viernes, 4 de marzo de 2011

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 07:12:00
'Chucho' Bolaños deja hoy el hospital

El jugador de Liga de Quito, Luis Bolaños, que recibió dos impactos de bala en medio de un asalto el viernes anterior, será dado de alta hoy por parte de los médicos del Hospital Metropolitanos, donde fue atendido luego del ataque.

Aún Bolaños no ha salido del centro médico pero cerca de 30 periodistas deportivos y de farándula lo esperan fuera del edificio.

‘Chucho’ únicamente ha salido a la terraza del hospital y se lo notó recuperado, aunque no volverá a entrenar hasta luego de dos semanas.

31 Dec 69, 07:12:00
Sudamérica tiene cinco cupos directos al Mundial de Brasil
Las próximas Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 fueron definidas ayer por la FIFA. América del Sur fue la gran beneficiada en el reparto de cupos, pues podrá gozar de hasta seis representantes en la cita ecuménica.

Tras varios meses de especulaciones y presiones, la FIFA anunció ayer que no cambiará el número de cupos de clasificación de cada continente.

Esta decisión implica que nuestra región tendrá cinco cupos directos (uno ya otorgado al anfitrión Brasil) y el derecho a jugar una repesca con una selección de otra asociación.

África tendrá un representante menos en el 2014, pero se trata de la plaza asignada a Sudáfrica como país organizador, un rol que ahora ocupará Brasil.

“Siempre hemos considerado que los méritos deportivos de Sudamérica son una realidad tangible. Es un hecho de estricta justicia reconocer el aporte que a ella le corresponde”, señaló ayer el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz.

Un cambio con respecto a la última eliminatoria es, justamente, el emparejamiento de las repescas, dos en total. Para el Mundial del 2014, el país sudamericano (Uruguay) se enfrentó a Costa Rica, el cuarto mejor calificado de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y el Caribe).

En esta ocasión los cuatro clasificados a la repesca irán a un sorteo para definir a sus rivales.

En un hecho inédito, y si el repechaje sale victorioso para los sudamericanos, nuestra confederación (Conmebol) podría contar con el 60% de sus afiliados en un Mundial.

Europa, que ha ganado los dos últimos torneos, solo podrá contar con el 24% de sus selecciones en el próximo Mundial.

África y los miembros de la Concacaf son los grandes perdedores. Los africanos, que tuvieron seis cupos en el 2010 debido a que Sudáfrica fue el organizador, deseaban conservar esa plaza. Los americanos del norte aspiraban, en cambio, a recibir un cuarto cupo directo y evitar la repesca. Asia también deseaba un cupo adicional a sus cuatro directos más su repechaje.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, explicó que el cambio en el emparejamiento de los cuatro países encasillados en las repescas se hizo para conformar a la Concacaf, que se negaba a eliminarse con Sudamérica.

“El sorteo fue lo mejor. Era una decisión lógica. Una parte de esto es siempre un tema deportivo, otra es política. Nadie está contento, pero es imposible hacer feliz a todo el mundo”, añadió Blatter, al comentar el tema.

“Me parece bárbaro. Sudamérica merece la mayor cantidad de cupos posibles. Vamos a ver quién se pelea el último”, dijo ayer el nuevo DT de Chile, Claudo Borghi, el único de los entrenadores de América del Sur que aún no ha podido dirigir a sus jugadores en este año.

Borghi, quien asumió la dirección técnica de Chile en febrero en reemplazo de su compatriota Marcelo Bielsa, tendrá su primer examen en el amistoso que el combinado chileno jugará con Portugal en ese país el 25 de marzo próximo.

Los partidos del premundial sudamericano empezarán la segunda semana de octubre y se mantendrá el mismo calendario de todos contra todos. Una selección quedará libre cada fecha ya que Brasil no participará.

La FIFA también eligió a Costa Rica como sede del Mundial Sub 17 femenino del 2014 y Chile del Sub 17 masculino del 2015, entre otras resoluciones.

EC110304INFOMUNDIAL.jpg




31 Dec 69, 07:12:00
De la serie entre México y Canadá saldrá rival de Ecuador
El equipo de México enfrentará a partir de hoy a Canadá en serie de primera ronda del Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis con la ausencia de su mejor tenista, Santiago González, y de César Ramírez.

Capitaneado por Jorge Lozano, el conjunto que México está integrado por Daniel Garza (439 para la ATP en singles, 271 en dobles) Manuel Sánchez (546/1518), Luis Díaz (673/296) y Miguel Reyes (732/292).

Por su parte, la escuadra de Canadá está compuesta por Milos Raonic (37/380), Peter Polansky (203/339) , Frank Dancevic (202/1314) y Vasek Pospisil (293/339). Su capitán es Martin Laurendeau.

La ausencia de Santiago González (228/40) se debe a añejas diferencias con la Federación Mexicana de Tenis que no han podido ser resueltas a pesar de la mediación del capitán Lozano, quien la semana anterior estuvo en el Abierto Mexicano de Tenis para tratar de convencer al jugador.

Por su parte, Ramírez (476/441) no estará en esta ronda debido a que padece hepatitis.

Canadá también tendrá una sensible baja, la del veterano Néstor Daniel, clasificado número 3 en dobles.

El sorteo, realizado este jueves, estableció que Daniel Garza inaugure la ronda ante Frank Dancevic.

“Me gustó el sorteo. Daniel es nuestro jugador más experimentado y me gusta que abra la serie contra Dancevic, que no juega muy bien en la altitud”, afirmó Lozano a la prensa.

Esta serie se jugará en la cancha de tierra batida del Club Deportivo de la Asunción, de Metepec, Estado de México (centro), ubicada a unos 60 kilómetros de la capital mexicana y a unos 2 600 metros de altura.

México se presenta a este compromiso luego de haber logrado su ascenso en septiembre de 2010 ante Venezuela. Canadá viene de vencer a República Dominicana en segunda ronda de playoff.

El ganador de esta ronda se enfrentará en la siguiente fase a Ecuador, del 8 al 10 de julio.

México y Canadá se han enfrentado 24 veces en Copa Davis y los aztecas se han impuesto en 18 ocasiones con seis triunfos del país de la hoja de maple.

En su más reciente choque, en 2008, también en la primera ronda del Grupo 1 de la Zona Americana, Canadá se impuso a México 4-1 como local, en Calgary. De aquella ocasión sólo repetirán los canadienses Pospisil y Polansky.

Los emparejamientos y horarios son los siguientes:

Viernes (singles) a las 11H00 locales (17H00 GMT):

Daniel Garza (MEX) -Frank Dancevic (CAN)

Manuel Sánchez (MEX) -Milos Raonic (CAN)

Sábado (dobles) a las 13H00 locales (19H00 GMT):

Luis Díaz/Miguel Reyes (MEX) -Vasek Pospisil/Milos Raonic

Domingo (singles) a las 11H00 locales (17H00 GMT):

Daniel Garza (MEX) -Milos Raonic (CAN)

Manuel Sánchez (MEX) -Frank Dancevic (CAN)

31 Dec 69, 07:12:00
Cristiano estará un mínimo de 10 días sin jugar por lesión muscular
Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, estará al menos diez días sin jugar por una lesión muscular y su gran objetivo es reaparecer para la eliminatoria de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon, que se disputará el 16 de marzo.

"Tras la resonancia magnética realizada, se confirma la sospecha clínica de lesión muscular de grado I del músculo bíceps femoral izquierdo con un tiempo estimado de baja de 10-15 días, pendiente de evolución clínica", comunicó el Real Madrid.

La lesión se produjo a 13 minutos del final del partido jugado ayer ante el Málaga, finalizado con triunfo blanco por 7-0 y con un "hat-trick" del portugués. Nada más marcar su tercer gol, Cristiano Ronaldo se dirigió al banquillo y pidió marcharse.

El Real Madrid había hecho ya los tres cambios y jugó el resto del encuentro, con el marcador ya resuelto, con un futbolista menos.

Cristiano Ronaldo se perderá inicialmente los dos próximos partidos de la Liga española, ante Racing de Santander y Hércules, y su objetivo es regresar para disputar el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El Real Madrid defenderá ante el Olympique de Lyon el valioso empate a un tanto obtenido en la ida para intentar pasar a los cuartos de final por primera vez después de seis temporadas consecutivas sin lograrlo.




31 Dec 69, 07:12:00
Liga goleó y es líder del grupo 8
Hernán Barcos es un jugador clave para Liga. Generalmente es el goleador del equipo, el encargado de enviar los balones a la red y dar los triunfos.

Pero a su contundencia hay que sumarle otra característica clave: maneja bien el balón y es capaz de poner a sus compañeros de frente al arco y con opciones de anotar.

Ayer el ‘Pirata’, quien cuenta las horas para volver a ser padre, (su esposa está a días de alumbrar) estuvo generoso y dos pases suyos sirvieron para las anotaciones de Paúl Ambrosi (minuto 10) y Miler Bolaños (52’).

Además, una jugada suya con Bolaños posibilitó el tiro libre con el cual Patricio Urrutia marcó el tercer tanto (78’).

Con esos goles, Liga pudo celebrar su primera victoria en el grupo 8 de la Copa Libertadores, y emparejó la situación entre los cuatro clubes que integran la llave: tanto los ecuatorianos, como Independiente, Peñarol y Godoy Cruz tienen 3 puntos. Sin embargo, la ‘U’ es el líder por gol diferencia (+2).

Lo que se avizora es una serie apretada, en donde cualquier equipo tiene opciones claras de avanzar a octavos de final, como dijo Edgardo Bauza después del encuentro de anoche.

Para lograr la victoria, los albos tuvieron que echar mano de Miler Bolaños y Hernán Barcos, los dos puntos más sobresalientes en la ofensiva blanca.

Se extrañó a Ezequiel González, quien fue alineado, pero se perdió entre la recia marca de los volantes y zagueros visitantes.

Barcos, el piloto de ataque, se movía por el frente de la ofensiva, en un trabajo permanente contra los fuertes defensores de Independiente de Avellaneda.

En cambio, Bolaños aportaba movilidad, frescura y descaro, algo que no agradó mucho a los defensas visitantes que intentaron maltratarlo aprovechando su aparente fragilidad.

La sociedad Bolaños-Barcos complicó a los visitantes, que tal como se había anunciado, presentaron un equipo sin cinco titulares. Pero los ‘Diablos Rojos’, que ayer vistieron de azul entero, fueron un rival complicado para los dueños de casa.

Llegaron a Quito con la idea clara de defender e intentar mantener invicto el arco de Adrián Gabbarini.

Sin embargo, la estrategia se fue al traste, apenas a los 10 minutos con el tanto de Ambrosi. El lateral ecuatoriano aprovechó la buena devolución de una pared de Barcos y un descuido entre Maximiliano Velásquez y el golero Gabbarini para llevarse el balón y rematar ante el arco que estaba descubierto.

Llegaba el 1-0 y la tranquilidad para el equipo universitario, que fiel a la idea táctica de Edgardo Bauza, su entrenador, continuó martillando en búsqueda de más anotaciones.

Independiente es un cuadro ducho, que si bien trajo suplentes, complicó al cuadro albo, sobre todo en el primer tiempo. Incluso se animó a probar la seguridad de Alexander Domínguez con un par de remates de Leonel Núñez, el delantero que repatriaron a inicios de temporada desde el fútbol de Turquía.

Liga sembró en el primer tiempo y en el segundo alcanzó la cosecha. El tanto de Miler Bolaños dejó prácticamente definida la historia del cotejo. Independiente no tuvo reacción y durante el segundo tiempo abusó de la estrategia para dejar en fuera de lugar a los atacantes albos. En algunas ocasiones les funcionó, en otras no y en otras contaron con la venia del árbitro y los asistentes de línea, quienes señalaron supuestos fuera de juego.

Con la victoria en el bolsillo, el ‘Patón’ Bauza mandó a la cancha a Patricio Urrutia, quien buscaba una revancha, tras el partido de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado el 25 de noviembre del 2010, en Avellaneda. Allí un error suyo posibilitó el tanto de la victoria del elenco del ‘Turco’ Antonio Mohamed.

Ayer el ‘Pato’ tuvo su desquite, jugó un partido acertado y además pudo anotar el tercer tanto con un estupendo remate, que si bien impactó en Gabbarini se coló a la red del arco norte.

Bauza también intentó que Carlos ‘Chino’ Luna tuviera una jornada de reinvindicación y lo mandó a la cancha. Sin embargo, al ariete la racha aún no le llega, y por ello nuevamente fue pifiado por la exigente hinchada azucena en Casa Blanca.

Los albos viajarán el domingo hacia Montevideo, en donde el miércoles se medirán con Peñarol, en otra gran batalla.

Edgardo Bauza se mostró cauto luego del partido ante Independiente. El ‘Patón’ destacó que aunque Liga aún no es el equipo que pretende, lo importante es que tiene individualidades que ayudan a ganar los choques y que la actitud del equipo es para aplaudir. También lamentó que Ezequiel González no esté físicamente recuperado.

“Esto es consecuencia de lo que ha hecho el plantel, tuvimos que trabajar mucho como nos suponíamos, todavía el equipo no está bien, le falta precisión y la circulación que podemos llegar a tener”, expresó el técnico.


U. Católica dio la sorpresa


Por el grupo 4 de la Copa Libertadores, Universidad Católica ganó de visitante a Vélez Sarsfield por 3-4. Los chilenos remontaron el partido que lo perdían 3-1. La victoria de Católica fue considerada “histórica” por los medios de ese país.

Lucas Pratto en dos ocasiones, Tomás Costa y Francisco Pizarro anotaron por la U. Los goles de Vélez fueron de los argentinos Fernando Ortiz, Augusto Fernández y Emiliano Papa.

Por su parte, el brasileño Gremio ganó 2-0 al peruano León de Huánuco, en el partido de la tercera fecha del grupo 2. El choque fue disputado en el estadio Olímpico de Porto Alegre.

André Lima abrió el marcador para el Gremio en el minuto 42, de cabeza, el segundo tanto del Gremio fue de Borges, de penal, en el minuto 54.
Los brasileños se llevaron fácil el partido, el visitante nunca dominó las acciones.

31 Dec 69, 07:12:00
La Tricolor jugará contra Colombia
La Selección Ecuatoriana de Fútbol jugará nuevamente contra Colombia pero esta vez en Madrid (España) el 25 de marzo. El partido amistoso fue confirmado ayer por Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en declaraciones a varios medios de comunicación del país cafetero.



Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dio a conocer el martes pasado que la Tricolor utilizará las dos fechas avaladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), es decir la del 25 y la del 29 de marzo.

La última vez que el combinado tricolor enfrentó a su par de Colombia fue el pasado 8 de octubre en el estadio Red Bull Arena de Nueva York. Los cafeteros vencieron ese compromiso amistoso (1-0) con una anotación de Radamel Falcao García.

El rival para el otro compromiso aún no se define, según Chiriboga. De lo que si tiene certeza es de que también se jugará en territorio europeo. Estos cotejos sirven como preparación para la Copa América que se disputará en junio próximo, en Argentina.

Colombia planea jugar otro partido en Barcelona (España) contra Nigeria, Camerún o Guinea Ecuatorial.

El cotejo de este 25 de marzo se jugará en el estadio Vicente Calderón, de propiedad del club Atlético de Madrid. Este escenario deportivo, inaugurado el 2 de octubre de 1966, tienen capacidad para 54 851 espectadores, según la página web de la institución ‘colchonera’ (www.clubatleticodemadrid.com).

El partido con la Selección colombiana, que la dirige Hernán Darío Gómez, se acordó una vez que la Federación de Fútbol de ese país no concretó los cotejos contra Corea del Sur y China.

El estratega Reinaldo Rueda, que enfrentará a la Selección de su país natal, podrá contar con los jugadores que militan en clubes ecuatorianos y del exterior.

Ese fin de semana se suspenderá el Campeonato Nacional, pero Emelec deberá jugar el domingo 27 de marzo el partido diferido de la octava fecha contra el Manta. El técnico argentino Omar Asad no podrá contar con los jugadores que Rueda convoque.

La nómina de convocados se la dará a conocer una semana antes de los partidos. El regreso de los futbolistas a sus clubes está previsto para el 30 de marzo debido a que el 3 de abril se jugará la undécima fecha del torneo local.



31 Dec 69, 07:12:00
Rafael Nadal vuelve a la acción con España en la Copa Davis
La Copa Davis comienza su camino este año con el regreso a las canchas del español Rafael Nadal, tras más de un mes lesionado, y la ausencia del serbio Novak Djokovic, el mejor jugador en lo que va del año.

Xavier Malisse y David Ferrer abren hoy el duelo entre Bélgica y España en Charleroi, por los octavos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis. Tras el choque entre el número uno belga y el dos español jugará, según el sorteo celebrado ayer, Rubén Bemelmans contra Nadal, número uno del ‘ranking’ mundial.

Bélgica tendrá un duro compromiso ante España, cuádruple campeón de la competición y que cuenta con tres jugadores en el ‘top ten’ del escalafón: Nadal en el uno, Ferrer en el seis y Fernando Verdasco, que jugará mañana los dobles junto a Feliciano López, en el nueve. Malisse es el mejor jugador de Bélgica, en el número 51. Junto a Olivier Rochus desafiará mañana a la dupla española.

En otro encuentro que genera interés, el chileno Nicolás Massú se enfrenta hoy al estadounidense Andy Roddick en el inicio de la serie en que su equipo recibirá al poderoso conjunto de Estados Unidos, por la primera ronda del Grupo Mundial. El conjunto chileno buscará dar la sorpresa ante el equipo más exitoso en el torneo con 32 títulos, aunque dispondrá de un plantel mermado por el irregular nivel de sus jugadores y por la baja de su principal figura, Fernando González.

Chile y Estados Unidos se enfrentarán entre hoy y el domingo sobre superficie de arcilla en el ‘court’ central del Estadio Nacional de Santiago.

Mientras que Argentina, con David Nalbandian como figura, intentará hacer valer su localía y favoritismo en la serie que disputará ante Rumania, en el Parque Roca, de Buenos Aires.

El equipo albiceleste, de destacada participación en los últimos años y que llegó a las semifinales de la Davis en el 2010, iniciará nuevamente la nunca alcanzada conquista del título. Su rival viene de conseguir el ascenso a la máxima categoría.

Francia tendrá que prescindir de Gael Monfils, Jo Wilfried Tsonga y Richard Gasquet para el choque ante Austria. Suecia lo apuesta todo a Robin Soderling, para la serie de local ante Rusia.



31 Dec 69, 07:12:00
La Sub 17 jugará un amistoso en Ambato
La Selección Sub 17, que se prepara para participar en el Sudameriano que organiza Ecuador y que empezará el 12 de marzo, jugará mañana su último partido amistoso.

Ecuador medirá a la reserva de Técnico Universitario, en el estadio Bellavista, de Ambato, a las 13:30. Luego de este encuentro el seleccionador Xavier Rodríguez hará pública la lista de 20 jugadores que serán inscritos, informó a este Diario Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de selecciones.

Esta nómina podrá ser modificada hasta el lunes de la próxima semana, en caso de que se presentaran lesiones en los convocados.

El martes, la Tricolor enfrentó a la UTC, equipo de la Serie B, en Latacunga, el marcador terminó 1-1. Luis Batioja, atacante de Liga de Quito, fue el autor del tanto del combinado nacional.

Según el cronograma de la Ecuafútbol, el viernes 11 de marzo, se realizará el Congresillo técnico del torneo, en la Casa de la Selección en Quito. En esta reunión estarán presentes los coordinadores de las selecciones.

La Tricolor juvenil jugará el primer partido contra Bolivia, en Latacunga, el sábado 12 a las 18:00.

La Selección peruana, que llegó el miércoles al país, se hospeda en el hotel Toril de Riobamba, en donde hace sede y entrena en el estadio Olímpico de esa ciudad.

Por su parte, el combinado de Uruguay, que también será rival de Ecuador en la primera fase, confirmó que llegará el 9 de marzo a las 20:50 a Quito.

El entrenador de la ‘celeste’ Fabián Coito entregó ayer la lista de jugadores a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para que emitan los carnés de cancha.

La Selección chilena que estará en el grupo B junto a Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela completó su etapa de preparación esta semana.

El equipo que entrena George Biehl se ubicó tercero en un torneo organizado por Colo-Colo. Esto se lo hizo para que tuviera tres cotejos de preparación una semana antes del Sudamericano.

Para Biehl, el nivel del certamen juvenil será parejo porque no les asusta el nombre del país al que van a enfrentarse.



31 Dec 69, 07:12:00

Kick boxing

Un torneo Sénior se realizará en Quito

Están abiertas las inscripciones para el Campeonato Nacional de Kick Boxing, de la categoría Sénior, que se realizará el 19 de marzo en Quito. Los organizadores esperan al menos 100 deportistas, de todo el país, en competencia. Los combates serán en el gimnasio de este deporte, ubicado en estadio Olímpico Atahualpa. Para más información llame al 2 254 351.

Abierto

Hugo Minda busca otro título en Carnaval

Hugo Minda (foto) busca desde hoy su tercer título en el torneo abierto de tenis, que por tercer año consecutivo se realiza en el feriado de Carnaval, en Quito. El entrenador del Club Buena Vista disputa hoy su primer partido frente a Pablo Baca. En el torneo, que se juega desde las 09:00 en las canchas de arcilla del Centro de Tenis de la ATP (La Vicentina), participan 38 deportistas. En esta ocasión, el certamen se denomina Edimca y se repartirán USD 1 000 en efectivo. Los encuentros culminarán el domingo con los juegos de semifinales y la final. El triunfador se adjudicará USD 500.

Atletismo

Arechua ganó en el Circuito Gatorade

300 atletas compitieron en el Circuito Gatorade , en Salinas. Carlos Arechua fue el ganador al completar los 10 kilómetros en 34 minutos y 53 segundos. El próximo reto será en la misma localidad, el 26 de este mes. Para más información ingrese a: www.caprafe.com.

Tenis

Ecuatorianos fueron eliminados en Salinas

Giovanni Lapentti perdió 6-2, 3-6 y 6-3 con el brasileño Rogerio Dutra Da Silva y quedó eliminado del Challenger de Salinas. Julio César Campozano tampoco superó los octavos de final. El guayaquileño perdió 6-4 y 6-3 con el argentino Juan Brzezicki.



31 Dec 69, 07:12:00
Suárez y los 40 años de vida del D. Cuenca
Una espaciosa buhardilla del departamento de José Suárez Samaniego se convirtió en una suerte de almacén deportivo. Un perchero especial sirve para colgar los variados modelos de camisetas que vistieron los jugadores del Deportivo Cuenca en los 40 años de vida del club, que cumple hoy.

En una ‘laptop’ archiva estadísticas y fotografías de las cuatro décadas de participación del ‘Expreso Austral’, dentro y fuera del país. De la colección de 183 balones de fútbol, colocados en las vitrinas, sobresalen los dos con los que el cuadro azuayo jugó de local ante el argentino Boca Juniors.

Cada camiseta tiene su historia. La primera que tuvo fue la de 1976, esa que el cuencano Jorge Vélez obsequió a su progenitor, Eduardo Suárez, tras participar en la Copa Libertadores. Entre risas recuerda que “mi padre colgó esa camiseta en el tumbado y desde allí veo todo rojo”. En ese entonces tenía 4 años.

Luego otro ex futbolista, Édison Samaniego, le regaló las camisetas de 1982 y 1984. Desde allí empezó su afición por coleccionar y se valió de las amistades para conseguirlas, especialmente con ex futbolistas azuayos.

Pablo Marín le obsequió las camisetas de 1990, 1992 y 1999. La del último año es de su retiro del profesionalismo y está autografiada por todos los integrantes que actuaron en esa temporada. Manuel Vásquez aportó con la camiseta de 1993, cuyos colores están un poco deteriorados.

Suárez, de 38 años, durante un año insistió a Servio Cabrera para que le regalara el buso de 1988. “Tomé, le quieté a mi mamá”, le había dicho el ex volante azuayo. Las otras camisetas las adquirió con apoyo de gente cercana al club, como Marcelo Ortega (utilero) y Pedro Peña (gerente).

El pasado 16 de febrero recibió una llamada a su celular del ex futbolista Jorge Alarcón, quien lo invitó a su domicilio para entregarle la camiseta de 1971. “Salté de emoción”, cuenta. En la parte frontal se destaca un escudo y no hay publicidad. El número 17 de color amarillo en la espalda es de caucho grueso y está cosido.

Las camisetas de los ex volantes argentinos Pablo Galván, Diego Monge, Leonel Liberman y Raúl Antuña, con los números 10, sobresalen en su colección. Igual las del brasileño Cassiano Mendes (10), del argentino Juan Carlos Ferreyra (9), del brasileño Rodrigo Teixeira (9), entre otros.

En una de las paredes de la buhardilla hay autógrafos de los jugadores Norberto Orrego, Ismael Villalba, Pablo Marín y del técnico Paúl Vélez. De los actuales futbolistas, el golero Esteban Dreer está invitado a estampar su firma.

Suárez es un orgulloso hincha y se emociona cuando viste la camiseta del 2004, obsequiada por el ex defensa Manuel Mendoza. “Ese año fuimos campeones nacionales. Mis hijos, mi esposa y yo lloramos de alegría”. Es uno de los seguidores que maneja con equilibrio las victorias y las derrotas.

El ‘Suco’, como lo llaman sus amigos, en su portátil recopila las campañas del club desde 1971 hasta el 2010, con sus respectivas fotos. Allí constan los cinco descensos a la Serie B: a finales de 1971, a mediados de 1980, a finales de 1981, 1994 y 1999.

En las estadísticas sobresalen el título del 2004, los subtítulos de 1975, 1976, 2005, 2007 y 2009, y el tercer lugar del 2008. Además de la presencia en la Copa Conmebol en 1998. Como goleadores históricos se destacan Luis Liciardi y Carlos Quiñónez, con 116 y 63 anotaciones.

Rómulo Ortega, quien aportó con unas cinco camisetas para la colección, califica al lugar como una “Catedral del deporte”. En ese espacio de 7 metros de largo por cuatro de ancho hay bufandas, relojes, radios y hasta una butaca con el escudo del club.

La pasión que tiene José Suárez por el equipo es emulada por sus hijos José Eduardo, Juan Sebastián y Ana Paula. No se pierden un solo partido de local. Juan, de 12 años, juega como volante en las inferiores del Cuenca y su sueño es llegar al plantel profesional.



31 Dec 69, 07:12:00

Copa Libertadores

Los árbitros para Liga de Quito y Emelec

La Confederación Sudamericana de Fútbol designó al juez peruano Víctor Rivera para el partido entre Liga de Quito y el uruguayo Peñarol, el próximo miércoles. Mientras que para el duelo del martes entre Emelec y Jaguares de Chiapas, la CSF nombró al venezolano Marlon Escalante.

Serie B

Liga de Portoviejo sí jugará en su estadio

La Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol sancionó al club Grecia, de Chone. En el estadio Jocay mantense ante Liga de Portoviejo, un rollo de papel impactó en un jugador del Grecia y por ello, la FEF decidió solo sancionar al club que fue local. Así, Liga podrá jugar esta noche ante el Macará.

Liga de Quito

La ‘U’ analiza la vuelta del ‘Taca’ Bieler

Esteban Paz, miembro de la Comisión de Fútbol de Liga de Quito, comentó que el club merengue mantiene como posibilidad el retorno del delantero argentino Claudio Bieler. “Esta posibilidad se la analizará en junio, al final de la primera etapa”, expresó el directivo de la ‘U’.

Brasil

Ricardo Noir cuesta menos de lo que pedían

Mientras militaba en el Barcelona guayaquileño el año pasado, la directiva de Boca Juniors pedía USD 1,5 millones por los derechos del ariete argentino Ricardo Noir. Ayer, se confirmó que el atacante, al no tener opciones en Boca, fue prestado al brasileño Vasco da Gama por USD 150 000.



31 Dec 69, 07:12:00
Messi y su marca impecable: 27 goles en 23 juegos de la Liga
Cada vez que marca un gol, levanta sus dos dedos índices al cielo. Es un ritual infaltable, que realiza siempre en honor de su abuela Celia, fallecida hace varios años.

La dedicatoria a su abuela se ha repetido en 27 ocasiones, durante los 23 partidos de Liga, en los cuales ha anotado Lionel Messi. El argentino solo ha estado ausente en tres partidos de Liga, por estar lesionado.

El pasado miércoles, el delantero le anotó un tanto a Valencia en el estadio Mestalla. El tanto sirvió para que el Barcelona logre 71 puntos y mantenga la distancia sobre su escolta Real Madrid.

Messi anotó el gol tras haber fallado reiteradas ocasiones de gol. Sin embargo, a los 77 minutos, marcó tras recibir un estupendo pase del lateral Adriano.

Tras anotar el gol, el argentino corrió a abrazar a Adriano y luego cumplió el ritual de señalar al cielo como lo hace siempre.

Es raro ver un partido en el que Messi desperdicie opciones de gol. Por ello, sus compañeros salieron rápidamente a respaldarlo y masajearon su ego. Por ejemplo, el lateral Daniel Alves, uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la cancha, tuvo palabras de advertencia para los rivales del líder de la Liga española. “Había fallado las que normalmente no pasa y estaba un poco enojado”, dijo el brasileño Alves a periodistas. “Y lo peor que puede pasar es que ‘Leo’ se enoje”, agregó el brasileño.

En cambio, Xavi, uno de los cerebros del equipo catalán destacó la importancia del tanto de Messi. Para él, la victoria ante Valencia, “es vital en la búsqueda y consecución del torneo”.

Con la victoria, el Barcelona acumuló un nuevo récord de 20 partidos invicto como visitante.

Messi ha marcado 27 tantos en el torneo local, pero además ha conseguido otros 16 tantos entre Liga de Campeones, Supercopa y Copa del Rey.

Barcelona es una máquina de romper marcas grupales. Diario El País de España informó ayer que gracias a su tanto ante el Valencia, Messi y su compañero de ataque David Villa, se convirtieron en la pareja goleadora más prolífica de la historia de la Liga.

Los dos han anotado 44 goles en 26 jornadas: 27 para el argentino, 17 para el asturiano -que ya ha marcado más goles que Ibrahimovic en toda la temporada anterior (16 anotaciones).

El registro anterior (de 42 goles) lo ostentaba otra pareja histórica: Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas, cuyas gestas ya había superado el Barcelona de Guardiola este curso -con el récord de las 16 victorias consecutivas.

Sin embargo, la gran deuda pendiente de la ‘Pulga’ sigue siendo su participación con la Selección argentina, con la cual no ha podido brillar en los dos últimos mundiales: Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

“Aún esperamos mucho de él. Y estamos seguros que en la Copa América será una oportunidad para que ‘Leo’ muestre todo su potencial”, dijo Sergio Batista, el entrenador de la Selección.

Las declaraciones de Batista se dieron en la presentación de la nueva camiseta de Argentina que realizó la empresa Adidas. Y precisamente, Messi es la principal figura y el enganche que usó la marca para patrocinar la nueva camiseta del equipo.



31 Dec 69, 07:12:00

Karate

Jacqueline Factos compite en Holanda

La ecuatoriana Jacqueline Factos inicia hoy su participación en el segundo Open del Circuito Mundial de karate, en Rotterdam, Holanda. Factos es la única sudamericana e interviene en la categoría de 55 kilogramos. El torneo culminará el domingo. Luego, la deportista tricolor tiene previsto realizar combates en Italia, Austria y Estambul.







Judo

Ecuador busca cupos a los Panamericanos

Guayaquil es sede desde hoy, hasta el domingo, de la Copa Panamericana de Judo, que contará con la participación de 26 países. El certamen otorgará cupos para los Juegos Panamericanos, que se realizarán en México en octubre de este año. Ecuador tiene aseguradas nueve plazas para los Panamericanos, pero aspira a conseguir tres más.

Canotaje

90 deportistas por el título del Grand Prix

Desde las 08:00 de mañana, en el sector de la Playita del Guasmo de Guayas, se realizará el Gran Prix Maratón y Promocional de canotaje, primer torneo oficial de la temporada. El certamen reunirá a 90 deportistas que competirán en las distancias de 10 y 15 kilómetros en las categorías Sénior, Júnior y Cadetes.





31 Dec 69, 07:12:00
Real Madrid goleó al Málaga
El Real Madrid derrotó ayer por 7-0 al Málaga, en un duelo totalmente desigual que estuvo matizado por las polémicas declaraciones en la víspera del DT José Mourinho, de los madridistas, en contra de su colega Manuel Pellegrini.

Los goles del Real Madrid fueron de Karim Benzema (minutos 27 y 62), Ángel di María (37’), Marcelo (45’) y Cristiano Ronaldo (51’, 68’ y 77’). El partido fue en el Santiago Bernabéu.

Este resultado refleja las dos realidades totalmente diferentes de ambos equipos. Los merengues marchan segundos en la tabla mientras que los malagueños temen perder la categoría.

Barcelona lidera la puntuación con 71 unidades, mientras que Real Madrid suma 64. Más atrás está Valencia, con 51 puntos.

Antes del cotejo hubo polémica por las dedicatorias del portugués Mourinho al chileno Pellegrini, ex DT del Madrid que reclamó como un logro de su paso por el club blanco el récord de 96 puntos en la temporada anterior de la Liga española. Esa marca, histórica para el Madrid, no le bastó para ser campeón y Pellegrini fue despedido y reemplazado por Mourinho.

Además, el Madrid de Pellegrini también fue humillado por el modesto Alcorcón -de Tercera división- en la Copa del Rey y quedó eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones.

“Pellegrini ha dicho una parte de la verdad, la del récord; la otra era que bastaba con pasar la primera eliminatoria de Copa y con pasar octavos de Champions para ser mejor. En Copa ya lo hemos hecho mejor”, señalóMourinho, quien luego atacó al chileno con esta frase: “Si el Madrid me echa no voy a entrenar al Málaga. Yo iré a un gran club de Europa”.