El francés Cyril Despres (KTM) se consagró campeón este sábado en motos del Rally Dakar-2013, que en su 34a edición se disputó en Perú, Argentina y Chile, tras las especial de 29 km de la decimocuarta y última etapa entre La Serena y Santiago, que ganó el portugués Ruben Faria (KTM). Despres logró así su quinta corona en motos tras vencer en las ediciones de 2005, 2007, 2010 y 2012.
SANTIAGO. El piloto francés Cyril Despres (KTM) se proclamó hoy campeón del rally Dakar y el chileno Francisco Chaleco López (KTM) fue el ganador de la última etapa y conservó el tercer puesto en la clasificación general. El galo administró su ventaja y terminó los 111 kilómetros de especial entre La Serena y Santiago a más de cuatro minutos del chileno. Despres ganó su quinto Dakar. El portugués Ruben Faria (KTM) subirá al segundo cajón del podio y Chaleco López finalizó en la tercera posición.Cyril Despres, que hoy ganó su quinto Dakar, es un mecánico de profesión con un carácter irascible y explosivo que ha conseguido dominar la prueba de motos en los últimos años. El francés se ha llevado cinco Dakar en los últimos ocho años. Los otros tres los ha ganado el español Marc Coma, el gran rival de Despres, que este año no participó en el rally por una lesión. Despres inició sus aventuras en el Dakar en el año 2000 y conoció todos los puestos del podium hasta que en 2005 logró subir por primera vez al primero, una gesta que repitió en 2007, 2010, 2012 y este año. Nacido en la región de ParÍs el 24 de enero de 1974, Despres se ha ganado la fama de borde en la caravana del Dakar y entre los periodistas, para los que resulta imposible predecir su reacción ante cualquier tipo de pregunta. Profesional, serio y meticuloso en el trabajo, cuenta con pocos amigos entre el pelotón del rally, aunque sus cercanos aseguran que es más simpático de lo que parece. Cuando era joven, pronto mostró su gusto por la mecánica. Tras haber participado en varios motocross y enduro, Despres descubrió el Dakar en 2000, cuando fue como piloto privado acompañado de un amigo. Su décimo sexto puesto en la meta hizo que los grandes equipos se fijaran en ese joven prometedor y, al año siguiente, a los mandos de una Honda, ganó el rally de Marruecos y fue tercero en el de Túnez, por lo que BMW le contrató como cuarto piloto para ese año. Pese a que partía como mochilero del español Nani Roma, Despres logró terminar en decimotercera posición y ganó su primera especial, lo que le abrió las puertas de KTM, el gran equipo del Dakar. Su debut en el rally en la marca austriaca no tuvo un final feliz, y se vio obligado a retirarse en la séptima etapa en 2003, el único año que ha abandonado de todos los que ha participado. En 2003 ganó tres especiales y fue segundo del podio final, lo que comenzó a incluirle entre los favoritos de la prueba. Al año siguiente partió como uno de los candidatos para la victoria en el Dakar, prueba que dominó desde la etapa séptima. Pero se perdió antes de llegar al Lago Rosa y dejó escapar toda opción de victoria, que fue finalmente para Nani. Pese a todo, terminó tercero. En 2005 logró su primer triunfo, en una dura pugna con Marc Coma. Una buena actuación en la etapa Atar-Atar le permitió distanciarse de sus competidores y lograr su primer triunfo. El año siguiente salía con el favoritismo que le otorgaba su primera corona, pero una caída en la sexta etapa le provocó una luxación en el hombro que le restó minutos pero no le impidió terminar segundo tras Coma. En 2007 consiguió un inesperado triunfo, después de que Coma sufriera un accidente en la penúltima etapa cuando tenía la victoria en sus manos. Despres, que aguardaba en la penumbra, se hizo con su segundo Dakar. Tras la suspensión de la carrera en 2008 por amenazas terroristas, el galo llegaba al primer Dakar en el continente latinoamericano en la lista de favoritos al título, pero se encontró con un Coma intratable que dominó la carrera de principio a fin. En 2010, Despres salió más fuerte que nunca desde el principio y consiguió evitar los problemas mecánicos y la mala suerte que lo azotaron en 2009. Esto, sumado a la polémica penalización de seis horas que le impusieron a Coma, allanó el camino para el galo. En 2011 hubo de nuevo alternancia y la victoria fue para Coma, que hizo un rally redondo sin prácticamente errores, mientras que Despres dejó escapar varios minutos en algunas etapas y fue segundo. El año pasado el Dakar volvió a manos de Despres, en un rally que estuvo condicionado por una polémica decisión de los organizadores, que le devolvieron más de ocho minutos cuando quedó encallado en el barro y Coma había tomado una amplia ventaja. Este 2013, sin Coma, se cumplieron los pronósticos y el galo sumó su quinto triunfo sin la necesidad de ofrecer grandes exhibiciones sobre la moto. (EFE) ... ]]> |