jueves, 14 de noviembre de 2019

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
14 Nov 19, 06:11:47
Ecuador se impone a Trinidad y Tobago en Portoviejo

Ante un escenario deportivo con escasa presencia de público, la selección de Ecuador derrotó la noche del jueves a su similar de Trinidad y Tobago en el cuarto compromiso de Jorge Célico como interino. Alan Franco y Enner Valencia en dos ocasiones, marcaron los tantos para la victoria ecuatoriana en el Reales Tamarindos de Portoviejo. Valencia igualó a Agustín Delgado como el máximo artillero de la selección ecuatoriana con 31 tantos.

14 Nov 19, 06:11:23
El último semifinalista del ATP Finals se decidirá el viernes en el grupo Andre Agassi
¿Rafael Nadal o Alexander Zverev? El último semifinalista del ATP Finals 2019 se conocerá el viernes 15 de noviembre en el desenlace del grupo 'André Agassi'. El español o el alemán acompañarán al griego Stefanos Tsitsipas, que ya tiene asegurada su presencia entre los cuatro mejores. Nadal debe derrotar a Tsitsipas y esperar una derrota de Zverev ante el ruso Daniil Medvedev para no tener que tirar de calculadora y asegurarse el pase a semifinales, en busca del único gran torneo que nunca ha ganado.

14 Nov 19, 04:11:58
Trajes de la marca italiana Buggatti visten a Emelec
Buggatti, tienda de ropa que aúpa firmas europeas, es otro de los aliados comerciales del Club Sports Emelec, cuyos jugadores se visten con trajes de la empresa. De acuerdo con un comunicado, la vestimenta formal de los futbolistas millonarios es confeccionada en Italia. Ya el pasado 24 de octubre, en grupos, los jugadores de Emelec se apersonaron en el local de Buggatti en el norte de Guayaquil y se les entregaron sus trajes en un coctel. (D)  

14 Nov 19, 04:11:31
Ecuador golea en el Reales Tamarindos
Ante un escenario deportivo con escasa presencia de público, la selección de Ecuador derrotó la noche del jueves a su similar de Trinidad y Tobago en el cuarto compromiso de Jorge Célico como interino. Alan Franco y Enner Valencia en dos ocasiones, marcaron los tantos para la victoria ecuatoriana en el Reales Tamarindos de Portoviejo.

14 Nov 19, 04:11:02
Selección de Brasil sacó ventaja a Argentina en las últimas décadas
Una marcada supremacía ha logrado la selección de Brasil en los duelos directos por los diferentes torneos que han disputado contra Argentina a lo largo de la historia.  Este viernes ambos combinados se medirán en el King Saud University Stadium de Riad (Arabia Saudita) en un amistoso de máxima rivalidad en el que la albiceleste, con el regreso de Leo Messi, buscará vengarse de la derrota sufrida en semifinales de la Copa América contra la Canarinha.

14 Nov 19, 03:11:22
Aucas espera con 'ansias' el duelo contra Barcelona
A nueve días de que se juegue el partido entre Aucas y Barcelona, por la ida de cuartos de final de la LigaPro, en el equipo oriental hay afán porque la fecha llegue para revertir los malos resultados que han tenido este año contra los toreros. "El partido se lo espera con ansias, con deseos de ganar. Es un juego de vital importancia para nosotros y no será nada fácil. Nos enfrentaremos a un rival que nos ha complicado en la temporada", declaró el arquero Luis Fernando Fernández, en alusión a las dos derrotas que sufrió Aucas ante Barcelona (3-4 y 2-1).

14 Nov 19, 02:11:12
Franklin Guerra admite que se fue triste de la selección de Ecuador
La felicidad que le había causado el ser llamado a la selección de Ecuador, que afrontará partidos amistosos contra Trinidad y Tobago y Colombia, se transformó en aflicción en el defensa Franklin Guerra. Esto, tras ser liberado de la Tricolor para que se reintegre a Liga de Quito y juegue la final de la Copa Ecuador ante Delfín, el próximo sábado.

14 Nov 19, 02:11:35
Roger Federer a semifinales del ATP Finals; Novak Djokovic, a casa
El suizo Roger Federer se clasificó para las semifinales del ATP Finals tras derrotar este jueves al serbio Novak Djokovic, cuya eliminación del torneo supone que el español Rafael Nadal se asegure acabar el año como número 1 del ranking ATP. Apoyándose en un servicio muy efectivo, concediendo una sola bola de 'break' en todo el partido, Federer se impuso por un claro 6-4 y 6-3 para clasificarse para su 16ª semifinal de un Masters, torneo que ha ganado ya en seis ocasiones (un récord).

14 Nov 19, 02:11:50
Kike Saverio, el sigiloso y letal ecuatoriano del Barça B
Tuvo la oportunidad de compartir en un duelo amistoso del FC Barcelona con los campeones del mundo Gerard Piqué (España) y Ousmane Dembélé (Francia). Esa motivación permitió a Javier Enrique Delgado Saverio (20 años) lucirse en la victoria de ayer 2-0 contra el FC Cartagena, líder del Grupo 4 de la segunda división B de España.

14 Nov 19, 02:11:08
Jorge Pinos 'disfruta al máximo' su primer llamado a la selección de Ecuador
La selección ecuatoriana de fútbol arribó a la capital manabita para el duelo de esta noche (19:00) ante Trinidad y Tobago, el primero de la fecha FIFA que la Tricolor completará el martes próximo en Nueva Jersey, ante Colombia. El rostro nuevo en el equipo nacional es el de Jorge Pinos, llamado de última hora para reemplazar a Pedro Ortiz, uno de los cuatros jugadores "liberados" de Liga de Quito y Delfín, que el sábado disputan la final de la Copa Ecuador.

14 Nov 19, 02:11:21
Matteo Berrettini se va del ATP Finals con triunfo sobre Dominic Thiem
Matteo Berrettini se convirtió este jueves en el primer tenista italiano en ganar un partido en la historia del ATP Finals, el torneo que pone fin a la temporada, al superar por 7-6 (7-3) y 6-3 a Dominic Thiem. El partido no tuvo tanta emoción debido a que Thiem ya se había asegurado un lugar en las semifinales tras sus victorias sobre Roger Federer y Novak Djokovic, mientras que Berrettini no tenía opciones de progresar.

14 Nov 19, 12:11:20
Delegación ecuatoriana al Sudamericano de jiu-jitsu en Brasil
El disciplina de jiu-jitsu brasileño vivirá entre el 15 y 17 de noviembre el Campeonato Sudamericano que se desarrollará en Barueri (Brasil), un evento que contará con actuación de la selección ecuatoriana, integrada por nueve deportistas. Ecuador tendrá participación femenina y masculina en tres categorías: juvenil cinturón azul; adulto cinturón azul, violeta, marrón; y máster cinturón marrón y negro.

14 Nov 19, 12:11:35
Roger Federer llega a Ecuador en 9 días: Será emocionante jugar en la Mitad del Mundo
Vía telefónica desde Londres el legendario Roger Federer (número tres del ranking ATP) le dijo a Nicolás Lapentti sentirse ansioso por venir a Ecuador para experimentar la atmósfera de La Mitad del Mundo, en donde tiene programado jugar unos games en el medio de la línea ecuatorial con el alemán Alexander Zverev (número 7 del ranking) antes de enfrentarlo en un partido de exhibición en el coliseo General Rumiñahui, en Quito, el domingo 24 de noviembre.

14 Nov 19, 10:11:03
Selección de Brasil vs. Argentina: horario del Amistoso Internacional en Riad
Brasil y Argentina se miden este viernes en el King Saud University Stadium de Riad (Arabia Saudita) en un amistoso de máxima rivalidad en el que la albiceleste, con el regreso de Leo Messi, buscará vengarse de la derrota sufrida en semifinales de la Copa América contra la 'Canarinha'. Messi retorna a la albiceleste contra Brasil en Riad luego de tres meses de suspensión por haber criticado duramente a la Conmebol durante la Copa América, que concluyó en julio.

14 Nov 19, 10:11:10
Thierry Henry vuelve a intentarlo y regresa a la MLS como técnico del Montreal Impact
Thierry Henry regresa a la MLS como técnico del Montreal Impact. El club canadiense anunció este jueves que el exdelantero de la selección de Francia y el Arsenal inglés firmó un contrato de dos años. Henry, de 42 años de edad, se muda a Canadá tras un decepcionante ciclo de tres meses al mando del Mónaco, que acabó con su despido en enero. Bienvenido en Montreal @ThierryHenry !

14 Nov 19, 10:11:40
Miguel Ángel Ramírez, el DT campeón con Independiente del Valle, dice que no se encontraba preparado para el fútbol profesional
Miguel Ángel Ramírez entró en la historia por lograr una inédita estrella para Independiente del Valle y por ser el primer entrenador español en lograr un título de la Conmebol, pero eso no hace que esté sentado junto al teléfono esperando una llamada desde el Europa. IDV derrotó el sábado 3-1 a Colón de Santa Fe para ganar la Copa Sudamericana, un hito casi impensado para los hinchas del modesto club ecuatoriano.

14 Nov 19, 09:11:08
Hace 8 meses Magali se enteró que su padre podría ser Diego Armando Maradona
Vivió alejada de las cámaras de televisión por muchos años, pero una emergencia médica de su hija de 2 años obligó a Magali a aceptar una propuesta económica del programa italiano de farándula Live – Non è la D'Urso, de  Canal 5, para que cuente cómo se enteró que es hija del astro argentino Diego Armando Maradona. El canal pagó los pasajes de avión y el hospedaje de hotel para ella, su esposo e hija. La joven de 23 años impactó a los televidentes y cibernautas por el parecido con Gianinna, la hija que tuvo el excapitán de la albiceleste con Claudia Villafañe.

14 Nov 19, 09:11:39
Independiente del Valle aclara cómo realizó la contratación de Jorge Pinos: llegó en calidad de jugador libre
La directiva de Independiente del Valle aclaró la tarde del miércoles cómo fue que realizó a principios de 2019 la firma de contrato con ese club el arquero Jorge Pinos Haiman. Además, se respaldó en tres documentos con el fin de avalar la correcta habilitación del futbolista profesional, con el objetivo de que participe en el campeonato nacional de la LigaPro, la Copa Ecuador y la Copa Sudamericana.

14 Nov 19, 07:11:00
Emelec pone a la venta sus productos en Amazon para sus hinchas en el exterior
Los seguidores de Emelec podrán comprar desde camisetas hasta llaveros del Bombillo a través de  varias tiendas virtual de Amazon, en distintos países del mundo.

14 Nov 19, 04:11:15
F1: Lewis Hamilton ve muchos cambios para los pilotos en 2021
Lewis Hamilton, séxtuple campeón mundial de la Fórmula Uno, predijo grandes movimientos entre los pilotos para 2021, y sostuvo que espera que Ferrari siga siendo el rival más duro para su equipo Mercedes la próxima temporada. "El próximo año debemos ver cambios entre los pilotos, están pasando muchas cosas, cada piloto hablando con ciertos equipos", sostuvo el miércoles el británico de 34 años antes del Gran Premio de Brasil del fin de semana.

13 Nov 19, 10:11:02
Dupla de Ecuador gana Campeonato Panamericano ITF de Beach Tennis
Las tenistas ecuatorianas Emilia Pons y María Emilia Quintana se adjudicaron el título en dobles-damas, categoría 16 años, del Campeonato Panamericano ITF de Beach Tennis que se realizó en Aruba. En la final, las tenistas nacionales, dirigidas por los profesores Carlos Lobo, Rafael Parra y Freddy Rodríguez, derrotaron a la dupla venezolana, integrada por Manuela Cassingena e Ivana Degwitz, por 2-0 con parciales 5-4 (7) y 4-1.

13 Nov 19, 10:11:02
Futuro de Fedeguayas se decide entre medidas cautelares
El futuro de la Federación Deportiva del Guayas (FDG) se debate más en el ámbito judicial que en el deportivo. El organismo lleva ya 10 meses sin un presidente electo (tras ser intervenida en enero pasado), y tiene unos comicios prorrogados desde septiembre.

13 Nov 19, 10:11:02
Emelec iniciará el viernes venta de boletos para enfrentar a Macará en 'playoffs'
Emelec inicia mañana la preventa de boletos para el juego de inicio de los playoffs ante Macará, del próximo 24 de noviembre, a las 16:00, en el estadio Capwell. La dirigencia millonaria comenzará mañana este proceso para los socios en el escenario azul y los almacenes de la empresa Comandato. Para el resto de aficionados, las entradas se expenderán a partir de este sábado en las ventanillas del Capwell, en los almacenes Comandato (Riocentro Norte y Sur y de la avenida 9 de Octubre). Así como en el centro comercial Río Plaza (en Pharmacys).

13 Nov 19, 10:11:02
El Nacional, FEF y Liga Pro, en lío por cupo extra a Copa Sudamericana 2020
La gloria alcanzada por Independiente del Valle, al proclamarse campeón de la Copa Sudamericana –el anterior sábado– y con ello clasificar a la Libertadores del 2020, desató una lucha de intereses por adueñarse del cupo extra que tendrá Ecuador en la Sudamericana del siguiente año. Quien encendió la chispa para la polémica fue el  vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Jaime Estrada, al anunciar que la vacante al torneo copero iba a ser disputada "en los playoffs entre el noveno de la serie A y el campeón de la B".

13 Nov 19, 10:11:02
Jorge Célico 'libera' de la selección de Ecuador a jugadores de Liga de Quito y Delfín
Antes del amistoso de esta noche ante Trinidad y Tobago, un ambiente "tenso" vivió la concentración de la selección ecuatoriana de fútbol. Un pedido de Delfín de recuperar a sus jugadores para disputar la final de vuelta de Copa Ecuador cambió el curso del trabajo en la Tricolor, que finalmente terminó por liberar a los seleccionados cetáceos y de Liga de Quito, que definen al campeón el sábado.

13 Nov 19, 10:11:02
Boxeadores Ýtalo Perea y Carlos Góngora desean volver a pelear por Ecuador
Los púgiles Ýtalo Perea y Carlos Góngora, quienes ya han representado a Ecuador en Juegos Olímpicos, esperan ser tomados en cuenta para conformar el equipo tricolor que busque cupos para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora que el Comité Olímpico Internacional permite la participación de púgiles profesionales. Perea y Góngora son boxeadores profesionales y en la época que ocupaba el Ministerio del Deporte José Francisco Cevallos se alejaron de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, que la presidía Álex González, quien no era reconocido por Cevallos ni el COE.

13 Nov 19, 10:11:02
Guayas, campeón de Juegos Nacionales de Menores Cuenca 2019
La delegación de Guayas finalizó primera al final de las competencias que por los Juegos Nacionales de Menores Cuenca 2019 se realizaron en la capital azuaya. El segundo casillero fue para Pichincha, mientras que Azuay se instaló en el tercer lugar. El equipo albiceleste completó 6295 puntos durante toda su participación; la oro y grana llegó a 5655 unidades y Azuay con 3033 puntos ocupó el tercer lugar. El resto de ubicaciones quedaron para Imbabura, Manabí, Los Ríos, El Oro, Loja, Carchi, Tungurahua, Morona Santiago, Esmeraldas, Cotopaxi, entre otras.

13 Nov 19, 03:11:23
Liga Pro resta un punto a Santa Rita y prácticamente se definen los playoffs de la serie B
Sin que se juegue la fecha final de la serie B, que se disputará el próximo sábado en horario unificado (15:30), prácticamente están definidos los cuatro equipos que jugarán los playoffs de este torneo. La LigaPro informó este miércoles 13 de noviembre sobre la resta de 1 punto a Santa Rita, y el club de Vinces quedó a expensas de un milagro para meterse en las semifinales. Orense (67 puntos y más 31 goles de diferencia), Independiente Juniors (63 +18) y Manta (59 +18) ya tenían el boleto a la siguiente fase.

13 Nov 19, 03:11:34
Stefanos Tsitsipas se mete en semifinales del ATP Finals con victoria sobre Alexander Zverev
El debutante Stefanos Tsitsipas derrotó este miércoles al campeón defensor Alexander Zverev por 6-3 y 6-2 para clasificar a las semifinales del ATP Finals de Londres, mientras que Rafael Nadal ganó su partido y mantuvo la esperanza de meterse entre los cuatro mejores. El griego de 21 años, que venía de ganarle a Daniil Medvedev en el inicio del torneo que pone fin a la temporada de la ATP, jugará tranquilo en el cierre de su grupo con el pase de ronda en el bolsillo. Zverev, Nadal y Medvedev lucharán por quedarse con el otro cupo.

13 Nov 19, 03:11:22
Zlatan Ibrahimovic se despide del LA Galaxy con polémico mensaje
"Vine, vi, y conquisté", escribió Zlatan Ibrahimovic en su cuenta de Twitter despidiéndose del LA Galaxy tras su paso por el club de la MLS, donde no pudo obtener ningún título tras ser eliminado en semifinales de la Conferencia Oeste por su clásico rival Los Ángeles FC.

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 05:12:00
James se lesiona y es baja de Colombia para amistoso ante Perú

El capitán de Colombia, James Rodríguez, se lesionó este jueves en el entrenamiento de su selección, un día antes del amistoso que disputarán ante Perú en Estados Unidos, informó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) .

31 Dec 69, 05:12:00
Brasil remonta ante Francia (3-2) y disputará la final del Mundial Sub 17 ante la Selección de México
El anfitrión Brasil se clasificó este jueves 14 de noviembre del 2019 a la final del Mundial Sub 17 al imponerse por 3-2 a Francia gracias a una espectacular remontada en la segunda mitad, en la que le dio la vuelta al 0-2 favorable que tenían los 'Bleus'.

31 Dec 69, 05:12:00
Colón perdió la final de la Copa ante Independiente del Valle, pero la canción del 'Sabalero' se escucha por el mundo
Independiente del Valle se llevó la 'gloria' con su sensacional triunfo ante el Club Atlético Colón, en la final de la Copa Sudamericana, pero la canción Soy sabalero del grupo Los Palmeras, que fue coreada por miles de hinchas argentinos en la 'Nueva Olla' de Asunción antes del partido, ha causado tal sensación que varios clubes europeos han realizado llamativas publicaciones en redes sociales sobre el tema musical.

31 Dec 69, 05:12:00
Ecuador goleó a Trinidad y Tobago y Enner Valencia igualó al 'Tin' Delgado
La Selección ecuatoriana derrotó 3-0 al combinado de Trinidad y Tobago, este jueves 19 de noviembre de 2019. El cotejo, disputado en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, contó con poca asistencia. Enner Valencia marcó su gol 31 con Ecuador e igualó a Agustín Delgado.

31 Dec 69, 05:12:00
Cristiano Ronaldo logra un 'hat-trick' y acerca a Portugal a la Eurocopa
Portugal cumplió su cometido este jueves 14 de noviembre del 2019 al derrotar 6-0 a Lituania en el Grupo B de clasificación a la Eurocopa 2020, pero no pudo celebrar su billete a la cita continental, de la que es vigente campeón, tras la victoria de Serbia ante Luxemburgo (3-2).

31 Dec 69, 05:12:00
Roger Federer derrota a Djokovic en Londres y cada vez hay más expectativa por su presentación en Quito
El suizo Roger Federer se clasificó para las semifinales del Masters tras derrotar este jueves 14 de noviembre del 2019 al serbio Novak Djokovic, cuya eliminación de la Copa de Maestros supone que el español Rafael Nadal se asegure acabar el año como número 1 del ránking ATP.

31 Dec 69, 05:12:00
'Messi10' se fusiona con los rincones más emblemáticos de Barcelona
Messi10, el nuevo espectáculo del Circo del Sol (Cirque du Soleil) inspirado en el delantero argentino del Barcelona Leo Messi, ha querido celebrar que está a punto de alcanzar los 100 000 espectadores, tras su primer mes de estreno mundial, iniciando una serie de visitas promocionales a los monumentos más representativos de la capital catalana.

31 Dec 69, 05:12:00
Las selecciones de Francia y de Turquía se clasifican para la Eurocopa
Turquía logró el billete para la próxima Eurocopa al empatar sin goles ante Islandia este jueves 14 de noviembre del 2019 en Estambul, un resultado que clasifica también para el torneo continental a Francia, antes de que los 'Bleus' jueguen más tarde frente a Moldavia.

31 Dec 69, 05:12:00
Técnico Universitario pide a la FIFA y Conmebol que le devuelvan los derechos del arquero Jorge Pinos
Los directivos de Técnico Universitario llevaron su reclamo por los derechos del golero Jorge Pinos a la Conmebol y a FIFA. Así se evidencia en la captura de un correo electrónico facilitada por Xavier Freire, abogado del club ambateño a este Diario. Allí se anexó la documentación del expediente que contiene el proceso.

31 Dec 69, 05:12:00
Este será el equipo que planteará Ecuador para enfrentar a Trinidad y Tobago en Portoviejo
Jorge Célico tuvo que hacer cambios de última hora en la alineación de Ecuador, para el partido que disputarán este 14 de noviembre frente a Trinidad y Tobago, a las 19:00, en el estadio Reales Tamarindos, de Portoviejo. Esto, debido a que los jugadores de Delfín y Liga de Quito regresaron a sus clubes.

31 Dec 69, 05:12:00
Iker Casillas apura su vuelta a la portería en el gimnasio del FC Porto
El guardameta español Iker Casillas, retirado temporalmente tras el infarto de miocardio que sufrió el pasado 1 de mayo, apura sus opciones para regresar a los terrenos de juego con entrenamientos específicos en el gimnasio del Oporto, club al que llegó en 2015 tras diecinueve años en el Real Madrid.

31 Dec 69, 05:12:00
Colón advirtió que buscará por todos los medios que se aclare el tema de Pinos
José Vignatti, presidente de Colón, confirmó que buscará justicia en el caso del golero Jorge Pinos, quien supuestamente jugó ilegalmente la final de la Copa Sudamericana 2019 por Independiente del Valle. Esto, amparado en el reclamo que hizo Técnico Universitario ante la FEF, LigaPro y Conmebol.

31 Dec 69, 05:12:00
Matías Oyola espera jugar un año más con Barcelona Sporting Club
El contrato de Matías Oyola con Barcelona Sporting Club finalizará en diciembre del 2019, y hasta el momento no se ha reunido con los dirigentes para buscar una renovación. El mediocampista argentino espera quedarse en el club, como jugador, por lo menos un año más.

31 Dec 69, 05:12:00
Hinchas de Emelec en el exterior podrán adquirir productos oficiales en Amazon
El Club Sport Emelec anunció una sorpresa para su afición este jueves 14 de noviembre del 2019. A través de sus cuentas de redes sociales, difundió la alianza existente entre el conjunto eléctrico y la multinacional Amazon.

31 Dec 69, 05:12:00
Boston Celtics y LA Lakers imponen sus condiciones; Rockets y Raptors se consolidan
Los Boston Celtics mantienen la fórmula ganadora y se acreditaron su novena victoria consecutiva, que les permite asegurarse como el equipo con la mejor marca de la NBA en lo que va de temporada.

31 Dec 69, 05:12:00
Nadal reaviva sus esperanzas en Londres con espectacular remontada contra Medvedev
El español Rafael Nadal realizó una espectacular remontada contra el joven ruso Daniil Medvedev el miércoles 13 de noviembre del 2019 en Londres, reavivando sus esperanzas de ganar por primera vez este Torneo de Maestros y volver a terminar el año como número uno del mundo.

31 Dec 69, 05:12:00
Ibrahimovic deja al Galaxy después de dos temporadas sin darle ningún título
El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic anunció este miércoles a través de las redes sociales que dejaba el Galaxy de Los Angeles, equipo de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) en el que militó durante las pasadas dos temporadas.

31 Dec 69, 05:12:00
Roger Federer, la 'leyenda' de los 103 títulos y los 20 Grand Slam
Unos le llaman leyenda otros, el mejor de todos los tiempos. El tenista Roger Federer, ganador de 20 títulos Grand Slam, llegará a Ecuador, por primera vez, para mostrar parte de su gran talento.

31 Dec 69, 05:12:00
Atletas de pista comenzaron el año olímpico
Retornó a los entrenamientos con tres kilos de más, pero sobre todo recargado de cariño y afecto de los suyos. "Fueron días que dediqué a mis hijas y a mi esposa. Le festejamos el cumpleaños a mi madre allá, en Esmeraldas", dijo ayer Álex Quiñónez.

31 Dec 69, 05:12:00
El 'Oceanman' llegará a Ecuador con un reto de 10 km en el mar, en Manta
El 'Oceanman', el campeonato internacional de natación en aguas abiertas contará con una parada en Ecuador a finales de mayo del 2020. El reto de 10 km, que equivale a una maratón acuática, será en el océano Pacífico, en Manta. También estarán disponibles las distancias de 5 km (medio), 2 km (esprint) y 500 metros para la categoría 'Kids'.

futbolecuador.com, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
14 Nov 19, 07:11:42
"Si mañana me encargan dirigir en la eliminatoria lo hago con gusto"


El Equipo de Todos ha vuelto a sacar adelante un buen reto cuando de por medio sigue la incertidumbre por conocer quien será el estratega de la selección de mayores. El proceso de formativas es ambicioso pero sin dudas, a cualquiera le seduce la idea de tomar un reto mayor.

]]>

14 Nov 19, 06:11:14
¡Súperman hace historia en la Tri! (VIDEO)

Noche en que la Tri no ha tenido mayores problemas ante un rival de menor calibre. Eso sí, tras la aparatosa caída en Elche sobre el combinado de Argentina, era necesario apuntar a un triunfo para poder recuperar la confianza. Para uno de nuestros elementos fue un día especial.

]]>

14 Nov 19, 06:11:11
No era mayor problema para la Tri (VIDEO)

Desafío que no fue de mayor complicación para el Equipo de Todos pues el rival está muy por debajo del nivel de competencia. Los Soca Warriors no lograron su plan y se marchan con un tres a cero que a los de Jorge Célico, les servirá como motivación para el desafío ante Colombia el próximo martes.

]]>

14 Nov 19, 05:11:23
"Para venir este año tuve que ceder mucho… Necesito un contrato normal" (AUDIO)

Los Morlacos se alistan para la próxima temporada donde esperan estar alejados de los problemas económicos y que solo lo deportivo sea motivo de noticia. Tabaré Silva ya dejó una lista de quienes se quedarán para que los altos mandos del club se pongan a trabajar.

]]>

14 Nov 19, 04:11:32
"Nosotros hablamos de fraude deportivo"

Al Sabalero le han calentado las orejas y ha aparecido el famoso escritorio como recurso para tratar de alcanzar lo que en la cancha se les hizo imposibles. La disputa crece día tras día y esto perjudica a los intereses de nuestro balompié que se ve en el ojo del huracán.

]]>

14 Nov 19, 03:11:14
Tabaré quiere dejar huella (FOTO)

Tabaré Silva quiere dejar huella tras su paso por el Barcelona Sporting Club, no sólo dejándolo en lo más alto desde los play-offs, sino abriéndoles las puertas a los jugadores de las canteras.

]]>

14 Nov 19, 03:11:59
"Vamos a ser muy competitivos" (AUDIO)

Gabriel Schürrer, director técnico de Sociedad Deportiva Aucas, conversó este jueves con los medios de comunicación, casi al cierre de la última semana libre antes del inicio de los cuartos de final en la Liga Pro.

]]>

14 Nov 19, 03:11:22
Fue útil para los dos equipos (RESUMEN)

El Macará de la ciudad de Ambato se mantiene trabajando de cara a los play-offs de la Liga Profesional del Ecuador, instancia en la que pretenden confirmar el gran año que han hecho. Hoy disputaron un partido amistoso.

]]>

14 Nov 19, 02:11:25
Confirmaron que son superiores (RESUMEN)

En el Grupo H de la clasificatoria a la Eurocopa de 2020 todo estaba definido, pero este día jueves la Selección de Francia alcanzó el primer puesto de la misma, con un triunfo jugando en casa.

]]>

14 Nov 19, 02:11:55
Serbia apagó el festejo luso (RESUMEN)

En el Grupo B de la clasificación hacia la Eurocopa 2020 también hubo actividad este jueves en horas de la tarde. La Selección de Portugal goleó pero Serbia impidió el festejo de la clasificación hasta la última jornada.

]]>

14 Nov 19, 02:11:53
Los inventores del fútbol a la Euro 2020 (RESUMEN)

Este jueves se jugaron varios partidos determinantes en las clasificaciones hacia la Eurocopa 2020. Inglaterra goleó en el Grupo A y se clasificó junto a la República Checa al torneo de selecciones más importante del Viejo Continente.

]]>

14 Nov 19, 02:11:10
"Este año será por Perlaza, Mastriani y Hoyos" (VIDEO)

Pool Gavilánez, director técnico del Guayaquil City FC, conversó con Radio Huancavilca sobre la reestructuración de su equipo, una vez que tres de sus principales jugadores serán negociados en el país.

]]>

14 Nov 19, 01:11:56
¡Esto es mucho para él! (RESUMEN)

Este jueves, aprovechando la paralización de todos los torneos en el mundo, se jugó una edición más del trofeo Ciudad de Valladolid, ganado en los noventa minutos de un partido amistoso por el Real Valladolid.

]]>

14 Nov 19, 01:11:16
"Mi contrato en Querétaro termina en diciembre" (ENTREVISTA)

Jordan Sierra, volante de los Gallos Blancos del Querétaro en México y actualmente seleccionado nacional, conversó con Radio Huancavilca de Guayaquil sobre su futuro y ganas con el Equipo de Todos.

]]>

14 Nov 19, 01:11:32
Apelarán el punto restado

El pasado día miércoles se conoció sobre una sanción impuesta a varios clubes de las series A y B de nuestro fútbol por parte de la Liga Profesional del Ecuador. El más perjudicado con aquello no tardó en reaccionar.

]]>

14 Nov 19, 01:11:52
El Gonzalo Pozo Ripalda se pone coqueto (VIDEO)

Otro de los escenarios deportivos en los que se realizan trabajos de adecuaciones propias de la nueva era, es el Gonzalo Pozo Ripalda de Sociedad Deportiva Aucas, que está pronto a brindar más facilidades.

]]>

14 Nov 19, 01:11:17
¡El fútbol de Manta termina de levantarse! (FOTO)

El fútbol de Manta está muy cerca de finalmente alcanzar una plena recuperación después del lamentable terremoto sufrido hace algunos años, con la recuperación casi total del Estadio Jocay.

]]>

14 Nov 19, 12:11:28
Se empieza casa adentro

La dirigencia de Liga Deportiva Universitaria de Quito ya trabaja, desde ya, en la que será su plantilla de jugadores para la temporada 2020; empezando con los jugadores que hoy por hoy son considerados de casa.

]]>

14 Nov 19, 12:11:47
Aprobó la Albirroja del Toto (VIDEO)

Miguel Ángel Almirón ya se va haciendo un nombre con la Albirroja, habiendo marcado hoy el gol de la victoria por 1 a 0 que obtuvo Paraguay jugando frente a Bulgaria en un cotejo de carácter comprobatorio disputado en el continente europeo.

]]>

14 Nov 19, 11:11:57
"Ya tenían ese modelo de juego en IDV, no es que yo llegué y lo impuse" (ENTREVISTA)

Miguel Ángel Ramírez, director técnico que lideró a Independiente del Valle a consagrase Campeón por primera vez en su historia logrando el título de la Copa Sudamericana 2019, se confesó sobre la llegada y la salida de Ismael Rescalvo.

]]>

Diario La Hora, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes

El Universo, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL UNIVERSO - Deportes
14 Nov 19, 07:11:00
Emelec pone a la venta sus productos en Amazon para sus hinchas en el exterior

Los seguidores de Emelec podrán comprar desde camisetas hasta llaveros del Bombillo a través de  varias tiendas virtual de Amazon, en distintos países del mundo.

14 Nov 19, 04:11:15
F1: Lewis Hamilton ve muchos cambios para los pilotos en 2021
Lewis Hamilton, séxtuple campeón mundial de la Fórmula Uno, predijo grandes movimientos entre los pilotos para 2021, y sostuvo que espera que Ferrari siga siendo el rival más duro para su equipo Mercedes la próxima temporada. "El próximo año debemos ver cambios entre los pilotos, están pasando muchas cosas, cada piloto hablando con ciertos equipos", sostuvo el miércoles el británico de 34 años antes del Gran Premio de Brasil del fin de semana.

13 Nov 19, 10:11:02
Dupla de Ecuador gana Campeonato Panamericano ITF de Beach Tennis
Las tenistas ecuatorianas Emilia Pons y María Emilia Quintana se adjudicaron el título en dobles-damas, categoría 16 años, del Campeonato Panamericano ITF de Beach Tennis que se realizó en Aruba. En la final, las tenistas nacionales, dirigidas por los profesores Carlos Lobo, Rafael Parra y Freddy Rodríguez, derrotaron a la dupla venezolana, integrada por Manuela Cassingena e Ivana Degwitz, por 2-0 con parciales 5-4 (7) y 4-1.

13 Nov 19, 10:11:02
Futuro de Fedeguayas se decide entre medidas cautelares
El futuro de la Federación Deportiva del Guayas (FDG) se debate más en el ámbito judicial que en el deportivo. El organismo lleva ya 10 meses sin un presidente electo (tras ser intervenida en enero pasado), y tiene unos comicios prorrogados desde septiembre.

13 Nov 19, 10:11:02
Emelec iniciará el viernes venta de boletos para enfrentar a Macará en 'playoffs'
Emelec inicia mañana la preventa de boletos para el juego de inicio de los playoffs ante Macará, del próximo 24 de noviembre, a las 16:00, en el estadio Capwell. La dirigencia millonaria comenzará mañana este proceso para los socios en el escenario azul y los almacenes de la empresa Comandato. Para el resto de aficionados, las entradas se expenderán a partir de este sábado en las ventanillas del Capwell, en los almacenes Comandato (Riocentro Norte y Sur y de la avenida 9 de Octubre). Así como en el centro comercial Río Plaza (en Pharmacys).

13 Nov 19, 10:11:02
El Nacional, Ecuafútbol y LigaPro, en lío por cupo extra a Copa Sudamericana
La gloria alcanzada por Independiente del Valle, al proclamarse campeón de la Copa Sudamericana –el anterior sábado– y con ello clasificar a la Libertadores del 2020, desató una lucha de intereses por adueñarse del cupo extra que tendrá Ecuador en la Sudamericana del siguiente año. Quien encendió la chispa para la polémica fue el  vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Jaime Estrada, al anunciar que la vacante al torneo copero iba a ser disputada "en los playoffs entre el noveno de la serie A y el campeón de la B".

13 Nov 19, 10:11:02
Jorge Célico 'libera' de la selección de Ecuador a jugadores de Liga de Quito y Delfín
Antes del amistoso de esta noche ante Trinidad y Tobago, un ambiente "tenso" vivió la concentración de la selección ecuatoriana de fútbol. Un pedido de Delfín de recuperar a sus jugadores para disputar la final de vuelta de Copa Ecuador cambió el curso del trabajo en la Tricolor, que finalmente terminó por liberar a los seleccionados cetáceos y de Liga de Quito, que definen al campeón el sábado.

13 Nov 19, 10:11:02
Boxeadores Ýtalo Perea y Carlos Góngora desean volver a pelear por Ecuador
Los púgiles Ýtalo Perea y Carlos Góngora, quienes ya han representado a Ecuador en Juegos Olímpicos, esperan ser tomados en cuenta para conformar el equipo tricolor que busque cupos para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora que el Comité Olímpico Internacional permite la participación de púgiles profesionales. Perea y Góngora son boxeadores profesionales y en la época que ocupaba el Ministerio del Deporte José Francisco Cevallos se alejaron de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, que la presidía Álex González, quien no era reconocido por Cevallos ni el COE.

13 Nov 19, 10:11:02
Guayas, campeón de Juegos Nacionales de Menores Cuenca 2019
La delegación de Guayas finalizó primera al final de las competencias que por los Juegos Nacionales de Menores Cuenca 2019 se realizaron en la capital azuaya. El segundo casillero fue para Pichincha, mientras que Azuay se instaló en el tercer lugar. El equipo albiceleste completó 6295 puntos durante toda su participación; la oro y grana llegó a 5655 unidades y Azuay con 3033 puntos ocupó el tercer lugar. El resto de ubicaciones quedaron para Imbabura, Manabí, Los Ríos, El Oro, Loja, Carchi, Tungurahua, Morona Santiago, Esmeraldas, Cotopaxi, entre otras.

13 Nov 19, 03:11:23
Liga Pro resta un punto a Santa Rita y prácticamente se definen los playoffs de la serie B
Sin que se juegue la fecha final de la serie B, que se disputará el próximo sábado en horario unificado (15:30), prácticamente están definidos los cuatro equipos que jugarán los playoffs de este torneo. La LigaPro informó este miércoles 13 de noviembre sobre la resta de 1 punto a Santa Rita, y el club de Vinces quedó a expensas de un milagro para meterse en las semifinales. Orense (67 puntos y más 31 goles de diferencia), Independiente Juniors (63 +18) y Manta (59 +18) ya tenían el boleto a la siguiente fase.

13 Nov 19, 03:11:34
Stefanos Tsitsipas se mete en semifinales del ATP Finals con victoria sobre Alexander Zverev
El debutante Stefanos Tsitsipas derrotó este miércoles al campeón defensor Alexander Zverev por 6-3 y 6-2 para clasificar a las semifinales del ATP Finals de Londres, mientras que Rafael Nadal ganó su partido y mantuvo la esperanza de meterse entre los cuatro mejores. El griego de 21 años, que venía de ganarle a Daniil Medvedev en el inicio del torneo que pone fin a la temporada de la ATP, jugará tranquilo en el cierre de su grupo con el pase de ronda en el bolsillo. Zverev, Nadal y Medvedev lucharán por quedarse con el otro cupo.

13 Nov 19, 03:11:22
Zlatan Ibrahimovic se despide del LA Galaxy con polémico mensaje
"Vine, vi, y conquisté", escribió Zlatan Ibrahimovic en su cuenta de Twitter despidiéndose del LA Galaxy tras su paso por el club de la MLS, donde no pudo obtener ningún título tras ser eliminado en semifinales de la Conferencia Oeste por su clásico rival Los Ángeles FC.

13 Nov 19, 03:11:42
Kike Saverio creó dos situaciones de gol el día de su debut con el primer equipo del FC Barcelona
El delantero ecuatoriano Kike Saverio registró este miércoles 13 de noviembre su primera actuación con el primer equipo del FC Barcelona jugando desde el inicio el amistoso contra el FC Cartagena, líder del Grupo 4 de la Segunda División B de España. Cumpliendo la función de extremo por izquierda y luciendo el número 17 en la camiseta, Saverio ensayó con la pierna derecha dos tiros a puerta y participó en la jugada del primer gol de los culé anotado por Carles Pérez (63m). Alejandro Marqués (88m) marcó el segundo y definitivo tanto.

13 Nov 19, 02:11:28
Cupo extra a Copa Sudamericana genera controversias en el fútbol ecuatoriano
"Las reglas no se pueden cambiar a medio camino del juego, a conveniencia de uno u otro". Esta frase utilizó la presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, para reclamar la clasificación directa de su equipo a la Copa Sudamericana 2020, sin tener que jugar una repesca con el campeón de la serie B, como es la idea del vicepresidente de la Ecuafútbol, Jaime Estrada.

13 Nov 19, 02:11:16
Malestar en Perú por cancelación de amistoso ante Chile
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) consideró el miércoles de "inconcebible" la cancelación del partido amistoso contra su similar de Chile, donde se vive una crisis política que deja 21 muertos. "Primero, nos avisan que adelantarán su viaje. Nosotros ya conseguimos la cancha de entrenamiento. Es inconcebible, no entendemos nada", dijo al diario Depor el Director Deportivo de la FPF, Juan Oblitas.

13 Nov 19, 01:11:44
Miguel Ángel Ramírez desarrolló su trabajo como técnico en Aspire Academy, la fábrica de futbolistas de Catar
Independiente del Valle firmó un convenio con la Academia Aspire de Catar para transferencia de experiencias en procesos futbolísticos.  Por ello vinculó a varios especialistas españoles, como el actual técnico Miguel Ángel Ramírez, con seis años previos en esa entidad gubernamental, que llevó al equipo ecuatoriano a su primer título internacional.

13 Nov 19, 01:11:39
Solo un duelo registran las selecciones de Ecuador y Trinidad y Tobago
Será la segunda ocasión que las selecciones absolutas de Ecuador y Trinidad y Tobago se enfrenten. Este jueves, a partir de las 19:00, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, Manabí, volverán a chocar pensando en las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022.  La Tricolor, bajo el mando del técnico interino Jorge Célico, busca cambiar la imagen que dejó en la goleada (6-1) que recibió hace un mes ante Argentina, en Elche, España. 

13 Nov 19, 12:11:31
Figura de Copa y en medio de polémicas, Jorge Pinos citado para amistosos con la selección de Ecuador 
La salida de jugadores de Delfín y Liga de Quito de la selección ecuatoriana de fútbol abrió las puertas de la Tricolor para el golero Jorge Pinos, reciente campeón de Copa Sudamericana con Independiente del Valle. El jugador fue llamado este miércoles, en reemplazo de Pedro Ortiz. El golero fluminense es el último citado por Jorge Célico para los amistosos que sostendrá Ecuador ante Trinidad y Tobago, mañana en Portoviejo, y el juego ante Colombia del martes próximo en Nueva Jersey.

13 Nov 19, 12:11:54
'Si él no estuviera en forma, no lo habríamos llamado': la respuesta del DT de Portugal sobre el estado físico de Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo está en condiciones de jugar por Portugal sus duelos clasificatorios para la Eurocopa 2020 contra Lituania y Luxemburgo, a pesar de las preocupaciones sobre su estado físico surgidas el pasado fin de semana, dijo este miércoles el entrenador de la selección ibérica, Fernando Santos. El delantero fue sustituido en el minuto 55 del triunfo de la Juventus sobre el AC Milan el domingo por la Serie A de Italia y se mostró visiblemente molesto con el técnico Maurizio Sarri mientras iba camino al túnel.

13 Nov 19, 11:11:38
Ecuatoriano Kike Saverio debuta con el primer equipo del FC Barcelona
El ecuatoriano Javier Enrique Delgado Saverio (20 años), conocido en España como Kike Saverio, debutó este miércoles con el primer equipo del FC Barcelona al jugar desde el arranque un partido benéfico contra el equipo Cartagena. Saverio es uno de los 16 jóvenes jugadores del FC Barcelona B (el filial) que acompañan en esta oportunidad al experimentado defensa Gerard Piqué y al internacional francés Ousmane Dembélé.

13 Nov 19, 10:11:53
Rafael Nadal con la increíble remontada sobre Daniil Medvedev sigue con vida en el ATP Finals
El español Rafael Nadal, primera raqueta del mundo, derrotó este miércoles al joven ruso Daniil Medvedev por 6-7 (3), 6-3 y 7-6 (4) en la segunda jornada del grupo 'Andre Agassi' del ATP Finals. Nadal necesitó dos horas y tres cuartos para imponerse al número cuatro del mundo, de 23 años, y proseguir así su camino en la competición tras haber perdido el lunes contra otra estrella ascendente, el alemán Alexander Zverev, vigente campeón del último torneo del año.

13 Nov 19, 10:11:15
Bernardo Silva es multado y suspendido tras polémico tuit sobre su compañero del Manchester City Benjamin Mendy
El centrocampista portugués del Manchester City Bernardo Silva, fue suspendido por un partido y multado con 50 000 libras (63 980 dólares) por un tuit catalogado de racista sobre su compañero de equipo Benjamin Mendy, dijo este miércoles la federación inglesa de fútbol (FA). Silva fue criticado por el organismo antirracismo Kick It Out tras publicar un mensaje el 22 de septiembre comparando a Mendy con un personaje de maní cubierto de chocolate utilizado en el logotipo de Conguitos, una popular golosina en España y Portugal, antes de eliminarlo.

13 Nov 19, 09:11:18
Por los problemas en el país, Chile no jugará amistoso ante Perú
Los jugadores de la selección chilena decidieron no disputar el amistoso del próximo martes ante Perú, debido a la crisis social que se vive Chile y que deja 21 muertos, indicó este miércoles un comunicado de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

13 Nov 19, 09:11:14
Álvaro Morata y su paso por Chelsea: Había dejado de disfrutar el fútbol, no creía ni en mí mismo
El delantero del Atlético de Madrid y de la selección española Álvaro Morata, reveló que perdió la confianza en su capacidad como futbolista durante su difícil etapa en el Chelsea, llegando a sospechar que nadie creía en él. Morata llegó al club londinense desde el Real Madrid en 2017 por 70 millones de libras (89,57 millones de dólares), y no lo pasó bien en la Premier League, donde anotó 16 goles en 47 partidos antes de ser cedido por 18 meses al Atlético en enero.

13 Nov 19, 09:11:03
Arsene Wenger es nombrado director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA
El francés Arsene Wenger, exentrenador emblemático del Arsenal, fue nombrado director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, anunció este miércoles la instancia con base en Zúrich. El alsaciano, de 70 años, tuvo éxito como entrenador con Mónaco y después Arsenal, al que dirigió durante 22 años, hasta 2018, ganando tres títulos de liga y siete copas de Inglaterra.

13 Nov 19, 08:11:00
Conmebol responde al reclamo de Técnico Universitario por Jorge Pinos: "Jugador de Independiente del Valle, bien incluido en la final"
En el transcurso de la primera semana de festejos del Independiente del Valle, por su consagración en la Copa Sudamericana 2019, la prensa argentina alertó sobre un reclamo del club Técnico Universitario por supuesta mala inscripción del arquero Jorge Pinos en la escuadra de Sangolquí. El club ambateño alega que Pinos fue contratado por el Club Social Cultural Deportivo Sur y Norte, de Guayaquil, de la segunda división nacional; y no por el IDV.

13 Nov 19, 08:11:35
Jugadores de Liga de Quito y Delfín, liberados de Selección para jugar la final de la Copa Ecuador
Jorge Célico decidió liberar a los jugadores de Liga de Quito y Delfín que habían sido convocados para la doble fecha FIFA del mes de noviembre ante Trinidad y Tobago (jueves 14) y Colombia (martes 19). Pedro Ortiz y Pedro Pablo Perlaza de Delfín, y Jefferson Orejuela y Franklin Guerra de Liga de Quito habían sido los llamados por el DT interino, quien finalmente decidió devolverlos a sus clubes para que puedan disputar la final de la Copa Ecuador (sábado 16).

13 Nov 19, 08:11:02
Canales de TV que transmitirán a la selección de Ecuador vs. Trinidad y Tobago en Portoviejo
La selección de Ecuador tiene un nuevo reto este jueves en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, Manabí, ante Trinidad y Tobago.  Será el tercer duelo de la Tricolor al mando del técnico interino Jorge Célico; inició su campaña con dos victorias ante Perú (0-1) y Bolivia (3-0); y cayó goleado (6-1) ante Argentina en Elche, España. Mientras que el combinado caribeño se encuentra en el puesto 102 del ránking de la FIFA. Su única participación en una cita mundialista fue en Alemania 2006, en la que no superó la fase de Grupos.

13 Nov 19, 08:11:14
Selección de Ecuador vs. Trinidad y Tobago: horario del amistoso en Portoviejo
La selección de Ecuador busca recuperarse de la dolorosa derrota (6-1) que sufrió ante Argentina, hace un mes en Elche, España, este jueves ante  Trinidad y Tobago en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo.  Jorge Célico, entrenador interino de la Tricolor, llamó a los experimentados Ángel Mena, Jefferson Orejuela y Enner Valencia, a quienes se espera ver en la oncena titular ante los caribeños.

13 Nov 19, 07:11:02
Jorge Barraza: Futbolista de cine, vida de película
Entre la parva de flores, coronas y bufandas del Manchester United que colmaban su tumba, alguien dejó un ejemplar del Daily Mirror de ese 26 de noviembre de 2005. Ese día, el Mirror salió con una enorme foto a toda portada de George Best con la camiseta de sus glorias, la roja del United y un título mínimo y en doble sentido: "THE BEST". La imagen del periódico entre los claveles y las rosas tiene una connotación triste y a la vez epopéyica, encierra cariño, gratitud, nostalgia, grandeza.