jueves, 29 de noviembre de 2012

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
29 Nov 12, 05:11:47
Barcelona vuelve a ser campeón

Barcelona vuelve a ser campeón
Ecuador tiene un nuevo campeón: Barcelona, luego de que Deportivo Quito venció por 2-0 a Emelec en la capital. Los festejos no se hicieron esperar. Cuando José Luis Espinel alzó los brazos y dio el pitazo final, la explosión de júbilo se hizo presente.

Más información:
»En Quito se vivió la 14.ª estrella
»La emoción en las redes sociales
»¿Amaya es el amuleto de Barcelona?
»El buen momento de Barcelona ya tuvo su impacto económico fuera de la cancha



El campeonato nacional se definió ayer
Deportivo Quito venció por 2-0 a Emelec y con ese resultado, luego de 14 años, el Ídolo del Astillero  consiguió un nuevo trofeo
Ecuador tiene un nuevo campeón: Barcelona, luego de que  Deportivo Quito venció por 2-0 a Emelec en la capital.
Los festejos no se hicieron esperar. Cuando José Luis Espinel alzó los brazos y dio el pitazo final, la explosión de júbilo se hizo presente.
Tanto hinchas como jugadores, que se encontraban concentrados en el estadio Monumental, celebraron el triunfo luego de 14 años de sequía. Esto a 52 horas de que empiece el partido frente a Olmedo.
Emelec tenía que sacar los tres puntos del Estadio Olímpico Atahualpa para seguir con opciones de alcanzar el primer puesto en la segunda etapa. Sin embargo,  el equipo capitalino fue vencedor y sentenció el Campeonato Nacional.
A los nueve minutos llegó el primer gol del partido. Cristian Penilla aprovechó un pase de Maximiliano Bevacqua para quedar solo frente al arco y definió con un remate bajo ante la salida de Cristian Arana.
Esta anotación puso a vibrar a los miles de hinchas de Barcelona que se reunieron en distintos lugares del país y que vivieron el partido como propio.
Transcurrieron los primeros 45 minutos y el marcador seguía a favor del cuadro quiteño. La euforía en los barcelonistas crecía cada vez más. Deportivo Quito, que no se jugaba nada, estaba ganando.
Mientras tanto, cigarrillos, chupetes, cervezas y todo lo que sirviera para calmar la ansiedad del cercano campeonato fue aprovechado por los hinchas.
En el inicio de la etapa complementaria, Emelec hizo dos cambios ofensivos. Entraron Efrén Mera y Énner Valencia en reemplazo de Eddy Corozo y Fernando Giménez.
Los visitantes se fueron con todo al ataque. Tuvieron algunas ocasiones para igualar el juego pero la defensa local y el buen trabajo del golero Alexi Lemos impidió que esto ocurriera.
La expectativa aumentaba. La definición del campeonato llegaba a su fin, coronando a Barcelona como campeón.
Faltaban 10 minutos y Emelec necesitaba dos goles para revertir el resultado. Los dirigidos por Gustavo Quinteros adelantaron sus líneas, pero dejaron descuidada la zona defensiva.
En el tiempo de descuento, Maximiliano Bevacqua puso la segunda para Deportivo Quito y con ello, estalló el júbilo en Barcelona. El campeonato estaba asegurado.
Los siguientes minutos, el griterío y los cláxones de los carros en la ciudad, especialmente de los que circulaban a lo largo de la avenida
Barcelona, nueve de octubre, Sauces, Miraflores y hasta en Urdesa fueron interminables.
Los exteriores del estadio Monumental y la Plaza Foch en Quito se convirtieron en los escenarios principales de los festejos de una afición que esperó muchos años para este día. Las banderas, los tambores, los cánticos, las cornetas y los pitos no cesaron. Todo por Barcelona, el nuevo campeón del fútbol nacional.  (AL-DKO-RE)

Más información:
»En Quito se vivió la 14.ª estrella
»La emoción en las redes sociales
»¿Amaya es el amuleto de Barcelona?
»El buen momento de Barcelona ya tuvo su impacto económico fuera de la cancha

...




28 Nov 12, 11:11:00
En Quito se vivió la 14.ª estrella
La hinchada de Barcelona festejó el triunfo de Deportivo Quito como si fuese el de su equipo en la Plaza Foch, pues después de 14 años, su equipo es campeón.

La hinchada de Barcelona festejó el triunfo de Deportivo Quito como si fuese el de su equipo en la Plaza Foch, pues después de 14 años, su equipo es campeón.
Con banderas y cánticos, todos  coreaban “Barcelona Campeón” en los exteriores de los bares y restaurantes del sector. Los goles chullas fueron motivo de aplausos y abrazos entre los aficionados. Luego de 14 años la hinchada del equipo guayaquileño vivió un momento de euforia que dependió del resultado de otro partido, en el que Emelec no pudo concretar sus anhelos de forzar una final. A las 21:00, aproximadamente, los televisores se apagaron y quedaron los festejos en el sector de la
Mariscal.
Hasta el cierre de esta edición, los festejos y los cánticos no cesaban.
La estrella 14 de Barcelona es un hecho. (PAM)

...




28 Nov 12, 11:11:00
El equipo apuesta al proceso con Célico
Entrevista
Francisco Egas, representante del club Universidad Católica, conversó con este Diario sobre el proceso que vive el club que representa y la planificación para su año en la Serie A.

Entrevista
Francisco Egas, representante del club Universidad Católica, conversó con este Diario sobre el proceso que vive el club que representa y la planificación para su año en la Serie A.
¿Cuáles fueron las claves para que Universidad Católica logre el ascenso este año?
La gran clave fue respetar el proceso que empezó en 2009 con la vinculación de Jorge Célico como DT. Se hizo una gran prueba de jugadores juveniles para reclutar la base del equipo de reserva que ganó el campeonato en 2010. Ese equipo se mantuvo los siguientes años (2011 y 2012) hasta lograr esta temporada el ascenso.
¿Jorge Célico está ratificado?
Sí. Nuestra idea es continuar con el proceso no solo con Jorge, sino también con la base del equipo de este año. Creo que su trabajo ha sido honesto e incansable. Él se ha dedicado sobre todo a formar jugadores y a permitirles que lleguen a ser profesionales. El ascenso con Católica es un justo premio para su trabajo.
¿Para el próximo año se prevé contratar jugadores con más experiencia?
Vamos a incorporar pocos jugadores, dos o tres futbolistas, en posiciones en las que hemos tenido algunas falencias. Creo que el equipo ha demostrado un excelente nivel y no veo por qué no pueda ser así en la Serie A.
¿Los jugadores extranjeros están ratificados?
La idea es que continúen con nosotros. Los cuatro (Diego Benítez, Facundo Martínez, Ismael Galindez y Fernando López) han hecho un excelente año. Fernando tuvo un poco de intermitencia, por una lesión, pero ha sido importante en el aspecto grupal, y los otros tres han sido un pilar fundamental en esta campaña.
De la plantilla actual, ¿cuantos tienen contratos firmados para el próximo año?
La gran mayoría tiene contrato hasta 2013, y para los que no lo tienen hay una opción de compra que ejecutaremos en la mayoría de los casos. Como son los muchachos Godoy (Alexánder y Wílmer), Andrés Mendoza y el propio Benítez. En ellos estamos invirtiendo para que sean jugadores de Universidad Católica a largo plazo. El resto de jugadores tiene contratos a largo plazo, como son los casos de Facundo Martínez, los hermanos Patta (Henry y Elvis), Alejandro Espinoza, Yery Valencia, Carlos Moyano y Jonathan " Chacha"  de la Cruz, entre otros.
En lo económico, es difícil mantener un equipo en la Serie B, ¿Cómo hizo Católica para sacar el equipo adelante?
Tenemos una gran ventaja, y es que tiene el respaldo de un grupo de auspiciantes. Son quienes sustentan el equipo. Ese grupo de auspiciantes financia el 80% del presupuesto.
¿Cuántos socios tiene el club?
Por ahora no pasan de 50 socios. Hemos tratado de hacer una campaña para aumentarlos, en primer lugar, con la gente íntima del plantel y también con los hinchas, que siempre nos acompañan en los estadios. (AL)
 

...




28 Nov 12, 11:11:00
Amaya, tras su primer título internacional
Amaya, tras su primer título internacional
José Amaya va por su sexto título y su primero como internacional. Sus logros hablan por él. Se ha adjudicado cinco títulos en el fútbol colombiano: dos con el Juniors de Barranquilla y tres con el Atlético Nacional. Ahora, el inminente desafío del colombiano es conseguir un uevo campeonato, esta vez con Barcelona.

El futbolista se siente cómodo en Barcelona
El jugador colombiano ha sido campéon en los equipos en los que ha jugado. Ahora busca una conquista más fuera de su país
José Amaya va por su sexto título y su primero como internacional. Sus logros hablan por él. Se ha adjudicado cinco títulos en el fútbol colombiano: dos con el Juniors de Barranquilla y tres con el Atlético Nacional. Ahora, el inminente desafío del colombiano es conseguir un uevo campeonato, esta vez con Barcelona.
"Esa es una de las cosas que la gente dice: que cuando el Ringo toca equipo, lo saca campeón -dijo Amaya-. Quiero quedar campeón con el Barcelona. Con esa intención vine a Ecuador: para no pasar inadvertido y para hacer historia" .
Amaya, trigueño y de pelo lacio, es pausado y calculador. Firme y seguro en lo que expresa. Asegura que encontró un equipo optimista que combina a la perfección la experiencia y la juventud de sus jugadores y que eso lo hace más fuerte.
Nació en Barranquilla, en donde empezó a patear la pelota desde pequeño y a los siete años ya se incorporó a las divisiones inferiores del Junior de esa ciudad, equipo con el que debutó en 1998, a los 18 años .
A sus 20 años formó parte de la selección colombiana de esa categoría. Luego fue convocado para formar parte del primer equipo del combinado de su país en la Copa América 2004, que se jugó en Perú, y la de 2007, en Venezuela.
Es por eso que el jugador aspira ser convocado de nuevo para vestir la camiseta de su país. " El deseo está, pero primero tenemos que terminar bien acá" .
Ahora, el mediocampista entrega íntegramente sus ratos libres a su esposa, Liliana Cáceres, y a sus dos hijos, Sebastián José, de 11 años, y José David, de 6 años. Como buen colombiano, en su discografía no pueden faltar los vallenatos y las cumbias. " Eso es algo que me identifica más con mi país" .
El mediocampista confiesa que actualmente, en Barcelona, ha logrado encontrar la regularidad que tanto venía buscando en los últimos años.
Amaya ha jugado en gran parte del torneo nacional, conviertiéndose en uno de los hombres de confianza, primero del técnico Luis Zubeldía, que renunció al equipo a mitad del año para firmar con Racing, y luego del argentino Gustavo Costas.
"Este año me ha ido muy bien, tuve regularidad que es lo importante y ,gracias a Dios, el equipo y los hinchas están satisfechos con mi trabajo. Ahora espero darlo todo el domingo y así poder volver a darle una alegría a esta linda afición" .
El colombiano, que lleva en su espalda el número 14, recuerda que ese nunca fue con el que jugaba, pues en sus exequipos utilizaba el 13, pero al llegar a filas toreras ese ya estaba ocupado, pero jamás imaginó que usar el 14 le iba a traer suerte con la camiseta de Barcelona.
Los gestos del jugador torero varían mientras conversa. En momentos se pone pensativo. Eso, explica, porque guarda múltiples emociones en su interior.
"Vivo un día a la vez. Hoy estamos, pero mañana no sabemos. Mi presente es Barcelona y buscaré cosas grandes como la que estamos próximos a conseguir: el campeonato" .
El exjugador de Atlético Nacional está consciente de lo exigente que es la afición de Barcelona, pero resaltó que desde que llegó, la gente lo recibió muy bien. " Me gusta la ciudad. Aquí no me falta nada" .
Amaya tiene contrato con Barcelona hasta diciembre de 2012 y aún no sabe si lo renovará. Uno de los mejores recuerdos que tiene con el club guayaquileño es el gol que marcó en Ambato el pasado fin de semana. (DKO)
 

...




28 Nov 12, 11:11:00
La Católica mantendrá el sistema en la Serie A
Nadie cambia un equipo que gana. Universidad Católica jugará en la Serie A con el mismo equipo con que ascendió este año y mantendrá el sistema de juego al mando del argentino Jorge Célico. La campaña del equipo quiteño le permitió asegurar, desde el 11 de noviembre pasado, su ascenso a la primera categoría.

El posible quinto equipo quiteño en la Serie A mantendrá la base de jugadores y jugará por mantener la categoría
Nadie cambia un equipo que gana. Universidad Católica jugará en la Serie A con el mismo equipo con que ascendió este año y mantendrá el sistema de juego al mando del argentino Jorge Célico.
La campaña del equipo quiteño le permitió asegurar, desde el 11 de noviembre pasado, su ascenso a la primera categoría.
El club no cambiará a sus jugadores para su campaña 2013, pues según Francisco Egas, representante del club, esa fue la causa de que en años anteriores no hayan logrado mantenerse en la Serie A por más de una temporada.
En total, el equipo capitalino jugó 42 partidos en el año.
En la primera etapa del torneo, que se inició en enero, U. Católica participó en 22 juegos. Alcanzó 11 victorias, seis empates y cinco derrotas. En esa misma fase sumó 20 goles y 39 puntos.
Esos resultados le permitieron que asegurara el primer lugar y un cupo para jugar el hexagonal de ascenso a primera categoría.
En la segunda etapa del año, el torneo se dividió en dos grupos. En esa fase, Universidad Católica terminó tercero. En total se jugaron 10 partidos. Luego, en el hexagonal de ascenso sumó 20 puntos y se proclamó campeón de esa categoría.
Según Egas , la buena campaña emprendida por el equipo que representa se debe al proceso que ha seguido el club desde la contratación del técnico Jorge Célico, que luego de haber tenido éxito en las divisiones inferiores de El Nacional fue contratado como estratega del equipo.
Otro de los puntos positivos de la plantilla es la edad de los jugadores. Dos de sus refuerzos extranjeros, el argentino Facundo Martínez y el uruguayo Fernando López, tienen 27 años, mientras que el menor, Jonathan Carabalí, tiene 17 años. El directivo indicó que se continuará con el proceso que se ha iniciado y, por eso, la contratación de jugadores será casi nula para la temporada.
Universidad Católica recibió $ 30 mil como premio de la FEF por haber subido de categoría, pero, según el dirigente, no son suficiente ni para cubrir los premios económicos a los jugadores por su rendimiento. En eso, el equipo gastó $200 mil.. (AL-RE-PAM)
Llegó, se quedó y fue figura en U. Católica
Con 11 goles marcados en la temprada 2012, el argentino Facundo Martínez es el capitán de Universidad Católica. El volante se vinculó al equipo capitalino en 2009 y renovó en 2010 su contrato por tres años más.
Martínez fue el encargado de recibir el trofeo de la FEF por el ascenso a la Serie A.
De Esmeraldas a Quito para lograr el ascenso
El delantero de Universidad Católica, Henry Patta, anotó 11 goles en el torneo.
El esmeraldeño se quedará en el equipo para la temporada 2013, después de haber alcanzado el ascenso como titular del plantel. Se vinculó al equipo camaratta después de haber jugado para Liga de Portoviejo.
Es el goleador del equipo con 12 anotaciones
El uruguayo Diego Benítez se consolidó como goleador de Universidad Católica tras haber anotado 12 goles en la temporada 2012.
Benítez, de 24 años, juega como delantero y fue una de las piezas más importantes en el equipo de Jorge Célico, pues el DT lo considera un carbonero de cepa.

 

...




28 Nov 12, 11:11:00
Colo Colo femenino se coronó campeón
El equipo femenino de Colo Colo se quedó con el título de campeón de la Copa Libertadores de América 2012. El torneo se jugó en Brasil. El equipo chileno venció a Foz Cataratas-ADI de Brasil y terminó con la hegemonía de clubes cariocas en esta competición.

Se jugó en Brasil
El equipo femenino de Colo Colo se quedó con el título de campeón de la Copa Libertadores de América 2012. El torneo se jugó en Brasil.
El equipo chileno venció a Foz Cataratas-ADI de Brasil y terminó con la hegemonía de clubes cariocas en esta competición.
Durante los 90 minutos de juego, el partido terminó igualado sin goles, por lo que el resultado se definió en la ronda de penales.
Christine Endler, arquera del Colo Colo se esgrimió como la figura del partido. La futbolista atajó el último tiro penal que cobraron las contrincantes y le otorgó el título a su equipo.
Los otros tres goles en la definición fueron anotados por Francisca Lara, Karen Araya y Gloria Villamayor.
Esta final fue la segunda que jugó el equipo dirigido por el exfutbolista José Letelier. Antes ya habían llegado hasta esas instancias, en 2011. En esa ocasión no lograron llevarse el trofeo a su país.
Asimismo, el exarquero de Colo Colo se convirtió en el primer chileno en alzar dos veces la Copa del torneo continental, pues fue parte de ese mismo equipo, pero en la rama masculina, en 1991, cuando el club chileno se coronó campeón del certamen. En ese tiempo, era el tercer arquero del equipo.
Colo Colo y São Paulo son los únicos clubes en sudamerica que han conseguido ganar la Copa Libertadores en la categoría hombres y mujeres.(RE)
 

...




28 Nov 12, 11:11:00
La Vuelta Ciclística se inicia hoy en el norte de Ecuador
La vuelta ciclística al Ecuador se inicia hoy en Tulcán y cumplé con un recorrido de 1104,2 kilómetros y atravesará diez provincias en nueve días. Hoy se cumple la primera etapa de la ruta, que recorre 8 kilómetros dentro de la capital carchense.

La primera etapa arranca a las 09:00 y cumple con 8 km de recorrido
La vuelta ciclística al Ecuador se inicia hoy en Tulcán y cumplé con un recorrido de 1104,2 kilómetros y atravesará diez provincias en nueve días.
Hoy se cumple la primera etapa de la ruta, que recorre 8 kilómetros dentro de la capital carchense. La partida será desde el obelisco de Tulcán, a las 09:00. Los ciclistas avanzarán hasta el Parque Isidro Ayora.
En la competencia participan equipos de cinco países sudamericanos: Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico y Ecuador.
Mañana continuará la carrera desde Tulcán hasta Cayambe. Ese recorrido tiene 187,7 kilómetros.
La meta de la Vuelta Ciclística terminará el próximo 8 de diciembre en Quito.
Se otorgarán 25 puntos al ciclista que llegue en primer lugar en cada vuelta. El segundo lugar se adjudicará 20 puntos, el tercero 16, el cuarto 15 y el quinto, 12. El decimoquinto lugar será el último puntuado, y recibirá 1 punto.
Un total de $20 600 serán repartidos en premios. Los tres primeros lugares se adjudicarán
$ 2 500, $1 500 y $1 000 en efectivo, respectivamente.
Pese a que la carrera no cuenta con el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI), se regirá bajo las normas que exije el ente internacional en cuanto al control antidopaje. (RE-PAM-AL)
Ciclistas colombianos no participan en la carrera
La Federación Colombiana de Ciclismo negó el aval a sus deportistas para que puedan participar en la Vuelta Ciclística al Ecuador.
Jorge González, presidente del organismo, defendió esta postura al asegurar en un comunicado que " el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y sus 40 Federaciones Deportivas afrontan una difícil situación a raíz de una indebida intervención del Gobierno de ese país" .
El documento agrega que la federación colombiana no otorgará permiso a ningún evento que no sea organizado por el COE.
 

...




28 Nov 12, 11:11:00
El Tin apelará el castigo a su equipo
El Tin apelará el castigo a su equipo
Agustín delgado, máximo dirigente de Valle del Chota, solicitó que se realice una investigación minuciosa en el interior de su plantilla para saber por qué el equipo no acudió al partido ante Rocafuerte, después de que fuera sancionado con cinco años fuera de las competencias oficiales.

La Fef lo sancionó con cinco años por no haberse presentado ante rocafuerte
Agustín delgado, máximo dirigente de Valle del Chota, solicitó que se realice una investigación minuciosa en el interior de su plantilla para saber por qué el equipo no acudió al partido ante Rocafuerte, después de que fuera sancionado con cinco años fuera de las competencias oficiales.
"Aceptamos nuestra culpa -dijo el exseleccionado tricolor-. Vamos a presentar nuestro descargo para que la sanción no sea tan fuerte" . Delgado calificó además de " sospechosa"  la actitud de su equipo, pues apenas cinco jugadores se presentaron para viajar a Guayaquil.
El castigo fue impuesto el pasado martes por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La sanción se originó porque el equipo de Imbabura no se presentó al partido ante Rocafuerte, que se tenía que haber jugado el pasado sábado, correspondiente a la última fecha del hexagonal de descenso, que debía definir al equipo que acompañaría a Valle del Chota a la Segunda Categoría para la próxima temporada.
La fecha se jugó en horario unificado. UTC se enfrentó a Mushuc Runa e Imbabura recibió a Grecia. Rocafuerte necesitaba ganar por goleada a Valle del Chota para firmar su permanencia en la Serie B.
Sin embargo, ante la ausencia del equipo de propiedad del exgoleador de la selección Agustín Delgado, Mushuc Runa y Grecia, que eran los más opcionados para perder la categoría, lograron mantenerse en la Serie B y, así, el equipo guayaquileño quedó condenado a perder la categoría.
La Asosiación de Fútbol de Guayas (Asoguayas) envió la petición a la FEF para que se procediera con el castigo. José Guarderas, presidente de la institución, presentará un reclamo por el incumplimiento del sistema del Campeonato. (PAM)
 

...