domingo, 17 de febrero de 2013

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
17 Feb 13, 10:02:36
Chelsea y Manchester City golean en la Copa de Inglaterra


El Chelsea pasó a octavos de final de la Copa de Inglaterra al derrotar este domingo al Brentford (3ª división) por 4-0, mientras que el Manchester City entró en cuartos al vencer (4-0) al Leeds con doblete del argentino Sergio Agüero y un tanto de su compatriota Carlos Tevez.

El Chelsea pasó a octavos de final de la Copa de Inglaterra al derrotar este domingo al Brentford (3ª división) por 4-0, mientras que el Manchester City entró en cuartos al vencer (4-0) al Leeds con doblete del argentino Sergio Agüero y un tanto de su compatriota Carlos Tevez.
El duelo entre el Chelsea y el Brentford (otro club de la zona oeste de Londres), que se disputó en Stamford Bridge, fue el único de la ronda de dieciseisavos de final que faltaba por jugarse debido a que en el primer encuentro habían empatado (2-2).
Chelsea se impuso en casa gracias a los goles del español Juan Mata (minuto 54), del brasileño Oscar (68), de Frank Lampard (71) y de John Terry (81), todos en el segundo período.
Grandes especialistas de la FA Cup, que han ganado cuatro veces en seis años, los 'Blues' se enfrentarán al Middlesbrough (D2), el miércoles en octavos de final.
Sabíamos que Brentford trabajaría mucho, pero era difícil para ellos mantener una intensidad así contra un equipo como el Chelsea , dijo el técnico del Chelsea, el español Rafael Benitez.
El primer gol hizo la diferencia, ya que el juego se hizo más abierto. Era una cuestión de tiempo. Pudimos haber marcado en el primer tiempo, pero estoy satisfecho por haber logrado cuatro tantos y haber creado ocasiones , añadió el español.
Por su parte, el Manchester City se clasificó a cuartos este domingo al vencer al Leeds (segunda división) con un doblete del argentino Sergio Agüero (minuto 15 de penal y 74) y otro tanto de su compatriota Carlos Tevez (52).
Creo que fue muy importante ganar este partido. Si se marcan dos goles en los primeros 20 minutos es todo más fácil , señaló el entrenador del Manchester City, el italiano Roberto Mancini.
El City, que completó la goleada con un tanto del marfileño Yaya Touré (5), fue muy superior al Leeds y la diferencia en el marcador pudo ser aún mayor.
Agüero fue el gran protagonista del partido al lograr dos goles y una asistencia. En su primer tanto fabricó la jugada del penal, que señaló el árbitro después de un amago del argentino, y que luego convirtió con un duro disparo.
En el gol de Tevez, Agüero hizo la pared con el español David Silva y sirvió al área pequeña para que su compatriota empujara el balón a la red.
El exdelantero del Atlético de Madrid completó su magnífica tarde recogiendo un pase al hueco de Silva y batiendo al portero con su pierna derecha.
Nuestros delanteros necesitan continuidad para marcar como lo hicieron hoy. Si ellos lo siguen haciendo, tendremos oportunidades , señaló el técnico del City, el italiano Roberto Mancini.
La FA es la mejor, y probablemente la única, oportunidad para el Manchester City de ganar un título esta temporada ya que está eliminado de la Liga de Campeones y de la Copa de la Liga, mientras que en el campeonato marcha segundo pero a doce puntos del líder, el Manchester United.
Debido a esta circunstancia, Mancini, optó por una alineación de titulares, a excepción del portero Joe Hart, que fue sustituido por el rumano Costel Pantilimon.
En los partidos del sábado, el Arsenal fue eliminado en octavos por el Blackburn Rovers, de segunda división, que se impuso en el campo del equipo londinense, por 1-0.
Otro equipo de la Premier League, el Everton, empató a dos en terreno del Oldham (D3) y deberá disputar en su cancha un partido de repetición de octavos.
El Millwall (D2), por su parte, se clasificó a cuartos al ganar en la cancha del Luton (D5) por 3-0, mientras que el Barnsley (D2) eliminó, también en octavos, al Milton Keynes (D3) tras derrotarle por 3-1. (AFP)

... ]]>

16 Feb 13, 10:02:00
Independiente apabulla a Barcelona de visita

El quinto gol del partido lo anotó el juvenil Miguel Parrales
Los jugadores del Independiente del Valle Fernando Guerrero y Júnior Sornoza anotaron dos goles cada uno en la victoria de su equipo ayer en la ciudad de Guayaquil
En el estadio Monumental de Guayaquil, el partido entre Independiente del Valle y Barcelona cerró la cuarta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El resultado fue un categórico 5-2 a favor de la visita.
El encuentro inició con el equipo de Sangolquí buscando el arco contrario. Henry León y Mario Rizotto se adueñaron del mediocampo y, con pases a profundidad, aprovecharon la velocidad de Fernando Guerrero y la potencia de Daniel Angulo.
A los 17 minutos, la constancia del equipo visitante le permitió abrir el marcador con una jugada en conjunto que empezó con un saque largo del portero Librado Azcona, Nicolás Martínez bajó el balón a Angulo. El delantero filtró un pase para Guerrero que venció al arquero Máximo Banguera con un remate bajo.
Una error de la zaga de Independiente del Valle le dio el empate a Barcelona (37'). Ariel Nahuelpan marcó el 1-1 con un remate desde fuera del área tras un rebote de Édgar Balbuena. En el segunda tiempo, Gustavo Costas permitió el ingreso de Damián Díaz y el equipo local mejoró en su accionar defensivo.
Al minuto 59, un contraataque a velocidad por parte de Juan Carlos Paredes encontró a la defensa del equipo visitante desarmada. El lateral de Barcelona llegó hasta la línea de fondo y sacó un centro que Díaz transformó en gol.
Independiente, con argumentos ofensivos, buscó el empate pero las acciones de peligro eran detenidas torpemente por los jugadores de Barcelona. Al minuto 66, el árbitro del partido dejó pasar una falta de José Luis Perlaza en el área sobre Angulo, que hubiera significado un penal y la expulsión del jugador de Barcelona..
Los visitantes tuvieron que reponerse de los errores arbitrales e igualaron el partido con un gol de tiro libre del jugador Júnior Sornoza (70'), que había ingresado minutos antes por el delantero Martínez.
La tercera anotación a favor de los visitantes llegó al minuto 74 después de una mala salida de Frickson Erazo. Jonathan González le cedió el balón a Sornoza que marcó su segundo gol personal en el partido.
A los 85, un nuevo mal rechazo de Erazo permitió que Johnny Baldeón ganara el balón y lo cediera a Daniel Angulo, quien le pasó el balón a Guerrero que anotó el cuarto gol visitante. En el cierre del partido (89'), Independiente finalizó la faena con un gol del recién ingresado Miguel Parrales.
Barcelona terminó el partido con 10 jugadores, Michael Arroyo fue expulsado por agredir físicamente a Guerrero en el tiempo de descuento. (AAC)

... ]]>

16 Feb 13, 10:02:00
U. Católica remonta y derrota a Manta FC

El equipo visitante se adelantó en el marcador al minuto 25 por intermedio de Luis Miguel Escalada. Universidad Católica sumó su segunda victoria consecutiva en el torneo

Federico Laurito anotó un doblete en el partido de ayer
El equipo visitante se adelantó en el marcador al minuto 25 por intermedio de Luis Miguel Escalada. Universidad Católica sumó su segunda victoria consecutiva en el torneo
En el Estadio Olímpico Atahualpa, Universidad Católica consiguió una abultada victoria sobre Manta FC.
El equipo local debió esforzarse mucho para sumar los tres puntos. El jugador extranjero Federico Laurito marcó un doblete y se convirtió en la figura del equipo capitalino.
Manta FC fue más atrevido en el primer tiempo. Pese a su condición de visitante, el equipo atunero tuvo mucha más convicción que Universidad Católica.
En el minuto 25, Manta FC se puso en ventaja en el marcador. Con un cobro de tiro penal de Luis Miguel Escalada, los visitantes pusieron el primer gol y, pese a los intentos de Universidad Católica por empatar el partido, Manta FC era visiblemente más táctico.
Con el marcador favorable para los atuneros, ambos equipos se fueron al descanso.
En la segunda etapa, el entrenador Jorge Célico le apostó al ingreso de Laurito. Con el apoyo del jugador, Universidad Católica mejoró en su ofensiva y su ataque.
Al minuto 50, el ariete ingresó al área rival, se acercó al arco defendido por Rolando Ramírez y marcó el gol del empate para los quiteños. Después de la primera anotación, el ánimo cambió en todas las líneas de Universidad Católica.
El ritmo de juego se emparejó para ambos equipos. Tanto los locales como Manta FC generaban jugadas de peligro y tenían alta posesión de balón.
Sin embargo, el cuadro quiteño se destacó por los pases y por cómo los futbolistas hilaban cada jugada.
En el minuto 71, el argentino Laurito nuevamente batió el arco de Ramírez, tras una veloz entrada en el área. Pese al intento del arquero atunero, no pudo evadir el disparo del goleador de Universidad Católica.
Los locales empezaron a dominar el partido. En el minuto 89, Diego Benítez, otro de los jugadores destacados de la plantilla de Célico, sentenció el resultado en un mano a mano con Ramírez, tras una tejida jugada desde la media cancha.
Con la victoria, el equipo capitalino sumó su segunda victoria en lo que va de la temporada, mientras que Manta FC sufrió su primera derrota.
Universidad Católica se ubicó en cuarto lugar en la tabla de posiciones con seis puntos en el acumulado. Manta FC es quinto, con cinco puntos. (PAM)

... ]]>

16 Feb 13, 10:02:00
El proceso determina si un sub 18 está listo

El debutar a temprana edad le permite a los jugadores de fútbol adquirir una memoria biológica amplia, además de experiencia para afrontar el resto de su carrera

La parte física se fortalece entre los 16 y los 20 años de edad
El debutar a temprana edad le permite a los jugadores de fútbol adquirir una memoria biológica amplia, además de experiencia para afrontar el resto de su carrera
La cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol Ecuatoriano significó la inclusión de un juvenil sub 18 en los equipos de la Serie A.
El saldo de la primera jornada fue positivo para los jóvenes jugadores Kevin Ayala, de Deportivo Quito, y Javier Cortez, de Deportivo Quevedo. Anotaron goles en los partidos de sus equipos, mientras que, Andrés Cevallos de Emelec tuvo una buena participación en la victoria de su club ante Liga de Quito.
Pero esto no es una casualidad. Ellos son jugadores que han venido de un proceso desde las categorías infantiles hasta llegar a ser parte del equipo de primera.
Pero, ¿cómo convertir a estos prospectos de jugadores en profesionales?. Su llegada al equipo titular debe ser llevada de una manera pausada. Es recomendable, según el médico deportólogo Óscar Vizuete, que si un jugador va a realizar actividad física de alta competencia desde los 16 años sea sometido a una dieta especial, acompañada de ejercicios de fortalecimiento físico y un periodo de descanso prolongado.
El proceso es importante, pero los equipos necesitan fortalecerlo y brindar a sus jugadores una mejor alimentación y las herramientas para crear una memoria biológica que les permita ganar experiencia.
Es necesario un equipo multidisciplinario para complementar la preparación de los juveniles: un médico del deporte, el preparador físico, alguien enfocado al tema muscular, un psicólogo y un nutricionista. La idea es que el individuo pueda mejorar en conjunto todas sus habilidades técnicas y físicas, además de su musculatura de los 16 a los 20 años y llegar a ser unos jugadores hechos.
El beneficio de debutar a temprana edad es que el jugador adquiere la memoria biológica, además de un Know how que le permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos futuros, así, a largo plazo, el nivel futbolístico del país crecería.
Para el deportólogo Alexei Darquea también se debería preparar al deportista para que no ocurra ningún tipo de lesión. En muchos de los casos, los departamentos médicos de los equipos no hacen prevención, se caracterizan por curar lesiones.
Por su parte, directores técnicos dicen el alinear a un jugador juvenil cumplen con la disposición de la FEF, pero para Polo Carrera un jugador que venga de las categorías infantiles a los 18 años ya debería estar apto para jugar. Es la única manera de que los jugadores se muestren y tengan una experiencia importante .
En la actualidad, la organización del fútbol ecuatoriano permite que un jugador que haya sido parte de un proceso desde la sub 12 en adelante ya tenga el suficiente recorrido para llegar a debutar a los 18 años y afrontar los retos. (AAC)

... ]]>

16 Feb 13, 10:02:00
Liga de Loja se impone de visitante

Fabio Renato anotó el único gol del partido a los 34 minutos, por medio de un tiro penal
Macará de local no pudo vencer a una Liga de Loja que fue superior en los 90 minutos y cayó 0-1.
Los dirigidos por Paúl Vélez priorizaron, desde el primer minuto del partido, el buen trato del balón con el regreso al equipo titular de Jonny Uchuari, aunque también quiso aprovechar la velocidad de Armando Wila, con pelotazos de Grégoris Ortiz.
A los pocos minutos de iniciado el partido, una arremetida de Wila fue detenida por Christian Mora que estuvo atento para impedir que cayera su arco.
Macará no encontró la manera de contrarrestar los ataques por las bandas del equipo visitante, Arturo Mina y Enrique Gámez se limitaron a labores defensivas y no apoyaron en el ataque.
Los remates de Michael Endara y de Omar Guerra desde fuera del área eran el armas utilizadas por los dirigidos por Fabián Bustos.
La sociedad entre Wila y Uchuari generaba peligro a una lenta defensa conformada por Luis Carlos y Arnaldo Vera, pero los ataques eran controlados por el arquero local Christian Mora.
A los 32 minutos, Wila ingresó por la banda izquierda al área local, pero Luis Carlos lo derribó ocasionando que el árbitro del partido decretara el tiro penal.
Fabio Renato tomó la responsabilidad de cobrar el penal y lo transformó en gol con un tiro colocado a la izquierda que dejó sin posibilidades a Mora, que se lanzó hacia el otro lado.
Después del gol, Macará intentó llegar al empate, adelantó sus líneas y se acercó al arco defendido por el golero visitante Fernando Fernández.
Al inicio del segundo tiempo, los dos entrenadores decidieron cambiar al juvenil en cancha. En los locales salió Bryan Méndez e ingresó Israel Chango, mientras que en el visitante, entró el uruguayo Pablo Varela por Ortiz.
Con los cambios, Macará mejoró su nivel de juego y se volvió más peligroso, mientras que Liga-L buscó mantener el empate.
A los 60 minutos, Guerra desperdició un centro de Chango y se perdió el gol del empate.
Vélez, para controlar el partido, ingresó a Kénner Arce para labores defensivas y a Fabricio Guevara para aprovechar su velocidad en el contraataque.
Mientras que Bustos, con el ingreso de Luis Miguel Garcés y de Ronald Campos, buscó cambiar la cara al partido, pero la brillante actuación de Fernández y la zaga visitante se lo impidieron.
El partido terminó con superioridad de Liga de Loja, pero Varela y Wila no pudieron ampliar el marcador. (AAC)

... ]]>

16 Feb 13, 10:02:00
Del Potro llega a la final como favorito

Derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov en dos sets
El tenista argentino Juan Martín del Potro (7.° de la clasificación mundial), segundo favorito del torneo ATP de Róterdam (Holanda), se clasificó ayer para la final del torneo tras derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov en dos sets, por un doble 6-4.
Del Potro jugará la final por segundo año consecutivo tras perder el año pasado ante el suizo Roger Federer (2° mundial), quien cayó en cuartos de final ante el francés Bennetau.
El argentino, que ganó el partido en 1 hora y 15 minutos, logró seis marcas, consiguiendo romper el servicio de su rival una vez en cada set, en su primer partido contra el búlgaro de 21 años.
Estoy contento de haber logrado vencerlo, él es un jugador nuevo en el circuito y tiene mucho potencial -dijo el número 7 del mundo-. Creo que hice un buen servicio bien en este partido .
El tenista argentino y primer finalista del torneo de Róterdam buscará el 14.º título de su carrera en su 19.ª final.
Del Potro alcanza la final después de que en los últimos 40 juegos que ha servido no haya perdido su saque.
Mejoré mi juego respecto al partido de cuartos de final, pero si quiero ganar el título tengo que jugar un poco mejor. Necesito jugar al 100% .
Dimitrov buscaba la segunda final ATP de su carrera, tras perder en Brisbane el mes pasado con el británico Andy Murray.
Para llegar a esta instancia, Del Potro derrotó al letón Ernest Gulbis por 7-6 (5) y 6-3 en una hora y 39 minutos de juego. Gracias a esa victoria, el argentino llegó a los cuartos de final.
En el camino a las finales, Del Potro conectó saques directos y salvó los puntos de rotura que los rivales habían impuesto. El gran favorito de la final de Róterdam no cedió set alguno.
En las semifinales, Del Potro dio otro paso firme tras derrotar a Jarkko Nieminem (56.° del mundo) y ganó en dos sets por 6-3 y 6-4. El partido se jugó el pasado viernes.
El argentino registró un 68% de efectividad en su juego a lo largo de este torneo, y un 88% de puntos ganados.
El torneo ATP 500 de Róterdam se juega sobre superficie de cemento, y reparte $1,6 millones en premios. (AFP-PAM)

... ]]>

16 Feb 13, 10:02:00
Tijuana cae con Martínez en cancha

El Argentinos Juniors de Juan Luis Anangonó perdió por 2-0 en su primer partido oficial
El Tijuana de Fidel Martínez perdió por 2-0 en su visita a Jaguares en la Liga mexicana. El partido se jugó el pasado viernes, día del cumpleaños del volante ecuatoriano.
Después de que los Xolos de Tijuana iniciaran el torneo con una racha ganadora de cuatro victorias consecutivas, el campeón de México ha caído en las últimas jornadas y ya suma dos derrotas y tres empates.
En el minuto 49, Luis Gabriel Rey abrió el marcador para Jaguares por medio de un tiro penal. Esa pena máxima, además de poner en ventaja a los locales, dejó al Tijuana con 10 hombres en la cancha, pues significó la expulsión de Édgar Castillo.
A los 62 minutos de juego, el mismo Rey puso la segunda y sentenció el resultado para Jaguares.
Martínez arrancó como titular y se mantuvo en cancha todo el partido. En esta ocasión, el ecuatoriano no trascendió. Esa noche, el jugador nacional cumplió 23 años.
Con ese resultado, los Xolos se quedaron con 13 puntos en el tercer lugar de la tabla acumulada, pero dependen del resto de partidos para mantenerse en esa posición.
En otro partido, el Argentinos Júniors de Juan Luis Anangonó perdió por 2-0 ante el Racing en su primer partido oficial. El ecuatoriano Anangonó jugó como titular los 90 minutos.
Luciano Vietto abrió el marcador al minuto 33 y Agustín Pelletieri fue el encargado de poner el segundo gol.
El delantero ecuatoriano buscó generar peligro en el área rival, pero no pudo lucir todo su ataque y no brilló.
El Argentinos sumó su segunda derrota consecutiva y, con este resultado, se ubicó al fondo de la tabla de posiciones sin sumar ningún punto.
En la MLS, dos jugadores ecuatorianos coincidieron en un partido amistoso. El Chivas de Miller Bolaños derrotó por 3-0 al Colorado Rapids de Diego Armando Calderón.
El partido, a modo de preparación para el inicio de la temporada, se jugó en Las Vegas.
El otro ecuatoriano de Chivas, Oswaldo Minda, no fue considerado en el equipo titular porque sigue recuperándose de una distensión muscular que sufrió la semana pasada. (PAM)

... ]]>