martes, 29 de enero de 2013

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
29 Jan 13, 04:01:50
'Cobi', la mascota de los JJOO de Barcelona, cumple hoy 25 años


"Cobi", la popular y entrañable mascota de los JJOO de Barcelona, cumple hoy 25 años desde que la comisión ejecutiva del Comité Organizador de Barcelona92 aprobó, el 29 de enero de 1988, el diseño del perro humanizado de Javier Mariscal como la mascota olímpica.

BARCELONA. Cobi , la popular y entrañable mascota de los JJOO de Barcelona, cumple hoy 25 años desde que la comisión ejecutiva del Comité Organizador de Barcelona92 aprobó, el 29 de enero de 1988, el diseño del perro humanizado de Javier Mariscal como la mascota olímpica.
La televisión municipal de Barcelona ha recordado hoy que, el 11 de enero de 1988, el COOB 92 organizó un concurso restringido en el que participaron seis diseñadores, que presentaron hasta 16 propuestas de mascota para los JJOO.
El jurado eligió tres proyectos: el del perro creado por Mariscal, otro perro ideado por el diseñador Pere Torrent (Peret) y el de un sol, también obra de Peret.
Un día como hoy, hace 25 años, la ejecutiva del COOB 92 escogió el diseño de Javier Mariscal, que ganó por cuatro votos de diferencia al segundo diseño clasificado, y que obtuvo un premio de 2,5 millones de pesetas de la época.
La elección de Cobi no quedó exenta de polémica y se vertieron opiniones críticas y favorables, desde los que la veían como un dibujo infantil hasta los que la tildaron de diseño vanguardista.
Lo cierto es que la mascota se hizo popular y entrañable para los barceloneses y la mercadotecnia funcionó perfectamente, hasta el punto que Cobi ha sido durante muchos año un icono de la ciudad olímpica.
En una entrevista con Efe el pasado mes de julio, con motivo de los 20 años de la celebración de los JJOO, el padre de Cobi , Javier Mariscal opinó que la mascota, inspirada en el perro pastor catalán, ha envejecido muy bien .
El creador dijo sentirse totalmente satisfecho de su criatura. Mariscal, que en un principio no estaba muy motivado por un encargo tan institucional, ideó un perro humanizado, capaz de crear sentimientos, estar alegre y llorar, pero sobre todo que representara bien el espíritu olímpico .
Por lo que observo, Cobi está envejeciendo muy bien, sigue siendo conocido y gráficamente continúa funcionando, es como un clásico. Yo sólo he recibido amor, abrazos y simpatía por Cobi, cuando cojo un taxi o voy al taller del coche y me reconocen, ves que se mantiene el cariño , comentó Mariscal. (EFE)

... ]]>

29 Jan 13, 12:01:59
Huairasinchi 2013 se inicia el sábado 9 de febrero
Por quinto año consecutivo, la competencia Huairasinchi se desarrollará en la Sierra Ecuatoriana. Esta competencia busca incentivar un estilo de vida activo y saludable a través de diferentes actividades y disciplinas deportivas.

Por quinto año consecutivo, la competencia Huairasinchi se desarrollará en la Sierra Ecuatoriana
Esta competencia busca incentivar un estilo de vida activo y saludable a través de diferentes actividades y disciplinas deportivas.
Se cuenta con el auspicio de Chevrolet y Proyecto Aventura es el organizador de la competencia.
Ambato será el escenario para esta edición. Se ha integrado el evento como parte del programa de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
El Huairasinchi es considerada una de las competencias de aventura más importantes del Ecuador. Los organizadores han elegido el 9 de febrero para aprovechar la temporada de Carnaval en la Fiesta de las Flores y la Fruta en Ambato.
El anuncio del lanzamiento contó con la presencia de Santiago López y Rodolfo Peralta de Proyecto Aventura, además Santiago Guevara, Gerente de Producto de, Luz Elena Coloma, Gerente de Quito Turismo.
Huairasinchi es considerada la carrera de aventura más alta del mundo. Consiste en 4 días de intensa competencia en los que se pone en manifiesto diferentes actividades y disciplinas deportivas.
La ruta final de la carrera Huairasinchi 2013 será develada en el Congresillo Técnico, el próximo viernes 8 de febrero, en el Parque de la Familia en Ambato. (A.C)

... ]]>

29 Jan 13, 07:01:14
El Gremio recibirá al Liga de Quito sin Dida pero con el chileno Vargas

RÍO DE JANEIRO. El club Gremio brasileño recibirá mañana al Liga de Quito para partido de vuelta por la fase de repesca de la Copa Libertadores sin el portero mundialista Dida, que se lesionó, pero con el delantero chileno Eduardo Vargas, su principal refuerzo para esta temporada, desde el primer minuto.
El equipo comandado por el exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo necesita una vitoria por más de un gol de diferencia para avanzar a la próxima fase debido a que sufrió una derrota por 1-0 en su visita a Quito.
El partido finalmente fue confirmado para el miércoles en el estadio Arena del Gremio pese a que el club brasileño intentó aplazarlo en respeto por las víctimas del incendio que dejó al menos 231 muertos el pasado domingo en Brasil, muchos de los cuales eran seguidores del equipo.
La principal baja del Gremio será Dida, el veterano exportero de la selección brasileña, que sufrió una lesión en el hombro derecho en el partido disputado la semana pasada en la capital ecuatoriana. Su sustituto será Marcelo Grohe.
En compensación, Luxembugo podrá contar desde el pitido inicial con Vargas, el delantero chileno de 23 años procedente del Nápoles italiano y que sólo fue aprovechado en el segundo tiempo en el partido de ida debido a que aún se estaba acomodando en el equipo.
Vargas va a jugar. Él mostró en Quito que es un gran jugador y que sabe impulsar las jugadas con velocidad y habilidad. Además, es un gran finalizador , afirmó Luxemburgo.
El chileno compondrá la pareja de ataque del club de Porto Alegre junto al boliviano Marcelo Martins Moreno, principal esperanza de gol.
Igualmente fue confirmada la alineación del veterano mundialista Ze Roberto, principal hilvanador de las jugadas del Gremio y que era duda por exceso de cansancio.
El Gremio, sin embargo, aún no sabe si podrá contar con el zaguero Cris, que se queja de dolores en la pantorrilla y no se ha entrenado con el resto del equipo desde que regresó de Quito. Luxemburgo aún no ha definido si su posible sustituto será Grolli o Bressan.
El Liga de Quito, que llegó el domingo a Porto Alegre y tuvo su primer entrenamiento el lunes, intentará un empate en Brasil para garantizar su clasificación a la próxima fase de la Libertadores.
Sin embargo, el técnico del club ecuatoriano, el argentino Edgardo Bauza, tendrá que introducir algunas modificaciones en su equipo para sustituir piezas claves.
El Liga llegó a Brasil sin el veterano Patricio Urrutia, que se quedó bajo cuidados médicos en Ecuador por problemas en el aductor.
Bauza tampoco sabe si podrá contar con el defensa y capitán Norberto Araujo, que se lesionó al llegar a Porto Alegre, y cree difícil la posibilidad de aprovechar a Federico Puppo, aunque lo tendrá a disposición en el banquillo.
Araujo sufrió un golpe en la rodilla que complicó una antigua lesión y su alineación depende de autorización médica. En caso de que no pueda jugar su posible sustituto será Koob Hurtado.(EFE)

Posibles alineaciones:
Gremio (BRA): Marcelo Grohe; Pará, Cris (o Grolli o Bressan), Saimon, Alex Telles (o Tony); Fernando, Souza, Elano, Zé Roberto; Eduardo Vargas y Marcelo Martins Moreno. Técnico: Vanderlei Luxemburgo.
Liga de Quito (ECU): Alexander DomÍnguez; Ignacio Canuto, Eduardo Morante, Norberto Araujo (o Koob Hurtado); José Madrid, Néicer Reasco, Fernando Hidalgo, Enrique Vera, Luis Santana, Carlos Feraud; y Carlos Garcés. Técnico: Edgardo Bouza.
rbitro: el argentino Saúl Laverni auxiliado en las bandas por sus compatriotas Ernesto Uziga y Gustavo Rossi.

Hora: 20:00 Ecuador
Estadio: Arena Gremio de Porto Alegre.

... ]]>

28 Jan 13, 10:01:00
El Nacional empezó su proyecto de aplicar el fútbol europeo en Ecuador

La idea del nuevo entrenador es tener un equipo más disciplinado en lo táctico
El español Manuel Tomé Portelá dirigió su primera práctica como nuevo director técnico de El Nacional para esta temporada.
Su metodología de trabajo es similar a la del Barcelona español. Como ex jugador del equipo catalán, Tomé Portelá pudo conocer de cerca la idea implementada por el ex entrenador holandés Rinus Michel, un estilo denominado fútbol total.
Este sistema consiste en que cada jugador debe ocupar el lugar que deja su compañero cuando va al ataque lo que permite al equipo mantener su estructura durante los 90 minutos.
Aunque el español reconoció que va a ser difícil aplicar este sistema en el fútbol ecuatoriano, sí se mostró optimista sobre lograr un juego parecido.
Todo lleva un tiempo -dijo el entrenador-. Lo importante es que se vayan adaptando a la nueva forma de trabajo. Hoy lo hicieron bastante bien .
En la práctica de ayer, el estratega puso énfasis en los trabajos con espacio reducido. Los titulares tuvieron descanso para recuperarse físicamente del partido ante Deportivo Cuenca. Sin embargo, con los suplentes y otros jóvenes, Tomé formó tres equipos de cinco futbolistas y les hizo jugar en tres cuartos de cancha. El grupo que anotaba un gol salía, mientras los perdedores jugaban contra el otro equipo.
Un detalle destacado fue que el técnico paraba la práctica si un jugador enviaba un pase largo sin destinatario. Le explicaba que debía entregar el balón a un compañero cercano, a ras de piso, y luego desmarcarse.
El nuevo entrenador se mostró satisfecho con el rendimiento que su equipo mostró el domingo. Dijo que vio jugadores con mucha técnica pero que faltaba mayor disciplina en lo táctico. Su idea es presionar desde el ataque, que todos lo jugadores colaboren en la defensa y que, asimismo, todos ayuden en el ataque.
El equipo debe ser ofensivo e intentar ganar en todas las canchas -dijo Tomé Portelá-. No me gusta especular con un empate o ir a defender. Tenemos que ir por el triunfo .
Los movimientos de los jugadores sin el balón van a ser esenciales en esta nueva estrategia. Para Tomé, un futbolista debe saber cuándo ir al ataque y cuándo no, cuándo ir a la derecha, cuándo atacar por el centro o en qué zona debe marcar.
Estos movimientos se trabajarán con insistencia durante las próximas semanas.
El español también dijo que le gusta que sus equipos tengan la posesión del balón, que den muchos pases, que sean dinámicos y que, sobre todo, sean disciplinados en el cumplimiento del sistema táctico. (AL)
Narváez es la mano derecha de Tomé
El asistente técnico, Orlando Narváez, aseguró que durante la pretemporada estuvo en contacto con el DT español. Narváez facilitó toda la información del equipo para que Tomé Portelá se familiarizara con el club.
A través de internet, envío informes sobre el rendimiento de los jugadores y sus principales características.
Además, Narváez grabó los videos de los rivales.

... ]]>

28 Jan 13, 10:01:00
Recorrido deportivo
Azarenka está en la cima del tenis
Con el título que alcanzó recientemente en el Abierto de Australia, el primer Gran Slam de la temporada, la bielorrusa Victoria Azarenka (foto) se consolidó en la cima del escalafón mundial del tenis femenino (WTA). Por su parte, la estadounidense Serena Williams, que quedó eliminada en cuartos de final, desbancó a la rusa Maria Sharapova del segundo lugar de la clasificación. (AFP)
Fuentes se niega a revelar nombres
El doctor Eufemiano Fuentes (izq.), principal acusado en el juicio por una vasta de red de dopaje sanguíneo en el ciclismo, se niega a dar los nombres de sus clientes, dijo su abogado, Julián Pérez Templado.
Fuentes no se va a plantear delatar a los ciclistas, aparte de los nombres que ya han trascendido , afirmó Pérez. (AFP)
Fallece atleta dueño del récord
El excorredor keniano, Samson Kimombwa, falleció a los 57 años, anunció al Federación Keniana de Atletismo. Kimombwa fue el primer atleta africano en proclamarse plusmarquista mundial de los 10 mil metros. Kimombwa, que ejerció de profesor en Kapenguria tras retirarse de las pistas, fue hospitalizado y falleció de un paro cardiaco tras sufrir una hemorragia en el páncreas. (AFP)
Griffin lidera venganza de los Lakers
Los Ángeles Clippers, de la mano de Blake Griffin, cortaron una racha de cuatro derrotas seguidas y se vengaron de los Portland Trail Blazers (96-83) 24 horas después del juego que les enfrentó en el Rose Garden. Griffin registró 23 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes, mientras que el mejor jugador del Portland fue LaMarcus Aldridge. (EFE)
El Burdeos ficha a Vada de 17 años
El Burdeos, club de la primera división francesa, anunció ayer el fichaje de Valentín Vada, joven argentino que cumplirá 17 años en marzo, poniendo fin a meses de batalla administrativa con la FIFA, que se oponía a la operación. Vada firmó el contrato en presencia del presidente del club, Jean Louis Triaud, y se incorporará al equipo con el que se entrenaba desde hacía cerca de dos años. (AFP)
Corbisiero se perderá el Seis Naciones
El pilar izquierdo de la selección inglesa de rugby, Alex Corbisiero, estará al menos 10 semanas de baja por una operación de rodilla y se perderá el torneo Seis Naciones que comenzará el fin de semana. Inglaterra jugará contra Escocia el próximo sábado sin Corbisiero, que pasó por el quirófano el pasado miércoles. (EFE)

... ]]>

28 Jan 13, 10:01:00
Lapentti contesta a la ITF y Carrera lo tilda de ilegal

El ex tenista ecuatoriano dice que las elecciones se aprobaron en 2011
Después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) advirtiera que no reconocerá la presidencia de Nicolás Lapentti en la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), el ex tenista guayaquileño envió una carta el 24 de enero al titular del organismo internacional, Francesco Ricci Bitti.
En el comunicado, Lapentti indica que la Ley del Deporte, que fue aprobada hace dos años, debe reconocer las elecciones debido a la difícil comunicación que se mantiene con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). A su vez, el titular del COE, Danilo Carrera, se comunicó con Ricci Bitti en la misma fecha para indicar que el Ministerio del Deporte incumple con la ley.
El pasado 15 de enero, Ricci Bitti envió una carta al ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, y a Lapennti, en la que confirmaba que Ecuador podrá participar en torneos de tenis como la Copa Davis, Fed Cup y Junior, entre otros, únicamente si la solicitud está firmada por Víctor Hugo Moncayo, que figura como titular de la Federación de Tenis por el ente internacional.
No vamos a poner en peligro a los deportistas y a las actividades del tenis de Ecuador -dice el comunicado de Ricci Bitti-. Por lo tanto, la ITF aceptará inscripciones a los eventos que sean remitidos por Víctor Moncayo, que es reconocido por la ITF .
Bajo esa condición, el fin de semana pasado se pudo llevar a cabo la final del torneo ITF ATP Guayas, evento que forma parte del Circuito Mundial Juvenil en la categoría 18 años.
En su contestación, Lapentti inidcó que el mismo Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) aprobó las elecciones de las federaciones en 2011, tras la intervención del Ministerio del Deporte. Con el apoyo del Ministerio del Deporte en las diferentes entidades deportivas, se aceptaron los procesos electorales en 2011, con la aprobación del presidente del COE. Con eso, se busca que los deportistas, desde las categorías infantiles y en adelante, mejoren su situación con la Federación de Tenis, después de la crisis que no afectó desde hace más de un año .
Carrera, en defensa a lo informado por Lapentti, dijo que el Ministerio del Deporte ha incumplido con la ley y que lo único que busca es desprestigiar a los entes oficiales del deporte nacional.
Cómo puede el señor Nicolás Lapentti, respaldar estos actos del Ministro del Deporte, cuando es el causante de que las Federaciones Ecuatorianas no puedan conducir sus actividades normalmente. O desconoce que los Interventores del Ministerio del Deporte siguen convocando a elecciones ilegales e ilegítimas como la de tenis .
Con eso, Carrera pretende continuar con el apoyo de la ITF, para mantener vigente la directiva que, según el COE, fue escogida legalmente. (DKO-PAM)
Carta a la ITF
Hasta el momento, 27 de las 41 Federaciones Nacionales por Deporte han sido regularizadas en procesos cuya transparencia genera polémica.
Esta directiva estará durante el período 2013-2016.
Lapentti considera que los dirigentes de la ITF solo han escuchado una versíón. Y que la carta es por la presión que está haciendo Carrera.
Esta semana se realizaron en Guayaquil los torneos juveniles Cosat, categorías 16 y 18 años damas y varones, y el torneo ITF, categoría 18 años masculino y femenino.

... ]]>

28 Jan 13, 10:01:00
Colombia es el mejor del Sudamericano

Los dirigidos por Carlos Restrepo se convirtieron en la primera selección en clasificarse al Mundial Sub 20 que se jugará en Turquía. El delantero Juan Quintero es la figura

Paraguay y Uruguay están muy cerca de la clasificación
Los dirigidos por Carlos Restrepo se convirtieron en la primera selección en clasificarse al Mundial Sub 20 que se jugará en Turquía. El delantero Juan Quintero es la figura
La selección Sub 20 de Colombia se convirtió en el equipo más poderoso del torneo sudamericano, después de haber alcanzado un puntaje perfecto al conseguir los 9 puntos posibles en tres partidos.
Con regularidad, el equipo colombiano fue el primero en clasificarse al Mundial de Turquía. Su victoria por 1-0 ante Perú le dio el primero de los cuatro cupos para el torneo de fútbol que ya ha ganado dos veces.
El goleador de esta selección es Juan Quintero, que ha marcado cuatro goles. El delantero juega en el Pescara italiano y fue quien anotó el gol de la victoria ante Perú al minuto 18.
Paraguay ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones. Después de haber derrotado a Ecuador por la mínima diferencia, el equipo paraguayo está muy cerca de llegar al Mundial.
Con 7 puntos, los guaraníes han vivido momentos de mucha tensión, pues los empates y las victorias han llegado en los minutos finales. La figura de esta selección es Derlis González, que ha marcado cuatro goles.
Uruguay tiene 6 puntos en la tabla de posiciones. Los dos máximos goleadores del torneo sudamericano son uruguayos: Nicolás López y Diego Rolan. Su actuación ha sido fundamental en los triunfos del equipo dirigido por Juan Verzeri.
Chile empezó bien el torneo. Ganó los cuatros partidos de la primera ronda, pero su nivel disminuyó en el hexagonal. Se ubica en el cuatro lugar. (PAM)
Goleadores del torneo sub 20
El uruguayo Nicolás López es el máximo goleador del torneo de fútbol, con cinco goles.
En segundo lugar, el también uruguayo Diego Rolan ocupa el podio goleador con cuatro anotaciones.
Derlis González ha marcado cuatro goles, y es el representante de la selección de Paraguay.
Nicolás Castillo, de Chile y los colombianos Jhon Córdoba y Juan Quintero tienen cuatro goles cada uno.
En séptimo lugar está el ecuatoriano Ely Esterilla, con tres goles en el torneo.

... ]]>

28 Jan 13, 10:01:00
La velocidad y el vértigo se viven sobre la nieve

Tucker Hibbert volvió a brillar sobre el trineo con sus saltos sobre la rampa. El estadounidense sumó su sexta medalla de oro consecutiva en los juegos de invierno

Los x games se iniciaron en aspen y continuarán en tignes
Tucker Hibbert volvió a brillar sobre el trineo con sus saltos sobre la rampa. El estadounidense sumó su sexta medalla de oro consecutiva en los juegos de invierno
Los juegos de invierno X Games se iniciaron la semana pasada en Aspen, Colorado, en las modalidades de trineo, de esquí y de snowboarding.
El mundial del deporte sobre nieve finalizó la primera de sus seis etapas. El legendario Tucker Hibbert se adjudicó la medalla de oro tras sorprender con la velocidad sobre su trineo.
Hibbert sumó su sexta victoria consecutiva en esa modalidad. El estadounidense dominó la carrera desde el inicio y terminó el circuito con 11 segundos de ventaja sobre Ross Martin, que terminó tercero y se llevó la medalla de plata.
Tim Tremblay se subió al tercer lugar del podio con 27 segundos menos que Hibbert.
Por su parte, en la modalidad de snowboard, Shawn White volvió a ganar el título, después de que el año pasado sumara un puntaje perfecto de 100 puntos.
Este año, White alcanzó 98 puntos y su sexta medalla de oro consecutiva. El japonés Ayumu Hirano, de 14 años, sorprendió con su velocidad y su agilidad y se adjudicó la medalla de plata.
Con un salto doble, el finlandés Markus Malin terminó en tercer lugar, sumando la primera medalla de su carrera.
El competidor Iuri Podladtchikov, que era la mayor amenaza de White, no pudo competir debido a una gripe. Podlatchikov había clasificado a la carrera con más puntaje que el actual campeón.
La noruega Tiril Sjastad Christiansen, de 17 años, destronó a la favorita Kaya Turski, que cayó después de las primeras dos rondas. Turski sumó 90 puntos, lo que la ubicó en segundo lugar. El bronce fue para otra debutante en esta competencia, la canadiense Dara Howell.
Pese al complicado tiempo, con fuertes nevadas y temperaturas muy bajas, la competencia de deportes extremos continuó con gran afluencia de público y de participantes. Los X Games continuarán con su segunda fase en la localidad de Tignes (Francia) en marzo. (PAM)

... ]]>