lunes, 11 de abril de 2011

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
11 Apr 11, 01:04:00
Yankees ganan con 4 jonrones

Nueva York castigó a los Medias Rojas, en Boston, en el clásico de EE.UU. Martin (2), Granderson y Canó fueron los verdugos.

11 Apr 11, 01:04:00
Giova, campeón de dúos en Brasil
Lapentti, la primera raqueta nacional, se coronó en el Pernambuco Open Series.

11 Apr 11, 01:04:00
Maidana le dio golpiza al 'Terrible'
Argentino dominó pelea cuando le cerró un ojo al azteca Éric Morales, en el inicio.

11 Apr 11, 01:04:00
Vettel sin rivales en la F1
El alemán,de Red Bull, ganó el Gran Premio de Malasia sin complicaciones. Fue su segundo triunfo del año y es líder absoluto.

11 Apr 11, 01:04:00
Perdieron dos puntos
Delantera toreraquedó en deuda. Desaciertos frente al arco rival se pagaron con un empate en casa.

11 Apr 11, 01:04:00
Campeón mexicano evitó caer en su casa
Walter Ayoví jugó en el Monterrey, pero Christian Benítez no alineó en el Santos.

11 Apr 11, 01:04:00
Igualdad entre los uniformados
Espoli no pudo mantener la ventaja y cedió un empate a 1 ante El Nacional, que alarga a cinco su racha de partidos sin derrotas, mientras los policiales, con 6 puntos, siguen en el último lugar.

11 Apr 11, 01:04:00
Dos embates sobre gardenios del 'ciclón'
Los olmedinos se recuperan en el torneo con una victoria en casa frente al cuadro imbabureño, que sufrió su octava derrota.

11 Apr 11, 01:04:00
Regresó la alegría
Universitarios ganaron luego de 6 fechas, en el Reina del Cisne golearon a los atuneros.

11 Apr 11, 01:04:00
Cementeros se estancan
Rocafuerte no pudo imponerse a Macará, que se afianzó en la defensa y tuvo como aliado al travesaño de su portería.

11 Apr 11, 01:04:00
Ni con 10 pierden los albos
Chullas no pudieron vencer a alterantes universitarios, ni aprovecharon la expulsión de Walter Calderón, a los 80 minutos.

11 Apr 11, 01:04:00
'Canarinhos' ganan su décima corona
Ecuador quedó cuarto en Sudamericano sub-17 al igualar a 1 con Uruguay en el cierre del torneo que se jugó en el país.

11 Apr 11, 01:04:00
Sumó sin tricolores
Felipe Caicedo y Jefferson Montero estuvieron ausentes en el empate del Levante, de visita.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
La Sub 17 recibió un premio económico

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entregó un cheque de USD 1 500 de premio a cada uno de los 20 jugadores ecuatorianos por la clasificación al Mundial Sub 17 de México de este año.

El acto se dio ayer, en un almuerzo de homenaje en la Casa de la Selección, a la cual asistió también Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF). Allí, el directivo de ese organismo felicitó al equipo que dirige el DT nacional Xavier Rodríguez, por conseguir el cuarto cupo al Mundial.

El almuerzo duró cerca de dos horas. Hubo bromas y sonrisas entres los directivos, cuerpo técnico y jugadores. “La clasificación fue de todos. Pero para jugar el Mundial tendrán que trabajar arduamente”, expresó Chiriboga. Así, dejó entrever que ningún seleccionado tendrá el puesto asegurado para el torneo que se jugará en junio en el país azteca.

En el plantel también hubo satisfacción por el último resultado que obtuvo en el Sudamericano (1-1) ante Uruguay. En ese juego, Ecuador puso un plantel con futbolistas considerados alternantes ante un combinado que buscó el título. Rodríguez no habló con los periodistas durante el homenaje, pero expresó que desea cumplir un papel memorable en México.

Quien sí agradeció en público fue el capitán juvenil Ríder Alcívar. “Este fue un grupo unido y ese fue el principal factor de nuestra clasificación. El país confió en nosotros y creemos que no los hemos defraudado”, dijo el zaguero.

En el torneo, Brasil se coronó campeón del XIV Sudamericano Sub-17 de fútbol que se disputó en Ecuador, tras vencer a Argentina por 3-2, en la última fecha del hexagonal final.

Brasil finalizó con 13 puntos seguido de Uruguay (9), Argentina (7), Ecuador (6), Colombia (4) y Paraguay (1).

Los cuatro primeros sellaron su pasaporte para la Copa del Mundo de la categoría, que se disputará del 18 de junio al 10 de julio próximos, y para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, entre el 13 y 30 de octubre de este año.

Los uruguayos salieron subcampeones tras empatar este sábado 1-1 con el seleccionado anfitrión, en el estadio Casa Blanca, propiedad de Liga de Quito. Los celestes se adelantaron al minuto 19 con tanto de Juan San Martín, y José Francisco Cevallos emparejó al 58 de tiro penal.

Brasil se ciñó su décima corona en 14 sudamericanos Sub-17 disputados desde 1985, de las cuales cuatro en forma consecutiva al adjudicarse las ediciones de Venezuela-2005, Ecuador-2007 y Chile-2009.

Argentina -que albergará la edición sudamericana del 2013- ha logrado dos títulos (1985 y 2003), Bolivia uno (1986) y Colombia otro (1993), en los torneos organizados por la CSF.



31 Dec 69, 07:12:00
Vettel y su RB7 dominan el Mundial
El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) volvió a dominar a sus rivales y ganó ayer en Sepang el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, su segundo de la temporada, superando al ex campeón británico Jenson Button (McLaren) y al experimentado alemán Nick Heidfeld (Lotus Renault), tercero.

Por su parte, el español Fernando Alonso, con Ferrari, terminó sexto mientras que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) se vieron obligados a abandonar la carrera.

Vettel, campeón vigente, que salía desde la ‘pole position’, volvió a dominar y suma ahora un pleno de dos victorias en dos carreras, tras estrenarse en el Mundial del 2011 subiendo al primer puesto del podio en el circuito australiano de Albert Park.

“Es un placer trabajar con vosotros cada semana pero tenemos que conservar la cabeza fría”, dijo Vettel a su equipo tras el triunfo en el circuito malayo.

“La victoria fue más ajustada que en la primera carrera pero todavía estamos primeros. Ahora sabemos que tendremos mucho trabajo para mantenernos aquí”, añadió el joven piloto de 23 años.

Con dos victorias en dos carreras, Vettel tiene ahora más de un segundo de ventaja en la general con respecto a Jenson Button, al que supera por 24 puntos.

Heidfeld, con Lotus Renault, aprovechó una buena salida y los errores de sus rivales para asegurarse el tercer lugar.

Al contrario, el australiano Mark Webber (Red Bull) tuvo un arranque catastrófico y, a pesar de que salía tercero de la parrilla, cayó al décimo lugar antes de recuperarse en las últimas vueltas y terminar cuarto.

El brasileño Felipe Massa terminó quinto con Ferrari y el británico Lewis Hamilton (McLaren) séptimo, pero una penalización por cambiar varias veces de trayectoria lo dejó finalmente en el octavo lugar de la prueba.

Alonso también fue penalizado con 20 segundos por un choque contra Hamilton cuando intentaba adelantarle, aunque conservó su sexto lugar en la carrera.

“Hamilton luchó mucho cuando intentaba adelantarle y por desgracia chocamos, se me rompió el alerón y tuve que ir a ‘boxes’ para cambiarlo, lo que me hizo perder la posibilidad de estar en el podio”, dijo el español.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), los dos jóvenes latinoamericanos que se estrenan este año en el Mundial de Fórmula 1, tuvieron que abandonar por problemas mecánicos.

“Hubo algo que salió del auto de Sebastien Buemi (Toro Rosso), que tenía delante, y chocó contra mi monoplaza. Luego saltó el extintor contra incendios y se cortó la electricidad. No pude terminar la carrera”, dijo Pérez tras el abandono prematuro.

Finalmente, Maldonado tuvo un problema mecánico y tampoco pudo terminar.

“Tuvimos un fallo de motor en el auto en la tercera vuelta. Intenté seguir pero tuve que salir. Ahora ya pensamos en China (el próximo Gran Premio) para intentar terminar” , dijo el maracayero.





31 Dec 69, 07:12:00
'El capitán debería ser Valencia o Noboa'
Usted jugó dos copas Américas, ¿qué tanta importancia hay que darle a este torneo?

La Copa es un pequeño Mundial. En las eliminatorias hay 18 fechas, acá para llegar a la final son siete partidos. Para Ecuador ha sido un torneo que saca técnicos: Carlos Sevilla en 1999 y el ‘Bolillo’ (Hernán) Gómez en el 2004. No sé si sea tan clave como una eliminatoria, pero es muy importante. Le sirve a los técnicos para saber con qué jugadores puede contar cuando empiece la fase pre Mundial.

Ecuador clasificó a dos mundiales, pero en los últimos años fracasó en la Copa. Hoy, el cuerpo técnico dice que le interesa más que el equipo llegue bien a las eliminatorias...

La Selección puede jugar una buena Copa América y también buscar el cupo para ir al Mundial. Lo uno no quita lo otro. Esta vez no se puede argumentar cansancio, porque las eliminatorias no van a coincidir con la Copa.

Para Ud. el torneo es importante, pero ¿qué tan preparado está el equipo para asumirlo?

Me parece que la defensa no está bien y eso preocupa. Además, creo que ya es necesario encontrar el equipo base. En la última convocatoria no estuvieron jugadores claves como Michael Arroyo, Joffre Guerrón y Joao Rojas, que creo que serán importantes para el futuro.

¿Le sorprende que estos jugadores no hayan sido llamados?

No, porque yo sé que el ‘profe’ Reinaldo Rueda sabe de fútbol, él está probando jugadores. Pero el punto es que el tiempo se acaba, la Selección solo tendrá este mes y el próximo para alistarse y aún no está el equipo base. Antes, Ecuador podía trabajar en microciclos, porque los jugadores estaban aquí, pero ahora la mayoría está afuera. Eso, jerarquiza al fútbol nacional, pero hace más difícil el trabajo del DT.

Pero los jugadores de la defensa (GeovannyCaicedo, IsaacMina, Jorge Guagua) actúan en el torneo local...

Con ellos se puede hace un trabajo especial, reunirlos una vez por semana al menos para que el técnico pueda trabajar más, pulir su idea táctica. También pudiera estar ahí Juan Carlos Paredes para que aprenda más de cómo ser un lateral.

¿Usted cree que Paredes es el jugador idóneo para el puesto? En la Selección es lateral, pero en el Quito es volante...

Paredes es un gran jugador, desborda bien, tiene velocidad, coloca buenos centros, pero no sabe marcar. Además, en el Deportivo Quito no juega en esa posición. Sería bueno que a él también se le enseñe a marcar.

¿Qué se puede hacer?

Por ejemplo, ponerle a hacer ejercicios frente a un delantero rápido como Michael Quiñónez o Renato Ibarra. Hacer que ellos lo enfrenten unas 20 veces para que él vaya aprendiendo a perfilarse mejor, a marcar, a saber cuál es la pierna hábil de su rival. A perfeccionar esos detalles.

¿Y cómo encontrar la pareja de centrales?

La clave es mantener una dupla. En la Selección del 2002, los fijos eran Iván Hurtado y Augusto Poroso, primero, y luego Geovanny Espinosa. La pareja se conocía y ‘Bolillo’ Gómez los hizo fuertes. Incluso a veces en las prácticas a ellos les ponían sogas en los pies para que nos moviéramos sincronizadamente. Hay buenos jugadores como Mina, Caicedo, Guagua...

En esta Selección, ¿qué rol debe cumplir Antonio Valencia?

Antoñito es el símbolo, el ejemplo. Hay líderes que son buenos usando la palabra, otros que predican con el ejemplo como es el caso de Valencia. Puede parecer introvertido, pero en la intimidad de un camerino, se abre, habla mucho, es influyente.

¿Algo similar a lo que fue Álex Aguinaga para ustedes?

Álex venía y nos contaba cosas de cómo funciona el fútbol en México. Lo mismo hacía Iván Hurtado que recorrió el mundo jugando. Ahora la experiencia de Antonio (Valencia) puede ser clave, sobre todo con los más jóvenes. A mí se me ocurre incluso que la Federación un día puede pedirle que durante una hora, Antonio se reúna con los jugadores de la Sub 17 y Sub 20 y les cuente cómo son los entrenamientos en Europa, porqué allá nadie se concentra.

¿Qué se ganaría?

¿Sabe toda la información que tiene Valencia y que no se ha aprovechado? Sirve para que los jóvenes digan: yo quiero llegar adonde está él, que juega en la élite del fútbol mundial.

Habló de los líderes que hablan y de los que predican con el ejemplo. ¿Qué opina del liderazgo del capitán Walter Ayoví?

Walter es un jugador habilidoso, un zurdo de muchas condiciones y buena gente. Contagia con el ejemplo, pero creo que el capitán debería ser Valencia o Noboa. En el caso de Noboa, además de ser un jugador que contagia, que da ejemplo, es un jugador que sabe expresarse bien y es capitán de su equipo (Rubin Kazán).

Las selecciones mundialistas de Ecuador contagiaban más. ¿Le parece que a este equipo aún le falta ‘ángel’ para llegar al hincha?

Tenemos jugadores de espectáculo, pero lo clave es tener un buen equipo. En el equipo del 2002 no teníamos figuras, talvez Iván Kaviedes, pero él dejó su magia a favor del equipo. Éramos una familia de obreros.

¿Y esa labor la debe realizar el entrenador Rueda?

Sin duda. Él debe decirle a Valencia, a Jefferson Montero, a Jaime Ayoví, que jueguen más para el equipo.

¿Qué es jugar para el equipo?

Le pongo un ejemplo. Phil Jackson, cuando dirigía a Michael Jordan en los Chicago Bulls, un día le dijo: no brilles tanto, deja que tus compañeros brillen también, no los opaques. Cuando Jordan entendió eso y jugó más para el equipo, los Bulls fueron imparables. En la Selección hay que hacer lo mismo, que brille el equipo, que vuelvan a hacer una familia unida.



31 Dec 69, 07:12:00
La Internet es una alternativa para formarse como técnicos de fútbol
Las familias de Marcelo Fleitas, Rodolfo Graieb y Rubén Capria se encontraban compartiendo un asado en Buenos Aires (Argentina), a finales de diciembre del 2005. Estaban de vacaciones y habían decidido reencontrarse como todos los años.

“Qué vamos a hacer cuando nos retiremos?,” recuerda Mariana Galioti, esposa de Fleitas, que se preguntaron los futbolistas. El primero en contestar fue el defensor de Emelec que en ese época defendía al Deportivo Cuenca.

“Yo quiero ser técnico”, respondió el zaguero inmediatamente, después de que se planteó la pregunta. “Y qué esperas para empezar”, le respondieron al unísono Capria y Graieb, a quienes conoció entre el 2003 y el 2004 cuando coincidieron en Barcelona.

Los dos estaban inscritos en el Campus Virtual de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y le recomendaron a Fleitas que hiciera lo mismo. “Es una buena opción y te permite seguir en actividad mientras sacas tu título”, recuerda el futbolista que le dijeron sus amigos.

Esas palabras fueron suficientes para que se convenciera de iniciar su preparación para ser técnico a distancia y vía Internet. Una semana después de esa plática se reunió con José Mercier, director general del Segmento Profesional de la ATFA, para cerciorarse de que el curso era serio y una vez que supo que en dos años obtendría su título, se inscribió inmediatamente.

La ATFA, según Mercier, cobra USD 200 cada año por concepto de matrícula. Los estudiantes pagan mensualmente ese mismo monto durante los dos años que dura el curso. El examen final es presencial y por él se paga la misma suma. Fleitas egresó hace dos años, pero aún no tiene su título.

Uno de los alumnos más representativos de la ATFA fue el ex delantero de la selección argentina, Gabriel Batistuta. Sus cursos cuentan con el aval de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Por las aulas de la ATFA han pasado, además, César Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo, José Néstor Pekerman. También los campeones intercontinentales Juan José Pizzuti, Juan Carlos Lorenzo, Osvaldo Juan Zubeldía, Roberto Ferreiro, Héctor Veira, José Omar Pastoriza, Carlos Bianchi y Francisco Ferraro.

Fleitas volvió a estudiar luego de aproximadamente 20 años. El fútbol y el trabajo interrumpieron su preparación académica después de finalizar la primaria.

Su esposa cuenta que los problemas económicos lo obligaron a trabajar durante su infancia en la vulcanizadora que tenía su papá en Buenos Aires. Por la mañana se entrenaba en el club Leandro Alem, de la cuarta categoría, y por la tarde y noche trabajaba.

La falta de algunos conocimientos básicos hicieron que el curso le resultara difícil, principalmente durante en el segundo año. La materia de psicología, que fue la que más lo complicó, la aprobó con 6.7, la nota mínima permitida por la ATFA.

Por año rendía ocho exámenes en las aulas virtuales. Para responder cada cuestionario, recuerda, tenía un tiempo límite que fluctuaba entre los 10 y 15 minutos. Si no lo hacía en ese lapso la calificación era cero.

Fleitas aprovechaba las concentraciones previas a los partidos para estudiar. Su esposa era la encargada de recibir el material de trabajo por Internet, imprimirlo y luego llevárselo al lugar donde se encontraba concentrado con el equipo morlaco.

En ocasiones, dice, que alquilaba un taxi para ir a las concentraciones y entregarle los documentos de estudio para que se preparara y apenas regresara a la casa rindiera la prueba.

Marcelo Fleitas le sugirió a Gómez que siguiera el curso

Christian Gómez era compañero de habitación de Marcelo Fleitas cuando jugaban en el Deportivo Cuenca. El actual delantero del Centro Deportivo Olmedo sostiene que constantemente lo veía “sumergido en sus apuntes y solo dejaba de estudiar cuando comía y dormía”.

Esa modalidad de estudio cautivó al ‘Camello’, como se lo apoda a Gómez por sus 1,84 metros de estatura. “¿Por qué no te metés?”, le dijo Fleitas en una ocasión.

Gómez le dijo que lo iba a hacer, pero que antes pretendía seguir consolidando su carrera en el fútbol local. Para decidir matricularse tuvieron que pasar seis años. Este viernes se inscribirá y la próxima semana empezarán sus clases también a distancia.

Para tomar este curso tuvo que asesorarse. La semana pasada se reunió con Miguel Ángel Lemme, su amigo personal y ex asistente de campo de Diego Armando Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010. Él le dijo que el curso tiene prestigio.

Fue él quien lo trajo en 1999 al fútbol ecuatoriano cuando dirigía al Olmedo. Actualmente Lemme es coordinador de la selección sub 17 que estuvo en el Campeonato Sudamericano de esa categoría, que se realizó hasta la semana pasada en el país.

González y Aguinaga también estudian a distancia

Los jugadores de la categoría Sub 20 de Olmedo ingresan todos los días a la cancha del complejo del Batán, cuando finaliza la práctica del equipo principal.

Ahí el profesor Héctor ‘Pipa’ González los espera con un cuaderno de apuntes para dirigir el entrenamiento. Siempre está listo para poner en práctica los conocimientos que adquiere en el curso para técnicos que sigue en la modalidad a distancia.

Él terminó el mes pasado su primer año de estudios en la ATFA. Durante este nivel recibió clases de biología, formación técnica y física, metodología, pedagogía, reglamento y arbitraje y psicología deportiva.

El estratega ecuatoriano cuenta que este curso le ha servido para fortalecer los conocimientos prácticos que adquirió en su etapa como jugador.

Pero considera que esta profesión demanda un aprendizaje constante. Por eso participa de los entrenamientos del equipo principal por las mañanas y, por las tardes, del de los juveniles del ‘Ídolo de Riobamba’. “Trabajar con los dos grupos me ayuda a practicar las tareas que me encomiendan los profesores de la ATFA”, reconoce el ex futbolista.

Según el estratega, la materia que más dificultades le dio fue la de Reglamentos y arbitraje. “Los réferis son los que toman la decisión en las jugadas. Al reclamar se debe tener argumentos”, explica el ex jugador.

En los diferentes foros virtuales en los que recibe las clases e intercambia conocimientos con otros estudiantes, se ha encontrado con Augusto Poroso y Gabriel Fernández, ex jugadores del Macará. Incluso ha intercambiado criterios con Álex Aguinaga, estratega actual de Barcelona Sporting Club.

El ‘Pipa’ González cuenta que el éxito de quien estudia para convertirse en técnico consiste en investigar y estudiar.

En eso coincide Aguinaga. El ex seleccionado nacional obtuvo su título de técnico en México y ahora busca su segundo reconocimiento académico en los cursos virtuales de la ATFA.

Dice que lo más gratificante de esta experiencia es compartir criterios y vivencias con personas de distintas nacionalidades “donde el fútbol se ve y se siente de manera distinta”.

Al ‘Guero’ le falta menos de un año para finalizar sus carera y obtener su segundo título como DT.


Otros casos

Juan Carlos Burbano y Alberto Montaño, ex seleccionados nacionales, se graduaron en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), pero en la modalidad presencial.

Marcelo Velazco, ex defensor de clubes como Macará y Universidad Católica, estuvo inscrito en el curso virtual de la ATFA, pero se retiró.

Rubén el ‘Mago’ Capria y Rodolfo Graieb empezaron el curso virtual para técnicos después de su paso por Barcelona Sporting Club. Ellos aún no ejercen.

Los aspirantes al curso virtual de la ATFA necesitan como único requisito para matricularse haber terminado la primaria. Esta alternativa existe desde el 2006.

En Ecuador solo el Instituto Técnico Superior de Fútbol es el único centro que forma técnicos. Sus clases se dictan únicamente bajo la modalidad presencial.

En Bolivia el Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol ofrece un modelo educativo virtual, para aspirantes a directores técnicos o preparadores físicos.



31 Dec 69, 07:12:00
Qué sería del tenis sin enemigos íntimos
Lo dijo una vez el ex tenista argentino José Luis Clerc: “es muy bueno para el tenis que surjan rivalidades”. Sin los enemigos íntimos, este deporte carecería de un atractivo que siempre es un imán para los fanáticos: el morbo.

La historia del tenis de élite registra grandes rivalidades, algunas muy profundas en el plano personal, como la que sostenían los estadounidenses John McEnroe y Jimmy Connors, altisonante, de malos modales y de posiciones irreconciliables. Por ejemplo, luego de perder ante su clásico rival y tener la estadística en contra, a Connors se le preguntó si aceptaba que McEnroe era mejor. La respuesta: “Never!”.

También hubo rivalidades que se convirtieron en paradigma de la caballerosidad, como la del californiano Don Budge y el alemán Von Cramn, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Von Cramn fue a la cárcel por criticar a Hitler. Pero Budge organizó una recolección de firmas para pedir la liberación de su rival.

En estos seis años, la gran rivalidad del tenis corrió por cuenta del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, los dominadores del escalafón entre el 2004 y el 2010. Nadal ha ganado en 15 ocasiones, mientras que Federer se ha impuesto ocho veces. Federer, en cambio, supera a Nadal con sus 16 títulos de Grand Slam.

Este duelo parece llegar a su fin. Federer sufre un ocaso lento pero sostenido en beneficio del serbio Novak Djokovic, quien ya es el segundo en el escalafón. Hasta que Djokovic se consolide y tenga su propio ‘enemigo íntimo’ (¿será el mismo Rafael Nadal?), revisemos las rivalidades más famosas del tenis.

ROGER FEDERER
Suiza
Es considerado por muchos como el mejor tenista de la historia, debido a los 16 títulos de Grand Slam que tiene.
Federer también ostenta la marca de ser el jugador que más finales de Grand Slam ha disputado (22). Nadal solo ha jugado 11 (9 títulos).
También tiene el primer lugar en la historia en cantidad de semanas seguidas como número 1 del ranking: 237.

RAFAEL NADAL
España
Los enfrentamientos directos entre Nadal y Federer favorecen al español, que ha ganado 15 veces y ha perdido 8.
En finales, Nadal ganó 12 partidos contra seis triunfos. En finales de Grand Slam, Nadal también tiene ventaja: cinco victorias contra dos caídas.
Nadal domina en canchas de arcilla (10 triunfos y dos derrotas). En hierba, Federer ganó dos veces y Nadal solo una vez.


JOHN McENROE
Estados Unidos
Los cotejos entre McEnroe y Connors se los conocía como ‘el duelo de machos alfa’. Ambos jugadores eran temperamentales y pusieron fin al tenis de buenos modales.

JIMMY CONNORS
Estados Unidos
Chocaron 34 veces entre 1977 y 1991, con McEnroe a la cabeza con 20 victorias. En Grand Slam jugaron dos finales, con un triunfo para cada uno.

MARTINA NAVRATILOVA
Rep. Checa/EE.UU.
En tenis femenino  nunca tuvo una rivalidad tan intensa como la que mantuvieron Navratilova y Ever. Se enfrentaron en 80 ocasiones, 60 de las cuales fue en un cotejo de final.

CHRIS  EVER
Estados Unidos
Evert dominó  en la década del 70 pero la checa fue la mejor en los 80. En Grand Slam chocaron en 13 finales, con Navratilova campeona en 10 ocasiones.

BJORN BORG
Suecia
La rivalidad entre Borg y McEnroe floreció cuando el sueco era sumamente popular, un sexsymbol que ganaba más por publicidad que por sus títulos, a finales de los años 70.

JOHN McENROE
Estados Unidos
Entre 1980 y 1981  el duelo Borg-McEnroe en finales una moda de los Grand Slam. Se enfrentaron en cuatro ocasiones, con tres derrotas para el sueco.

ANDRE AGASSI
Estados Unidos
Entre 1989 y el 2002, los fanáticos esperaban el duelo de los astros Agassi y Sampras, que se disputaban el número uno. Sampras fue, a la larga, el mejor tenista de su generación.

PETE SAMPRAS
Estados Unidos
Con estilos   diferentes (Agassi era adicto al jet set), jugaron 34 veces, con 20 triunfos  para   Sampras. En finales de Grand Slam, Sampras ganó cuatro de cinco.

VENUS WILLIAMS
Estados Unidos
Son hermanas y han ganado 19 títulos de torneos de dobles , pero las Williams han tenido que enfrentarse en varias ocasiones, lo cual ha generado suspicacias de todo tipo.

SERENA WILLIAMS
Estados Unidos
Serena,  la hermana menor, ha ganado ocho veces a Venus, que  ha triunfado en siete ocasiones. En finales de Grand Slam, Serena ganó seis  y perdió dos.

ANNA KOURNIKOVA
Rusia
Eran aliadas para los juegos de dobles, pero en singles la suiza Hingis era sumamente superior a la bella rusa Anna, que en cambio era más popular aunque nunca ganó un título sola.

MARTINA HINGIS
Suiza
Se enfrentaron 12 veces, con 11 triunfos de Hingis. Una vez se le preguntó a Hingis sobre su rivalidad con Kournikova. La respuesta fue : “¿Cuál rivalidad? Siempre ganó yo”.

KEN ROSEWALL
Australia
Eran buenos amigos  pero los australianos Rosewall y Laver  se tomaron en serio su rivalidad deportiva, que atrajo a los fanáticos entre 1956 y 1963, durante 142 cotejos.

ROD LAVER
Australia
Los australianos chocaron en 55 finales profesionales, de las que Laver ganó 20. En cotejos de Grand Slam, empataron 1-1. En total, Laver ganó 79 cotejos del circuito.

JUSTINE HENIN
Bélgica
El duelo de las estelares belgas, que llegaron al número uno del escalafón, rebasó las fronteras de Bélgica y acaparó los focos entre 1998 y el 2010,en 25 enfrentamientos.

KIM CLIJSTERS
Bélgica
Clijsters  fue la dominadora absoluta:   13 triunfos sobre 12, aunque en títulos Henin (ya retirada) lleva ventaja: ganó siete de cuatro finales, tres de aquellas en Grand Slam.

STEFFI GRAF
Alemania
La alemana llegó a la cumbre  en 1987 pero  salió al frente  Mónica Seles, con quien mantuvo  una gran rivalidad hasta 1999. Ambas jugaron 15 veces (10 en cotejos de final).

MÓNICA SELES
Yugoslavia/ EE.UU.
Graf ganó 10 de sus cotejos con Seles. En finales de Grand Slam, igualaron 3-3. En 1993, un desequilibrado alemán, fanático de Graf, apuñaló a Seles en el torneo de Hamburgo.

BOBBY RIGGS
Estados Unidos
La rivalidad fue por un asunto sexista: en 1973, Riggs (55 años y estrella en 1941) dijo que el tenis femenino era tan malo que podía ganar a cualquier mujer del top-ten de ese año.

BILLIE JEAN KING
Estados Unidos
Riggs derrotó  a Margaret Court, pero luego debió jugar con Billie Jean King, la mejor del mundo y que logró el triunfo en tres sets.Esa rivalidad pasó a la historia del tenis.

DON BUDGE
Estados Unidos
Antes que una rivalidad personal, Budge y Von Cramn simbolizaron un duelo político en los años 30: era el trabajador de EE.UU. frente al aristócrata de la Alemania hitleriana.

GOTTFRIED  Von CRAMN
Alemania
Se enfrentaron  en dos finales, ganadas ambas por Budge, aunque el  duelo de Copa Davis de 1937aún es considerado uno de los mejores  de la historia. También lo ganó Budge.





31 Dec 69, 07:12:00
Rueda trabaja con 20 jugadores del torneo
Una preselección de 20 futbolistas se reunió ayer para trabajar desde hoy en un microciclo para el amistoso pactado ante Argentina. El encuentro se jugará el 20 de abril en la ciudad de Mar de Plata.

El combinado que trabajará será exclusivamente con jugadores que militan en el Campeonato local (ver lista en los puntuales).

Para esta ocasión, el seleccionador Reinaldo Rueda invitó al golero John Jaramillo, quien integra el grupo que clasificó a Ecuador al Mundial Sub 20 de Colombia.

La primera jornada de trabajo se cumple desde las 10:30 en la cancha principal de la Casa de la Selección. Antes, se desarrollará una rueda de prensa con la participación de los seleccionados y de Reinaldo Rueda. El microciclo se extenderá hasta el miércoles en las canchas del complejo tricolor.

El rival de Ecuador, Argentina dio a conocer la lista de los seleccionados el viernes. Su DT Sergio Batista citó a futbolistas que participan en el torneo argentino.

Entre los convocados aparecen el golero Juan Pablo Carrizo (River Plate), Lisandro López (Arsenal), Luciano Monzón (Boca Juniors), Ismael Quilez (Colón de Santa Fe), Fabián Rinaudo (Gimnasia y Esgrima de La Plata), Cristian Chávez (Boca Juniors), Diego Valeri (Lanús), Claudio Yacob (Racing), Lucas Viatri (Boca), Pablo Mouche (Boca), Mauricio Sperduti (Newell's), entre otros.



31 Dec 69, 07:12:00

Tenis

Lucía Bustamante ganó el torneo nacional sub 16

Lucía Bustamante de Guayas (quinta de izquierda a derecha) y Jefferson García (Manabí) ganaron el primer torneo nacional para menores de 16 años. Ayer se jugaron las finales del torneo, en el que participaron 60 deportistas. Los juegos se efectuaron en las canchas de arcilla del Club Tungurahua, en Ambato. En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Daniela Rosado, Joselyn Treyes, Rafaella Baquerizo, Rafaela Gómez ( estas dos últimas campeonas de dobles) y Lucia Bustamante.

Escalada

Andrés Quinteros ganó en la modalidad bloque

Andrés Quinteros, en la categoría Sénior, ganó la primera válida clasificatoria al Campeonato Nacional de Escalada Deportiva, modalidad bloque, que concluyó ayer en Quito. Esteban Egues y Cristian Medina fueron segundo y tercero, en su orden.

Capacitación

Fedenador organiza un curso metodológico

El curso ‘Fundamentos Pedagógicos y Metodológicos de la Preparación Física en el Proceso del Entrenamiento Deportivo’, se realizará en Guayaquil del 18 al 21 de este mes. Lo organiza la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.
 
Perú

El DT Markarián verá el clásico en Lima

El seleccionador de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, confirmó su presencia en el clásico entre Universitario de Deportes y Alianza Lima. Para ello, la dirigencia blanquiazul ha reservado el palco azul de la selección, el cual estará integrado por Pablo Bengoechea, Gonzalo Barreiro y Óscar Aguirregaray. El cotejo será este sábado 16.

Participantes

La Conmebol esperará hasta el 15 a Japón

La Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) han solicitado a la Asociación Japonesa de Fútbol (AJF) que reconsidere su decisión de no participar de la Copa América, para lo cual se fijó un plazo de 10 días, que se cumplirá el 15 de abril, para que Japón comunique una decisión definitiva.

Colombia

‘El Bolillo’ Gómez saca un balance positivo

El DT de Colombia, Hernán Gómez (foto), dice que los juegos amistosos ante España, Ecuador y Perú le dan una idea de lo que pretende en la selección de su país. “Vamos teniendo una idea clara, adquiriendo un estilo, estoy contento porque veo mucho profesionalismo de los jugadores, porque han entendido lo que quiero”.

Argentina

Un nuevo patrocinio para la competencia

La industria cervecera Anheuser-Busch InBev anunció que será la cerveza oficial de la Copa América 2011. Luego de participar como patrocinador con sus marcas en el Mundial 2010, AB InBev traerá esta experiencia a los fanáticos del fútbol en julio. Esto se lo hará a través de la marca global Budweiser, con un enfoque en Brahma y Quilmes.

Prensa

La organización busca una copa inolvidable

Cherquis Bialo, director de Medios y Comunicaciones de la AFA, aspira que la edición que se jugará desde el 1 de julio en Argentina sea inolvidable. Él calcula que se acreditarán 6 000 periodistas.



31 Dec 69, 07:12:00
Borghi prefiere ir al Mundial antes que ganar la Copa
El técnico del seleccionado chileno de fútbol, el argentino Claudio Borghi, opinó que su compatriota y antecesor, Marcelo Bielsa, “le dio prestigio a Chile” y que “será una tarea difícil de mantener”.

“Bielsa hizo cosas importantes, le dio una identidad de juego muy fuerte a la Selección y que nosotros vamos a tratar de mantener. Pero también un prestigio. Mantener ese prestigio será una tarea muy complicado”, dijo.

Borghi asumió el seleccionado chileno a fines de febrero, tras la renuncia de Bielsa, quien tuvo diferencias con la actual dirigencia del fútbol nacional.

A juicio de Borghi, el DT dejó “un muy buen legado” y su “gran mérito” es que “los rivales ya no nos miran diferente sino con mucho respeto”. En entrevista con el vespertino La Segunda, el ex DT de Boca Juniors reconoció que en su debut con el seleccionado chileno “estaba nervioso”, pero lo consideró “algo normal”.

Respecto a la participación de Chile en la Copa América de Argentina 2011, Borghi reconoció que le encantaría ganarla.

“Sin embargo, el equipo tiene otros compromisos como las eliminatorias” al Mundial Brasil 2014, reconoció.

“Tal como lo he dicho, si me dan a elegir entre ser campeón de la Copa o clasificar a Brasil 2014 me quedo con lo segundo por asumir la experiencia de dirigir un Mundial”, concluyó.

La Selección mostró de entrada los rasgos que más identifican al ‘Bichi’ como entrenador: el buen trato al balón, mucha paciencia para rotar la pelota, un equipo con más pausa que vértigo y que no aprieta tan arriba al rival, sino en medioterreno.

El argentino viene de una escuela diferente a la de su predecesor, Marcelo Bielsa. El rosarino está influenciado por la vertiente holandesa, que privilegia mucho el juego vertiginoso y presión al rival en su propio campo para ahogarlo en su salida.

Borghi, formado en los conceptos de Menotti, siempre privilegia dar espectáculo con el toque de balón, quizás porque su fútbol como jugador también era así.

En ese sentido se notó que en su debut en la ‘Roja’ la mano cambió, ya que en el primer tiempo contra Portugal y en el partido contra Colombia se vio a un Chile intentando llevar estos preceptos al terreno de juego. Aun cuando ante los lusos no se hizo de manera tan clara, ya que costó mucho tener la posesión de balón y las llegadas al arco eran con poca gente, al menos se vio a los jugadores entendiendo lo que el técnico quiere.

Ante Colombia mejoró y eso se reflejó en el resultado.



31 Dec 69, 07:12:00
Piedra se llevó los 10k de la UTE
Cuando faltaban 100 metros para llegar a la meta regresó a ver, solo para constatar que la victoria era suya. Entonces, Byron Piedra sonrió, bajó el ritmo de su carrera y mientras se aproximaba al final del recorrido de 10 kilómetros movió sus manos para saludar a los 300 aficionados que estaban en la tribuna de Los Shyris. Eran las 07:30 de ayer.

Un segundo antes de cruzar la meta, el azuayo de 28 años alzó ambos brazos y tras romper la cinta los dejó caer. Luego paró el tiempo en el cronómetro de su reloj. En este se registró 30 minutos y 36 segundos (30:36).

Se lo notaba contento y entero. Su respiración estaba calmada y solo las gruesas gotas de sudor, que bajaban por su cabeza y cuello, denotaban el esfuerzo que realizó para dejar atrás a sus rivales, ayer en la carrera de la UTE.

39 segundos después arribó Peter Nkaya (31:15). El keniata también alzó los brazos. El tercer lugar fue para el peruano Abel Villanueva; y cuarto cruzó el ecuatoriano Juan Ortega. Estos dos últimos estaban exhaustos, pero complacidos por ingresar entre los primeros. Ortega admitió que la cuesta en la calle Vargas, en el centro, fue lo más complicado.

Piedra se detuvo unos 20 metros después de la meta. Allí saludó con aficionados que le solicitaron un apretón de manos. También, una decena de corredores se tomaron fotos con él. Jorge Quishpe, de 15 años y estudiante del Colegio Mejía, fue uno de ellos. El adolescente, que cronometró 48 minutos en la competencia de ayer, se colocó al lado del azuayo mientras su padre le sacaba la foto con un teléfono celular.

Tras las fotografías, Piedra contó que a las 07:00 de hoy tiene una cita en el Consulado de los EE.UU. en Guayaquil.

Él pretende renovar su visa para competir en un tour atlético en California, desde este viernes. Allí, en la prueba de ‘ Mt. SAC Relays’, Piedra aspira conseguir algunos de sus actuales objetivos.

Primero, la clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, para correr los 5 000 m. Además, pretende adueñarse de los récords nacional y sudamericano de esa distancia.

El mejor tiempo del azuayo, en los 5 Km es 13 minutos y 37 segundos (13:37). La actual marca sudamericana es de 13:19, que la ostenta el brasileño Marilson Gomes, ganador de la última edición de la San Silvestre.

Si Piedra mejora ese tiempo, además, romperá el registro nacional de Silvio Guerra. El carchense logró 13:30. “A Silvio (Guerra) le he dicho que quiero romper su marca. Él me ha motivado para que lo haga”, confiesa Piedra, con una sonrisa.

El azuayo, tercero en la Copa Mundo del año pasado en los 3 000 m, también se prepara para conseguir un cupo en las Olimpiadas de Londres 2012.

En Damas, Diana Landi no tuvo rival. Ella llegó en solitario y cronometró 34:56. En esta categoría, las ecuatorianas Nancy Osorio (38:22) y Edith Suntaxi (38:52) fueron segunda y tercera.

En los últimos 2 kilómetros, a Landi le dolió el estómago. Pero eso no impidió su triunfo.

En silla de ruedas, Luis Aguayo, de Santo Domingo de los Tsáchilas, fue el más rápido. Tras cinco años de preparación y competencias, el atleta paralímpico de 25 años ganó su primera carrera oficial. El segundo puesto fue para Byron López, habitual vencedor de la categoría.



31 Dec 69, 07:12:00
Aucas llena pero preocupa a sus hinchas
Hubo un amarillo que quiso suplantar al sol en la lluviosa tarde de ayer. Los hinchas de Aucas, reafirmando esa vocación de ser el ídolo capitalino, llenaron el estadio Rumiñahui de Sangolquí.

Fueron con la idea de reafirmarse como el mejor equipo de la Segunda Categoría de Pichincha, pero un débil, aunque ordenado, Clan Juvenil le cortó la racha de victorias y empató 0-0.

Desde las 10:00 ya Sangolquí era una fiesta. Camisetas amarillas llenaban los locales de hornado. “Solo Jesús del Gran Poder y Velasco Ibarra han logrado llevar tanta gente como el Aucas. ¿Se imaginan algún otro club de Segunda Categoría que convoque tanta gente”, decía Luis Torres.

Los hinchas se regocijaban en su capacidad de convocatoria. Con una cerveza en la mano, Xavier Ordóñez recordaba lo que decía en otros tiempos el relator Pancho Moreno: “Es el Aucas de la capital, el patrimonio de Quito y de Pichincha”.

Así son las conversaciones de cada domingo cuando juega el ídolo. Se habla del porvenir, pero también del pasado; de su sufrimiento, pero del inconfundible orgullo de ser auquista, casi como una competencia para ver quién es el mejor hincha.

“He llorado, he gozado, he dejado todo para ver al Aucas y siempre me lleno de emoción”, cuenta José Castañeda.

En Sangolquí hubo fiesta, hornado y cerveza, pero todo eso duró poco porque lo que no hubo fue, precisamente, fútbol.

El equipo dirigido por Alfredo Encalada podría resumirse en un solo jugador: Roberto ‘Tuca’ Ordóñez. La estrategia del cuadro oriental es el saque del arquero Mario Lozano para que Ordóñez, con su fuerza, potencia y habilidad se enfrente solo contra el mundo y llegar hasta el arco rival.

El resto de jugadores no demostraron estar a la altura de la competencia. El más pifiado fue Diego Quintanilla, impreciso y, para colmo, sin la fuerza para ‘meter la pierna’ que un fútbol de esta categoría exige.

Sin medio campo, el ataque estuvo desabastecido y la defensa -fuerte pero lenta- desguarnecida. De hecho, en el primer tiempo, el resultado pudo ser muy adverso para Aucas. Clan Juvenil, que jugó de igual a igual, tuvo tres oportunidades de gol, frente a ninguna verdaderamente importante del cuadro capitalino.

La presencia de Gustavo Figueroa permitió al equipo asentarse más. Mostró experiencia para ordenar un poco a los jóvenes jugadores. “No solo hace falta ganas, sino que se necesita de alguien que oriente a sus compañeros”, decía el técnico Hernán Vizcarra.

Aucas mejoró, trató de jugar por las bandas, pero el ataque era tan solitario que los hinchas se fueron resignados con el empate y preocupados porque fútbol no se ve.



31 Dec 69, 07:12:00
Católica ganó y se mantiene segundo
Universidad Católica avanza y no se despega del líder en el torneo de la Serie B. Ayer, el equipo ‘camaratta’ ganó 1-0 al Deportivo Azogues, en el estadio Olímpico Atahualpa. Con el triunfo, los capitalinos se afianzaron en el segundo lugar con 18 puntos y escoltan al líder del torneo, el Técnico Universitario de Ambato.

Los locales dominaron durante te todo el cotejo, pero sus delanteros fallaron en la definición.

Los hinchas de Católica, que suelen ubicarse en la parte baja de la tribuna, salieron contentos del escenario capitalino tras el triunfo en el partido de la octava fecha de la Serie B.

Jorge Célico, entrenador de los locales, resaltó el juego de conjunto de sus pupilos. “Solo nos faltó concretar. El partido lo pudimos haber ganado con cuatro o cinco goles de diferencia. Generamos bastantes jugadas de peligro y me quedo satisfecho por lo que realizaron los jugadores”, dijo el entrenador argentino.

Católica, que a inicios de temporada pretendía solo mantenerse en la categoría y otorgar minutos a sus jóvenes jugadores, tras ocho partidos está en la parte alta de la tabla de clasificaciones. Ayer, Jerry Valencia, de 20 años, debutó en primera categoría. Según el DT, el defensa central realizó un partido destacado.

El gol de los capitalinos lo convirtió Henry Pata, quien no actuaba regularmente, a los 24 minutos del primer tiempo.

Con la derrota, el club guacamayo, como se le dice al Deportivo Azogues, se quedó con ocho unidades. En la siguiente fecha, U. Católica visitará al Deportivo Quevedo. El club de la provincia de Los Ríos perdió 1-0 el sábado, en su vista al Valle del Chota.

El Azogues, en la novena fecha, recibirá al Atlético Audaz.

Los ‘camarattas’ retornarán a los entrenamientos mañana, en el complejo de la Armenia.







31 Dec 69, 07:12:00
El Técnico mantiene el liderato
Técnico Universitario mantiene la punta del campeonato de la serie B. Ayer, en el último partido de la octava fecha, los ambateños ganaron 2-1 a la Liga de Portoviejo, en el estadio Bellavista. El ‘Rodillo’ sumó así 22 puntos.

Valdemar Acosta y Alexis Palacios anotaron para los locales. Mario Lastra, en cambio, descontó para los manabitas.

Los tantos llegaron en la segunda etapa. El uruguayo Acosta adelantó al ‘Rodillo’ a los 71 minutos. Luego, a los 78, Palacios convirtió el 2-0.

El equipo manabita aprovechó un contragolpe. Fue así que Mario Lastra remató fuerte. Y después de varios rebotes en el área local, el balón ingresó. Fue el 2-1. El encuentro se jugó ayer a las 16:00 y asistieron 3 474 aficionados.







31 Dec 69, 07:12:00
Atlético A. igualó con UTC en casa
Atlético Audaz consiguió su primer punto en el torneo de la serie B, tras igualar como local con UTC.

El encuentro, que se disputó ayer en el estadio 9 de Mayo de Machala, finalizó 2-2.

Los locales se adelantaron en el marcador. Jefferson Soto anotó a los 20 minutos y César Paredes convirtió el 2-0 a los 25. Los seguidores locales se ilusionaron entonces con una victoria, pero no fue así.

En la segunda mitad, los machaleños cedieron espacios a sus rivales. Y poco a poco los universitarios ganaron confianza y generaron las acciones de mayor peligro. Héctor Penayo y Esteban Novoa convirtieron para los visitantes.

Atlético visitará al Azogues la próxima fecha y UTC recibirá al Grecia, en Latacunga.



31 Dec 69, 07:12:00
El Valle del Chota triunfó y está invicto en Ibarra
El Valle del Chota derrotó 1-0 al Deportivo Quevedo, el sábado, en el estadio Olímpico de Ibarra.

En ese cotejo, Luis Espinel, DT de los locales, envió a sus pupilos a jugar por los costados. Los imbabureños llegaron así al área rival. El gol llegó a los 31 minutos. Después de un tiro de esquina, Ringo Palacio anotó de cabeza.

Tras ese tanto, los jugadores de Los Ríos se adelantaron en el campo de juego, pero los locales fueron eficientes en la defensa.

En la segunda mitad, los choteños tuvieron más tiempo el balón pero no lograron aumentar el marcador. Incluso, el poste le negó a Marlon Rodríguez un segundo tanto. El Valle del Chota, invicto en su reducto, visitará a Liga (P) la próxima fecha.





31 Dec 69, 07:12:00
Diego Rodríguez hizo el gol del triunfo de Grecia
Grecia se hizo fuerte en su estadio, en Chone. El equipo manabita derrotó el sábado 1 - 0 al River Plate de Guayaquil y sumó 10 puntos en la tabla de posiciones del campeonato de la Serie B.

Los jugadores del Grecia se adueñaron del balón desde el inicio del cotejo. Sin embargo, el gol de los locales llegó en la segunda mitad del partido. A los 56 minutos, Diego Rodríguez convirtió para los locales.

Con la derrota, el equipo de la ‘Banda Roja’ de Ecuador se quedó con 8 puntos. La próxima fecha, River visitará Ambato para medir al Macará en el Bellavista.

Grecia también será visitante la próxima jornada. El elenco de Chone visitará a la UTC en el estadio La Cocha de Latacunga.



31 Dec 69, 07:12:00
Rocafuerte cedió sus primeros puntos
Rocafuerte empieza a perder la racha de triunfos que había acumulado durante las primeras cinco fechas del Campeonato Nacional de la Serie B.

Después de la derrota 1-0 ante Liga de Portoviejo, el miércoles pasado en la capital manabita, los cementeros empataron ayer 1-1 frente a Macará, en el estadio Alejandro Ponce Noboa, ubicado en el sur de Guayaquil.

Con este empate, el equipo que dirige el estratega Humberto Pizarro cedió sus primeros dos puntos en condición de local. Hasta ayer el conjunto guayaquileño había ganado los cuatro partidos que le tocó jugar en su estadio.

Hasta la fecha anterior, antes del compromiso contra la ‘Capira’, Rocafuerte acumulaba cinco victorias consecutivas y se encontraba en el segundo lugar y a un punto del líder, Técnico Universitario. Pero los dos resultados negativos de las últimas dos fechas lo relegaron al tercer lugar de la tabla de posiciones.

Macará fue un rival difícil para los cementeros en el cotejo de ayer. Fue justamente el equipo ambateño el que se puso en ventaja a los cuatro minutos, después de una desconcentración defensiva que aprovechó Carlos Quintero para abrir el marcador.

Luego de esa anotación, el equipo celeste se replegó en su cancha, mientras que Rocafuerte adelantó sus líneas para buscar el gol del empate. Y lo logró a los 24 minutos a través de un penal que ejecutó Mario Quintana. En la próxima fecha los cementeros recibirán a Técnico Universitario.



31 Dec 69, 07:12:00
Liga de Loja triunfó con goles de Chango y Feraud
Los jugadores y el cuerpo técnico de Liga de Loja respiran tranquilidad tras el triunfo de 3 goles a 0 ante Manta. El llamado de atención de la dirigencia durante la semana surtió su efecto el sábado pasado.

El cambio de actitud de los futbolistas en la cancha, después de cuatro derrotas y un empate, contrastó con la respuesta de la hinchada en los graderíos. De acuerdo con el dato de taquilla proporcionado, 1500 personas pagaron su entrada.

Fue la peor asistencia al estadio lojano Reina de El Cisne, en lo que va del torneo. El promedio de presencia de público superó los 13 000 espectadores en los partidos que actuó de local.

Liga de Loja, pese a los pocos hinchas presentes, entró al campo de juego con la presión de ganar. Esa obligación hizo que los jugadores locales cometieran demasiadas imprecisiones.

Sin embargo, a los 29 minutos, Israel Chango abrió el marcador luego un centro de Carlos Feraud. Al minuto 38, Feraud puso el 2-0 con potente remate de larga distancia. En los últimos minutos de la primera etapa no hubo ninguna reacción del conjunto mantense dirigido por el argentino Gabriel Perrone.

En la segunda etapa, Valencia ordenó conservar el marcador y refrescó las líneas con el ingreso de Omar de Jesús, Éder Vaca y David González. El objetivo era mantener el balón y salir de contragolpe. En una de esas acciones llegó el 3-0 por intermedio de Feraud, quien recibió un pase al vacío por parte de Vaca.



31 Dec 69, 07:12:00
El Nacional empató con Espoli y mantiene la racha
Edmundo Zura se llevó las palmas de la hinchada de El Nacional. Recibió el balón por el costado derecho, cerca del área de penal; miró el arco del Espoli y sacó un potente disparo cruzado. El esférico ingresó por el ángulo superior y se clavó en las redes.

En esa acción, el golero del club policial, Héctor Carabalí, no pudo hacer nada para detener el balón que terminó en el gol de los militares en la duodécima fecha.

Zura corrió hacia la banca de suplentes del equipo militar y se paró de manos frente a su técnico, el uruguayo, Mario Saralegui. Sus compañeros y cuerpo técnico se acercaron para abrazarlo. El gol, que se marcó en el minuto 76, le dio el empate ayer frente a Espoli.

El partido se inició a las 15:00, en el estadio Olímpico de Santo Domingo. Espoli se paró bien en la cancha durante los primeros 45 minutos. Tuvo dominio de balón en el medio campo y logró robar varias pelotas.

Los policiales mantuvieron a El Nacional en la mitad de la cancha, aunque no pudieron llegar a la portería custodiada por el golero Bonard García. Le faltó agresividad; tiros de media distancia y creación de jugadas.

La oportunidad más clara de gol, en el primer tiempo, estuvo en los botines del delantero de Espoli, Javier Guarino, de nacionalidad uruguaya. Él peleó un balón en el área de penal de El Nacional y logró sacar un potente remate en el minuto 41. Pero le pegó demasiado bajo al esférico y el balón salió por encima del travesaño.

Poco tiempo antes, en el minuto 34, El Nacional también creó una jugada de peligro. El mediocampista Christian ‘El Diablito’ Lara habilitó al delantero Édison Preciado y este logró sacar un disparo cerca de la línea del área de penal de Espoli. El balón fue atrapado tras una volada del arquero policial, Héctor Carabalí, quien se hizo merecedor de los aplausos de los hinchas del ‘Gallito’.

El primer tiempo terminó 0-0. Luego, en la segunda mitad, ambos equipos jugaron de igual a igual, hasta que Espoli perdió a un hombre. El delantero, Javier Guarino cometió una falta innecesario en el campo rival y recibió una segunda tarjeta amarilla –la primera fue en el minuto 40-.

Esa expulsión impactó moralmente al Espoli. El jugador había sido desequilibrante, peleó los balones en cada centímetro de la cancha y puso al ‘Gallito’ en sintonía con el cotejo.

Ives Quintana asumió las riendas de la oncena y en el minuto 60 creó una falta penal que le dio más movilidad y orden a los jugadores policiales. Recibió el balón cerca del arco y se sacó a tres defensas de El Nacional. Cuando iba a rematar al arco cayó al piso y el árbitro central, Miguel Hidalgo, dijo que Javier Chila le cometió una falta. El futbolista militar recibió una tarjeta amarilla tras la acción y se pitó el penal.

El tiro fue cobrado por el arquero Héctor Carabalí, en el minuto 61. Su festejo fue más sobrio que el de Zura. Carabalí se paró firme en el punto penal; levantó los brazos y sus compañeros de equipo lo rodearon y abrazaron.

El empate de El Nacional lo mantiene con una regular campaña ya que no ha perdido en las últimas cinco fechas del campeonato. Ante ese escenario su entrenador, Saralegui, le da ese mérito a la entrega que hacen los futbolistas en cada uno de los partidos.



31 Dec 69, 07:12:00
El Clásico De Los Quiteños
Ya empieza a ser aburrido este debate sobre si el partido Liga-D. Quito merece la consideración de ‘clásico’. Aunque la FIFA haya dicho que ese cotejo reemplaza al venido a menos Liga-Aucas, el duelo entre albos y chullas carece de legitimidad, sobre todo para los nostálgicos aferrados a un álbum de fotos en sepia. También se rechaza el diplomático término de ‘nuevo clásico’, pues se supone que un cotejo de esa envergadura es añejo. Pero, ¿qué determina en verdad que un cotejo pase a ser clásico?, ¿que tenga al menos 50 años de historia?, ¿el nivel de rivalidad -o de odio- que se tengan los rivales?, ¿la definición constante de títulos?, ¿la taquilla?, ¿la atención de la prensa?, ¿el poder del marketing?

No hay respuesta absoluta, pues todo depende de que estos ingredientes se amasijen y que el tiempo determine el resultado. El tiempo, que corre para todos, es la clave. Por ejemplo, hoy es difícil sostener que el clásico nacional es Barcelona-Emelec, cuando en estos 10 años los cotejos con más hinchas fueron los de Liga con Barcelona. Lo sabio es no negarse al aparecimiento de nuevos derbis. Si las nuevas generaciones adoptan al Liga-Quito como su derbi, que así sea. Quizás en 50 años tengamos el clásico Deportivo Barcelec vs. Liga Azulgrana.Todo puede ser.



31 Dec 69, 07:12:00
Olmedo se tomó la revancha y venció al renovado Imbabura
Olmedo recuperó su juego ofensivo y efectivo en su estadio. Así, alcanzó una victoria sobre Imbabura, en el estadio Olímpico de la capital de Chimborazo.

En el último enfrentamiento ante el mismo rival, Olmedo mostró una imagen decepcionante para sus hinchas. El cuadro dirigido por Dragan Miranovic cayó 3-1 ante los gardenios en Imbabura, la semana pasada, y las críticas se multiplicaron para su DT.

Ayer, sin embargo, el cuadro riobambeño evidenció mejor defensa y medio campo, sobre todo, en la primera parte del encuentro. El plantel mostró un mejor desempeño tal como el del pasado encuentro de local cuando goleó 4-0 a Barcelona.

Así, propició las mayores acciones ofensivas del partido por la labor del argentino-ecuatoriano Christian Gómez.

El ‘Camello’ jugó en la mitad del campo para apoyar las tareas de ataque de los delanteros. En su labor, contó con el apoyo del argentino Alfredo Ramúa. Más adelante, en el ataque, actuaron la dupla formada por Esteban Rivas y Gonzalo Pizichillo.

Los ataques de Olmedo por poco adelantan al equipo a los 24 minutos, cuando Pizichillo remató al arco del debutante golero Johvani Ibarra. Sin embargo, el disparo fue desviado.

Imbabura intentó reaccionar con Franklin Salas, quien ensayó un tiro libre despejado por Robinson Sánchez, el arquero del plantel riobambeño. Esa fue una de las acciones más destacadas de los visitantes, porque después apareció Gómez y ayudó al Olmedo.

El naturalizado realizó un gran pase en profundidad para Pizichillo. El delantero no desperdició la oportunidad y con un remate derrotó a Ibarra, a los 40’.

Así, el plantel local tomó más confianza e insistió en su propuesta de la mano de Gómez, quien avanzó hacia el área rival y fue derribado por César Zayas.

Rivas, quien ayer volvió a las canchas luego de una lesión, pidió la pelota y ejecutó con acierto el tiro penal. Así, a los 45 minutos, Olmedo ya tenía una cómoda ventaja (2-0) que le bastó para ganar.

Rivas celebró con algarabía porque volvió a jugar luego de aproximadamente dos meses.

En cambio, Imbabura salió decidido a empatar de la mano de Salas, Edwin Tenorio e Ibarra. Estos jugadores han reforzado al plantel que cuenta con uno de los presupuestos más limitados de la Serie A (USD 1, 6 millones).

Con la victoria, Olmedo sumó 17 puntos y Miranovic se toma un respiro. En la semana previa, fue criticado por los resultados y su relación con los jugadores. En la próxima jornada, el ‘Ciclón’ visitará a Barcelona. Imbabura se quedó con 8 puntos y su próximo rival será Deportivo Quito.



31 Dec 69, 07:12:00
Bauza optó por ocho suplentes y frenó al líder Deportivo Quito
Fabián Bustos, mientras estuvo en la banca técnica, se movió constantemente, agitó sus brazos, gritó, dio indicaciones y se desesperó. El entrenador del Deportivo Quito se encontró, la noche del sábado, con un enemigo muy diferente del que había imaginado antes del encuentro en el Atahualpa.

Su rival, el entrenador Edgardo Bauza, envió a la cancha a un equipo formado por ocho suplentes. El entrenador de Liga activó su plan ‘B’ y ubicó a los habituales alternantes porque mañana jugarán ante Godoy Cruz, a las 17:15, por el paso a octavos de final de la Libertadores.

Por eso, Bauza planteó una estrategia que utiliza en pocas ocasiones en el Campeonato ecuatoriano. Priorizó la parte defensiva y el contraataque de su plantel.

El ‘Patón’ no estuvo en la banca técnica por una suspensión, pero su asistente Daniel di Leo siguió sus indicaciones en la cancha.

Así, los chullas cedieron un empate en el Atahualpa. El equipo albo sorprendió porque siempre juega con tres zagueros, pero el sábado tuvo una línea de cuatro defensas. Bauza, además, robusteció su medio campo y ubicó a cinco volantes. En el ataque estuvo Walter Calderón, quien apenas tocó el balón en la primera parte y fue expulsado en la segunda.

Esa propuesta dejó a la ‘U’ como un equipo defensivo, poco vistoso y débil en ataque. Pero este planteamiento le sirvió para frenar a los ofensivos chullas.

Bustos quería un equipo goleador y contundente. Por ello, la semana previa al partido trabajó con mucha reserva y llevó a sus jugadores a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Las indicaciones en los entrenamientos en secreto fueron aplicadas la noche del sábado. La ‘AKD’ fue más ofensiva desde el inicio con Juan Carlos Paredes, quien desbordó por el sector derecho. En esa tarea, también pesó el delantero juvenil Marlon de Jesús.

Ambos generaron llegadas por el sector derecho e intentaban abastecer a Maximiliano Bevacqua, el artillero del Campeonato con ocho goles.

Aún así, la defensa de Liga respondió, pero el mayor mérito fue para el arquero Alexander Domínguez. ‘Dida’ evitó dos remates potentes del mediocampista chulla Osvaldo Minda y, también, fue oportuno para impedir un tanto de ‘Maxi’ Bevacqua.

Los albos solo tuvieron un respiro cuando Marlon Ganchozo aprovechó un contraataque. El juvenil, sin embargo, falló en la definición ante Marcelo Elizaga.

El Quito respondió con más ataques. El conjunto azulgrana es el más goleador del Campeonato (con 22 tantos) y jamás renunció a las tareas ofensivas.

Sin embargo, Liga tiene a la defensa más segura (5 tantos recibidos) y se agrupó bien en la zaga y en el medio campo.

En ese duelo, el partido se volvió cerrado y Bustos evidenciaba desesperación. El DT reclamó que el árbitro pitó mal un tiro de esquina en favor de los universitarios. Pero fue expulsado. El ‘Toro’ habló pocos minutos con el juez, pero luego recorrió presuroso hacia el túnel de acceso a los camerinos del estadio de El Batán.

Así, sin su líder en cancha, Deportivo Quito continuó en su propuesta, pero jamás pudo vulnerar a Liga. Los ingresos de Luis Perea, Michael Jackson Quiñónez y Gustavo Rodas, tampoco ayudaron. Los tres han sido relegados a la suplencia, pero no han demostrado la sorpresa suficiente para resolver un juego complicado como el del sábado pasado.

Así, los azulgranas se quedaron con el empate que les sirve para continuar en la punta del torneo. La ‘AKD’ sumó 24 unidades, pero no cumplió su objetivo de distanciarse de los universitarios.

Liga tiene 23 unidades y persigue muy de cerca al líder. La fortuna para Bustos es que habrá revancha. Ambos equipos deben jugar el encuentro de ida que se difirió por la participación de LDU en la Libertadores. Este partido aún no tiene fecha definida.

El plantel albo, en cambio, buscará mañana su paso a los octavos de final de la Libertadores.



31 Dec 69, 07:12:00
Barcelona no sostuvo la ventaja en el marcador
El delantero argentino Richard Estigarribia se constituyó ayer en el héroe del Independiente del Valle. Saltó de la banca de suplentes en el inicio del segundo tiempo, para anotar el gol que le permitió a su equipo empatar 1-1 ante Barcelona en el estadio Monumental.

En el partido del fin de semana pasado contra este mismo rival había jugado como titular. El de ayer fue el segundo gol que marca en lo que va del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Los canarios practicaron un juego dinámico y versátil desde el inicio del compromiso. Los laterales Miguel Ibarra y Cristian Cruz se proyectaron constantemente al ataque y eso generó que los locales inquieten constantemente el arco defendido por el paraguayo Librado Azcona.

La estrategia del equipo dirigido por Álex Aguinaga fue atacar por la bandas. Los cambios de frente que a menudo realizaron los jugadores toreros le impidieron a los del Independiente controlar la pelota y generar juego ofensivo en la cancha rival.

Al equipo dirigido por el estratega argentino Julio Asad le costó recuperar el balón y cuando lo conseguían les resultaba imposible dar más de tres pases seguidos. Eso hizo que pierdan el esférico con facilidad.

La clave de Barcelona para recuperarla fue presionar al rival en su propia cancha. Así le impidió salir con claridad de su campo. Esa presión hizo que los defensas del Independiente cayeran en errores constantes.

Y fue justamente uno de esos errores lo que le permitió a los locales ejecutar un tiro libre de frente y a unos 25 metros del arco defendido por Azcona.

Frente a la pelota se pararon Hólger Matamoros y el volante argentino Rodrigo Marangoni. Pero fue este último el que remató con tal precisión que el balón entró por el ángulo superior derecho de la portería y dejó sin reacción al arquero contrario.

Ese tanto, el tercero en su cuenta personal, le significó al mediocampista salir por primera vez de la cancha en medio de los aplausos de la hinchada amarilla cuando en el segundo tiempo fue remplazado por el defensa central Jefferson Hurtado.

Esa variante fue obligada. Aguinaga se vio obligado a realizarla después de la expulsión de José Luis Perlaza a los 55 minutos por doble tarjeta amarilla.

Con eso pretendía recomponer el esquema 4-4-2 que planteó para este compromiso. Cinco minutos después de aquello el ‘Guero’ también salió expulsado por supuestos reclamos exagerados al árbitro central Omar Ponce.

El partido fue distinto después de esa expulsión. El Independiente recuperó la pelota y tomó por primera vez la iniciativa. Asad había fortalecido su ataque en el inicio de la segunda etapa con el ingreso del delantero Richard Estigarribia. Su objetivo era acompañar a Narciso Mina, quien había jugado solo en el área rival .

Y fue Estigarribia quien anotó el gol del empate a los 67’ con un potente remate que vulneró la resistencia de Máximo Banguera.

En los últimos minutos el partido de tornó de ida y vuelta. Tanto Banguera como Azcona se constituyeron en las figuras de sus respectivos equipos.

Los dos se extremaron en ocasiones para impedir que sus porterías fueran vulneradas. En Barcelona fue nuevamente protagonista el mediocampista juvenil, Bryan de la Torre.



31 Dec 69, 07:12:00
Méritos de las Sub 17 Y Sub 20
El trabajo formativo de los clubes ecuatorianos va por buen camino. Eso es lo que se refleja con las clasificaciones de las selecciones Sub 20 y Sub 17 a los mundiales que se realizarán en los próximos meses.

Hoy hay futbolistas con mejores cualidades técnicas y físicas, más sólidos mentalmente; sin temores a los rivales, ambiciosos por la gloria y a su vez dispuestos que el fútbol sea la puerta para un mejor porvenir. Esos componentes deben ser aprovechados por los equipos de fútbol para que así se puedan mantener en un estatus que los beneficie económicamente a ellos y en lo deportivo a las selecciones juveniles del país.

Ahora, la próxima etapa es elaborar un plan de crecimiento para estos jóvenes, que seguramente sostendrán prontamente a la Selección mayor. Aquí la Federación Ecuatoriana de Fútbol debe mantenerse con su sistema de imponer normas para que los torneos de las categorías menores sean permanentes y que el juvenil siga actuando los primeros 45 minutos, obligatoriamente, en los campeonatos de las series A y B.

A eso se añade el mérito que han tenido los entrenadores Xavier Rodríguez, en la Sub 17, y Sixto Vizuete, en la Sub 20, quienes con sus conocimientos influyeron para que los seleccionados crean en sus aptitudes. Ese trabajo hay que sostenerlo en las selecciones juveniles, pero es prioritario que los clubes mantengan ese interés por las canteras.









Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
11 Apr 11, 01:04:36
Triple victoria imbabureña

El equipo norteño ganó en la competencia arrayanes 10k, que contó con la participación de 400 atletas El equipo imbabureño conformado por César Pilaluisa, Gerardo Villacrés y Pedro Ramos ganó la pedestre Arrayanes 10K, logrando los tres primeros lugares. En la competencia participaron 400 atletas. La competencia partió a las 07:00 del sábado con lluvia y frío. Mas de una decena de equipos compitió en el cross country, por caminos que en su gran mayoría estuvieron dominados por piedras y asfalto. En el cuarto kilómetro, Pilaluisa, Villacrés y Ramos paulatinamente fueron distanciándose del pelotón. Desde el quinto kilómetro, los corredores fueron subiendo a una altura de 2 442 msnm para bajar hasta los 2 354 msnm. Esto no fue obstáculo para los imbabureños, quienes despuntaron y lograron aventajarse casi 20 segundos del cuarto y quinto corredor. Alrededor de media hora, le tomó correr toda la ruta a Pilaluisa, quien se llevó la victoria. "La pista estuvo muy buena, con subidas y bajadas. Esta competencia nos sirve como preparación para los juegos nacionales Sénior, que es un selectivo para el Sudamericano que se realizará en la Argentina", comentó el ganador de la 10K Arrayanes con un tiempo de 32m52s. Sus compañeros de equipo Villacrés y Ramos llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. "En Imbabura existe un clima similar. Realizamos una estrategia al alejarnos poco a poco del pelotón, quedamos solo los tres y superamos todo el tramo de la carrera", comentó Ramos al final del compromiso. En la categoría Damas, Jeaneth Collaguazo, del equipo Produbanco, ganó la competencia con un tiempo de 38m12s. La capitalina, luego de participar en el Maratón de Chile, compitió para alcanzar otra meta deportiva. "Estuve codo a codo corriendo con Ximena Salazar. En el tercer kilómetro saqué ventaja y puede ganar", expresó Collaguazo. Según Guillermo Carrasco, presidente de Arrayanes, la competencia "fue un éxito" porque lograron convocar a muchos atletas. "Es importante que la comunidad haga deporte. Esperamos que todos los años vaya creciendo el número de atletas. También queremos dejar en la comunidad el mensaje de realizar deporte y tener una vida sana", concluyó. (AAM) ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:22
Johan Vansummeren gana la clásica ciclista París-Roubaix
ROUBAIX. El belga Johan Vansummeren (Garmin), compañero de equipo del campeón del mundo noruego Thor Hushovd, ganó ayer en solitario la clásica ciclista París-Roubaix, tras un recorrido de 258 km por el norte de Francia. Vansummeren superó al suizo Fabián Cancellara, segundo, y al holandés Maarten Tjallingii, tercero, logrando su victoria número 54 para un ciclista belga en la clásica francesa. El ciclista de 30 años se despegó una primera vez del pelotón, junto al danés Lars Bak, cuando faltaban 23 km para la llegada, y terminó en solitario la carrera tras superar uno de sus famosos tramos pavimentados que justifican el apodo de "infierno" que tiene esta clásica. "Estaba muy motivado, es mi carrera preferida, vine para hacer lo mejor posible", manifestó Vansummeren tras la victoria. El corredor belga ganó el quinto lugar en 2009 en la París-Roubaix, y logró la victoria de la Vuelta a Polonia en 2007. (AFP) ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:23
Ciclón suma su quinta victoria
Olmedo derrotó (2-0) a Imbabura en el estadio olímpico de Riobamba por la 12.ª fecha de la copa Credifé Olmedo derrotó (2-0) a Imbabura por la décimo segunda fecha de la Copa Credifé en el estadio Olímpico de Riobamba. El accionar del partido fue discreto y recién a los 12 minutos un remate de Gonzalo Pizzichillo puso a trabajar al meta de Imbabura, Jeovanny Ibarra. A los 29 minutos, Franklin Salas, puso los pelos de punta a los casi 600 aficionados que asistieron al estadio con un remate que pasó muy cerca del arco del golero olmedino, Robinson Sánchez. Cuando se jugaban los últimos cinco minutos del primer tiempo llegaron los dos tantos del equipo riobambeño. Pizzichillo abrió el marcador a los 39" luego de un remate bien dirigido que hizo imposible la estirada de Ibarra. Cinco minutos más tarde, Cristian Gómez se fabricó un penal, y Esteban Rivas se encargó de concretar el definitivo 2 por 0. En el segundo tiempo Imbabura intentó reaccionar, mientras que el Ciclón se conformó con defender ese marcador. Dragan Miranovic, DT de Olmedo, realizó un par de variantes, David Valencia y Marco Romero ingresaron para refrescar las líneas ofensivas pero el volumen de juego no mejore. Con este resultado, Olmedo sumó 17 puntos en la tabla y se ubica en el sexto lugar, mientras que Imbabura se quedó con ocho en el décimo puesto. Olmedo visitará le próxima fecha a Barcelona en el estadio Monumental. (HC) ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:05
Alternas albos suman un punto
Liga-Q, con variantes en su once titular, logró el sábado un importante empate (0-0) contra dep. Quito por la 12.ª fecha Chullas y albos se repartieron un punto cada uno al empatar sin goles el sábado pasado en el estadio Olímpico Atahualpa. El compromiso que abrió la 12.ª fecha de la Copa Credifé registró una asistencia de 15 mil personas pagadas, que dejaron $176 mil de recaudación. Deportivo Quito se mantiene como líder del torneo con 24 unidades, mientras que Liga-Q sumó 23 puntos y es segundo. Los azulgranas tienen un compromiso aplazado contra los albos, que además tienen pendiente otro compromiso ante Emelec. En las gradas se vivió una fiesta importante, gracias a la iniciativa de un grupo de la barra de Dep. Quito, que entregó banderas a sus seguidores para que alienten desde la preferencia. Pero el sabor agridulce de la jornada la dejó un grupo de seguidores de Liga-Q, que antes y después del partido generó caos en las afueras del Coloso de El Batán, lanzando piedras, agrediendo a hinchas del conjunto de la Plaza del Teatro y destruyendo varios vehículos ubicados en el parqueadero sur del escenario deportivo. Incluso, los más audaces intentaron agredir a jugadores de Deportivo Quito, que no contaron con la seguridad necesaria al abandonar el estadio. En la parte futbolística, los albos plantearon un juego defensivo y poco profundo. El estratega Edgardo Bauza no utilizó a todos los jugadores considerados titulares y alineó a varios alternantes. La idea del Patón Bauza fue precautelar a los elementos que más desgaste físico han sufrido en las últimas semanas, porque la U juega mañana (18:15) frente al Godoy Cruz argentino, en Casa Blanca, en la última fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores. En la tienda contraria, el director técnico albiceleste, Fabián Bustos, intentó conseguir la victoria por todos los medios, pero nunca pudo descifrar el buen planteamiento defensivo de los visitantes, que además contaron con el aporte del golero Alexander Domínguez, quien fue considerado la figura del partido atajando por lo menos cuatro disparos de gol de los azulgranas. (RCH) ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:59
Corridas de toros ya son cultura
El gobierno de Madrid aprobó un decreto que protege la fiesta La Fiesta de los Toros ya es bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional lo ha aprobado y así se protegerá "su valor social, cultural, económico y ecológico'" Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo, ha explicado en rueda de prensa que éste proceso de declaración de BIC se inició hace justamente un año, y gracias a él se garantiza a los ciudadanos el poder disfrutar de la tauromaquia "'como referente singular del patrimonio cultural tanto nacional como de la región". Esta declaración, comprende las corridas que se ofrecen al público en plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente y que, como ha recordado González. Además, añadió que esta decisión se ha tomado también "para acreditar la sensibilidad de la comunidad madrileña ante la demanda de amparo y respaldo planteada desde distintos sectores del mundo del toro". Desde el Gobierno regional se ha recordado que Madrid es la Comunidad que organiza mayor número de espectáculos taurinos de toda España (el 16%), y ha resaltado también que la cultura popular del toro se ha forjado en los pueblos de la región desde el siglo XV. Más allá del valor cultural y la tradición, el vicepresidente ha afirmado que el mundo taurino tiene un destacado valor económico, ecológico y ganadero para Madrid. Como ejemplo de ello, ha asegurado que en las dehesas madrileñas pastan en la actualidad 90 ganaderías de la especie bovina raza lidia (el 8,5% del total del país). Los municipios con mayor número de explotaciones son Colmenar Viejo, El Escorial, Guadalix de la Sierra, Aranjuez y Soto del Real, ocupando una extensión superior a 14 mil hectáreas. Junto a la protección de estos valores, con la aprobación de la Declaración de Bien de Interés Cultural la Comunidad de Madrid impulsará el estudio y la investigación de la tauromaquia, y preservará e incentivará la documentación histórica, ya sea en sus manifestaciones escritas, filmadas, esculpidas, pintadas o expresadas en cualquiera de los soportes de la imagen y el sonido. Vuelta al ruedo para Guillermo Albán en Vergéze El matador de toros ecuatoriano Guillermo Albán ha dado una vuelta al ruedo en su primer toro y fue ovacionado en su segundo en la corrida de toros realizad en Vergèze-Francia. Completaban cartel Marck Serrano, quien dio una vuelta al ruedo, y Paco Ramos, ovacionado en su segundo toro. Se lidiaron toros de Hubert Yonnet con mucho trapío y complicados. ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:25
Brasil decacampeón del sub 17
La canarinha derrotó (3-2) a Argentina en la casa blanca en la fecha final del torneo juvenil Brasil se proclamó campeón del Sudamericano Sub 17 tras derrotar (3-2) de manera apretada a Argentina en el partido que cerró la triple jornada final disputada el sábado pasado en el estadio Casa Blanca. La Canarinha obtuvo su décima estrella en esta categoría y se clasificó junto a Uruguay, Argentina y Ecuador al Mundial que se disputará en México este año. Los goles del triunfo carioca fueron marcados por Leo (28"), Guilherme (32") y Matheus (77"), mientras que por la albiceleste anotaron Ezequiel Báez (32") y Federico Andrada (80"'). El festejo brasileño estalló cuando llegó el final del partido, con zamba y batucada. El mediocampista Adryan se cobijó con una bandera de su país y bailó junto a sus compañeros, quienes festejaron saltando en el centro de la cancha del estadio frente a los pocos aficionados que se quedaron para la premiación. El capitán de la verde amarella, Marquinhos, recibió de manos de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la copa sudamericana. "Eu campeón", cantaron los jugadores brasileños, quienes no cansaron de besar el trofeo y festejar un título más para su país. Ecuador cerró su actuación en el torneo empatando (1-1) con Uruguay. Los charrúas se pusieron en ventaja con un tanto de Juan San Martín (18"), mientras que el empate tricolor llegó por intermedio de José Cevallos (57"). El punto negativo del partido lo protagonizaron los jugadores uruguayos, que con ese resultado se quedaron sin chances de pelear el título y que tras el pitazo final increparon e insultaron a los tricolores mientras salían de la cancha. Esa actitud provocó la iracunda reacción del público que rechazó el mal comportamiento de varios jugadores y algunos miembros del cuerpo técnico charrúa. "Malos perdedores" gritó la afición mientras los charrúas buscaban el túnel haciendo gestos obsenos y lanzando agua al público que se arrimó a la malla de la tribuna occidental para descalificar la actitud de los celestes. En el duelo preliminar Colombia derrotó (2-1) a Paraguay, ambas selecciones no pudieron clasificarse al Mundial. (GV) Sobre la jugada Brasil ganó el Sub 17 en: 1988, 1991, 95, 97, 99, 2001, 2005, 2007, 2009 y 2011. Argentina ganó el Sub 17 en: 1985 y 2003. Bolivia en 1986 y Colombia en 1993. Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador clasificaron a los Juegos Panamericanos en Guadalajara (México). Ecuador marcó seis goles en el hexagonal final. ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:35
Toño Valencia se destaca entre los legionarios tri
El ecuatoriano Antonio Valencia, del Manchester United, se reencontró con el gol al marcar el segundo tanto para la victoria de su equipo (2-0) frente al Fulham en la Premier League y fue uno de los valiosos jugadores que tuvo el United este fin de semana. El tanto del Toño llegó a los 32" tras un ataque por la izquierda del portugués Nani y que terminó en el golpe de cabeza del tricolor que envió el balón al fondo de la red. En México, el Monterrey de Wáter Ayoví, quien jugó los 90", empató (1-1) con el Santos de Christian Benítez, quien aún se encuentra lesionado y no fue considerado para este compromiso. En otro partido de la liga azteca, el San Luis, donde milita Michael Arroyo, empató sin goles contra el Necaxa del ecuatoriano Christian Suárez. El Morelia, de Joao Rojas y que jugó hasta los 70", sorprendió al Cruz Azul al derrotarlo 2-3 en el Estadio Azul. En España, el Levante sin Felipe Caicedo y con Jéfferson Montero entre los suplentes, empató 1-1 de visitante contra el Racing de Santander. Caicedo está en recuperación de una lesión y el cuerpo técnico levantino no lo consideró para este partido. En Rusia, el Rubín Kazán empató 0-0 en casa contra el Spartak Nalchik. Cristian Noboa fue expulsado a los 87", mientras que Wálter Chalá no fue considerado entre los 18 convocados. Noboa recibió doble cartulina amarilla y será baja para el próximo encuentro del equipo vinotinto. En los EEUU, Joao Plata sumó minutos con el Toronto al ingresar a los 65" en el empate 1-1 frente a los San José Earthquakes, mientras que Víctor Estupiñán jugó 79" en el empate sin goles de Chivas USA frente a Columbus Crew. (GV) ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:19
Título en dobles para Giovanni
El tenista ecuatoriano Giovanni Lapentti se adjudicó el título de dobles del Pernambuco Brasil Open Series, torneo Challenger, que se jugó en Recife. Giova, como se conoce al guayaquileño, hizo dupla con el local Fernando Romboli y vencieron en la final a los también cariocas Andre Ghem y Rodrigo Guidolin, por 6-2 y 6-1. Hasta el cierre, Lapentti seguía jugando la semifinal de singles frente al japonés Tatsuma Ito. El Pernambuco Brasil Open Series se juega sobre cemento y reparte $35 mil en premios y 80 puntos al campeón. (RCH) ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:11
Punto perjudicial
El equipo de barcelona no pasó del empate (1-1) frente a Independiente en el estadio Monumental. LOs canarios están octavos Barcelona e Independiente del Valle empataron a un tanto por bando con goles de Rodrigo Marangoni (14) y Richard Estigarribia (67) por la duodécima fecha del torneo nacional ante unos 12 000 espectadores en el Monumental. El equipo dirigido por Alex Aguinaga impuso su juego desde el inicio del cotejo al cuadro visitante. Los canarios atacaron desde remates de larga distancia a través de los volantes Marangoni y Hólger Matamoros. Mientras que los dirigidos por Julio Asad, apostaron a los pases pero sin precisión, y consecuencia de ello, al minuto 4, se generó la primera acción de peligro, en el arco de Independiente, luego de un centro desde la izquierda, pero Dennis Quiñónez envió demasiado alto se remate de cabeza. Los canarios siempre estuvieron arriba de su rival no solo en fútbol sino también en el marcador. En una avivada del volante argentino Marangoni, a través de un tiro libre cobrado abrió el marcado a favor de Barcelona. Al minuto siguiente una fuerte lluvia comenzó a caer en el sector del estadio Monumental, pero eso no impidió que los canarios siguieran manteniendo el dominio en la cancha y buscando el arco de su rival. Ya en la segunda etapa, Independiente pondría la paridad en el marcador, y apenas al minuto 67, un fortísimo remate de cabeza, del delantero Richard Estigarribia, marcó el tanto de la igualdad ante la inútil estirada del portero Banguera, en un campo mojado por la pertinaz lluvia. Pero minutos antes, el central Omar Ponce expulso a José Luis Perlaza por doble tarjeta amarilla, y también la de Álex Aguinaga, por excesos en los reclamos. El DT reclamó al juez por las continuas fuertes entradas de los rivales contra los toreros. En Barcelona la reacción parecía responder más a la presión externa que a la  ejercida por su adversario. Así, entre desesperados contragolpes, los dirigidos por Aguinaga siguieron buscando el arco rival, pero la fortuna no estuvo de su lado. (DKO) El Gallito y los Militares no se sacan ventajas Éspoli recibió ayer en el estadio Etho Vega de Santo Domingo a El Nacional por la 12.ª fecha de la Copa Credifé. El cotejo terminó igualado 1-1. En los 45 minutos iniciales no hubo demasiadas acciones de peligro. Recién al minuto 61 llegó el primer gol del encuentro, favorable a los locales. Ives Quintana apareció por el costado derecho del área y fue derribado por el jugador rojo Javier Chila. El árbitro Miguel Hidalgo decretó penal que fue transformado en gol por el arquero Héctor Carabalí. Sin embargo, la alegría del Gallito no duró mucho, pues al 76" el delantero visitante Edmundo Zura sacó un fuerte remate desde la media luna que se coló en un ángulo y dejó sin respuesta a Carabalí. Tras el gol de los Puros Criollos encerraron a Éspoli en su arco. Los locales jugaban con 10 hombres debido a la expulsión por doble tarjeta amarilla de Javier Guarino. Sin mayor reacción, a los dirigidos por Santiago Ostolaza cerraron los espacios. El Nacional lleva cinco partidos sin perder mientras que Éspoli no gana en cuatro fechas. (MSC) ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:55
La fiesta amarilla no fue completa
Aucas empató en Sangolquí con Clan Juvenil en un partido sin brillo La hinchada auquista puso la alegría y las emociones en el partido de ayer entre Clan Juvenil y los orientales en Sangolquí por la Segunda Categoría. Las imprecisiones reinaron en ambas escuadras, lo cual derivó en un cotejo opaco que finalizó 0-0. Unos 7 000 aficionados de Aucas pintaron de amarillo los graderíos del estadio General Rumiñahui y no pararon de alentar los 90 minutos con cánticos y gritos, a pesar de la lluvia que cayó sobre el escenario. Mientras que en el campo los 22 futbolistas aburrían a los presentes con toques intrascendentes en el medio sector. "Ataquen más, que paquetes que son", se frustró Eduardo Villacrés mientras seguía el cotejo por radio. La primera mitad se acabó rápido y los hinchas orientales poco tuvieron para festejar. Esta situación no molestó a Claudio Paredes, quien disfrutó de pristiños con miel durante el medio tiempo. "Me gustan los pristiños, pero nunca había comido en el estadio, quiero probar que tal están", enfatizó el aficionado del Ídolo capitalino. La tranquilidad del entretiempo se esfumó cuando la dirigencia auquista regaló camisetas y gorras. Más de un centenar de personas se abalanzó sobre las mallas para no quedarse con las manos vacías. Jorge Flores se adelantó al resto y logró conseguir una gorra amarilla y una camiseta. "Son para mi hijo", reseñó. Para la segunda etapa el compromiso mejoró. Hubo mayores acciones en las áreas y Aucas se volcó al ataque con Roberto Ordóñez y Gustavo Figueroa, pero sus intentos fueron infructuosos. A pesar de ello la hinchada nunca se desanimó. Con el empate el Papá llegó a 10 unidades en cuatro cotejos. El Clan Juvenil sumó tres puntos. (MSC) ... Ver mas




11 Apr 11, 01:04:44
La Fórmula Uno se rinde ante Sebastian Vettel
El piloto alemán de Red Bull y campeón de 2010 se impuso ayer en el Gran Premio de Malasia con un crono de 1h37m39s832m. Segundo fue Jenson Button de McLaren-Mercedes SEPANG. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) volvió a dominar a sus rivales y ganó ayer en Sepang el Gran Premio de Malasia de la Fórmula Uno, su segundo de la temporada, superando al británico Jenson Button (McLaren) y al alemán Nick Heidfeld (Lotus Renault), tercero. El español Fernando Alonso, con Ferrari, terminó sexto mientras que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) se vieron obligados a abandonar la carrera. Vettel, campeón vigente, que salía desde la pole position, volvió a dominar y suma ahora un pleno de dos victorias en dos carreras, tras estrenarse en el Mundial 2011 subiendo al primer puesto del podio en el circuito australiano de Albert Park. "Es un placer trabajar con este grupo de gente cada semana pero tenemos que conservar la cabeza fría", dijo Vettel a su equipo tras la victoria en el circuito malasio. "La victoria fue más ajustada que en la primera carrera pero todavía estamos primeros. Ahora sabemos que tendremos mucho trabajo para mantenernos así", añadió el joven piloto de 23 años. Con dos victorias en dos carreras, Vettel tiene ahora más de un segundo de ventaja en la general con respecto a Jenson Button, al que supera por 24 puntos. Heidfeld, con Lotus Renault, aprovechó una buena salida y los errores de sus rivales para asegurarse el tercer lugar. Al contrario, el australiano Mark Webber (Red Bull) tuvo un arranque catastrófico y, a pesar de que salía tercero de la parrilla, cayó al décimo lugar antes de recuperarse y terminar cuarto. El brasileño Felipe Massa terminó quinto con Ferrari y el británico Lewis Hamilton (McLaren) séptimo, pero una penalización por cambiar varias veces de trayectoria lo dejó finalmente en octavo lugar. Alonso también fue penalizado con 20 segundos por un choque contra Hamilton cuando intentaba adelantarle, aunque conservó su sexto lugar. "Hamilton luchó mucho cuando intentaba adelantarle y por desgracia chocamos, se me rompió el alerón y tuve que ir a boxes para cambiarlo, lo que me hizo perder la posibilidad de estar en el podio", dijo el español. (AFP) Acelerando El mexicano Pérez (Sauber) y el venezolano Maldonado (Williams) abandonaron la competencia por problemas mecánicos. La próxima carrera será el 17 de abril en el circuito de Shanghái con el Gran Premio de China. Mark Webber (Red Bull) realizó la vuelta más rápida en Malasia con un crono de 1m40s571m a 198,415 km/h. ... Ver mas