domingo, 17 de abril de 2011

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
17 Apr 11, 01:04:00
FDE debe justificar el uso de recursos

Ministra del Deporte pidió a dirigentes de Fedesmeraldas que expliquen uso de 90 mil dólares al mes.

17 Apr 11, 01:04:00
Lo que dicen y hacen los personajes
Rafael Nadal, número uno mundial, se enfrenta hoy a su compatriota David Ferrer en la final del Masters 1000 de tenis ATP de Montecarlo, que se juega en arcilla.

17 Apr 11, 01:04:00
Emelec viajó a Brasil para jugar Copa
Emelec jugó y ganó (a Independiente José Terán 3-0) el pasado viernes en Sangolquí, retornó a Guayaquil y ayer por la mañana emprendió un nuevo viaje para jugar otro partido, pero esta vez válido por la Copa Libertadores de América, que lo disputará este martes ante el Internacional de Porto Alegre, en el cierre del grupo 6.

17 Apr 11, 01:04:00
Chullas pierden más que la punta
Deportivo Quito no solo perdió (2-3) el duelo de anoche ante Imbabura, sino también la punta del campeonato (aunque ya había dejado de ser el líder tras la victoria de Emelec del pasado viernes sobre José Terán) y a dos jugadores por expulsión, Isaac Mina y Jairo Campos.

17 Apr 11, 01:04:00
Contraataque
"Complejos no tenemos. Esta es otra época, ya dejamos de ser la cenicienta (en la Copa América)".

17 Apr 11, 01:04:00
Argentina jugará sin 'extranjeros' ante la Tri
El seleccionador argentino, Sergio Batista, convocó el viernes pasado a 20 jugadores del fútbol gaucho para el amistoso que el equipo albiceleste disputará el miércoles próximo contra el combinado ecuatoriano de fútbol en la ciudad bonaerense de Mar del Plata (a las 18:00, de Ecuador).

17 Apr 11, 01:04:00
Policías festejan triunfo luego de cinco fechas
Ramiro Mejía puso a celebrar a la Espoli luego de cinco fechas ya que marcó, a los 51m, el gol con el que su equipo ganó 0-1 ayer al Manta F.C., en partido cumplido en esta ciudad.

17 Apr 11, 01:04:00
Equipo del Tin sorprendió a Liga (P) y Rocafuerte igualó
Valle del Chota se tomó estadio Reales Tamarindos y superó 2-1 a La Capira; está ahora entre líderes.

17 Apr 11, 01:04:00
Saralegui, forzado a hacer variantes
Con ausencia de dos de sus jugadores titulares y con variantes en la ofensiva, El Nacional recibe hoy a D. Cuenca y buscará el triunfo que le permita seguir cerca del pelotón puntero del torneo ecuatoriano.

17 Apr 11, 01:04:00
Juvenil Ledesma jugará con 'Equi' González en el ataque
La ausencia de los ofensivos titulares obliga al DT Bauza a utilizar un debutante en el cuadro albo.

17 Apr 11, 01:04:00
46 tricolores han sido examinados
Rueda, DT de la Tri, no consolida una zaga, pese a la amplia base de convocados.

17 Apr 11, 01:04:00
Ahora gana, golea y gusta
Barcelona derrotó ayer a Olmedo, en Machala, con goles de Borghello (dos), Hurtado y Teixeira.

17 Apr 11, 01:04:00
Diablos Rojos se quedan sin una final
Un gol del centrocampista marfileño Yayá Toure puso en duda la fortaleza del Manchester United, que echó de menos a su referente Wayne Rooney y proporcionó el triunfo y la clasificación al Manchester City para la final de la Copa de Inglaterra de fútbol.

17 Apr 11, 01:04:00
Barça igualó contra diez galácticos
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo marcaron goles de penalti y Barcelona empató a 1 ayer como visitante en el Bernabéu con Real Madrid para acariciar su tercer cetro consecutivo de la liga española de fútbol.

17 Apr 11, 01:04:00
Eclipse de fútbol
Cuatro o cinco veces al año un eclipse se posa sobre el universo del fútbol y lo ensombrece.

17 Apr 11, 01:04:00
Barcelona, Emelec y las ganas
La Ecuafútbol no aceptó que se postergue el juego entre Independiente y Emelec, realizado el pasado viernes. Aun así los azules ganaron (0-3) y ayer se desplazaron a Brasil.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
Los autos clásicos vuelven a Quito en una exhibición



Galo Maldonado conduce su Mercedes Benz, modelo 1966, solo cuando existe una exhibición de autos clásicos. En ocasiones, el timón del automóvil también lo toma su esposa Úrsula Hirtz. El resto de días el auto permanece en el parqueadero de su hogar como una especie de reliquia.

Maldonado compró el coche hace cinco años. Él conocía al antiguo dueño del bólido, de quien no recuerda el nombre, y le pidió que se lo vendiera. Desde entonces, el Mercedes Benz se convirtió en uno de los objetos más preciados en su hogar.

Su afición por los carros antiguos también la comparten otro grupo de ecuatorianos en el país. Ellos formaron el Club De Autos Clásicos del Ecuador (Clasec) y, todos los años, realizan una exhibición. Esta vez, el acto denominado Edición de la Ruta Quiteña se realizará este sábado 23 de abril, a las 10:00, en el Centro de Exposiciones Quito. Al día siguiente, además, habrá un recorrido de los bólidos, por el norte de la capital, desde las 10:30.

Maldonado, vicepresidente del club, no es el único. Existen 24 integrantes de esta asociación. José Guerrero es uno de ellos y conserva una réplica de un auto Shelby Cobra 1966 de color rojo, que utiliza solo en recorridos o, en ocasiones, en paseos familiares.

Guerrero es un aficionado de los ‘clásicos’ desde la niñez. Su fallecido abuelo, el guayaquileño Enrique Ponce Solano, solía pasearlo en autos de la época de los sesenta y los setenta.

La afición también la compartía su fallecida madre María Elena Ponce. Ella conservaba coches como el Ford Convertible de 1954y el Chrisler de 1960.

Guerrero recuerda, en especial, al Chrisler porque tenía costados de madera. “Nunca llegué a conducir esos autos. Uff. Ahora, quisiera tener esos modelos para pasearlos por todo Quito”.

Él nunca heredó esos autos. Por ello, se interesó en otros como el Cobra, que se construyó en los sesenta para competencias automovilísticas. Este bólido tenía 380 caballos de fuerza.

“Siempre me fascinó este Cobra y, como nunca pude comprarlo, me interesé en hacer una réplica”, confiesa. Por eso, hace cinco años, pidió al ingeniero Luis Nájera que fabricara la copia.

Nájera aceptó y construyó la réplica. Los implementos, como el motor, los exportaron desde Estados Unidos. La réplica, según admite su actual dueño, costó cerca de USD 13 000 y la obra culminó en dos años. El Cobra también estará en la exhibición.

Además, estarán autos como los Volkswagen de 1960, conocidos como ‘escarabajos’ o ‘pichirilos’. Uno de estos autos lo posee José Miguel Arcos. Él adquirió el ‘pichirilo’ cuando tenía 16 años por 5, 5 millones de sucres. Hoy, tiene 32 años, pero aún aprecia a su bólido. “Este modelo se produjo por muchos años, pero existen pocos que están en buenas condiciones”. El ‘escarabajo’ se reconstruyó hace dos años y, desde entonces, su dueño solo lo utiliza en actos como los del sábado 30.



31 Dec 69, 07:12:00
El derbi español terminó igualado
Cristiano Ronaldo dañó la intención de Barcelona de llevarse una victoria del estadio Santiago Bernabéu. Hasta los 81 minutos, el cuadro ‘culé’ vencía por 1-0 con un tanto de penal de Lionel Messi. Sin embargo, ‘CR7’ como se conoce al delantero portugués, empató el partido para el Real Madrid, que terminó 1-1.

Real Madrid y Barcelona empataron ayer en el estadio Santiago Bernabéu en el primero de los cuatro clásicos españoles que se jugarán en las próximas semanas.

El partido de ayer fue válido por la Liga española. El miércoles, los dos equipos volverán a encontrarse en la final de la Copa del Rey en el estadio Mestalla de Valencia.

Además, los dos prestigiosos cuadros españoles rivalizarán en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, el 27 de abril y el 3 de mayo. El partido de ida se jugará en Madrid.

El penal convertido por Cristiano Ronaldo transformó la historia del partido. El portugués definió con eficacia y le permitió a su equipo seguir abrigando esperanzas de conseguir el título.

Sin embargo, las mejores opciones siguen siendo del Barcelona que lidera la tabla con 85 puntos. El Madrid ocupa la segunda posición con 77 unidades.

El partido tuvo un ritmo frenético y en los últimos minutos, los dos equipos buscaron desesperadamente el tanto de la victoria. Incluso se produjeron algunos roces entre los jugadores, debido a la gran rivalidad que existen entre los dos equipos.

El Barcelona se adelantó en el marcador gracias a un penal convertido por Lionel Messi, a los 53 minutos del compromiso.

A los 52 minutos, el delantero David Villa avanzaba hacia el área con grandes posibilidades de vulnerar al golero Íker Casillas. De pronto, el defensa Raúl Albiol en su intención de impedir el avance del ‘Guaje’, lo tomó por el cuello y lo derribó en el área. El árbitro decretó el penal y la expulsión del zaguero. Lionel Messi cobró el lanzamiento y venció al guardameta Casillas.

Messi fue uno de los jugadores más activos del cuadro catalán, que, fiel a su costumbre, buscó desde los primeros minutos del partido adueñarse del esférico.

Sin embargo, el cuadro local también se mostró agresivo durante todo el compromiso. En la semana previa al juego, los jugadores le prometieron a su hinchada desquitarse del 5-0 propiciado por el Barcelona en el partido jugado en noviembre pasado.

En el segundo tiempo y tras recibir el tanto, el Real Madrid intentó reaccionar y el técnico José Mourinho mandó a la cancha a Emanuel Adebayor y al volante alemán Mesut Özil.

La presión de los ‘merengues’ fue tan fuerte que a los 81 minutos pudieron empatar el partido, luego de una supuesta falta penal sobre el lateral Marcelo.

Al final del compromiso, la afición de Real Madrid despidió a sonoras silbatinas a Messi, la figura de los azulgranas.





31 Dec 69, 07:12:00
Barcelona logró su segundo triunfo de la mano de Aguinaga
Barcelona goleó anoche 4-0 al Olmedo en el estadio 9 de Mayo de Machala. Los tantos para los toreros los marcaron Iván Borghello, en dos ocasiones (11 y 49 minutos), Jefferson Hurtado a los 19 y Rodrigo Teixeira, a los 90.

En el partido que jugaron en Riobamba, el ‘Ciclón’ goleó a Barcelona con el mismo marcador y por ello los hinchas canarios celebraron el desquite.

Los amarillos jugaron como locales en Machala debido a que el estadio Monumental fue suspendido una fecha por el lanzamiento de objetos.

Barcelona tomó la iniciativa desde el inicio. Al equipo que dirige el estratega Álex Aguinaga le tomó apenas 25 segundos para llegar con peligro al arco defendido por Róbison Sánchez. Borghello recibió un pase de Vinicio Angulo, pero antes de patear Carlos Caicedo se anticipó y rechazó la pelota.

Borghello fue el único delantero que alineó Aguinaga. Pese a eso los canarios practicaron un juego rápido. Para contrarrestar aquello, el Olmedo redujo los espacios entre sus líneas para impedir que los jugadores más hábiles manejaran el balón con facilidad. Rodrigo Marangoni y Angulo siempre fueron marcados por dos jugadores rivales.

Esa fue la disposición táctica que ordenó el técnico Dragan Miranovic, pero no le dio resultado, ya que los volantes ofensivos toreros vulneraron sus marcas permanentemente.

Y fue justamente en una de esas llegadas que Borghello abrió el marcador de cabeza.

Ese tanto le dio más confianza a Barcelona y empezó a ser más preciso al trasladar la pelota. Lo contrario ocurrió con Olmedo. Sus líneas se desordenaron y cayeron en errores constantes a la hora de entregarla.

No tener la pelota en su poder hizo además que el equipo dirigido por Miranovic cometiera faltas cerca de su arco. De un tiro libre llegó el segundo tanto de los canarios. Marangoni centró la pelota hacia el corazón del área del ‘Ciclón’ y ahí apareció el defensa Jefferson Hurtado para de cabeza ampliar el marcador.

Olmedo intentó reaccionar en la segunda etapa, pero el tanto que marcó Borghello, cuando transcurrían 59 minutos, y el de Rodrigo Teixeira antes de finalizar el cotejo, liquidaron anímicamente a los riobambeños y sellaron la goleada.

Aguinaga salió feliz, lleva dos triunfos y un empate desde que asumió el control del plantel.





31 Dec 69, 07:12:00
Salas fue la figura del Imbabura y selló la victoria sobre el D. Quito
El partido entre el Imbabura y el Deportivo Quito tuvo de todo anoche: tres expulsados, cinco goles, peleas en la cancha y en la tribuna, y emoción hasta el final.

Pero lo más destacado fue el desempeño de Franklin Salas, que se llevó todas la miradas y los aplausos. Con dos tantos, aportó para el triunfo imbabureño 3-2 sobre los chullas.

Por los visitantes se destacó Luis Saritama, quien terminó lesionado y fue el coautor del primer gol del encuentro. A los nueve minutos Maximiliano Becvaqua aprovechó un centro de Saritama, para abrir el marcador.

Hasta ese momento, el Quito tenía dominado el cotejo y había generado dos cargas sobre el arco de Johvani Ibarra.

El cuadro local equilibró las acciones cuando Salas se involucró más en el juego desde la media cancha. El ‘Mago’ jugó como enganche en el Imbabura.

Luego de una arremetida del Quito, el golero Ibarra sacó rápidamente la pelota y habilitó a Édison Vega, quien corrió más de 30 metros y eludió a Adrián Boné. Vega remató con el arco vacío y empató a los 21 minutos.

Los visitantes cortaron dos jugadas con faltas. La última provocó la expulsión de Isaac Mina a los 38 minutos. De esa infracción nació un tiro libre que fue cobrado por Salas. El ex delantero de Liga marcó un golazo con un remate colocado al ángulo.

Para el segundo tiempo, el DT del Quito, Fabián Bustos, mandó a la cancha a Gustavo Rodas, quien ayudó a ‘Sari’ a controlar la pelota en la media cancha.

Una jugada de Rodas con Oswaldo Minda permitió a Becvaqua marcar la segunda conquista, a los 59’. Desde ese momento, el Quito dominó el encuentro. Los locales retrocedieron hasta que en el 67’ Saritama se torció el tobillo izquierdo y bajó su rendimiento. Ahí volvió a aparecer Salas, quien hizo que sus compañeros se animaran a atacar.

El ‘Mago’ consiguió la tercera diana del club ibarreño con un cabezazo a los 89’.

En los ‘chullas’ hubo desesperación y terminaron con nueve jugadores, por la expulsión de Jairo Campos. El Imbabura sumó 14 unidades y el Quito se quedó con 24 en el segundo lugar.





31 Dec 69, 07:12:00

Fórmula

Sebastian Vettel ganó la ‘pole position’ en China

El actual campeón de la Fórmula Uno, Sebastian Vettel (centro), sumó ayer su cuarta ‘pole position’ en el Gran Premio de China, que estaba previsto iniciarse hoy a las 02:00 (hora de Ecuador). El británico Jenson Button (derecha), quien ganó la carrera el año pasado, fue segundo y su compañero de McLaren Lewis Hamilton (izquierda) fue tercero en las pruebas de clasificación. En tanto, Nico Rosberg, de Mercedes, ocupó el cuarto lugar. El español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, ambos de Ferrar, llegaron en quinto y sexto lugar, respectivamente. Vettel, de 23 años, dominó las primeras dos carreras de la temporada en Australia y Malasia y tiene 50 puntos. AFP

Tenis

Rafael Nadal enfrenta hoy a David Ferrer

El español Rafael Nadal, número uno mundial, se enfrenta hoy a su compatriota David Ferrer en la final del Masters 1000 de tenis ATP de Montecarlo. Eso tras imponerse ayer al escocés Andy Murray en tres mangas, por 6-4, 2-6 y 6-1. Nadal saldrá como favorito en una final 100% ibérica, como la pasada edición que disputó ante Verdasco. AFP

Rally

Sebastien Ogier triunfó ayer en Jordania

El francés Sebastien Ogier ganó el rally de Jordania con dos décimas de segundo de ventaja sobre el finlandés Jari-Matti Latvala. Mientras que su compatriota Sebastian Loeb pasó a liderar en solitario la general. Loeb cuenta ahora con dos puntos de ventaja en la general sobre el fin-landés Mikko Hirvonen, cuarto en Jordania. AFP



31 Dec 69, 07:12:00
Riobamba tendrá dos corridas de toros en sus festividades de abril
Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo y una de las ciudades más taurinas del Ecuador, celebrará sus festividades abrileñas con dos corridas de toros.

Los festejos se cumplirán el jueves 21 y el sábado 23 en la Plaza de Toros Monumental Raúl Dávalos, uno de los cosos de más bella arquitectura del país.

Las corridas están anunciadas para las 17:00. El jueves harán el paseíllo el hispano Pedro Gutiérrez, ‘El Capea’, junto a los ecuatorianos Juan Pablo Díaz y Martín Campuzano. Ellos despacharán reses de Trinidad.

Para el sábado se ha preparado un encierro de la dehesa chimboracense de Campo Bravo y la terna estará encabezada por el torero ecuatoriano Guillermo Albán, el español Javier Cortés y el también nacional José Antonio Benítez. Los dos toreros ibéricos son profesionales conocidos en nuestro medio. El Capea ha cortado una oreja en su debut en Quito y viene tras una buena temporada en las plazas de México.

Javier Cortés que está anunciado en la Feria de San Isidro en Madrid (la más importante del mundo) causó buena impresión cuando se presentó en la capital del Ecuador, hace un par de temporadas. También actuó en Ambato.

Guillermo Albán fue, junto con Enrique Ponce, triunfador de la feria de Quito 2009. El torero guayaquileño es considerado como el mejor exponente nacional y tiene a su haber un trofeo Jesús del Gran Poder y varias preseas como el mejor ecuatoriano desde que tomó la alternativa en 1999 con Finito de Córdoba de padrino, El Juli de testigo y toros de El Torreón, cortando una oreja del toro del doctorado.

En 2007 cortó cuatro orejas y un rabo en Riobamba y hasta el momento ha sumado más de 100 corridas de toros. Juan Pablo Díaz volverá a Riobamba tras dos años de ausencia. Él ha triunfado en sus actuaciones en las distintas ferias desde 2003 a 2008.

El local tomó la alternativa en Quito en 2001. José Miguel Arroyo ‘Joselito’ le cedió la lidia y muerte del toro Emprendedor de Huagrahuasi. Juan Pablo cortó una oreja a cada uno de sus toros y salió en hombros junto a su padrino Joselito. Fue triunfador absoluto de los nacionales.

Martín Campuzano tomó su alternativa en diciembre del 2008 de manos de El Juli y Manzanares, como testigo con toros de la ganadería Vistahermosa.

Cerrará la feria un torero local de apenas un año de alternativa. Se trata de José Antonio Benítez, hijo del matador del mismo nombre y que apunta para el ciclo 2011 todas las ilusiones de triunfar en su tierra.



31 Dec 69, 07:12:00
Manchester City derrotó 1-0 al United en la semifinal de la FA Cup
El Manchester City avanzó ayer a la final de la Copa Inglesa (FA Cup) tras sorprender por 1-0 al Manchester United, del ecuatoriano Antonio Valencia.

Este fue un encuentro disputado en el mítico estadio de Wembley. Yaya Touré anotó a los 52 minutos el único gol del encuentro para el City, que no contó con el delantero argentino Carlos Tévez por lesión. En el United tampoco jugó el ariete local Wayne Rooney, quien está sancionado.

El otro finalista se define hoy entre el Stoke City y el Bolton Wanderers. Con este resultado, el United se despide de la posibilidad de conseguir la triple corona esta temporada, en la que se mantiene primero de la Premier League y está en semifinales de la Liga de Campeones europea, donde enfrentará al Schalke alemán.

Además, el United es el equipo más ganador de la copa inglesa, con 11 títulos. Así, la prioridad del club que dirige el técnico Álex Ferguson centra su atención en la Liga Premier y en la Champions.

El gol del volante marfileño llegó tras aprovechar un error de Michael Carrick y definir con clase casi desde el punto de penal para superar a Edwin van der Sar.

Las esperanzas del United de dar vuelta el encuentro se complicaron 20 minutos después, cuando Paúl Scholes fue expulsado por una fuerte infracción sobre el argentino Pablo Zabaleta.

El volante ecuatoriano Antonio Valencia estuvo en la cancha durante 65 minutos. Tuvo pocas posibilidades de desbordar, pero sí colaboró en la marca por el costado derecho, el sitio en el que juega habitualmente.

En el primer tiempo, el United tuvo las mejores ocasiones. A los 15 minutos, una buena jugada entre Ji Sung Park y Scholes dejó a Dimitar Berbatov solo frente al arquero del City, Joe Hart, quien sin embargo logró detener el remate del búlgaro. Un minuto después, Berbatov tuvo otra clara oportunidad, pero su remate salió por encima de la portería.

Sobre el final de la primera parte, el conjunto conducido por Roberto Mancini mejoró su nivel y estuvo cerca de abrir la cuenta por intermedio de Vincent Kompany y Joleon Lescott.

El panorama varió en la etapa complementaria. El City continuó con levantada y estuvo cerca de anotar por intermedio de Mario Balotteli, poco antes del tanto decisivo de Touré. United respondió inmediatamente tras el gol y estuvo cerca con un tiro libre de Nani bien salvado por Hart.

Sin embargo, tras la expulsión de Scholes, el City logró controlar a su clásico rival de la ciudad, pero en Londres, para avanzar a una histórica final en medio de la emoción de sus hinchas que llegaron al mítico Wembley.

En caso de que gane la final, sería el primer trofeo del Manchester City desde 1976, cuando consiguió una Copa y la Premier League, y su primera Copa de Inglaterra desde 1969.

Cerca del final del partido se produjo un incidente que fue controlado a tiempo. Los brasileños Anderson y Fabio da Silva entraron a los 74’ y 84’ en el plantel de Manchester United, que al término del partido se le fue encima al delantero italiano Mario Balotelli, luego de que este provocase a los fanáticos rivales.

La rápida intervención del DT Mancini impidió que la cosa pasare a mayores.

Finalmente, los jugadores salieron bajo el aplauso de sus respectivos seguidores.



31 Dec 69, 07:12:00
Liga de Quito juega hoy sin sus goleadores
El entrenador de Liga de Quito, Edgardo Bauza, no tendrá a los delanteros Hernán Barcos, Walter Calderón y al zaguero Paúl Ambrosi, para recibir hoy a Liga de Loja, a las 11:30.

Los atacantes están suspendidos y el lateral izquierdo se lesionó el martes ante Godoy Cruz. Bauza pondría a José Valencia en reemplazo de Ambrosi.

El sustituto de Barcos se conocerá minutos antes del encuentro. Bauza colocó el viernes, en ese puesto, a Luis Batioja, quien regresó después de jugar en la Selección Sub 17. También probó a Ángel Ledesma, quien es otro de los juveniles que se entrena en el primer plantel.

La ‘U’, que tiene 23 puntos, deberá jugar tres partidos en una semana. Hoy inicia con los lojanos, el miércoles medirá al Deportivo Cuenca, en un partido adelantado de la decimoquinta fecha.

El sábado jugará en Santo Domingo contra Espoli, por la decimocuarta jornada. La agenda de los albos se apretó debido a su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores.

Esta semana se conocerá al rival de la ‘U’ en la próxima fase del torneo continental. Los albos jugarán primero como visitantes el miércoles 27 y serán locales siete días después.

En tanto, los lojanos llegaron ayer a Quito y en su planificación tenían previsto un entrenamiento en el parque La Carolina.

El entrenador, Homero Mistral Valencia, realizó una práctica de fútbol el jueves en el estadio Reina del Cisne. El técnico confirmó que jugará con el brasileño Fabio Renato como único delantero.

Por su parte, los hinchas de Liga (Q) han preparado para esta mañana la tradicional Megacaravana. El recorrido empezará a las 08:00 desde la Plaza Indoamérica, en la Universidad Central.

A las 08:30 tienen previsto llegar a la Tribuna de los Shyris, en donde se unirán al resto de seguidores para formar una sola columna hasta el estadio Casa Blanca, a donde quieren llegar a las 10:30, una hora antes del juego.

José Ureña, organizador de la Megacaravana indicó que se entregarán tarjetas de Superhincha a los tres autos mejor decorados. Además, el primer conductor que llegue al estadio recibirá una tarjeta Superhincha, con la que cual podrá ingresar al estadio todo el año. También se homenajeará al directivo Patricio Torres.



31 Dec 69, 07:12:00
Saralegui usa anécdotas de su carrera para motivar a su plantel
El 5 de marzo de este año, los jugadores de El Nacional estaban frustrados. El camerino que ocuparon en el estadio Jocay de Manta estuvo a punto de convertirse en un ring de boxeo.

El zaguero Frickson Erazo reclamó fuertemente al delantero Edison Preciado, quien había desperdiciado ocasiones de anotar, en la derrota 1-0 ante El Manta. El resto del plantel y el cuerpo técnico intervinieron de inmediato para evitar que se golpearan.

En ese momento Mario Saralegui, DT de los militares, decidió que debía conversar con sus futbolistas para que se unieran. El entrenador uruguayo recurrió a charlas de motivación para levantarles el ánimo y lo consiguió. Ahora los rojos son cuartos con 18 unidades.

Las charlas del DT uruguayo se basaron en anécdotas de su vida de futbolista en Peñarol, Barcelona, Emelec, la Selección de Uruguay, entre otros.

Para dialogar con el grupo, el cuerpo técnico no tomó a la riña como un hecho puntual, sino que hablaron en términos generales. Pero los jugadores consideran a esa pelea como positiva, porque los hizo reaccionar y le dio un aire fresco a la convivencia.

“Fue lo mejor que nos pasó, porque hizo que el equipo se uniera”, aseguró Marvin Pita, quien ha jugado 11 partidos este año.

El mensaje de unidad que impartió Saralegui se les grabó a los 30 jugadores, quienes comprendieron que no obtenían nada peleando entre ellos.

El Nacional empezó en diciembre del 2010 la pretemporada, que duró hasta la última semana de enero. El elenco tuvo tres partidos amistosos antes de empezar el torneo, por lo que había jugadores que no estaban acoplados.

El primer paso que dio el entrenador fue brindarles continuidad y confianza a quienes no se destacaron en el 2010. Edison Preciado y Christian Lara son dos de esos casos.

La temporada pasada ellos fueron alternantes en El Nacional y Liga de Quito, en ese orden. En este Campeonato ambos han estado en 12 encuentros y suman cinco goles entre los dos. “El profesor (Saralegui) me devolvió las ganas de jugar”, confesó Preciado.

En el grupo habían jugadores que estaban desanimados porque no eran titulares. A ellos, el técnico les pidió que no se desesperaran. Una costumbre que tiene el cuerpo técnico es reunir a la plantilla antes del primer entrenamiento de la semana. Ahí, Saralegui habla de los errores que deberán mejorar.

“Todos debemos estar comprometidos y listos para defender a este equipo”, les dijo a los futbolistas el DT el martes pasado.

Uno de los jugadores que estaba desmotivado era Edmundo Zura, quien perdió la titularidad por una lesión, que no le permitía tener regularidad.

El delantero imbabureño encontró calma en las palabras del entrenador. Zura lleva tres goles en el año, de los que ha marcado dos en las dos últimas fechas.

En las prácticas el cuerpo técnico combinó la motivación con cambios tácticos. Marvin Pita fue colocado como volante mixto debido a su técnica.

La función de Pita es dar tranquilidad a sus compañeros en los partidos y ser el ejemplo de disciplina dentro del grupo. Hace cinco fechas es el capitán.

Desde el año pasado Saralegui lo estaba preparando para darle esa responsabilidad. Frecuentemente hablaban de cómo tenía que ser su comportamiento.

Hoy el técnico quiere que la racha positiva continúe. Desde las 12:00, el plantel criollo se enfrenta a Deportivo Cuenca en el estadio Atahualpa. En el juego de ida, empataron 2-2 en Cuenca.



31 Dec 69, 07:12:00

Competencia

Las calles de Cuenca se llenan hoy de atletas

Con la presencia de 10 000 atletas inscritos, 49 de ellos considerados élite, hoy se cumple el tercer Festival Internacional Fundación de Cuenca 15K. La prueba se corre desde las 10:00 por las principales calles de la capital azuaya, cuya salida y llegada es en el estadio Alejandro Serrano. En la clasificación general, el líder de la competencia (varones y damas) recibirá de premio USD 5 000.



Exhibición

Entradas a la venta para ver a Lendl vs. Gómez

El sábado 30 de abril en el club Los Arrayanes, desde las 12:00, se realizará el VI Másters de Quito con el partido entre Andrés Gómez y el ex número uno del mundo, Iván Lendl. La entrada única cuesta USD 15 y está a la venta en Los Arrayanes, en el Rancho San Francisco y en el Quito Tenis y Golf Club. Hay mucha expectativa.

Boxeo

Un torneo continental se realizará en Quito

La segunda eliminatoria para acceder a las competencias de boxeo en los Juegos Panamericanos se realizará desde el 1 al 6 de mayo en el coliseo Rumiñahui. Este martes, desde las 19:00, en el Hotel Quito, se realizará la presentación oficial del torneo que reunirá a los mejores púgiles de Latinoamérica. Los ganadores irán a los Panamericanos.







31 Dec 69, 07:12:00
'Me entreno para lograr medallas para mi país'
Contribuyo al país con mis entrenamientos. Busco conseguir logros y medallas en pruebas internacionales. Por eso me entreno todos los días en dos jornadas, desde las 08:30 hasta el mediodía. Luego, también me preparo en las tardes otras dos horas más. Procuro descansar para recuperarme y así poder progresar en el deporte. Solo así, con mi esfuerzo, podré contribuir con mi país. Es un orgullo para toda persona representar a su país. Mi próxima meta es lograr la clasificación para el Panamericano Juvenil que será en julio, en los Estados Unidos, en Miami. Pienso llegar bien a esas competencias para darle una satisfacción a mi familia y a mi país.

Empecé a entrenar en el 2006. Mi hermano, Hugo Chila, se destacó a nivel mundial y eso me motivó para empezar. Ahora trato de seguir sus pasos y algún día quiero ser campeón mundial. Mi hermano me dice que me mantenga entrenando, porque esa es la única manera de conseguir las metas que me he trazado. Nací en Santo Domingo de los Tsáchilas y ahora me entreno todos los días en la Pista atlética de Los Chasquis.



31 Dec 69, 07:12:00
La sombra de 'Gonzalo Chila' aún acecha al futbolista Ángel Cheme
Acaba de despertarse de la siesta y está de buen humor. Es la tarde del jueves 7 de abril y baja a la sala de su casa, en el norte de la capital, y se acomoda en un espacioso sofá crema. Viste jeans, chompa, una camiseta y gorra Converse.

¿Cómo debo llamarlo, Ángel o Gonzalo? , le pregunta este Diario. “Llámeme por mi nombre: Ángel Cheme”, pide el jugador de Liga, quien el 9 de diciembre del 2010 fue suspendido dos años por la Ecuafútbol.

Esto, tras un informe de la Comisión Disciplinaria de la FEF, que determinó que él usó los documentos de Gonzalo Chila Palma para actuar como futbolista.

En la sala hay cinco fotografías que recuerdan su paso de ocho años por el fútbol. En las gráficas aparece vistiendo las camisetas de Olmedo, Aucas y Liga, los tres equipos en los que militó desde el 2003, cuando debutó en el cuadro oriental.

También está enmarcada una nota que le realizó Últimas Noticias, en noviembre pasado, comiendo cebiche y sonriendo feliz en un patio de comidas.

Cheme mira las fotos con nostalgia. Sin embargo, respira aliviado: “Con mi familia estamos tratando de superar los malos momentos. El apoyo de ellos ha sido fundamental para mí”.

Hasta diciembre del año pasado, el volante-delantero era conocido como Gonzalo Chila. Sin embargo, el escándalo le estalló en la cara en la primera semana de ese mes, cuando la ‘U’ se aprestaba a disputar la final de vuelta ante Emelec, por el torneo local. En Guayaquil, una persona lo denunció a través de los medios de información. Se trataba del verdadero Chila, quien aseguró ser pastor evangélico.

Su argumento fue que en el 2008 intentó sacar un pasaporte, pero que no pudo hacerlo, porque había un documento expedido a nombre de Gonzalo Chila, jugador de Liga. Por ello, puso una denuncia el 16 de diciembre de ese año. Sin embargo, el hecho se hizo público dos años después, cuando el pastor denunció el caso a través de los medios.

Una sanción deportiva y una indagación de la Fiscalía

La FEF anuló de sus registros la ficha del jugador y a la par envió la información a la Fiscalía para que el caso continúe indagándose. Primero se investigó en Guayaquil, en donde se presentó la denuncia, pero luego el expediente fue enviado a Riobamba, en donde supuestamente Cheme (antes Chila) habría renovado una cédula.

Sin embargo, la indagación se trasladó a Quito, pues al parecer, en el 2003, en la capital se sacó la primera cédula de Cheme con su nueva identidad de Chila. La Fiscalía continúa con la fase de indagación previa y las investigaciones se mantienen en absoluta reserva.

Hoy Cheme está bajo la lupa del Ministerio Público y a la par, tiene la sanción deportiva de la Ecuafútbol. Liga decidió apoyarlo y el futbolista esmeraldeño continúa entrenándose a diario en el complejo de Pomasqui, a cambio de una remuneración, según certifica Santiago Jácome, el gerente técnico del equipo azucena . “No es lo mismo que ganaba antes, pero le ayuda para que él y su familia vivan sin apremios”.

El esmeraldeño agradece la ayuda de Liga y de los directivos Rodrigo y Esteban Paz, aunque reconoce que es duro entrenarse y no jugar. Desde que le impusieron la sanción deportiva ha optado por el bajo perfil. “Voy a los partidos de Liga cuando juega de local, pero cuando la gente me pregunta cómo estoy y eso (sic), me pongo triste, no sé qué decir, prefiero el silencio”, dice Cheme

El futbolista se acomoda la brillosa gorra y dice que todo empezó como “una cosa de muchachos”. Según su versión, él y Chila se conocen desde la infancia cuando eran vecinos en Muisne. En el 2003, asegura, vinieron a Quito y decidieron probarse en la Sub 20 del Aucas.

“El ‘profe’ que hizo las pruebas me dijo: tú sigues viniendo. Pero yo en ese tiempo tenía 21 años. Entonces su tío Washington E. me dice: “Tú vas a jugar con los documentos de Júnior, como le decían a Chila”. Según el jugador, luego acudieron al Registro Civil a sacar la cédula. “Fuimos los tres, aquí me tomé la foto, me tomaron las huellas y puse la mano' Ellos retiraron la cédula”.

La versión ha sido rechazada por Chila. “Nunca le hemos dado los documentos al jugador. Yo no veo fútbol ni por televisión”.

Su versión es reforzada por su abogado Javier Roca. “Aquí lo que se está tratando es de desviar la atención. Hubo un acto de suplantación de identidad y eso es lo que las autoridades deben esclarecer. Se ha dicho que el señor Chila conocía de este caso. Eso no es cierto”, dice vía telefónica desde Guayaquil.

Para su esposa también era Chila

Desde el 2003, Cheme o ‘Gazú’, como le conocen en Muisne, empezó a ser conocido en el entorno futbolístico como Gonzalo Chila. Incluso su actual pareja, Diana Legarda, lo conoció con ese nombre.

La familia de Legarda era muy hincha del Aucas y allí conoció al futbolista. Se hicieron pareja y hace cuatro años, cuando ella estaba esperando el nacimiento de Mateo, su primer hijo, el delantero le confesó lo sucedido. Fue durante un viaje a Esmeraldas. La pareja pernoctó en Santo Domingo y allí la mujer encontró una cédula que indicaba que su pareja se llamaba Ángel Cheme y no Gonzalo Chila, como ella creía.

La mujer tiene el cabello teñido de rojo y el rostro amigable. “Fue un golpe muy grande, pero él me explicó por qué lo hizo y le entendí. Desde ese momento, le dije tratemos de solucionar las cosas por la vía legal, para que él recupere su identidad”, confiesa.

La pareja asegura que los problemas por la identidad empezaron cuando el jugador pasó del Olmedo a Liga a finales del 2008. Entonces, según su versión, Chila empezó a pedirles dinero para no denunciar el caso. “Le deposité plata a una cuenta de la hermana. Deposité unas seis veces USD 200 ó 300. Ángel también les dio dinero”, afirma Legarda.

Roca, el abogado de Chila, dice que su defendido no ha recibido dinero y que lo único que siempre le interesó durante el proceso es recobrar su identidad. “Velaremos por que se haga justicia”.

En cambio, Julio Vasco, el defensor de Cheme, dice que durante la investigación deben esclarecerse “las contradictorias versiones de Chila”. “Presenta una denuncia en el 2008, en el 2009 da a conocer que la persona que lo suplantó es Ángel Cheme y recién en el 2010 acude a Liga”.

Los hijos de la pareja cambiarán de apellido

Mateo tiene cuatro años y es un infante inquieto y sociable. Tiene el cabello rizado y la piel morena como su padre Ángel, de quien también heredó el gusto por el fútbol. “Le pega bien al balón y juega de todo”, dice Cheme.

Mateo y Ariel, de un año, son los dos hijos de la pareja. Ellos fueron inscritos con el apellido Chila. Ahora, según confiesa su madre Diana Legarda, están en proceso para cambiarse el nombre. El pasado jueves, ella se reunió con un abogado de su familia para realizar los trámites.

El jugador mira el corretear alegre de Mateo. Esa tarde del jueves 7, Ariel dormía en la parte superior de la casa. El futbolista dice que ellos, su esposa y su madre Paula son su razón para luchar.

¿Y el futuro? Edgardo Bauza, el técnico albo, dice que dos años es un tiempo demasiado largo para esperar a un jugador. El ‘Patón’ dice que Liga apelará la sanción en junio, cuando se cumplan seis meses de la sanción.

“Lo único que yo sé hacer es jugar. Espero que todo esto pase y poder seguir haciéndolo por mi familia”, dice el jugador.



Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes

futbolecuador.com, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
17 Apr 11, 12:04:18
Miler Castillo anotó


Lobos BUAP conquistó su segunda victoria al hilo luego de una racha de 9 fechas sin ganar. El ecuatoriano Miler Castillo colaboró con uno de los goles con que su equipo venció a Alacranes.

 




16 Apr 11, 11:04:24
Toluca le ganó de visita a San Luis

Tras un encuentro que tuvo tres goles en los últimos diez minutos, el Toluca se impuso por 2 a 1 en su visita a San Luis. Con este resultado, los diablos le pusieron fin a su mala racha y estiraron la del rival.

 




16 Apr 11, 11:04:31
Chivas USA sumó un punto de visita

Las Chivas USA aún no saben lo que es ganar en la temporada 2011 de la MLS, pero, al menos, este día sumaron un punto luego de empatar sin goles en su visita al Vancouver Whitecaps.

 




17 Apr 11, 12:04:03
Penal de Ayoví sobre Rojas

Monterrey se alistaba a celebrar un triunfo que le iba a ayudar a acercarse a la clasificación a la Liguilla. Sin embargo, el ya clasificado, Morelia le amargó al salvar un empate en los descuentos. 

 




17 Apr 11, 12:04:10
Descendieron los rayos

Este sábado, el Necaxa terminó de firmar el descenso en la Liga Mexicana. Los rayos igualaron 1 a 1 en su visita al Atlante y con este marcador ya se quedaron sin opciones de aferrarse a Primera.

 




17 Apr 11, 12:04:35
Santos obtuvo un triunfo agónico pero vital

El Santos conquistó un triunfo importantísimo para acercarse a la zona de Liguilla. Parecía que los laguneros sólo se iban a llevar un punto de su visita a Chivas, pero finalmente se llevaron tres.

 




17 Apr 11, 12:04:29
El Canguro volvió a enmascararse

La noche de este sábado, por la décima quinta jornada del Torneo Clausura de México, el Puebla recibió a Cruz Azul. Los visitantes llegaban como favoritos por su posición en la tabla, pero los locales se impusieron por 2 a 0. Vale señalar que "la Máquina" no gana en el Estadio Cuauhtémoc desde 2002.

 




16 Apr 11, 10:04:03
Con la misma moneda

Hace algunas semanas, Olmedo goleó a Barcelona y esta derrota inició el capítulo final de la era Insúa. La noche de este sábado, los canarios se desquitaron y golearon a los riobambeños por el mismo marcador que cayeron la otra vez (4-0) en el Estadio Nueve de Mayo de Machala.

 




16 Apr 11, 11:04:11
El Toronto cayó goleado en casa

El Toronto FC no logra levantar en la MLS y le cuesta hacer prevalecer su condición de local. Este día, los canadienses fueron goleados en su propia casa por el DC United.



 




16 Apr 11, 10:04:26
Magia Pura en la Ciudad Blanca

Fue un encuentro memorable. Con un tanto de Édison Vega y un doblete del fantástico Franklin Salas, los Norteños se impusieron sobre los Chullas que descontaron por medio de su delantero estrella: Maxi Bevaqcua. Hubo tres expulsados y dio la impresión de que a Diego Lara se le fue la mano con las tarjetas.

 




16 Apr 11, 06:04:01
El Clásico Español terminó igualado

Con dos anotaciones de penal, el tan esperado Clásico de España entre el Real Madrid y el Barcelona terminó igualado 1 a 1. El equipo madridista no pudo acortar distancias con los catalanes que siguen perfilados al título.

 




16 Apr 11, 05:04:19
El Furacão venció dándole la vuelta al resultado

La tarde de este sábado, por la novena fecha de la segunda vuelta del Torneo Paranaense de Brasil, Atlético recibió al Paranavaí. Dándole la vuelta al resultado, el cuadro local se impuso por un apretado 2 a 1.

 




16 Apr 11, 04:04:22
El Gallito cantó por primera vez fuera

Espoli obtuvo su primer triunfo en condición de visitante tras imponerse1x0 al Manta en el Estadio Jocay. Tras un primer tiempo para el bostezo, “el Gallito” golpeó en la segunda parte e incluso estuvo mucho más cerca de aumentar la ventaja que los atuneros del empate.

 




16 Apr 11, 02:04:50
Quedó lejísimos de la corona

Este sábado en horas de la mañana se jugó una fecha más en el hexagonal final de la Jupiler Pro League de Bélgica, y en la misma el Kaa Gent sufrió un duro revés y quedó lejísimos del título.

 




16 Apr 11, 02:04:12
Se ahogó en la orilla

Una espectacular semifinal en el marco de la FA Cup tiñó de rojo y celeste este sábado a la ciudad de Manchester. El equipo Ciudadano dio la gran sorpresa, y eliminó a sus acérrimos rivales en Wembley.

 




16 Apr 11, 02:04:44
Triunfo importante y escala en la Jelen Liga

Este sábado por la mañana se jugó la vigésimo segunda fecha en el marco de la Jelen Super Liga de Serbia o primera división, en la misma que el OFK Belgrado volvió por el sendero del triunfo.

 




16 Apr 11, 02:04:04
Todos para uno y uno para todos

El entrenador del Levante UD dio una sorpresa este sábado por la mañana, durante la rueda de prensa previa al partido frente al Hércules de Alicante, y que es de vital importancia para la institución.

 




15 Apr 11, 09:04:44
Las calles se teñirán de Blanco

Este domingo, previo al encuentro entre Liga de Quito y Liga de Loja, la hinchada alba cumplirá con la tradicional Megacaravana. Ésta será la décima primera edición de este encuentro de hinchas merengues.

 




15 Apr 11, 08:04:29
Olmedo listo para visitar a Barcelona

El cuadro de Olmedo ya está viajando con dirección a Machala para visitar a Barcelona este sábado desde las 19h00. A los tiempos, el técnico Dragan Miranovic tiene todo el plantel a su disposición.

 




15 Apr 11, 08:04:49
Cambio en "la Tri"

Este viernes, la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó un cambio en la nómina de la Selección que viajará a Mar del Plata para enfrentar a Argentina. El volante Hólger Matamoros quedó fuera del viaje luego de haberse lesionado este día en la práctica de su equipo, Barcelona.