miércoles, 4 de mayo de 2011

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00


Libertadores

Peñarol y  U. Católica, rivales  en semifinales
 
El chileno  Universidad Católica derrotó 1-0 a Gremio de Porto Alegre y se clasificó a la semifinal de la Copa en una llave que definirá ante Peñarol de Uruguay. Este, por su parte,  derrotó 2-1 al brasileño Internacional, hasta ayer campeón del torneo.  El paraguayo Libertad se clasificó  a la siguiente ronda tras  golear 3-0 al brasileño Fluminense. Otro brasileño, el Cruzeiro, también se quedó en el camino, derrotado por  el colombiano Once Caldas, 2-0


Campeonato

Dep. Quito oficializará al nuevo DT el lunes
  
El argentino Carlos Ischia tiene un acuerdo con Deportivo Quito para asumir el mando del club para el resto de la temporada. Sin embargo, la dirigencia del equipo quiteño aseguró a este Diario que se oficializará su contratación el  lunes en la noche. “No queremos cometer errores nuevamente. Analizaremos bien sobre la contratación de Ischia y los otros candidatos. Tendremos lista la decisión el lunes por las noche”, explicó Wilson Saldarriaga.



Serie B



La fecha 12 sigue hoy con cinco partidos

Valle del Chota recibe al Rocafuerte, a las 12:00, en el estadio Olímpico de Ibarra, en la continuación de la fecha 12 de la Serie B del Campeonato ecuatoriano. River Plate es local ante UTC (15:00), Grecia ante Quevedo (16:00), Macará ante Azogues (19:00) y Audaz ante Portoviejo (20:20).

Colombia

Junior y Jaguares juegan por un cupo

Atlético Junior de Colombia y Jaguares de México se enfrentan hoy en Barranquilla para definir el boleto a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras el empate a un gol en el partido de ida en Tuxtla Gutiérrez. El partido comenzará a las 20:45 horas (de Ecuador) y será dirigido por el brasileño Heber Lopes. DPA

Paraguay

Cerro tiene ventaja ante Estudiantes

Con la ventaja del empate 0-0 conseguido la semana pasada en La Plata, el Cerro Porteño paraguayo busca hoy en Asunción, ante el argentino Estudiantes, su pase a cuartos de final de la Libertadores. El partido se inicia a las 18:15 (de Ecuador). Estudiantes no tendrá a Juan Sebastián Verón, por problemas médicos.



México

Joao Rojas juega ante el América

El América recibe hoy al Morelia en el estadio La Corregidora, apenas dos días después de medirse al Santos de Brasil en los cuartos de final de la Copa Libertadores. En el Morelia juega el ecuatoriano Joao Rojas. El partido es a las 21:00. La revancha será el domingo.



31 Dec 69, 07:12:00
'El éxito en la vida es un caballo prestado'
El Instituto de Estadística e Historia de la FIFA colocó a Liga como el decimotercer mejor equipo del mundo en este mes. ¿De qué les sirve la designación antes del partido con Vélez Sarsfield?

¡13 del mundo! Debe ser la primera vez que un equipo ecuatoriano está en ese lugar. Nos sirve para alimentar el ego, es un reconocimiento a lo que hemos hecho, pero para el partido ante Vélez no nos ayuda en nada más.

Son decimoterceros del mundo, pero este año a ud. le ha costado encontrar el equipo y sobre todo un buen nivel

El equipo no está bien, eso está claro. Sin embargo, estamos en una situación complicada en la Copa Libertadores, pero expectante en el torneo local. Ha sido una temporada extraña: a inicios de año se nos lesionaron tres defensas, acabamos de tener cinco volantes lesionados.

¿No son excusas?

A mí no me gustan las excusas y opto por no darlas. Son hechos, pero ya está. Nosotros en estos cinco meses solo hemos jugado un partido realmente malo: el de la semana pasada ante Vélez.



¿Qué les pasó ante Vélez?


Nos superaron de principio a fin. Así de simple. No tuvimos ninguna respuesta. Sentía impotencia y les pedí a los jugadores en los últimos momentos que eviten más expulsiones y más goles para tratar de revertirlo aquí.

¿Cómo revertir ese 3-0?

La clave para el partido es jugar bien y no desesperarse. El desarrollo del juego seguramente nos llevará a arriesgar más, a poner más gente arriba. Enfrentamos a un equipo con el cual uno no puede descuidarse. Van a correr los 90 minutos, estoy seguro.

La semana pasada usted le dijo a este Diario que jugando como hasta ahora no podrán ser campeones de la Copa.

¿Qué hacer para recuperar el nivel?

Evocar lo más caro que tienen estos jugadores: el prestigio. Ellos pueden revertir el mal momento. Estoy convencido que el equipo se va a matar, que va a dejar todo. Ya lo han hecho antes en situaciones extremas. Ante Vélez vamos a ver qué pasa y si estamos en condiciones de eliminarlos lo haremos, sino, les daremos la mano a nuestros rivales y ya está.

Se percibe un cierto pesimismo en algunos grupos de hinchas para el juego de hoy. ¿Le sorprende?

Nosotros hemos acostumbrado al hincha, le hemos llenado de títulos. Es normal que reaccione así luego de que perdemos dos partidos. Sin embargo, estoy seguro que irán a la cancha a apoyarnos. El pesimismo también se percibe por la calidad del rival. El año pasado, cuando perdimos en la Sudamericana ante San Felipe (2-0), la gente me decía en la calle: “Tranquilo, profe, que aquí lo damos vuelta (sic)”.

Usted siempre ha dicho que llegará el momento en que Liga deje de ganar títulos. ¿Qué tan lejos o cerca está ese momento?

No lo sé. Pero es muy difícil mantenerse en un lugar de élite, por siempre. Ahora ocupamos el decimotercer lugar en el mundo. La clave es mantenerse en ese top 50. El Barcelona, que es el mejor equipo del mundo, no siempre juega bien. La diferencia es que en el fútbol español el desnivel es tan grande, que ellos ganan incluso jugando mal.

¿Cómo prolongar la etapa ganadora de Liga?

Manteniendo el nivel. Pero sabemos que esto es un juego, que los jugadores son humanos. El éxito en la vida es un caballo prestado, eso puede pasar.

¿Los jugadores tienen claro que la etapa de bonanza se acabará algún día?

Ellos no, ellos siempre quieren ganar y eso está bien. En Liga, algunos directivos tienen claro que terminarán los buenos momentos; otros no, porque piensan más como hinchas.

La semana pasada se cumplieron cuatro años de aquella vez cuando usted salió de la Casa Blanca en patrullero, porque los hinchas lo querían pegar.

(Sonríe). Sí, me lo recordaron varios amigos, yo no me acordaba. ¡Han pasado tantas cosas con este equipo desde allí!

31 Dec 69, 07:12:00
El boxeo finaliza esta tarde en Quito
Se esforzó hasta el extremo en el cuarto, pero no le alcanzó. La ecuatoriana Blanca Burgos no pudo derrotar a Crews Franchon de EE.UU., en la ronda de los cuartos de final de la segunda eliminatoria panamericana de boxeo que concluye hoy en la capital.

La boxeadora de Babahoyo perdió por un punto, 8-9, ante la deportista norteamericana, en el último combate de los 23 disputados el martes.

Cinco ecuatorianos se clasificaron a las semifinales, que debieron realizarse ayer en el coliseo Rumiñahui de Quito.

Julio Cortez, Carlos Quipo, José Meza, Anderson Rojas e Ítalo Perea debieron disputar las semifinales del torneo, ayer.

Cortez, de 22 años, fue el primero en subir al cuadrilátero. Él se enfrentó al peruano Tyson Martínez y al final los jueces le dieron la pelea por 18 a 13.

En la semifinal de ayer, Cortez debió enfrentarse a Robson Conceicao de Brasil en la categoría de los 60 kilogramos (kg).

Quipo, en los 49 kg, debió pelear ante Davis Jiménez de Costa Rica. Meza (52 kg) se medía con Freddie Ortiz de Puerto Rico. Rojas (64 kg) enfrentaba a Fabián Maidana de Argentina y Perea debió pelar contra Clayton Laurent de Islas Vírgenes.

Las finales se disputan esta tarde desde las 17:00, con la entrada gratuita en el Rumiñahui.



31 Dec 69, 07:12:00
El gran momento torero de El Juli y José Mari Manzanares
La Feria de Sevilla es uno de los mayores ciclos taurinos del planeta. El Juli, con un triunfo doble, Manzanares que indultó un toro y Esaú Fernández son los que más brillo alcanzaron hasta el momento.

Gran tarde de El Juli la del 29 de abril (3 orejas) actuando con Enrique Ponce y Cayetano en la corrida de Garcigrande, describe Carlos Ruiz en Mundotoro: “La más principesca de todas las fortalezas y castillos, la de El Príncipe de la Real Maestranza. Con poco lienzo para pintar, con apenas unas letras del vocabulario de la bravura salidas de un toro mediano y otro vulgar, El Juli convenció de nuevo en la ciudad de las artes del toreo. Arte en bronce, en oro, en diamante. El arte de lidiar y torear toros, más allá de una chispa de gracia. El genio sobre el ingenio.”

El 30 de abril, en la corrida de El Ventorrillo, ocurrió lo insólito. El toro Arrojado, de Núñez del Cuvillo, fue indultado por José Mari Manzanares, que cortó cuatro orejas y de este modo abrió la codiciada Puerta del Príncipe. El periodista Carlos Ruiz dice en Mundotoro: “Voy a narrar la prolongación de una vida a través del arte. Que es lo mismo que describir la experiencia del asombro ante la existencia del mundo: la constatación de que el toreo es el único milagro cierto. Un ser llamado toro bravo, cuyo valor superior radica en la sangre y no en su carne, que alimenta espíritu más que estómagos, negro, arremangado en sienes estrechas, mazorca blanca y pitón negro, corto de manos y bajo de agujas, salió a la plaza con buen aire, cierta frialdad, cumpliendo en varas sin el ruido de los bravos fuertes en el peto, incluso indicando querencia, que luego renegó mil veces luego de galopar con ritmo sostenido en banderillas. Manzanares se salió con él a los medios con el mismo son en su andar y en su mover la muleta.


En esa comunión de corazones, sincronizó el torero el latir del toro y el suyo en tandas con mano derecha donde el tiempo era pura relatividad. Existía solo el espacio, y en él, dos riesgos: un relax excesivo permitía que el toro pudiera tropezar el engaño al final de los pases, haciéndolos de este mundo”.Esaú Fernández cortó dos orejas en su alternativa, el 3 de mayo. Toros de El Pilar. Padrino, Morante, testigo, El Cid.



31 Dec 69, 07:12:00
Carlos Ayala y Ricardo Reyes son candidatos a ganar en prototipos
El amplio dominio que los hermanos Xavier y Miguel Villagómez ostentan desde hace un par de años en la Copa Cati pudiera estar a punto de terminar.

Al menos esa es la intención de Carlos Ayala y de Ricardo ‘Coco’ Reyes, quienes quieren que en el 2011 sean sus nombres los que se repitan constantemente en la proclamación de ganadores de las diferentes pruebas válidas que componen el campeonato.

Reyes lo logró el domingo pasado, durante la segunda competencia válida del certamen, disputada en el autódromo de Yahuarcocha. Aunque el ‘Coco’ no fue el más rápido ni el más regular, el reglamento de la competencia lo determinó como ganador de la prueba por ser el que más vueltas dio a la pista en las dos mangas y, consecuentemente, el que más puntos acumuló.

Si bien es cierto que en su triunfo influyó el retiro de los Villagómez (por un problema con la caja de cambios en el auto de Xavier y por la rotura del motor del bólido de Miguel), el monoplaza del ‘Coco’ se mostró más consistente que en anteriores ocasiones.

Reyes reconoce que el desempeño de su bólido ha mejorado notablemente en lo que va de la temporada, aunque todavía hay aspectos que mejorar.

En la primera manga, Reyes sufrió un recalentamiento de frenos que lo obligó a bajar el ritmo por seguridad. En el segundo parcial, accidentalmente desconectó el interruptor de la bomba de gasolina y el auto se apagó.

Carlos Ayala también conoce las dos caras de la moneda, pues se sintió perdedor y vencedor en la misma carrera. Él regresó a la competición al cabo de varios años, con un prototipo prácticamente nuevo que está equipado con un motor Honda V-tec de 250 caballos. Lideró el primer parcial entre las vueltas 5 y 10 hasta cuando la elevada temperatura ambiental derritió las bujías.

En la etapa de desenlace la historia fue diferente, pues la oportuna detección del problema le permitió corregirlo y así optimizar el desempeño del auto.

Aunque es consciente de que todavía falta desarrollarlo y corregirle los defectos, Ayala confía en el potencial de su bólido, pues asegura que tiene las condiciones para medirse de igual a igual con los hermanos Villagómez.

“En las prácticas y en la clasificación comprobamos que nuestro auto es más rápido en ciertos sectores de la pista. Tengo que adaptarme y mejorar mi conducción, especialmente cuando se corre en horarios inusuales, para estar al nivel de los más jóvenes”, dice.

Pero ni para Reyes ni para Ayala será una tarea fácil. Los Villagómez tienen a su favor una determinante mezcla de juventud y experiencia, conducen autos ganadores (excepto cuando ciertos componentes les juegan una mala pasada, como el domingo) y tienen a su disposición el apoyo logístico del equipo Abro.

A juzgar por las intenciones de estos participantes de la categoría Fuerza Libre de hasta 4 000 cm3 (prototipos), las siguientes pruebas de la Copa Cati se anuncian como un espectáculo emocionante para los aficionados.



31 Dec 69, 07:12:00
'Yo formo campeones y ciudadanos para el país'
Como entrenador de judo tengo funciones específicas que cumplir. A mis alumnos, antes de enseñarles las técnicas y los secretos del deporte, les inculco disciplina, perseverancia, lealtad'

El primer objetivo es formarlos para que sean personas positivas para sociedad. Trabajo con alumnos desde la categoría pre-infantil, quienes son los futuros seleccionados de la provincia y del país.

Desde mi puesto de técnico hago mi mayor esfuerzo para que mis dirigidos se superen y así puedan ser las nuevas promesas del deporte ecuatoriano.

Ese es mi aporte para el país. Además siempre estoy actualizándome para estar al día en conocimientos técnicos. El judo, como las otras disciplinas, está en constante evolución y por eso a diario se requiere constancia. Mi estancamiento significaría el retroceso de mis alumnos.

Como deportista no aporté con medallas para el país, pero sí tuve esa satisfacción dirigiendo a los judocas de Azuay.





31 Dec 69, 07:12:00
Deportivo Quito recibe esta noche a Liga de Loja en el Atahualpa


Luis Saritama vuelve al equipo titular de Deportivo Quito. El capitán de los azulgranas superó un desgarro muscular y hoy lidera a su plantel en el juego ante Liga de Loja, en el estadio Atahualpa, a las 19:00, por la fecha 17 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Antes de este partido, Saritama mantuvo diálogos constantes con Juan Carlos Garay, quien asumió el mando del plantel como interino tras la salida del DT Fabián Bustos, el lunes pasado. Entre tanto, ayer la dirigencia continuaba con las negociaciones para contratar al nuevo estratega.

Álex Bolaños y el argentino Gustavo Rodas también se recuperaron de lesiones. Sin embargo, el DT Garay no los tomó en cuenta para armar el equipo titular, en la última práctica en el Complejo de Carcelén.

La probable alineación incluye a Marcelo Elizaga; Juan Carlos Paredes, Luis Checa, Isaac Mina, Ángel Escobar; Segundo Castillo, Santiago Morales, Oswaldo Minda, Saritama; Maximiliano Bevacqua y Marlon De Jesús.

Emelec, primero en la tabla de posiciones con 32 unidades, busca incrementar su ventaja ante Liga (Q) y Deportivo Quito.

Ambos clubes capitalinos son segundo y tercero, en su orden, con 28 puntos cada uno. Los albos se ubican en el segundo lugar porque tienen un mejor gol promedio que los chullas: 14 a 12.

Los azules visitan a las 17:00 al Imbabura, en el estadio Olímpico de Ibarra. En el equipo guayaquileño no podrán actuar Carlos Quiñónez, Eduardo Morante y José Luis Quiñónez porque están lesionados. Además, Gabriel Achilier y Pedro Quiñónez están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

En el Imbabura no jugará Edwin Tenorio. El experimentado mediocampista sufrió un desgarre fibrilar y estará ausente de las canchas al menos tres semanas.

Cinco partidos se realizan hoy, en la fecha 17 del Campeonato ecuatoriano. Esta jornada se completará el domingo, cuando Liga de Quito reciba a El Nacional en el estadio Casa Blanca.

Este encuentro se jugará el fin de semana porque los universitarios enfrentan hoy al Vélez Sarsfield argentino por los octavos de final de la Copa Libertadores.

En el rival del Quito, Liga de Loja tendrá el debut del DT argentino Jorge Habegger.

En el Barcelona, el volante argentino Rodrigo Marangoni quedó descartado para el partido de 19:30 contra el Deportivo Cuenca en el estadio Monumental.

El mediocampista argentino sufrió una contractura en el músculo isquiotibial derecho durante el partido del fin de semana pasado contra Espoli. Su sustituto será Mike Rodríguez.

La jornada se completa con dos encuentros más. Olmedo se enfrenta en Riobamba con Espoli a las 16:00. Independiente del Valle se mide con el Manta en Sangolquí, a las 12:00.



31 Dec 69, 07:12:00
La Sub 20 suspendió sus microciclos
El técnico de la Selección Ecuatoriana Sub 20, Sixto Vizuete, decidió el lunes pasado suspender los microciclos de entrenamientos que tenía planificado realizar con la Tricolor durante este mes.

Después de una reunión con sus colaboradores, según el capitán Vinicio Luna, uno de los coordinadores de la Ecuafútbol, el estratega ecuatoriano analizó que “es más conveniente que los jugadores continuaran jugando en sus equipos”.

El combinado nacional se reunirá el 25 de mayo en la Casa de la Selección, en Quito, y ahí permanecerá concentrado durante 10 días.

Luego de eso los seleccionados retornarán a sus equipos para jugar el Campeonato Nacional y el 12 de junio se concentrarán definitivamente hasta el miércoles 27 de junio. Ese día, a las 06:20 la delegación viajará a Manizales (Colombia) desde la Capital.

Antes del Mundial, que se realizará entre el 29 de julio y el 20 de agosto, en territorio cafetero, Ecuador realizará una gira por Centroamérica. La Ecuafútbol está por concretar tres compromisos amistosos contra las selecciones Sub 20 de México, Guatemala y Panamá.

Según el reglamento elaborado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para el Mundial Sub 20, cada uno de los equipos clasificados podrá inscribir únicamente 21 jugadores y ocho miembros del cuerpo técnico. “La FIFA solo entrega 29 pasajes en clase económica y paga la alimentación y el alojamiento solo a ese número de personas”, anticipó Luna.

Ecuador, que se encuentra ubicado en el grupo C, jugará en Manizales y Pereira. En la primera ciudad se hospedará en el hotel Las Colinas y, en la segunda, en el hotel de Pereira.



31 Dec 69, 07:12:00
La 'U' necesita golear a Vélez
Los albos quieren seguir peleando en la Copa Libertadores. Para ello, hoy deben golear a Vélez Sarsfield en el partido que comienza a las 20:40 en el estadio Casa Blanca.

Liga perdió 3-0 en el partido de ida disputado la semana pasada en el estadio José Amalfitani. Para avanzar en la Copa, los albos deben derrotar al cuadro argentino por al menos cuatro tantos. Si el resultado es 3-0, el partido se definirá desde los lanzamientos penales. Si Vélez cae por tres goles de diferencia pero logra marcar (4-1, 5-2...) será el clasificado.

Los albos registran dos ausencias importantes para este compromiso: Néicer Reasco y Luis Bolaños no podrán actuar, pues fueron expulsados en el compromiso jugado en Buenos Aires.

Sus reemplazos para el juego de hoy son el juvenil Marlon Ganchozo y Miler Bolaños, quien intentará acercarse de forma continua al ariete Hernán Barcos.

La probable alineación del equipo incluye a: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Marlon Ganchozo, Ulises De La Cruz, Enrique Vera, Fernando Hidalgo, Miler Bolaños; Hernán Barcos y Walter Calderón.

Por su parte, ayer en la tarde el cuadro argentino arribó a la capital ecuatoriana. El cuadro de Ricardo Gareca tiene dos ausencias importantes: el delantero Santiago Silva y el volante Víctor Zapata no vinieron con la delegación, pues están lesionados.

Las entradas salen a la venta hoy, desde las 10:00 en la Casa Blanca. La general cuesta USD 8, la tribuna 12 y el palco 30.



31 Dec 69, 07:12:00
Los juveniles de El Nacional no pudieron ver a Valencia
En los pasillos de la residencia de los juveniles de El Nacional, el club en el que se formó Antonio Valencia, predominaba el silencio a la hora del inicio del partido del Manchester United. A las 13:45, la mayoría de los nuevos talentos descansaban en sus habitaciones.

En la residencia del equipo que ‘exportó’ al exterior a ‘Toño’ Valencia y a otros siete futbolistas entre el 2005 y el 2009 solo hay una pantalla de 32 pulgadas. Pero el artefacto no tenía señal de televisión por cable. Por ello, los prospectos, en pocas, ocasiones pueden ver a su ídolo en acción.

A las 13:45 de ayer esto no fue la excepción. Giuseppe Bautista, el delantero de 17 años quien ya ha actuado con el plantel de Primera, era uno de los animados en ver el juego de Valencia con el Manchester United ante el Schalke 04, por la semifinal de la Champions. Sin embargo, él se resignó a esperar hasta las 16:00 para ver al seleccionado ecuatoriano. A esa hora, se transmitía el juego en diferido por señal abierta.

Por ello, para ‘matar el tiempo’ antes del partido, Bautista llamó a algunos de sus compañeros. Entonces, se reunió con Carlos Quiñónez, Jair Plaza, Cristian Preciado, Mario Canga y Jairo Castillo, hermano del mediocampista Segundo Castillo. Los seis se juntaron en la sala y dialogaron con Guillermo Estévez, psicólogo del equipo y quien ayuda a supervisar la residencia.

Los jugadores salieron de las habitaciones que llevan nombres de ex jugadores del equipo como Christian Benítez, Pedro Quiñónez y , Christian Lara.

Ellos, sin embargo, aprecian en especial la habitación 26, que lleva el nombre del ‘Toño’ Valencia. El volante amazónico, quien ayer anotó un gol ante el Schalke 04, donó dinero para la construcción de la residencia.

En cambio, en la concentración del equipo de Primera, había un ambiente distinto. La mayoría de los jugadores dirigidos por el uruguayo Mario Saralegui observaron el partido de Valencia. Algunos miraron el cotejo en sus habitaciones. Solo Edmundo Zura, Steven Soto, Frickson Erazo y Christian Lara acudieron a la sala. Lara fue uno de los que más se emocionó con el gol de Valencia, según comentó. Ambos son amigos personales. Saralegui y sus asistentes, en cambio, permanecieron en sus habitaciones y solo salieron cerca de las 16:00.

A esa hora, el ex equipo de Valencia debía iniciar su entretenimiento vespertino.



31 Dec 69, 07:12:00
'Toño' Valencia se lució en Manchester
El fútbol de Ecuador hizo historia ayer gracias a Antonio Valencia, quien contribuyó con una anotación en la semifinal de la Champions League en que el equipo inglés Manchester United derrotó por 4-1 al alemán Schalke 04.

Valencia, volante por derecha de los ‘Red Devils’ británicos, marcó al minuto 26 (fue el gol de apertura) y exhibió un alto nivel durante todo el encuentro, con participación directa en los otros dos goles de su equipo.

Con este resultado, registrado en el estadio de Old Trafford, Manchester United se clasificó para la gran final del torneo, que será el 28 de mayo, ante el Barcelona catalán, en Wembley. Antes, Manchester United había ganado por 2-0 en Gelsenkirchen, en la semifinal de ida.

Valencia, el primer ecuatoriano en haber jugado una semifinal de este torneo justamente ante el Schalke 04, se convirtió ayer en el primer tricolor en marcar en esta instancia y espera ser el primero en jugar la gran final.

‘Toño’ exhibió todos los atributos que lo han convertido en uno de los jugadores más apreciados por la afición inglesa. Fue incisivo y veloz en el traslado de la pelota por la banda derecha. Marcó a los rivales, en especial a Jefferson Farfán y Julian Draxler. Y dejó su huella en tres de los cuatro goles.

El primero tuvo firma de autoría cuando, al minuto 26, Valencia recibió un pase en profundidad del centrocampista Darron Gibson y batió al arquero Manuel Neuer con una definición precisa y serena. Valencia festejó mirando al cielo en honor a su padrino, quien falleció en el mes de abril.

El segundo tanto fue de Gibson, quien remató tras ser habilitado por Valencia (31’). Neuer fue cómplice, pues esperaba atrapar la pelota pero se le escapó y, tras una carambola entre su brazo y el poste, se metió en el arco.

El Schalke 04 reaccionó y, en el minuto 35, José Jurado, tras un desajuste en el área local como consecuencia de un centro desde la banda derecha, logró marcar. Jurado recibió un rebote y, con un excelente disparo con la diestra, ajustó el balón contra un palo del arco de Edwin van der Sar.

Valencia tuvo una buena opción para anotar cuando hizo volar a un defensa y remató, pero un zaguero logró desviar el balón.

En la segunda parte, los alemanes siguieron jugando con orgullo ante un rival superior, cuyo entrenador, Álex Ferguson, se dio el lujo de no contar con sus dos mejores piezas ofensivas del momento, Wayne Rooney y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández. Prefirió guardarlos para la Premier League.

Ferguson afrontó la semifinal con algunos suplentes, como Gibson, Anderson, Rafael, Chris Smalling y John O’Shea. De ellos, Anderson brilló más por los dos goles que consiguió en la segunda parte, para liquidar el pleito.

En el minuto 72, en una jugada luso-brasileña quedó plasmada la total superioridad de los anfitriones. El portugués Nani desbordó por la derecha, se deshizo de dos rivales y habilitó a Anderson, quien fusiló a Neuer.

El último tanto llegó al minuto 76, cuando Valencia, se conectó con Dimitar Berbatov, quien cedió de primera a Anderson para que sellara la goleada.

En el minuto 82 se anuló un gol a Klaas-Jan Huntelaar, del Schalke 04, por fuera de juego, al tomar un rechazo de Van der Sar tras un potente disparo del brasileño Edú desde afuera del área.

Como estaba previsto, las ganas y el orgullo del Schalke 04, la gran sorpresa del torneo, se vieron superados por la mayor clase y experiencia de los vencedores del torneo en 1968, 1999 y 2008, y finalistas en dos de las tres últimas ediciones del mismo.

Pero, antes de pensar en el Barcelona de Messi, Villa e Iniesta, Manchester United tendrá que resolver su pleito por el título de la Premier League con el Chelsea, que está a tres puntos de los ‘Red Devils’. El domingo 8 de mayo, el equipo de Ferguson jugará precisamente ante el Chelsea, el actual campeón, en el partido que podría definir el destino de la corona. El partido será en Old Trafford, a las 11:00 de Ecuador.



31 Dec 69, 07:12:00

Tenis

Crespo se destaca en el Vilcabamba Open

Hernán Crespo ganó 6-0 y 6-1 a Édgar Molina, en la jornada de ayer del Vilcabamba Open que se disputa hasta mañana en el Quito Tenis, con deportistas de Ecuador, Colombia y Chile. Crespo se medirá al ganador entre César Chalco y José Flores en la categoría de 45 años. Hoy se realizan las semifinales en dobles e individuales.









El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
02 May 11, 01:05:00
Lendl sigue siendo 'tortura' de Gómez

Los extenistas jugaron en el VI Masters de Quito. Ganó el checo-estadounidense.

02 May 11, 01:05:00
Tres provincias son líderes en el nacional de judo
Albicelestes, manabitas y riosenses ganaron finales en torneo de Guayaquil.

02 May 11, 01:05:00
Alumnos de varios países vienen al torneo Intersek
Para el lunes 9 de mayo quedó fijada la ceremonia de inauguración del torneo Intersek, certamen que organiza el Colegio Internacional SEK, de Guayaquil, al que han confirmado su presencia cerca de 200 deportistas de los diferentes centros SEK del mundo.

02 May 11, 01:05:00
65 atletas recibirán apoyo estatal
Mindeportes y COE aplicarán programa que pretende elevar el rendimiento.

02 May 11, 01:05:00
Otra liguilla para Ayoví
El tricolor marcó el gol de Monterrey al minuto final en el triunfo 3-2 ante Chivas; el Morelia, de Joao Rojas, también se clasificó.

02 May 11, 01:05:00
Diablos Rojos cayeron y Chelsea se les acerca
Arsenalcomplicó al líder del torneo, que recibirá a los blues el próximo domingo.

02 May 11, 01:05:00
Breves
El Milan venció ayer 1-0 en casa al Bologna y quedó a un solo punto de lograr el título de la liga italiana. Un gol de Mathieu Flamini, a los 8 minutos, fue suficiente para que el club rossonero quedara a un paso de su primer scudetto desde el 2004.

02 May 11, 01:05:00
Felipe Caicedo se fue en blanco
El ecuatoriano Felipe Caicedo no anotó y su equipo, el Levante, no pasó del empate en casa (0-0) con el Sporting de Gijón, ayer por la decimocuarta fecha de la liga española; sin embargo, el resultado dejó certificada la permanencia de ambos en la primera división.

02 May 11, 01:05:00
Equipos de Guayas logran 2 goleadas
Rocafuerte superó 4-0 a Valle del Chota, mientras que River Plate también goleó por idéntico marcador a la UTC en Latacunga.

02 May 11, 01:05:00
Militares comieron atún
El Nacional goleó ayer 4-1 al Manta, en un partido que por momentos se le complicó, pero dos goles cerca del final determinaron el amplio marcador; el resultado pone a los militares cerca de los líderes del torneo.

02 May 11, 01:05:00
'Mago' Salas está desatado
Goleador del Imbabura hizo su octavo tanto y le dio un punto a su club, de visita.

02 May 11, 01:05:00
Narciso Mina amargó al Quito
Delantero marcó los tres goles del triunfo de Sangolquí.

02 May 11, 01:05:00
Toreros mandan en el cuartel de los policías
Tres atacantes canarios acabaron ayer con la resistencia de los uniformados ayer en Santo Domingo.

02 May 11, 01:05:00
Fernando Gaibor decidió triunfo de Emelec
Un cabezazo del juvenil eléctrico le dio tres puntos y el liderato solitario a su club.

02 May 11, 01:05:00
Gol de Armando Paredes le da triunfo a lojanos
El volante Armando Paredes, a tres minutos del final, marcó el gol de la victoria para Liga de Loja 1-0 sobre el Olmedo, ayer en el estadio Reina del Cisne.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
Valencia anotó en la clasificación del Manchester

Manchester United goleó 4-1 al cuadro alemán Schalke04, con una destacada actuación del ecuatoriano Antonio Valencia y clasificó a la final de la Liga de Campeones, donde se medirá con el Barcelona en Wembley.

El ecuatoriano Antonio Valencia, Darron Gibson y Andersson en dos ocasiones marcaron para el ganador, mientras que José Manuel Jurado anotó para Schalke.

Valencia hizo historia al participar por primera vez en una semifinal de Liga de Campeones. La alegría para los ‘diablos rojos’ llegó al minuto 26’, cuando Antonio Valencia ingresó a campo rival y con potencia sacó un tiro cruzado, anotando la primera del partido.

A los 31 minutos, el ‘trencito’ Valencia con velocidad ganó la banda zurda del Schalke, penetrando su zaga y habilitando a Gibson, quien de primera envió el esférico al fondo de las redes del portero alemán.

La respuesta los visitantes llegó por intermedio del delantero José Jurado (33’), quien no dejó festejar el segundo gol de los ingleses y con un disparo de larga distancia sometió a Van der Sar y descontó el marcador.

En el segundo tiempo, Luis de Abreu ‘Andersson’ amplió la ventaja para los ingleses. A los 71 minutos, el centrocampista brasileño recibió un habilitación de Nani y con pierda zurda derrotó al portero Manuel Neuer, marcando el festejo en el Old Trafford.

Cuatro minutos más tarde, en una jugada individual, Andersson recibió un centro por derecha y tras un mano a mano con Neur, sentenció el partido anotando la cuarta y definitiva para los ’rojos’.

Manchester United y Barcelona FC disputarán la final de la UEFA Champions League, en el Wembley Stadium, el próximo día sábado 28 de Mayo.

31 Dec 69, 07:12:00
Santos sufrió pero pasó a cuartos de Libertadores gracias a su portero
El brasileño Santos sufrió pero consiguió clasificar a cuartos de final de la Copa Libertadores al empatar 0-0 con el América de México gracias a la actuación de su portero Rafael, convertido en héroe por la prensa local de este miércoles.

“ Garra y Rafael ” , tituló el diario deportivo Lance, que destacó el sufrimiento que el 'peixe' pasó en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro (centro) para no recibir goles.

“ El ataque no funcionó y, como hace tiempo no se veía, Neymar y Ganso no hicieron un buen partido. El cansancio era nítido y la forma fue clasificar de manera inusitada para los santistas: por la defensa ” , destacó la publicación.

Los brasileños superaron la eliminatoria con marcador global de 1-0, gracias al gol de Paulo Henrique Ganso en el juego de ida.

El encuentro de vuelta fue “ sufrido ” , según Lance que subrayó “ las tres grandes defensas de Rafael ” durante la última mitad del segundo tiempo.

Para el diario Folha de Sao Paulo, el primer tiempo “ fue de sufrimiento para los santistas ” con un América que llegó con mucho peligro.

“ Santos inició la mitad final del partido arriesgando más. (...) Pero, de a poco, América recuperó el dominio y volvió a presionar ” , publicó Folha, al resaltar también el papel del guardameta para mantener el marcador sin goles.

El Santos espera ahora la decisión de su rival en cuartos de final de la Copa Libertadores, que debe decidirse este miércoles en el encuentro de vuelta entre Cruzeiro y Once Caldas.

31 Dec 69, 07:12:00
Liga de Quito busca la hazaña contra Vélez Sársfield
El actual campeón ecuatoriano y de la Recopa Sudamericana, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), recibirá mañana en busca de una hazaña al club argentino Vélez Sársfield por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.

En la ida, LDU cayó por 3-0 en Liniers, en una demostración de buen fútbol del líder del torneo argentino. El "Rey de Copas" ecuatoriano tiene suspendido a su capitán, Néicer Reasco, así como al volante Luis "Chucho" Bolaños, una de sus mayores figuras. Sin embargo, ha recuperado tras una lesión que lo marginó por dos meses de las canchas al hábil Miller Bolaños, que podría ser titular en el esquema ofensivo del "Patón" Bauza.

Como es usual, los "centrales" iniciarán con dos jugadores en punta: el goleador argentino Hernán Barcos y el potente Walter "Mamita" Calderón. No obstante, el constructor de juego, Ezequiel "Equi" González, no ha entrenado con normalidad por una molestia física y solo podría aparecer en la banca de suplentes.



Los universitarios en la presente campaña en Libertadores, ha triunfado en condición de local por 5-0 ente Peñarol, 3-0 ante Independiente y 2-0 ante Godoy Cruz. En los números, no parece imposible que marque tres o más goles, pero solamente dependerá del juego que muestre y de los espacios que deje su rival, que llega en gran momento.

En el "Fortín" se confirmó la baja del volante Víctor Zapata y el atacante charrúa Santiago Silva. Para reemplazarlos, el "Tigre" Gareca tiene en mente a Héctor Canteros y Agustín Vuletich, aunque no se ha confirmado aún su inclusión en el rol titular.

La principal arma de Vélez será el traslado de balón, aprovechando el buen año de Fabián Cubero y Emiliano Papa por los laterales, acompañados por el buen pie de Augusto Fernández. Y los locales lo saben.

Por esto, LDU buscará "cansar" a sus rivales, dejándolos correr en la primera etapa y, por momentos, entregando la pelota para provocar errores en defensa. Pero los de Liniers llegan a Quito con la experiencia de haber jugado en la Casa Blanca en 2009 en Copa Sudamericana (cayeron 2-1).

31 Dec 69, 07:12:00
Emelec y Barcelona se enfrentan el 15 de mayo en el Capwell
El Clásico del Astillero se disputará el domingo 15 de mayo, a partir 17:30 en el estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil.

El club sport Emelec enfrentará a su equipo de ‘barrio’ en la fecha 18 del campeonato ecuatoriano de fútbol, a disputarse el próximo domingo 15 mayo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, máximo organismo regulador del fútbol del país, aceptó el pedido de Liga Deportivo Universitaria, para disputar su partido pendiente ante el cuadro ‘millonario’ el siguiente miércoles 11de mayo (en caso de una virtual desclasificación de Copa Libertadores), alargando el previsto Clásico del Astillero, que estaba previsto para el día Sábado, para el siguiente Domingo, a la misma hora fijada con anterioridad.

En el supuesto caso que Liga (Q) clasifique a los cuartos de final de la Libertadores, el partido entre universitarios y eléctricos, quedará postergado según la agenda del club de la capital.

31 Dec 69, 07:12:00
Del Potro y Nadal clasifican para octavos de final en Madrid

El argentino Juan Martín del Potro se impuso este miércoles al croata Marin Cilic por 6-3 y 6-0, y pasó a octavos de final del torneo de tenis Masters 1000 ATP de Madrid, mientras que el N.1 mundial, Rafael Nadal, derrotó (6-1 y 6-3) al chipriota Marcos Baghdatis.

Del Potro y Nadal se verán las caras en un atractivo encuentro de octavos de final.

Asimismo, el serbio Novak Djokovic, N.2 mundial y de la prueba, superó al sudáfricano Kevin Anderson por 6-3 y 6-4.

El colombiano Santiago Giraldo cayó en segunda ronda al perder ante el sueco Robin Soderling, número 5, por un doble 6-3, al igual que el español Marcel Granollers también frente al checo Tomas Berdych, número 7, por un contundente 6-4 y 6-0.

Por su parte, el brasileño Thomaz Belluci se clasificó para disputar los octavos, después de que el alemán Florian Mayer abandonara cuando perdía por 6-7 (5/7) , 6-3 y 3-0, mientras que el francés Michael Llodra ganó al italiano Flavio Cipolla por 6-4 y 6-2.

El torneo madrileño se disputa sobre tierra batida en la 'Caja Mágica' de la capital española. El cuadro masculino tiene categoría Masters 1000, la segunda en importancia en el circuito ATP, tras los cuatro Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) .

En el cuadro femenino, destaca el triunfo de la checa Petra Kvitova (N.16) sobre la segunda favorita de la competición, la rusa Vera Zvonareva, por 6-1 y 6-4, ya en el marco de la tercera ronda.



31 Dec 69, 07:12:00
Príncipe Guillermo negó que ofreciera invitaciones a la FIFA

El príncipe Guillermo negó hoy que ofreciera a miembros del comité ejecutivo de la FIFA invitaciones a su boda como incentivo para que Inglaterra fuera elegida sede del Mundial de fútbol de 2018.

Guillermo, número dos en la línea de sucesión al trono británico, se casó con Catalina en la abadía de Westminster el viernes y a la ceremonia asistieron numerosos famosos, entre ellos el futbolista David Beckham.

El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), aseguró que el 1 de diciembre recibió una invitación para ir a la boda durante un desayuno en Zúrich con el príncipe, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, un día antes de que se votara en Zúrich la sede del Mundial de 2018, finalmente adjudicada a Rusia.

El portavoz del príncipe, Paddy Harverson, lo negó hoy todo. "No se ofreció a nadie de la FIFA una invitación a cambio de su voto. Puedo asegurarlo categóricamente", dijo según reflejan hoy medios británicos.

Leoz aseguró en medios paraguayos que fue invitado al enlace, pero que no asistió por la celebración del congreso de la CONMEBOL en Asunción.

Harverson admitió que hubo bromas sobre la boda real durante el proceso de "lobby" a favor de Inglaterra 2018, pero insistió en que no hubo invitaciones.

El primer ministro británico, David Cameron, reconoció entonces las bromas: "(El príncipe) Me dijo que había ido todo muy bien. Yo le pregunté: '¿Qué les ofreció? ¿Una invitación para la boda?' Y el respondió: 'Primer ministro, fui tan lejos que creo que les ofrecí casarse conmigo"



31 Dec 69, 07:12:00
Dep. Cuenca viajó esta mañana vía terrestre a Guayaquil
Sin el volante de marca Fernando Fajardo, quien sufrió la rotura de su tabique en el juego con Imbabura, Deportivo Cuenca viajó esta mañana a Guayaquil.

Lo hizo vía terrestre, cuyo objetivo es llegar con anticipación para el cotejo ante Barcelona, previsto mañana desde las 19:30. El técnico del equipo colorado, el argentino Luis Soler, llevó a 18 futbolistas.

Entre ellos al volante Juan Carlos Godoy, quien ayer se reintegró a los entrenamientos tras superar en un 80% sus problemas personales, según el jugador.

Dos semanas estuvo fuera de las prácticas y pese a que viajó con la delegación, su actuación está casi descartada, anticipó el estratega.

Soler ensayó ayer a puerta cerrada y se desconoce cuál será la formación. Sin embargo, no habrá mayores cambios, salvo el reemplazante de Fajardo que pudiera ser Mauricio Hurtado.

El cuadro azuayo se entrena hoy a las 17:00 en la cancha de Federador y se aloja en el hotel Oro Verde.

31 Dec 69, 07:12:00
Carlos Ischia es el candidato para dirigir al Dep. Quito
El Econ. Fernando Mantilla, presidente del cuadro chulla, manifestó que el candidato con mayor proyección para dirigir al Dep. Quito es el técnico argentino Carlos Ischia.

Los dirigentes del cuadro de la Plaza del Teatro, confirmaron que las conversaciones con el técnico argentino están avanzadas y próximas a concretarse. El tema económico es el principal tema de las conversaciones.

Calos Ischia, mostró su interés de formar parte del cuadro quiteño por su gran plantilla de jugadores. El profesor argentino tiene en su trayectoria títulos con el Atlas de México y Boca Juniors de Argentina.

31 Dec 69, 07:12:00
El serbio Novak Djokovic pasa a octavos en Madrid
El serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo, pasó a octavos de final del torneo de tenis ATP de Madrid, sobre tierra batida, tras imponerse este miércoles al sudáfricano Kevin Anderson por 6-3 y 6-4.

Djokovic, que consiguió su 28ª victoria consecutiva este año, logró el pasado domingo el torneo de Belgrado, también sobre tierra batida.

El serbio aprovechó sus dos bolas de break para imponerse en un encuentro en el que mostró algunas deficiencias en su juego.

El sudafricano, número 35 del mundo, demostró uan buena actitd pese a sus 203 centímetros de altura, pero Djokovic sacó adelante los puntos decisivos en cada set.

Djoovic se medirá al español Guillermo García López en cuartos de final para intentar igualar el número de triunfos seguidos que ostenta el checo Ivan Lendl (29) desde 1986.

El mejor inicio de temporada lo protagonizó el estadounidense John McEnroe en 1984 con 42 victorias consecutivas.

31 Dec 69, 07:12:00
Vettel, no quiere confianzas en la temporada
El campeón del mundo de Fórmula 1 y líder del campeonato, el alemán Sebastian Vettel, admite el buen inicio de la temporada pero no quiere confianzas de cara al Gran Premio de Turquía del domingo, donde se esperan muchas novedades en los coches.

"Tuvimos un buen inicio de temporada, pero por eso mismo no nos podemos dormir", dijo en una entrevista con la agencia dpa el piloto de Red Bull, que suma dos triunfos y un segundo puesto en las tres primeras carreras del año.

En Estambul, el alemán no sólo cuenta con los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button, su máximos rivales hasta ahora: "No podemos menospreciar a Ferrari, Mercedes y Renault". "Debemos seguir presionando y dar lo mejor en cada carrera", dijo antes del primer Gran Premio del año en Europa, adonde llega con dos triunfos y una segunda plaza: "Sobre esa base debemos seguir construyendo".Precisamente en Estambul el año pasado chocó con su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, algo que ya ha olvidado. "Aprendí mucho de eso", admitió el alemán, que a partir de ese incidente rebajó la intensidad de su duelo interno.

En aquella ocasión, su agresividad le impidió ganar 18 puntos que tenía asegurados con la segunda plaza. Mucho más llevadero fue verse superado en China por Hamilton. Dos semanas y media después de la carrera, ha dado vuelta a la frustración.

"La cuestión es saber hasta qué punto se puede considerar la segunda plaza como una derrota", afirmó a dpa el piloto de 23 años. "Aún queda mucho y pueden pasar muchas cosas.

Fernando Alonso es un buen ejemplo. En 2010 muchos lo descartaron antes de tiempo. Luego, mejoró y casi gana el campeonato. Por eso creo que no debemos quitarle el ojo a Ferrari", alertó Vettel. Vettel lidera con 68 puntos, por delante de Hamilton (47), Button (38) y Webber (37). El español Alonso está con 26 ya lejos del alemán, que lo sigue viendo, sin embargo, como un gran rival por el título. Vettel cuenta además con el mejor coche de la parrilla, el RB7 diseñado por el gurú Adrian Newey. Pero los McLaren están cerca.

"Aunque nuestro coche es bueno, no significa que no debamos hacer nada. Debemos seguir desarrollándolo y no nos podemos quedar estancados, la competencia es fuerte", presionó Vettel a sus ingenieros.

El alemán asegura que no le preocupa contar o no con el KERS, el sistema de recuperación de energía cinética que otorga una potencia extra en las rectas y con el que Red Bull apenas ha podido contar.

"Ya dijo en varias ocasiones las ventajas que tiene. Aunque tuvimos problemas con el sistema, tenemos gente buena que trabaja en ello", aseguró Vettel, que está convencido de contar en Estambul con el aporte extra de 82 caballos durante 6,6 segundos por vuelta, lo que supone una amenaza para sus rivales.

31 Dec 69, 07:12:00
Proponen homenajear a Maradona en el billete de diez pesos
Los fans del ex crack argentino Diego Maradona superan todos los límites de la imaginación. Primero fundaron la Iglesia Maradoniana, luego pidieron que Leo Messi usara sus rulos y ahora quieren que el billete de diez pesos argentinos lleve su rostro.

"Para que un Diego sea un Diego", propone un grupo formado en la red social Facebook, que gracias a la tecnología ya reemplazó en el billete de diez pesos el rostro del prócer argentino Manuel Belgrano por el de Maradona.

El juego de palabras cierra: Maradona es el "Diez", pero también en el lunfardo porteño a diez se le dice "un diego". "Un homenaje para que el de 10 lleve la cara del 10. Maradona hizo mas que (Bartolomé) Mitre, así que Belgrano va de 2 (pesos) y de 10 (pesos), El Diego!", propone la página, que ya cuenta con más de 2.100 adherentes.

Los comentarios proliferan, entre ellos el que sostiene que "si el asesino de Julio Roca está en un billete de 100, por qué el Diego no puede estar en un billete, si nos dio tantas alegrías".

Roca (1843-1914) fue el gestor de la conquista del desierto, mediante la cual se pobló gran parte del país tras la expulsión o aniquilación de los pueblos indígenas originarios.

31 Dec 69, 07:12:00
UCI denuncia a Landis ante la justicia suiza

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) , Pat McQuaid, junto a su predecesor Hein Verbruggen, denunció ante la justicia suiza al ex ganador del Tour, Floyd Landis, por difamación y repetidos ataques a su persona, informó el miércoles el organismo.

La UCI pretende defender la integridad del ciclismo como un todo frente a las acusaciones de un corredor que, por incumplimiento de las reglas antidopaje, causó daños graves al deporte “ , señaló la institución en un comunicado de prensa.

El estadounidense anunció su retirada del ciclismo en enero y perdió el Tour de Francia en 2006 por dar positivo por testosterona.

Landis negó su dopaje durante cuatro años, pero confesó en 2010 que también estaba implicado Lance Armstrong y señaló que el Tour ” protegía" a algunos corredores.



31 Dec 69, 07:12:00
Valencia busca su final en Inglaterra
El complejo de El Sauce, de El Nacional, se convertirá esta tarde en una tribuna. Los jugadores del plantel principal y los de las categorías menores observarán atentos, desde las 13:45, el desempeño de Luis Antonio Valencia con el Manchester United, de Inglaterra, ante el Schalke 04 alemán.

Valencia es considerado uno de los íconos del cuadro criollo y hoy tiene la posibilidad de convertirse en el primer ecuatoriano en llegar a una final de la Liga de Campeones, el máximo torneo europeo de clubes.

En el partido de ida, con Valencia en la cancha durante los 90 minutos, el cuadro inglés derrotó al alemán 2-0, en Gelsenkirchen. Esto le da mucha ventaja para la revancha de hoy, en Old Trafford. Y el ecuatoriano aparece como titular en el equipo que dirige el escocés Álex Ferguson.


Esos hechos han originado que en la puerta de ingreso al complejo de El Nacional, en Tumbaco, haya una gigantografía con la imagen de Valencia que dice: “El orgullo de ser ecuatoriano”.

“Valencia es un ejemplo para los jóvenes talentos que se forman aquí”, expresó Edwin Cozar, director de las Divisiones Formativas. Por ello, esta tarde reunirá a los chicos en la sala de la residencia del complejo para observar este emotivo encuentro.

Valencia se formó en el equipo de los criollos desde los 16 años, cuando llegó de Lago Agrio. “Siempre fue un gran amigo y excelente jugador. Cuando se fue, supuse que triunfaría por su talento. Me alegra que ahora tenga éxito en un equipo grande del mundo”, comentó a este Diario el defensor Javier Chila, ex compañero del ‘Toño’ desde las inferiores en El Nacional.

Ambos están en contacto a través del Messenger de BlackBerry. Chila estuvo presente en la casa de Valencia en el 2005, cuando el amazónico aún residía en el sector de Tumbaco, días antes de que se vinculara al Villarreal español.

“Ya no me entrevisten a mí, entrevisten a mi amigo Chila, pronto será el zaguero titular de El Nacional y de la Selección”, bromeó Valencia, en esa ocasión. Hoy, Chila, en efecto, es defensa titular de los rojos, pero aún espera ser convocado a la Tricolor.

El plantel principal de jugadores también mirará el cotejo en una de las salas del complejo.

Otro de sus amigos es Pedro Quiñónez, con quien jugó en El Nacional. El mediocampista y capitán de Emelec, también mantiene contactos a través del mismo sistema de mensajería instantánea. La última vez que chatearon fue hace una semana. Allí, Quiñónez le deseó suerte para la semifinal contra los alemanes.

“Hay momentos que no responde porque no tiene tiempo. Lo bueno es que nunca se olvida de los amigos”, contó Quiñónez. Este observará el partido en su casa en Guayaquil. Él quiere gritar un gol de su amigo.


Otros ecuatorianos que jugaron la Champions


Felipe Caicedo
Delantero


Sporting de Lisboa. Jugó la Liga de Campeones  en la temporada 2009-2010, pero sin poder destacarse. No fue titular.


Édison Méndez
Volante


PSV Eindhoven. Fue el primer  ecuatoriano en jugar y anotar un gol en la  Champions, en la victoria 1-0 ante Arsenal (2007).


Christian Noboa
Volante


Rubin Kazan.Desde el 2009, el volante juega la Liga de Campeones con su club. Se enfrentó dos años seguidos  al  Barcelona.

Diario La Hora, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
DT, Pico retorna a casa

El mantense dirigirá hasta que se escoja un nuevo estratega.

31 Dec 69, 07:12:00
ATLETISMO, Zambrano ganó oro
Compitió el fin de semana pasado en un torneo nacional sénior.

31 Dec 69, 07:12:00
Joel llegará para integrar la Selección
El anunciado regreso del futbolista Joel Valencia Castillo, de 16 años de edad, ha despertado gran expectativa en el cantón Puerto Quito. El joven arribará este viernes procedente de España.

31 Dec 69, 07:12:00
Valencia brilla y el Manchester asegura su pase a la final
El Manchester United le ganó 4-1 al Schalke 04 en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Antonio Valencia abrió la ruta del triunfo para los "Diablos Rojos".

31 Dec 69, 07:12:00
Apuntan a experiencia de argentino Habegger
La experiencia de Jorge Habegger es su principal carta de presentación. Con 65 años de edad, el argentino es sin duda el director técnico más laureado que ha llegado a Liga Deportiva Universitaria de Loja.

31 Dec 69, 07:12:00
Eduardo Granda Gran aporte para el Imbabura
El director técnico sólo perdió dos de los ocho partidos que tiene disputados.

31 Dec 69, 07:12:00
Homenaje a martillistas
Una de las entidades deportivas con mayor historia en el cantón y la provincia es el club cultural y deportivo Gimnástico Obrero El Martillo fundado el 1 de mayo de 1931.

31 Dec 69, 07:12:00
Entrevista con Antonio Valencia
Por: Javier Lanza   Con su incansable andar por las bandas se ha ganado no sólo el respeto sino la titularidad en un equipo como el Manchester United y, además, se ha transformado en el emblema de este renovado Ecuado

31 Dec 69, 07:12:00
Un reto complicado para Liga de Quito
"Es un partido difícil, pero no imposible", así fue como definió Edgardo Bauza, técnico de Liga, el duelo de revancha ante Vélez Sarsfield. El técnico argentino está consciente que es un partido complicado, pero confía en el buen accionar que pueda tener su equipo mañana a las 20:45 en 'Casa Blanca'.

31 Dec 69, 07:12:00
Duffer Alman dicta seminario en Arenillas
Arenillas• El reconocido preparador físico, Duffer Alman Arroyo, dirige un seminario de educación física, recreación y el deporte, en el que están participando varios dirigentes de los clubes del cantón, entrenadores y aficionados al futbol; taller impulsado por el Municipio de Arenillas.

31 Dec 69, 07:12:00
Resultados cortan procesos
La salida de Fabián Bustos de la dirección técnica del Deportivo Quito, así como la separación de Gabriel Perrone del Manta FC, entran en la lista de siete entrenadores que dejaron sus puestos en las 16 jornadas que van disputadas en el campeonato ecuatoriano de fútbol.

31 Dec 69, 07:12:00
Rumbo al Sudamericano Sub17
Cuatro figuras orenses forman parte de la preselección nacional de baloncesto.

31 Dec 69, 07:12:00
Érica se siente a gusto en Argentina
Viajó en 2007 y su tiempo lo divide entre el voleibol y sus estudios.

31 Dec 69, 07:12:00
El 'Rodillo' va por otra victoria
El Técnico Universitario viajó a Quito para enfrentarse a la Universidad Católica, con miras a conseguir hoy una nueva victoria.

31 Dec 69, 07:12:00
La copa se quedó en casa
En las instalaciones del Sindicato de Choferes se vivió intensamente la tercera edición de la Copa Torashi, de Kick boxing, desarrollada la noche del pasado sábado. En la jornada se disputaron ocho encuentros, entre prelimina

31 Dec 69, 07:12:00
Inicia la liguilla en México con dos representantes ecuatorianos
Los Potros del Atlante visitarán hoy al Cruz Azul en el inicio de los cuartos de final del torneo Clausura-2011 del fútbol mexicano. La actividad para los dos elementos 'Tricolores' empezará mañana con los partidos Monterrey-Pumas y América-Morelia.

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
02 May 11, 01:05:00
Lendl sigue siendo 'tortura' de Gómez

Los extenistas jugaron en el VI Masters de Quito. Ganó el checo-estadounidense.

02 May 11, 01:05:00
Tres provincias son líderes en el nacional de judo
Albicelestes, manabitas y riosenses ganaron finales en torneo de Guayaquil.

02 May 11, 01:05:00
Alumnos de varios países vienen al torneo Intersek
Para el lunes 9 de mayo quedó fijada la ceremonia de inauguración del torneo Intersek, certamen que organiza el Colegio Internacional SEK, de Guayaquil, al que han confirmado su presencia cerca de 200 deportistas de los diferentes centros SEK del mundo.

02 May 11, 01:05:00
65 atletas recibirán apoyo estatal
Mindeportes y COE aplicarán programa que pretende elevar el rendimiento.

02 May 11, 01:05:00
Otra liguilla para Ayoví
El tricolor marcó el gol de Monterrey al minuto final en el triunfo 3-2 ante Chivas; el Morelia, de Joao Rojas, también se clasificó.

02 May 11, 01:05:00
Diablos Rojos cayeron y Chelsea se les acerca
Arsenalcomplicó al líder del torneo, que recibirá a los blues el próximo domingo.

02 May 11, 01:05:00
Breves
El Milan venció ayer 1-0 en casa al Bologna y quedó a un solo punto de lograr el título de la liga italiana. Un gol de Mathieu Flamini, a los 8 minutos, fue suficiente para que el club rossonero quedara a un paso de su primer scudetto desde el 2004.

02 May 11, 01:05:00
Felipe Caicedo se fue en blanco
El ecuatoriano Felipe Caicedo no anotó y su equipo, el Levante, no pasó del empate en casa (0-0) con el Sporting de Gijón, ayer por la decimocuarta fecha de la liga española; sin embargo, el resultado dejó certificada la permanencia de ambos en la primera división.

02 May 11, 01:05:00
Equipos de Guayas logran 2 goleadas
Rocafuerte superó 4-0 a Valle del Chota, mientras que River Plate también goleó por idéntico marcador a la UTC en Latacunga.

02 May 11, 01:05:00
Militares comieron atún
El Nacional goleó ayer 4-1 al Manta, en un partido que por momentos se le complicó, pero dos goles cerca del final determinaron el amplio marcador; el resultado pone a los militares cerca de los líderes del torneo.

02 May 11, 01:05:00
'Mago' Salas está desatado
Goleador del Imbabura hizo su octavo tanto y le dio un punto a su club, de visita.

02 May 11, 01:05:00
Narciso Mina amargó al Quito
Delantero marcó los tres goles del triunfo de Sangolquí.

02 May 11, 01:05:00
Toreros mandan en el cuartel de los policías
Tres atacantes canarios acabaron ayer con la resistencia de los uniformados ayer en Santo Domingo.

02 May 11, 01:05:00
Fernando Gaibor decidió triunfo de Emelec
Un cabezazo del juvenil eléctrico le dio tres puntos y el liderato solitario a su club.

02 May 11, 01:05:00
Gol de Armando Paredes le da triunfo a lojanos
El volante Armando Paredes, a tres minutos del final, marcó el gol de la victoria para Liga de Loja 1-0 sobre el Olmedo, ayer en el estadio Reina del Cisne.