lunes, 28 de enero de 2013

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
27 Jan 13, 10:01:00
Emelec goleó y es el puntero del campeonato


Con el regreso del director técnico Gustavo Quinteros a la zona técnica, Emelec venció por 3-0 a Macará. Los delanteros Marcos Caicedo y Marcos Mondaini dieron la victoria a su equipo, en el estadio George Capwell.

El DT argentino Gustavo Quinteros dirigiò desde la zona técnica, después de cumplir la sanción de FIFA
Emelec 3 - Macará 0
Con el regreso del director técnico Gustavo Quinteros a la zona técnica, Emelec venció por 3-0 a Macará.
Los delanteros Marcos Caicedo y Marcos Mondaini dieron la victoria a su equipo, en el estadio George Capwell.
El local, presentó varias sorpresas en su equipo titular, Bryan Carranza jugó de lateral derecho, mientras que Marcos Caicedo, que regresó al club después de su paso por El Nacional, jugó de extremo por izquierda en el lugar que iba a ocupar el paraguayo Fernando Giménez que no fue habilitado en la Federación.
Mientras tanto, el técnico de Macará, Fabián Bustos, pudo contar con todas sus figuras, entre ellas los volantes Christian Gómez, Danilo Asconeguy y el delantero Waldemar Acosta.
El partido empezó con un claro dominio del equipo local. El tridente ofensivo conformado por Caicedo, Mondaini y Marlon De Jesús pusieron en apuros a la defensa visitante y al arquero Christian Mora.
Al minuto 8 llegó el primer gol del partido para Emelec, Mondaini desbordó por izquierda y mandó un centro al primer palo. Caicedo conectó de cabeza el balón adelantandose a Mora y marcó la primera anotación.
Un tiro de esquina cobrado por el delantero argentino, Mondaini, al minuto 25 fue rematado por Enner Valencia, pero el arquero de Macará despejó el balón, A reglón seguido, Pedro Quiñónez pateó el esférico de larga distancia y una vez más Mora salvó el arco de su equipo.
Con el transcurrir del partido los ataques de Emelec eran más constantes y llevaban más peligro al área rival.
Pasada la media hora de juego, De Jesús marcó la que hubiera sido la segunda anotación para el equipo de Guayaquil, después de un desborde de Bryan Carranza, pero el árbitro del partido anuló el gol por una posición adelantada. En la siguiente jugada Quiñones estrelló un remate de larga distancia en el horizontal.
La segunda anotación del partido llegó al 41', Caicedo inició una jugada por la banda izquierda, le pasó el balón a Mondaini al centro y él dió un pase a la banda derecha. Valencia elevó un Centro que Caicedo remató de cabeza, solo desde el punto penal.
El primer tiempo terminó con el resultado 2-0 a favor de Emelec.
Para el segundo tiempo, el estratega del Macará, Fabián Bustos, permitió el ingreso al campo de juego de Sergio Mina por John Angulo, para adelantar líneas.
El marcador se definió al minuto 60 Valencia ganó el balón por velocidad en la banda derecha, cedió el esférico a Mondaini, quién remató desde fuera del área y marca el tercer gol de Emelec.
En los últimos minutos del partido, el local estuvo más cerca de aumentar el marcador. A los 83', Valencia centró un balón desde la derecha, pero el remate de De Jesús dio en el horizontal. (AAC)

... ]]>

27 Jan 13, 10:01:00
Francesca Cozzaglio dedica su vida a la velocidad

La piloto es vicecampeona nacional en la categoría senior
La temporada de Karting empieza en febrero y la piloto quiteña, Francesca Cozzaglio, ya se prepara para regresar a la máxima competencia.
El año pasado, se ubicó en el segundo lugar de la categoría Senior en la que compite con pilotos masculinos.
Sus inicios en este deporte se dieron en Cuenca debido a que en Quito no existía competencias para niños y adolescentes.
Ella cuenta que su afición por este deporte se debe a la influencia de su hermano. A los 10 años, le acompañaba a sus competencias y así fue como decidió correr en las pistas. Un auto con un motor de 85cc enfriado por aire fue su primer monoplaza.
Cozzaglio tuvo el apoyo incondicional de sus padres para seguir en el automovilismo. Mi mamá nunca fue de las que se asustó por practicar un deporte considerado para hombres .
Ahora divide su tiempo entre los estudios y los entrenamientos al frente del volante. Ella afirma que sí es posible cumplir con las dos actividades. Trato de correr todas las competencias que tengo en el país -dijo Cozzaglio-, y las que tengo en el exterior, falto al colegio y luego tengo que igualarme. Si no mantengo las buenas notas no me dejan competir .
Su intención es estudiar en la universidad una carrera relacionada a los carros. Quiero estudiar ingeniería automotriz o mecánica porque van de la mano con el automovilismo y eso me permitirá entender a mi auto .
La piloto quiteña está decidida a seguir vinculada en este deporte pero ve a Argentina como su siguiente destino: Por ahora quiero correr en Argentina que es la puerta más grande para llegar a los circuitos europeos .
Esta determinación se debe al poco apoyo que ha recibido en el país durante estos año.
Cozzaglio resaltó que otros países de Sudamérica hay más respaldo a los pilotos. En Venezuela han salido varios pilotos que están compitiendo a gran nivel en todo el mundo. Uno ejemplo es Pastór Maldonado que compite en Fórmula 1 .
Además, la quiteña asegura que difícil conseguir patrocinadores en el país. Aquí el apoyo no es ni para los hombres ni para las mujeres. Simplemente no hay respaldo si no estás detrás de una pelota de fútbol .
Entre sus logros destacan el primer lugar en el torneo Rotax Max Challenge de Venezuela que le permitió competir en el Mundial de Karting celebrado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes). Ahí fue la única mujer entre 72 pilotos. En esta competencia llegó hasta las finales, superando las dos primeras mangas, algo que ningún piloto ecuatoriano había logrado antes. (AAC)
El apoyo en este país no es para hombres o mujeres. Simplemente no hay apoyo si no estás detrás de una pelota’

... ]]>

27 Jan 13, 10:01:00
Ecuador volvió a perder en el sub 20

Con un gol en el minuto 87' Ecuador perdió 1-0 ante Paraguay y resigna sus posibilidades de llegar al Mundial de Turquía 2013. La Tricolor, como en otros partidos, empezó mejor que su rival.

Cero puntos y menos cinco de gol diferencia, ecuador se encuentra en el ùltimo lugar del Hexagonal final
Con un gol en el minuto 87' Ecuador perdió 1-0 ante Paraguay y resigna sus posibilidades de llegar al Mundial de Turquía 2013.
La Tricolor, como en otros partidos, empezó mejor que su rival. Los dirigidos por Julio César Rosero dominaron las acciones, tuvieron el control del mediocampo pero les faltó precisión.
La historia se repetía una vez más, al igual que en los dos primeros partidos del hexagonal final, los errores en la delantera costaron caro a Ecuador.
El DT ecuatoriano presentó seis cambios con respecto al partido anterior contra Chile. Hamilton Piedra estuvo en el arco, Anderson Ordónez en la defensa y en el mediocampo fueron titulares Michael Arboleda, Andrés Oña, Ángel Ledesma y se dio el regreso de Jonny Uchuari que pudo recuperarse.
Precisamente, Uchuari tuvo las ocasiones más claras de anotar durante el primer tiempo. Primero con un disparo desde fuera del área a los 11’ y luego a los 16’ con un remate cerca del punto penal. En ambas ocasiones, el arquero paraguayo Morel fue figura al atajar los balones que iban con fuerza.
Paraguay respondió con centros peligrosos y pases cruzados en el área rival. La defensa tuvo algunos problemas para despejar, sin embargo el arquero Piedra tuvo oportunas intervenciones.
Al minuto 22, el delantero Miguel Parrales venció al golero Morel tras una jugada que empezó en un tiro de esquina pero el árbitro pitó fuera de juego.
Ecuador perdió intensidad durante el resto del primer tiempo. Los ataques no fueron tan repetidos como en los primeros minutos. El partido se jugó más en el mediocampo con poca claridad en las zonas ofensivas.
La etapa complementaria fue de ida y vuelta. Ambas selecciones se fueron al ataque en busca del gol de la victoria.
El paraguayo Balbuena estuvo cerca de anotar el primer gol del partido con un fuerte cabezazo que Piedra desvió al corner.
Para mejorar el juego ofensivo, Rosero dispuso la entrada de José Francisco Cevallos y Ely Esterilla en lugar de Jacob Murillo y Miguel Parrales, respectivamente. Además a pocos minutos para del final, Carlos Gruezo entró por Andrés Oña. Pero ninguna de las sustituciones funcionó en la selección ecuatoriana.
En cambio, en Paraguay la entrada de nuevos jugadores fue positiva en el funcionamiento del equipo. Los guaraníes llegaron con más claridad al área rival.
Al minuto 83, el defensa Luis Fernando León fue expulsado por doble tarjeta amarilla tras un golpear involuntariamente el balón con la mano.
Cuatro minutos después, los paraguayos consiguieron anotar el gol de la victoria. En un tiro libre, Juan Villamayor logró enviar el balón al fondo de las redes. (AL)

... ]]>

27 Jan 13, 10:01:00
El Nacional debuta con un triunfo contundente

Con goles de tres exjugadores de Deportivo Cuenca, El Nacional derrotó 3-1 al equipo austral en su debut en el Campeonato Nacional 2013. Miguel Bravo, Juan José Govea y Édison Preciado dieron la victoria a su equipo en el estadio Olímpico Atahualpa.

El DT español Manuel Tomé Portelá estuvo en el palco del estadio y hoy dirige su primera práctica en Tumbaco
Nacional 3 - Deportivo Cuenca 1
Con goles de tres exjugadores de Deportivo Cuenca, El Nacional derrotó 3-1 al equipo austral en su debut en el Campeonato Nacional 2013.
Miguel Bravo, Juan José Govea y Édison Preciado dieron la victoria a su equipo en el estadio Olímpico Atahualpa. Antes, Miller Castillo había puesto el primer gol para los visitantes
El Nacional, dirigido por Orlando Narváez, presentó una sorpresa en su equipo titular, Jorge Valencia jugó en el centro de la zaga en el lugar que iba a ocupar Juan Carlos Anangonó.
Mientras que el mediocampista Marvin Pita no estuvo ni siquiera en la banca de los suplentes.
Otra novedad en el cuadro local fue la presencia de su nuevo cuerpo integrado por los españoles Manuel Tomé y Miquel Corominas que estuvieron acompañados del director deportivo, Antonio Olmo, en el palco presidencial del estadio Atahualpa.
Deportivo Cuenca, por su parte, contó con todos sus titulares. El técnico Guillermo Rivarola incluyó en su equipo a las nuevas figuras, los argentinos Damián Manso y Andrés Ríos.
El partido empezó con jugadas de peligro de ambos clubes. Los delanteros Éber Caicedo y Juan José Govea pusieron en apuros a la defensa visitante, pero la buena actuación de Marcelo Ojeda evitó que su arco sea vencido.
Al minuto 11, un buen pase de Manso llegó a los pies de Castillo que abrió el marcador con un fuerte remate al ángulo superior derecho del arco defendido por el arquero Bonar García.
El empate para los locales llegó a pocos minutos del final del primer tiempo. Bravo con gran precisón puso la igualdad mediante un tiro libre.
La etapa complementaria empezó con un Deportivo Cuenca que se defendía muy atrás. Manso demostró cansancio y el mediocampo visitante perdió juego.
El Nacional se aprovechó de eso y Juan José Govea marcó la segunda de su equipo con un remate al piso que ingresó junto al vertical a los 57'.
El DT Narváez se dio cuenta que podía aumentar el marcador y dispuso el ingreso del delantero Édison Preciado por Luis Lastra.
Dos minutos después, Preciado marcó el tercer gol tras un centro del joven Alejandro Villaba, que desbordó por la izquierda.
A pocos minutos del final, el defensa Argenis Moreira vio la tarjeta roja y dejó a Deportivo Cuenca con un jugador menos, sin posibilidades de remontar.
El Nacional siguió acercándose al arco de Ojeda con tiros de media distancia y con llegadas por las dos bandas. Sin embargo, los delanteros no pudieron aprovechar estos ataques. El partido terminó con un clara victoria para los locales. (AAC)

... ]]>

27 Jan 13, 10:01:00
Djokovic es el amo en Australia

El serbio Novak Djokovic ganó por cuarta vez, tercera consecutiva, el Abierto de Australia al derrotar en la final al británico Andy Murray por 6-7 (7/2), 7-6 (7/3), 6-3 y 6-2. Con este resultado, igualó los recientes cuatro títulos del suizo Roger Federer en Melbourne, y los mismos del estadounidense Andre Agassi.

El británico sufrió problemas físicos en la final
El serbio es el primer tenista después de 46 años en alzar tres veces consecutivas el trofeo de Melbourne. Ayer venció a Murray
El serbio Novak Djokovic ganó por cuarta vez, tercera consecutiva, el Abierto de Australia al derrotar en la final al británico Andy Murray por 6-7 (7/2), 7-6 (7/3), 6-3 y 6-2.
Con este resultado, igualó los recientes cuatro títulos del suizo Roger Federer en Melbourne, y los mismos del estadounidense Andre Agassi.
Gracias al evidente bajón físico de Murray en el cuarto set, aquejado por una ampolla en el pie derecho y dolores en el muslo izquierdo, el serbio se hizo con la victoria en tres horas y 40 minutos. Así se convirtió en el primer jugador en la Era Open en ganar tres veces consecutivas este torneo de Grand Slam.
Djokovic suma ya seis grandes títulos, solo le falta el Roland Garros, hasta ahora terreno inexpugnable, mientras el español Rafael Nadal continúe en forma.
Solo otros dos jugadores, aunque en tiempos más lejanos, los australianos Roy Emerson (1963-67), y Jack Crawford (1931-33) han triunfado en el primer grande de la temporada tres veces consecutivas.
Djokovic se ha convertido en el rey de Melbourne, donde no pierde desde los cuartos de 2010 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.
El número uno del mundo se vengó así de la derrota que Murray le infligió en la final del Abierto de EEUU único título grande en posesión del escocés.
Con un juego conservador al principio, Djokovic igualó un partido que se presentó difícil mientras las fuerzas de Murray aguantaron. Al serbio no le importó lanzarse al suelo, herirse en el codo y la rodilla para nivelar el juego en el segundo parcial.
Murray ganó el primer set en el tie break, haciendo suyos 14 de los 16 últimos puntos, y dispuso después de tres ocasiones de rotura en el segundo juego del siguiente parcial, que Nole anuló exigiéndose al máximo y que a la postre resultaron claves.
En el segundo desempate de la noche, una pluma que sobrevolaba por la pista, descentró a Murray con su saque. Cometió doble falta y el serbio ganó el segundo set.
En el descanso, Murray necesitó ser atendido para que le vendaran unas ampollas en la planta del pie derecho.
Desde ese momento comenzaron los problemas del escocés, con menos tiempo de descanso que Djokovic tras las semifinales. El serbio ha tenido prácticamente dos días y medio de descanso, después de arrollar al español David Ferrer, mientras que Andy, apenas 24 horas, tras ganar a Federer en cuatro parciales.
Una rotura en el octavo juego del tercer parcial, sentenció ese set a favor de Djokovic, que solo cedió un punto en los últimos tres juegos. Otro nuevo quiebre en el tercer juego del cuarto set, decretó definitivamente la derrota de Murray, la quinta en una final del Grand Slam.
Dokovic, que ganó la exhibición de Abu Dabi, al español Nicolás Almagro en la final, se apuntó el título 35 de su carrera. Ahora mantiene 2 655 puntos de diferencia sobre Federer, y 4 440 sobre Murray, en la lista mundial. (EFE)
Sobre la red
Es el cuarto título de Djokovic en Australia. Antes alzó el título en 2008, 2010, 2011 y 2012.
Con apenas 25 años, Nole ya suma seis títulos de Grand Slam en su carrera.
Murray no pudo repetir la buena racha del año pasado en finales cuando ganó a Federer en los Juegos Olímpicos y Djokovic en el US Open.
El torneo reparte $30 millones en premios.

... ]]>

27 Jan 13, 10:01:00
Gonzalo Bueno le dio el triunfo a Uruguay

Uruguay dio un paso importante para acceder al Mundial de Turquía 2013, al vencer ayer por 1-0 a Chile en la tercera jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub-20, que se disputa en la ciudad argentina de Mendoza.
El único gol del encuentro lo marcó el delantero Gonzalo Bueno, a los 62 minutos.
Uruguay mostró en este partido, como en todo el torneo, una defensa ordenada y un ataque solvente, con criterio, lo que le permitió alcanzar el triunfo.

... ]]>

27 Jan 13, 10:01:00
El Sudamericano carece de público

El Sudamericano Sub 20 que se juega en la ciudad de Mendoza en Argentina, es un torneo con escasa concurrencia de público, en gran medida por las ausencias en la fase final del anfitrión y de Brasil, las potencias de la región.

Los estadios lucen vacíos en todos los partidos del campeonato sub 20
El Sudamericano Sub 20 que se juega en la ciudad de Mendoza en Argentina, es un torneo con escasa concurrencia de público, en gran medida por las ausencias en la fase final del anfitrión y de Brasil, las potencias de la región.
El estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, construido para el Mundial de 1978, y que tiene capacidad para 40 000 personas, luce vacío cada jornada del hexagonal final, con apenas 2 000 espectadores que parecen un oasis en el desierto.
Como hecho inusual a cualquier otro Sudamericano de la categoría, Argentina y Brasil quedaron eliminados en las rondas preliminares y no podrán estar en el Mundial de Turquía 2013. Esto mermó notoriamente la concurrencia del público.
Salvo en el primer partido entre Argentina y Chile, por el Grupo A en el Malvinas Argentinas, el estadio siempre tuvo poca concurrencia y eso que en ese juego no había ni la mitad de personas que puede albergar el escenario.
Cuando al público mendocino se le brinda un espectáculo de calidad, responde. Hubiéramos querido que la selección argentina del Sub 20 tenga otra actuación, pero no se dio , se lamentó el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.
Con la floja actuación del equipo local la gente se fue alejando de las canchas, mientras que en la ciudad de San Juan, la otra sede, nunca el conjunto brasileño entusiasmó al público y el estadio Bicentenario también mostró muchos lugares vacíos.
Las elevadas temperaturas, con marcas de casi 40 grados en algunas jornadas, hizo que el público también evitara ir a ver partidos de fútbol.
Eventos de menor envergadura internacional, que se realizan en Mendoza, tienen más concurrencia que el Sub 20, algo que denota la falta de interés en ese torneo.
Por ejemplo el homenaje al fallecido roquero Luis Alberto Spinetta, que se realizó en el Parque General San Martín en forma gratuita con 40 músicos, el mismo miércoles cuando se jugó la segunda fecha del hexagonal, reunió a 15 000 personas, mientras que el Malvinas Argentinas apenas alcanzó los 2 000, en el primer turno, cuando Chile le ganó a Ecuador 4-1.
O como la pelea por el título mundial femenino AMB y OMB supergallo entre Marcela 'Tigresa' Acuña y Yesica Marcos, que se cumplió la noche del viernes en el departamento de San Martín, situado a 45 km de Mendoza, albergó a 30 000 personas.
Los organizadores no quieren revelar cuánto es el dinero que se perdió con las eliminaciones de Argentina y Brasil pero es un rumor a voces que la cifra ascendería a $1,2 millones.
Lo cierto es que Mendoza como provincia organizadora perdió un gran afluente de turistas.
Cuando se transita por las calles céntricas de Mendoza es extraño ver alguna publicidad del torneo y muchos taxistas cuando transportan a los periodistas al estadio, ubicado en el Parque General San Martín, a 3 km del centro de la ciudad, preguntan qué evento hay en el escenario.
El próximo martes 29 en el Malvinas Argentinas se medirán River y Boca por el superclásico del fútbol argentino, y se prevé que las 33 000 localidades que salieron a la venta se agoten, dándole al estadio un marco de público que no luciría así ni siquiera sumando todas las jornadas del Sub 20.
Mendoza y San Luis, ambas integrantes de la región de Cuyo, serán sedes del Sudamericano Sub 17, entre marzo y abril próximos, y las autoridades de ambas provincias imploran que Argentina y Brasil tengan un mejor desempeño para no sumar otro fracaso en turismo. (AFP)

... ]]>

27 Jan 13, 10:01:00
Colombia clasificó al Mundial de Turquía 2013

Colombia venció ayer por 1-0 a Perú, en la segunda fecha del hexagonal del Campeonato Sudamericano Sub-20 y logró clasificar al Mundial de la categoría que se disputará en Turquía.
El único gol del encuentro lo marcó el mediocampista Juan Quintero, a los 18 minutos, mediante la ejecución de tiro penal.
Con este resultado Colombia suma 9 puntos y se mantiene como líder en solitario del torneo, mientras Perú, con un punto se encuentra en los últimos lugares.

... ]]>

27 Jan 13, 10:01:00
El Vitesse gana al Ajax con un gol de Ibarra

El América perdió su invicto y la punta
Por la vigésima fecha de la Liga holandesa, el Vitesse Arnhem, equipo donde juega el ecuatoriano Renato Ibarra, venció 3-2 de local al Ajax.
Ibarra jugó los 90 minutos, demostró un gran nivel y fue elegido como la figura del partido después de anotar el tercer gol de su equipo que a la postre fue el de la victoria.
El primer tiempo terminó con victoria parcial del Ajax por 0-1 gracias a un autogol del zaguero Guram Kashia.
En el segundo tiempo, Christian Eriksen anotó la segunda a favor del equipo visitante.
Los locales reaccionaron y descontaron por medio del volante Theo Jansen. Mientras que el empate fue obra del defensor Van Aanholt.
Cuando parecía que el partido iba a terminar igualado, Renato Ibarra marcó el gol del triunfo (82’) tras una gran corrida por el lado derecho y una sutil definición ante el meta rival.
Mientras tanto, varios jugadores ecuatorianos fueron titulares en el fútbol mexicano.
El América con Christian Benítez todo el partido y Naciso Mina desde los 77 minutos, cayó 2-1 ante el Atlas. De esta forma perdió su invicto en el Torneo Clausura 2013.
Los goles fueron anotados por Diego Reyes para el América al minuto 42. El Atlas empató por medio Rodrigo Millar a los 46' y Omar Bravo, a los 73', marcó de penal el definitivo 2-1.
En otro partido, los Xolos de Tijuana vencieron 2-0 al Pachuca con la actuación de los ecuatorianos Fidel Martínez y Christian Suárez como titulares.
Los goles fueron anotados por Alfredo Moreno, de penal, a los 57 minutos, y Raúl Enríquez sentenció el juego a los 86'.
Walter Ayoví Corozo jugó los 90 minutos en la victoria de su equipo, el Monterrey por 3-2 ante el San Luis.
Los goles de los locales fueron anotados por López (15'), De Nigris (18') y Zavala a los (77'). Mientras que para la visita descontaron Tréllez (53') y Matos (68'). (AAC)

... ]]>

27 Jan 13, 10:01:00
Baquerizo es la tenista con mayor proyección

Rafaella Baquerizo empieza este año con muchas expectativas después de ascender 100 posiciones en el ranking mundial juvenil en 2012. La anterior temporada, en total, se adjudicó 10 títulos en diferentes categorías.

Rafaella es segunda en el ranking sudamericano de 14 años
La guayaquileña ganó 10 títulos el año pasado. Ahora se prepara para nuevos torneos junto a sus entrenadores, dos exfiguras del tenis ecuatoriano: Raúl Viver y Andrés Gómez
Rafaella Baquerizo empieza este año con muchas expectativas después de ascender 100 posiciones en el ranking mundial juvenil en 2012.
La anterior temporada, en total, se adjudicó 10 títulos en diferentes categorías.
En singles, se coronó campeona individual en el torneo Junior ITF (International Tennis Federation) de 18 años en Guayaquil y obtuvo tres trofeos de la COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis) en Caracas-Venezuela, Blumenau y Porto Alegre, ciudades de Brasil. Sus otros seis títulos fueron logrados en dobles.
La gran actuación que tuvo en el circuito COSAT le permitió jugar por primera vez en Europa representando a Sudamérica. Actualmente se ubica en el segundo lugar del continente en la categoría 14 años. Mientras que a escala mundial está en el puesto 350 en una clasificación que incluye tenistas de hasta 18 años.
Rafaella va a cumplir en marzo 15 años y su progresión es acelerada. Los extenistas ecuatorianos Raúl Viver y Andrés Gómez son sus entrenadores. Ella dedica la mayoría de su tiempo a mejorar su juego. Me levantó entre ocho y nueve de la mañana, luego hago trabajos físicos, juego tenis y almuerzo. Por la tarde repito la misma rutina y no tengo mayores contratiempos. Mi vida se centra en el tenis .
Ella estudia en el colegio femenino Delta que le da facilidades para cumplir con sus jornadas de entrenamiento.
La guayaquileña sabe que llegar a ser profesional en este deporte es muy difícil por la falta de apoyo por parte de las instituciones estatales y de empresas privadas.
Ella necesita un presupuesto entre $50 a $100 mil anuales que se invierten en pasajes, alimentación, hospedaje y parte de su entrenamiento.
Es un deporte muy abandonado a nivel de instituciones -dijo Baquerizo-, hace falta más apoyo para los jóvenes tenistas .
Sus padres han costeado la mayor parte de los gastos que tiene que asumir para competir en torneos internacionales.
Su papá, Luis Alberto, fue quién la motivó para seguir adelante en el tenis. Desde que era pequeña, le llevaba a ver partidos profesionales que se jugaban en el Puerto Principal.
Rafaella cuenta que al comienzo prefería el basquet, pero poco a poco le fue interesando más el tenis hasta que, sin darse cuenta, ese deporte se convirtió en una parte fundamental de su vida.
Para este año, su meta es estar entre las 50 mejores tenistas juveniles a nivel mundial y, a largo plazo, quiere formar parte del top 10 de la etapa junior.
Espero avanzar lo más que pueda como juvenil. Veo que tengo muchas oportunidades de llegar a ser una jugadora profesional y estoy mentalizada en hacer una gran carrera .
La tenista continúa preparándose en Guayaquil para competir en los diferentes torneos del circuito juvenil. (DKO-AL)

... ]]>