lunes, 14 de febrero de 2011

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
14 Feb 11, 11:02:20
Multan a Tiger Woods por haber escupido en el torneo de golf de Dubái

No es la primera vez que a Woods se le ve haciendo algo impropio este año, ya que también se le escuchó pronunciar insultos durante el certamen.

14 Feb 11, 12:02:00
Santillán y Suárez disputan el cetro
Se desarrolla torneo provincial sub-17 en damas y varones.

14 Feb 11, 12:02:00
Azuay gana nacional y Guayas finaliza segunda
Competencia se cumplió en polígono de Cuenca y la albiceleste obtuvo un oro.

14 Feb 11, 11:02:31
Edgardo Bauza analizó al Godoy Cruz y al resto de rivales de Liga en la Libertadores
Al estratega albo le preocupa las lesiones que rondan al combinado quiteño, pero espera que vuelva a ser muy competitivo cuando todos se encuentren al cien por ciento.

14 Feb 11, 10:02:53
Ronaldo dice adiós al fútbol
El estelar futbolista brasileño 'El Fenómeno' Nazario indicó que desde hace varios años sufre de hipotiroidismo.

14 Feb 11, 12:02:00
Siguen sin disfrutar el triunfo
Narciso Mina anotó para los de Sangolquí y Javier Guarino para los policías.

14 Feb 11, 12:02:00
Alegría no le duró a los imbabureños
Néicer Reasco logró empate para los albos en Ibarra.

14 Feb 11, 12:02:00
El noveno gol de Felipao da el triunfo en Valencia
El artillero ecuatoriano marcó el tanto del triunfo sobre Almería, en la liga española.

14 Feb 11, 12:02:00
Jaime Ayoví anotó en goleada
Exgoleador del torneo nacional destacó en la victoria de Toluca como visitante.

14 Feb 11, 12:02:00
Diablos Rojos confirman su liderato
Wayne Rooney anotó de chilena en el triunfo de 2-1 del líder de la Liga Premier, Manchester United (57 puntos), sobre Manchester City, el pasado sábado.

14 Feb 11, 12:02:00
Artillería militar atacó al 'Ciclón'
La victoria le había sido esquiva a El Nacional durante las dos primeras fechas del campeonato. Por eso, salió ayer a la cancha del Olímpico de Riobamba para alcanzar un triunfo contundente y lo consiguió.

14 Feb 11, 12:02:00
Emelec sacó un punto a Deportivo Quito en el Atahualpa
Chullas y azules conservaron su condición de invictos y su posición en la tabla.

14 Feb 11, 12:02:00
Harb: Jugadores ya tienen que sacudirse
El presidente de Barcelona pide 'dejar los nervios en casa', tras empate de local con Manta.

14 Feb 11, 12:02:00
Vizuete: Misión cumplida
El técnico de Ecuador destacó el proceso de los juveniles para llegar al Mundial.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
Omar Ponce dirigirá el partido entre Tolima y Guaraní

El Deportes Tolima de Colombia, con la moral arriba tras dejar por el camino al Corinthians de Sao Paulo, recibirá este martes al paraguayo Guaraní, en el inicio del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América-2011 que completan el argentino Estudiantes y el brasileño Cruzeiro.

Deportes Tolima, que marcha a mitad de tabla en la recién iniciada Liga cafetera, se medirá con el conjunto 'aurinegro' de Paraguay en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué (200 km al oeste de Bogotá), donde suele hacerse fuerte en partidos locales e internacionales.

Los dirigidos por el técnico colombiano Hernán Torres se estrenan en el Grupo 7 tras hacer historia al eliminar en la primera fase de la Libertadores al Corinthians, lo que derivó en una crisis en el 'Timao' (Equipazo) brasileño.

El capitán del conjunto de Ibagué, el colombiano Gerardo Vallejo, declaró a la prensa que la gesta ante el 'Timao' de Sao Paulo le subió el ánimo a su equipo, pero que ante Guaraní comienza una nueva historia.

“Se trata de una historia nueva. Nosotros hacemos parte de un grupo que se ha preparado de la mejor manera para afrontar este desafío que tenemos por delante”, señaló Vallejo.

El jugador colombiano describió a Guaraní, Estudiantes de La Plata y Cruzeiro como “rivales de mucho respeto”, aunque advirtió que el Tolima “irá al frente y propondrá las condiciones” en los compromisos de la Libertadores.

La formación tolimense, que también cuenta entre sus figuras con el cuidavallas paraguayo Anthony Silva, el volante Elkin Murillo y el punta Wilder Medina, acumula tres puntos en el Apertura-2011 de Colombia, tras ganar un partido y perder otro, este último el viernes pasado (1-0) ante el local Junior de Barranquilla.

El plantel del Guaraní, que el lunes viajaba a Colombia con 19 jugadores bajo la conducción del técnico argentino Carlos Compagnucci, reconoce el buen momento del Tolima, pero está decidido a conseguir en buen resultado en el Manuel Murillo Toro, según declararon varios de sus miembros en Asunción.

“Estamos en un grupo difícil, pero Guaraní tiene con qué pelear”, señaló el punta Pablo Caballero, a quien se da como titular en el compromiso de este martes.

El partido, cuyo inicio está previsto para las 17:30 locales (22:30 GMT), será dirigido por el árbitro ecuatoriano Omar Ponce, asistido por sus compatriotas Luis Alvarado y Carlos Herrera.

Alineaciones posibles:

Deportes Tolima: Anthony Silva - Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Julián Hurtado, Félix Noguera, Jhon Hurtado, Gustavo Bolívar, Diego Chará, Rafael Castillo, Elkin Murillo y Wilder Medina. DT: Hernán Torres.

Guaraní: Pablo Aurrecochea - Eduardo Filippini, Micael Jordane, Federico Carballo, Elvis Marecos, Pedro Chávez, Ángel Ortiz, Miguel Paniagua, Jorge Mendoza, Julián Benítez y Pablo Caballero. DT: Carlos Campagnucci.

31 Dec 69, 07:12:00
Neymar con nueve goles fue el máximo anotador
El brasileño Neymar anotó dos tantos en la paliza de Brasil sobre Uruguay por 6-0 este sábado y se consagró como máximo goleador del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011, que finalizó este sábado en Arequipa (sur) .

La estrella del Santos y del elenco auriverde anotó nueve goles en el torneo en ocho partidos disputados y fue escoltado en la tabla de goleadores por su compatriota Lucas, el argentino Facundo Ferreyra, el colombiano Edwin Cardona y el ecuatoriano Edson Montaño, con cuatro tantos cada uno.

Neymar, sin embargo, no pudo romper el récord que ostenta el colombiano Hugo Rodallega (Wigan, Inglaterra), que en la edición de Colombia-2005 anotó once tantos y es el máximo goleador de un Sudamericano Sub-20, que se disputa desde 1954 y ya lleva 25 ediciones.

La tabla de goleadores del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011 es la siguiente:



Neymar (BRA) 9



Facundo Ferreyra (ARG) 4

Lucas (BRA) 4

Edwin Cardona (COL) 4

Edson Montaño (ECU) 4



Juan Iturbe (ARG) 3

Willian (BRA) 3

Casemiro (BRA) 3

Darwin Ríos (BOL) 3

Felipe Gallegos (CHI) 3

Brian Carrasco (CHI) 3

Adrián Luna (URU) 3



Bruno Zuculini (ARG) 2

Gilberto Funes Mori (ARG) 2

Diego Mauricio (BRA) 2

Alejandro Márquez (CHI) 2

Oscar Ruiz (PAR) 2

Pablo Ceppelini (URU) 2

Diego Polenta (URU) 2

Yohandry Orozco (VEN) 2



Sergio Araujo (ARG) 1

Michael Hoyos (ARG) 1

Claudio Mosca (ARG) 1

Nicolás Tagliafico (ARG) 1

Henrique (BRA) 1

Danilo (BRA) 1

Ramsés Bustos (CHI) 1

Yashir Pinto (CHI) 1

Lorenzo Reyes (CHI) 1

José Martínez (CHI) 1

Pedro Franco (COL) 1

Andrés Escobar (COL) 1

Michael Ortega (COL) 1

Juan Cazares (ECU) 1

Wálter Chalá (ECU) 1

Dixon Arroyo (ECU) 1

Marcos Caicedo (ECU) 1

Diego Viera (PAR) 1

Brian Montenegro (PAR) 1

Claudio Correa (PAR) 1

Iván Torres (PAR) 1

Alexander Callens (PER) 1

Diego Donayre (PER) 1

Osnar Noronha (PER) 1

Angel Ojeda (PER) 1

Federico Rodríguez (URU) 1

Camilo Mayada (URU) 1

Matías Vecino (URU) 1

José Reyes (VEN) 1

Daniel Meza (VEN) 1

31 Dec 69, 07:12:00
Ronaldo, el 'Fenómeno', le dice adiós al fútbol
El delantero brasileño Ronaldo, de 34 años, de Corinthians, anunció hoy oficialmente se retiró del fútbol y reveló que sufre hipotiroidismo y que tiene dificultades para adelgazar.

“Estoy aquí para decir que estoy cerrando mi carrera de futbolista profesional. Fue algo lindo, maravilloso, emocionante, muchas derrotas, infinitas victorias, grandes amigos. No hice ningún enemigo”, dijo en conferencia de prensa en el centro de entrenamiento de Corinthians.

“Mi retiro tiene que ver con mi historia de lesiones. En los últimos dos años tuve una secuencia de lesiones que iban de un lado para otro, de una pierna para otra, de un músculo para el otro y esos dolores me hicieron anticipar el fin de mi carrera”, dijo en conferencia de prensa.

Reveló que en Milan, hace cuatro años, descubrió que sufría hipotiroidismo, un disturbio que desacelera el metabolismo, con lo cual habría que tomar hormonas, algo no permitido en el fútbol.

“Sería un doping y muchos aquí deben estar arrepentidos de haber hecho chistes con mi peso, comentarios. No guardo rencor.ía explicar eso”, contó Ronaldo.

Diario Globo de Brasil repasó la carrera del 'fenomeno'



31 Dec 69, 07:12:00
El amistoso de la Tricolor
El adormecedor partido amistoso entre Ecuador y Honduras (una fiesta pensada para acariciar el ego del entrenador Reinaldo Rueda) merece unas reflexiones:

1. La Tricolor sigue devaluada. No es posible que Colombia juegue con España en el Bernabéu mientras que Ecuador no pueda salir del típico amistoso con México, Honduras, Haití, Panamá o Perú, casi siempre en Estados Unidos, aunque en esta ocasión fue en un discreto punto del Caribe. ¿Tan poco valemos que ya no podemos ir a Europa?

2. ¿Desde cuándo los amistosos de la Selección se convierten en la fiesta personal del entrenador? Rueda es idolatrado en Honduras y el amistoso fue una especie de despedida para el colombiano. Solo faltó que los catrachos le cantaran “nunca te vas a ir”. ¿Qué seguirá luego?, ¿un partido Ecuador-Amigos de Mariela Viteri? Falta seriedad.

3. ¿Para qué se llama a Alexander Domínguez si no lo hacen jugar? ¿Cómo vamos a saber si rinde en la Tricolor si no juega un tiempo al menos? ¿Qué esperamos, que Elizaga se lesione en pleno cotejo de las eliminatorias y ‘Dida’ entre sin fogueo?

4. Parece que Saritama encontró su momento para ser titular en la Tricolor. ¿O será que Méndez lo banqueará si llega a recuperar su nivel de juego? La Copa América lo decidirá.

5. Rueda habla mucho en el camerino y casi nada fuera del entorno. Es la fórmula ideal para este nuevo ciclo.



31 Dec 69, 07:12:00
El mérito de la Sub 20 y Vizuete
La Sub 20 hizo los méritos para clasificarse al Mundial. Mostró esa actitud y personalidad para enfrentarse a cualquier selección en el Sudamericano que acaba de concluir.

Sus integrantes jugaron con fortaleza. No tuvieron miedo a sus rivales, se defendieron, atacaron y también erraron. Pero mostraron al mundo un poco de lo que es el crecimiento del fútbol nacional. Y esto último no es solo a escala de las selecciones juveniles y mayores, sino que ese forta-lecimiento lo han hecho también los equipos profesiona-les ecuatorianos.

Ese grupo de futbolistas que acaba de clasificarse al Mundial es el reflejo de los trabajos que realizan los entrenadores de los equipos en las categorías juveniles. Estos son los que los impulsan al profesionalismo, apoyados por centenas de padres de familia que miran al fútbol como la puerta para mejorar la calidad de vida. Y más allá de quién dirigió a la Tri juvenil hay que darle el mérito al DT Sixto Vizuete.

Él alineó a los jugadores en la cancha, dio las instrucciones. Fue cuestionado antes de que concluyera el torneo, sin conocerse los pormenores de sus funciones en la Selección. Hoy el DT es un ganador en esa escala. Puso a Ecuador en un Mundial, con la ayuda de la Ecuafútbol. ¿Por qué? La FEF obligó a los clubes a que hi-cieran jugar a los juveniles, por lo menos 45 minutos en partidos de las Series A y B. Esa norma es la principal causa del crecimiento en las categorías juveniles.



31 Dec 69, 07:12:00
La primera victoria de El Nacional fue a lo grande
Había perdido sus dos primeros partidos: ante Liga de Loja (2-1) y ante Deportivo Quito por goleada (3-0). El Nacional necesitaba sacudirse y ayer pudo hacerlo con una goleada ante el Olmedo, como visitante.

Mario Saralegui, quien tiene estudios universitarios de Psicología, supo llegar a sus jugadores y convencerlos de cambiar el mal inicio del torneo. Ayer, el cuadro rojo tuvo un ritmo contundente y en el primer tiempo ya tenía el marcador a su favor con los tantos de Édison Preciado, Marwin Pita y Cristian Lara, a los 17, 21 y 29 minutos, en ese orden. Pita selló el triunfo a los 49 minutos, en la segunda mitad del juego.

Y fue precisamente Pita el jugador que marcó la diferencia. El volante militar no solo consiguió el doblete. Además, desbordó constantemente por la derecha.

Por ese sector el sacrificado fue el local Pedro Gámez, quien nunca encontró la fórmula para detener al mediocampista criollo.

El volante creativo, además, encontró en el ‘Diablo’ Lara el socio con el que realizó paredes para desconcertar a sus rivales.

El Nacional también se defendió con orden y sus zagueros fueron precisos en el momento de marcar. Por eso, no tuvieron mayores inconvenientes para anular a Julián Mina y Sebastián Ramúa, los delanteros que presentó ayer el DT Dragan Miranovic.

El cuadro visitante tuvo otra virtud. Sus volantes y defensores jamás se descuidaron de Cristian ‘Camello’ Gómez. Por eso, el volante argentino-ecuatoriano no pudo convertirse en el abastecedor de sus compañeros, como en los dos cotejos anteriores.

Sin embargo, el partido fue brusco. Por eso, el árbitro Sandro Vera mostró seis tarjetas amarillas y una roja. Esta última al volante Jefferson Villacís, de El Nacional. Pero cuando los visitantes se quedaron con un hombre menos ya ganaban 3-0. Villacís fue expulsado a los 35 minutos.

Los locales no lograron recuperarse de esos goles. Por eso, Sánchez reprochó a sus compañeros la falta de concentración.

En el segundo tiempo, Miranovic envió al campo de juego a José Ardila y Marco Romero, para aprovechar la superioridad numérica. En los primeros minutos de la segunda etapa, los locales presionaron a sus rivales, pero Pita anotó el cuarto gol en un contragolpe.

Con el 4-0, el Nacional se limitó a mantener el resultado que no varió hasta el final. Un puñado de aficionados criollos que asistió al compromiso celebró emocionado la victoria en los graderías del estadio Olímpico de Riobamba. La victoria motiva y reconforta a un equipo que busca recordar las viejas glorias tras una decepcionante campaña en el 2010. ¿Podrá lograrlo?



31 Dec 69, 07:12:00
Liga mostró imprecisiones y no pudo con el novato Imbabura
De no ser por Néicer Reasco, Liga habría perdido en Ibarra. Faltaban seis minutos para el final del compromiso, cuando el capitán albo mandó a la red el balón tras aprovechar un rebote del golero Daniel Viveros.

En la jugada anterior, el guardameta atajó un penal a Patricio Urrutia, pero en el rebote, Reasco fue más rápido que todos, definió el empate y corrió a celebrarlo con los hinchas albos que colmaban la general sur del estadio Olímpico de Ibarra.

El festejo de Reasco parecía excesivo. Los albos apenas conseguían un empate ante un rival que -a priori- es inferior, que da sus primeros pasos en la Serie A y que solo atinó a defenderse por largos tramos del cotejo.

Liga mantuvo el balón más tiempo, pero no le dio un uso adecuado. Durante la semana pasada el cuadro albo padeció por las lesiones de tres jugados claves: Geovanny Caicedo, Norberto Araujo y el goleador Hernán Barcos. Ayer se sumó a los males la expulsión del vehemente zaguero Jorge Guagua, quien vio la tarjeta roja a los 35 minutos.

Debido a las lesiones, el ‘Patón’ tuvo que ingeniárselas y ubicar a Ulises de la Cruz como zaguero. Con la salida de Guagua, el experimentado ex seleccionado y Diego Armando Calderón tuvieron más trabajo por hacer.

El Imbabura intentaba ocultar sus nervios y su ansiedad. La mayoría de sus jugadores son jóvenes y ayer tuvieron que presentarse en un estadio prácticamente lleno y ante un rival linajudo.

Adán Ayala era uno de los que más se atrevía a buscar el gol para los locales. Sus remates continuos buscaban el error del guardameta Alexander Domínguez, quien sin embargo lució seguro.

Ayer la lluvia fue otra de las protagonistas del espectáculo. Fue un día gris en Ibarra y la cancha estaba muy rápida para los protagonistas. Esto hizo que los jugadores fallaran muchos pases.

En el segundo tiempo, la lluvia desapareció. En las gradas, los seguidores de los dos equipos se animaron más a alentar. Sin embargo, la alegría vino para los locales con el tanto de Jorge Salazar, un jugador formado en Liga y que tuvo un pequeño paso por la Tercera División de España.

Los albos intentaban, de forma atropellada, buscar el empate. Las malas noticias parecen ser una constante en la tienda azucena y ayer Ezequiel González salió lesionado a los 74 minutos.

El empate solo pudo llegar a través de la jugada de Reasco, posterior al penal cobrado por Urrutia.

Pese a rescatar un punto, los jugadores albos, que ayer vistieron de negro (como si estuvieran de luto), salieron molestos y evitaron hablar con la prensa tras el juego.

Hoy la ‘U’ viaja en la noche hacia Argentina, para afrontar su debut copero ante Godoy Cruz. Esperan contar con Luis Bolaños, quien aún no está inscrito por la falta de acuerdos con la dirigencia del Internacional de Brasil.



31 Dec 69, 07:12:00
Emelec blindó su defensa y el Quito no pudo vencerlo
Los jugadores de Deportivo Quito terminaron confundidos en el campo de juego. En los últimos minutos, Emelec sorprendió y buscó el triunfo en el contraataque con su joven delantero Eial Strahman (de 21 años) y el también argentino Cristian Menéndez.

Este último entregó un pase preciso a Strahman, a cuatro minutos de la finalización. Sin embargo, el ariete eléctrico remató en el pecho del golero Marcelo Elizaga.

Fue un momento de zozobra para la defensa del Deportivo Quito. El cuadro chulla fue superior durante todo el cotejo, pero al final casi pierde el encuentro.

Los azulgranas tuvieron mayor tiempo la pelota en el partido de ayer, en el estadio Olímpico Atahualpa. Fabián Bustos envió a la cancha a seis de los ochos seleccionados que formaron la nómina de la Tricolor en el amistoso del miércoles ante Honduras. Aun así, ellos tuvieron problemas para definir y en los últimos minutos sufrieron y se resignaron a un empate de 0-0.

El conjunto eléctrico tuvo una defensa y un medio campo ordenados. Además, demostró una gran preparación física para resistir el trajín del cotejo hasta el final, a los 2 850 metros de altitud de la capital ecuatoriana.

Por eso, al final hizo sufrir a la afición de la ‘AKD’, que ayer copó la preferencia del estadio.

Los eléctricos, liderados por el DT argentino Omar Asad, fueron peligrosos con las avanzadas de Ángel Mena por el sector derecho y los rápidos avances de Menéndez y Strahman.

En cambio, el Quito jamás descifró la estrategia para anotar en el arco de Javier Klimowicz, arquero que fue pretendido por el cuadro azulgrana este año.

Los chullas se ubicaron en la cancha con tres jugadores en la defensa, liderados por Jairo Campos, y no tuvieron problemas en la primera parte del cotejo. Emelec apenas contó con opciones de anotar. Así, el mayor peso del partido recayó en la labor de los mediocampistas y los delanteros.

Esa tarea la cumplió Gustavo Rodas, el hombre más movedizo en la primera parte. El volante argentino, quien a los 14 años jugó con Lionel Messi, desbordó constantemente y habilitó a los delanteros Luis Perea y Maximiliano Bevacqua. Su labor era respaldada por Luis Fernando Saritama.

Emelec, en cambio, se agazapó en su campo. En esa tarea se destacaron los centrales Marcelo Fleitas y Gabriel Achilier y el volante Pedro Quiñónez. Édison Méndez también realizó jugadas de proyección al ataque. Pero en la segunda etapa evidenció limitaciones físicas y fue sustituido por David El ‘Cholito’ Quiroz.

Así, a la ‘AKD’ se le dificultó llegar con precisión. En ocasiones, abusó de los centros sin dirección clara al área rival y le faltó fortuna, porque Michael Quiñónez estrelló un remate en el poste. Al final, Elizaga evitó una derrota.

El empate dejó a los azulgranas como líderes del torneo con 7 puntos. Los azules sumaron el mismo puntaje pero tienen un peor gol diferencia (2 tantos en contra de los 4 de la ‘AKD’).



31 Dec 69, 07:12:00
El Cuenca jugó con orden y mantiene el invicto
A Liga de Loja le ganó la ansiedad y el Deportivo Cuenca se defendió con orden. Por eso, los cuencanos se llevaron un empate que los mantiene aún invictos en el torneo, con siete puntos.

A los locales, que fueron quienes propusieron un mayor juego ofensivo, no solo les afectó el mal estado del campo de juego. Sobre todo, al equipo dirigido por el DT nacional, Homero Mistral Valencia, le fue ganando la ansiedad.

Con 14 000 personas en los graderíos del estadio Reina del Cisne, de Loja, los jugadores empezaron motivados. Desde el principio buscaron el arco cuencano, que la noche del viernes estuvo defendido por el buen golero argentino Esteban Dreer.

Pero el mal estado de la cancha, debido a las lluvias que afectaron esta zona austral en los últimos días, también contribuyó para que los pases lojanos no fueran tan precisos. Por eso, el delantero brasileño de la ‘U’ lojana, Fabio Renato, de manera constante alzaba lo brazos y reclamaba a sus compañeros, porque el balón no le llegaba con precisión.

Sin embargo, el brasileño y Marco Tenorio crearon más peligro en la portería de Dreer.

Liga también inquietó el arco rival con los tiros libres y remates de larga distancia de Carlos Feraud y Juan Guerrón.

El equipo cuencano manejó sin apuros el ritmo del cotejo y salió con sorpresivos contragolpes. Los volantes Roberto Valarezo y Miguel Bravo obligaron a estirarse al golero colombiano Luis Fernández, quien se estrenó en el torneo local con interesantes atajadas.

Con el ingreso del volante ofensivo Tito Valencia, en el segundo tiempo, los universitarios ganaron en profundidad. Pero los aficionados se quedaron con las ganas de gritar un gol.

Luis Soler, estratega del Cuenca, mandó al campo de juego al volante colombiano, Omar Guerra, y al delantero paraguayo Néstor Ayala, en el minuto 65.

A los dos aún les falta fútbol y acoplamiento con sus compañeros. Guerra se sumó al equipo recién el miércoles pasado.



31 Dec 69, 07:12:00
Barcelona aún no encuentra a su conductor
La historia se volvió a repetir. Los jugadores de Barcelona salieron de la cancha del estadio Monumental, el sábado pasado, en medio de los insultos y los continuos reproches de su hinchada tras empatar con el Manta por 1-1.

Este compromiso reveló una nueva falencia en el equipo que dirige el estratega argentino Rubén Darío Insúa: la falta de ideas creativas en la mitad de la cancha. Eso se reflejó en apenas cuatro jugadas de riesgo que generaron los toreros en el arco defendido por el guardameta ecuatoriano Damián Lanza.

La falta de creación en el medio campo hizo que los delanteros Pablo Palacios y Rodrigo Teixeira participen poco en el juego ofensivo de los amarillos.

Además de este problema, Insúa reconoció que a sus defensas les cuesta aún acoplarse a la línea de tres que él pretende instaurar y la zona de contención carece de jerarquía y cae en desconcentraciones constantes.

Pero, ¿qué pasa con Rodrigo Marangoni? El volante de creación argentino entró a los 65 minutos del partido y durante el lapso que estuvo en la cancha no logró proyectar a sus compañeros hacia el ataque. Pero no hay que restarle méritos al Manta y a su técnico Gabriel Perrone. El argentino, con una marca personalizada, asfixiante y con relevos, logró bloquear los intentos de Hólger Matamoros y Marangoni de convertirse en los ejes del juego ofensivo del conjunto amarillo.

¿Por qué no es titular Marangoni? Esa pregunta se la hicieron algunos hinchas canarios cuando habían transcurrido 20 minutos del partido y Barcelona no había llegado ni una sola vez al arco del equipo manabita.

Pero la pregunta en este caso es: ¿Matamoros es mejor jugador que Marangoni? Pues para Insúa, a menos por ahora, sí; pues es el segundo partido en el que el ex jugador del Deportivo Cuenca arranca como titular.

En el juego contra Liga de Quito, en la segunda fecha, se justificó su ausencia con el argumento de que no estaba aún preparado para jugar en la altitud capitalina (2 800 metros). Pero esa tesis quedó desvirtuada el sábado pasado.

El asistente técnico Roberto Oste, quien ha dirigido a Barcelona desde la zona técnica durante las primeras tres fechas, justificó la ausencia del ex jugador del Tolima colombiano alegando que “su condición física actual no le permite aún jugar los 90 minutos”.

Insúa y sus asistentes constataron aquello en la primera fecha del Campeonato Nacional. En el partido contra el Imbabura, Marangoni salió de la cancha a los 62 minutos y en medio de las críticas de la hinchada.

El error de Insúa, quizá, es disponer que tanto Marangoni como Matamoros jueguen muy replegados hacia la banda izquierda. Eso hace que el equipo recargue su juego por los costados, lo que para los rivales se vuelve fácilmente predecible.

El sábado ante el Manta, Barcelona careció de ideas y tuvo que aprovechar un error de la zaga visitante, para ponerse en ventaja con el gol de Rodrigo Teixeira (minuto 33). Sin embargo, el cuadro manabita adelantó sus líneas y en el segundo tiempo encontró el tanto de Nicolás Ramírez (58’).

Barcelona visitará a El Nacional y Manta recibirá a Imbabura el miércoles, en la cuarta fecha.



31 Dec 69, 07:12:00
El frío no frenó a los fanáticos
Fabián Bustos, el técnico del Quito, se cubrió con un paraguas al inicio del encuentro. Pero al final del partido, terminó sin sombrilla y sin chaqueta. Algo similar ocurrió con los aficionados.

Ellos se cubrieron con ponchos de agua y paraguas porque en la primera parte del partido cayó la lluvia en el estadio Atahualpa. Al inicio de la segunda etapa, el aguacero desapareció.

Eso sí, al final del cotejo la lluvia volvió a aparecer. Sin embargo, los técnicos y los aficionados no se preocuparon porque los últimos minutos fueron intensos en la cancha del estadio Atahualpa.

Por ello, los hinchas del Quito y Emelec se quedaron al final del partido para ver a sus ídolos y entonar cánticos y coros.



31 Dec 69, 07:12:00
Independiente aún no puede ganar en su casa
El ambiente en las gradas del estadio Rumiñahui, en Sangolquí, cambió bruscamente. Los cánticos, el sonido de los pitos y las arengas a favor de Independiente desaparecieron a los 79 minutos.

Los 800 seguidores del cuadro sangolquileño veían en ese momento cómo Espoli empataba el cotejo 1-1, en la única opción que tuvo durante todo el partido.

Ayer, el conjunto policial fue contundente y práctico: generó una sola opción de gol y marcó el empate. La definición de Javier Guarino puso el marcador definitivo de 1-1.

Antes Independiente ganaba con el tanto de Narciso Mina, a los 24 minutos. El equipo de Julio Asad no sufría sobresaltos, controlaba el balón y generaba mayores oportunidades en el área rival.

No obstante, los delanteros del club sangolquileño no supieron aprovechar las chances. Por ello, el lamento de los hinchas y los jugadores fue evidente tras el partido, pues Independiente en este torneo no ha ganado ningún juego: perdió con el Cuenca, empató con Imbabura y ayer volvió a igualar con el equipo policial.

Otro factor que influyó en el empate que cedió el equipo, que dirige el argentino Julio Asad, fue la actuación del arquero policial, Alexis Lemos. El espigado golero, de 1,83 metros, supo contener el esférico cuando Mina, Fernando Guerrero, Richard Estigarribia y Daniel Samaniego remataban dentro o fuera del área.

La actitud del club local siempre fue ofensiva. Asad puso en la cancha a tres volantes de creación y a dos delanteros. Y dejó para la marca a un solo jugador.

Con estos argumentos, Independiente se mostraba superior a Espoli, cuya falencia fue la contención en el medio campo. Ni Kénner Arce ni Ramiro Mejía cumplieron con la tarea de frenar a los hombres de avanzada de Independiente.

Mina abrió el marcador cuando recibió un pase por el centro de Jaime Caicedo, el mejor jugador del Independiente. Éste corrió sin marca desde el medio campo y habilitó al delantero que definió con precisión.

En el segundo tiempo, el DT Calderón realizó variantes que debilitaron al equipo. El estratega sacó al volante Ivis Quintana, quien en la etapa inicial demostró su talento y precisión.

Su socio fue Diego Armas, una de las jóvenes figuras del equipo del gallito. Juntos procuraron crear oportunidades para sus delanteros. Sin embargo, Quintana y Armas salieron de la cancha. Diego Lara y Marvin Cortez, respectivamente, los reemplazaron con la intención de ganar profundidad. Ellos se caracterizan por ser gambeteadores y veloces, pero no influyeron en la producción ofensiva del equipo.

Al otro lado, Independiente continuaba con su vocación ofensiva. Un remate del ingresado José Ayoví demostraba que el ‘Turco’ Asad quería asegurar la victoria. Chances como estas se desperdiciaron a lo largo de la segunda etapa. Así, en la jugada menos elaborada, llegó la igualdad de Espoli.

El empate conseguido en Sangolquí constituye el primer punto para el cuadro del ‘Gallito’, que en las dos primeras fechas solo obtuvo pérdidas. En Independiente también empiezan a preocuparse por el nivel del equipo.



31 Dec 69, 07:12:00
Así fue el camino hacia el Mundial Sub 20
Los jugadores ecuatorianos se arrodillaban en la fangosa cancha del estadio de Arequipa el pasado sábado. Ecuador se acababa de clasificar al Mundial Sub 20, tras vencer a Chile, con un golazo de Dixon Arroyo. Ese día, el equipo de Sixto Vizuete se quedó con el último cupo de la cita que se realizará en Colombia, al completar ocho puntos en el sextangular final del torneo juvenil.

El pitazo del árbitro Wilman Roldán en el cotejo del sábado fue el punto final de un exitoso proyecto que técnico Sixto Vizuete inició el 19 de abril del 2010. Ese día, el seleccionador convocó por primera vez a un grupo de jugadores juveniles, para prepararse para el Sudamericano de Perú.

LUNES DEPORTIVO reconstruyó la historia de la segunda Selección Sub 20 que consigue el paso a un Mundial de la categoría. El primer mundial disputado por un equipo de esta categoría fue en Argentina, en el 2001.

Vizuete buscó jugadores con técnica y actitud

Desde el 19 de abril del 2010, los seleccionados se reunían antes de las prácticas en el centro de la cancha, formaban un círculo y le pedían ayuda a Jesucristo. Al final de la sesión, contaban hasta 10 y gritaban “Ecuador”, entre saltos y aplausos.

Esa rutina fue implantada por el técnico Vizuete, quien durante el proceso de trabajo probó a 150 juveniles en 21 partidos amistosos y cinco microciclos de prácticas. El DT se apoyó en la lista de juveniles inscritos por los clubes de las series A y B en la Ecuafútbol, para convocar a los jugadores.

Los parámetros para seleccionar a los juveniles siempre fueron: la experiencia (minutos de juego en cancha), las condiciones técnicas del jugador, pero sobre todo, la actitud para el trabajo.

“Más que la calidad futbolística, buscábamos líderes con actitud positiva que pudieran ser un verdadero aporte”, explicó Vizuete a LUNES DEPORTIVO.

Por ello, según los miembros del cuerpo técnico, en algunas ocasiones se relegaron a jugadores que tenían actitudes negativas, pues el técnico quería que prevalezca la unidad del grupo.

El DT y sus colaboradores, Julio César Rosero (asistente técnico), Hólger González (preparador físico) y Francisco Reinoso (preparador de arqueros), se reunieron con técnicos y directivos de los clubes. El propósito era obtener referencias personales de los seleccionados juveniles.



En las convocatorias previas al Sudamericano, Ecuador se quedaba con una base de 12 ó 13 jugadores y completaba la nómina con nuevos integrantes. Uno de los principales requisitos para ser citado fue la regularidad y la disciplina en sus respectivos equipos.

El grupo también recibió charlas motivacionales de invitados. Además, observó videos orientados a la superación personal y conferencias con diapositivas.

Además se prohibió a los juveniles que se exigieran en partidos informales durante sus tiempos libres, para evitar lesiones.

El triunfo en España levantó la moral del equipo

En el proceso, la principal preocupación del DT fue la falta de defensas centrales. Los clubes, durante el año pasado, promovieron futbolistas en las posiciones de laterales, volantes y delanteros. Esto originó que Vizuete improvisara en la zaga de la Tricolor juvenil.

Los trabajos en agosto del año pasado fueron fundamentales para este equipo. Ese mes, el equipo tricolor fue invitado a participar en el torneo Cotif, en Valencia, España. Al final, la Tricolor se llevó el trofeo del certamen.

Pero más allá del título, Ecuador probó en España a sus dos zagueros centrales. Vizuete, en consenso con sus asistentes, decidió que John Narváez y Dennys Quiñónez eran los jugadores indicados para ser zagueros. Esto pese a que el primero jugaba como lateral y el segundo como volante.

Sin embargo, el DT justificó que ambos jóvenes, durante su formación en las divisiones menores del D. Cuenca y Barcelona, se desempeñaron en esta posición.

Pero otra de las grandes apariciones en el torneo español fue el delantero Edson Montaño, por entonces jugador de El Nacional.

Los ‘ojeadores’ del KAA Gent de Bélgica se interesaron por él y recomendaron su contratación. Ahora Montaño juega en el torneo de Reserva del Gent.

Su experiencia en el extranjero lo convirtió en uno de los referentes del equipo. A él se sumaron Walter Chalá y Marlon de Jesús, quienes llegaron a la Selección tras sus buenas actuaciones en Deportivo Cuenca y El Nacional, respectivamente.

Los amistosos en Argentina y los consejos de Rueda

En diciembre, Vizuete empezó a depurar el estilo de juego de la Tri. Lo hizo con las recomendaciones del nuevo cuerpo técnico de la Selección mayor, liderada por Reinaldo Rueda.

En ese mes, la Tri jugó un torneo amistoso en Córdoba, Argentina. Allí, entre sus rivales tuvo a Chile, combinado con el cual disputó el último cupo al Mundial de Colombia, el pasado sábado.

Otro de los aspectos que contribuyó a la formación de este combinado fue la experiencia que tuvieron los juveniles. “Ellos jugaron con futbolistas profesionales de Primera en sus clubes. Aprendieron las mañas del fútbol”, indicó Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de las selecciones.

En la última fase de la preparación, la Tricolor se concentró desde el 3 de enero de este año en la Casa de la Selección. La Sub 20 fue el primer equipo en utilizar las instalaciones del recién inaugurado complejo. Trabajó ahí hasta el 15 de enero.

En la Casa de la Selección, Reinaldo Rueda supervisó los trabajos con sus colaboradores, Alexis Mendoza (asistente), Carlos Velasco (preparador físico) y Pedro Zape (preparador de arqueros).

Rueda buscaba que los juveniles manejen los mismos conceptos tácticos que los jugadores de la Selección mayor. De hecho, está previsto que el DT colombiano invite a algunos de los chicos para que formen parte de las convocatorias, de cara a la Copa América.

Mendoza acompañó a la delegación en la primera fase del torneo, en Perú. Vizuete siempre mantuvo contacto telefónico, con el estratega Rueda. “Lo hicimos para intercambiar criterios”, explicó Vizuete.


Brasil alcanzó el título Sub 20


Brasil logró su triple meta de clasificarse al Mundial de Colombia-2011, a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y de revalidar su título de campeón sudamericano Sub-20,  tras dejar en el camino a Uruguay en la última fecha del hexagonal final del torneo que se jugó  en Perú.


El cuadro auriverde goleó 6-0 a Uruguay en la última fecha. En cambio, Argentina venció por 2-0 a Colombia.


Las selecciones nacionales de Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador  se clasifican al Mundial al igual que Colombia, que  es el anfitrión. El torneo juvenil  se jugará desde el 29 de julio al 20 de agosto próximo. AFP


Ecos de la campaña en Perú


Renato Ibarra, de El Nacional, interesa al Villarreal, según publicaron medios españoles  durante la semana pasada.
Él juega como volante o lateral.


Christian Oña también interesa a un equipo italiano. Sus derechos pertenecen al Independiente José Terán. 


Antes del torneo sudamericano, Walter Chalá fichó por el Rubin Kazan de Rusia. El delantero choteño no fue titular en el equipo de Sixto Vizuete.


La clasificación  de Ecuador hará que desde las próximas semanas, los equipos del torneo utilicen como juveniles a jugadores Sub 20 y no Sub 18 como en las tres primeras jornadas. Así lo determinaron los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.


Ecuador terminó en el cuarto lugar del hexagonal final. Ganó dos partidos, empató dos  y perdió con Brasil.

31 Dec 69, 07:12:00
El fútbol del futuro tiene seis estrellas
El Sub 20 de Perú no fue un derroche de figuras. Ha sido tan irregular que no hubo el equipo descollante, aquel que marcó el ritmo a los demás. El cuadro invicto jamás apareció y el campeón se definió en la fecha final. Eso generó que tampoco hubiera un Messi, un Ronaldinho o un jugador de esas características de excepción.

Quizás el sistema conspiró contra el espectáculo, pues la competencia empezó el 16 de enero y exigió, a cada equipo que llegó al hexagonal, un total de 9 compromisos (para ganar el Mundial de Sudáfrica 2010, España apenas jugó siete partidos), lo cual castigó el físico de los participantes.

En esta página están los futbolistas que más han llamado la atención pese al trajín del calendario y al vaivén de los resultados. Entre los 200 jugadores inscritos en total, estos seis son los que más esperanzas tienen de ser las estrellas de las selecciones nacionales del futuro. Todos brillaron como individualidades, aunque tampoco se libraron de momentos duros.

El tiempo, la constancia y la suerte determinarán si ellos tomarán la posta de los que hoy se aprestan a jugar en la Copa América de Argentina. A lo mejor uno pueda convertirse en la gran figura en el Mundial Sub 20 de este año, en Colombia, o en los Juegos Olímpicos del 2012.



31 Dec 69, 07:12:00
Las marcas también compiten en la cancha, pero con millones de dólares


Los directivos de Liga de Quito conocieron que la cementera Holcim dejaría de ser el principal auspiciante del club en septiembre del año pasado. Entonces, activaron negociaciones con Diners Club, empresa de tarjetas de crédito.

Diners firmó un convenio de auspicios con la ‘U’ a inicios del 2010. Pero en esa época quería convertirse en el principal patrocinador, reconoce Ignacio Maldonado, gerente Nacional de negocios de la empresa.

El acuerdo se empezó a cristalizar con la decisión de Holcim de quitar los auspicios en Liga y se concretó en enero pasado. La ‘U’ planificó un presupuesto de USD 6,5 millones para esta temporada y pidió a Diners que aportara con el 30% del monto. Es decir, con USD 1 950 000.

Fabricio Pesántez, gerente de comercialización del plantel albo, revela que la empresa aceptó sin problemas. “Diners está asociada a un grupo fuerte como Banco Pichincha. Para ellos era más fácil acceder al monto”.

El convenio implica beneficios mutuos. Diners promociona su logotipo en la parte central de las camisetas del equipo y en la Casa Blanca. Los albos, que este año juegan el Campeonato local, la Libertadores y la Sudamericana, reciben el aporte económico.

Las inyecciones de dinero de grupos privados son el principal sostén económico de los planteles de Ecuador. Estos auspicios pueden llegar a cubrir hasta el 80% de su presupuesto. Esta temporada, los 12 clubes de la Serie A presupuestaron USD 42,7 millones. De ese rubro, los auspiciantes cubrirán USD 21 484 000, según los datos de los presupuestos entregados por los directivos.

En algunos casos, los convenios incluyen regalías, bonificaciones e incentivos económicos adicionales si el club consigue éxitos deportivos a escala internacional.

Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de LDU, reconoce que Diners entregaría bonificaciones si el equipo obtiene clasificaciones o títulos en los torneos internacionales. Paz no precisa cifras, pero dice que el dinero se destinaría para los jugadores. “Liga ha crecido y genera más gastos por premios económicos y movilizaciones”.

Barcelona es uno de los clubes que podría recibir premios económicos de Gamatv y TC, televisoras que transmiten sus partidos de local. En caso de que el club alcanzara el título local o culminara entre los cuatro primeros, recibiría USD 200 000 como premio. Eso consta en el contrato que firmaron ambas partes.

El plantel torero también podría recibir ese monto si se clasificara a la Copa Libertadores.

Los toreros, además, tienen financiamiento del Banco Pichincha y Cervecería Nacional.

En julio del 2010, la administración del ex titular Eduardo Maruri renovó el contrato con la entidad bancaria hasta el 2014. Por ello, en estos tres años, Barcelona recibirá USD 3 000 000. Es decir, USD 1 millón por año.

Cervecería Nacional con su marca Pílsener es el otro auspiciante clave. Gracias al aporte de este patrocinador, que alcanza USD 1 500 000, aproximadamente, se concretaron los fichajes de cuatro jugadores, entre ellos Pablo Palacios. Para esto, la empresa entregó un anticipo del 20% del monto total del auspicio.

Los contratos se cierran antes del inicio del torneo

Los dirigentes empiezan a buscar auspicios y a renovar contratos con empresas privadas hasta con seis meses de anterioridad.

Emelec, por ejemplo, inició la renegociación de los contratos de sus auspiciantes en noviembre del 2010. El club se aseguró la continuidad de la compañía petrolera venezolana Pdvsa por tercera vez como auspiciante oficial.

Pdvsa también auspicia a los eléctricos con su producto Pdv Lubricantes. Esta empresa es el patrocinador principal de los millonarios desde el 2009 y aporta con cerca de USD 2 000 000 anuales al presupuesto.

Esta temporada, Emelec invertirá USD 7 000 000 en el equipo y en el área administrativa.

La petrolera venezolana tiene la marca Pdvsa en Ecuador, que produce lubricantes, combustibles y tiene gasolineras en todo el país. Emelec fue visto como una vitrina para resaltar la presencia de Pdvsa, después de la alianza de integración energética que estableció con el Gobierno Nacional.

¿Influyó el hecho de que el presidente Rafael Correa se identificara como hincha de Emelec para obtener el auspicio? Alexis Arellano, gerente general de la petrolera en Ecuador, afirma que el Mandatario ecuatoriano no tuvo nada que ver en la negociación. “Pero fue un aspecto que consideramos como una demostración de afecto al Presidente”.

Sin embargo, su hermano, Fabricio, le dijo en el 2010 a este Diario, que sí hubo gestiones de ellos para acercar a Pdvsa a Emelec. Según Rafael Guevara, director de Marketing del club, el interés por renovar el contrato fue mutuo. Eso sí, Arellano aclara que Pdvsa buscó a Emelec, en el 2009. “Lo hicimos para que el club se convirtiera en la principal plataforma para el posicionamiento de la marca”.

El Nacional también buscó auspicios desde el año pasado. “El club pertenece a las Fuerzas Armadas y, por ello, resultó más fácil obtener contratos con empresas regentadas por militares”, revela Ángel Sarzosa, titular del equipo.

Así, El Nacional renovó un convenio con Holding Dinec, que fabrica acero. La siderúrgica aporta con USD 1 325 000. Esta cifra representa el 25% del presupuesto.

Holcim se despidió y nuevas marcas aparecieron este año

Pepsi, rival de Coca-Cola a escala mundial, apareció en el mercado del fútbol ecuatoriano. La multinacional firmó un convenio con Deportivo Quito y se promociona en la parte central de la camiseta.

La bebida gaseosa destina USD 670 000 al presupuesto del club. Además, con su aporte, se logró el fichaje del defensa Jairo Campos.

El Quito consiguió el auspicio de la bebida gaseosa por una adecuada estrategia de promoción. Diana Landucci, gerente de mercadeo de la multinacional, asegura que se vio al club como un aliado estratégico a mediano plazo. “El club ha mostrado un crecimiento. Además, tiene los mismos colores de Pepsi”.

Landucci dice que encontraron similitudes con el Quito y, por ello, decidieron patrocinarlo.

La identificación entre la filosofía del equipo y la marca es un aspecto clave. Esa es la visión de Carlos Manuel Pachano, gerente de la agencia de publicidad Delta que maneja las cuentas de Diners Club y Banco Pichincha.

Pachano explica que Diners tiene un propósito similar al de Liga. “Ambos buscan la internacionalización. En los últimos años, Liga ha conseguido éxitos fuera del país y Diners siempre está creciendo en el exterior. Ahí, hay una identificación clara entre la marca y el producto”.

Entre Barcelona y Banco Pichincha, en cambio, hay otra identificación. “El cuadro torero es el más popular del país y tiene presencia en todas las regiones. Lo mismo ocurre con el Pichincha: su interés es ser el más reconocido por todos”.

Esta temporada, también aparecieron otras marcas . Raptor fue auspiciante del cuadro chulla en el 2010. Sin embargo, este año se asoció con BlackBerry y renovó el auspicio. Así, la telefónica apareció en el mercado del fútbol

Precisamente, BlackBerry autorizó a Raptor, desde su matriz en Canadá, el auspicio al Quito. Así, lo reconoció Diego Pabón, gerente Comercial de la entidad.

Por eso, el logotipo de esta empresa está en la parte posterior de la pantaloneta de la ‘AKD’.

Otras marcas, como QMC (Quezada Motor Company), medias Roland y tuberías Rival también aparecieron este año. Estas firmas auspician a Barcelona.

Según Enrique Avellán, gerente de marketing del cuadro amarillo, estas empresas se interesaron en apoyar a Barcelona por una razón. “El equipo es una marca nacional que garantiza una buena promoción de los productos”.

Eso lo confirma Francisco Boloña, director de patrocinios de la Cervecería. “Barcelona es una excelente vitrina para llevar nuestra marca a todo el país”.

Esta temporada también marcó la salida de Holcim como auspiciante principal de Liga. La cementera fue el mayor auspiciante de los albos entre el 2008 y el 2010. En ese lapso, LDU consiguió cuatro títulos internacionales (Copa Libertadores 2008, Sudamericana 2009 y Recopa 2009 y 2010).

Sin embargo, Esteban Paz y Fabricio Pesántez, explican que no se logró un acuerdo económico. Por eso, la empresa Holcim se quedó como un auspiciante secundario del club azucena

Esta empresa se dedica a la producción de materiales de construcción. Por ello, el especialista Pachano cree que no existe identificación clara entre el trabajo de la empresa y un club de fútbol.



31 Dec 69, 07:12:00
'En Emelec nadie busca protagonismo'
Cuando usted asumió la presidencia de la Comisión de Fútbol de Emelec dijo que lo hacía únicamente por dos años. Este es el tercero. ¿Qué cambió, qué le hizo continuar en ese cargo?



Varios miembros del Directorio me pidieron que me quedara hasta que culminara el período de Elías Wated (2011). Yo acepté inmediatamente.

¿Tomó esa decisión por la frustración que le significaría no haber conseguido el campeonato?

No hemos fracasado y tampoco estamos frustrados por aquello. Clasificamos a dos copas sudamericanas, a dos copas Libertadores y alcanzamos el vicecampeonato el año pasado. El equipo ha recuperado su organización y su protagonismo. Eso es lo importante.

¿Cree que no es fracaso no haber ganado el título?

De ninguna manera. Campeón hay solo uno cada año y Emelec no ha sido el único equipo que ha tenido éxito y ha destacado. En el 2009 y en el 2010 tuvimos dos campañas exitosas y gracias a eso obtuvimos reconocimientos internacionales como el de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs).



Usted asegura que la institución ha recuperado su organización. ¿Cómo logró aquello?

Trabajando responsablemente. Garantizando los ingresos que necesita el club para solventar todos sus gastos. Hemos armado equipos competitivos y contratado cuerpos técnicos de categoría. La estabilidad de un club se consigue con resultados en la cancha y dirigentes comprometidos con el modelo de gestión que tiene la institución.

¿Cuál es el modelo de gestión que tiene Emelec?

Es un modelo participativo y democrático en el que se discuten cada una de las decisiones que se toman en los ámbitos deportivo, económico y administrativo. Nadie busca protagonismo ni hacer del club una tarima política. Hasta el momento no ha ocurrido pero cuando ocurra no dudaremos ‘en cortarle las piernas’ y separarlo inmediatamente de la directiva.

¿Considera que los clubes nacionales y sudamericanos tienen un modelo de gestión definido?

No puedo hablar sobre lo que no conozco. En el continente hay equipos que se manejan bajo la figura de las sociedades anónimas, clubes sociales, etc., y les va bien. En el país es evidente que Liga de Quito, Deportivo Quito y Emelec han logrado éxitos en los últimos años gracias a las gestiones acertadas de sus directivos.

Usted dijo que los dirigentes eléctricos no buscan réditos políticos, pero el club ha estado estrechamente vinculado a la política en los últimos tres años. ¿El presidente Rafael Correa influyó para que la petrolera venezolana Pdvsa se convirtiera en el principal brazo financiero del equipo?

Él es emelecista como yo y por eso lo apreciamos, pero no influyó en nada. Es un hombre valioso y honesto. Soy su amigo y valoro todo el esfuerzo que está haciendo por el país. Se ha esforzado por darle a las clases desprotegidas mejores condiciones de vida.

Su discurso tiene tintes correístas marcados. ¿Lo es?

Soy cristiano y los cristianos no creemos en los seres humanos como tótem. Al Presidente lo veo como un amigo de manos limpias y honesto.

En diciembre del 2008 usted fue invitado por el presidente Correa, junto con 15 empresarios más, a una visita oficial a Irán. En su momento se dijo que en ese viaje usted le solicitó su apoyo para gestionar el auspicio de Pdvsa.

En ningún momento. Ese viaje tuvo como objetivo buscar más inversiones para el país y acercar a los empresarios ecuatorianos a los iraníes. Nunca hablamos sobre Emelec porque no era el espacio ni el momento adecuado. Emelec tiene una buena relación con el Presidente. Es como cualquier relación entre un hincha y su club.

¿Cree que sin la ayuda de esta petrolera multinacional, Emelec hubiera conseguido armar equipos competitivos en las últimas temporadas?

Si no hubiera sido Pdvsa hubiera sido cualquier otra compañía. Hay muchas marcas que quieren auspiciar a Emelec y en ocasiones nos ha tocado desechar ofertas porque tenemos un límite de auspiciantes en la camiseta.

Usted siempre ha defendido la premisa que los presupuestos no se pueden inflar. ¿Pero está incurriendo en aquello al contratar a Édison Méndez, quizá, el jugador nacional más caro del Campeonato Nacional?

Méndez (Édison) no es el jugador más caro del equipo. Pedro Quiñónez es más caro, porque hay que pagar cada año una suma importante por su préstamo. Esa contratación está dentro del presupuesto del club.

Méndez ganará USD 500 000 anuales y el presupuesto del club asciende a USD 7 000 000. Según nuestros cálculos, ese fichaje le significa a Emelec el 7% de ese presupuesto para el 2011...

Ese es su cálculo. Yo no acostumbro a hablar de cifras. No es mi estilo. Lo que puedo decir es que Méndez no es el jugador más caro de Emelec.

Hay un refrán que dice que, ‘nada es gratis en esta vida’. ¿Cuál es el rédito que pretende dentro de la dirigencia eléctrica?

Ninguno, solo servir a una institución a la que quiero mucho. La honestidad y la transparencia es el eje de nuestro trabajo. No hay ningún club en el mundo que haya tenido éxito sin esas dos cualidades.



31 Dec 69, 07:12:00
Levante ganó gracias a un gol de Caicedo
Con el gol de Felipe Caicedo, el Levante rompió una vez más con su historia. Gracias al tanto del delantero guayaquileño, el club valenciano venció ayer 1-0 al Almería y alcanzó su tercer triunfo consecutivo en la Primera División del fútbol español.

Esa racha de victorias no había ocurrido antes, según se reseña en la página oficial del club, www.levanteud.com.

El equipo, en el que también actuó ayer el ecuatoriano Jefferson Montero, consiguió así su mejor racha de triunfos consecutivos. En las jornadas anteriores venció 2-0 al Getafe y 1-0 al Villarreal.

Con la victoria, el Levante también se aleja de las posiciones de descenso y ya suma 24 puntos en la Liga española de fútbol. Así, el equipo de los ecuatorianos Caicedo y Montero se ubica en la posición 15 del torneo.

El Almería, en cambio, es penúltimo y se quedó con 20 unidades en la tabla.

En la primera mitad del partido, jugado en el estadio Ciudad de Valencia, ninguno de los dos clubes produjo ocasiones para conseguir un gol.

Pero a los 52 minutos, Caicedo encajó la primera opción que tuvo. Luego, el Almería jugó más adelante pero no logró igualar.

Montero ingresó en el minuto 74, en lugar de Xisco Muñoz. El delantero, de 21 años, que fue cedido por el Villarreal, comentó que se le dificultó volver a jugar un partido profesional.

Montero, a través de su cuenta de Twitter, dijo: “Jugar a los tiempos es difícil, pero ganamos con gol de Felipao (Caicedo). Esta hinchada se merece todo. Me hace sentir como en la caldera. Gracias a todos”.



Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
14 Feb 11, 12:02:15
Vizuete tiene feeling con las formativas

El técnico cotopaxense clasificó con la Sub 20 al Mundial de la categoría en Colombia. En 2007, ganó oro panamericano en Río A sus 50 años, Sixto Vizuete, actual entrenador de la selección Sub 20, es uno de los técnicos ecuatorianos más reconocidos a escala internacional en los últimos años. Su paso por las categorías formativas de la Tricolor, con la que ganó el oro Panamericano en 2007, su corta conducción al frente de la selección mayor en las pasadas Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 y su reciente clasificación al Mundial Sub 20, que se disputará en Colombia, han provocado varias reacciones en la opinión pública deportiva. "Es un técnico que ha hecho cosas buenas con la Tricolor y creo que está encontrando el camino para dirigir la Selección", dijo Polo Carrera, ex jugador de Liga-Q, quien fue asistente técnico de la Tricolor en 1999 y que, actualmente, es DT de fútbol y comentarista. Polo consideró que los resultados que ha obtenido Vizuete con las formativas se debe a la afinidad que tiene con los jugadores jóvenes. "Creo que le va mejor en las selecciones juveniles, porque tiene mucha afinidad con los muchachos y ahí es donde deberá continuar", dijo Carrera, que destacó la labor "individual" de los jugadores del equipo juvenil nacional que se clasificó al torneo colombiano. Vizuete, oriundo de Guaytacama (provincia de Cotopaxi), estudió en la escuela Santa Marianita y en el colegio Vicente León. En 1980, ingresó en la Facultad de Educación Física de la Universidad Central, en donde obtuvo su licenciatura con título en la carrera de deportes en 1986. "Yo creo que Vizuete es un técnico para dirigir selecciones juveniles", dijo el comentarista y presentador deportivo de TC Televisión, Diego Arcos, quien consideró que el entrenador tendría que cumplir un proceso, "dirigiendo un club", para llegar nuevamente a la selección mayor. Arcos aseguró que Vizuete es un técnico que le da "buena lectura a los partidos" y que entiende bien como deben jugar los futbolistas que tiene en su equipo, pero que le falta "recorrer muchísimo más". Sin embargo, no está de acuerdo con aquellos que minimizan el trabajo del estratega. "Hay personas que tienen un sentimiento negativo hacia Vizuete por ser ecuatoriano, nacionalista y más humilde que otros lamparosos y gritones que han venido al país". Vizuete inició su carrera como DT en 1986, como entrenador del Alianza Juvenil de Cotopaxi, también entrenó a la Universidad Tecnológica Equinoccial en 1994, después fue técnico de las categorías Sub 18 y 20 de Éspoli, donde trabajó hasta 2006. Al año siguiente fue contratado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. "Es un hombre con experiencia en las selecciones ecuatorianas. Vizuete tiene capacidad y convicción", dijo el varias veces seleccionado ecuatoriano y actual mediocampista de Emelec, Édison Méndez, quien mostró públicamente su inconformidad con el nombramiento de Sixto al frente de la selección mayor en diciembre de 2007. "Yo pienso que conoce muy bien la idiosincrasia de nuestro futbolistas", dijo el periodista deportivo Vito Muñoz, que calificó al entrenador de la Sub 20 como una persona de perfil bajo. "Vizuete tiene ideas claras, eso ayuda a que sus dirigidos respondan bien en la cancha", agregó. Para Carlos Sevilla, ex DT de Deportivo Quito y la selección ecuatoriana, el trabajo que realiza el seleccionador juvenil con las selecciones formativas es importante. "Sixto ha hecho un buen trabajo dentro de sus posibilidades, quienes tienen que juzgarlo son los aficionados y la prensa especializada", comentó. Sevilla concordó con Carrera y destacó más la labor "individual" de los jugadores de la Tricolor en el Sudamericano disputado en el Perú. Vizuete lleva 25 años como entrenador, la mayor parte de ese tiempo dirigió a juveniles a nivel de clubes y selecciones. Asumió el cargo de la Tricolor mayor en 2007 y, tras la sorpresiva renuncia del colombiano Luis Fernando Suárez, dirigió 15 partidos durante las pasadas eliminatorias y terminó sexto en la tabla de posiciones sin poder clasificar al Mundial de Sudáfrica en 2010. Sixto encontró su revancha después de un año y tras nueve partidos, en el Sudamericano Sub 20, pues clasificó segundo en el grupo B con dos victorias, un empate y una derrota. En el hexagonal final, ganó dos partidos, empató dos y perdió uno; sumó ocho puntos, terminó cuarto y clasificó al Mundial de la categoría que se disputará en Colombia del 29 de julio al 20 de agosto. "Habrán muchos comentarios, pero los resultados que hemos obtenido ratifican el trabajo que estamos haciendo. Si alguna vez me juzgan por vago, incumplido o deshonesto, me preocuparía, pero no es así. Soy una persona transparente, que lo único que quiso es darle una alegría más al país", manifestó Vizuete, que será el segundo entrenador ecuatoriano dirigiendo un Mundial. (GV) ... Ver mas




14 Feb 11, 12:02:52
Con destino Mundial
Edson Montaño fue el goleador de la selección con cuatro anotaciones La Tricolor Sub 20 regresa a un Mundial de la categoría luego de 10 años. Su primera experiencia fue en 2001, cuando jugó en el torneo argentino. Ecuador estuvo emparejado en el Grupo B del Sudamericano de Perú, junto a Colombia, Brasil, Paraguay y Bolivia. En su grupo ganó dos partidos, empató uno y perdió otro. Marcó cuatro goles y recibió dos, terminó segundo y se clasificó al hexagonal final. En la fase decisiva, la mini Tri actuó en cinco partidos, ganó dos, empató dos y perdió uno; anotó tres goles y recibió dos. Sumó ocho puntos, terminó en cuarto lugar y se clasificó al Mundial, que se disputará entre julio y agosto de este año en Colombia. El delantero Edson Montaño fue el goleador de Ecuador con cuatro tantos. Wálter Chalá, Marcos Caicedo y Dixon Arroyo marcaron un tanto cada uno. El ganador del Sudamericano fue Brasil, que goleó en la fecha final a Uruguay (6-0) y se adjudicó su título por undécima ocasión en su historia y tercera consecutiva, y demostró ser firme candidato para ganar la Copa Mundial. Brasil junto a Uruguay también se clasificaron a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres en 2012. "Es fundamental estar entre los cuatro, ganamos a pulso y no dependimos de nadie. Planificamos muy bien este partido", afirmó el DT Sixto Vizuete, luego del triunfo 1-0 sobre Chile. (GV) ... Ver mas




14 Feb 11, 12:02:31
Tricolor arriba hoy a Quito
La selección ecuatoriana Sub 20 arriba hoy, a las 14:00, al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, luego de haber obtenido la clasificación al Mundial de la categoría y que se disputará en Colombia este año. "Este es el fruto del trabajo que se viene realizando en las divisiones juveniles en el Ecuador desde hace cuatro años, desde que ganamos la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007", dijo el DT Sixto Vizuete, tras el partido que la Tri derrotó a Chile (1-0). "Estoy muy feliz por haber contribuido a que el Ecuador se clasifique por segunda vez a un Mundial Sub 20", argumentó Dixon Arroyo, quien anotó el tanto de la victoria ante los chilenos con un derechazo desde fuera del área a los 72" en el estadio de Arequipa. "Damos gracias a Dios por la clasificación. Nosotros aportamos con un granito de arena para conseguir este objetivo y la misión se cumplió", agregó Renato Ibarra, uno de los jugadores más destacados del equipo nacional y que estaría en la mira del Sevilla y Villareal españoles. "Hicimos un gran esfuerzo y el sueño de ser mundialistas lo hicimos realidad", manifestó el guardameta ecuatoriano, John Jaramillo, uno de los mejores goleros del torneo. (GV) ... Ver mas




14 Feb 11, 12:02:20
Valioso empate
Emelec empató sin goles frente a D. Quito en el estadio Atahualpa por la 3.ª fecha del torneo. Los millonarios recibirán el próximo miércoles al Inter de Brasil por el grupo 6 de la copa libertadores a partir de las 19:00 en el estadio Capwell Un valioso punto cosechó Emelec en el estadio Atahualpa al empatar sin goles contra D. Quito por la 3.ª fecha del torneo. La falta de definición pesó en el resultado final para un plantel chulla que no estuvo certero en la definición y que en la segunda etapa cayó en la desesperación por buscar el gol salvador. Los chullas Issac Mina y Gustavo Rodas, estuvieron muy cerca de marcar en la primera mitad pero sus remates salieron desviados. La propuesta defensiva planteada por Omar Asad, técnico de Emelec, cerró las ofensivas locales y dificultó a los jugadores del D. Quito el traslado del balón. Con cuatro hombres en defensa y cinco copando la media cancha, los millonarios pusieron un cerrojo de difícil acceso para los chullas. Fabián Bustos, DT de Dep. Quito, provó con los ingresos de los ofensivos Michael Quiñónez y Gonzalo Rovira, pero la formula no surtió el efecto deseado, y los chullas no supieron romper el esquema defensivo de Emelec. En la parte final del encuentro, los millonarios estuvieron a punto de llevarse la victoria con dos contragolpes que tomaron a la defensa local mal parada, pero el arquero Marcelo Elizaga se convirtió en el héroe chulla al atajar los remates de Cristian Menéndez y Pedro Quiñónez que buscaron pasaporte a la red. "Creo que hicimos un buen partido, solo faltó la definición", dijo Bustos, mientras que Asad consideró muy importante el punto que obtuvo en Quito. "La intención era sumar, plantamos un buen esquema defensivo y casi lo ganamos al final", dijo. El empate dejó a D. Quito, Emelec y D. Cuenca como punteros del torneo con siete unidades cada uno. Los chullas son punteros por tener mejor gol diferencia que los otros dos. Los millonarios recibirán el próximo miércoles al Internacional de Brasil a partir de las 19:00 en el estadio Capwell por el grupo seis de la Copa Libertadores de América. Por su parte, D. Quito visitará al D. Cuenca el miércoles por la cuarta fecha del campeonato.(GV) Más noticias: ... Ver mas




14 Feb 11, 12:02:56
Empate justo
El delantero brasileño Rodrigo Teixeira marcó el gol para los canarios, mientras que el argentino Nicolás Ramírez logró el empate para el conjunto atunero. Barcelona suma cuatro puntos; En cambio, Manta FC tiene dos unidades Roberto Oste, asistente del técnico Rubén Darío Insúa, dejó claro que el empate (1-1) que consiguió Barcelona, la noche del sábado, con Manta FC en el Monumental "fue justo". El delantero brasileño Rodrigo Teixeira marcó el tanto para los canarios, luego de aprovechar un mal rechazo de Elio Lastra y de cabeza abrió el marcador (33"). Mientras que el argentino Nicolás Ramírez logró el empate definitivo con un potente remate de tiro libre (58"). Oste reconoció que el equipo canario superó futbolísticamente a los visitantes en el primer tiempo. "La idea fue cederle el balón y el terreno al principio a los visitantes, pero sabíamos que no iban a mantener el mismo ritmo durante todo el juego", agregó. Para el asistente gaucho, Barcelona tiene que seguir trabajando y mejorar su "disposición táctica" en todas sus líneas, especialmente en "el medio campo". "Adelante nos faltó definición, Texeira y (Pablo) Palacios tuvieron varias oportunidades (de gol), pero no lograron concretar. Hay momentos en que los goleadores son fundamentales y hoy (sábado) no tuvimos esa condición", dijo. Oste consideró que, luego del empate de Ramírez, los locales se angustiaron por conseguir el triunfo, "pero nunca llegó". Barcelona acumula cuatro unidades luego de tres fechas y se mantiene en la parte baja de la tabla. "Todavía no estamos en el nivel que deseamos, pero vamos por más. Barcelona está en pleno crecimiento, con el transcurrir de los partidos se verá a un equipo mejor estructurado", indicó. Los toreros visitan a El Nacional en la próxima fecha y Manta FC recibe a Imbabura. (DKO) ... Ver mas




14 Feb 11, 12:02:54
Hirvonen inicia con acelerador a fondo
El piloto finlandés se adjudicó la primera carrera del año en suecia HAGFORS. El finlandés Mikko Hirvonen defendió con éxito su título de 2010 del rally de Suecia, al ganar ayer la primera prueba del Mundial (WRC), en Hagfors, en donde Ford firmó un triplete, por delante del noruego Mads Ostberg y de su compatriota Jari-Matti Latvala. Hirvonen, Ostber y Latvala dieron a la escudería Ford Fiesta RS un inmejorable inicio de la temporada, pues los tres pilotan coches de ese constructor. En virtud de este podio, Hirvonen ocupa lo más alto de la clasificación del Mundial, con 25 puntos, seguido de Ostber, segundo (18), y de Latvala, tercero (16), mientras que en la competición de constructores Ford lidera con 40 unidades, seguido de Citroën, con 22. El triunfo de ayer es la 13.ª victoria en el Mundial WRC de Hirvonen, que fue dos veces subcampeón del mundo, por detrás del francés Sébastien Loeb (Citroën DS3), en 2008 y 2009, pero que en 2010 tuvo una mala temporada, en la que acabó sexto en la competición planetaria de pilotos. "Es fantástico ganar el primer rally de la temporada con el nuevo (Ford) Fiesta", declaró Hirvonen al final de la competencia. La jornada empezó a ir bien para Hirvonen cuando se desató al volante de su Ford Fiesta RS, logrando los mejores tiempos en las especiales comprendidas entre la ES17 y ES19, y luego pasó el testigo a su compañero de equipo y compatriota Latvala, que se adjudicó las dos siguientes (ES20 y ES21). Tras este dominio de los nórdicos, en la última especial, los corredores recorrieron un centenar de kilómetros hasta Karlstad, en donde se sometieron al control de tiempos antes de subir al podio, por este orden, Hirvonen, Ostber y Latvala. El francés Loeb, vigente campeón y siete veces laureado en el Mundial, terminó sexto de la general, al final de un mal fin de semana para él. (AFP) ... Ver mas




14 Feb 11, 12:02:44
Punto agónico
Néicer Reasco, capitán de Liga-Q, anotó el gol del empate a los 84 minutos, luego de recoger un rebote del golero Daniel Viveros, que había tapado un penal a Patricio Urrutia. Jorge Salazar convirtió para los imbabureños a los 47 minutos Todo estaba servido para que Liga de Quito sufriera su segunda derrota en condición de visitante. Pero el capitán albo Néicer Reasco evitó la debacle con su gol a los 84 minutos, que significó la igualdad 1-1 sobre Imbabura ayer en el estadio Olímpico de Ibarra. Para la segunda parte, el cuadro local se lanzó al ataque. Al minuto 47, tras un tiro libre cobrado por Adán Ayala, el recién ingresado Jorge Salazar desvió el balón y lo puso rasante al piso al costado derecho del arco defendido por Alexander Domínguez. Pese al gol Liga no reaccionó. Imbabura dominó el compromiso con llegadas de peligro en el arco rival. Cuando moría el encuentro, el ariete argentino Carlos Luna fue derribado en el área. El penal lo cobró Patricio Urrutia, quien no pudo anotar, pero el "Simpático" Reasco pescó el rebote que dejó el golero Daniel Viveros y mandó el balón a las redes. Los universitarios sumaron cuatro puntos, mientras que los gardenios aún no ganan y llegaron a dos unidades. (MSC-EOC) ... Ver mas




14 Feb 11, 12:02:03
Olmedo Marcha al son militar
Édison Preciado, Cristian Lara y Marvin Pita anotaron en dos ocasiones los goles criollos El Nacional liquidó ayer a Olmedo 4-0 a domicilio en partido jugado en el Estadio Olímpico de Riobamba, ante unos 1 500 aficionados. Édison Preciado abrió la ruta del triunfo tras aprovechar un mal rechazo de la zaga riobambeña (17"). Los visitantes dominaron las acciones de juego durante todo el partido y, a los 22 minutos, Marvin Pita aumentó la ventaja. El volante manabita aprovechó otro error de la zaga local para vencer al golero Robinson Sánchez con un sutil toque de vaselina. La tercera anotación llegó a los 29 minutos, con un potente remate del volante Cristian Lara. Dragan Miranovic, DT de Olmedo, inmediatamente dispuso el ingreso de Andrés Vinueza por Alfredo Ramúa, que apareció poco en el terreno de juego. El cambio mejoró el rendimiento de los riobambeños que tuvieron la oportunidad de descontar en el marcador, pero sus delanteros estuvieron imprecisos. En la segunda etapa, los militares tomaron precauciones defensivas, sobre todo por la expulsión del volante Carlos Villacís, pero, de contragolpe, Pita anotó el cuarto y definitivo gol criollo. "Nosotros necesitábamos ganar y presentamos un juego ordenado. Nuestros muchachos respondieron bien a nuestras expectativas", dijo Mario Saralegui, DT de El Nacional. (HC) ? ... Ver mas




14 Feb 11, 12:02:52
Guarino frena el festejo de Independiente
Los 2 000 hinchas de Independiente del Valle que llegaron ayer al Estadio General Rumiñahui festejaban el triunfo parcial de su equipo sobre Éspoli gracias al gol de Narciso Mina, al 25", pero el empate de Javier Guarino (80") desmoralizó a la afición negriazul. Al final del encuentro, el marcador terminó 1-1 y los presentes arremetieron contra de Mina y Daniel Samaniego, quienes desaprovecharon claras oportunidades de marcar la segunda en la etapa complementaria. El juego estaba parejo hasta que apareció el local Jaime Caicedo por el centro y habilitó al ariete sangolquileño, quien de derecha venció al meta visitante Alexis Lemos. En la segunda mitad, Independiente propuso el juego. Fernando Guerrero junto con José Ayoví complicaron a la zaga policial pero sin claridad. Esta situación la aprovechó Diego Lara. En un error del zaguero Victor Chinga, envió un centro por bajo, cruzó todo el área chica y Guarino solo la empujó para igualar el cotejo. (MSC) ... Ver mas




14 Feb 11, 12:02:35
Recorrido deportivo
La eslovaca Hantuchova vence a la italiana Errani en Pattaya PATTAYA. La tenista eslovaca Daniela Hantuchova, cuarta cabeza de serie del torneo WTA de Pattaya de tenis, ganó ayer el certamen al derrotar en la final con facilidad a la italiana Sara Errani, octava favorita por 6-0 y 6-2. (AFP) París sigue como sede del Roland Garros PARÍS. Los delegados de la Federación Francesa de Tenis, llamados a decidir sobre el futuro de Roland Garros, votaron para que el Grand Slam permanezca en París y validaron el proyecto que propone ampliar las instalaciones. (AFP) Yani Tseng lidera el golf femenino GOLD COAST. La taiwanesa Yani Tseng se convirtió en la nueva número uno mundial del golf femenino tras ganar ayer el Master de Australia, en Gold Coast (Australia), después de la última jornada del certamen. (AFP) El sueco Soderling revalida su título en el atp de Róterdam RóTERDAM. El sueco Robin Soderling, cuarto en el ranking mundial de la ATP y primer favorito del torneo de tenis de Rotterdam, revalidó el título del certamen al ganar en la final ayer al francés Jo-Wilfried Tsonga, que cayó en tres sets (6-3, 3-6 y 6-3). "Al igual que en partidos precedentes, me costó pero estuve sólido en los puntos importantes. Ganar aquí es mágico, porque el torneo estuvo muy disputado", manifestó Soderling, que es el cuarto jugador que gana dos veces consecutivas en Róterdam. (AFP) Petra Kvitova sorprende a Clijsters en wta de París PARÍS. La checa Petra Kvitova, cuarta preclasificada del torneo WTA de tenis de París, derrotó a la primera cabeza de serie del certamen, la belga Kim Clijsters, en dos mangas (6-4 y 6-3), ganando el título de la competición de la capital gala. (AFP) ... Ver mas