miércoles, 18 de julio de 2012

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
18 Jul 12, 12:07:27
Dinamita Guerrón marcó su primer gol en China

El delantero ecuatoriano Joffre Guerrón marcó su primer tanto oficial con su nuevo equipo Beijing Guoan frente al Qingdao Jonoon, en la Fa Cup de China .

El delantero ecuatoriano Joffre Guerrón marcó su primer tanto oficial con su nuevo equipo Beijing Guoan frente al Qingdao Jonoon, en la Fa Cup de China .
Joffre, 'Dinamita' Guerrón, marcó su primer gol de chilena en el minuto 19.
Beijing Guoan se impuso ante al Qingdao Jonoon 6-0. El marcador lo abrió Kanoute al minuto 4 del primer tiempo, luego Xialong puso la segunda a los 15 minutos, y 4´ más tarde (19´) apareció Guerrón para concretar la tercera de su equipo.
Antes de que finalice la primera etapa, nuevamente Xialong mandó a fondo el esférico, esta vez desde el punto penal y Kanoute a los 36 minutos puso el 5-0.
En el complemento Yangyang anotó el sexto gol. Con esta victoria el Beijing Guoan clasificó a los octavos de final de la FA Cup de China, según detalla Teradeportes. (LVN)

...




18 Jul 12, 10:07:55
Once ecuatorianos militarán en el torneo Apertura 2012 mexicano
Un total de 88 futbolistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay le darán movimiento al torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano que inicia el próximo viernes.

MÉXICO. Un total de 88 futbolistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay le darán movimiento al torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano que inicia el próximo viernes.
El grupo más amplio de refuerzos extranjeros es el de argentinos con 29 jugadores, seguido por los colombianos, con catorce, y los ecuatorianos, con once.
Entre los argentinos destacan los recién llegados Mariano Pavone, al Cruz Azul; Cristian Pellerano, al Xolos de Tijuana y Matías Alustiza y Matías Abelairas, quienes jugarán para el Puebla.
Alustiza ha llegado con la estela de ser goleador de la más reciente edición de la Copa Libertadores con ocho tantos, honor que compartió con el brasileño Neymar.
Los fichajes de Pavone, Pellerano, Alustiza y Abelairas van camino a ser considerados como los mejores del verano en México.
De los catorce colombianos sobresalen seis en un listado encabezado por Luis Amaranto Perea, quien procede del Atlético de Madrid español, en el que se posicionó como el extranjero con más partidos en la historia del equipo y que ahora llevará la camiseta del Cruz Azul.
Otro destacado es el delantero John Córdoba, apodado el Drogba colombiano, y quien jugará para el Jaguares de Chiapas, donde ocupará el lugar de Jackson Martínez, que pasó al Oporto portugués.
Andrés Cadavid y Santiago Tréllez jugarán para el San Luis, mientras que Hernán Darío Burbano y Eisner Loboa harán lo propio con el León, con el que lograron el ascenso a la Liga MX.
El tercer contingente más grande es el de ecuatorianos y de ellos sobresalen Fidel Martínez, que jugará en el Tijuana y es conocido como el Neymar ecuatoriano; Jefferson Montero, que militará en el Morelia y Luis Bolaños, que lo hará en el Atlas.
Con ocho jugadores, uruguayos y brasileños son cuartos y quintos como grupo más numeroso en los equipos mexicanos.
Por los primeros levanta la mano el goleador Carlos Bueno, quien regresa al Querétaro tras seis meses en Argentina y jugará con sus compatriotas Juan Castillo, Diego Guastavino y Diego Vera.
Además estarán Sebastián Fernández, adquirido por el San Luis, y Matías Britos, quien jugará con el Léon.
Por los brasileños sobresalen Wilson Tiago, quien anteriormente jugó para el Morelia y ahora lo hará para el Toluca, y Everton Guimaraes, que vestirá los colores del San Luis.
El paraguayo Edgar Benítez regresa a México para jugar con el Toluca, después de que lo hiciera dos temporadas para el Pachuca, una situación parecida a la de Paulo da Silva, quien jugó para el Toluca y ahora estará con los pachuqueños.
Pablo César Aguilar jugará para el Xolos de Tijuana y Herminio Miranda lo hará con el Puebla.
El grupo de españoles se amplió a cinco con la llegada de Raúl Tamudo al Pachuca, Luis García Fernández al Tigres y Valmiro Lopes al Atlante.
Estos jugadores se unen en México a Luis García Sanz, del Pumas UNAM, y Marc Crosas, del Santos, el campeón del Clausura 2012. El chileno Esteban Paredes llegó al Atlante procedente del Colo-Colo.
El portero guatemalteco José Carlos Castillo jugará en el Chiapas y el panameño Felipe Baloy lo hará en el Santos, siendo los únicos centroamericanos en el fútbol mexicano para esta temporada. EFE
 

...




17 Jul 12, 10:07:00
Dos ecuatorianas van al Mundial de Londres
Para clasificar a un Mundial se exige haber cumplido con una carrera de 80 kilómetros, cuatro carreras de 120 km y una carrera de 160 km. Ecuador solo tiene pistas de 80 km

El torneo comienza el 25 de agosto
Para clasificar a un Mundial se exige haber cumplido con una carrera de 80 kilómetros, cuatro carreras de 120 km y una carrera de 160 km. Ecuador solo tiene pistas de 80 km
Hace cinco años el endurance empezó a practicarse en Ecuador y ahora el país será representado por dos amazonas que disputarán el Mundial de Endurance el próximo 25 de agosto en Londres. Rafaella Darquea obtuvo su cupo tras haber alcanzado el tercer lugar en la carrera eliminatoria de 160 km, en Chile, el pasado abril.
Darquea, de 18 años, se inició en la disciplina hace tres temporadas. Su caballo Faisán la ha acompañado en todas las competencias en Ecuador. Su trayectoria internacional empezó en 2010 cuando llegó a figurar como una de las 50 amazonas más destacadas del mundo. En 2011, logró el séptimo lugar en el Mundial Juvenil de Endurance, disputado en Emiratos Árabes, en la que participaron 77 jinetes.
Otra amazona que representará a Ecuador en el Mundial de Endurance es la capitana del equipo de Ecuador, Karina Neumann. La deportista, de 33 años, fue la primera ecuatoriana en ganar una carrera internacional de 160 km, el pasado octubre en Chile. Obtuvo su clasificación al Mundial de Londres al haber triunfado en una carrera de la misma distancia, el pasado abril.
Para clasificar a un Mundial, se exige haber cumplido con una carrera de 80 km, cuatro carreras de 120 km y una carrera de 160 km. En Ecuador solo existen pistas de 80 km, por lo que no es posible juntar las distancias dentro del país. "Toca viajar y competir afuera. La realidad es que para juntar las distancias que se exigen, uno mismo debe costear las competencias", concluyó Neumann.
Darquea y Neumann alquilan caballos para las competencias internacionales. Aunque se negó a decir el costo, Darquea aseguró que es muy elevado. "También debemos costear el viaje del caballo a Londres, la alimentación y atención veterinaria", dijo. (PAM)
Rumbo a Londres
Rafaella Darquea fue la única ecuatoriana en completar los 160 km del Mundial de Endurance en Emiratos Árabes.
Karina Neumann fue la primera ecuatoriana en llegar en primer lugar a la meta, en la clasificatoria al Mundial disputada en Chile.
 

...




17 Jul 12, 10:07:00
Arroyo abandonó el Atlante y ya negocia con los toreros
El delantero ecuatoriano Michael Arroyo abandonó al Atlante mexicano y negocia con Barcelona de Guayaquil pese a tener contrato vigente con el club mexicano, denunció ayer el vicepresidente de esta institución deportiva, Miguel Ángel Couchonal.

Dejó el equipo a pocos días del torneo apertura
El delantero ecuatoriano Michael Arroyo abandonó al Atlante mexicano y negocia con Barcelona de Guayaquil pese a tener contrato vigente con el club mexicano, denunció ayer el vicepresidente de esta institución deportiva, Miguel Ángel Couchonal.
"Arroyo abandonó el equipo, simplemente no llegó al partido que teníamos con el Monterrey. Ahí me enteré que está en conversaciones con un equipo de Ecuador, con contrato firmado nuestro, y esto es un abandono", apuntó Couchonal.
Arroyo, quien jugó cuatro torneos en México, no viajó con el Atlante para el amistoso del sábado pasado ante el Monterrey.
En efecto, se da por descontado que Arroyo vuelva para incorporarse a Barcelona, lo que según Couchonal "ocasiona un problema al equipo a cinco días de que inicie el Apertura 2012, ya que era considerado titular por el técnico. Su salida nos ocasiona un problema, nada que no podamos resolver, pero es una gran irresponsabilidad de Arroyo".
Ahora el Atlante deberá buscar otro extranjero, pues cuenta con cuatro de los cinco permitidos por la reglamentación de la Liga de México. Se quedó con el defensa central ecuatoriano, Jorge Guagua, el mediocampista guaraní, Oswaldo Martínez, el delantero chileno, Esteban Paredes, y el español, Valmiro Lopes Rocha, apodado "Valdo", que llegó ayer a esa ciudad, pese a que no está firmado un contrato, pero sí arreglado verbalmente por José Antonio García, presidente deportivo del equipo.
Con la inesperada salida de Arroyo, el Atlante espera un extranjero más para completar la cuota foránea en el torneo.
El presidente de Barcelona, Antonio Noboa, había ratificado que trabajaba para fichar al mediocampista ecuatoriano.
Barcelona le ofreció un contrato de un año. La idea era que llegue a préstamo por una temporada y con opción a compra, según el directivo ecuatoriano. (EFE-PAM)
 

...




17 Jul 12, 10:07:00
Morante retorna tras lesión y anota en goleada de la U
El defensor ecuatoriano Eduardo Morante retornó el pasado miércoles a la titularidad en Universidad de Chile, anotando un tanto en la victoria por 5-2 ante Deportes La Serena en el Torneo de Clausura chileno.

Ecuatorianos en el exterior
El defensor ecuatoriano Eduardo Morante retornó el pasado miércoles a la titularidad en Universidad de Chile, anotando un tanto en la victoria por 5-2 ante Deportes La Serena en el Torneo de Clausura chileno.
El ecuatoriano Morante, cuyo pase de $2,5 millones es el más caro en la historia del fútbol chileno, no había podido debutar aún este año debido a que sufrió un desgarro muscular.
El tricampeón del fútbol chileno se vio sorprendido en el inicio, ya que a los cuatro minutos Francisco Arrué se llevó a sus custodios y con un remate de pierna zurda logró vencer al portero Johnny Herrera.
El equipo universitario reaccionó y antes del descanso remontaron Charles Aránguiz y Felipe Gallegos.
En la segunda parte, La Serena mantuvo la presión y Arrué apareció de nuevo para vencer a Herrera, aunque la alegría en realidad les duró poco, ya que tras un grueso error de José Luis Jerez, quien cabeceó mal, dejó solo a Ángelo Henríquez para desnivelar la balanza.
El defensor ecuatoriano Eduardo Morante aumentó de cabeza y el debutante Enzo Gutiérrez puso la guinda con potente remate de zurda.
En otros resultados, Colo Colo empató 1-1 en la cancha del O"Higgins de Rancagua, el subcampeón del fútbol chileno. Anotó para el Cacique Carlos Muñoz, de penalti, e igualó Richard Blanco. Tras el encuentro, una pelea entre hinchas de ambos equipos fuera del estadio dejó un muerto.
Rangers venció por 1-0 al San Felipe con gol de Andrés Oroz. Universidad Católica ganó por 3-2 a Santiago Wanderers.
Audax Italiano empató 2-2 con Universidad de Concepción. Marcaron Christian Canuhé y Sebastián Sáez. Los goles visitantes fueron de Renato Ramos y Gabriel Vargas.
La U tiene un partido menos porque quedó libre de la primera fecha por ser el campeón del Apertura. (EFE)
 

...




17 Jul 12, 10:07:00
Un cambio urgente y profundo
Desde la tribuna Por Juan Jacobo Velasco Especial para HOY

Desde la tribuna
Por Juan Jacobo Velasco
Especial para HOY
La confirmación de las sospechas sobre la corrupción en la FIFA, tras la condena de los tribunales suizos en contra de João Havelange y su exyerno, Ricardo Teixeira, expresidentes de la FIFA y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por la recepción de sobornos de $22,3 millones por parte de la empresa ISL para la adjudicación de los derechos de transmisión de los Mundiales, salió a la luz tras la decisión del Tribunal Federal Suizo de publicar los expedientes del proceso judicial al que fueron sometidos los imputados y que se cerró en mayo de 2010.
La noticia no es nueva. Lo reseñó La Tercera de Chile, en noviembre de 2010 en Panorama de la BBC, cuando el inglés Andrew Jennings sacó al aire un capítulo en el que acusó a Teixeira, a Nicolás Leoz (presidente de la Conmebol) y al camerunés Issa Hayatou de haber aceptado sobornos de ISL, antes de que la empresa cayera en desgracia y se fuera a la quiebra. A Jennings lo tildaron de mentiroso y estaba vetado en la FIFA, incluso lo culparon de ser causante de la no elección de Inglaterra como posible sede para los Mundiales 2018 y 2022. Pero la revelación de los entresijos del soborno –que solo se centraron en Havelange y Teixeira- le dan la razón a Jennings.
El inglés detalla que tras la investigación quedó clara la participación de Leoz en los sobornos y que es muy difícil que el actual presidente de la FIFA, Josepp Blatter, en su condición de vicepresidente de Havelange, no haya sabido nada de ese y otros casos que se mencionan a propósito de la designación de las sedes para los Mundiales. Jennings también dice que este es uno de los casos emblemáticos, puesto que en Estados Unidos hay dos investigaciones en contra de Chuck Blazer (comité ejecutivo) y Jack Warner (exvicepresidente FIFA) por parte del FBI sobre lavado de dinero que involucran a la FIFA y a varios países europeos.
Lo sorprendente es el manto de descaro y silencio que se ha tejido desde que el hecho se destapó. La FIFA –y sus capítulos regionales- son paradigmas de la política de "bajar el perfil" a los escándalos de corrupción cada vez más continuos. Es evidente que algo huele mal en Zurich. Pero Blatter es un campeón mundial en actuación y diplomacia para reaccionar solo ante circunstancias extremas. Tras el resultado de la investigación helvética alcanzó a decir que se alegraba de que ningún suizo haya estado involucrado en el caso. Solo cuando las críticas contundentes a Havenlage se ventilaron , reaccionó diciendo que su exjefe debía dejar su cargo. Cuando la federación alemana lo criticó duramente, hizo un comentario en que dejaba entrever que los germanos sobornaron a un miembro del comité ejecutivo para ganar la sede de 2006. Ahora que el tufo de corrupción lo salpica, la FIFA crea un fiscal anticorrupción que se suma a otras comisiones que debían investigar las acusaciones, sin resultados contundentes.
 

...




17 Jul 12, 10:07:00
Con prótesis, Pistorius va a la gloria olímpica
Nació sin peronés y a los 11 meses de edad le amputaron las piernas. Compite con prótesis especiales. Desde 2011 participa en el deporte de élite, aunque hay polémica

Juegos Olímpicos Londres 2012
Nació sin peronés y a los 11 meses de edad le amputaron las piernas. Compite con prótesis especiales. Desde 2011 participa en el deporte de élite, aunque hay polémica
El sudafricano Oscar Pistorius, el "Blade Runner" con piernas mitad humanas y mitad artificiales, ha ampliado una vez más las fronteras del deporte al ser seleccionado para los Juegos Olímpicos, algo hasta ahora vetado para los atletas paralímpicos.
El corredor de 25 años, que participará en 400 metros y en el relevo 4x400, ha tenido que luchar mucho para ello, en la pista y fuera de ella, hasta el punto de tener que vivir el fuego cruzado de una guerra de expertos sobre sus prótesis y si era conveniente o no darle luz verde.
Hay algunos que continúan convencidos de que sus láminas de carbono suponen una desventaja en la salida, pero una ventaja en la segunda mitad de la vuelta de pista, como había estimado la Federación Internacional (IAAF) en 2008, impidiéndole la participación en sus pruebas.
Según Pistorius, las prótesis fabricadas especialmente por la empresa islandesa Ossur para atletas amputados, no suponen una potencia añadida ni absorben la potencia negativa, sino que son "resortes elásticos pasivos".
También afirmó que no le ayudan a cansarse menos, ni a economizar energía metabólica. Y subraya que la mejora de su récord personal en casi medio segundo en 2011 (45m7s) no se debe a un avance tecnológico.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) quitó la razón en 2008 a la IAAF, y Pistorius pudo competir con los atletas de élite, en el Mundial de Daegu de 2011 y ahora en los Juegos Olímpicos.
La historia del deporte ha contado con casos de hombres que hacían trampas vistiéndose de mujeres, pero ningún atleta se ha cortado las dos piernas para ganar una medalla, por ello las acusaciones y sospechas le irritan.
Oscar había nacido sin peronés y sus padres tuvieron que tomar la difícil decisión de que le amputaran las dos piernas a la edad de 11 meses. Pero eso nunca fue un obstáculo.
Es un apasionado de la velocidad. Sufrió una lesión en las costillas, la mandíbula y un ojo en un accidente de barco hace cuatro años. A los 16 años orientó su carrera hacia el atletismo, después de lesionarse seriamente jugando al rugby.
En unos años ha pasado de ícono del deporte paralímpico, en donde ha logrado cuatro medallas de oro en los Juegos. Correrá en los Juegos Olímpicos, pero también en los Paralímpicos, del 29 de agosto al 9 de septiembre, donde competirá en varias distancias.(EFE)
 

...




17 Jul 12, 10:07:00
Recorrido deportivo

Idrobo, primera baja para Colombia
La atleta colombiana Alejandra Idrobo se convirtió en la primera baja de la delegación de deportistas que estarán en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, tras no haberse podido recuperar a tiempo de una lesión que sufrió en el muslo izquierdo. Así lo confirmó ayer desde el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano. Con esta baja, Colombia reduce a 103 el número de deportistas que estarán en las justas más importantes del deporte mundial. (EFE)
Olimpiadas rescatan a Giggs
Parecía que la carrera futbolística del galés Ryan Giggs, uno de los mejores jugadores británicos de la historia, estaba condenada a no participar en un gran torneo internacional de fútbol, pero los Juegos Olímpicos de Londres le salvaron a sus casi 39 años. Cuando ya estaba cerca el sonido de la campana de su retirada internacional, el centrocampista del Manchester United, tuvo su oportunidad con el equipo del Reino Unido, en los Juegos Olímpicos. (AFP)
Tejada será la abanderada de Perú
La maratonista Gladys Tejeda, que clasificó por primera vez a Juegos Olímpicos, será la abanderada de Perú en Londres, informó el pasado martes el Comité Olímpico Peruano. La deportista de 26 años es considerada una atleta de gran potencial que se clasificó en el cuarto lugar de la maratón internacional de Seúl en marzo pasado, batiendo el récord nacional con 2h32m32s. Tejada portará la bandera del Perú en el desfile de la delegación nacional. (AFP)
 

...




17 Jul 12, 10:07:00
Estefanía García
 Competirá el próximo 31 de julio, a las 04:30. Para la judoca Estefanía García Mendoza, Londres serán sus primeros Juegos Olímpicos, los que espera emocionada y preparada, con la meta de obtener buenos resultados.

Emocionada va por una medalla

Competirá el próximo 31 de julio, a las 04:30
Para la judoca Estefanía García Mendoza, Londres serán sus primeros Juegos Olímpicos, los que espera emocionada y preparada, con la meta de obtener buenos resultados.
La oriunda de Portoviejo clasificó al evento deportivo por acumulación de puntos que obtuvo en el Campeonato Panamericano Sénior, de Canadá, en abril del presente año. Ahí ganó la medalla de plata al perder la final con la cubana Yaritza Rojas.
Estefanía, antes de iniciarse en el judo, practicó basquetbol, atletismo, karate, natación hasta que, a los 9 años de edad, se decidió vestir el "judogui".
Reveló que su mamá, Mercy del Rocío Mendoza Gutiérrez, es su principal apoyo en este deporte.
"Ella me dejó decidir el deporte que me gustara, en este caso me quedé en el judo. Mi mamá fue deportista, practicó y fue seleccionada de gimnasia, judo y basquetbol", contó la deportista.
García, dentro del ranking de su disciplina, se encuentra en la posición 45, con 166 puntos.
Amante de la comida de su tierra, comentó que de las ex deportistas Carmen Chalá y Glenda Miranda aprendió ciertos movimientos a la hora de combatir.
Al tiempo adelantó que ser uno de los 166 judocas, de los cinco contenientes del mundo, que clasificaron a Londres le hace sentir como una opcionada por aspirar a ganar una medalla.
Y es que, la aficionada a la música de Ricardo Arjona, posee trece campeonatos nacionales, cuatro sudamericanos, un quinto lugar en copa mundial, un torneo de Gran Slam y varias medallas. (DKO)

...