miércoles, 26 de diciembre de 2012

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
25 Dec 12, 11:12:00
Nash: los Ángeles Lakers son un equipo desesperado


El jugador canadiense se ausentó 24 de los primeros 26 partidos
El mal comienzo de temporada que han tenido Los Ángeles Lakers los ha colocado en una posición en la que tendrán que conseguir el máximo de victorias posibles para recuperar el terreno perdido.
Al menos eso es lo que considera el base canadiense Steve Nash, que no pudo estar en 24 de los primeros 26 partidos que los Lakers jugaron. Nash tuvo una lesión en la rodilla izquierda durante el segundo partido de la liga frente a los Trail Blazers.
Nash regresó recuperado el pasado sábado cuando los Lakers se enfrentaron a los Warriors de Golden State y ganaron en la prórroga por 115-118 en su visita a Oakland (California).
El veterano base es consciente de que el equipo no ha tenido su mejor rendimiento y que necesita ganar el máximo de partidos para ganar confianza y trasmitirla de nuevo a los aficionados.
Espero que podamos seguir ganando -dijo Nash-. Hemos ganado cuatro partidos seguidos y debemos mantener el ritmo para entrar de nuevo en la pelea por estar entre los mejores .
Nash opinó que la mejor forma de conseguir triunfos es salir al campo con la mentalidad de que en estos momentos son un equipo desesperado.
Los Lakers también son conscientes y recuerdan que el pasado 13 de diciembre, en el Madison Square Garden, perdieron por 116-107. Esa fue la última derrota que sufrieron antes de comenzar la ganadora actual.
Sin embargo, también se dio el partido sin la presencia de Nash y el ala-pívot español Pau Gasol, que era baja afectado por tendinitis en ambas rodillas, y se perdió ocho partidos.
A pesar de su récord de temporada de cuatro victorias consecutivas, los Lakers tienen el global negativo de 13-14 y ocupan el undécimo puesto en la Conferencia Oeste y alejados de los ocho primeros que dan opción a estar en la fase final.
Creo que nos damos cuenta de la posición en la que estamos -valoró Nash-. No podemos perder más partidos. Tenemos que salir y tratar de ganar cada partido e ir por la victoria en lugar de tratar de ajustar y averiguar lo que estamos haciendo .
El veterano base dijo que lo más importante dar soluciones y pensar en el proceso de transición que el equipo necesita. (EFE)
Los Kings levantan la suspensión de Cousins
La dirección de los Kings de Sacramento levantó la suspensión que había establecido para el pívot titular DeMarcus Cousins por lo que consideraron un comportamiento poco profesional y una conducta opuesta a lo establecido por el equipo. Cousins fue castigado con un partido de suspensión, pero se le permitió volver a entrenar con el resto de sus compañeros y jugar el próximo partido. Cousins trabajó duro en los entrenamientos del lunes y su entrenador, Keith Smart, confirmó que el pívot respondió de manera positiva. Smart y Cousins tuvieron una discusión en el descanso del partido del pasado viernes, cuando los Kings perdieron frente a los Ángeles Clippers por 97-85, en el Staples Center.

... ]]>

25 Dec 12, 11:12:00
Después del Mundial se distanciaron del arco

En su momento fueron figuras en sus equipos y con la Selección Nacional se convirtieron en mundialistas. Pero luego, los arqueros Christian Mora, Daniel Viteri, Edwin Villafuerte y Damián Lanza pasaron a un segundo plano.

Exseleccionados nacionales que hoy son suplentes en sus clubes
Los cuatro arqueros fueron titulares en la Selección ecuatoriana. Después, dejaron de ser protagonistas. Actualmente, no tienen regularidad en sus respectivos equipos
En su momento fueron figuras en sus equipos y con la Selección Nacional se convirtieron en mundialistas. Pero luego, los arqueros Christian Mora, Daniel Viteri, Edwin Villafuerte y Damián Lanza pasaron a un segundo plano.
Según Wálter Rolando Guerrero, preparador de arqueros de Barcelona, los cuatro mencionados pertenecen a una generación privilegiada, pero que no supieron aprovechar su momento y las virtudes con las que nacieron. Además, resalta que en los últimos años ha salido una nueva generación de guardametas.
Ellos fueron una generación espontánea, de condiciones naturales. De allí vino Mora y reforzó, Viteri tuvo lo suyo, Villafuerte se pudo consolidar y Lanza ganó experiencia. Pero muchas veces la presión que significa haber estado en un Mundial no la pudieron manejar bien .
Guerrero, que sabe cómo piensan porque es el preparador de arqueros desde 2000, destacó que existen otros elementos, tanto sicológicos como fisiológicos que juegan un papel fundamental para mantenerse. Según el profesional, los arqueros aseguran en un 33% el trabajo de una temporada.
Mora, de 33 años, que la reciente temporada jugó en Macará, pasó un gran momento en las Eliminatorias hacia Alemania 2006, cuando alternó con Edwin Villafuerte. Él visualiza que está muy lejos del rendimiento que lo consagró como titular en el mayor evento futbolístico por las todas las lesiones que lo han afectado.
He atravesado por muchos problemas de lesiones ultimamente y eso me ha distanciado del nivel que tenía antes -comentó el arquero-. Sufrí distensiones de ligamentos en ambas rodillas y eso me mermó físicamente. Eso es historia, ahora solamente pienso en retomar el ritmo que tuve .
Mora, a diferencia de Daniel Viteri, que en los últimos años pasó por varios clubes en los que ha sido suplente, como Emelec, Deportivo Quito, Barcelona y Liga de Quito, destacó que está situación no solo la viven los arqueros sino muchos profesionales. Sin embargo, resaltó que tuvo suerte en mantenerse en equipos grandes del país.
No tenemos que envidiar a nadie. Antes del Mundial, los goleros éramos los más criticados, pero luego las cosas cambiaron. Decían que faltaban arqueros para la Selección y ahora se está demostrando que hay muchos .
Pero, para Jacinto Espinoza, que tapó por Ecuador en la Copa América 1993 y en la Eliminatoria hacia Estados Unidos 1994, entre otros torneos, también habló del tema y fue cauto en sus declaraciones.
Las comparaciones en el fútbol, como en la vida, tienen un margen de error. El liderazgo, en el fútbol actual se mide a partir de la personalidad del individuo, los objetivos y las metas que se traza: cómo se identifica con el grupo y cómo maneja el equipo desde su posición .
Además, destacó que, a pesar de que no han tenido mucha continuidad, ellos tienen jerarquía y lo que se conoce como ‘mañas’, que son fundamentales para alcanzar esa cualidad.
Pero no hay que desentenderse del entorno en el que se han desenvuelto esos arqueros que han logrado ser determinantes en varios partidos .
Villafuerte, quien desde que debutó en primera en 1996, siempre ha estado a la sombra, este año tuvo un fugaz paso por la Serie B del fútbol colombiano, en el Deportivo Pereira. Sin embargo, quedó relegado en junio. (DKO)

... ]]>

25 Dec 12, 11:12:00
Recorrido deportivo

Orlindo Ayoví jugará en la segunda de México
El delantero ecuatoriano Orlindo Ayoví jugará la próxima temporada en el Irapuato de la Liga de ascenso mexicana.
Esta no será la primera oportunidad en la que Ayoví juegue en el exterior, pues militó sin mayor suceso en Atlético Rafaela en 2007 y el año pasado en el Rampla Júniors de Uruguay, antes de regresar a Olmedo, en el que jugó 18 partidos y marcó tres goles.
Su representante Johan Wilson anunció el traspaso del jugador al equipo de Irapuato que la temporada anterior terminó en el undécimo lugar de la Liga.
En el país, el delantero ha jugado en equipos como Imbabura, Espoli, Liga de Portoviejo, El Nacional, Deportivo Azogues, Liga de Quito y Macará.
Quiroz, Urrutia y Bauza entre los más goleadores
La IFFHS actualizó la lista de los defensores más goleadores de la historia en la que aparecen tres nombres relacionados con el fútbol ecuatoriano.
En el cuarto puesto de la lista que encabeza Ronald Koeman de holanda, se destaca el técnico de Liga-Q Edgardo Bauza con 108 goles en 499 partidos.
El puesto 32 es para David Quiroz con 66 anotaciones en 364 partidos y el 62 para Patricio Urrutia con 56 goles en, 448 juegos.
Montero quiere volver al Betis Español
El extremo ecuatoriano Jéfferson Montero expresó su deseo de regresar al fútbol español debido a que le ha costado su adaptación al balompié mexicano.
El diario AS reveó una nota con información al respecto.
Aprovechando su matrimonio, Montero comentó a los asistentes (varios jugadores de la selección ecuatoriana) su deseo de regresar al Betis, club en el que militó la temporada pasada.
El principal problema para esta transacción sería el aspecto económico, pues el Morelia desembolsó $3.5 millones al Villareal por su pase.
Pero también existen aspectos positivos como la contratación de Mancilla lo que permitiría que un extranjero abandone el equipo.
Acosta refuerza a Macará para la temporada 2013
El delantero uruguayo ex Deportivo Quito y Técnico Universitario reforzará a Macará. La temporada anterior militó en el Celaya. Acosta se suma a las ya anunciadas contrataciones del equipo de Ambato: Edwin Caicedo (lateral derecho), Yason Corozo (defensa central), José Vizcaíno (volante de marca) y Ronnal Campos (delantero). (AAC)

... ]]>

25 Dec 12, 11:12:00
Inglaterra, Escocia y Bélgica fuera del parón navideño

Toda la jornada escocesa se juega hoy con seis partidos
Inglaterra, Escocia y Bélgica son las tres únicas competiciones que han quedado al margen del parón navideño que estanca la mayoría del fútbol europeo y, al contrario, apuran las fechas para apresurar las jornadas de sus respectivos calendarios.
El fútbol británico, en general, mantiene la marcha. Inglaterra y Escocia volvieron a entrenar ayer. También Irlanda del Norte y País de Gales, torneos con menor repercusión en el Viejo Continente.
La Premier inglesa y escocesa van a disfrutar del Boxing Day (Día de los regalos), denominado así al día siguiente de Navidad, cuando las clases pobres de la sociedad británica recibían regalos y donaciones.
Inglaterra contempla la pelea por el liderato reducida a los equipos de Manchester, United y City, separados por cuatro puntos. Tendrán tres jornadas en una semana, en las que el margen de error es escaso.
El Manchester United, incapaz de doblegar el pasado domingo al Swansea de Michael Laudrup y Michu, recibe en el Estadio Old Trafford al Newcastle que recondujo su situación ante el Queens Park Rangers después de tres derrotas seguidas que le han acercado a la zona de descenso en la tabla de posiciones acumulada.
El Manchester City, por su parte, visita al Sunderland, que solo ha ganado dos de los ocho partidos que ha jugado como local. El conjunto de Roberto Mancini transita por la inestabilidad. Fuera de Europa se agarra a la Premier, título que defiende actualmente.
Además, el Chelsea visita al Norwich, el Swansea al Reading, el Liverpool al Stoke City, el Suthampton al Fulham y el Wigan al Everton.
En similar situación está la competición escocesa, venida a menos en el presente ejercicio por la desaparición del Rangers, que mantenía viva la pelea por el título con el Celtic.
Sin el Rangers, el torneo es un trámite para el cuadro verdiblanco que entrena el irlandés Neil Lennon que, a pesar de tener un partido pendiente, aventaja en cinco puntos al segundo clasificado, el Inverness, centrado más en amarrar su puesto que en aspirar al título.
El Celtic ha tropezado en más partidos de los esperados. En 18 jornadas ha perdido tres.
Hoy se cierra la jornada. El Celtic visita al FC Dundee, el Dundee United al St. Johnstone, el Hibernian al Ross County, el Inverness al St. Mirren, el Kilmarnock al Hearts y el Motherwell al Aberdeen. (EFE)

... ]]>

25 Dec 12, 11:12:00
Yo no escogí el billar, el billar me escogió a mí

El billarista Javier Terán se adjudicó el campeonato provincial, tras haber alcanzado una excelente serie con 17 carambolas. Con este, Terán sumó su décimo torneo de Pichincha en los últimos 12 años.

El quiteño se inició en el deporte a los 15 años
Javier Terán, de 32 años, es el campeón provincial tras acumular 120 puntos. En el torneo de la Concentración Deportiva de Pichincha participaron 10 billaristas
El billarista Javier Terán se adjudicó el campeonato provincial, tras haber alcanzado una excelente serie con 17 carambolas. Con este, Terán sumó su décimo torneo de Pichincha en los últimos 12 años.
El torneo de billar concluyó el pasado 13 de diciembre. Después, Terán viajó a EEUU en donde participó en la Liga Americana y quedó sexto. Regresó a Ecuador el miércoles pasado.
Un torneo como los que se realizan en Estados Unidos le permite a uno jugar, como mínimo, cinco o seis partidas. Además, hay un premio económico que, aunque no es mucho, a uno lo motiva a seguir .
Terán nació en Quito hace 32 años. Se inició en el deporte practicando tenis cuando tenía 14 años, pero una complicación en su salud le impidió continuar con la actividad física.
A los 15 años me resistía a estar en cama y lleno de médicos y de exámenes, así que empecé a jugar billar. Desde entonces no he parado de jugar .
El quiteño creció con sus padres y sus dos hermanos mayores. Ninguno de sus familiares fue vinculado al deporte, por lo que él cree que el deporte fue una casualidad en su vida.
Uno a los 8 o 9 años no tiene planificado un futuro. El deporte llega como una casualidad. Yo no escogí el billar; el billar me escogió a mí .
Aproximadamente, por 8 años se entrenó diariamente en diferentes clubes. El pichinchano reconoce que, la diferencia entre el billar y otros deportes, es que no requiere de un entrenamiento fijo con horas determinadas.
En 2006, tuvo la oportunidad de viajar a España y vincularse a un Centro de Alto Rendimiento. Ahí aprendí mucho sobre técnica. Lo bueno es que tuve nociones y no fui a aprender desde cero .
A los 17 años ganó su primer torneo nacional. Lo recuerdo claramente. Fue un 17 de julio . En esa oportunidad, Terán ganó el torneo Confraternidad en el que compitió ante el representante de Imbabura, Catón Rubio.
En 2006, se adjudicó su primer torneo Panamericano en la categoría por equipos, cuando compitió junto al billarista Luis Aveiga, en Nicaragua. En 2011 alcanzó el Panamericano en la categoría individual, en México.
Desde 1997 está vinculado a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), de donde ha recibido todo el apoyo para sus competencias. Gracias a ese organismo deportivo logré competir en los 45 eventos .
Actualmente, Terán estudia jurisprudencia en la Universidad de Loja y cursa el noveno semestre. Es propietario del club de billar Fantasía desde hace 2 años. Ahí fue en donde se desarrolló el Campeonato provincial.
Terán considera que una de sus mayores cualidades es la honestidad. En sus ratos libres escucha música y juega al póker. Su comida favorita son los mariscos, aunque reconoce que sus mariscos favoritos son los ecuatorianos. No soy nacionalista, pero he comido mariscos desabridos, y el producto ecuatoriano, definitivamente, es el mejor .
Terán ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo y, según él, el 95% de sus viajes han sido por cuestiones deportivas. He viajado mucho por competencias y torneos. Me llamó mucho la atención la cultura asiática, porque son gente muy puntual y muy responsable. Pero la gente de Colombia es mi favorita, porque son gente muy cálida .
Para 2013, Terán tiene en mente varias competencias nacionales e internacionales. Depende de la planificación que se presente en la asociación de billar, después de que hubo elecciones y cambios en las directivas .
A partir de enero del próximo años, se prevé un campeonato Nacional, un Panamericano, un Grand Prix Panamericano, el Campeonato Mundial, las Copas del Mundo y los Juegos Mundiales que se realizan cada cuatro años. Esa competencia vendría a ser como los Juegos Olímpicos en el billar . (PAM)

... ]]>