viernes, 4 de enero de 2013

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
04 Jan 13, 10:01:36
Ecuador luchará por cupo mundialista Sub-20


Ecuador intervendrá en el Sudamericano Sub-20 de Argentina-2013 con jugadores que se han curtido en el balompié profesional de su país y el 'legionario' Ely Esterilla (Santos Laguna, México), con miras a lograr su tercera clasificación al Mundial de la categoría de Turquía-2013.
Tenemos un buen grupo de jugadores convencidos de lo que vamos a hacer, y esperamos estar nuevamente presentes en un Mundial , afirmó el criollo Julio César Rosero, timonel de la tricolor que viajará hacia Argentina el 6 de enero en busca de uno de los cuatro boletos de la región para el ecuménico.
Tras participar en la XVIII edición mundialista de Colombia-2011, en la que fue eliminada en octavos de final al perder por 1-0 ante Francia, Ecuador asistirá a la lid argentina con futbolistas que se foguearon en la Primera División durante 2012.
Una norma nacional dispuso que al menos un juvenil actúe como titular durante 45 minutos en el principal equipo de los clubes, lo que permite al 'Emperador' Rosero contar con 21 pupilos de diez de los doce elencos que disputaron el torneo profesional.
Esta regla nos ha permitido conocer a jugadores (del combinado mayor) como Joao Rojas y Jefferson Montero (ambos del Monarcas Morelia, México), pero lo ideal sería que se trabaje más en las divisiones juveniles , declaró el timonel a la prensa.
Entre los brillantes alumnos del DT figura el lateral derecho Marcos López, fijo en Deportivo Cuenca desde 2011 y que en 2012 faltó a dos cotejos por militar en la Sub-20 para la lid internacional Cotif de España, en que cayó ante la selección Valenciana (3-0) y Corea del Sur (2-1) e igualó con Turquía (0-0).
También aparecen con varias decenas de duelos profesionales Pedro Velasco (del monarca Barcelona), Jonny Uchuari (Liga de Loja), Andrés Oña (Independiente), José Cevallos (Liga de Quito) y Eddy Corozo (del vicecampeón Emelec).
El hecho de ser experimentados les posibilita calcular con más facilidad el tiempo y la distancia para llegar a un balón , dijo a la prensa el preparador físico de la tricolor, Marlon Orbe, y añadió que conocen algunas maniobras y mañas necesarias a su edad .
Rosero, que jugó 18 años en Primera División y lleva ocho más de estratega, sabe del potencial que tiene a su cargo y se muestra convencido de que 2 ó 3 de sus discípulos están a un paso de llegar a la selección absoluta como los laterales zurdos Leonel Ramírez (Independiente) y Luis Ayala (Macará).
En la tricolor esa posición la ocupa Walter Ayoví (Monterrey, México), que ya superó los 30 años. Estos jóvenes pueden alcanzar ese puesto , apuntó.
Para el DT de la escuadra mayor, el colombiano Reinaldo Rueda, el Sudamericano será una valoración para conocer si ese grupo de talentos puede hacer el gran equipo que necesita Ecuador para clasificarse al Mundial de Brasil-2014.
Además de sus conocimientos, el 'Emperador', exasistente de su compatriota Sixto Vizuete, que dirigió a la Sub-20 que en 2010 ganó el torneo español Cotif y a la mayor que estuvo cerca de clasificar al Mundial de Sudáfrica-2010, infunde principios entre sus pupilos.
Les digo siempre que sean hombres de bien. Quiero fortalecer su temperamento, espíritu, su estado emocional , señaló el entrenador, quien se declara contento porque hemos acoplado un cuadro bastante competitivo .
Rosero estuvo al mando de ocho microciclos para escoger a los seleccionados, que durante el último mes trabajaron de manera continua. Durante el proceso quedaron fuera Luis Ayoví (Famalicao, Portugal) y Jonathan Zuluaga (Sampdoria, Italia).
La tricolor, que en la edición de Perú-2011 fue cuarta detrás de Argentina, integra el Grupo B de la competición de 2013 con Uruguay (actual vicecampeón sudamericano), Brasil (monarca regional y mundial), Venezuela y Perú, con sede en San Juan. El 10 de enero hará su debut ante la 'verdeamarela'.
Dentro de sus participaciones en el Sudamericano Sub-20, su mejor puesto es el cuarto cosechado en los torneos de Colombia-1992, Bolivia-1995 y Perú-2011. Fue anfitrión de las competiciones de 1981 y 2001. (AFP)
Ecuador hizo su estreno en el Mundial Sub-20 de Argentina-2001, en que también accedió hasta octavos de final para caer por 1-0 frente a Ghana.
La plantilla ecuatoriana es la siguiente:
- Arqueros: Auro Fernández, Darwin Cuero y Hamilton Piedra.
- Defensas: Luis León, Marlon Mejía, Marcos López, Leonel Ramírez, Luis Ayala, Pedro Velasco y Andersson Ordóñez.
- Volantes: Eddy Corozo, Carlos Gruezo, Jonny Uchuari, Jacob Murillo, Michael Arboleda, Junior Sornoza y Cristian Oña.
- Delanteros: José Cevallos, Miguel Parrales, José Gutiérrez, Angel Ledesma y Ely Esterilla.

... ]]>

03 Jan 13, 11:01:31
Video: Saritama es el nuevo refuerzo de LDU
Se oficializó las nuevas contrataciones de Liga de Quito. El volante Luis Fernando Saritama y José Madrid vestirán la camiseta blanca en la temporada 2013.

Se oficializó las nuevas contrataciones de Liga de Quito. El volante Luis Fernando Saritama y José Madrid vestirán la camiseta blanca en la temporada 2013.
El dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz dio la bienvenida a Luis Fernando Saritama, Quiero dar la bienvenida, dijó Paz, a un jugador que estuvo muchos años en Deportivo Quito, quien es un valuarte de la selección ecuatoriana de fútbol.
Todos saben mi recorrido y he tratado de cumplir. Tomé esta decisión porque el club tenía todo lo que yo necesitaba en lo deportivo, emocional y económico , dijo Saritama.
Luis Fernando Saritama jugó diez temporadas con el Deportivo Quito, las últimas cinco de forma consecutiva y alcanzó tres títulos nacionales, ahora pertenecerá tres años a Liga de Quito.
En tanto, José Madrid fue contratado por cinco años para los albos. Vengo a dar todo de mí, esperemos comenzar bien pasando el repechaje (de Copa) , indicó.
Esteban Paz también confirmó la salida de Paul Ambrosi, un hasta luego a un gran amigo, que desde muy niño se enfundó la camiseta de Liga . El futbolista jugará en el Cerro Porteño de Paraguay, donde será dirigido por el uruguayo Jorge Daniel Fossati.

... ]]>

03 Jan 13, 11:01:00
Liga de Quito entrena desde hoy con Saritama
La corta pretemporada del equipo capitalino se inicia en Pomasqui. Hasta el momento 15 refuerzos ha contratado el club para 2013. Se espera que se concrete con Luis Santana

Paúl Ambrossi jugará la temporada 2013 en cerro porteño
La corta pretemporada del equipo capitalino se inicia en Pomasqui. Hasta el momento 15 refuerzos ha contratado el club para 2013. Se espera que se concrete con Luis Santana
Con el ingreso casi inesperado de Luis Fernando Saritama a la rueda de prensa y la presentación de José Madrid, Liga de Quito cerró casi por completo la temporada de fichajes. Solo está a la espera de que se concrete la negociación con Luis Santana.
En una mesa preparada para cuatro personas (Esteban Paz, directivo de Liga-Q, Santiago Jácome, gerente deportivo, José Madrid y Paúl Ambrossi, jugadores) se inició el conversatorio para dar a conocer las novedades del club quiteño.
Entre tanto, la pregunta de los presentes giraba en torno a la ausencia del exvolante de Deportivo Quito, que desde la noche anterior había sido anunciado como nueva contratación del equipo.
Paz informó que la presencia de Ambrossi respondía a que el defensa no jugará la temporada 2013 en Liga, pues ha logrado concretar un contrato con Cerro Porteño de Paraguay, con opción de compra. El dirigente explicó que de no hacerse efectiva la compra después del año, las puertas del club están abiertas para el jugador, al que agradeció por su trayectoria en Liga-Q.
Paúl también se mostró agradecido con la institución y aseguró que mucho tiene que ver en esa negociación el extécnico del club capitalino, ahora técnico del equipo paraguayo, Jorge Fosatti.
Luego, Paz presentó al nuevo defensa, proveniente de El Nacional, José Madrid. Jugador sobre el que se había especulado mucho en las últimas semanas.
Los rumores quedaron desmentidos. Madrid recibió su carnet de socio y vistió una camiseta blanca con el sello de Liga en el pecho.
El momento de las preguntas llegó y, como era de esperarse, la primera se refirió a la ausencia de Saritama.
En ese momento, el dirigente de Liga respondió que había que concentrarse en las presentaciones que se estaban realizando. No confirmó ni negó la contratación.
Continuaron las preguntas, pero de repente, todos giraron hasta la puerta del local. Paz se levantó de la mesa, Jácome se retiró de su silla. Luis Fernando Saritama ingresó vistiendo una camiseta polo, blanca y con el símbolo de Liga-Q. Se sentó en el lugar que había dejado el gerente del club.
La presentación formal, el anuncio de que el contrato se había firmado momentos antes de la rueda de prensa y de nuevo las preguntas. Esta vez dirigidas al recién llegado.
El volante explicó que el motivo por el que se decidió por Liga-Q dista mucho de lo económico, pues la mejor oferta que ha recibido salió de Deportivo Quito.
La mejor oferta que tuve en la parte económica era de Deportivo Quito, pero no la acepté porque existía el riesgo de vivir lo mismo que viví este año con el club, ponía en riesgo a todos los que integran el club .
La temporada anterior, Deportivo Quito tuvo problemas en la cancelación de sueldos a sus jugadores, lo que generó problemas internos.
Siempre he hecho sacrificos por el club, hasta donde pude. Sacrificos económicos, físicos, deportivos (...) Ahora deseo lo mejor para el club como hincha y espero que puedan solucionar sus problemas pronto .
Se detuvo un momento y se disculpó porque las lágrimas casi lo traicionaron al referirse a su antiguo equipo, del que se declaró hincha. (RE)

Video

... ]]>

03 Jan 13, 11:01:00
Deportivo Cuenca: Rivarola ya está al mando

El entrenamiento se cumplió en Patamarca
La tarde de ayer, en el complejo deportivo de Patamarca, el técnico Guillermo Rivarola tomó el mado de Deportivo Cuenca. El argentino se mostró confiado en alcanzar buenos resultados en el campeonato nacional durante la temporada 2013.
Pasadas las 15:00, el nuevo estratega llegó al complejo deportivo en donde le esperaban 15 jugadores, incluido Mike Rodríguez, que firmó por un año más con el club cuencano.
Rivarola destacó la contratación de jugadores como Damián Manso y Andrés Ríos. Además, precisó que confía en las divisiones formativas del club, con las cuales espera tener un acercamiento.
Con respecto a Manso, el estratega dijo que es un jugador que tiene 33 años, pero que conserva intacta su magia. Destacó también características propias del jugador como su precisión y buena pegada.
Rivarola precisó que conocía a Manso desde que el jugador fue parte del Pachuca, motivo por el cual conversó con el aún presidente del equipo, Julio León, y ellos se pusieron de acuerdo para su contratación.
Para este año, el equipo contará en sus filas con otros reconocidos jugadores como Marcelo Ojeda, Nicolás Domingo y Andrés Ríos. (MAN)

... ]]>

03 Jan 13, 11:01:00
El ajedrez nacional desaparece del ranking

La FIDE borró puntajes de los ecuatorianos
Las pugnas dirigenciales entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) siguen perjudicando a los deportistas élite del país.
En esta ocasión, los afectados son los ajedrecistas, quienes fueron borrados del ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
La sanción que ha aplicado la FIDE se debe a que la Federación Ecuatoriana de Ajedrez mantiene una deuda que no ha sido cancelada por el conflicto existente entre los dos organismos deportivos.
Está decisión tomó por sorpresa a Martha Fierro, primera Gran Maestra del país, quien estaba por comprar los boletos para viajar a Francia. Allí, el 13 de febrero, tenía prevista su participación en el Abierto Internacional de ese país. Sin embargo, no tiene el aval y la inscripción de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEA), pues suspendida de manera indefinida.
De lo que conseguí durante más de 20 años de ardua preparación (logró acumular 2 376 puntos) -dijo la ajedrecista- ahora no existe nada .
Fierro, que se ubicó como la segunda mejor ajedrecista latinoamericana en las Olimpiadas de la disciplina en 2012, no profundizó el tema aunque admitió que el futuro deportivo es incierto en el país.
Somos muchos los que estamos sufriendo por la pugna que existe .
Eduardo Mieles, presidente de esta Federación reconocido por la FIDE, dijo al respecto: ya no soy el presidente, sino es el señor Felipe Delgado . (DKO)

... ]]>

03 Jan 13, 11:01:00
Liga de Loja presentó a siete refuerzos para 2013

El equipo cumplirá la pretemporada en Cotopaxi
Liga de Loja presentó a siete de sus nueve refuerzos para la temporada 2013, en la que jugarán por segunda vez consecutiva la Copa Sudamericana.
La presentación incluyó a las dos contrataciones extranjeras: el defensa paraguayo Delio Ojeda y el volante uruguayo José Varela que, junto a los colombianos Luis Fernando Fernández y Jimmy Bermúdez, completan la cuota foranea del equipo.
El delantero brasileño Fabio Renato está tramitando su nacionalización, ya que lleva seis años en el país. El proceso está avanzado y en los próximos días podría ser considerado como jugador ecuatoriano.
La incorporación de Pablo Palacios fue otra de las novedades en Liga de Loja.
El atacante estuvo en la presentación de ayer. Sin embargo, el acuerdo no llegó a concretarse después de que no se respetó lo estipulado inicialmente.
Édder Vaca y Dixon Arroyo no estuvieron en el acto, pero su contratación fue ratificada por el presidente del club.
El equipo viajó ayer a Latacunga para iniciar la pretemporada en esa ciudad. Por la noche, el plantel se reunió en una hostería de la localidad para merendar juntos. Permanecerán en Cotopaxi hasta el sábado 12 enero.
El lunes 14 empiezan los entrenamientos en Loja. La presentación del equipo todavía no tiene fecha definida, pero será contra Liga de Quito, la tercera semana de enero.
El presupuesto de Liga de Loja para esta temporada ascendió a más de $4 millones. Uno más que el año pasado.
Villaciencio no descartó nuevas incorporaciones y, además, dijo que la mayoría del equipo tiene contrato a largo plazo.
Por ejemplo, Jonny Uchuari firmó por dos años más, mientras que el capitán Pedro Larrea tiene contrato por cuatro años. (AL)

... ]]>

03 Jan 13, 11:01:00
Jacobsen se impone en dos de cuatro trampolines

El mundial de salto de esquí se desarrolla en Alemania y Austria
El noruego Anders Jacobsen se impuso en las dos primeras pruebas de la prestigiosa serie de los Cuatro Trampolines de saltos con esquíes que se desarrolla en Europa.
El torneo cumple este año su sexagésima primera edición.
Jacobsen ganó la primera etapa en Oberstdorf (Alemania) por delante del favorito del certamen, el austríaco Gregor Schlierenzauer, defensor del título.
En Garmisch-Partenkirchen (Alemania) nuevamente consiguió el primer lugar con saltos de 131 metros y 143 metros, obteniendo un total de 277,7 puntos.
Con esta victoria, el noruego de 27 años aumenta su ventaja en la general del torneo Cuatro Trampolines, pues suma 586,3 puntos; Schlierenzauer es segundo con 573,8 y otro noruego, Tom Hilde, es tercero con 547,7.
El torneo de los Cuatro Trampolines es una competición de salto de esquí que se desarolla cada año, entre diciembre y enero, en cuatro estaciones de Alemania y Austria. Ahí se reúnen los mejores especialistas de este deporte.
La tercera etapa se desarrolla en la ciudad de Innsbruck (Austria). Mientras que la cuarta y última prueba se lleva a cabo en Bischofshofen en el mismo país europeo.
En la clasificación general de todo tipo de saltos en la Copa del Mundo, Schlierenzauer es líder con 608 puntos, seguido del alemán Severin Freund con 506 y del austríaco Andreas Kofler con 409. Jacobsen es quinto con 346. (AFP-EFE)

... ]]>

03 Jan 13, 11:01:00
459 vehículos inician el Dakar mañana en Lima

La carrera recorrerá 8 400 kilómetros en 14 etapas a través de Perú, Argentina y Chile. La final y la premiación serán en Santiago, frente al palacio de La Moneda

Marc Coma, campeón en 2006, 2010 y 2011, no competirá
La carrera recorrerá 8 400 kilómetros en 14 etapas a través de Perú, Argentina y Chile. La final y la premiación serán en Santiago, frente al palacio de La Moneda
La a quinta edición del Rally Dakar en Sudamérica recorrerá desde mañana una ruta que bordea el Pacífico y se interna hasta las pampas transandinas, con duras pruebas para estrellas como los anteriores ganadores: Stépahne Peterhansel, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, a los que se suma el estadounidense Robby Gordon.
El Dakar tendrá la participación de 459 vehículos entre autos, motos, camiones y cuadrones, en un recorrido que se inicia en Lima (Perú) y finaliza el 20 del mismo mes en Santiago de Chile tras un paso por tierra argentina.
El trazado alcanza los 8 400 kilómetros divididos en 14 etapas que se recorrerán hasta el 19 de enero, con una ceremonia de premiación al día siguiente en el centro de la capital chilena.
Los aficionados al automovilismo en cuatro o dos ruedas vivirán el regreso a la categoría del gran campeón de rally y ya ganador del Dakar, el español Carlos Sainz, al tiempo que podrán apreciar el regreso de Honda a la prueba de motos.
La marca japonesa no participa en la prueba desde 1992 y ahora está dispuesta a disputar la supremacía de KTM y su piloto francés Cyril Despres.
KTM ya sufrió problemas con la baja de su otro piloto, el español Marc Coma, lesionado en el rally de Marruecos el pasado octubre. Coma venció en las ediciones 2006, 2009 y 2011 del Dakar.
Pero la 34 edición del Rally contará también con las presencias estelares de Peterhansel, Al-Attiyah y Gordon, excluido de la prueba anterior por no conformidad técnica de su Hummer.
Sainz , doble campeón mundial de rally en 1990 y 1992 y ganador del Dakar-2010 con Volkswagen, dirigirá un Buggy doble tracción con los colores de Catar.
La carrera largará por primera vez en una zona desértica y arenosa al sur de Lima, por lo que los pilotos deberán adaptarse rapidamente al clima y las dificultades de navegación.
Tras las interminables dunas de Perú espera el inmenso desierto pétreo de Atacama, en el norte de Chile, que será otra vez el tramo emblemático del Dakar hecho en Sudamérica , como lo era el Teneré en las anteriores ediciones africanas.
Argentina será otro de los puntos fuertes de la carrera, con sus paisajes de pampas y cañones.
Por primera vez habrá un podio final en Santiago de Chile, frente al céntrico y presidencial Palacio de la Moneda. (AFP)

... ]]>