente.

Por su parte, el Deportivo Azogues evidenció problemas defensivos. Llegó a defenderse en Ambato y no propuso acciones de peligro sobre el arco de los dueños de casa. También demostraron que sus delanteros no les garantizan goles.

El Azogues es octavo con cinco puntos y menos tres de gol diferencia. El próximo encuentro lo disputará ante el Valle del Chota.



31 Dec 69, 07:12:00
El Quevedo se llevó un punto de Portoviejo
Ni la Liga de Portoviejo ni el Deportivo Quevedo han podido ganar en las seis fechas que se han jugado en el torneo de la Serie B.

El sábado, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, empataron sin goles en un partido con escasas acciones de riesgo alrededor de las porterías.

Los que más propusieron fueron los dueños de casa. Sin embargo, el equipo fluminense supo responder con solvencia en la defensa y evitó que su arco recibiera anotaciones.

Liga de Portoviejo está ubicado en el noveno casillero de la tabla de posiciones con 5 unidades. El próximo partido será ante el Rocafuerte en Portoviejo.

El Deportivo Quevedo, que ascendió este año a la Serie B, solo ha sumado cuatro puntos y está en el undécimo lugar.

El cuadro de Los Ríos recibirá el próximo sábado al Técnico Universitario, que es el puntero del campeonato, en el estadio Siete de Mayo.



31 Dec 69, 07:12:00
Rocafuerte alcanzó su quinta victoria seguida
Rocafuerte sumó el sábado su quinta victoria consecutiva luego de vencer por 2-0 al Grecia , en el estadio Alejandro Ponce Noboa de Guayaquil.



El delantero Danny Luna fue la figura del equipo ‘cementero’. Él habilitó a Lorenzo Avilés para que marcara el primer gol del cotejo a los cinco minutos.

El Grecia se mantuvo como un equipo ordenado, pese a que empezó perdiendo. Eso le permitió generar ocho jugadas claras de gol que no pudieron concretarse debido a la intervención del arquero local, Omar Estrada.

El partido tuvo acciones de peligro en los dos arcos, pero las imprecisiones de los delanteros impidieron que se vieran más goles.

Los visitantes, para el segundo tiempo, parecían resignados a perder el cotejo con la mínima diferencia y buscaron enfriar el partido. Pero una desconcentración de su línea defensiva le permitió a Álex Perlaza anotar, a los 84 minutos, el segundo tanto del conjunto que dirige el técnico guayaquileño Humberto Pizarro.

Este resultado le permitió a Rocafuerte afianzarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones del campeonato de la Serie B, con 15 puntos. Delante de los ‘cementeros’ se ubica el Técnico Universitario con 16 unidades.



Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
04 Apr 11, 01:04:28
Emelec cede dos puntos frente al Dep. Cuenca

A pesar de tener un buen rendimiento colectivo, Emelec obtuvo un empate sin goles ante Deportivo Cuenca en el Goerge Capwell. La plantilla que utilizó el DT Omar Asad en el inicio del partido cumplió en el trabajo defensivo, y generó peligro en ataque. Emelec mantuvo su propuesta defensiva y a base del orden impuesto en sus líneas logro controlar el esférico, mientras que en el equipo visitante su ofensiva puso ímpetu mas no claridad en el ataque. Emelec se aproximó con peligro al pórtico de Esteban Dreer. A los siete minutos, Gabriel Achilier conectó de cabeza, pero el balón se fue por encima del horizontal. Luego de esa jugada, los locales en reiteradas ocasiones, gestaron varios contragolpes con Walter Iza y Fernando Giménez, pero el bloque defensivo del elenco austral se mostró muy sólido y evitó que estas se conviertan en gol. Antes de concluir la primera etapa, el paraguayo Néstor Ayala pudo abrir el marcador, pero su remate rasante fue desviado por el defensa Wilson Morante. En la parte complentaria, Emelec realizó variantes para tratar de presionar más a los morlacos en ataque. Asad sacó a Angel Mena para la entrada de Enner Valencia. Poco después ordenó la salida de Walter Iza y David Quiroz para dar paso a Roberto Mina y Leandro Torres. La respuesta llegó de los pies de Leandro Torres, a los 64", con un fuerte disparo desde unos 30 metros que complicó al meta Dreer. El Cuenca de a ratos careció de claridad en sus salidas lo que casi le cuesta el partido, a los 65", luego de un centro de Gaibor para Pedro Quiñónes pero el esférico le quedó largo al ariete nacional salvándose el cuadro visitante. Por las pocas llegadas al arco rival, al técnico azul, se lo notó molesto por la falta de definición. (DKO) ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:42
La Tri arriesga su clasificación
La selección nacional Sub 17 perdió ayer ante su similar de Brasil 3-1 arriesgando su clasificación al mundial y a los Panamericanoss. El miércoles enfrentará a Argentina Ecuador cayó ayer 3-1 ante el seleccionado brasileño, en la tercera jornada del hexagonal final del torneo regional Así, la tricolor, que marcha con dos unidades, registró su primera derrota en la fase final de la competición, que concede cuatro plazas para el Mundial Sub-17, que organiza México para junio y julio próximos, y cuatro para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre de 2011. Sin embargo, el conjunto ecuatoriano aún tiene posibilidades de sellar su pasaporte para competir en tierras aztecas. Esto dependerá de los resultados del encuentro frente a Argentina, que se jugará el miércoles próximo, a las 18:00 en el estadio Olímpico Atahualpa. En tanto, Brasil, que ha ganado nueve de los trece Sudamericanos Sub-17 disputados desde 1985, al igual que Argentina en la misma fecha, sumó siete puntos al derrotar a la tricolor con anotaciones de Matheus, 24", Leo, 29", y Adryan, 54" de penal. Ahora pretende su cuarta corona consecutiva al adjudicarse las ediciones de Venezuela-2005, Ecuador-2007 y Chile-2009. El descuento ecuatoriano llegó al minuto 90+3 tras un tiro libre cobrado por el delantero José Francisco Cevallos Jr. El cotejo, que cerró la fecha en el estadio La Cocha de Latacunga, en la provincia de, Cotopaxi, fue arbitrado por los uruguayos Héctor Martínez (central), Carlos Changala y el colombiano Wilmar Navarro. La cuarta fecha, que se jugará el próximo miércoles definirá el futuro tricolor. Los partidos que se desarrollarán son: Uruguay-Colombia, Argentina-Ecuador y Brasil-Paraguay. (AFP) ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:42
Nadal sucumbe ante Djokovic
El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, derrotó 6-4 3-6 y 7-6 al español Rafael Nadal en la final del master 1000 de Miami MIAMI. El serbio Novak Djokovic, segundo favorito, volvió a interponerse en las aspiraciones del número uno del mundo, el español Rafael Nadal, al que, dos semanas después y al igual que sucedió en Indian Wells, derrotó en tres sets (4-6, 6-3 y 7-6 (4) ), para conquistar su cuarto título de la temporada y mantenerse invicto en el presente año. El balcánico, que no ha perdido un solo partido a lo largo del 2011, acumula veinticuatro victorias seguidas, subrayó el momento excelso por el que atraviesa su juego. Se ha instaurado como la raqueta más solvente del momento y la principal amenaza a la autoridad que conserva el balear en el circuito. Miami es todavía terreno vedado para el tenis español, que nunca ha logrado un éxito en esta competición. Nadal vuelve a morir en la orilla. Finalista en el 2005, cuando cayó ante el suizo Roger Federer y en 2008, ante el ruso Nikolay Davydenko, se topó ahora con Djokovic, que ya ganó el torneo en 2007. Es Djokovic la raqueta más intimidatoria del momento. Todo lo que ha jugado lo ha ganado este año. Más allá, tomó carrerilla con la conquista de la Copa Davis con Serbia, en el pasado mes de diciembre. Nadie le ha hecho sombra después. El balcánico une Miami al Abierto de Australia, segundo título de Grand Slam de su carrera, junto a Dubai e Indian Wells. Trayecto intachable de la raqueta de Belgrado, al que nadie ha frenado todavía. A diferencia del duelo de hace dos semanas en Indian Wells ambos jugadores mantuvieron el ritmo durante todo el encuentro. Pelearon cada punto como si les fuera la vida en ello. En el tie break, Djokovic, que se erigió en el primer jugador desde Roger Federer en 2006 en ganar Miami e Indian Wells, rentabilizó las garantías que le ofrece su saque. Una doble falta del español, que totalizó seis en el partido, puso la situación cuesta arriba. Sin margen de error. El balcánico aprovechó para afianzar la conquista del torneo y agrandar su amenaza. (EFE) Sobre la red Rafael Nadal ha ganado nueve títulos de Grand Slam. También ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Novak Djokovic fue el primer jugador serbio en ganar un Grand Slam, y el cuarto jugador más joven en ganar el Abierto de Australia. El serbio Djokovic ha ganado $23 millones desde su debut profesional en 2003, mientras que el español Nadal ha ganado $34 millones desde su debut profesional en 2001. ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:39
Azarenka gana la final en Miami
MIAMI. La bielorrusa Victoria Azarenka, octava sembrada, venció el sábado anterior a la rusa Maria Sharapova, decimosexta favorita, con parciales de 6-1, 6-4 en una hora y 46 minutos y se tituló por segunda vez en el torneo de tenis de Miami, de categoría Premier en la WTA. Este fue el segundo título de la bielorrusa en el torneo de Miami, ya que se había coronado en 2009 a costa de la estadounidense Serena Williams. Por otro lado se convirtió en la octava mujer que logra vencer dos veces en la 'Capital del Sol'. El primer set fue un desastre para Sharapova con 22 errores no forzados y cuatro doble faltas por solo 8 y 1 su rival, respectivamente. Dos de las doble faltas de Sharapova en el primer set fueron una detrás de la otra en el tercer game, lo que permitió a Azarenka ponerse al frente 2-1 en ese momento para despegarse de su rival. La biolorrusa, que se llevó un cheque por $700 000, supo en ese tramo imponer un primer servicio que alcanzó el 78% de efectividad. En el segundo acto Sharapova intentó reaccionar a partir de un 0-3 desfavorable pero su intento de regresar al partido quedó trunco. Sharapova pareció levantar en el segundo acto al acercarse 4-5 después de ir debajo 4-0, pero la bielorrusa aprovechó los errores no forzados y una doble falta de su oponente y con el servicio al final en su poder pudo liquidar las acciones. Azarenka consiguió así su primer título del año, para la sexta corona en su carrera y es sexta en el ranking. (AFP) ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:04
El rojo gana con autoridad
El Nacional derrotó a Éspoli en el Atahualpa por la undécima jornada del campeonato ecuatoriano Una victoria clara y contundente obtuvo el sábado pasado El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa por la 11.ª jornada de la Copa Credifé 2011. Los goles del cuadro criollo fueron marcados por Cristian Lara (28"), Édison Preciado (62") y Edmundo Zura (87"). Con un dominio de principio a fin, el Rojo supo encontrar la ruta del triunfo frente a un rival que llegó a defender el empate y que, tras el primer tanto, se vió obligado a adelantar sus líneas en procura del gol, lo que dejó los espacios defensivos necesarios que fueron aprovechados constantemente por la delantera militar. El volumen de juego de El Nacional fue mejor que el de otros partidos, ya que su medio campo supo administrar con inteligencia el balón y Lara junto a Marvin Pita estuvieron muy lúcidos en la creación. El primer tanto fue el mejor de la victoria militar y llegó tras un centro de Pita desde la izquierda que fue pivoteado por Juan Luis Anangonó, quien de cabeza habilitó a Lara para que de media volea sacara un remate que se clavó en el ángulo superior derecho del golero Héctor Carabalí. Los otros dos tantos solo sellaron la superioridad que tuvo el cuadro criollo sobre su rival. Con este triunfo, El Nacional acumuló 17 puntos en la tabla de posiciones y silenciosamente se está colando en la zona alta de la tabla. Uno de los más contentos tras la victoria fue Lara, quien marcó uno de los goles más bonitos de la undécima fecha. "Siempre es importante marcar, pero más importante es que el equipo gane y que demuestre que está mejorando su rendimiento", dijo Lara. El entrenador del cuadro criollo, el uruguayo Mario Saralegui, tomó con calma la victoria y dijo que "con el tiempo y el paso de las fechas su equipo tiene que mostrar menos errores y más aciertos". Ambos equipos se volverán a enfrentar el próximo fin de semana en Santo Domingo de los Tsáchilas, cuando se inicie la rueda de revanchas de la primera etapa del campeonato. (GV) ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:37
Vettel protesta a F1 por reglas
BERLÍN. El alemán Sebastián Vettel, vigente campeón del Mundial de Fórmula 1 de la escudería Red Bull, dijo en declaraciones al diario germano Die Welt la posibilidad de una huelga de pilotos, para protestar así contra las nuevas reglas de disciplina en la F1. "Si la situación empeora hasta el punto de convertirse en peligrosa, creo que tenemos el poder de hacer que se escuche nuestra posición", declaró Vettel al diario germano. "Estamos cada vez más ocupados con todos los botones que hay en nuestro volante, y cada vez tenemos menos tiempo para mirar lo que ocurre a nuestro alrededor. Vamos a hablar con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para encontrar una solución, antes de acabar en una huelga", dijo. (AFP) ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:06
Lorenzo gana la segunda carrera de la temporada
El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó el GP de España y es el líder del mundial JEREZ DE LA FRONTERA. El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó ayer la carrera de MotoGP del Gran Premio de España, la segunda prueba del Mundial, por delante de su compatriota Dani Pedrosa (Honda) y del estadounidense Nicky Hayden (Ducati), en Jerez (sur). Gracias a esta victoria, el español de Yamaha sumó 25 puntos más en el Mundial de Pilotos de la categoría, que pasó a liderar. Se añade a esa puntuación los otros 20 puntos logrados con el segundo puesto en el que quedó en el circuito qatarí de Losail. En total, Lorenzo acumula 45 unidades tras las dos primeras pruebas del campeonato de motociclismo, cuya cita en Jerez de la Frontera estuvo marcada por la caída en la séptima vuelta del italiano Valentino Rossi (Ducati) que condujo a la pérdida del equilibrio del australiano Casey Stoner (Honda). La caída de Stoner y de Rossi se produjo en un momento en el que ambos luchaban por la segunda posición. El italiano resbaló y arrastró al australiano, que también acabó en el piso. Al final, el italiano pudo retomar la competición, acabando quinto, mientras que el australiano, que abandonó, vio cómo Rossi le pidió perdón tras la carrera. La prueba comenzó bien para el piloto de Honda, que se impuso en el primer gran premio de la temporada, ya que salía en la pole position y pudo conservar su ventaja inicial hasta la quinta vuelta, momento en que comenzó a destacar el italiano Marco Simoncelli. Este adelantó a Lorenzo, que iba segundo, y se situó muy cerca de Stoner, instantes después de haberse situado por delante del español. Pero Simoncelli, campeón del mundo de 250 cc en 2008, terminó por protagonizar una caída con la que ofrecía en bandeja la victoria a Lorenzo "Hemos tenido algo de suerte en esta ocasión", reconoció el piloto mallorquín en declaraciones a la televisión pública de su país. (AFP) En la pista El piloto español Jorge Lorenzo tiene tres títulos en su carrera deportiva en Moto GP. El piloto español Dani Pedrosa (Honda) terminó en segundo lugar, a 19 segundos del ganador. El estadounidense Nicky Hayden (Ducati) fue tercero en la clasificación, a 29 segundos del líder. ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:30
El golf tiene conciencia social con el play 4 kids
Los fondos recaudados en el evento se usarán para arreglar una escuela En total, 120 competidores se espera que participen en el torneo de golf Play 4 Kids, que se desarrollará el próximo 10 de junio, en el Arrayanes Country Club. Es el octavo año que se realiza esta competencia que busca recaudar fondos para remodelar el centro infantil Una Luz en el Camino, localizada en el barrio San José de Cutuglagua 3, en el sur de Quito. Según María Isabel Sáenz, gerente de United Continental Holdins, uno de los organizadores, se construirán dos aulas y se refaccionarán las áreas de juegos. "La escuela no cuenta con la infraestructura necesaria para que los niños reciban clases", informó. Un total de 25 pequeños asiste a la única aula que existe. "Pensamos construir dos aulas independientes que tendrán iluminación, pintura, pupitres y pizarrón", dijo Sáenz, quien adelantó que los trabajos en la escuela se los realizará entre julio y agosto próximo. "Lo que queremos es que esté lista para septiembre cuando inicie el año lectivo". Con relación al torneo Kids 4 Play, el golfista Gustavo Ramos explicó que se jugará con la modalidad Full Scramble. Los jugadores se dividen en parejas. "Ellos hacen sus tiros y se elige el mejor golpe. Es un formato muy entretenido", reconoció. Todos los participantes deben ser mayores de 18 años. Tres niveles de patrocinio. Además del costo por las inscripciones que asciende a $100 para socios y $120 para público en general, las empresas pueden auspiciar en Play 4 Kids. Sáenz informó que existen tres niveles. El primero es el Platinum, en donde las firmas interesadas deberán donar $1 200 y su marca estará presente en uno de los 18 hoyos del complejo. El patrocinio Gold cuesta $800 que permite a estas empresas colocar su logo en las pancartas de los patrocinadores. "Los patrocinadores Silver con una donación de $500 también pueden exhibir su marca", sostuvo la organizadora del torneo de carácter benéfico (MSC) Hoyo en uno Los ganadores recibirán estadías en los hoteles Marriott y premios sorpresa. El torneo Play 4 Kids lo organizan seis empresas. Este el octavo año que se lo realiza. La inscripción cuesta $100 para socios de Arrayanes y Cámara de Comercio y $120 la general. ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:40
La U prepara su duelo copero
Liga-Q viajó el sábado pasado a Buenos Aires y se enfrentará mañana a Independiente por la Libertadores Liga de Quito está en territorio argentino desde ayer. El cuadro universitario se enfrentará mañana a Independiente de Avellaneda por el grupo 8 de la Copa Libertadores de América. Edgardo Bauza, DT de Liga-Q, viajó junto a 18 jugadores hasta Buenos Aires con el firme propósito de sumar por lo menos un punto y mantenerse en la pelea por obtener uno de los dos cupos (primero y segundo) que clasificarán a los octavos de final del torneo internacional. Bauza ensayó durante la semana anterior algunas variantes en el sistema táctico de su equipo y cambió a una doble línea de cuatro, un enganche y un delantero como uno de los planteamientos que pondría frente a los de Avellaneda. La intención del Patón es cubrir el juego lateral que cree que pondrá su rival, recuperar el balón y tratar de ser contundente en el contragolpe, pues sabe que los que tienen que arriesgar en la cancha son sus rivales. "Estoy convencido que ellos (Independiente) saldrán a atacar desde el primer minuto, quiero cuidar y controlar su traslado de pelota. Nosotros vamos a hacer nuestro fútbol porque queremos clasificar a la siguiente ronda de la Copa", dijo Bauza. Los albos entrenaron ayer por la tarde en una cancha privada tras arribar cerca del mediodía al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la capital argentina. Hoy realizarán el reconocimiento al campo de juego del estadio Libertadores de América, escenario del partido de mañana. El grupo 8 es liderado por Peñarol de Uruguay con 9 puntos, el segundo lugar es para el argentino Godoy Cruz, que acumuló siete unidades. Los albos están en el tercer lugar con seis puntos por lo que mañana necesitan sumar para seguir en pelea. La U tiene previsto retornar a Quito el miércoles 6 de abril en horas de la noche. (GV) ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:50
Salas fue la figura gardenia
Con dos goles de Franklin Salas y uno de Orlindo Ayoví, Imbabura derrotó por 3-1 a Olmedo de Riobamba en el partido disputado la noche del sábado pasado en el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra por la undécima fecha de la Copa Credifé. Los dueños de casa tardaron en acoplarse al nuevo sistema de juego que propuso el DT Eduardo Granda (4-3-3). Los locales fueron sorprendidos por un gol tempranero marcado por Christian Gómez (4"), lo que obligó al cuadro imbabureño a reacomodar su planteamiento sobre la cancha. Imbabura comenzó a presionar en busca del empate, que llegó a los 12 minutos por intermedio de Ayoví, quien con un potente remate derrotó al golero Róbinson Sánchez. Después del empate afloró en la cancha la experiencia del Mago Salas, quien empezó a generar el juego ofensivo de su equipo. La recompensa para Salas llegaría a los 37" y 79" al marcar los dos goles que completaron el triunfo gardenio. "Hay que seguir sumando para recuperar posiciones en la tabla", comentó tras el partido Granda. La próxima fecha enfrentará a ambos equipos, aunque esta vez el local será el cuadro riobambeño. (EOC) Algunos datos Imbabura sumó ocho puntos y un gol promedio de -6 en la tabla de posiciones. Los gardenios están en el 10.º lugar. Olmedo se quedó con 14 unidades y un gol diferencia de -5. Con esta derrota,los riobambeños están en el 8.º lugar de la tabla. ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:00
Aguinaga cambia cara al ídolo
En el debut del ecuatoriano como dt de Barcelona, los amarillos consiguieron un triunfo de visitantes Cuatro fechas pasaron para que Barcelona vuelva a la senda del triunfo. El sábado pasado, en el estadio General Rumiñahui, debutó Álex Aguinaga en el banquillo torero y logró los tres puntos frente a Independiente del Valle (2-3). Un Aguinaga sereno y pensativo dio indicaciones a sus dirigidos que saltaron al campo de juego con energías renovadas y lograron doblegar a sus rivales con un fútbol práctico y juego por las bandas. Los juveniles Cristian Cruz, Dennis Quiñónez y Bryan de la Torre, que jugaron los 90 minutos, lucieron seguros en sus tareas de defensa y contención. Este último, además, dio el gol del triunfo amarillo a los 84 minutos. "Me dio gusto cómo festejaron al final del partido los jugadores, llevaban mucho tiempo sin hacerlo. El equipo dio la vuelta al marcador, hicieron un gran trabajo", destacó el Güero en la rueda de prensa posterior al cotejo por la 11.ª fecha de la Copa Credifé. A pesar de que, a los 15 segundos, los amarillos ya caían (1-0), nunca perdieron el libreto y su estrategia de juego se mantuvo igual. "Enfrentamos a un gran equipo, con mucho corazón. Creo que la actitud de mis jugadores fue importante, pero lo que quería era que hubiera fútbol, que tocarán la pelota y eso fue lo que hicieron. Ganamos con fútbol", agregó el entrenador canario. Hólger Matamoros fue uno de los más destacados en la media cancha torera y se convirtió en el motor ofensivo de su equipo. En Independiente del Valle, en cambio, el capitán Daniel Samaniego y el ariete Narciso Mina generaron peligro frente al arco de Máximo Banguera, quien lució seguro bajo su arco. Los jugadores locales no ocultaron su malestar al final del partido. "Ahora estamos muy dolidos, nos pusimos adelante en el marcador, no nos pitaron un penal que pudo hacer que la historia sea muy distinta, nos expulsaron a un jugador", comentó el asistente técnico Leandro Asad. Con la victoria, Barcelona sumó 14 puntos y es séptimo, mientras que los dirigidos por Julio Asad siguen penúltimos con ocho unidades. La 12.ª jornada es espejo. Los del Astillero recibirán a Independiente del Valle en el estadio Banco Pichincha, el fin de semana próximo. (MSC) ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:10
Estado invierte $846 mil anuales por los centros
La ministra del deporte, sandra vela, dijo que el balance de la apertura de los cuatro centros activos para el pueblo en quito y cuenca es absolutamente positivo Después de jugar fútbol en una de las canchas del Centro Activo para el Pueblo N.º 1 por casi dos horas junto a un grupo de amigos, Julio de la Cruz decidió usar la piscina para terminar con su jornada deportiva del fin de semana. Él es uno de los 11 250 visitantes que llegan mensualmente a este centro. De la Cruz practica sus deportes favoritos, como el fútbol y la natación, en este lugar. "Las instalaciones son muy buenas y solo se paga ¢25 por utilizarlas. Casi todos los fines de semana, venimos con mis amigos para hacer deporte", dijo De la Cruz. Agregó que "hay que culturizar a la gente para que cuide sus instalaciones". Tras casi dos años de haber inaugurado los Centros Activos de Propiedad del Pueblo en Quito y Cuenca. La ministra del Deporte, Sandra Vela, dijo que el balance de esta iniciativa "es absolutamente positivo", pues se ha incrementado en un alto porcentaje el número de visitantes a esas instalaciones deportivas. Además, se logró activar a un sector de la ciudadanía para dejar "el sedentarismo y hacer ejercicio". "La intención es que más gente visite los centros. Queremos promover la activación deportiva en el país. Antes, 300 personas utilizaban las instalaciones de la ex sede del Banco Central. La cifra es ahora muy superior ", manifestó Vela, quien reconoció también que la entrada que pagan los usuarios por usar los centros todavía es muy pequeña. "Esta apenas representa el 20% o 25% de lo que se necesita para su mantenimiento", agregó. El Centro Activo N.º 1, que es el más grande, está ubicado en la av. Gaspar de Villarroel y Seis de Diciembre en Quito, en donde actualmente funciona el Ministerio del Deporte. Dentro de sus instalaciones constan una piscina semiolímpica, dos hidromasajes, dos baños turcos, saunas, un solarium, cuatro canchas de squash, indorfútbol, tenis, vóleibol , una pista para trote, un coliseo con cancha multifuncional y tres gimnasios. Alrededor de 135 mil usuarios visitaron el año anterior este sitio. El Estado debe invertir $846 876 anuales para cuidar los cuatro centros; sin embargo, Vela recordó y enfatizó que este gasto no se lo hace desde su administración. "Cuando estas instalaciones deportivas pertenecían a diferentes instituciones del Estado, el Gobierno tenía que presupuestar el cuidado de cada uno de ellas", dijo. "Muchos no creían que estos centros podían funcionar. Se van a robar, no van a cuidar, nos dijeron. Sin embargo, vemos que la gente de nuestro país es buena. Cuando se ofrece un servicio de calidad y cuando hay normas establecidas para su adecuado uso, las personas saben respetarlas", agregó Vela. El ministerio tiene planificado este año abrir cuatro centros más: tres en Quito y uno en Guayaquil, este último en la ex sede social del Banco Central. "Haremos un comodato de 80 a 100 años con el Comité Olímpico Ecuatoriano, porque queremos que ahí funcione el Centro de Alto Rendimiento del COE", señaló Vela, quien no descartó la posibilidad de abrir otros centros en otras ciudades del país. Además del Centro N.º 1, funcionan en Quito dos más: el N.º 2 en la Iñaquito y Carlos Padilla (ex Senatel) y el N.º 3 en Lumbisí, junto al Colegio Sek (Cumbayá). El Centro N.º 4 funciona en la calle Araucana 196 y av. González Suárez, en Cuenca. El jueves pasado y muy cerca del mediodía, se encontró a Juan Carlos Suntaxi, quien junto a cinco amigos aprovechó del receso en la mecánica que trabaja para jugar un partido de vóleibol en la cancha del Centro Activo N.º 2, en el norte de Quito. "Cuando tenemos tiempo venimos acá. Generalmente, a esta hora, no viene mucha gente y, como trabajamos cerca, aprovechamos para hacer un poco de deporte", indicó Suntaxi, quien lucía, al igual que varios de sus amigos, la ropa de trabajo de la mecánica. "Me parece bueno que ahora podemos utilizar estas instalaciones. Además, los ¢25 que se paga por la entrada resultan muy cómodos", agregó el visitante. Todos los centros atienden al público desde las 06:30 hasta las 18:00. La entrada cuesta ¢25 de martes a domingo y $2 pasadas las 16:00 de lunes a viernes, porque, según la ministra, "a esa hora visitan las instalaciones personas que pueden pagar ese valor". Los niños menores de 12 años ingresan gratis, al igual que las personas de la tercera edad. (GV) Algunos datos El centro Activo N.º 2 cuenta con una cancha de fútbol y dos de vóleibol (con iluminación). El centro Activo N.º 4 cuenta con una cancha de fútbol y tenis, tres de vóleibol y cuatro de racket. El centro Activo N.º 3 cuenta con dos canchas de fútbol una de básquet y de vóleibol. El Ministerio del Deporte quiere abrir este año cuatro centros más: tres en Quito y uno en Guayaquil. ... Ver mas




04 Apr 11, 01:04:10
Estado invierte $846 mil anuales por los centros
La ministra del deporte, sandra vela, dijo que el balance de la apertura de los cuatro centros activos para el pueblo en quito y cuenca es absolutamente positivo Después de jugar fútbol en una de las canchas del Centro Activo para el Pueblo N.º 1 por casi dos horas junto a un grupo de amigos, Julio de la Cruz decidió usar la piscina para terminar con su jornada deportiva del fin de semana. Él es uno de los 11 250 visitantes que llegan mensualmente a este centro. De la Cruz practica sus deportes favoritos, como el fútbol y la natación, en este lugar. "Las instalaciones son muy buenas y solo se paga ¢25 por utilizarlas. Casi todos los fines de semana, venimos con mis amigos para hacer deporte", dijo De la Cruz. Agregó que "hay que culturizar a la gente para que cuide sus instalaciones". Tras casi dos años de haber inaugurado los Centros Activos de Propiedad del Pueblo en Quito y Cuenca. La ministra del Deporte, Sandra Vela, dijo que el balance de esta iniciativa "es absolutamente positivo", pues se ha incrementado en un alto porcentaje el número de visitantes a esas instalaciones deportivas. Además, se logró activar a un sector de la ciudadanía para dejar "el sedentarismo y hacer ejercicio". "La intención es que más gente visite los centros. Queremos promover la activación deportiva en el país. Antes, 300 personas utilizaban las instalaciones de la ex sede del Banco Central. La cifra es ahora muy superior ", manifestó Vela, quien reconoció también que la entrada que pagan los usuarios por usar los centros todavía es muy pequeña. "Esta apenas representa el 20% o 25% de lo que se necesita para su mantenimiento", agregó. El Centro Activo N.º 1, que es el más grande, está ubicado en la av. Gaspar de Villarroel y Seis de Diciembre en Quito, en donde actualmente funciona el Ministerio del Deporte. Dentro de sus instalaciones constan una piscina semiolímpica, dos hidromasajes, dos baños turcos, saunas, un solarium, cuatro canchas de squash, indorfútbol, tenis, vóleibol , una pista para trote, un coliseo con cancha multifuncional y tres gimnasios. Alrededor de 135 mil usuarios visitaron el año anterior este sitio. El Estado debe invertir $846 876 anuales para cuidar los cuatro centros; sin embargo, Vela recordó y enfatizó que este gasto no se lo hace desde su administración. "Cuando estas instalaciones deportivas pertenecían a diferentes instituciones del Estado, el Gobierno tenía que presupuestar el cuidado de cada uno de ellas", dijo. "Muchos no creían que estos centros podían funcionar. Se van a robar, no van a cuidar, nos dijeron. Sin embargo, vemos que la gente de nuestro país es buena. Cuando se ofrece un servicio de calidad y cuando hay normas establecidas para su adecuado uso, las personas saben respetarlas", agregó Vela. El ministerio tiene planificado este año abrir cuatro centros más: tres en Quito y uno en Guayaquil, este último en la ex sede social del Banco Central. "Haremos un comodato de 80 a 100 años con el Comité Olímpico Ecuatoriano, porque queremos que ahí funcione el Centro de Alto Rendimiento del COE", señaló Vela, quien no descartó la posibilidad de abrir otros centros en otras ciudades del país. Además del Centro N.º 1, funcionan en Quito dos más: el N.º 2 en la Iñaquito y Carlos Padilla (ex Senatel) y el N.º 3 en Lumbisí, junto al Colegio Sek (Cumbayá). El Centro N.º 4 funciona en la calle Araucana 196 y av. González Suárez, en Cuenca. El jueves pasado y muy cerca del mediodía, se encontró a Juan Carlos Suntaxi, quien junto a cinco amigos aprovechó del receso en la mecánica que trabaja para jugar un partido de vóleibol en la cancha del Centro Activo N.º 2, en el norte de Quito. "Cuando tenemos tiempo venimos acá. Generalmente, a esta hora, no viene mucha gente y, como trabajamos cerca, aprovechamos para hacer un poco de deporte", indicó Suntaxi, quien lucía, al igual que varios de sus amigos, la ropa de trabajo de la mecánica. "Me parece bueno que ahora podemos utilizar estas instalaciones. Además, los ¢25 que se paga por la entrada resultan muy cómodos", agregó el visitante. Todos los centros atienden al público desde las 06:30 hasta las 18:00. La entrada cuesta ¢25 de martes a domingo y $2 pasadas las 16:00 de lunes a viernes, porque, según la ministra, "a esa hora visitan las instalaciones personas que pueden pagar ese valor". Los niños menores de 12 años ingresan gratis, al igual que las personas de la tercera edad. (GV) Algunos datos El centro Activo N.º 2 cuenta con una cancha de fútbol y dos de vóleibol (con iluminación). El centro Activo N.º 4 cuenta con una cancha de fútbol y tenis, tres de vóleibol y cuatro de racket. El centro Activo N.º 3 cuenta con dos canchas de fútbol una de básquet y de vóleibol. El Ministerio del Deporte quiere abrir este año cuatro centros más: tres en Quito y uno en Guayaquil. ... Ver mas