lunes, 2 de mayo de 2011

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
02 May 11, 01:05:00
Lendl sigue siendo 'tortura' de Gómez

Los extenistas jugaron en el VI Masters de Quito. Ganó el checo-estadounidense.

02 May 11, 01:05:00
Tres provincias son líderes en el nacional de judo
Albicelestes, manabitas y riosenses ganaron finales en torneo de Guayaquil.

02 May 11, 01:05:00
Alumnos de varios países vienen al torneo Intersek
Para el lunes 9 de mayo quedó fijada la ceremonia de inauguración del torneo Intersek, certamen que organiza el Colegio Internacional SEK, de Guayaquil, al que han confirmado su presencia cerca de 200 deportistas de los diferentes centros SEK del mundo.

02 May 11, 01:05:00
65 atletas recibirán apoyo estatal
Mindeportes y COE aplicarán programa que pretende elevar el rendimiento.

02 May 11, 01:05:00
Otra liguilla para Ayoví
El tricolor marcó el gol de Monterrey al minuto final en el triunfo 3-2 ante Chivas; el Morelia, de Joao Rojas, también se clasificó.

02 May 11, 01:05:00
Diablos Rojos cayeron y Chelsea se les acerca
Arsenalcomplicó al líder del torneo, que recibirá a los blues el próximo domingo.

02 May 11, 01:05:00
Breves
El Milan venció ayer 1-0 en casa al Bologna y quedó a un solo punto de lograr el título de la liga italiana. Un gol de Mathieu Flamini, a los 8 minutos, fue suficiente para que el club rossonero quedara a un paso de su primer scudetto desde el 2004.

02 May 11, 01:05:00
Felipe Caicedo se fue en blanco
El ecuatoriano Felipe Caicedo no anotó y su equipo, el Levante, no pasó del empate en casa (0-0) con el Sporting de Gijón, ayer por la decimocuarta fecha de la liga española; sin embargo, el resultado dejó certificada la permanencia de ambos en la primera división.

02 May 11, 01:05:00
Equipos de Guayas logran 2 goleadas
Rocafuerte superó 4-0 a Valle del Chota, mientras que River Plate también goleó por idéntico marcador a la UTC en Latacunga.

02 May 11, 01:05:00
Militares comieron atún
El Nacional goleó ayer 4-1 al Manta, en un partido que por momentos se le complicó, pero dos goles cerca del final determinaron el amplio marcador; el resultado pone a los militares cerca de los líderes del torneo.

02 May 11, 01:05:00
'Mago' Salas está desatado
Goleador del Imbabura hizo su octavo tanto y le dio un punto a su club, de visita.

02 May 11, 01:05:00
Narciso Mina amargó al Quito
Delantero marcó los tres goles del triunfo de Sangolquí.

02 May 11, 01:05:00
Toreros mandan en el cuartel de los policías
Tres atacantes canarios acabaron ayer con la resistencia de los uniformados ayer en Santo Domingo.

02 May 11, 01:05:00
Fernando Gaibor decidió triunfo de Emelec
Un cabezazo del juvenil eléctrico le dio tres puntos y el liderato solitario a su club.

02 May 11, 01:05:00
Gol de Armando Paredes le da triunfo a lojanos
El volante Armando Paredes, a tres minutos del final, marcó el gol de la victoria para Liga de Loja 1-0 sobre el Olmedo, ayer en el estadio Reina del Cisne.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
El Nacional reencontró su racha goleadora

Mario Saralegui, DT de El Nacional, celebró con euforia el cuarto gol de su equipo, más que los tres anteriores.

El estratega uruguayo sustentó, al final del triunfo 4-1 sobre el Manta, que ese gol convertido por Javier Chila “fue el que aseguró la victoria”. Las otras conquistas fueron de Juan Luis Anangonó (2) y de Edmundo Zura.

El Nacional fue completamente superior ayer al Manta en el estadio Atahualpa. Administró el esférico con criterio, su defensa pasó pocos apuros, pero su punto débil fue la definición.

Los hinchas criollos se comportaron exigentes con Saralegui y su plantel. En la mente de ellos está la racha de siete partidos invictos que acumuló El Nacional hasta la fecha anterior, cuando cayó apretadamente con el Independiente del Valle (1-0).

Al final del primer tiempo, militares y mantenses se fueron a los camerinos con el marcador en blanco (0-0). Esto exasperó a los seguidores del rojo, quienes silbaron a los jugadores mientras abandonaban la cancha.

Su enojo se sustentó en esa superioridad del local. Quienes tuvieron mayor trabajo fueron los pasabolas que se colocaron detrás del arco norte en donde se ubicó el meta Damián Lanza. Ellos tuvieron que recoger constantemente los balones que se estrellaron en la pista atlética del estadio.

La virtud de El Nacional fue rotar el esférico con los cambios de frente de Marwin Pita, con la picardía en las gambetas de Renato Ibarra, los desbordes por la derecha de José Madrid y la explosión de los delanteros Anangonó y Édison Preciado. Sin embargo, para definir, todos optaron por patear desde fuera del área.

El Manta solo tuvo una oportunidad, un tiro libre que cobró el zaguero uruguayo Pablo Melo. Desde unos 35 metros, el defensor estrelló el balón en el horizontal.

Pero la actitud de los jugadores criollos mejoró en la etapa complementaria, quizá alentados por el sorpresivo apoyo de los hinchas cuando saltaron a la cancha.

Así, dos inspiraciones de Anangonó en dos minutos, permitieron a El Nacional ganar confianza. El primer gol fue de penal y el segundo con un potente remate dentro del área. El tanto del descuento del Manta llegó por la única jugada colectiva que armó en ataque, con Jefferson Nájera, quien remató cruzado.

La hinchada de El Nacional presionó nuevamente con silbidos al ver la pasividad de su equipo en la cancha. Querían un equipo arrollador. Esto se concretó con los goles de cabeza de Zura y Chila.

Es que en el gramado se observó a El Nacional relajado, tocando cuantas veces fueran necesarias hasta encontrar espacios, algo que el mismo estratega Saralegui admitió en la rueda de prensa. “Manta no podía sostener un ritmo alto de competencia en Quito. Por eso impusimos nuestro ritmo, no había necesidad de exigirnos”, expresó el DT charrúa.


La figura
Juan Anangonó fue explosivo  
El delantero de El Nacional apareció en el momento indicado. Marcó dos goles y eso generó confianza en sus compañeros para afrontar la segunda etapa. Fue un ariete que jaló marcas cuando corrió. Cuando no lo abastecieron, colaboró en la marca.


La contrafigura
Elio Lastra generó el penal del primer gol 

El lateral derecho del Manta  tuvo un bajo desempeño. Por su costado, el criollo Hugo Vélez desbordó las veces que pudo. Además, sujetó del brazo a Juan Luis Anangonó para el penal que derivó en el primer gol militar. El DT Gabriel Perrone lo sacó de la cancha.



31 Dec 69, 07:12:00
Giraldo y Mónaco avanzan en Masters español
El colombiano Santiago Giraldo se clasificó a la segunda ronda del Masters 1000 de tenis ATP de Madrid, al derrotar ayer al ucraniano Oleksandr Dolgopolov Junior, 6-1, 7-5, mientras el argentino Juan Mónaco, por su parte, venció r 2-6, 6-2 y 6-2 al kazako Andrey Golubev.

En otro partido del torneo masculino, el español Guillermo García-López venció al suizo Stanislas Wawrinka en tres mangas, 6-4, 5-7 y 6-4.

Además, el español Nicolás Almagro, décimo favorito de la competición, fue eliminado fácilmente en dos mangas, 6-1 y 6-3, por el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Almagro, que acaba de llegar al ‘Top-ten’ por primera vez en su carrera, cayó muy rápidamente ante el francés, al que le alcanzaron 67 minutos para despacharlo.

El perdedor, décimo favorito de la prueba, quien birló un set a Rafael Nadal en semifinales de la edición anterior, no pudo ante la clara actitud ofensiva de Tsonga, que venía de ser eliminado en Montecarlo y Estoril, en este último torneo por el uruguayo Pablo Cuevas, y contó con un muy buen saque (65% de primeras bolas efectivas y 8 ‘aces’).

Su rival cometió errores, lo que facilitó la tarea del francés, que hoy caerá en la clasificación ATP por debajo del 20º puesto.





31 Dec 69, 07:12:00
Batista y Maradona discuten por Tévez
El ex entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, dijo que el presidente de la Asociación del Fútbol (AFA), Julio Grondona, es “el verdadero responsable” de la ausencia de Carlos Tévez en la selección albiceleste.

También se refirió a la no convocatoria del atacante del Atlético de Madrid Sergio Aguero. “Dejar de lado a Carlitos y al ‘Kun’ es ser un estúpido”, sostuvo el ex futbolista en alusión al actual seleccionador, Sergio ‘Checho’ Batista.

“Carlos (Tévez) no está dentro de mis prioridades”, dijo Batista el último jueves, dejando entrever que no lo convocará para la Copa América que se disputará en Argentina a partir del 1 de julio próximo.

“No creo que sea del ‘Checho’ la orden de dejar fuera de la Copa América a Tévez. Para mí es una payasada y creo que lo tienen castigado”, dijo Maradona en declaraciones radiales.

“Nuestro nueve es (Lionel) Messi, y también tenemos a (Gonzalo) Higuaín”, se justificó Batista a medios argentinos.

Sin embargo, el caso de Aguero es distinto, ya que en los últimos días Batista se reunió con él en Madrid y, tras el encuentro, dijo que “todo estaba encaminado”, demostrando que lo tiene en cuenta para una futura convocatoria para el torneo.

Por último, el entrenador de la selección argentina se refirió al ‘crack’ del Barcelona, Lionel Messi, quien es uno de los fijos en la lista para la Copa América.

“Está haciendo una campaña formidable. Yo ya hice lo mío y estoy en casa mirando la televisión. Al final de la carrera a algunos les gustará más Messi y a otro más Diego. Me parece que lo único que le está faltando son los tiros libres. Yo le decía que en Barcelona pateara él siempre”, agregó.



31 Dec 69, 07:12:00
Cerro Porteño se llevó el clásico
Cerro Porteño ganó ayer 2-0 a Olimpia en el superclásico del fútbol paraguayo correspondiente a la decimoséptima fecha del torneo Apertura.

Los goles del ganador fueron anotados por el juvenil Juan Carlos Iturbe, a los 80 minutos y Luis Cáceres a los 89', tras un penal que le cometieron también a Iturbe. Cerro Porteño jugó más de medio tiempo con diez futbolistas por la expulsión de Pedro Benítez, a los 42 minutos, pero esa inferioridad no se notó.

El ingreso de Iturbe a los 69 minutos fue decisivo. “El técnico (Leonardo Astrada) me pidió que aprovechara los contragolpes que iban a generar mis compañeros y así fue”, dijo un eufórico Iturbe tras el partido.

Astrada comentó que “los jugadores desarrollaron lo que realmente saben”. “Es virtud de ello”" esta victoria, aunque “en las derrotas yo soy el responsable”, agregó. Esta derrota compomete el liderazgo de Olimpia, que hasta hoy era puntero junto con Nacional, equipo que mañana puede superarlo si vence a Rubio Ñu, dirigido por el ex astro Francisco “Chiqui” Arce. “La derrota no nos duele, nos hace más grandes. Veremos cómo le va a Nacional mañana”, señaló el presidente de Olimpia, Marcelo Recanate.

Para Cerro Porteño fue un buen apronte para la revancha del jueves ante Estudiantes de La Plata por octavos de final de la Copa Libertadores de América. Hoy empataron 1-1 Independiente y Sportivo Luqueño y el sábado igualaron también 1-1 Guaraní y 3 de Febrero. Olimpia se queda ahora con 36 puntos.



31 Dec 69, 07:12:00
Aucas empató con la UTE en Chillogallo

Los orientales suman 17 unidades, mientras que UTE y Cuniburo ya tienen 16 puntos, siendo los equinocciales segundos por mejor gol promedio (10 frente a 9).

El Ídolo del Pueblo tuvo que destrabar un partido que desde el arranque lo cerró el estratega equinoccial Mario Arango.

Patricio Avilés y Christian Balseca tuvieron un pálido accionar en el medio campo. Gustavo Figueroa fue empeñoso mientras Jimmy Gómez y César Villacís se cansaron de levantar centros que hallaron a un impreciso Roberto Ordóñez en la delantera.

La táctica equinoccial dejaba sin ideas a los orientales, quienes apelaban a inofensivos remates de media distancia.

El gol de la visita llegó en un veloz contragolpe de dos ex Aucas. Marco Congo le ganó las espaldas a César Villacís, quien se había desprendido al ataque, para habilitar a Darwin Sabando, quien con sutil definición venció al portero Mario Lozano, para la algarabía de los 14 hinchas de UTE y el silencio de los 8 000 orientales.

La desesperación arropó a los locales que por más que desbordaban no lograban rematar al arco, hasta el final del primer tiempo. En la etapa de complemento, Encalada envió a Luis Macías en lugar de Roberto Ordóñez, el ‘Cocacho’ intentó jugar entre Figueroa y Avilés, siendo quien abra la cancha hacia los costados.

Sin embargo la variante que inclinó el ritmo del partido fue el ingreso de Jonathan Conrado (60’) por Christian Balseca.

La tensión que se vivía en la Caldera parecía que encontraba su punto de ebullición, pero el gol de Gustavo Figueroa (64’) fue nulitado por posición adelantada del ‘Potro’, dos minutos después Macías era quien desperdiciaba otra clara oportunidad de anotar.

El 1-1 llegó tras un veloz contragolpe de Figueroa y que el ‘Cocacho’ Macías lo cambió por gol (67’), con remate cruzado.

Una mano del capitán de UTE, José Luis Páez (75’) parecía que le daba vuelta al marcador, pero el remate de Macías fue desviado por el portero Édison Perasso.

A falta de seis minutos para el final del partido, Encalada apostó por Jairo Padilla en lugar de Patricio Avilés, pero no le alcanzó el tiempo a los orientales, quienes tuvieron que conformarse con su segundo empate en el torneo.

“Hay que ser sinceros en que al grupo falta humildad, hay algunos jugadores que están en las nubes y todavía no conseguimos nada. Esperemos reaccionar y darnos un baño de humildad para volver a hacer las cosas bien”, dijo Jonathan Conrado, del Aucas.

Encalada, por su parte, sostuvo que la “UTE atacó 3 veces y nos convirtió, pero nosotros atacamos 80 600 veces y solo hicimos un gol y fallamos un penal”.

Por lo tanto, mostró su inconformidad con los atacantes que fueron imprecisos y adelantó que se pondrá mayor énfasis en la definición durante los entrenamientos.


Vienen las revanchas


El cotejo de ayer  entre Aucas y UTE correspondió a la séptima fecha del torneo  provincial de fútbol de Segunda Categoría, en Pichincha. El fin de semana se inicia la fase de revancha.


En otros resultados  de la jornada, Cuniburo derrotó 2 goles a 1 al conjunto de Rumiñahui; mientras  Real Sociedad superó 1-0  a cuadro de Chacarita.


En los dos siguientes   partidos los clubes no se hicieron daño. Clan Juvenil igualó 1-1 con América y   Chile empató 2-2 con Universidad San Francisco.


Como en las fechas  anteriores, el estadio de Aucas registró la mejor asistencia de público. Al escenario de Chillogallo llegaron más de 8 000 aficionados.



31 Dec 69, 07:12:00
Técnico Universitario se consolidó en el liderato
El partido que abrió la undécima fecha de la Serie B se jugó el viernes en el Bellavista de Ambato.

Técnico Universitario ganó 1-0 a la Universidad Católica. El gol de los ambateños lo anotó Waldemar Acosta.

El ‘Rodillo Rojo’ sumó 27 puntos y es el líder del torneo. Su escolta es el Rocafuerte que llegó a 20 unidades. El puntero de la Serie B es el único invicto.

La Universidad Católica descendió un casillero y se quedó con 19 puntos. El compromiso fue atractivo porque ambos clubes propusieron fútbol ofensivo.

El Técnico Universitario tuvo cuatro ocasiones para anotar, pero sus delanteros no estuvieron acertados ante el arco.

La Católica terminó presionando para conseguir el empate. El miércoles ambos conjuntos volverán enfrentarse en el Atahualpa de Quito.



31 Dec 69, 07:12:00
Rocafuerte ganó y es segundo
El delantero juvenil Danny Luna se consagró el sábado como la figura de Rocafuerte, en el partido que su equipo ganó 4-0 al Valle del Chota. Este cotejo se jugó el sábado pasado en el estadio Alejandro Ponce Noboa de Guayaquil.



Luna abrió y sentenció la goleada con los dos tantos que marcó. El primero fue a los 26 minutos y el segundo a los 80. Álex Perlaza y Lorenzo Avilés también marcaron a los 50 y 64 minutos, en ese orden.

Ese resultado reflejó el dominio constante del equipo cementero. El conjunto que dirige el estratega Humberto Pizarro tuvo la pelota en su poder durante los 90 minutos y se proyectó constantemente hacia el ataque.

Gracias a este resultado, el equipo guayaquileño logró sumar 20 puntos. El Valle del Chota se mantiene con 19 unidades.



31 Dec 69, 07:12:00
D. Cuenca volvió a perder puntos de local y esta vez con Imbabura
El romance entre la hinchada y el técnico del Deportivo Cuenca, el argentino Luis Soler, entró en crisis. Quienes lo aplaudieron por poner en la cancha hasta cinco juveniles, ayer mostraron su descontento en los graderíos.

Unos 50 hinchas, ubicados en la tribuna norte, despidieron con silbatinas a Soler, quien de prisa entró por el túnel rumbo al camerino norte del estadio Alejandro Serrano. Los reclamos también se dirigieron para los delanteros Omar Guerra (colombiano) y Néstor Ayala (paraguayo).

Los seguidores del ‘Expreso Austral’ están molestos porque, hasta ayer, se perdieron 14 puntos de local. Empataron con Dep. Quito, Barcelona, El Nacional e Imbabura. Además se perdió con Liga de Quito y Emelec. Soler, al respecto, dice que igual valen los puntos en casa o fuera.

Ese criterio se basa en los 12 puntos obtenidos como visitante. Ganó al Independiente del Valle, Imbabura y Manta. Empató con Liga de Loja, Olmedo y Emelec. Pero, los aficionados quieren ver ganar a su equipo en su estadio. Soler culpó ayer al pésimo estado del campo de juego.

En el partido de ayer se evidenció que Dep. Cuenca requiere de un jugador que marque la diferencia. Como sucede en Imbabura con Franklin Salas, quien con un tiro libre puso el 1-1 y permitió que su conjunto se llevara de la capital azuaya un valioso punto.

El cuadro azuayo tuvo 11 ocasiones de gol durante el partido con Ayala, Guerra, Juan José Govea y Fernando Fajardo. Pero les faltó puntería, tranquilidad y más solidaridad. Hubo egoísmo.

Dos remates de Ayala, a los 10 y 18 minutos, impactaron en el vertical y horizontal. Al minuto 32, Guerra con la portería a su disposición remató a las manos del arquero Daniel Viveros.

Fue tanta la ineficiencia ofensiva, que el 1-0 a favor de los cuencanos llegó mediante un autogol de Wilson Folleco, tras un rebote de Viveros que no pudo contener un tiro libre de Govea, desde unos 35 metros. En la cancha, nadie festejó el gol, lo que hubo es lamentos por parte de Folleco.

Cuando se jugaba un minuto de adición en la primera etapa, el árbitro Roberto Alman pitó una falta a unos 15 metros de la portería del argentino Esteban Dreer. Al frente del esférico se paró Salas y con sutil toque marcó un golazo al costado derecho del arquero. Dreer, quien pasó de vacaciones, solo miró la trayectoria del balón

En el segundo tiempo, el equipo local tuvo ocho ocasiones de gol. A los 65’, Salas pudo poner el 2-1, pero falló solo frente a Dreer.


La figura
Eduardo Granda leyó con precisión el cotejo
El DT ecuatoriano dibujó en la cancha un 4-4-2, que superó al 3-5-2 de Luis Soler. Incluso fue ambicioso, a los 45 minutos puso al delantero Jorge Salazar por el volante Francisco Mera. Pudo ganar si Salas no desperdiciaba una opción de gol.


La contrafigura
Omar Guerra no encuentra el gol
La ansiedad por anotar su primer gol en este año hace que el volante colombiano pierda tranquilidad frente a la portería contraria. Ayer tuvo tres claras ocasiones de gol, pero pudo más la desesperación. A los 70 minutos salió de la cancha.

31 Dec 69, 07:12:00
Dep. Quito perdió el rumbo y se hundió ante el equipo de Sevilla
Sucedió el pasado miércoles en Riobamba. Deportivo Quito ganaba 2-0 al Olmedo, pero el partido terminó 2-2 con un tanto marcado por el ‘Ciclón’ en el último minuto (Marco Romero hizo el gol).

La historia se repitió ayer, aunque esta vez el cuadro chulla ni siquiera pudo retener un punto. Como en Riobamba, Deportivo Quito se adelantó en el marcador ante Independiente por 2-0 con tantos de Maximiliano Bevacqua. Sin embargo, Carlos Sevilla, técnico del equipos de Sangolquí, encontró la manera frenar a los chullas y de voltear el marcador para llevarse un triunfo de 3-2.

El DT imbabureño dirigió por tercera vez desde la tribuna, por una sanción de tres cotejos que recibió de parte de la FEF el año pasado por el incidente que tuvo con Rubén Insúa en la lucha por el tercer cupo a la Libertadores.

En estas tres ocasiones ha sumado un empate y dos triunfos. El de ayer fue el más significativo, por lo que representa hoy Deportivo Quito. Sin embargo, este segundo traspié consecutivo del elenco chulla tuvo el rechazo inmediato de parte de la hinchada. Cuando Narciso Mina colocó el tercer tanto del Independiente (minuto 85), los hinchas del Quito no dudaron en señalar un culpable : el técnico Fabián Bustos.

Por ello, desde la preferencia empezó un cántico en su contra: ¡Fuera Bustos!, ¡Fuera Bustos! pedían los hinchas, que también dedicaron gritos a los jugadores, pidiéndoles más actitud.

Él técnico veía el juego desde la esquina de la zona técnica con los brazos cruzados. Dentro de la cancha, su equipo no encontraba las respuestas para lastimar a su rival y su única vía de ataque eran los pelotazos, para los cuatro delanteros con los que terminó jugando el elenco quiteño.

Jesús Alcívar y Fidel Martínez, por las bandas, y Bevacqua y el colombiano Luis Perea, por el centro, presionaban por anotar un gol. Pero la acumulación de delanteros no fue la solución e Independiente pudo contener las arremetidas sin inconvenientes.

Los hinchas estaban molestos y los directivos, preocupados. Ayer Fernando Mantilla, el presidente del equipo, dijo al final del partido que en los próximos días se conversará mucho con el técnico para encontrar una salida a la crisis futbolística del plantel.

Pero ¿por qué tanta presión y molestia? El Quito está tercero en la tabla con 28 puntos y solo es superado por Emelec y Liga. Sin embargo, el cuadro azulgrana fue uno de los equipos que más contrató para este torneo: sumó a 11 nuevos refuerzos. Su plantilla está llena de jugadores de calidad, que tienen cautivado al seleccionador nacional Reinaldo Rueda, quien llegó a citar a nueve futbolistas chullas para el último amistoso de la Tricolor ante Argentina.

Por nombres, el Deportivo Quito tiene la mejor plantilla del torneo, pero Bustos aún no ha podido encontrar el funcionamiento.

Su equipo apela más a los esfuerzos individuales como el del ariete Bevacqua, quien ayer en los primeros 20 minutos anotó los dos tantos del plantel.

Sin embargo, Independiente tuvo la virtud de no decaer y encontrar el gol del descuento pronto, gracias a Narciso Mina.

El esmeraldeño tuvo ayer una jornada brillante. De su cabeza y sus pies salieron los tres tantos del equipo del Valle. Primero haciendo dupla con Richard Estigarribia, en el primer tiempo, y luego con José Ayoví, en el segundo, el ex jugador de Manta, Barcelona y del Cuenca, complicó a los lentos zagueros centrales del cuadro local. Luis Checa y Mariano Mina.

Mina encontró en Fernando ‘Chiqui’ Guerrero a un cómplice ideal para los ataques. El jugador, formado en el Real Madrid, colocaba precisos balones para que Mina complicara a la zaga local y al golero Marcelo Elizaga.

En el inicio del segundo tiempo, el ariete de Independiente empató el partido e instaló en la preferencia del Atahualpa los temores sobre el desenlace del partido.


La figura
Narciso Mina se llevó el balón tras el juego
El delantero de Independiente marcó los tres tantos de la victoria de su equipo. El esmeraldeño generó peligro en la zaga de Deportivo Quito y tuvo la capacidad de desmarcarse con facilidad ante los rivales. Su juego ha crecido con el DT Carlos Sevilla, quien le ha recomendado que remate en el área y habilite a sus compañeros.


La contrafigura
Fabián Bustos no halla a la oncena ideal
El entrenador argentino salió de la cancha silbado por los aficionados que pidieron su salida. Ayer su equipo careció de balance y no encontró las respuestas para mantener un resultado. Puso en cancha a cuatro arietes.

31 Dec 69, 07:12:00
Barcelona celebró sus 86 años de vida con un triunfo de visita
Los 86 años de vida del equipo torero los celebraron con una victoria en el estadio Etho Vega, de Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Los aficionados pintaron el escenario deportivo de amarillo con sus camisetas y festejaron el triunfo 3–2 sobre Espoli.

El cuadro policial complicó a Barcelona en los primero minutos con un mejor manejo del balón en el medio campo. Pero en el minuto 16, los toreros abrieron el marcador.

El tanto nació en un tiro libre que Rodrigo Marangoni estrelló en el vertical. Miguel Ibarra tomó el rebote y habilitó a Iván Borghello para que convirtiera el 1-0.

El cántico de los hinchas canarios en las gradas se silenció casi enseguida, pues en el minuto 21 Espoli igualó el marcador. Édison Gallardo lanzó un centro para que el zaguero Francisco Gómez rematara de cabeza.

Este gol originó que Espoli ganara confianza. Además, Marangoni salió lesionado en Barcelona, lo que derivó en un mejor desempeño colectivo del equipo local.

Tras el inicio del segundo tiempo, el desempeño de los dirigidos por el uruguayo Santiago Ostolaza se mantuvo. Por ello, Álex Aguinaga, DT de los canarios, se molestó e impartió instrucciones constantemente.

En las gradas, los hinchas también se exasperaron, más al ver que Barcelona erró las opciones que tuvo frente al pórtico del meta Héctor Carabalí. Para ese momento, el delantero Armando Wila ya estaba en la cancha. Él reemplazó a Marangoni.

Finalmente, la sonrisa volvió a los labios de Aguinaga y la euforia a los seguidores canarios.

Tras una sucesión de pases, en el minuto 75, Barcelona anotó el segundo gol por intermedio de Wila. El atacante, que recibió silbidos en determinados momentos del cotejo, se ganó los aplausos de la gente al capitalizar un pase de Borghello. Wila detuvo el balón y eludió con elegancia a Carabalí.

Su festejo lo realizó con el dedo en sus labios, en desaprobación a las críticas que le cayeron durante buena parte del cotejo.

El panorama para el 3-1 fue favorable porque Espoli lucía rendido ante la superioridad torera. Así llegó el gol de Angulo. Pero Barcelona se confió y los policiales descontaron con otro frentazo en el área de Gómez.

En la rueda de prensa, Aguinaga destacó que ese fue uno de los mejores regalos que podía recibir la hinchada del equipo torero en su fecha de fundación.


La figura
I. Borghello marcó un gol y creó los otros 2
El delantero argentino marcó su tercer tanto con la camiseta de Barcelona, luego de errar oportunidades en las dos últimas fechas. Además, habilitó a Armando Wila para el segundo gol y generó la última conquista.


La contrafigura
Héctor Carabalí no pudo con los arietes
El arquero de Espoli quedó en ridículo en el segundo gol de Barcelona. Wila lo eludió fácilmente con una finta, dejándolo de pie y sin reacción. Tampoco supo serenar a su defensa cuando estuvo 1-1.


“Los muchachos se están encontrado cada vez más con el balón”.
Álex Aguinaga. DT de Barcelona





31 Dec 69, 07:12:00
Fernando Gaibor puso a Emelec como puntero del torneo
El mediocampista juvenil Fernando Gaibor ratificó ayer por qué es titular indiscutible en la zona de volantes de Emelec.

Con el gol que marcó a Liga de Quito, a los 72 minutos, le permitió a su equipo ubicarse como puntero absoluto en la tabla de posiciones con 32 puntos, a cuatro de los albos y del Deportivo Quito que tienen 28 unidades.

Los eléctricos rompieron ayer una racha de tres empates consecutivos, que se había convertido en un ‘karma’ para la hinchada.

La plantilla, antes de saltar a la cancha sabía que debía ganar para adueñarse del primer lugar. Antes de llegar al estadio George Capwell, los jugadores vieron por televisión el partido en el que el Independiente del Valle venció al equipo de la Plaza del Teatro.

La impaciencia hizo que el técnico Omar Asad se coma las uñas por los nervios. Lo hizo desde que a los dos minutos, Carlos Quiñónez fue derribado en el área por Diego Calderón, pero el árbitro Samuel Haro consideró que no hubo desplazamiento.

Sus dedos estuvieron en su boca mientras permanecía en cuclillas y cuando caminaba de un lado a otro en la zona técnica. Cuando dejaba de comerse las uñas de la mano derecha empezaba con las de la mano izquierda.

El ‘Turquito’, como se lo conoce al entrenador de Emelec, tuvo que ingeniárselas para rearmar su defensa luego de las lesiones que obligaron a Carlos Andrés Quiñónez y a José Luis Quiñónez a salir de la cancha, a los 6 y 60 minutos, en ese orden.

Para suplir la ausencia del primero dispuso el ingreso de Marcelo Fleitas. Eso obligó a Gabriel Achilier a abandonar el centro de la zaga y a ubicarse en la banda derecha. Ese cambio posicional hizo que los eléctricos pierdan salida por esa zona. Achilier no le otorgó profundidad al juego ofensivo de su equipo y, por el contrario, privilegió más la marca.

En el segundo tiempo, Asad se vio obligado a realizar otra variante. Pero esta fue más audaz. A sus volantes y a sus delanteros les había faltado precisión y profundidad en la cancha rival y para mejorar aquello dispuso el ingreso de David Quiroz ante la lesión de José Luis Quiñónez.

Con esa variante Asad cambió su esquema defensivo. Dejó de jugar con línea de cuatro y dejó solo tres jugadores en la zaga: Fleitas, Achilier y Óscar Baguí.

El técnico de los azucenas, el argentino Edgardo Bauza, también tuvo problemas en su defensa. Sus tres zagueros, Diego Calderón, Norberto Araujo y Giovanni Caicedo jugaron durante todo el segundo tiempo con tarjeta amarilla. “Busquemos siempre la pelota”, les gritaba constantemente desde la zona técnica.

Los cerca de 38 grados de temperatura y la humedad que hubo en Guayaquil durante el partido, afectaron evidentemente a los albos. Hernán Barcos y Luis Bolaños, los dos jugadores con mayor vocación ofensiva de los azucenas, pasaron desapercibidos.

En la segunda etapa, Bauza cambió también su esquema defensivo. Sorpresivamente sacó del campo de juego a Fernando Hidalgo y dispuso el ingreso de Galo Corozo. Eso obligó a Néicer Reasco a jugar más cerca del arco rival, pero no le otorgó más profundidad y agresividad.

Por el contrario, Liga se encerró en su cancha y solo tuvo una oportunidad clara de marcar. Fue a los 70 minutos a través del juvenil Marlon Ganchozo. Corozo ganó la línea de fondo de la cancha contraria y ejecutó un pase perfecto que dejó a su compañero mano a mano con el arquero Javier Klimowicz, pero Ganchozo la echó por un costado.

Después del gol de Gaibor, Bauza reaccionó. Mandó al campo de juego a Walter Calderón en sustitución de Ganchozo. Pero ni esa variante hizo que Liga de Quito ganara más profundidad y vértigo en su juego ofensivo.

Al final del partido, Asad reconoció, pese al triunfo, que su equipo aún tiene deficiencias para anotar goles, pero aplaudió la labor de Cristian Menéndez. “Entiendo que la hinchada esté impaciente, pero no por eso nos deben insultar. Necesitamos el respaldo desde las gradas para seguir mejorando”, pidió el DT.

La figura
Édison Méndez fue el eje del medio campo
El volante eléctrico proyectó constantemente a sus compañeros al ataque. Pero su labor no fue únicamente ofensiva, también colaboró en la marca e impidió que los rivales lleguen con peligro a su arco.


La contrafigura
Fernando Hidalgo quemó un cambio
El bajo nivel que mostró durante el primer tiempo obligó al técnico Edgardo Bauza a sacarlo de la cancha. No colaboró en la marca y tampoco fue el nexo entre volantes y delanteros.


Curiosidad

José Luis Quiñónez y Carlos Andrés Quiñónez salieron de la cancha lesionados. Según reportes preliminares, los jugadores sufrieron contracturas musculares.

David Quiroz recuperó su libertad el viernes por la noche y ayer jugó ante los albos. Entró en el segundo tiempo por José Quiñónez.

Unos 200 hinchas de Liga de Quito alentaron a su equipo desde la tribuna de la calle San Martín. Ellos estuvieron resguardados por cerca de 50 miembros de la Policía.


“La hinchada se tiene que tranquilizar. Tiene que alentarnos”
Omar Asad. DT de Emelec

31 Dec 69, 07:12:00
Juan Martín del Potro volvió con más fuerza y ganó el ATP de Estoril
El argentino Juan Martín Del Potro ganó ayer en Estoril el noveno torneo de su carrera, humillando en la final al español Fernando Verdasco por un doble 6-2, y dio un gran salto en su operación retorno a la cima del tenis mundial.

“Estoy muy feliz porque estoy jugando cada día mejor, pero me sorprendió el título, porque fue mi primer torneo en polvo de ladrillo en casi dos años”, dijo el ganador luego del partido.

‘Delpo’ no dio opción alguna a su rival y liquidó el pleito en una hora y 15 minutos, asegurándose el segundo título de la temporada, tras el triunfo sobre el cemento de Delray Beach en febrero.

Las palabras del locutor del ‘court’ central no fueron elegantes para con Verdasco: Fue una de las finales más cortas en la historia del torneo, dijo el hombre al final.

Con su triunfo por baile en el ATP 250, dotado con USD 450 000 en premios, Del Potro sale hoy del lugar 46 probablemente al 29 del ‘ranking’ mundial. Tras la lesión de la muñeca derecha que lo había forzado a una pausa de casi un año en 2010, el ganador del US Open de 2009 había comenzado 2011 muy lejos de la élite, en el lugar 485 del escalafón de la ATP.

“¿Se acerca a la perfección?”, le preguntaron al argentino, y el joven de 22 años sonrió, no lo negó y admitió: “Para ganarle a Fernando hay que jugar bien, y ayer hice un lindo ‘match’, saqué y aproveché los puntos de quiebre”.

El ascenso de Del Potro es de importancia de cara a Roland Garros, ya que le permitirá estar entre los cabezas de serie, evitando así rivales de envergadura en las primeras rondas.

Sin embargo, Del Potro no se pone presión. “Estoy lejos de ser favorito en Roland Garros. El favorito es Rafa (el número uno del mundo, el español Rafael Nadal) y luego tal vez (los españoles) David Ferrer y Almagro”, exclamó.

Nadal, Roger Federer y compañía tienen razón para estar preocupados. La ‘torre de Tandil’, como llaman al argentino por su 1,98 m de estatura, está de nuevo de pie.



31 Dec 69, 07:12:00

Ciclismo

Cabedo ganó etapa de la Vuelta a Asturias

El español Víctor Cabedo (ESP/Orbea Continental) ganó ayer la 4ª etapa de la Vuelta a Asturias, disputada sobre 181 km entre las instalaciones de Cafés Toscaf, en Pravia y Oviedo, mientras sigue líder de la prueba su compatriota Javier Moreno (Caja Rural) . afp

Tenis

Djokovic se llevó el torneo de su país

Novak Djokovic ganó ayer el Abierto de Serbia sin haber perdido ningún set, donde derrotó 7-6 y 6-2 al español Feliciano López para extender su racha de victorias a 27 partidos. Fue el quinto título del serbio de 23 años en lo que va del año luego de Australian, el Dubái y los Másters 1000 de Indian Wells y Miami. Reuters

Ajedrez

El indio Anand sigue líder de ‘ranking’

El maestro indio Viswanathan Anand, campeón del mundo de ajedrez, retuvo con 2 817 puntos su primer lugar en el ‘ranking’ de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), válido a partir de ayer, con dos puntos de ventaja sobre el noruego Magnus Carlsen (2 815) y el armenio Levon Aronian (2 808). DPa



31 Dec 69, 07:12:00
'Dicen que me cuide porque soy ofensivo'
Los entrenadores jóvenes conviven con el estrés en equipos prestigiosos. ¿En qué momento se mantienen o desertan?

Yo siempre he vivido del fútbol. Antes de venir al Quito estuve 18 meses como entrenador del Manta, lo que sirvió de mucho en mi carrera. Ustedes los periodistas dicen que soy un técnico joven, pero la presión me la pongo yo y no el entorno. Digo esto porque sé lo que es el Deportivo Quito.

Pero su caso es más extremo porque usted llegó a un equipo estructurado que quería ganar la Libertadores

Cuando me contrató la institución, a fines de diciembre, conocíamos cuál iba a ser el escenario que se presentaría. Pero en todo este tiempo creímos y la dirigencia quiere empezar a conseguir cosas importantes. Ellos no me dijeron que con el actual equipo había que ser cuarto o terminar en la final de la Libertadores. El objetivo sí es ganar el campeonato e ir a la Sudamericana.

¿Entonces sí hubo presiones?

La presión fue desde afuera. La originaron los hinchas, con justo derecho, y los periodistas. Adentro no hubo eso.

¿Usted está seguro de eso?

El presidente y la dirigencia estaban con ganas que pasábamos al Independiente. Ellos no dijeron que el proyecto se cortaría con la eliminación. La presión vino desde afuera con comentarios de que mi contrato se terminaría al no pasar la otra fase de la Copa.

¿Pero ese escenario lo hicieron los directivos?

Puede ser que hayan sido ellos, pero lo hicieron involuntariamente. El Quito va camino a conseguir cosas importantes y ojalá que sea conmigo o talvez en los próximos años. Y claro que hay que ver a un Quito ganador porque ahora tiene a los mejores jugadores.

¿Pero el convivir con el prejuicio de ser joven o viejo afecta?

Hay dos formas de encarar la vida: hoy dicen que yo soy joven o que soy malo. Nadie está en esa capacidad de decir eso. Digo esto porque uno de los ejemplos contrarios a esos comentarios es lo que ha hecho Pepe Guardiola, quien siendo joven ganó todo con Barcelona. Otro en el país es Omar Asad, de Emelec, quien trabajó 18 meses antes de venir a Ecuador, pero en Guayaquil ni en Argentina nadie ha hablado que es joven e inexperto.

Hoy los entrenadores son cuestionados porque son demasiados ofensivos o defensivos, ¿eso variará con el tiempo?

Yo soy de la línea de jugar siempre ofensivo y por eso tengo amigos que me llaman y me dicen que me cuide un poco más. Pero el fútbol hay que sentirlo y así hay que practicarlo. Esa discusión será eterna de quién es mejor o quién planteó mejor su equipo, pero en el Quito somos ofensivos.

Esa teoría de que la táctica y lo físico hoy son el 50% y el resto es el positivismo de las personas, se aplica en el país.

Liga ya lo hizo y lo hace acá en el país. Su primer paso fue al momento de ganar la Copa Libertadores y desde allí ha logrado otras cosas. Lo emocional es tan básico como lo físico y lo técnico.

¿En ese camino se puede encontrar a jugadores que pasan de positivos a negativos o no?

Esos cambios pasan entre los más experimentados porque estos siempre quieren jugar. Pero hay unos positivos, que los hay en el Quito, que se sacrifican diariamente. Pero los negativos también hay muchos y el peligro será no descubrirlos y no hablar con ellos.

¿Pero eso pasa por el profesionalismo del jugador y la forma como ustedes los dirigen?

Los técnicos y la dirigencia trabajan para mejorar. Pero, aclaro, que todavía hay jugadores que cobran como profesionales y que juegan como amateur.

¿En su equipo?

(guarda silencio) No suelo hablar del jugador porque también lo fui. Digo en forma general.

¿Pero eso es provocado por el mismo entorno del futbolista?

El ganar más dinero originó un escenario más complejo. Ahora los jóvenes encuentran más cosas negativas que los despistan y desvían.

En esa variabilidad del futbolista ¿cómo es más recomendable manejar hoy a la persona?

Es difícil hacerlo porque los jugadores jóvenes de ahora son más rebeldes. Hay que hacerlo en grupos porque ellos creen que ya son duchos, pero no es así. Uno trata de decirle que asimilen bien el éxito y el fracaso porque en el fútbol esa curva es más evidente.

¿Eso quiere decir que ahora el futbolista hace y escucha poco?

Hay de todo: ejemplos buenos y malos. Por lo general en el grupo se ubica rápido al líder positivo que se entrena bien, que llega temprano y se va tarde.

Pero los jugadores también sacan a los técnicos, en ese caso, ustedes cómo llegan a identificar al líder negativo

Los técnicos se van porque a veces tampoco son del agrado de los jugadores. En un plantel de 25, solo hablan cuatro o cinco. Ante ellos, el técnico tiene que tener la capacidad de leer lo que piensan, pero en caso de que no lo hagan, el entrenador es el equivocado.

Y en su equipo cuáles son esos positivos y negativos

Todos son positivos.



31 Dec 69, 07:12:00
Los anfitriones de los clubes foráneos
La noche del 2 de marzo pasado Vicente Ricaurte recibió una invitación del estratega argentino Antonio ‘Turco’ Mohamed.

El técnico de Independiente de Avellaneda se encontraba hospedado en el hotel Hilton Colón de Guayaquil junto a su equipo. Estaban de paso, pues al día siguiente debían viajar a Quito para enfrentar a Liga por la Copa Libertadores de América.

“¿Me acompañas al casino?”, recuerda Ricaurte que le dijo el entrenador. “Claro”, le respondió sin dudarlo. Había sido contratado por tercera vez, desde el 2009, para ser el coordinador logístico de los ‘Diablos Rojos’ en Ecuador.

Ricaurte le dijo al ‘Turco’, como también se lo conoce al técnico, que podía hacerlo únicamente por una hora. Ese tiempo fue suficiente para que Mohamed ganara USD 10 000 en uno de los juegos del lugar. “No jugó más, se guardó la plata y se fue”, cuenta el guayaquileño de 60 años.

La pauta en este trabajo se la dio el técnico Gabriel Perrone cuando este dirigía a Emelec y él era el coordinador de los eléctricos. El entrenador lo puso en contacto con su colega Miguel Ángel Russo, en septiembre del 2009, cuando este dirigía a Lanús.

El equipo argentino iba a llegar a Guayaquil para luego trasladarse a Quito y enfrentar a los albos por la Copa Sudamericana.

Un contacto lo llevó a otro. Ricaurte logró establecer una estrecha amistad con Russo y este lo contactó con su colega Ramón Díaz, técnico en esa época de San Lorenzo de Almagro.

A los ‘Carasucias’, como se llama a ese club en Argentina, les consiguió el estadio George Capwell para que se entrenaran antes de viajar a Quito a enfrentarse también a los azucenas.

Los equipos argentinos acostumbran a llegar a Guayaquil y viajar luego a la capital el mismo día del cotejo para evitar los efectos de los 2850 metros de altitud.

Pero fue el año pasado que empezó a trabajar de lleno en la coordinación logística de clubes internacionales. Nuevamente, Perrone lo puso en contacto con los dirigentes de Newell’s Old Boys. “Conocí a Roberto Sensini. Como técnico es tan disciplinado como lo era en la cancha durante su etapa como jugador”, cuenta.

Según el estratega, lo recomendó porque “es eficiente y muy sencillo. No le importa cargar las maletas y los bultos”.

De la visita de Newell’s guarda un recuerdo: la camiseta rojinegra con el número 6 de Rolando Schiavi con huellas de sudor y tierra. El defensor se la regaló después del partido que jugaron contra Emelec en el estadio Capwell en la fase de repechaje de la Copa Libertadores de América.

Ricaurte tiene 532 camisetas y 70 pantalonetas de distintos equipos y selecciones que le han obsequiado los jugadores. Entre esas prendas se encuentra una camiseta de la selección argentina que le regaló Juan Pablo Sorín y una de Brasil que le obsequió Ronaldinho.

Su trabajo empieza un mes antes de que el equipo que lo contrata llegue a Guayaquil o a Quito. Les envía una pro forma vía email en la que detalla el costo del alojamiento, la descripción de las habitaciones, el bus en el que se van a trasladar y la cancha en la que van a entrenarse.

Cuando llegan, evita que los jugadores realicen trámites migratorios. Él reúne los pasaportes de la delegación y se queda hasta que los documentos de todos pasen la revisión. Lo mismo ocurre cuando llegan al hotel. Ricaurte se encarga de registrar a los jugadores y cuerpo técnico para que estos pasen directamente a sus habitaciones a descansar.

Es el encargado además de llevar a lavar la ropa de entrenamiento de los jugadores.

Ricaurte ha trabajado para Internacional de Porto Alegre (Brasil), Jaguares de Chiapas (México) y Peñarol (Uruguay). Mañana recibirá a Vélez Sarfield, equipo que llega a Quito para jugar contra Liga Deportiva Universitaria.

El precio de su trabajo fluctúa entre los USD 1 500 y USD 2000. A más de esto, en ocasiones, recibe comisiones de los hoteles y las compañías que contrata para atender a los visitantes.

Iván Zambrano compraba cigarrillos a Roberto Carlos



Iván Zambrano se sorprendió cuando el lateral derecho brasileño Roberto Carlos le pidió que le comprara una cajetilla de cigarrillos. El jugador estaba concentrado con la selección de su país en el hotel Hilton Colón de Guayaquil. Los auriverdes iban a viajar a Quito para jugar contra Ecuador por las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

Zambrano, que empezó a coordinar la logística de equipos y selecciones internacionales en 1995, cumplió con el pedido. Salió del hotel y regresó con lo que le habían encomendado.

“Fumaba como cualquier fumador, pero al siguiente día corría igual”, recuerda Iván. Para evitar que los asistentes del equipo descubrieran el olor a tabaco, cuenta, rociaba perfume por toda su habitación.

En esa ocasión, Iván conoció a todas las estrellas de la selección brasileña. De aquella experiencia conserva fotos con Rivaldo, Dunga, Cafú, Juan, Roque Junior y Romario. Pero lograr tomarse una foto con este último fue una tarea complicada.

Cuando acompañaba a los auriverdes en el avión que los trasladaba a Quito, se sentó junto al delantero y le pidió que le permitiera tomarse una foto con él. Romario le dijo que no. Pero atrás de ellos se encontraba Rivaldo. Fue él quien intercedió para que la ex estrella del Barcelona, de España, accediera a la petición.

Zambrano tuvo el privilegio de jugar PlayStation con Ronaldinho, en su habitación, durante la concentración en Guayaquil. Fue el guía de Hernán Crespo y su novia en las islas Galápagos después de que Argentina venciera a Ecuador, en Quito, en las eliminatorias para el Mundial que se jugó en el 2002.

Su trabajo en esta área empezó en el Mundial Sub 17 que se realizó en Ecuador en 1995. Estuvo vinculado por varios años a la logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Vinicio Luna traza las rutas de la Selección Nacional

Cuando un equipo de fútbol del extranjero tiene que viajar a Quito, lo primero que hacen sus dirigentes es llamar a Vinicio Luna.

Una semana antes de que una delegación arribe, Luna habla con las autoridades de migración y con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Así, en el aeropuerto los jugadores no tienen que hacer la fila para ingresar al país, sino que una persona se encarga de sellar todos los pasaportes. El GOE da la seguridad de las delegaciones en los recorridos al hotel y a los entrenamientos.

El ‘Capi’, como se lo conoce al ex coordinador de la FEF y ex gerente de El Nacional, empezó en esta tarea en 1995. Al principio organizaba los viajes de los criollos por Copa Libertadores. A la Ecuafútbol se vinculó por medio del presidente Luis Chiriboga Acosta.

Luna arma la ruta de las delegaciones nacionales cuando tienen que viajar a los amistosos o a las eliminatorias. Ese trabajo lo comparten con Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de la FEF. Desde el mes pasado planifican la estadía de la Selección Sub 17 en el Mundial de México. También está cuadrando la logística de la Tricolor de mayores para la Copa América de Argentina.

En los viajes de la Tri ha tenido que sortear inconvenientes. En el 2002, en Paraguay les llenaron la cancha de tubos para que no pudieran reconocer la cancha.

Luna ha trabajado con técnicos como Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez, Sixto Vizuete y Reinaldo Rueda.



31 Dec 69, 07:12:00
Dani Pedrosa regresó con más fuerza y ganó en Estoril
El español Dani Pedrosa (Honda), operado hace tres semanas en un hombro, evidenció su recuperación con una brillante victoria en la carrera de Gran Premio de Portugal ante su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo del día y aún líder de la general.

La diferencia entre Lorenzo y Pedrosa era de nueve puntos en las dos primeras posiciones del Mundial antes de la carrera de ayer en Estoril, pero el margen se redujo a apenas cuatro. Pedrosa, con dolores por su lesión en las anteriores citas en Qatar y España, se mostró además mucho más cómodo.

Stoner, ganador en Qatar y primer líder de la general este año, tuvo que conformarse con la tercera posición del día, a más siete segundos y medio de su compañero de equipo Pedrosa. Lorenzo, por su parte, entró en la meta tres segundos después del ganador.

“Ha sido difícil para mí después de la operación, haberlo conseguido es increíble”, comentó Pedrosa tras su éxito. “Ha sido una carrera estupenda. Al final, no quería ser segundo otra vez, lo intenté y pude conseguir la victoria. Estoy muy agradecido a los doctores por poder estar recuperado”, añadió.

El catalán nunca había conseguido la victoria en Portugal en la categoría reina, mientras que Lorenzo, ganador en Estoril las tres últimas temporadas, tiene que conformarse con un amargo segundo puesto en su “circuito talismán”, tras salir de la ‘pole’ y dominar gran parte de la carrera.

El vigente campeón, favorito para la victoria, vio cómo Pedrosa, que empezó tercero, plantó cara desde el primer momento y mantuvo un acoso en 24 vueltas.

Una vez que pasó al liderato provisional, Pedrosa cobró una ventaja considerable -medio segundo en una única vuelta-, privando a Lorenzo de la victoria.

El italiano Marco Simoncelli (Honda), el más rápido de los ensayos y que quedó segundo el sábado en las clasificaciones, se fue al suelo antes del final de la primera vuelta, igual que el español Héctor Barberá.

El también italiano Valentino Rossi (Ducati) , que comenzó en la tercera línea de la parrilla, firmó un arranque y en la primera vuelta ya pasó al cuarto puesto, que mantuvo hasta el final, cuando fue superado por su compatriota Andrea Dovizioso (Honda).

En Moto2, la victoria fue para el alemán Stefan Bradl, de Kalex.



31 Dec 69, 07:12:00
Edinson Cavani brilla en el Nápoli y busca mejorar su contrato
Es uno de los delanteros de moda en Italia. Ha marcado 26 tantos.

Por su contundencia en el área, el Real Madrid del prestigioso técnico José Mourinho y varios equipos ingleses ya han realizado acercamientos para llevarse al goleador uruguayo. Sin embargo, Edinson Cavani jura y rejura que se quedará en el Nápoli, para conseguir títulos y tratar de emular las campañas realizadas por Diego Armando Maradona en la década de 1990.

El jugador será uno de los fijos en la convocatoria del técnico Óscar Washington Tabárez para la Copa América de Argentina. Él junto a Diego Forlán serán los principales arietes del equipo ‘celeste’, último semifinalista del Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, no todo es positivo en el presente del delantero, de 25 años. Cavani está afrontando una dura puja con su club por la renovación de su contrato, en una negociación que de momento muestra posturas muy distantes y cierto pesimismo de las partes.

Cavani declaró abiertamente que no tiene intenciones de cambiar de club, donde gana actualmente USD 1,7 millones al año.

Pero, a partir de sus notables rendimientos y goles, solicitó a Nápoli, a través de su apoderado Claudio Anellucci, un contrato nuevo por el doble de los ingresos. Sin embargo, el presidente del club del sur de Italia, Aurelio Di Laurentis, le ha ofrecido un leve incremento.

Las negociaciones están estancadas desde hace semanas, por lo que el agente del uruguayo hizo una contrapropuesta, consistente en USD 3 millones más una serie de premios por partidos ganados y goles anotados.

También solicitó a De Laurentis que revise su posición actual, que mantiene los ingresos por “derechos de imagen” a favor del club y no del jugador.

Dada la reconocida intransigencia que De Laurentis siempre ha mostrado en el campo de las remuneraciones, en Nápoles incrementa el pesimismo con respecto al futuro de la negociación.

“Se escribieron muchas tonterías. El campeonato todavía no terminó y es justo que Nápoli se concentre en lograr el puesto más alto posible. Cuando todo termine nos sentaremos a hablar” , afirmó Anellucci a radio Kiss Kiss.

El Real Madrid estaría dispuesto a pagar USD 45 millones para adquirir su pase y darle un contrato de USD 4 millones por año.

“Me quiero quedar en Nápoli, pero quiero que se valore mi esfuerzo”, reconoció hace poco el potente centrodelantero.

Cavani es idolatrado en la tierra que antes supo adorar a Maradona. El delantero, además de sus condiciones deportivas, es un ferviente seguidor del cristianismo.

Hace poco se publicó el libro ‘Lo que tengo en el corazón’, en donde Cavani cuenta cómo abrazó la fe cristiana y entró a formar parte del grupo de ‘atleti di Cristo’ (Atletas de Cristo).



31 Dec 69, 07:12:00

Infraestructura

La Conmebol visitará los estadios

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inspeccionará esta semana los estadios de Argentina que serán sede de la Copa América, a disputarse entre el 1 y el 24 de julio, informó oficialmente el organismo. La delegación de dirigentes estará encabezada por el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la organización continental. DPA

Paraguay

Gerardo Martino elogió a Colombia

La selección de Colombia tendrá un excelente desempeño en la Copa América y en la eliminatoria, y probablemente se clasifique para la próxima Copa del Mundo, dijo el director técnico de Paraguay, Gerardo Martino (foto). El DT elogió la técnica y a los jugadores que poseen los cafeteros. reuters

Bolivia

Los bolivianos no pueden entrenarse

La selección de Bolivia suspendió por segunda vez en un mes un microciclo de prácticas que debía comenzar hoy, de cara a su debut en la Copa América de Argentina, medida que provocó una airada protesta del DT Gustavo Quinteros, quien se molestó con los directivos. AFP

Preparación

Venezuela jugará con el campeón del mundo

España, campeona del mundo en Sudáfrica 2010, enfrentará a la selección de Venezuela el 1 de junio, dentro de la preparación del conjunto vinotinto para la Copa América. Venezuela aún debe definir la sede en la que se jugará el encuentro amistoso. Se prevé que la sede se conocerá esta semana. DPA





Brasil

Menezes asegura que Neymar irá a la Copa

Mano Menezes, técnico de Brasil, confirmó que Neymar estará en el equipo que disputará la Copa América. “Puedo confirmarlo”, declaró Menezes al diario Lance. “Alguien como él no puede quedarse fuera”, agregó el seleccionador.





31 Dec 69, 07:12:00
Manchester United cayó ante el Arsenal y complicó su campaña
El Arsenal derrotó ayer 1-0 en casa al líder Manchester United y logró mantener abierta la lucha por el título de la Liga Premier inglesa.

El único gol del partido fue obra del joven mediocampista Aaron Ramsey, cuyo grito se hizo eco tanto en los hinchas del Arsenal como del Chelsea, otro de los perseguidores del United.

El conjunto de Manchester, en el que jugó el volante ecuatoriano Antonio Valencia, encabeza la tabla de posiciones con 73 puntos en 35 encuentros, seguido del Chelsea, con 70. En Inglaterra restan cuatro fechas para que termine el campeonato. El equipo de Valencia recibirá al Chelsea el próximo fin de semana.

Arsenal está tercero con 67 unidades. La victoria le ayuda al cuadro de Londres para seguir consolidando la clasificación directa a la próxima Liga de Campeones.

El gol de Ramsey, tras una buena definición esquinada dentro del área, se produjo a los 56 minutos de un encuentro que el Arsenal dominó en una soleada tarde en el estadio Emirates.

Más temprano el domingo, el mediocampista argentino Maximiliano Rodríguez y el delantero uruguayo Luis Suárez anotaron un gol cada uno y fueron artífices de la victoria del Liverpool 3-0 en casa sobre el Newcastle United.

El triunfo dio continuidad al ascenso de los ‘Reds’ en la tabla de posiciones, ya que ahora ocupan el quinto lugar con 55 puntos, encima del Tottenham Hotspur por diferencia de goles. Ese puesto se clasifica a la próxima Liga Europa. Un gol de ‘Maxi’ Rodríguez abrió la cuenta a los 10 minutos, pero la historia se sentenció con un tiro penal de Dirk Kuyt, a los 59, y la anotación de Suárez a los 65.

El primer tanto llegó cuando el argentino se aprovechó de errores defensivos del Newcastle, mientras que el segundo se concretó tras una falta que recibió Suárez dentro del área. El tercer gol fue producto de una jugada compartida entre Kuyt y Suárez, que el uruguayo se encargó de definir y anotar.

En otro de los duelos de ayer, Birmingham City empató 1-1 como local contra el Wolverhampton Wanderers y dejó a su rival complicado con el descenso. Los ‘Wolves’ siguen penúltimos con 34 unidades, a una de la salvación, mientras que Birmingham está decimoquinto con 39, sin problemas de descenso.



31 Dec 69, 07:12:00

España

Levante empató sin goles con el Sporting

El Levante, equipo en el que juegan Felipe Caicedo y Jefferson Montero, empató ayer 0-0 con el Sporting, como local. Caicedo y Montero fueron titulares. ‘Felipao’ tuvo tres ocasiones para abrir el marcador, pero no estuvo atinado en el momento de la definición.

Rusia

Christian Noboa hizo un gol con el Rubin

El Rubin Kazan, en donde actúa el guayaquileño Christian Noboa, igualó ayer 2-2 con el PFK Samara Kryliya Sovetov. Noboa anotó un tanto y jugó todo el encuentro. El Rubin Kazan sumó nueve unidades y es octavo. El líder es el Zenit que tiene 14 puntos.





México

El Toluca no clasificó a la liguilla final

El elenco del Toluca, en donde juega el delantero Jaime Ayoví, perdió 2-1 el sábado contra el Atlante. Este resultado dejó fuera de la liguilla final al Toluca y con eso no disputará el título del fútbol mexicano. Ayoví tuvo una actuación destacada. Le hicieron un penal.

Monterrey

Walter Ayoví le dio el triunfo a los Rayados

El volante Walter Ayoví anotó el tercer gol del Monterrey, que ganó 3-2 ante las Chivas de Guadalajara. Ayoví había entrado en el minuto 66 y en el 90 le dio la victoria a su club. Con el triunfo los Rayados se clasificaron a la liguilla y pelean para defender su título.

México

Morelia se clasificó a la liguilla azteca

El conjunto de Joao Rojas, el Morelia, venció 2-0 al Puebla, de Félix Borja quien jugó todo el partido. El Morelia estará entre los seis mejores de México. El Puebla se quedó eliminado.



31 Dec 69, 07:12:00
Saquipay y Arteaga no lograron su meta
Los ecuatorianos Rolando Saquipay y Mauricio Arteaga terminaron ayer en los puestos 18 y 28 del Challenger Internacional de Marcha que se cumplió en San Giovanni, Italia. En la prueba de 20 kilómetros cronometraron 1:26:36 y 1:30:01.

Ambos viajaron al país europeo con la meta de poner la marca A que exige la Federación Internacional de Atletismo para clasificar a los Juegos Olímpicos en Londres 2012. La misma es de una hora, 22 minutos y 30 segundos (1:22:30), pero no lo lograron.

El ganador de la prueba fue el ruso Valery Borchin, actual campeón olímpico, con 1:19:43. Otro ecuatoriano, Andrés Chocho, quien ya tiene cupo a las Olimpiadas del 2012, fue descalificado.

Hasta el kilómetro 5, Chocho aparecía en el sexto lugar; mientras Arteaga y Saquipay ocupan los casilleros 15 y 23. Pero, luego Chocho fue descalificado por tres amonestaciones técnicas.

En el kilómetro 10, Saquipay y Arteaga pasan en los puestos 20 y 21, mientras en el kilómetro 15 ocupan el 16 y 21, en ese orden.

En su muro de Facebook, Saquipay reconoce que no tuvo una buena actuación. Sin embargo, se siente conforme porque es su primera prueba de 20 km. fuera del país. También cuenta que la aerolínea que lo llevó a Italia hizo perder su maleta. “Estoy con la misma ropa desde que llegue acá”.

Arteaga y Saquipay seguirán buscando su cupo olímpico y el próximo desafío será en el Circuito de Dublín, Irlanda, previsto para el 26 de junio próximo. Saquipay está clasificado a Londres en 50 km, con marca B (04:01.20).



31 Dec 69, 07:12:00
César Espínola anotó y el Dep. Azogues triunfó
Con gol del delantero paraguayo César Espínola, marcado a los 80 minutos, Deportivo Azogues logró un sufrido triunfo frente al Macará de Ambato. El cotejo se jugó el sábado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar ante, aproximadamente,1000 espectadores.



El conjunto azogueño tuvo tres ocasiones claras de gol en la primera etapa, a través del volante colombiano David Mathieu.

La falta de puntería y las atajadas del portero Alex Pérez evitaron que el equipo local se adelantara en el marcador.

El cuadro ambateño intentó llegar mediante contragolpes, por intermedio de Carlos Quintero. En la segunda etapa el compromiso desmejoró por el torrencial aguacero que cayó en la capital cañarense.

Sin embargo, el gol de Espínola fue festejado a lo grande por los hinchas.



31 Dec 69, 07:12:00
Liga (P) consiguió su segundo triunfo en la B
Liga de Portoviejo derrotó el sábado, 4-2, al Atlético Audaz, en el estadio Reales Tamarindos. Los manabitas consiguieron su segundo triunfo en las 11 fechas que han jugado.

Los goles del ganador los anotaron: Javier Vinces, dos goles, Jorge Vargas y Pablo Gozzarelli.

Para los machaleños descontaron: Esteban Loureiro y César Paredes. El Atlético Audaz descendió al último lugar de la tabla de posición.

Los orenses tienen cinco puntos y no han ganado ningún partido esta temporada. Los portovejenses sumaron 12 unidades.

El jugador más destacado del encuentro fue Vinces, quien fue el más peligroso en el ataque de los locales.

Para los visitantes destacó el delantero Moisés Cuero, quien habilitó a Loureiro en su gol. Cuero creó varias ocasiones de ataque para su equipo.



31 Dec 69, 07:12:00
El Deportivo Quevedo no tuvo piedad ante Grecia
Deportivo Quevedo prendió la fiesta en el estadio 7 de Octubre. Los quevedeños goleador 6-0 al Grecia de Chone, que jugó con juveniles, porque el equipo de mayores no quiso actuar, ya que se encuentran impagos.

Los dueños de casa aprovecharon la superioridad, porque lo jóvenes no aguantaron el ritmo que impuso el Quevedo.

El elenco de Los Ríos sumó 10 puntos, mientras que el Grecia se quedó con 10 unidades. La revancha será en Chone.



31 Dec 69, 07:12:00
River Plate goleó a UTC en Latacunga
River Plate llegó el sábado a Latacunga y se hizo dueño del estadio La Choca. El conjunto guayaquileño goleó 4-0 a la Universidad Técnica de Cotopaxi, que no hizo pesar su condición de local.

Las anotaciones de River Plate fueron conseguidas por: Diego Corozo, Kléver Triviño, en dos ocasiones, y Orlyn Quinteros.

El cuadro porteño, que sumó 14 unidades, consiguió su primer triunfo fuera de Guayaquil. En el partido ante la UTC, los visitantes fueron superiores de principio a fin. Antes de los 15 minutos ya se adelantaron en el marcador.

Desde ese momento borraron a los jugadores del cuadro de Cotopaxi, quienes no se animaron a quitarle el control del encuentro a los porteños.

La derrota ante River Plate es la tercera que sufre la Universidad Técnica de Cotopaxi en su estadio. La UTC se quedó con 11 puntos en la tabla.

En la próxima fecha ambos equipos se volverán a enfrentar, en el inicio de los partidos de revancha. El compromiso se jugará en el estadio la Fortaleza. Aún no se confirma el día.



31 Dec 69, 07:12:00

Argentina

Cappa dejó de ser el DT de Gimnasia y Esgrima

Ángel Cappa dejó de ser el entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. Sucedió tras la caída del equipo ante Newell's Old Boys, que dejó al cuadro en zona de descenso directo y en una situación comprometida cuando al torneo Clausura del fútbol argentino le restan siete fechas. AFP

FIFA

A Blatter le salió un fuerte competidor

El dirigente qatarí Mohamed Bin Hammam confía en que conseguirá la mayoría de votos para derrotar al suizo Joseph Blatter en la elección de presidente de la FIFA, que se realizará el 1 de junio, enZúrich. Bin Hammam busca el apoyo de los directivos del fútbol sudamericano. AFP

Paraguay

Problemas antes del Olimpia vs. C. Porteño

Tres personas con heridas de bala y 16 detenidos fue el resultado de los incidentes que se produjeron antes del superclásico del fútbol paraguayo entre Olimpia y Cerro Porteño. La Policía informó que los detenidos viajaban en un bus desde el interior del país y eran todos hinchas del Olimpia. A ellos se les encontró bebidas alcohólicas además de marihuana. AFP



31 Dec 69, 07:12:00
Paredes marcó su primer gol y salvó a Liga de Loja
La planificación del técnico Dragan Miranovic duró 86 minutos. Una genialidad de Armando Paredes impidió a Olmedo llevarse un punto del estadio Reina del Cisne, ante Liga (L).

Hasta antes de ese minuto, el conjunto riobambeño se defendió con orden de los ataques de Liga, equipo que aún es dirigido de forma interina por Diego Ochoa.

Las únicas posibilidades de los sureños fueron los remates de media y larga distancia, porque Miranovic dispuso un cerco defensivo que cerró los espacios. La prioridad fue evitar goles del local, pero esto significó renunciar al ataque. En todo el partido, Olmedo solo llegó una vez con real peligro al arco local.

En el minuto 11, el juvenil Jacob Murillo decidió encarar a la defensa y remató, pero el arquero colombiano Luis Fernández contuvo con solvencia.

Miranovic fue cicatero en su planteamiento, porque su principal propósito fue empatar. Esto, a pesar de que Olmedo llegaba a Loja con tres fechas sin ganar. Y la derrota de ayer influyó para que el ‘Ciclón’ descendiera al octavo lugar en la tabla de posiciones.

En el equipo local, en cambio, hubo optimismo luego del empate que consiguió en su visita al Barcelona en la fecha pasada. Pero ayer, Ochoa no imaginó que su rival se mostraría defensivo.

Los espacios se cerraron en el filo del área grande, hasta donde llegó con toques claros la ‘U’ lojana. Desde ahí, los balones terminaron en centros controlados por el meta Róbinson Sánchez, rechazados por los zagueros y en tiros desviados.

El panorama para Liga mejoró con el ingreso de Paredes en la segunda etapa. El ex volante de Barcelona, Emelec y El Nacional empezó a organizar el medio campo. Su equipo no logró profundidad, pero arrinconó a los olmedinos.

Cerca del final, Liga por fin rompió ese cerco defensivo. El balón quedó picando en el área y Paredes se avivó para rematar.

Liga de Loja jugó con Fernández; Omar de Jesús, Renán Calle, Geovanny Cumbicus, Armando Gómez; Ángel Hinostroza (Lenin de Jesús), Freddy Olivo, Carlos Feraud, Johnny Uchuari (Paredes); Fabio Renato, Marco Tenorio (Éder Vaca). Olmedo: Sánchez; Omar Ledesma, Carlos Caicedo, Santos Caicedo, Pedro Gámez; Murillo, Henry León, Alfredo Ramúa, Christian Gómez (Gustavo Nazareno); Gonzalo Pizichillo y Esteban Rivas (Andrés Vinueza).



31 Dec 69, 07:12:00
ADIÓS A LA LIGA DE ECUADOR
Arthur Miller lo escribió una vez: “Una era se termina cuando las ilusiones se han agotado”. La derrota de Liga ante Vélez en Buenos Aires, demolió las ilusiones de la ‘U’ de prolongar en el 2011 los éxitos internacionales que se iniciaron en el 2008. Desde aquella histórica Copa Libertadores, los albos han ganado mínimo un título internacional por temporada. A menos que suceda una levantada superlativa en la revancha del jueves, la primera era internacional de Liga habrá terminado.

Quizás se diga que Liga sí puede ganar 3-0 a Vélez y forzar los penales, que ahí entra San Panchito y salva a todos. Pero parece más probable que el club argentino se irá de Quito clasificado.

Así, de repente, todo lo que vivió la ‘Liga de Ecuador’ pasa a ser leyenda: las ‘Manos de América’, las vueltas olímpicas en el Maracaná, la goleada al Inter, las victorias en la Casa Blanca, las camisetas que aumentaban sus estrellas doradas, el aplauso del mundo... Nunca un equipo de Ecuador llegó tan lejos.

Era un presente bello. Ahora es parte de un pasado que debe inspirar a los encargados de luchar para que Liga abra otra nueva era de triunfos. Ojalá haya madurez para asumir que la vida cierra etapas y abre otras. Barcelona no tuvo esa madurez y llegó la crisis. Que la ‘U’ no repita el mal ejemplo.