sábado, 4 de agosto de 2012

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
04 Aug 12, 03:08:16
Ecuatoriano Quipo se despide del boxeo de Londres-2012

El ecuatoriano Carlos Quipo Pilataxi se despidió del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al perder este sábado en apretada pelea con el tailandés Kaeo Pongprayoon 10-6, en combate por los cuartos de final del peso minimosca.

LONDRES. El ecuatoriano Carlos Quipo Pilataxi se despidió del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al perder este sábado en apretada pelea con el tailandés Kaeo Pongprayoon 10-6, en combate por los cuartos de final del peso minimosca.
Quipo Pilataxi no pudo con el boxeo a media y larga distancia que le impuso el tailandés, un hombre con gran experiencia en el encordado, que incluye los Mundiales de 2009 y 2011 y el título del campeonato de Asia.
"Los dos primeros asaltos fueron bastante parejos, pero en el último me desesperé un poco y pelee muy atropellado", reconoció el pugil ecuatoriano.
El tailandés marcó diferencia desde el asalto inicial con un boxeo más rápido, y un jab que no permitió a su rival trabajar en su preferida zona interior.
"Esas fueron las instucciones que le dí. Ya conocíamos al muchacho ecuatoriano y sabíamos que le gustaba el combate cuerpo a cuerpo, así que Kaeo todo el tiempo tenía que trabajarle por los laterales, entrar y salir, y realizó bien el plan", apuntó el entrenador del tailandés, el cubano Omar Puentes.
Ahora Pongprayoon irá por el pase a semifinales y medalla de bronce contra el búlgaron Aleksandar Aleksandrov, quien sorprendió con un veredicto de 15-14 al surcoreano Jonghun Shin con un veredicto de , medallista de plata en el Mundial de 2011. (AFP)

...




04 Aug 12, 03:08:01
Ecuatoriano Arteaga cree que le faltó experiencia en los 20 km marcha
El ecuatoriano Mauricio Arteaga reconoció este sábado haber cometido algunos errores en la prueba de los 20 km marcha de los Juegos de Londres que le llevaron a finalizar en la 44ª posición.

LONDRES. El ecuatoriano Mauricio Arteaga reconoció este sábado haber cometido algunos errores en la prueba de los 20 km marcha de los Juegos de Londres que le llevaron a finalizar en la 44ª posición.
"Creo que me excedí de velocidad al principio de la carrera. Pero todo esto es experiencia", valoró el marchista, de 23 años.
El atleta de Cuenca (sur de Ecuador) concluyó la prueba con un tiempo de 1 hora 25 minutos y 51 segundos.
"No estoy conforme con el resultado", aseguró. "Pero esta clase de experiencia en competiciones internacionales tiene mucho valor y me ayudará en el futuro".
Arteaga se pondrá de inmediato a la tarea de preparar los próximos Juegos de Rio-2016 ya que "el tiempo pasa rápido y hay que aprovechar que los Juegos serán en Sudamérica".
La marcha de Ecuador vive sus primeros Juegos Olímpicos sin su gran estrella Jefferson Pérez, único deportista del país con medallas olímpicas tras su oro en Atlanta-1996 y la plata en Pekín-2008 en 20 km.
La mejor baza que llevó Ecuador a la capital británica es Andrés Chocho, de 28 años, que competirá el próximo sábado en los 50 km marcha. (AFP)

...




04 Aug 12, 01:08:24
Phelps se despide de los JJOO con 22 medallas

LONDRES. El estadounidense Michael Phelps se despidió hoy de los Juegos Olímpicos sumando un nuevo oro en la natación, el de los relevos 4x100 estilos, una vigésimo segunda medalla que lo consolida como el deportista más exitoso de todos los tiempos en el olimpismo.

LONDRES. El estadounidense Michael Phelps se despidió hoy de los Juegos Olímpicos sumando un nuevo oro en la natación, el de los relevos 4x100 estilos, una vigésimo segunda medalla que lo consolida como el deportista más exitoso de todos los tiempos en el olimpismo.
Los estadounidenses se impusieron con un tiempo de 3:29,35 minutos. La plata fue para los japoneses (3:31,26) y el bronce para los australianos (3:31,58).
La victoria sirvió como despedida de Phelps, que antes del inicio de los Juegos anunció que no competiría en los de Río 2016.
En Londres 2012 se llevó cuatro oros y dos platas, con lo que superó cómodamente la marca de 18 medallas de la gimnasta rusa Larissa Latynina y se convirtió en el atleta olímpico más exitoso de la historia.
Antes de los 4x100 estilos, el chino Sun Yang conquistó el oro de los 1.500 metros libre con un nuevo récord mundial de 14:31,02 minutos, 3,12 segundos más veloz que el suyo anterior.
La plata fue para el canadiense Ryan Cochrane, con 14:39,63, y el bronce para el tunecino Oussama Mellouli, con un registro de 14:40,31.
"Entrené muchísimo desde 2008 para esto, puse mucho esfuerzo, y esto significa realmente mucho para mí", dijo el chino de 20 años, campeón mundial en la distancia en Shanghai 2011.
Octavo en Pekín 2008, Sun se lleva dos medallas de Londres, donde ganó también los 400 metros libre en el primer día. Fue plata en los 200 libre y bronce en los relevos 4x200 libre. (DPA)

...




04 Aug 12, 10:08:49
Guatemala consigue su primera medalla olímpica

LONDRES. El guatemalteco Erick Barrondo hizo historia al ofrecer este sábado a su país la primera medalla olímpica de su historia tras lograr la plata en los 20 km marcha, en una prueba ganada por el chino Chen Ding.

LONDRES. El guatemalteco Erick Barrondo hizo historia al ofrecer este sábado a su país la primera medalla olímpica de su historia tras lograr la plata en los 20 km marcha, en una prueba ganada por el chino Chen Ding.
El marchista centroamericano de 21 años, que llegaba con la octava mejor marca del año entre los participantes, entró en la meta delante de otro chino, Wang Zhen, que se llevó el bronce.
El ganador hizo un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 46 segundos, nuevo récord olímpico, y llegó con una ventaja de once segundos sobre Barrondo (1:18:57), quien a su vez sacó más de medio minuto al chino Zhen (1:19:36).
Barrondo ya mostró sus posibilidades en el pasado Mundial de Daegu-2011 cuando ocupó la décima posición, en un año en que también ganó la prueba en los Juegos Panamericamos de 2011.
El guatemalteco se escapó a unos tres kilómetros de la meta junto a Chen Ding, de apenas 19 años, Wang Zhen, que fue cuarto en el pasado Mundial de Daegu-2011, y el anterior campeón olímpico, el ruso Valery Borchin, también bicampeón mundial y gran favorito.
El guatemalteco quedó ligeramente rezagado al principio en ese cuarteto de cabeza, para superar despues  primero a Zhen y luego a Borchin, que abandonaría poco después al caer desplomado por un desfallecimiento. (AFP)

#JJOOenHOY
 

...




04 Aug 12, 09:08:57
México vence a Senegal, irá a semifinal olímpica con Japón

LONDRES. México se convirtió hoy en semifinalista del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres al derrotar en el tiempos extra a Senegal por 4-2 en el estadio de Wembley. El "Tri" se medirá el martes a Japón en Londres por un lugar en la final.

LONDRES. México se convirtió hoy en semifinalista del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres al derrotar en el tiempos extra a Senegal por 4-2 en el estadio de Wembley. El "Tri" se medirá el martes a Japón en Londres por un lugar en la final.
Los otros dos semifinalistas saldrán más tarde de los enfrentamientos Gran Bretaña-Corea del Sur y Brasil-Honduras.
La selección mexicana logró por primera vez su pase a la ronda de los cuatro mejores en Juegos Olímpicos, después de llegar a la ronda de cuartos de final como país anfitrión en México 68.
El "Tri" aprovechó un remate de alto grado de dificultad de Jorge Enriquez para abrir el marcador en el minuto 9, un tiro dentro del área de Javier Aquino al 62', un disparo de zurda de Giovani dos Santos en el 97' y un cabezazo de Héctor Herrera en el 108'.
El conjunto "tricolor", que dirige Luis Fernando Tena, dejó escapar una cómoda ventaja de 2-0 en el primer tiempo y Senegal acortó distancias con sendos cabezazos de Moussa Konate en el 68' y de Ibrahima Balde en el 75' para llevar el cotejo al tiempo extra ante los 81.000 espectadores del mítico estadio de Wembley.
Tras permanecer empatado el marcador en los primeros 90 minutos, se jugaron dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, situación que México aprovechó para adelantarse definitivamente por medio de Dos Santos y Herrera.
El dominio del conjunto americano tuvo su primer aviso de peligrosidad desde el minuto dos con un soberbio disparo de Marco Fabián que se estrelló en el travesaño.
Tras el primer aviso y con un juego abierto y con llegadas laterales, Dos Santos cobró una falta por el lado derecho al primer poste, en una jugada que Enriquez aprovechó para adelantarse y rematar de cabeza.
El gol obligó a Senegal a presionar y a buscar el tanto del empate en el área mexicana, donde el arquero Jesús Corona estuvo atento y salvó varias veces su meta. En la primera, al 16', Konate tiró de derecha y obligo a Corona a lanzarse a su izquierda. Al 24', el mismo ariete africano remató con la cabeza y Corona desvió la pelota.
En la última jugada del primer tiempo, Marco Fabián envió desde el sector izquierdo un centro a Oribe Peralta, quien remató al arco pero lo hizo desviado.
El segundo tiempo continuó con veloces llegadas a ambos lados de la cancha, aunque Senegal tuvo la primera jugada clara de gol, con un cabezazo de Sadio Mane que Corona, con buenos reflejos, atajó para convertirse en la mejor figura del cotejo.
Aquino aprovechó una serie de rebotes dentro de la cancha para rematar a modo dentro del área, por el 2-0.
Senegal reaccionó con veloces jugadas de contragolpe, mejores llegadas por los extermos y sendos cabezazos de Konate y Balde para empatar el marcador 2-2.
Con la igualada a dos y tras los primeros minutos de tiempo extra, Marco Fabián remató a bocajarro pero el arquero Ousmane Mane desvió con la punta del pie izquierdo.
Al 97', Dos Santos aprovechó un error de la defensa para hacerse del balón y él mismo concretó la jugada con disparo de zurda. Herrera aprovechó otro error para rematar con la cabeza y dar al plantel mexicano su primer pase a semifinales en una justa olímpica. (DPA)

...




04 Aug 12, 07:08:51
La triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo terminó en puesto 49

LONDRES. La ecuatoriana Elizabeth Bravo, de 25 años, acabó decepcionada con su rendimiento este sábado en el triatlón de los Juegos Olimpicos de Londres-2012, que terminó en la posición 49 de las 52 atletas que terminaron la carrera.

LONDRES. La ecuatoriana Elizabeth Bravo, de 25 años, acabó decepcionada con su rendimiento este sábado en el triatlón de los Juegos Olimpicos de Londres-2012, que terminó en la posición 49 de las 52 atletas que terminaron la carrera.
"No es lo que esperaba pero (estoy) contenta de haber terminado la prueba. Nadie dijo que los Juegos Olímpicos eran fáciles", dijo la joven de Cuenca (sur) al concluir la carrera.
Bravo completó las tres pruebas del triatlón -natación, ciclismo y carrera a pie- en 2 horas y 10 minutos, un tiempo superior al de la ganadora Nicola Spirig en 10 minutos y 12 segundos.
"Me fue muy mal en el agua. Salí en la colita del agua y no pude enganchar con la bici", explicó Bravo sobre la primera prueba, la que siempre le da mas problemas.
Ya muy retirada de la cabeza de la carrera, la ecuatoriana trató de colaborar con otras triatletas para recuperar algo de tiempo pero en el ciclismo aparecieron otras adversidades.
"Se cayeron muchas chicas en el pelotón. Perdimos muchas (compañeras) y eso hizo que la ventaja fuera más grande", lamentó Bravo, que concluyó séptima en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.
Con todo, la sudamericana asegura que dio "todo lo que tenía que dar" y no claudica ante su objetivo de competir en cuatro años en los Juegos de Rio.
"Espero llegar de nuevo y de la mejor manera", aseguró. (AFP)

#JJOOenHOY

...




03 Aug 12, 10:08:00
Breves olímpicos

Silva se adjudica el bronce en judo
El judoca brasileño Rafael Silva se mostró satisfecho con el bronce de los pesos pesados que obtuvo el viernes en los Juegos de Londres pero avisó que el excepcional Teddy Riner, ganador del oro, lo tendrá más complicado dentro de cuatro años en los Olímpicos de su país.

México pasa a semifinales en clavados
La clavadista mexicana Laura Sánchez se clasificó ayer para las semifinales de la prueba individual de trampolín de 3 metros en los Juegos de Londres tras haberse ubicado novena en la primera fase, dominada por la favorita china Wu Minxia.
Wu Minxia sumó 387,5 puntos y fue la mejor de las 18 clavadistas que avanzaron tras esta ronda eliminatoria a cinco saltos.
Wu aventajó cómodamente a su compatriota He Zi, que obtuvo 363,85 unidades.
Silva, de 25 años, dijo que está muy feliz de haber subido al podio.
Sobre la actuación del equipo brasileño en la competición de judo, que este viernes echó el cierre tras siete jornadas, Silva dijo que el saldo de cuatro medallas obtenidas era uno de los objetivos.
Por su parte, el francés Riner, pentacampeón mundial, se proclamó campeón olímpico en la categoría de más de 100 kilogramos. (AFP)

Boxeadores tricolores son buenos amigos
Los siete integrantes de la selección ecuatoriana de boxeo hacen gala, siempre de un gran compañerismo. Marlon Delgado, primer boxeador que fue eliminado en la ronda los 75 kilogramos, dijo que sus compañeros y él guardan una estrecha relación. "Somos como hermanos", comentó.
Además, los pugilistas siempre están juntos en las derrotas: los abrazos y las palabras de aliento sobran, al igual que las sonrisas en los triunfos. (MC)

Pupo dispara y da primer oro a Cuba
El cubano Leuris Pupo dio a Cuba su primera medalla de oro en estos Juegos Olímpicos al haberse impuesto ayer en la final de tiro en la modalidad de pistola a 25 metros en el Cuartel de la Artillería Real.
Pupo, un veterano tirador de 35 años cuyo mejor resultado hasta ahora en tres participaciones olímpicas era un séptimo puesto en Beijing 2008, superó en la final al indio Vijay Kumar, medalla de plata, y al chino Feng Ding, bronce.
El campeón Alexei Klimov, de Rusia, terminó fuera del podio a pesar de haber logrado la puntuación de 600 en la ronda clasificatoria.
El número dos mundial, el alemán Christian Reitz, ganador de dos platas en la Copa del Mundo, terminó por su parte en la sexta y última posición de la final. (AFP)

Venezolana Larreal fuera de la competencia
La ciclista venezolana Daniela Larreal quedó ayer fuera de la lucha por las medallas en la modalidad de keirin al haber terminado en la sexta plaza de su serie de la segunda ronda.
Larreal no pudo meterse entre las tres primeras de una carrera en la que se clasificaron para la final dos de las favoritas para llevarse el oro, la británica Victoria Pendleton, en primera posición, y la china Shuang Guo, en tercera.
La venezolana corre esta tarde una última serie para determinar los puestos del séptimo al doce, mientras que otras seis corredoras disputarán la final por el oro. (EFE)

Colombia se hace presente en atletismo
Entre los favoritos para los 20 km por América está el colombiano Luis Fernando López, que logró la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo realizado en Corea. Su entrenador es Enrique Peña. López fue campeón intercolegial, luego ganó oro en la Copa Suramericana de Cuenca. (MC)
 

...




03 Aug 12, 10:08:00
Ennis se consagra en los 100 metros vallas

Cerca de 80 mil espectadores llenaron las gradas del estadio Olímpico de Stratford. La atleta británica es la primera esperanza de oro del equipo anfitrión

Se iniciaron las etapas de clasificación
Cerca de 80 mil espectadores llenaron las gradas del estadio Olímpico de Stratford. La atleta británica es la primera esperanza de oro del equipo anfitrión
El deporte rey de las olimpiadas, el atletismo, hizo ayer su debut en Londres con un temprano récord de la heptatleta británica Jessica Ennis.
La deportista local es la gran esperanza de oro del equipo anfitrión en el atletismo y ayer se hizo con el liderato provisional del heptatlón tras haberse impuesto en la primera de las siete pruebas, los 100 metros vallas, en 12,54 segundos, un nuevo récord en pruebas combinadas.
La jornada de ayer estuvo marcada por la gran asistencia de público en el estadio de Stratford. Cerca de 80 mil aficionados estuvieron presentes en las gradas del escenario olímpico, animando principalmente a los competidores locales.
Los ecuatorianos también estarán presentes en el estadio Olímpico. Los marchistas Andrés Chocho y Mauricio Arteaga definen hoy, a las 11:00, los 20 km marcha en este escenario.
Luego, a las 15:15, Byron Piedra disputa los 10 mil metros planos.
Durante los próximos nueve días, el estadio Olímpico de Stratford albergará la lucha de 51 títulos en juego, que concluirá el domingo 12 de agosto, jornada de clausura de los Juegos, con el maratón masculino en el centro de Londres. (EFE-AFP)
 

...




03 Aug 12, 10:08:00
La obligación es vencerse a uno mismo

Mauricio Arteaga participa hoy a las 11:00 en los 20 km marcha, prueba que dio el oro al Ecuador con Jéfferson Pérez

Mauricio Arteaga participa hoy a las 11:00 en los 20 km marcha, prueba que dio el oro al Ecuador con Jéfferson Pérez
Martha Córdova
Enviada especial, Londres

¿Cuál fue su primer contacto con Juegos Olímpicos?
Mis primeros recuerdos son de Moscú 1980. Yo no nacía aún, pero mi papá, Paúl, y mi mamá, Ximena, eran deportistas y guardaron revistas y videos de esos Juegos. Me gustó todo lo que vi. Más tarde, cuando empecé en el deporte, competir en los Juegos se volvió una meta a conseguir.
¿La clasificación demoró más de lo previsto?
En la planificación que teníamos con mi entrenadora, Míriam Ramón, queríamos lograr la marca base del año pasado. Fuimos a una competencia en EEUU, en la que no pudimos lograr la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo. Tampoco pudimos ir a los Juegos Panamericanos. Este año lo intentamos de nuevo y, en abril, pudimos confirmar esta clasificación a Londres 2012.
La marca de 1 hora, 21 minutos y 50 segundos, ¿quiere mejorarla en Londres?
El día de competencia en Londres va a ser especial, porque he trabajado más de cuatro años para esta participación. Voy a dejarlo todo en la pista. Del resto no quiero adelantar nada, ya que en este tipo de competencias la obligación es vencerse a uno mismo.
¿Por eso dejó sus estudios de Ingeniería de Alimentos?
La preparación para los Olímpicos requiere de mayor tiempo. En mayo fuimos a un campamento en EEUU, en el que aprendí mucho sobre cargas en los entrenamientos. Ese viaje me iba a impedir asistir a la universidad; por eso decidí retirarme este semestre, pero lo retomaré luego de los Juegos.
¿Cómo cambia su vida hoy como un deportista olímpico?
El deporte y en especial la marcha ocupan una parte importante de mi vida. Esta clasificación a los Juegos Olímpicos constituye una gran responsabilidad y una obligación con el país, que yo busqué por mi gusto por el atletismo.

El personaje
Mauricio Arteaga nació en Cuenca el 8 de agosto de 1988 (23 años). Fue campeón de los 20km en Medellín y obtuvo la marca A para Londres en el Nacional de Marchas de EEUU con un tiempo de 1h 21m 50s
 

...




03 Aug 12, 10:08:00
Madres que se inspiran en sus hijos

Alexandra, Seledina y Rosita- como le dicen sus compañeras- cumplen rutinas casi similares. Salida al gimnasio, calentamiento, barras y de retorno a la Villa Olímpica; luego, comida y un poco de descanso.

Pesistas ecuatorianas en los juegos olímpicos
Alexandra, Seledina y Rosita- como le dicen sus compañeras- cumplen rutinas casi similares. Salida al gimnasio, calentamiento, barras y de retorno a la Villa Olímpica; luego, comida y un poco de descanso.
Pero no queda ahí todo: hay tiempo para los recuerdos y los hijos de estas deportistas.
Las tres integrantes de la selección olímpica de halterofilia que están en Londres 2012 son madres. "Y cada una extraña a sus hijos a su manera", dice Alexandra Escobar.
Para evitar que la nostalgia les gane, el tema de los hijos no es un punto frecuente de conversación. Natasha Escobar, la hija de Rosa Tenorio, tiene 3 años.
"Este sacrificio de estar lejos vale la pena. Es por ella también que estoy aquí", dijo la deportista de 27 años que, antes de incursionar en la halterofilia, se dedicó al atletismo.
No vio a su hija con regularidad en los últimos dos meses, porque hizo en junio un campamento de altura en Quito que duró 21 días y repitió en julio un evento similar en Valencia (España) antes de llegar a la capital británica.
"Mi hijo tiene 5 años -dijo Alexandra-. Sé que está muy bien cuidado, pero me estoy perdiendo momentos de compartir con él. Dominic ilumina mi vida".
Por ello, la esmeraldeña no quiere adelantar una respuesta cuando se le pregunta si intentará alcanzar el podio olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
"No sé, está mi hijo primero. Vamos a ver cómo se dan las cosas, y depende de eso".
Antes de llegar a Londres, ella dijo que quería hacer una pausa en la alta competencia para dedicar más tiempo a su hijo, pero hoy lo quiere hablar con más calma en casa.
Por lo pronto se mantiene en contacto a través de su tablet y toda la tecnología que le permite sentirse cerca de su hijo.
Las hijas de Seledina Nieves son Diana Felisa y Diana Angélica, son gemelas, y cumplieron 17 años.
"Mis niñas son el eje fundamental para seguir en la práctica deportiva diariamente. Con el deporte puedo sacar adelante a mi familia".
Ellas están en plena adolescencia pero no por ello los cuidados y la preocupación dejan de ser los mismos. (MC)    

Lejos de sus familias
Rosa Tenorio es madre de una niña de 3 años, llamada Natasha Escobar.
Tenorio realizó dos campamentos de altura: uno en Quito y otro en Valencia (España), por lo que no vio con mucha frecuencia a su hija en junio y julio.
La esmeraldeña Alexandra Escobar tiene un hijo llamado Dominic, de 5 años.
Seledina Nieves, nacida en Esmeraldas, es madre de gemelas: Diana Felisa y Diana Angélica, de 17 años.
 

...