domingo, 10 de abril de 2011

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
10 Apr 11, 01:04:00
Vettel se adueñó otra vez de la 'pole'

El alemán se ubicó en una posición inmejorable para ganar su segunda carrera de la temporada al lograr ayer la pole position del GP de Malasia.

10 Apr 11, 01:04:00
Polideportivo
Boston tenía seis derrotas seguidas hasta el viernes pasado, cuando superó 9-6 a Nueva York, su acérrimo rival.

10 Apr 11, 01:04:00
El Morro, favorito en 1.600 m
El ejemplar ecuatoriano es el favorito para llevarse hoy el clásico hípico que se correrá en el hipódromo Miguel Salem Dibo.

10 Apr 11, 01:04:00
Militares quieren 'rematar' a policías, colistas del torneo
Criollos reciben al rival que golearon la semana pasada, en un duelo entre las fuerzas del orden.

10 Apr 11, 01:04:00
Barcelona y Real Madrid vencieron
El líder Barcelona remontó al Almería para terminar ganando 3-1, con un doblete de Lionel Messi, ayer en la 31ª jornada de la Liga española.

10 Apr 11, 01:04:00
De cabeza rumbo al título
Manchester United se aleja en el liderato a 6 fechas del final; Valencia hizo un gol ayer ante el Fulham.

10 Apr 11, 01:04:00
Contraataque
Una distensión de ligamentos marginó al tricolor Jaime Ayoví que no medirá al ecuatoriano Félix Borja, hoy ante el Puebla.

10 Apr 11, 01:04:00
Ibarra debuta hoy por Imbabura en olmedinos
El retorno a la titularidad del delantero argentino Esteban Ribas es la principal novedad que tendrá Olmedo para recibir hoy la visita del Imbabura.

10 Apr 11, 01:04:00
Pedro Quiñónez sigue en el olvido para Reinaldo Rueda
Dos periodistas dicen que algunos llamados del técnico de la Selección no tienen explicación.

10 Apr 11, 01:04:00
'Turco' Julio Asad tiene el respaldo de sus futbolistas
"El respaldo al profesor (Julio Asad) hay que darlo en el campo de juego y no solo con palabras", dicen los jugadores.

10 Apr 11, 01:04:00
Quiere lleno el Monumental
Álex Aguinaga, DT de Barcelona, pide el apoyo masivo de la afición para derrotar a Independiente.

10 Apr 11, 01:04:00
Manny Ramírez se fue por la puerta de atrás
Sus trece temporadas en Grandes Ligas, sus 555 jonrones (21 con las bases llenas) y sus títulos han quedado en segundo plano. El más temido bateador de su era se retiró bajo la sospecha de dopaje.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
Sebastian Vettel (Red Bull) gana el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó este domingo en Sepang el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, el segundo de la temporada, superando al británico Jenson Button (McLaren) , segundo, y a su compatriota Nick Heidfeld (Lotus Renault) , que quedó en tercer lugar.

El español Fernando Alonso, con Ferrari, terminó sexto mientras que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) se vieron obligados a abandonar la carrera.

Vettel, campeón vigente, que salía desde la 'pole position', volvió a dominar a sus rivales y se mantuvo primero de principio a fin de la carrera, manteniendo en todo momento su ventaja.

“ Es un placer trabajar con vosotros cada semana pero tenemos que conservar la cabeza fría ” , dijo Vettel a su equipo tras la victoria en el circuito malasio.

Con dos victorias en dos carreras, Vettel tiene ahora más de un segundo de ventaja en la clasificación general con respecto a Jenson Button, segundo.

Heidfeld (Lotus Renault) se aprovechó una buena salida y los errores de sus rivales al final de la carrera para asegurarse el tercer lugar.

Por su parte el australiano Mark Webber (Red BUll) terminó cuarto tras una salida catastrófica, superando al brasileño Felipe Massa, 5º con Ferrari y al británico Lewis Hamilton, 7º con McLaren.


31 Dec 69, 07:12:00
Lapentti ganó título de dobles en Brasil
El ecuatoriano Giovanni Lapentti ganó ayer el título de dobles del Challenger de Recife, en Brasil. Su compañero fue el brasileño Fernando Romboli. En la final derrotaron 6-2 y 6-1 a la pareja local de André Ghem y Rodrigo Guidolin. ‘Giova’ debió jugar ayer una de las semifinales del torneo, en la modalidad individual, ante el japonés Tatsuma Ito.

La dupla ecuatoriana-brasileña jugó de manera impecable para derrotar en menos de una hora a la pareja local sembrada como máxima favorita, en total ganaron cuatro partidos y sólo cedieron un set en el torneo. Cabe indicar que para Giovanni es el segundo título del año, ya que hace tres semanas ganó el Challenger de Costa Rica a nivel de singles.

El ‘Pernambuco Brasil Open Series’ es un torneo Challenger ATP que se juega sobre cemento en Recife, Brasil, reparte $35.000 en premios y 80 puntos al campeón.



31 Dec 69, 07:12:00

Tenis

Lapentti ganó título de dobles en Brasil

El ecuatoriano Giovanni Lapentti (foto) ganó el título de dobles del Challenger de Recife, en Brasil. Su compañero fue el brasileño Fernando Romboli. En la final derrotaron 6-2 y 6-1 a la pareja local de André Ghem y Rodrigo Guidolin. ‘Giova’ debió jugar ayer una de las semifinales del torneo, en la modalidad individual, ante el japonés Tatsuma Ito.

Atletismo

La carrera de la UTE finaliza en La Carolina

La carrera de la UTE empieza a las 07:00. Los deportistas de las siete categorías que intervendrán en el evento se agruparán en la avenida Rodrigo de Chávez, en el sur de la capital, desde las 06:00. De allí partirán por la 5 de Junio y finalizarán la prueba en la avenida De los Shyris, en el norte.

Selectivo

El provincial continúa hoy en Los Chasquis

El selectivo provincial de atletismo, en la categoría adultos, continúa desde las 08:00 en la pista de Los Chasquis, en el sector de La Vicentina. Los atletas más destacados conformarán la selección de Pichincha, que participará en el Campeonato Nacional de la categoría el próximo fin de semana en Esmeraldas.

Japón

Brasileño Marquinhos dejó la liga por sismos

El delantero brasileño Marquinhos, traumatizado por el sismo y el tsunami que devastaron Japón el 11 de marzo, decidió abandonar su equipo, el Vegalta Sendai, anunció ayer el club en un comunicado. “ Para él fue un gran golpe ver los desastres provocados por el terremoto y el tsunami y mentalmente era difícil seguir jugando”, dijo el club en su página web. AFP

Centroamérica

Costa Rica y México juegan la final Sub 20

Las selecciones de Costa Rica y México consiguieron este viernes su pase a la final del Premundial Sub 20 de la Concacaf, luego de vencer a Guatemala y Panamá, en ese orden. Los costarricenses ganaron 2-1 a Guatemala y México goleó 4-1 a Panamá. Ellos se enfrentan hoy. AFP

México

La sanción de Quintero se bajó a cuatro juegos

La Federación Mexicana de Fútbol redujo, el viernes, de seis a cuatro partidos la suspensión al colombiano Carlos Quintero (foto), del Santos, por conducta agresiva en el partido contra Cruz Azul, en la jornada 12 del Clausura. La comisión disciplinaria recortó el castigo tras una apelación del equipo lagunero. Reuters

Tenis

Andújar en la final del torneo de Casablanca

El español Pablo Andújar sorprendió ayer a su compatriota Albert Montañés, el primer cabeza de serie del torneo ATP de Casablanca de tenis, ganándole en semifinales de la competición, por un doble 6-4. Gracias a esta victoria, Andújar logró su pase para la final que se juega hoy en Marruecos, norte de África.

Golf

Rory McIlroy lidera el Masters de Augusta

El joven norirlandés Rory McIlroy se mantuvo al frente del Masters de Augusta de golf, mientras Tiger Woods subió como la espuma hasta el tercer puesto. McIlroy, de 21 años, mostró buenos nervios en el legendario National Club de Golf de Augusta, sede del primer Grand Slam del año.

Atletismo

Semanya apunta a las Olimpiadas del 2012

La sudafricana Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, tiene entre sus planes competir en los
1 500 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Semenya saltó a la fama cuando ganó el mundial de 800 metros , antes de un retiro de casi un año tras someterse a pruebas de verificación de género.




31 Dec 69, 07:12:00
Vettel logró la 'pole' en Sepang y busca su segundo triunfo del año
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se llevó ayer la ‘pole position’ en Malasia, la segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, seguido por Lewis Hamilton (McLaren).

Eso augura un duelo entra las dos escuderías en la carrera que se corría hoy desde las 03:00 de Ecuador.

Los dos equipos coparon, gracias al tercer puesto del australiano Mark Weber (Red Bull) y el cuarto del británico Jenson Button (McLaren), las dos primeras líneas de la parrilla y serán los protagonistas del GP en Sepang.

Vettel, campeón vigente del Mundial, se impuso con solo 1 décima de segundo menos que Hamilton, una prueba del nivel equivalente de los dos rivales, mientras que el español Fernando Alonso, con Ferrari, terminó quinto y saldrá de la tercera línea.

“La última vez nos criticaron por no usar el Kers (un sistema que transforma la energía cinética en energía eléctrica) y hoy hemos resuelto nuestro problema. Fue un gran resultado, quiero dar las gracias al equipo”, dijo el germano Vettel, de 23 años.

Webber, su compañero de equipo, salía hoy de la segunda línea de la parrilla, junto a Button, cuarto ayer con el otro McLaren, mientras que el brasileño Felipe Massa (Ferrari, 7º) estará en la cuarta línea junto al ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault, 8º).

Para el piloto asturiano no fue un buen resultado y no dudó en reconocer los problemas de su coche. “El auto no es lo bastante rápido. Hoy en día la aerodinámica determina el 90% del rendimiento de un monoplaza y creo que es un área que tenemos que analizar mejor. Es algo que ellos (Red Bull y McLaren) quizás hicieron mejor que nosotros”, reconoció Alonso tras las clasificaciones.

Para McLaren, al contrario, el resultado de ayer es muy satisfactorio y marca el principio de su recuperación para enfrentarse a su máximo rival, Red Bull. “Creo que no podemos estar decepcionados. Me hubiera encantado estar en la primera línea y ganar la ‘pole’ pero estos chicos (Red Bull) todavía nos ganan, aunque hemos recortado distancias”, explicó Hamilton tras las clasificaciones.

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) logró un noveno mejor tiempo y salía de la quinta línea junto al japonés Kamui Kobayashi (Sauber, 10º).

Fuera de los 10 primeros, el mexicano Sergio Pérez (Sauber) quedó eliminado en la segunda manga de clasificaciones y saldrá de la octava línea. “Estoy un poco decepcionado porque teníamos potencial”, dijo el piloto nacido en Guadalajara. Por su parte, el venezolano Pastor Maldonado (Williams), eliminado en la primera manga, salía de la novena línea.



31 Dec 69, 07:12:00
Ellos manejan ahora el deporte ecuatoriano
Si bien cambiaron sus zapatos deportivos por unos de cuero, formales y elegantes, aún se esfuerzan como en sus mejores años en el deporte de alta competencia.

Sandra Vela, Jeff Escalante, Mercedes Mena, Karina Hernández, Juan Rojas y Wilman Buele dejaron las canchas y las pistas para adentrarse en el mundo de los funcionarios públicos. Y desde ese espacio, coinciden, pretenden que las nuevas generaciones de deportistas no padezcan las necesidades que ellos sí tuvieron.

En el Ministerio del Deporte, en el norte de Quito, los seis se desempeñan en diferentes funciones. Vela y Escalante, ministra y viceministro en su orden, tienen agendas apretadas. Cuando no están detrás de sus escritorios, firmando y revisando documentos, están en reuniones dentro y fuera del Ministerio.

El último jueves, por ejemplo, Escalante recorrió Imbabura y Carchi; Vela se debatía en su escritorio con papeles, llamadas y reuniones. Con una voz baja y pausada, estaba sentada en un asiento negro de cuero y reflexionó sobre su etapa deportiva. “Entre otras falencias, hacían faltan competencias”.

Ella cuenta que en más de 10 años como seleccionada de Pichincha nunca participó de unos Juegos Nacionales, que se realizaban cada cuatro años y en diferentes categorías. Por eso, ella nunca pudo disputar esos torneos.

Este año habrá cuatro Juegos Nacionales, en las categorías absoluta, menores, juvenil y prejuvenil, sistema que pretende mantenerlo anualmente. Así, dice la ex voleibolista. El propósito es que los deportistas tengan más competencias y sean valorados permanentemente.

Vela, de una sonrisa clara y 1,80 metros de estatura, se ha rodeado de estos ex deportistas porque conocen los entretelones y las necesidades de estas actividades. Con ella, laboran 210 personas.

Esta entidad funciona en el Centro Activo de Propiedad del Pueblo, antiguo complejo del Banco Central. La sede social se adecuó y ahora, en dos pisos, están las oficinas. En la planta baja hay un riachuelo artificial que pasa por entre piedras y palmeras.

En ese sitio, el sonido del agua invade la mayor parte del lugar. Pero no llega a la pequeña oficina de Mercedes Mena, directora de Educación Física, en el segundo piso. Allí solo cabe un escritorio, la computadora y dos sillas.

De ella dependen las reformas que se realizarán en escuelas y colegios, en los próximos años.

Mena, que empezó a practicar ecuavóley en la escuela unidocente Gonzalo Rubio Orbe, del recinto La Florida en Santo Domingo, conformó el primer equipo ecuatoriano de voleibol de playa que se clasificó a los Juegos Panamericanos de Brasil (2007). Junto con Karina Hernández, actual directora de Deportes del Ministerio, conformaron la dupla.

En su época deportiva les decían las serranas, con algo de desprecio. Esto, porque las pequeñas jugadores de 1,60 m cada una, ganaron 9 campeonatos nacionales consecutivos, en el voleibol de playa. Entre el 2000 y el 2009 no hubo pareja que las derrotara. Se retiraron en el 2009.

Su juego se basaba en la agilidad y en los Panamericanos fueron quintas, entre 16 equipos.

Junto con Hernández, una de las principales encargadas de que Ecuador logre el objetivo de clasificar a 45 deportistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, trabaja Juan Rojas. Él fue el primer ecuatoriano en lograr un récord juvenil sudamericano de marcha. “Mi marca aún sigue vigente, en competencias”, dice el lojano que en 1988, en Brasil, cronometró 41 minutos y 41 segundos en los 10 000 metros.

Rojas ahora se encarga de orientar a los deportistas y los asesora en sus proyectos. Él pretende que los nuevos prospectos no cometan sus mismos errores. “Me retiré a destiempo. Tenía solo 20 años y decidí estudiar en Cuba. Considero que hubiera podido estudiar y no dejar de entrenarme”, dice el lojano con un gesto claro de resignación.

Wilman Buele, ex golero profesional de fútbol, es el único que tiene su oficina afuera del edificio del Ministerio. Sin embargo, su despacho está solo unos pasos. Él, que nació en Pozul, en el cantón Celica (Loja), dirige el Centro Activo de Propiedad del Pueblo, un complejo deportivo que recibe a 15 000 cada mes y que está junto al Ministerio. Allí, es el encargado de que las canchas de fútbol, tenis, vóley; la piscina y los gimnasios estén en buenas condiciones.

Buele, quien jugó en Liga de Loja, Espoli, Universidad Católica, entre otros clubes, ingresó a estudiar antes de retirarse del fútbol. Y su título en Cultura Física, por la Universidad Nacional de Loja, le ayudó a conseguir su actual cargo. “Nuestra labor está encaminada a que la gente se beneficie del deporte. Por eso, en mi caso, paso la mayor parte del día en el trabajo”.

Sandra Vela

Su trayectoria. Nació en Quito y tiene 30 años. Fue seleccionada de voleibol.
Su cargo. Ministra del Deporte. Economista por la U. Católica. Obtuvo una maestría en Francia.

Jeff Escalante

Su trayectoria. Nació en Quito y tiene 39 años. Capitán de las selecciones nacionales de baloncesto.
Su cargo. Viceministro del Deporte. Es licenciado en entrenamiento deportivo.

Wilman Buele

Su trayectoria. Nació en Pozul y tiene 39 años. Fue guardameta de Espoli, Católica, Liga (L), entre otros.
Su cargo. Encargado del Centro Activo. Es licenciado en Cultura Física.

Karina Hernández

Su trayectoria. Nació en Quito y tiene 33 años. Quinta en Juegos Panamericanos, en voleibol de playa.
Su cargo. Directora de Deportes del Ministerio. Ingeniera en empresas.

Mercedes Mena

Su trayectoria. Nació en Santo Domingo y tiene 43 años. Jugadora de ecuavóley y vóley de playa.
Su cargo. Directora de Educación Física. Licenciada en Cultura Física.

Juan Rojas

Su trayectoria. Nació en Loja y tiene 41 años. Récord sudamericano juvenil en los 10 kilómetros marcha.
Su cargo. Asesor de proyectos en la Dirección de Deportes del Ministerio.



31 Dec 69, 07:12:00
La Casa de la Selección es el hotel de los clubes ecuatorianos
El 7 de enero de este año, Luis Chiriboga, presidente de la FEF, ofreció a los clubes del país las instalaciones de la Casa de la Selección, en la Av. Simón Bolívar de Quito.

Esto coincidió con la posesión de Chiriboga en su cuarto período al frente de la Ecuafútbol.

Desde entonces, Barcelona, Imbabura, Manta, Emelec, Deportivo Cuenca, Liga de Loja, Universidad Católica, en otros, se han hospedado en el complejo.

En ese lugar los equipos tienen el servicio de alimentación, dormitorio, sala de distracción, sauna, piscina, gimnasio y tres canchas para entrenarse.

La intención de los directivos de la FEF es que los equipos ahorraran dinero en desplazamientos y hospedajes. Para ello estipularon un costo de USD 40 diarios por persona. Este precio es menor al que los clubes pagaban usualmente en hoteles como el Hilton Colón, Howard Johnson, Tambo Real o Akros, donde se alojaban, hasta la temporada pasada.

En esos hoteles el valor de las habitaciones y servicios por persona oscila entre USD 70 y 150.

Los gastos de alojamiento de los planteles son descontados de los USD 4 000 que la FEF les entrega para el transporte semanal de las divisiones formativas.

Otra de las ventajas que tienen los elencos es la privacidad. Ellos piden que no ingresen empresarios, periodistas y personas ajenas al plantel. Uno de los clubes que pidió a la FEF que le brindara privacidad fue el Deportivo Cuenca. Su presidente, Julio León, envió una carta después de la primera fecha, en la que jugó contra Independiente del Valle en Sangol-quí, en ella pedía que mientras su equipo esté concentrado se impidiera el ingreso a agentes deportivos.

La agenda de la Casa de la Selección la maneja Vinicio Luna, ex coordinador de las selecciones. Él es el administrador. Con él se comunican los gerentes de los clubes para coordinar los días que permanecerán hospedados.

Luna se encarga de receptar hasta el menú de comidas que los médicos elaboran.

Ese menú pasa a las manos de Liseth Méndez y Consuelo Gonzalón, quienes son las chefs. Liseth, de 20 años, es hija de Juan Méndez, quien es uno de los empleados de confianza de Luna desde que era coordinador de la Federación. Consuelo también fue contratada por las recomendaciones de Méndez.



Las chefs se encargan de complacer los gustos de los jugadores. Barcelona, que ha estado cuatro veces este año, pide hasta aceitunas, quesos, nueces....

El ‘Ídolo’ gasta USD 800 diarios, mientras que el Cuenca invierte USD 400. Los morlacos no piden más que las tres comidas y son los que menos consumen.

Los azuayos se han concentrado tres veces en la Casa, que tiene espacio para 120 personas y en la que trabajan 12 empleados, entre jardineros, utileros, guardias, personal de cocina, limpieza y coordinadores.

Los alimentos son comprados diariamente. Jonhy Pallo, quien es un sargento en servicio pasivo, es el encargado de hacerlo. Él, que también es el segundo jefe después de Luna, compra los productos en la cadena Supermaxi.

El club que más frecuenta la Casa de la Selección es la Católica, que juega en la B. Este equipo, que tiene a Vinicio Luna como coordinador, se entrena entre dos y tres días a la semana y se concentra antes de cada encuentro.

Cuando la Tri de mayores se reúne, el personal extiende sus horas de trabajo. Esos días, la jornada en la cocina se inicia a las 06:00 y termina a la 23:00.



31 Dec 69, 07:12:00
Rodríguez llevó a la Sub 17 a otro Mundial
Él es un futbolista frustrado que encontró en la dirección técnica su felicidad. Aparenta un carácter dócil, pero es temperamental cuando se incumplen sus pedidos. Prefiere ser metódico y exigente.

Esas cualidades son usuales en Xavier Rodríguez. Él salió del anonimato al clasificar a la Tricolor Sub 17 al Mundial de México.

Con 49 años, conserva su talento en el fútbol. El paso de los años se refleja en las arrugas de su rostro, pero todavía tiene la habilidad para controlar el esférico con su pierna izquierda.

El guayaquileño demostró a sus pupilos estas virtudes la tarde del pasado jueves, en el coliseo de La Casa de la Selección. Allí, él dominó el balón y se divirtió junto con los chicos.

Antes de dedicarse a la carrera de entrenador tampoco tenía una vida de lujos, pero ganaba lo necesario para vivir cómodamente. Trabajaba de comerciante en el Puerto Marítimo de Guayaquil, comprando y vendiendo mercadería.

“Pero ingresé al fútbol y ahí me hice pobre”, comenta ahora, entre risas, el entrenador. En la Universidad de Guayaquil estudió durante dos años la carrera de Arquitectura. Por sugerencia de Rómulo Sotomayor, preparador físico que trabajó para Barcelona y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y por su pasión por este deporte, se cambió a la Facultad de Educación Física.

“Es una gran persona. Es dedicado y tiene los conceptos futbolísticos muy claros”, refiere Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de las selecciones nacionales. Ambos mantienen una amistad desde hace 14 años, pues el hijo de Muñoz, Mauricio, fue dirigido por Rodríguez en las divisiones menores de Emelec.

El club eléctrico marcó la vida del guayaquileño como técnico y jugador. Cuando tenía 15 años se enroló al equipo que presidía entonces Miguel Felman.

Como jugador se retiró a temprana edad del profesionalismo. Estuvo en las categorías menores del Emelec, entre los 15y 18 años. En 1981, cuando Emelec volvió a la Serie A tras un año en la categoría B, creyó que sería tomado en cuenta por el entrenador uruguayo Juan Eduardo Hohberg, pero este lo excluyó de la nómina.

Así, defendió los colores del Milagro Sporting en la B hasta cuando tuvo 21 años. A esa edad decidió retirarse del fútbol para trabajar en el Puerto Marítimo.

“Pero él siempre tuvo carisma para formar jugadores. Es un entrenador disciplinado y metódico”, rememora Homero Mistral Valencia, técnico de Liga de Loja. Ellos trabajaron en la Selección Sub 17 en el Sudamericano que también se disputó en el país, en el 2007. Sin embargo, en aquella ocasión, la Tricolor no logró el objetivo de llegar al Mundial.

Por ello, esta clasificación a la cita ecuménica de México con él al mando fue una especie de revancha para Rodríguez.

En la Selección Sub 17 es visto con agrado por los futbolistas. Ellos dicen que es de carácter fuerte, cuando se incumplen sus requerimientos y que también es asequible en temas personales. Esas cualidades lo sostienen como un formador de juveniles con proyecciones en esta carrera.

Antes de dirigir en Emelec y Barcelona, sus primeros pasos como formador de talentos se dieron en los torneos Interbarriales, organizados por diario El Universo. Denis Dau, director de estos campeonatos, quedó impresionado con el conocimiento, carisma y los resultados de Rodríguez. Por eso decidió ponerlo al frente de la selección del Interbarrial. Con este equipo, el DT consiguió tres títulos internacionales en Estados Unidos.

“Ya son 22 años de amistad que tengo con él”, revela Dau, a la vez que a su criterio, él “es uno de los mejores técnicos a escala formativa de Sudamérica”.



31 Dec 69, 07:12:00
El Nacional repite alineación
El Nacional atraviesa por un buen momento. El equipo, dirigido por el técnico uruguayo Mario Saralegui, desconoce la derrota desde hace cuatro fechas. Por ello, el DT mantiene al equipo titular que derrotó a Espoli (3-0), la semana pasada.

El encuentro de esta tarde, a las 15:00, se juega en el estadio Olímpico Santo Domingo de los Tsáchilas. El partido corresponde a la fecha 12 del torneo local.

Así, la alineación estará conformada por Bonard García; José Madrid, Ricardo López, Frickson Erazo y Javier Chila; Flavio Caicedo, Marwin Pita, Renato Ibarra y Cristian Lara; Édison Preciado y Juan Luis Anangonó.

Los rojos suman 17 puntos y se acercan al pelotón de punteros. En cambio, el conjunto policial es colista con 5 unidades.

En otro juego de la jornada, Olmedo es local ante Imbabura. El equipo riobambeño, dirigido por Dragan Miranovic, tiene 14 puntos en la tabla de posiciones.

En el cierre de la fecha 12, hay un atractivo cotejo entre Barcelona e Independiente del Valle.

Álex Aguinaga dirigirá su segundo partido con los toreros. Ahora lo hará en el estadio Monumental Banco Pichincha.

En el anterior juego, Aguinaga logró un triunfo 3-2 ante Independiente y hoy concede la revancha en Guayaquil.

Es probable que Barcelona forme con Máximo Banguera; Miguel Ibarra, José Luis Perlaza, Iván Hurtado y Cristian Cruz; Dennys Quiñónez, Matías Oyola, Hólger Matamoros y Rodrigo Marangoni; Pablo Palacios e Iván Borghello o Carlos García.

El club guayaquileño tiene 14 puntos. El equipo de Sangolquí tiene 8 unidades y es undécimo.



31 Dec 69, 07:12:00
Sub 17: Ecuador empató con Uruguay 1-1
El equipo ecuatoriano igualó anoche 1-1 con Uruguay, en la última fecha del Sudamericano Sub 17.

En el partido que se disputó en el estadio Casa Blanca, el uruguayo Alejandro Furia disputa el balón con el tricolor Johnny Uchuari.

Ecuador se ubicó en el cuarto lugar del torneo y se clasificó para el Mundial de la categoría, en México. Antes, Colombia derrotó 2-1 a Paraguay. Al cierre de esta edición, Argentina y Brasil disputaban su partido.

31 Dec 69, 07:12:00
Aguinaga aprendió de sus maestros
El deseo de ser técnico de fútbol motivó a Álex Aguinaga a finales de 1993, cuatro años después de llegar al Necaxa de México.

Miguel Ángel López, su asistente hoy en Barcelona, conocía su inquietud. El DT argentino dirigía en esa época el América y Aguinaga era el jugador estrella del Necaxa. Pese a eso tenía una estrecha amistad debido a que esos dos clubes pertenecen al grupo de medios Televisa.

El ‘Zurdo’, como apodan a López, cuenta que Álex manejó su interés por ser técnico “con paciencia”. Él destaca que una de las virtudes del ‘Guero’ fue “absorber el conocimiento de los técnicos que lo dirigieron”.

Pese a que confiesa que tiene su propio estilo, Aguinaga en algún momento reconoció ser partidario de la filosofía del colombiano Francisco Maturana: luchar hasta el final.

Roberto Bassagaisteguy, preparador físico de los canarios, lo conoce desde que Álex era jugador de ‘Los Rayos’. Dice que en una ocasión le dijo que le gustaría “estar del otro lado”, es decir, ver el partido desde la zona técnica.

Pero no se precipitó. El mismo Aguinaga reconoce que vivir y sentir de cerca el ambiente que hay en los camerinos le ayudó a formar su carácter y a ganar el liderazgo que hoy lo caracteriza.

Su aprendizaje empezó desde su etapa como jugador. Cuenta que parte del conocimiento lo adquirió de las charlas técnicas y del análisis que hacía de los rivales con los técnicos que los dirigieron en los 704 partidos que jugó en su carrera (1984-2005).

Del mexicano Manuel Lapuente, a quien acompañó como asistente en el América, aprendió cómo manejar a un equipo. Del colombiano Hernán Gómez, asimiló “la obligación” de interesarse por el lado humano del jugador.

El ‘Bolillo’ fue quien le permitió tener su primera experiencia como técnico. Fue en las eliminatorias para el Mundial Corea-Japón 2002. Aguinaga dirigió los últimos minutos del partido que Ecuador le ganó 2-1 a Perú en el estadio Monumental de Lima. Gómez se retiró de la cancha porque le bajó la presión arterial.

Aguinaga se graduó como técnico en el 2004, después de aprobar el curso de la Asociación de Fútbol Mexicano, un año antes de llegar a Liga de Quito y luego de pasar por el Cruz Azul (México).

Según Dussan Draskovic, ex DT de la Tri, el ‘Maestro’, como también se conoce al técnico de los toreros, toda la vida ha tenido un objetivo, “superarse a sí mismo”.

El estratega montenegrino recuerda que en 1988, cuando Aguinaga se aprestaba a realizar su primera práctica con la Tricolor, llegó con pereza a la cancha y con pocas ganas de trabajar. Pero un regaño fue suficiente para que cambiara su actitud. “Después era el primero en llegar y él mismo motivaba a sus compañeros. Él siempre fue un líder para todos”, cuenta Draskovic.

Fue justamente esa cualidad y su habilidad con la pelota las que hicieron que un año después el DT italiano Fabio Capello, que dirigía en esa época al AC Milan, intentara llevarlo a ese club. Pretendían pagar por sus derechos USD 3 millones. Otro de los clubes que lo quiso fue el Barcelona español.

El italiano viajó a Goiania (Brasil), donde se encontraba concentrada la Tricolor durante la Copa América de 1989 para hablar con Draskovic y manifestarle su interés por incorporarlo al Milan. Pero Capello no contaba con que ya había sido vendido al Necaxa por más de USD 300 000.

Santiago Jácome, su compañero en Liga, recuerda a Aguinaga como una persona “estudiosa del fútbol”. En el 2006 él le recomendó hacer una maestría en Gerencia Deportiva en el Instituto Johan Cruyff. Esa preparación le permitió al ‘Guero’ ser el gerente deportivo del Necaxa en el 2009.

Con Jácome compartieron conferencias y seminarios. Él recuerda que en ocasiones pedían permiso a los directivos albos para faltar a los entrenamientos y viajar a rendir pruebas finales. “Siempre fue una persona comprometida con su preparación académica”, cuenta.


La cronología

En 1989

Fue la estrella de la Selección en la Copa América de Brasil. Ese mismo año fue contratado por el Necaxa (México). 

1989-2003

Jugó en el Necaxa    473 cotejos e hizo  84 goles. Consiguió  siete títulos  y fue el mejor jugador de la historia del club azteca.

 2001

Fue uno de los artífices para que la Tricolor se clasificara al Mundial de Japón-Corea 2002. Le dio el pase a J. Kaviedes. 
 
2004-2005

Fue fichado por el Cruz Azul (México). En ese club estuvo un año y en el 2004, Liga de Quito lo contrató. Aquí suplió en un partido al DT Juan Carlos Oblitas.



31 Dec 69, 07:12:00
Valverde, Guerrero y Cuenca fueron los mejores del Rally
Luis Valverde, Juan Guerrero y Homero Cuenca, pilotos de Tungurahua, Azuay y Loja, pusieron la emoción en el primer Rally Regional que se corrió en las vías de Azuay. Ellos, ayer, fueron protagonistas en los siete primes de velocidad.

Pese a la lluvia que cayó en la mitad de la primera etapa, los aficionados no se movieron de los puestos estratégicos que escogieron a lo largo de la ruta con una hora de anticipación. Desde el sector de El Valle partieron 51 máquinas: 44 vehículos y siete cuadrones de Azuay, Cañar, Loja, El Oro y Tungurahua.

Sin embargo, 40 vehículos y cinco cuadrones terminaron el primer prime, liderados por Bryan Loja y Guerrero. Las máquinas que se quedaron durante los 26, 6 kilómetros de recorrido, entre los sectores de Disha y La Floresta (Cumbe), sufrieron accidentes, desperfectos mecánicos y rotura de vidrios.

“Oye, están volando”, dijo Homero Cuenca a Guerrero al final de la primera etapa. Este último le respondió: “No tanto”. La diferencia entre los tres principales pilotos del rally fue el equipo de abasto. El corredor lojano cuenta con un grupo completo de profesionales.

En el segundo prime de velocidad la lluvia afectó a la competencia. La presencia de lodo hizo que la vía de tierra se pusiera resbalosa y por eso hubo deserciones. Llegaron 30 carros al sector de Icto Cruz, en Turi.

Tras contabilizar los tiempos de los tres primeros primes de velocidad, Valverde se ubicó primero con 28 minutos y 1 segundo (28,01). La segunda y tercera casillas fueron para Guerrero y Cuenca, con 28,20 y 28,22.

En la tarde se corrían cuatro primes de velocidad. Para junio próximo está previsto otro rally.





31 Dec 69, 07:12:00
Liga neutralizó al Deportivo Quito
El ataque de Deportivo Quito no pudo con el orden y el equilibrio de Liga. Anoche, los albos neutralizaron a los azulgranas e igualaron sin goles en el estadio Atahualpa.

Los chullas empataron y sumaron 24 puntos, con los que se mantienen en la punta del liderato del Campeonato ecuatoriano de fútbol. Sin embargo, la igualdad no les permitió distanciarse de la ‘U’. Los albos se quedaron como escoltas con 23 unidades.

Los azucenas asumieron el partido con mayor tranquilidad, pese a que Edgardo Bauza envió a la cancha a ocho habituales suplentes. El DT de Liga priorizó el partido del próximo martes ante Godoy Cruz, por el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Los azulgranas terminaron atacando a Liga y fueron más ofensivos. Pero, durante todo el encuentro, a los pupilos de Fabián Bustos les faltó profundidad en el ataque. Por ello, el DT, quien lució un traje negro, agitaba sus brazos y se movía constantemente en la zona técnica del Olímpico Atahualpa.

Bustos, quien en los días previos mantuvo mucha reserva sobre la alineación, planteó un 3-5-2. En esa propuesta, el lateral Juan Carlos Paredes y Marlon de Jesús propiciaron las mayores acciones ofensivas del encuentro.

El juvenil De Jesús desbordó por el sector derecho y fue marcado con mucho ahínco por el zaguero Jorge Guagua y su compañero Diego Calderón. Paredes también avanzó por ese sector, aunque no llegó a realizar un centro oportuno en el área rival.

En cambio, Liga esperó en su campo. El ‘Patón’ Bauza planteó un 3-5-1-1, que se convirtió rápidamente en un 4-5-1-1. Esto, porque Galo Corozo se ubicó como lateral derecho, para apoyar a los tres defensores albos.

Así, los albos priorizaron la defensa en la primera etapa. Por eso, el Quito se mostró más ofensivo y sus esfuerzos se vieron opacados por las atajadas de Alexander Domínguez, el golero de los universitarios. El arquero evitó un remate de Maximiliano Bevacqua, el goleador de los azulgranas y del torneo, y también se lució ante dos disparos de Oswaldo Minda.

El Deportivo Quito además intentó anotar con remates de Santiago Morales y de Luis Fernando Saritama, aunque esos disparos fueron muy débiles.

En ese trámite del cotejo, Liga buscó el ataque y propició un contraataque a través del juvenil Marlon Ganchozo, quien remató sin efectividad ante el arquero Marcelo Elizaga.

Esa fue la acción más destacada de los universitarios en la primera parte del cotejo. Walter ‘Mamita’ Calderón apenas recibió la pelota y estuvo solo en la delantera del equipo visitante.

Esa estrategia dejó a los chullas sin opciones de anotar y funcionó sin problemas al equipo de Bauza, quien ayer no estuvo en la banca técnica por una suspensión. Su lugar fue cubierto por su amigo y asistente técnico Daniel Di Leo.

Así, el cuadro local salió con más fuerza en la segunda etapa. Sin embargo, William Araujo y Patricio Urrutia se mostraron más precisos en la marca y la entrega del balón en el mediocampo. Sus tareas fueron respaldadas por los desbordes de Ganchozo por la derecha.

El rostro de Bustos evidenciaba desesperación en la zona técnica y el estratega fue expulsado de la cancha por el árbitro Carlos Vera.

Las variantes tampoco ayudaron a la ‘AKD’. Michael Jackson Quiñónez ingresó en reemplazo de Paredes y Luis Perea sustituyó a De Jesús. Quiñónez intentó rotar por todo el frente del ataque, pero su juego fue neutralizado por la ordenada defensa alba.

La ‘U’ se quedó con 10 jugadores a los 81’ por la expulsión de ‘Mamita’ Calderón. En la parte final, los chullas atacaron con más ímpetu que efectividad, pero se quedaron sin el ansiado gol ante un cuadro albo, que jugó con ocho alternantes ante 15 058 aficionados que pagaron su boleto.



31 Dec 69, 07:12:00
Valencia selló el triunfo del United en el Old Trafford
El ecuatoriano Luis Antonio Valencia anotó ayer uno de los goles para el triunfo 2-0 del Manchester United, en el Old Trafford, sobre el Fulham.

Esa victoria permite a los ‘Diablos Rojos’ tomar una ventaja de 10 puntos en la Liga Premier inglesa de fútbol.

El volante ofensivo afianza de esta manera su rol de titular en la escuadra de Alex Ferguson y consolida, poco a poco, su nivel de juego que será una carta clave para la participación de la Selección ecuatoriana en la próxima Copa América, a desarrollarse en Argentina en julio.

El Manchester United, que recibirá pasado mañana al Chelsea en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Liga de Campeones, dio descanso a varios titulares, pero no tuvo dificultades para imponerse a su rival con los goles del búlgaro Dimitar Berbatov y del mediocampista de vanguardia Antonio Valencia.

Con este triunfo, el United sumó 15 victorias en 16 partidos en casa por la liga en esta temporada. El United tiene 69 puntos, mientras que el Arsenal, que visita hoy al club Blackpool, está en el segundo lugar con 59 unidades y dos partidos menos.

El United se puso en ventaja a los 12 minutos, cuando el portugués Nani conectó un centro dirigido a Berbatov, que no tuvo inconvenientes para anotar su gol número 22 de la temporada. Nani nuevamente dio una asistencia a los 32 minutos para el amazónico Valencia, quien con un cabezazo, sin marca, desde corta distancia aumentó el marcador para los ‘Red’, que cada vez están más cerca de su decimonoveno título de liga, un récord total para el fútbol de Inglaterra.

El mediocampista tricolor fue reemplazado a los 73 minutos por el inglés Michael Owen.

Por su parte, el Chelsea trepó al tercer puesto con 58 puntos después de ganar 1-0 al Wigan con un gol de Florent Malouda, en el minuto 67. Hace 11 meses el Chelsea había derrotado 8-0 al Wigan para alzarse con el título de la Premier. El Manchester City, que visitará mañana al Liverpool, es cuarto con 56 puntos, tres más que el Tottenham Hotspur.



Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
10 Apr 11, 01:04:45
Tri sella clasificación al mundial con empate

Ecuador empató ayer 1-1 con Uruguay en la jornada final del Campeonato Sudamericano Sub-17 y dejó limpio el camino para que Brasil retenga el título regional. El Campeonato Sudamericano concedió plazas a Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay en el Mundial de la categoría, que se disputará en territorio mexicano, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Uruguay se adelantó ayer en el marcador con tanto de Juan San Martín, al minuto 18, y Ecuador empató a través de José Francisco Cevallos, al minuto 57. La fórmula uruguaya para romper el sistema defensivo local fue con tiros libres y de esquina. Un centro al borde del área, tras el cobro de un tiro de esquina lo aprovechó San Martín con golpe de cabeza. El balón se filtró por el ángulo superior derecho del portero Darwin Cuero, al minuto 18. Los ecuatorianos reclamaron a los 42 minutos un penalti al árbitro colombiano Héctor Parra, por un empujón del defensa uruguayo Gastón Silva sobre Jonny Uchuari. En acción similar, el árbitro vio penalti de Gianni Rodríguez sobre Uchuari al minuto 55, que en primera instancia atajó Cubero. Cevallos, quien ejecutó, recogió el rebote y anotó. Sin embargo, el central ordenó que nuevamente se ejecute por adelanto del guardameta. En la repetición, el propio Cevallos anotó. De esta manera, Ecuador confirmó el cuarto puesto, con 6 puntos, mientras que Uruguay acumuló 9 puntos, dos más que Argentina, que se enfrentará en el último partido ante Brasil, con 10. (EFE) ... Ver mas




10 Apr 11, 01:04:50
Ballabriggs se impone en el Grand National
LONDRES. A sus 10 años de edad, el caballo Ballabriggs, cabalgado por el jinete Jason Maguire, rompió ayer los pronósticos que destacaban como favorito a Oscar Time y se proclamó ganador de la 164 edición del Grand National, la carrera hípica de obstáculos más popular del mundo. Bajo un intenso sol, Ballabriggs desbancó a Dont push it, el caballo campeón hace un año y que también compitió ayer en el recorrido de 7,2 kilómetros que enfrenta cada mes de abril a 40 jinetes y sus respectivos animales en Aintree, cerca de Liverpool. El precioso caballo, color marrón castaño, tiene como entrenador a Donald McCain, hijo de Ginger McCain, quien entrenó durante años a uno de los más legendarios y exitosos participantes de la carrera, el equino Red Rum. La sorpresa asestada por Ballabriggs tendrá como recompensa $1,5 millones, un premio que sitúa el Grand National como la carrera de caballos de más alto nivel en Europa. El ganador protagonizó una curiosa carrera en la que se mantuvo continuamente a la altura de Oscar Time, montado por el jinete ganador de la Cheltenham Gold Cup, Sam Waley-Cohen. El vencedor había sido preparado específicamente para esta competición y otorgó esta tarde a su propietario, Trevor Hemmings, la segunda victoria en el Grand National tras la conseguida en 2005 por otro de sus equinos: Hedgehunter. Concretamente, el triunfo de ayer fue especial para el jinete a bordo, Maguire, quien estuvo a punto de perderse la carrera por una caída sufrida el jueves pasado en los entrenamientos tras la que tuvieron que darle algunos puntos por una herida en el codo. (EFE) ... Ver mas




10 Apr 11, 01:04:31
Un trencito goleador
El ecuatoriano Luis Antonio Valencia anotó ayer en la victoria 2-0 del Manchester United frente al Fulham LONDRES. El ecuatoriano Luis Antonio Valencia volvió ayer a marcar un gol, firmando el segundo tanto del Manchester United, que ganó 2-0 al Fulham, en la 32.ª jornada de la Premier League de fútbol, tras la cual los Red Devils reforzaron su liderato, a la espera del partido del Arsenal, que se juega hoy. Valencia, recientemente recuperado de una grave lesión en un tobillo, anotó el segundo tanto de los pupilos del escocés Alex Ferguson a los 32", que se habían adelantado en el marcador por medio del búlgaro Dimitar Berbatov 12". El gol del amazónico llegó al aprovechar un rechace, después de que Nani se desmarcara por la izquierda, recibiera el balón y en un mano a mano con el arquero visitante, Mark Schwarzer, picara la pelota, que hubiera entrado si no es porque Aaron Hughes la despejó, pero el rebote lo pescó el Trencito, quien de cabeza la mando a guardar. El Manchester United no echó de menos al inglés Wayne Rooney, que no jugó por estar sancionado tras haber proferido palabras malsonantes tras un gol en un duelo liguero, el pasado fin de semana. Con este triunfo, el equipo de Old Trafford saca 10 puntos provisionalmente al Arsenal, segundo con 59 unidades en su casillero y que juega hoy como visitante ante el Blackpool (17.º), en un partido en el que los Gunners estarán obligados a ganar si quieren mantener vivas sus aspiraciones al título. Por su parte, el Chelsea pasó provisionalmente a la tercera posición, tras ganar como local 1-0, con gol del francés Florent Malouda (67"), frente al Wigan. El Tottenham se impuso en su estadio por 3-2, en un partido en el que todos los tantos se anotaron en la primera mitad, y en el que los Spurs parecieron haberse recuperado de la goleada recibida en Madrid el martes por la Liga de Campeones (4-0). Por último, el Everton derrotó de visita (3-0) al Wolverhampton. (AFP) ... Ver mas




10 Apr 11, 01:04:33
Domínguez frena al puntero del torneo
Deportivo Quito se mantiene como líder del campeonato nacional de fútbol con 24 unidades, mientras que Liga-q es segundo con 23 puntos y un partido menos. Alexander Domínguez, golero de Liga-Q, fue la figura del empate sin goles que su equipo consiguió ayer contra Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa. Dida, como se conoce al golero azucena, estuvo acertado en sus voladas y evitó por lo menos en unas cuatro ocasiones que los chullas consiguieran una victoria. En el primer tiempo, Domínguez resolvió con eficacia un mano a mano con el argentino Maximiliano Bevacqua, goleador del torneo con ocho tantos. Más tarde Domínguez se lució con dos atajadas espectaculares, luego de dos remates de Oswaldo Minda, que ayer jugó como lateral derecho. En la primera Alexander voló sobre su perfil derecho y despejó al tiro de esquina el potente disparo y un minuto después volvió a evitar el gol con una volada hacia el ángulo superior izquierdo, para con mano cambiada salvar a su equipo. En la segunda etapa Domínguez no tuvo mucho trabajo, pero toda su categoría se vio reflejada en el minuto 90 cuando atajó un cabezazo de Bevacqua sobre la línea de meta. "No ganamos el partido porque Dida tuvo una noche excelente", manifestó en rueda de prensa Fabián Bustos, director técnico de Deportivo Quito. Los visitantes ayer utilizaron un equipo alterno, para no exponer al conjunto titular que el martes deberá buscar la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Godoy Cruz, en la Casa Blanca. "Tratamos de buscar la forma de ganar, fuimos ampliamente superiores a ellos (Liga-Q), pero el resultado fue injusto porque la figura fue Domínguez", acotó Bustos, quien salió expulsado luego de reclamar una decisión arbitral mal ejecutada por Carlos Vera, quien también se equivocó al no convalidar un legítimo gol del defensa de Liga Argenis Moreira y sancionar fuera de juego. Además, Vera sacó tres tarjetas amarillas para cada equipo y expulsó a Mamita Calderón. Al final del compromiso, una parte de la hinchada visitante que se ubicó en la general sur tuvo enfrentamientos con los jugadores de Deportivo Quito, con los que coincidieron en el parqueadero del estadio Olímpico Atahualpa. Inclusive existió el reporte de varios vehículos apedreados por desadaptados. En el otro compromiso que se disputó ayer, Liga-L consiguió un importante triunfo 3-0 sobre Manta FC. Israel Chango (30") y Carlos Feraud (38" y 83") marcaron los goles del triunfo de la Garra del Oso que sumó 14 unidades, mientras que los atuneros se quedaron con 15 puntos. (RCH) ... Ver mas




10 Apr 11, 01:04:59
El Rojo quiere cuidar su racha victoriosa
El Nacional visita esta tarde (15:00) a Éspoli en el estadio Olímpico de Santo Domingo por la 12.ª jornada de la primera etapa de la Copa Credifé 2011. El cuadro rojo quiere mantener su racha victoriosa de los cuatro últimos partidos en los que consiguió un empate y tres victorias, que le sirvieron para acercarse al pelotón puntero del campeonato. La principal novedad en el cuadro criollo es la presencia del delantero Édison Preciado, quien podrá actuar tras la decisión que tomó el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el martes pasado, de levantar la sanción que pesaba sobre el jugador que fue expulsado en el partido anterior frente a los policiales. La dirigencia militar consideró exagerada la sanción, presentó un video en la Ecuafútbol y demostró que Preciado jamás topó a su adversario. Otro jugador que también aparecería en el once titular sería Christian Lara, quien sufrió un golpe en el partido anterior pero que logró recuperarse esta semana y está entre los convocados. El DT Saralegui mantendrá en el arco a Bonard García. Su bloque defensivo estaría compuesto por tres jugadores: Juan Anangonó, Fricson Erazo y Javier Chila, mientras que en la media cancha jugarían José Madrid, Marvin Pita, Flavio Caicedo, Ricardo López y Lara; para dejar en la ofensiva a Preciado y Juan Luis Anangonó. "Pondremos énfasis en lo táctico hasta que el equipo encuentre lo que buscamos", dijo Saralegui tras el entrenamiento. El árbitro central del partido será Miguel Hidalgo. (GV) ... Ver mas




10 Apr 11, 01:04:26
Aguinaga hace cambios
Barcelona se enfrenta hoy (17:00) a Indpte. del Valle por la 12.ª fecha de la primera etapa de la Copa Credifé 2011 Luego de conseguir una valiosa victoria (2-3) como visitante en la jornada anterior frente a Indpte. del Valle en Sangolquí, Barcelona recibe esta tarde (17:00) al mismo rival en el estadio Monumental por la 12.ª fecha de la Copa Credifé 2011. El equipo canario saldrá a buscar su segundo triunfo bajo la dirección técnica de Álex Aguinaga y el cuarto en lo que va del torneo. La presencia del argentino Matías Oyola en el mediocampo y de Carlos Pelé García en la delantera amarilla son las variantes que efectuará el técnico  torero en relación al equipo que presentó el sábado pasado. Barcelona saltará a la cancha "dispuesto a conseguir la victoria" y sus jugadores están mentalizados en ese propósito, así lo señaló Hólger Matamoros, quien será ratificado como titular frente al cuadro sangolquileño. "Sabemos cómo es nuestro juego, pero eso se debe ratificar haciendo bien las cosas y poniendo en práctica las indicaciones de nuestro técnico (Aguinaga)", señaló el Chicharra Matamoros. Rodrigo Teixeira y Luis Caicedo son las principales bajas que tendrán los canarios. Mientras que Iván Borghello está en duda. Los amarillos jugarán con Pablo Palacios y García como los elementos ofensivos frente a los dirigidos por Julio Asad. Matamoros afirmó que este duelo tendrá doble atractivo para ambos clubes. "Nosotros deseamos recuperar los puntos que hemos perdido en casa y ellos (Independiente) pretenden mejorar su nivel y alcanzar un triunfo para salir de los últimos lugares". Oyola señaló que deberán ser "muy ofensivos" para liquidar a su rival pero "no pueden" descuidar su defensa. El volante canario, quien reemplaza a Caicedo, destacó que están con la mentalidad de quedarse con los tres puntos, "porque eso será lo fundamental". Por su parte, Indpte. del Valle tiene la obligación de ganar para curar animicamente a su equipo. Los sangolquileños tuvieron una semana irregular. El lunes pasado, la dirigencia negriazul ratificó en el mando técnico al Turco Julio Asad, quien desmintió los rumores de una posible renuncia suya al cargo y dijo que "hay gente interesada en desestabilizar al equipo". El miércoles anterior, el delantero Anderson Caicedo, de 18 años, dio positivo en un control antidopaje por cocaína y será sancionado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Caicedo confesó a los dirigentes del club su adicción a la droga pero recibirá apoyo. "No se dejará solo al jugador, se le buscará atención especializada para rehabilitarlo porque en todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer", dijo el gerente de Indpte., Santiago Morales. (DKO-GV) Sobre la jugada Los precios de las localidades son General $5, Preferencia $10, Tribuna $12 y Palco $20. La terna arbitral para el partido de esta tarde la conforman Omar Ponce, Carlos Herrera y Jorge Vargas. ... Ver mas




10 Apr 11, 01:04:06
Maldonado y Pérez van por puntos
El venezolano de Williams y el mexicano de Sauber salen hoy desde la séptima y octava fila del Gp de Malasia SEPANG. El mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que hoy parten desde la séptima fila y octava respectivamente en el Gran Premio de Malasia, tienen como único objetivo lograr sus primeros puntos de la temporada 2011 de la Fórmula Uno. Ninguno de los dos está contento con su desempeño en la sesión de clasificación. Para Pérez, los cambios que realizó a última hora no mejoraron el rendimiento de su Sauber, que ha perdido algo de eficacia en relación a Australia, y Maldonado, porque su Williams también cambia de comportamiento radicalmente en las clasificaciones con los depósitos vacíos de gasolina. Ambos piensan que sus coches tienen más potencial que el que han demostrado en la jornada de ayer y junto a la posibilidad de lluvia, les hace pensar en que hoy la carrera les puede ser favorable. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (McLaren) ocuparán la primera fila, el australiano Mark Webber (Red Bull) y el británico Jenson Button, la segunda. Alonso tendrá como compañero en la tercera al Renault del alemán Nick Heidfeld. "Vengo muy motivado después de mi debut en Australia, con muchas ganas de hacer bien las cosas, de tener un buen fin de semana y poder empezar a sumar puntos", manifestó el piloto azteca luego de las pruebas de clasificación. Pérez (Sauber) y Maldonado fueron multados por los comisarios del Gran Premio de Malasia, por exceso de velocidad en la calle de garajes, limitada en las pruebas a 60 km/h. El piloto llanero deberá cancelar $3 450 por transitar a 71,6 km/h, mientras que al mexicano se le sancionó con $860 por transitar a 62,2 km/h. La tercera prueba de la temporada será el Gran Premio de China en el circuito de Shanghái, que se correrá el 15, 16 y 17 de abril. (EFE) ... Ver mas




futbolecuador.com, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
10 Apr 11, 12:04:40
Toronto sumó su primer punto fuera de casa


El ecuatoriano Joao Plata del Toronto sigue sumando minutos en la MLS. Este sábado, el delantero ingresó avanzado el segundo tiempo en un partido que su equipo terminó empatando de visitante.

 




10 Apr 11, 12:04:18
Chivas no puede ganar de local

Chivas USA aún no puede sumar un triunfo en condición de local en la MLS. Este día, en su tercer partido como dueño de casa, “el rebaño” empató sin goles con el Columbus Crew.

 




09 Apr 11, 11:04:14
Brasil Campeón Sub. 17

Este sábado se disputó la quinta y última jornada del Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano Sub. 17 de Ecuador. Concluida la jornada, Brasil terminó levantando el trofeo de Campeón.

 




09 Apr 11, 10:04:02
La Garra se acordó de ganar goleando

Luego de cinco jornadas de estar peleada con la victoria, un empate y cuatro derrotas, Liga de Loja se reencontró con el triunfo. “La Garra del Oso” se impuso por un claro marcador de 3 a 0 al Manta.

 




09 Apr 11, 10:04:46
Santos sumó uno en Monterrey

El Santos Laguna sumó su primer punto de visitante en la era del técnico Diego Cocca tras empatar 1 a 1 en su visita al Monterrey. No hubo encuentro de ecuatorianos en el campo de juego.

 




09 Apr 11, 11:04:47
Los Alternativos del Campeón frenan al Líder

Aunque el gol rondó por las dos áreas, finalmente fue un cero a cero lo que prevaleció en el Clásico Capitalino. Alexander Domínguez fue la gran figura del partido, evitando con varias intervenciones impresionantes, que su valla fuese vencida por los Chullas. Walter Calderón fue expulsado sobre el final del partido.

 




09 Apr 11, 10:04:33
Empate amargo entre San Luis y Necaxa

Este sábado, San Luis y Necaxa se enfrentaban con la necesidad de ganar para salir de sus respectivas malas rachas. Sin embargo, no se hicieron daño y terminaron igualando sin goles.

 




09 Apr 11, 10:04:05
Ecuador cerró el Sub. 17 con empate

Por la última fecha del Campeonato Sudamericano Sub. 17, Ecuador empató 1 a 1 con Uruguay, ambos equipos ya clasificados al Mundial. Para los dirigidos por Javier Rodríguez era un partido de trámite, mientras que los charrúas llegaban con opciones matemáticas de aspirar al título, pero ya se quedaron sin posibilidades con la igualdad.

 




09 Apr 11, 08:04:29
Morelia ganó de visita con un gol a los 91

Luego de haber caído en casa la semana pasada, el Morelia volvió a sumar esta jornada gracias a que se llevó una victoria agónica de su visita al Cruz Azul, uno de sus rivales directos en el Grupo 3.

 




09 Apr 11, 04:04:27
Lobos al fin se acordó de ganar

Luego de 8 jornadas sin ganar, los Lobos BUAP al fin se reencontraron con la victoria tras imponerse en casa al Mérida. Éste fue el primer triunfo del técnico Jorge Aravena, quien asumió a mediados de febrero.

 




09 Apr 11, 04:04:13
El Gent igualó de visita

Por la segunda fecha del Hexagonal Final de Bélgica, el KAA Gent se llevó un empate (1-1) de su visita al Lokeren. A pesar de sumar de visita, los búfalos no salieron contentos, ya que no pudieron acortar distancias con los líderes.

 




09 Apr 11, 01:04:11
Montero sí, Felipao no

Definitivamente Felipe Caicedo no se recuperó como se esperaba, y el Levante UD de España comunicó, en la mañana de este domingo, que definitivamente no estará presente en el juego frente al Racing de Santander.

 




09 Apr 11, 01:04:20
Un Diablo Rojo menos

Este domingo en el fútbol de México está pactado un partido de interés nacional, y en el que se esperaba registrar un duelo de ecuatorianos. Sin embargo, la lesión de uno de ellos hace que todo quede cancelado.

 




09 Apr 11, 12:04:32
Gooool de Valencia

La Liga Premier de Inglaterra vivió una serie de emocionantes partidos este sábado por la mañana, en el marco de la trigésimo segunda fecha. El Manchester United ganó sin pasar mayores sustos.

 




08 Apr 11, 09:04:01
Se acabaron los tanqueros

El Barcelona llegó a un acuerdo inicial con Interagua y ya volverá a tener agua en sus instalaciones. Vale recordar que la empresa de agua le cortó el servicio a los amarillos hace algunas semanas.

 




08 Apr 11, 08:04:01
"La Garra" con algunas bajas

Este sábado, desde las 19h30, Liga de Loja recibirá al Manta por la fecha 12 de la Copa Credifé. Los albos esperan cortar una mala racha de sólo un empate y cuatro derrotas en los últimos partidos.

 




09 Apr 11, 12:04:58
Rueda convocó para visitar a Argentina

Este viernes, la FEF dio a conocer la nómina de jugadores que han sido llamados por el técnico de la Selección mayor, Reinaldo Rueda, para cumplir un microciclo de trabajo de cara al encuentro amistoso ante Argentina del próximo el miércoles 20 de abril en Mar del Plata.

 




08 Apr 11, 06:04:01
A Kevin también lo analizaron

Varios empresarios, dirigentes y cazatalentos de clubes europeos ha visitado nuestro país en los últimos días, con la misión de observar el desarrollo del Torneo Juventudes de América Sub 17. Un tricolor llamó la atención.

 




08 Apr 11, 05:04:02
Sin tiempo para nada

Este fin de semana el Club Sport Emelec de la ciudad de Guayaquil no tendrá actividad, pero desde ya su entrenador piensa en el encuentro del martes frente al Deportivo Cuenca.

 




09 Apr 11, 01:04:29
Obviamente Toño

La trigésimo segunda fecha en el marco de la Liga Premier de Inglaterra se jugará este fin de semana, y el Manchester United tendrá la posibilidad de volver a ser local en el temible campo de Old Traford.