Un estudio de la ipam de Portugal señala que el luso tiene más impacto que el argentino
Figuras del fútbol Un estudio de la ipam de Portugal señala que el luso tiene más impacto que el argentino LISBOA. El portugués Cristiano Ronaldo es el futbolista con la imagen más valorada por el mercado, cerca de $52,8 millones, tres más que la del argentino Leo Messi, según un estudio elaborado por la escuela lusa de mercadotecnia IPAM. El informe, ampliamente divulgado por los medios locales, se desarrolla bajo una metodología científica denominada Índice de Reputación Deportiva, cuya meta es evaluar la reputación, popularidad y notoriedad de un deportista o entrenador. A través del análisis de los ingresos, la presencia en los medios de comunicación, Internet, palmarés, vertiente social e impacto, Ronaldo obtiene un 77 en una escala de 0 a 100, mientras que Messi suma 74. En la Red y en términos de proyección social, el siete del Real Madrid supera al 10 del Barça, pues tiene, por ejemplo, más seguidores en la red social Facebook (42 millones frente a 34 millones) y ha sido citado en más artículos científicos (2 157 frente a 1 608). El portugués gana al argentino también en el salario: $17 millones ante $15 millones, aunque pierde en los ingresos globales, palmarés y exposición mediática. Messi tiene derechos de imagen que le proporcionan, anualmente, $27,7 millones y acumula 18 títulos colectivos y tres Balones de Oro frente a los 10 trofeos de Ronaldo y una distinción como mejor futbolista del mundo. Para Daniel Sá, director de IPAM (The Marketing School Oporto y Aveiro y autor del estudio), "la ventaja de Ronaldo ante Messi se debe principalmente al estilo irreverente, fuerte y agresivo del portugués, que contrasta con el perfil más apagado del internacional argentino". El mismo IPAM divulgó a comienzos de año un estudio en el que situaba al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, como más valioso desde el punto vista de la mercadotecnia que el del Barcelona, Josep Guardiola. (EFE) ... |