miércoles, 21 de marzo de 2012

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
20 Mar 12, 10:03:00
Los liderazgos omnipotentes también caen

Las semanas pasadas se sucedieron dos noticias sorprendentes y, en cierta medida, relacionadas. El Presidente de la Asociación de Fútbol Brasileña (CBF, en sus siglas en portugués), Ricardo

Por Juan Jacobo Velasco
Especial para HOY
Las semanas pasadas se sucedieron dos noticias sorprendentes y, en cierta medida, relacionadas. El Presidente de la Asociación de Fútbol Brasileña (CBF, en sus siglas en portugués), Ricardo Teixeira, renunció a su cargo, según la versión oficial, por motivos de salud, y según la versión de los medios, en medio de acusaciones de corrupción que pudieran comprometer al Brasil, organizador del Mundial en 2014, en su cometido. Lo curioso es que estas acusaciones no son nuevas y la renuncia se da a dos años del Mundial, cuando la rueda gira rápidamente y las acusaciones pueden convivir con la gestión dirigencial, como ha sido la norma en la vida de Teixeira durante sus 23 años al mando de la CBF. El período incluso puede considerarse más extenso si se suman las tres décadas que Joao Havelange, suegro de Teixeira, estuvo al frente de la CBF y la FIFA. La patente de corso era una herencia familiar.
¿Qué ocurrió entonces? Las redes sociales. Estas visibilizaron el tema a través de un movimiento que pedía su renuncia por acusaciones de corrupción. A ello se sumó la mirada cada vez más inquisitiva de la prensa, que comenzó a urgar y a destapar escándalos de corrupción que implicaban al ex presidente de la CBF, particularmente con las empresas contratistas que se adjudicaron millonarios contratos de cara al Mundial, acumulándose uno tras otro como una vitrina llena de medallas ganadas gracias al abuso, al tráfico de influencias, los sobornos y otras delicias. Día tras día comenzaron a estallar y a visibilizarse los tentáculos en donde la esfera de influencia y poder de Teixeira no se podían ocultar. Pero eso no fue suficiente para que renunciara. Lo que gatilló su salida fue la evaporación del apoyo del Gobierno de Dilma Rousseff, que está lidiando con sus propias cuitas, llenas de escándalos de corrupción de ministros y militares. Sostener a Teixeira le resultaba difícil a Rousseff, considerando la tremenda tarea de gestionar y realizar el Mundial y reelegir al partido de Gobierno, el PT, el mismo año.
A todo esto se sumaba un problema político cada vez más visible. La organización del Mundial implica un poder desmesurado de la FIFA, cuyo ámbito de acción es el equivalente a convertir a los estadios sedes en embajadas, lo que le daba inmunidad y libre albedrío. Ello, mas la lentitud en la ejecución de las obras de infraestructura, fue lo que tensionó la relación Gobierno-FIFA, al punto de que un fusible tenía que quemarse. Incluso aquél aparentemente intocable.
Casi al mismo tiempo que Teixeira, el Presidente del Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y miembro del Comité Olímpico Internacional por más de tres décadas, Mario Vásquez Raña, renunció a sus cargos en el COI y en su filial mexicana, manteniendo su plaza en ODEPA. Vásquez también es un dirigente controvertido y poderoso. Lo segundo viene de su condición de dueño del grupo periodístico editorial más grande en lengua hispana (grupo SOL de México) y tercero a nivel mundial, asegurándose un blindaje mediático. El tiempo al mando de ODEPA y su vinculación al COI le obligó a asegurarse su permanencia con crípticos mecanismos de votación que fueron denunciados cuando, el año pasado, se reeligió al mando de la entidad regional hasta 2016. La explicación de su inesperada renuncia a los cargos del COI, en palabras de Vásquez, radicaba en el límite de 80 años de edad –que el mexicano cumple en 2012- para los dirigentes del COI.
Dos dirigentes, dos poderes enormes (máximo si se trata de países-continentes como México y el Brasil), dos renuncias que truncan ejercicios en apariencia infinitos. Y una sola, necesaria, y cada vez más urgente, transición hacia periodos que, los aficionados urbi et orbi, esperamos que estén signados por la transparencia, la renovación y la alternancia. De lo contrario, los malos ejemplos tenderán a reproducirse. Para vergüenza de todos.
 

...




20 Mar 12, 10:03:00
Su anhelo era 'volver a una cancha'
"De dragan miranovic aprendí lo que es el sacrificio, el esfuerzo, la humildad, el trabajo y la disciplina férrea para ser responsable. Él nos decía: "Uno juega tal como vive", manifestó Jorge Corozo, ex arquero de Olmedo de Riobamba, quien fue dirigido por el entrenador serbio, quien falleció de forma repentina, la tarde del pasado lunes, a causa de un paro cardíaco.

Hasta pronto Dragan
"De dragan miranovic aprendí lo que es el sacrificio, el esfuerzo, la humildad, el trabajo y la disciplina férrea para ser responsable. Él nos decía: "Uno juega tal como vive", manifestó Jorge Corozo, ex arquero de Olmedo de Riobamba, quien fue dirigido por el entrenador serbio, quien falleció de forma repentina, la tarde del pasado lunes, a causa de un paro cardíaco.
Varias figuras del fútbol ecuatoriano asistieron ayer hasta el camposanto Monteolivo, donde sus familiares y amigos le dieron el último adiós al estratega europeo, que tenía 55 años.
"Dragan fue un revolucionario y un perfeccionista del fútbol. Fue una persona de grandes sentimientos que dejó grandes enseñanzas por los equipos que pasó", señaló el exfutbolista Diego Herrera, quien fue dirigido por Miranovic en el subcampeonato del El Nacional en 1999.
Miranovic llegó al Ecuador en 1989, en 1992 disputó la Copa Libertadores con Valdez. Tras su retiró, fue técnico de El Nacional, Aucas, Olmedo, Macará, Barcelona, Deportivo Cuenca entre otros.
Dragan no pudo conseguir un título con los equipos que dirigió, su fuerte temperamento, su estricta disciplina y su carácter le acarriaron algunos roces con futbolistas, dirigentes y hasta periodistas.
"Dragan deja un legado muy importante en el fútbol ecuatoriano. Abrió las puertas para que entre una nueva generación de jugadores como Antonio Valencia, Cristian Lara, Félix Borja", señaló Dussan Draskovic, su amigo de toda la vida, que con la voz quebrantada agregó: "Le consideré como mi propio hijo".
Pero no solo se ganó el respeto y admiración de sus dirigidos sino también de algunos jugadores que nunca dirigió, como el volante defensivo Edwin Tenorio, que también acudió a despedir al entrenador. "Nunca lo tuve como técnico, pero conversamos un par de veces, me regaló unos consejos", dijo Tenorio.
El último equipo que dirigió Miranovic fue Olmedo en 2011, algunos jugadores estaban entre sus preferidos, uno de ellos fue el exdelantero de El Nacional Evelio Ordóñez, pues cada vez que se le consultaba cual sería la alineación para el próximo partido respondía: "Evelio y 10 más".
Su hijo, Zeljko Miranovic, quien vive en los EEUU y que se hallaba visitando a su padre lucía consternado ante el hecho. Zeljko dijo que el cuerpo de Dragan será trasladado a Feketic, su pueblo natal en el norte de Serbia. "Lo enterraremos al lado de sus padres", dijo.
Sus últimos días, Dragan pasó en su cafetería, que estaba ubicada el sector de La Mariscal y que abrió hace tres semanas. "Su único anhelo era volver a estar en una cancha", dijo Zeljko. (BZP)
En la red
Estamos todos de luto por la muerte de un gran DT y sobre todo un excelente ser humano ..Paz en la tumba de Dragan Miranovic
@MarwinPita14
Esta noche es muy triste para mí por el fallecimiento de Dragan, la persona que me dio continuidad en el fútbol y por su grandes consejos
@AntoV25
Que tristeza más grande para nuestro fútbol. Mis condolencias para toda su familia a la distancia.
@kanguroborja9
 

...




20 Mar 12, 10:03:00
Rusia presenta la Copa Mundial 2018
Moscú Rusia presentó ayer la estrategia de organización de la Copa Mundial de Fútbol 2018, para la que contó con el visto bueno de la FIFA, que advirtió sobre los retrasos de Brasil 2014.

Fútbol internacional
Moscú Rusia presentó ayer la estrategia de organización de la Copa Mundial de Fútbol 2018, para la que contó con el visto bueno de la FIFA, que advirtió sobre los retrasos de Brasil 2014.
"No festejamos durante mucho tiempo (la concesión del campeonato). Nos pusimos de inmediato al trabajo, conscientes de que aunque parece mucho, el tiempo vuela implacablemente", afirmó Vitali Mutkó, ministro de Deportes de Rusia, en rueda de prensa.
Mutkó, quien estuvo acompañado en su comparecencia por el director de Marketing de la FIFA , Thierry Weil, añadió: "Vemos los problemas que afrontan otros países durante la celebración de grandes torneos".
"Tomamos todas las decisiones para impulsar los preparativos de la Copa Mundial ya en el primer año", dijo Mutkó, la FIFA permitió adelantar los preparativos. Rusia anunciará en septiembre próximo las 11 ciudades y 12 estadios que albergarán, dentro de seis años, el Mundial. (EFE)
 

...




20 Mar 12, 10:03:00
Tévez iría al banco frente al Chelsea
Londres. El argentino Carlos Tévez podría sentarse hoy, por primera vez desde septiembre, en el banquillo del Manchester City, durante el partido de la liga inglesa que su equipo disputará contra el Chelsea.

Liga inglesa
Londres. El argentino Carlos Tévez podría sentarse hoy, por primera vez desde septiembre, en el banquillo del Manchester City, durante el partido de la liga inglesa que su equipo disputará contra el Chelsea.
"Está progresando, pero no creo que pueda jugar más de 25 o 30 minutos. Un jugador como él necesita jugar, pero 90 minutos es imposible", aseguró su técnico, el italiano Roberto Mancini.
El entrenador confía en la capacidad de Tévez para poder disputar partidos completos. "Si puede jugar 30 minutos, luego puede tener 90", explicó.
Tévez regresó al M. City tras ser separado por negarse a jugar frente al Bayern Munich en septiembre de 2011 por la Champions League. (AFP)
 

...




20 Mar 12, 10:03:00
Messi, el mejor futbolista pagado
PARÍS. El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi, cuyos ingresos se elevan a $43,6 millones al año, es el futbolista mejor pagado del mundo, por delante del centrocampista de Los Ángeles Galaxy David Beckham ($41,6 millones) y del atacante del Real Madrid Cristiano Ronaldo ($38,6 millones).

Salarios
PARÍS. El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi, cuyos ingresos se elevan a $43,6 millones al año, es el futbolista mejor pagado del mundo, por delante del centrocampista de Los Ángeles Galaxy David Beckham ($41,6 millones) y del atacante del Real Madrid Cristiano Ronaldo ($38,6 millones).
Según la clasificación que publicó ayer la revista France Football, Messi repite por tercer año consecutivo como el mejor pagado de los terrenos de juego, aunque "solo" es el séptimo deportista con mayores ingresos del planeta.
Le superan los golfistas Tiger Woods ($68,6 millones) y Phil Mickelson ($60,7 millones), y los baloncestistas de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant ($51,4 millones) y de Miami Heat LeBron James ($48,8 millones).
Messi, de 24 años, tiene un salario de $13,8 millones, inferior al de Cristiano Ronaldo, que percibe $17 millones, aunque ingresa más primas y por otros conceptos, siempre según la revista.
Las bonificaciones por objetivos de Messi se elevaron en la pasada campaña a $1,9 millones (tras ganar la Liga, la Liga de Campeones y el Mundialito de Clubes), frente a los $924 mil que percibió Ronaldo, que se alzó con el título de la Copa del Rey.
Los contratos publicitarios le reportaron al delantero del Barça $27 millones, mientras que el portugués del Real Madrid ingresó $20,4 millones.
Beckham, por su parte, percibió un salario de $6,3millones y 924 mil de primas, a lo que sumó $34 millones de ingresos publicitarios, agrega la revista.
El cuarto de la lista de futbolistas más acaudalados es el camerunés del Anzhi Samuel Eto"o, con $30,3 millones en total, seguido del inglés del Manchester United Wayne Rooney (27,1millones), del argentino del Manchester City Sergio "Kun" Agüero (24,8) y de su compañero de filas marfileño Yaya Touré (23,2), el español del Chelsea, Fernando Torres, el brasileño del Real Madrid Kaká y del alemán del Bayern de Múnich Philipp Lahm.
Fuera del top-ten de France Football se quedan el sueco del Milán Zlatan Ibrahimovic, el alemán del Bayern de Múnich Bastian Schweinsteiger, el brasileño del Santos Neymar, el francés del Shanghai Nicolas Anelka, el inglés del Chelsea Frank Lampard.
En la lista de los 20 mejor pagados están el español David Silva, el marfileño Didier Drogba y el argentino Darío Conca. (EFE)
 

...




20 Mar 12, 10:03:00
Emelec compromete permanencia en Copa

Con impotencia, el equipo de Emelec cayó anoche por 2-0 ante Lanús de Argentina, cuadro que mantiene claras opciones de clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Mientras que los azules se resignan con lo que parecería prácticamente su eliminación.

Derrota como local
Con impotencia, el equipo de Emelec cayó anoche por 2-0 ante Lanús de Argentina, cuadro que mantiene claras opciones de clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Mientras que los azules se resignan con lo que parecería prácticamente su eliminación.
El equipo argentino dirigido por Gabriel Schurrer se impuso en un partido fastidioso y de irrisorio nivel en el que, no obstante las limitaciones en sus líneas, fue el que hizo mayores méritos para quedarse con el triunfo. A los cinco minutos, cuando gran parte de los 11 mil aficionados presentes en el estadio George Capwell comenzaban a corear algunas canciones para apoyar al equipo guayaquileño, Mario Regueiro abría el marcador a favor de la visita.
Luego del tanto, Emelec tuvo una jugada clara para empatar el compromiso: Enner Valencia desbordó por el costado derecho y centró para Luciano Figueroa, quien no pudo marcar con el arco totalmente solo.
Luego de esa jugada, el "Ballet" azul adelantó sus líneas, pero no consiguió igualar el compromiso.
En la parte complementaria, el equipo de Marcelo Fleitas salió con la idea de aprovechar alguna oportunidad para remontar el marcador, pero los visitantes se supieron defender bien.
Y cuando parecía que el partido iba a terminar, el árbitro Enrique Osses decretó un penal a favor del club argentino luego de una falta de Óscar Bagui sobre Hugo Pavone, quien le había ganado la posición. Regueiro aumentó la ventaja (0-2).
El triunfo fue el premio para un equipo que, pese a sus falencias, no bajó los brazos y buscó la victoria ante un rival que no tenía clara la idea futbolística que su técnico quería imponer en cancha y que, cuando quiso reaccionar, no le alcanzó el tiempo.
En la próxima fecha, Emelec recibirá a Flamengo el 4 de abril a las 19:30. (DKO)
 

...




20 Mar 12, 10:03:00
'Las medallas hay que ir a buscarlas'

Jéfferson Pérez, campeón olímpico de los 20 km marcha en Atlanta 1996, cree que con trabajo y apoyando a los jóvenes deportistas Ecuador podría conseguir una medalla olímpica. El exatleta tricolor dejó las pistas en 2008 y su vida está ahora enfocada a sus proyectos deportivos.

Entrevista
Jéfferson Pérez
Quien es: exmarchista ecuatoriano, medalla de oro en los juegos olímpicos de atlanta 1996
Jéfferson Pérez, campeón olímpico de los 20 km marcha en Atlanta 1996, cree que con trabajo y apoyando a los jóvenes deportistas Ecuador podría conseguir una medalla olímpica. El exatleta tricolor dejó las pistas en 2008 y su vida está ahora enfocada a sus proyectos deportivos.
¿Cómo analiza el nivel de la marcha en el Ecuador?
El año anterior en el Campeonato Mundial de atletismo Andrés Chocho se ubicó décimo, eso es interesante porque creo que él y otros marchistas van por buen camino. Yo gané mi primera medalla olímpica a los 22 años y me costó 12 años conseguir otra, por eso es importante seguir apoyando a los jóvenes talentos.
¿Asiste continuamente a competencias de marcha en el país o fuera?
La verdad es que tengo copado el tiempo. Gracias a Dios siempre me llaman de distintos lugares para dar conferencias o mis ocupaciones personales me lo impiden, sin embargo trato de darme un espacio para ir y poder mirar las competencias.
¿Extraña competir?
La verdad estoy tan ocupado que no tengo tiempo para extrañar la competencia.
¿Hay futuro en la marcha nacional?
A los deportistas a largo plazo hay que esperarlos, pero no deben dejar de entrenar y prepararse, porque a las medallas olímpicas hay que ir a buscarlas, trabajando duro, y eso te toma por lo menos ocho años.
¿Tiene previsto organizar pruebas de marcha?
El próximo año intentaremos hacer una de las seis Paradas del Mundial de marcha en el país y dos años después queremos organizar una Copa del Mundo. Es un trámite un poco largo, pero ya es hora de que seamos sede de un evento de esta magnitud.
Esa parada, ¿dónde se realizaría?
Hay varias alternativas, Cuenca sería una de ellas, para los competidores sería conveniente una ciudad a nivel del mar, tendríamos que negociar con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus sigles en inglés) y revisar algunos aspectos técnicos.
¿Asistirá a los Juegos Olímpicos Londres 2012?
La cadena deportiva internacional ESPN me pidió que sea comentarista en atletismo durante los juegos.
Está de candidato para la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional, ¿cómo maneja la candidatura?
Me estoy preparando para eso, promocionándome para ver si como Ecuador logramos ganar ese cargo dentro de la comisión.
¿Cómo es el proceso de elección?
Las votaciones son durante los Juegos Olímpicos, empieza la segunda semana de julio y termina la primera de agosto, en ese periodo todos los atletas van y votan. Hay 22 candidatos de los que se eligen cuatro, de América soy el único candidato.
¿Está haciendo campaña?
Eso es lo interesante, la IAAF pone una serie de restricciones como por ejemplo un candidato no puede hacer campaña sino promoción, explicando tu propuesta, tampoco puedes salirte de la Villa Olímpica ni buscar amigos que porten pancartas o camisetas, obliga a ser más creativo.
¿Qué nuevos proyectos se ha trazado?
Acabo de firmar nuevos convenios con varias fundaciones de Centroamérica, donde vamos a dar una serie de conferencias en julio próximo. Lo que hacen las fundaciones es dar becas a los niños con talento y les mandan a las mejores universidades. La fundación Jéfferson Pérez tiene más de 1 000 niños, a ellos les damos becas de estudio para la escuela y el colegio, la idea con las fundaciones por centroamericanas, que son del grupo TACA, es llegar a un convenio para que cuando nuestros chicos vayan y estudien en alguna universidad les financien económicamente para que puedan ir las mejores, a cambio yo tengo que ir a dar conferencias sobre el tema de pandillas y mi experiencia olímpica. (JJ)
 

...




20 Mar 12, 10:03:00
Muamba abre la polémica
LONDRES. Cuatro días después de que el centrocampista del Bolton Fabrice Muamba cayera desplomado sobre el césped por un ataque cardíaco surgieron las primeras voces que ven insuficiente el control médico al que se somete a los jugadores en Inglaterra.

Premier League
El desplome que sufri{o el jugador del Bolton, el sábado pasado, prendió las alarmas sobre los controles médicos
LONDRES. Cuatro días después de que el centrocampista del Bolton Fabrice Muamba cayera desplomado sobre el césped por un ataque cardíaco surgieron las primeras voces que ven insuficiente el control médico al que se somete a los jugadores en Inglaterra.
La regulación de la Premier League establece que todos los futbolistas profesionales deben pasar un examen médico anual, si bien no se somete a los mayores de 21 años a pruebas cardiológicas profundas, ya que se considera que cualquier lesión habría sido detectada con anterioridad.
Esos test médicos son escasos y poco específicos para el técnico del Manchester City, Roberto Mancini, que exigió que cada seis meses se hagan chequeos más específicos para evitar episodios como el de Muamba, de 23 años y cuyo estado de salud mejora después de ingresar el sábado pasado en estado crítico en cuidados intensivos.
"Aquí en Inglaterra todo es fantástico, tenemos el mejor campeonato del mundo, pero debemos mejorar las condiciones sanitarias de los jugadores", señaló el italiano.
La Premier League, por su parte, salió ayer al paso de las críticas recordando que endureció las normas sanitarias que deben obedecer los clubes tras el incidente que sufrió en 2006 el guardameta del Chelsea Petr Cech.
El checo se fracturó el cráneo en un encuentro contra el Reading, pero los servicios de emergencia que le atendieron en el campo no supieron valorar en un primer momento la gravedad de la lesión y se temió por su vida cuando finalmente fue trasladado al hospital.
Las quejas del entonces entrenador blue, José Mourinho, y la gravedad del caso llevaron a las autoridades del fútbol inglés a establecer nuevas normas como la obligación de que una ambulancia esté preparada en cada partido para trasladar a un jugador al hospital y que cada club cuente con un médico en su banquillo.
Fue entonces cuando se decidió establecer el examen médico anual para todos los jugadores y someter a aquellos entre 16 y 21 años a estudios cardíacos específicos, unas medidas que al entrenador del Liverpool, Kenny Dalglish, sí le parecen suficientes. "No sé cuán específicas son las pruebas a las que se somete cada jugador. Fabrice (Muamba) pasó una exploración cardíaca hasta en cuatro ocasiones y quizás fue algo desafortunado", señaló.
En el examen anual, un facultativo toma el pulso a los jugadores y escucha el sonido de su corazón en busca de posibles arritmias, pero solo pasan el "examen cardiológico especial" previsto por la Premier League los jugadores más jóvenes y aquellos que nunca se han sometido a un electrocardiograma.
"Vamos a estudiar todos los aspectos de lo que ha ocurrido y, si hay algún modo de poder mejorar, haremos lo que esté en nuestras manos para evitar que ocurran de nuevo cosas así", afirmó el director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore. (EFE)
Sobre la jugada
La regulación para los exámenes cardiológicos se introdujo en la Premier League en 1996.
Uno de los casos más recordados fue de John Marshall, de 16 años, que murió por un ataque al corazón un día antes de incorporarse al Everton.
Fabrice Muamba pasó una noche tranquila en la unidad de cuidados intensivos del London Chest Hospital, donde el equipo médico continúa siguiendo sus progresos, señaló el hospital en un comunicado.
 

...




20 Mar 12, 10:03:00
Recorrido deportivo

Hoy se inicia el torneo de Cayo Vizcaíno
MIAMI. Todo está listo en Cayo Vizcaíno para el comienzo hoy del Masters 1000 de Miami, donde el serbio Novak Djokovic (foto) defenderá título y exhibirá liderazgo mundial, durante de dos semanas en las que se congregarán los mejores tenistas del mundo. (EFE)
M. DEL Potro jugará torneo de Queens
LONDRES. El argentino Juan Martín del Potro, ganador del Open de EEUU 2009, confirmó que participará en el torneo de Queens, en Londres. Del Potro dijo que esta cita le "servirá de entrenamiento" antes de afrontar la disputa del Open de Wimbledon en Londres. (AFP).
 

...




20 Mar 12, 10:03:00
Un rendimiento que divide opiniones
Barcelona ha tenido un irregular inicio de temporada, es décimo en la tabla con seis puntos, apenas ganó un partido, ha empatado tres y perdió uno. El rendimiento del equipo no termina de convencer a su hinchada que ya lleva 15 años sin ver a su equipo campeón.

En la tienda amarilla
El nivel que ha mostrado barcelona en las primeras fechas del torneo deja varios criterios
Barcelona ha tenido un irregular inicio de temporada, es décimo en la tabla con seis puntos, apenas ganó un partido, ha empatado tres y perdió uno. El rendimiento del equipo no termina de convencer a su hinchada que ya lleva 15 años sin ver a su equipo campeón.
"El equipo está avanzando, poco a poco se esta acoplando. En el fútbol hay que tener consistencia pero no la hemos tenido", dijo Luis Noboa, vicepresidente ejecutivo de Barcelona y desvirtúo que internamente la plantilla torera este pasando por un mal momento.
El dirigente canario respaldo la labor del entrenador argentino Luis Zubeldía. "Creemos mucho en el proyecto del técnico, por eso lo apoyamos para que siga a delante porque queremos un equipo triunfador, que cumpla con la hinchada", destacó.
Sin embargo hay quienes no están conformes con lo realizado por Zubeldía, como el exentrenador torero y actual comentarista deportivo José María Andrade, quien señaló que el principal motivo para los escasos resultados positivos fue la preparación que tuvieron los jugadores del cuadro guayaquileño. Además sostuvo que el viaje a Quito, donde el equipo canario entrenó 15 días, fue "absurdo". "Es una mentira para todo el país, Barcelona no está bien, porque el diseño de la pretemporada fue absurdo, porque se distrajo al equipo"
"Josimar", como se le conoce a Andrade, también criticó la forma de juego que tiene el equipo torero en la altitud y como "remata" los 20 últimos minutos de los partidos. "Barcelona no tiene una resistencia general. El equipo en vez de mejorar va empeorando, hay hacer un diagnóstico del estado físico y atlético de cada uno de los jugadores, pueden ser excelentes pero están limitados por la capacidad física", sostuvo Andrade.
Pero Zubeldía refutó la postura del comentarista deportivo, señalando que el "bajón futbolístico" no pasa por la preparación física, sino por el "acoplamiento total", que todavía no logran obtenerlos jugadores toreros. "Esta primera etapa es dura, porque arranca casi siempre un nuevo proceso, una nueva plantilla, nuevas expectativas e ilusiones y todo es tiempo para acomodarse, que se conozcan los jugadores para mantener una estructura", resaltó el argentino.
El entrenador amarillo dijo que está tranquilo y que su equipo está apuntando a los siguientes partidos. "Cada uno sabe (jugadores – cuerpo técnico) que hicimos bien o mal, somos grandes y no hace falta decirlo".
Kleber Fajardo, exfutbolista y actual director técnico concordó con Zubeldía sobre la estructura futbolística que tienen los amarillos. "La directiva esta haciendo un gran esfuerzo por mantener un equipo altamente competitivo, pero existe ese fantasma de las deudas económicas, que persiguen a Barcelona", resaltó.
Además, el extécnico de River Plate Ecuador, reconoció que el aspecto monetario juega un papel primordial en un equipo. "Los jugadores se presentan con un estado de ánimo desmejorado, que es aprovecho por el rival", finalizó. (GV-DKO)
Sobre la jugada
Barcelona no consigue un título nacional hace 15 años. Su último campeonato lo obtuvo en 1997.
Los toreros jugarán en la siguiente fecha (octava) del campeonato ecuatoriano de fútbol contra Olmedo.
 

...