jueves, 2 de agosto de 2012

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
02 Aug 12, 01:08:01
Oro y vigésima medalla olímpica para Michael Phelps en 200m estilos


El estadounidense Michael Phelps se adjudicó un nuevo oro olímpico en la prueba de 200 metros estilos, con lo que aumentó su récord de todos los tiempos a 20 medallas (16 doradas), este jueves en el Centro Acuático de Londres.

LONDRES. El estadounidense Michael Phelps se adjudicó un nuevo oro olímpico en la prueba de 200 metros estilos, con lo que aumentó su récord de todos los tiempos a 20 medallas (16 doradas), este jueves en el Centro Acuático de Londres.
Phelps se tomó de paso una revancha sobre su compatriota Ryan Lochte, ganador de la final de 400m estilos en la que el de Baltimore se quedó a un escalón del podio. Lochte se colgó la plata y el húngaro Laszlo Cseh el bronce.(AFP)

...




02 Aug 12, 01:08:08
Góngora: 'Con la mentalidad puesta en la medalla'

Como el personaje de la novela de Robert Louis Stevenson, un hombre que se transformaba del amable señor Hyde al malévolo señor Jekyll, el ecuatoriano Carlos Góngora Mercado dice desdoblarse en otro cuando pisa un cuadrilátero de boxeo.

LONDRES. Como el personaje de la novela de Robert Louis Stevenson, un hombre que se transformaba del amable señor Hyde al malévolo señor Jekyll, el ecuatoriano Carlos Góngora Mercado dice desdoblarse en otro cuando pisa un cuadrilátero de boxeo.
   "No soy una persona agresiva. Entré al boxeo porque, como era muy tranquilo, mis hermanos me dijeron que no podía ser boxeador y yo empecé a practicar para demostrarles que estaban equivocados", dijo Góngora a la AFP .
   'Gongorita', como le llaman desde niño sus amigos en el barrio Esmeraldas, tendrá que apelar a toda la rudeza de su otra personalidad para vencer al kazajo Adilbek Niyazymbetov, medallista de plata en el Mundial de Baku-2011, y su rival el sábado en los octavos de final de los 81 kilos del torneo de boxeo olímpico de Londres-2012.
   "Sólo cuando entro al ring (cuadrilátero) me transformo, soy otro, porque la verdad es que no me gusta perder", añadió el ecuatoriano.
   En la jerga médica, 'Gongorita' vendría a padecer lo que se conoce como trastorno disociativo de la identidad, pero en la deportiva no es más que adrenalina corriendo por la sangre para superar un reto.
   En su caso, el mal se extendió a otros deportes, como el baloncesto, en el que con 1.86 m jugaba de base armador "y no lo hacía mal", o el atletismo, donde llegó a tener marca competitivas, y que él recita de memoria: "Pude ser un lanzador, tiraba 54 m en jabalina, 16 m en bala y 38 m en disco, con muy poco entrenamiento".
   Asegura que su inclinación definitiva por el boxeo cambió el día que conoció al entrenador Cirilo López, quien le convenció de sus habilidades para el deporte de los puños.
   "Con él aprendí todo lo que sé, no sólo de boxeo, sino también de muchas cosas de la vida, y sus consejos me han ayudado a mantenerme alejado de los problemas", manifestó.
   López, un entrenador cubano que luego de prestar por varios años ayuda técnica en Ecuador decidió radicarse en el país, fue el entrenador de la selección ecuatoriana hasta hace dos años, cuando fue sustituido por otros preparadores.
   Pupilos suyos son Góngora y Carlos Quipo, los únicos dos púgiles que le queda a Ecuador en este torneo.
   "Es una lástima que no esté aquí ahora, pero el nuevo colectivo de entrenadores ha trabajado muy bien con nosotros. Los entrenamientos han sido más exigentes y las concentraciones en Europa nos han beneficiado mucho", indicó.
   Con sus 23 años, Góngora es el más veterano del equipo ecuatoriano, con participaciones en los Olímpicos de Pekín-2008, donde llegó hasta cuartos de final; dos campeonatos mundiales (Milán-2009 y y Baku-2011), y medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara-2011.
   "Estos Juegos los he esperado con ansiedad. El propósito es mejorar los cuartos de final de 2008, con la mentalidad puesta en la medalla", abundó.
   Góngora no está de acuerdo con la idea de la AIBA de ir girando el boxeo amateur hacia el profesionalismo, con medidas como eliminar el protector de cabeza, el uso de la camiseta representativa del país para poder competir en los Olímpicos tras firmar profesional.
   "Eso acabará con el amateurismo, y no habrá protección. Sería como meter al lobo a cuidar ovejas", acotó.
   Pero también reconoció que los boxeadores tendrían más recompensa por su esfuerzo, "porque uno se sacrifica entrenando y no tiene apoyo de las autoridades deportivas", declaró.
   El ecuatoriano, que lleva 10 años en el deporte, podría estar dando sus últimos guantazos amateurs en Londres.
   "Después de los Juegos no me veo más tiempo en el boxeo, si la cosas no mejoran un poco mejor me voy a trabajar y a estudiar educación física, pero no para entrenar, sino para enseñar a lo muchachos", manifestó Góngora.(AFP)

...




02 Aug 12, 01:08:30
Los tweet del día en los Juegos Olímpicos de Londres-2012

Estos son algunos de los tweets más destacados del día, relacionados con los Juegos Olímpicos de Londres-2012:

LONDRES. Estos son algunos de los tweets más destacados del día, relacionados con los Juegos Olímpicos de Londres-2012:
  
   úbradwiggins (Bradley Wiggins, ciclista británico campeón olímpico de contrarreloj):"Menudo día, borracho perdido y enterrado por los mensajes. Gracias a todos, un día lleno de emociones", mensaje publicado en la noche del miércoles al jueves.
  
   úmarielzagunis (Mariel Zagunis, doble campeona olímpica de sable derrotada en semifinales el miércoles por la surcoreana Kim Ji-yeon, después proclamada campeona):"Ayer era el día de Kim Ji-yeon. Sé lo que siente y me alegro por ella. Pero para mí, es un duro golpe...".
  
   úpaugasol (Pau Gasol, baloncestista español): "Me levanto de la siesta con la gran noticia de nuestra 2a medalla! Muchas felicidades úMChourraut por el bronce conseguido en K1! #vamosESP".
  
   úCH14 (Chicharito Hernández, delantero mexicano del Manchester United): "Felicidades Aída por tu medalla!! Y muchas gracias por poner a México en alto!!!!! #vivaMéxico", tras las medallas de plata de Aida Román y de bronce de Mariana Avitia en tiro con arco.
  
   únicolas88batum (Nicolas Batum, baloncestista francés): "Gran victoria esta mañana! Ahora al partido de balonmano, Vamos los bleus #espírituazul #london2012", tras la victoria contra Lituania 82 a 74.
  
   únicolas88batum: "Bueno, me voy a dormir, por favor, no molestar"
  
   úMayorofLondon (Boris Johnson, alcalde de Londres): " Wow extraordinarias estos últimos minutos. Una medalla de oro y una plata en piragüismo en Lee Valley y una de oro en tiro en Woolwich - fantástico! #TeamGB".
  
   úTonyESTANGUET (Tony Estanguet, campeón olímpico de canoa (C1) en slalom): "Estoy tan orgulloso de tí !! Bravo Emilie #fer por tu medalla de oro #K1 ;)".
  
   újtimberlake (Justin Timberlake, cantante y actor estadounidense): "Ok... es oficial, el tenis de mesa es mi deporte favorito en los Juegos Olímpicos #LasPruebasDelosJuegosQueNecesitanCervezas". (AFP) #JJOOenHOY

...




02 Aug 12, 11:08:54
Suárez, el colombiano que hizo historia con Ecuador y Honduras
El técnico del equipo masculino de fútbol de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, lentamente se va convirtiendo en esos entrenadores trotamundos que todo lo que tocan lo hacen oro, como el holandés Guus Hiddink o el serbio Bora Milutinovic, ex DT de la H.

NEWCASTLE. El técnico del equipo masculino de fútbol de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, lentamente se va convirtiendo en esos entrenadores trotamundos que todo lo que tocan lo hacen oro, como el holandés Guus Hiddink o el serbio Bora Milutinovic, ex DT de la H.
"Estoy muy, muy, feliz y orgulloso por los jugadores. En los últimos siete meses hemos trabajado duro cada día, semana, mes. Lo más importante es la actitud, el deseo, la unión y la amistad. Estoy profundamente orgulloso por este resultado", dijo Suárez, con el histórico boleto a cuartos en el bolsillo.
Días antes, el colombiano de Medellín se había despachado con el gran batacazo del fútbol olímpico: Honduras eliminaba al favorito España con golazo de Jerry Bengtson (1-0). Otro hito para el país, pero también para el precioso currículum del cafetero de 52 años.
La tranquilidad en el festejo del pase histórico no era nueva. En el Mundial de Alemania-2006, Suárez había logrado sacar viva de la fase de grupos por primera vez a su selección, Ecuador, tras vencer a Polonia y a Costa Rica, antes de perder con Inglaterra por gol de David Beckham de tiro libre.
Luis Fernando Suárez daba continuidad al trabajo de su antecesor y ejemplo, Hernán Darío Gómez, que había metido a los ecuatorianos por primera vez en una Copa del Mundo en 2002.
Exdefensor que conoció su primera gloria en el banquillo con el título de 1999 con el gigante Atlético Nacional de Medellín, Suárez lentamente se fue convirtiendo en un trotamundo que desparrama conocimiento de fútbol. Tras dirigir luego al Deportivo Cali y Deportes Tolima, se marchó al Aucas del vecino Ecuador.
Su excelente campaña lo catapultó a la selección Tricolor, que dirigió de 2004 a 2007. En 2009 se mudó a Perú, para dirigir al Juan Aurich en Copa Libertadores, hasta que en marzo de 2011 firmó con la Federación hondureña para tomar las riendas de sus equipos nacionales.
La buena conexión entre esta camada que quedará en la historia de la Bicolor y Suárez es otra de las bazas en que se apoya el éxito.
El volante ofensivo Mario Martínez contó que al llegar al vestuario, Suárez "estaba muy feliz y satisfecho" porque "hemos batido al favorito España y quiere más y más de nosotros y eso es positivo. Ahora tenemos un rival difícil y otra oportunidad de mostrar que Honduras está aquí para algo grande".
Por ahora, Suárez no se achica ante el todopoderoso Brasil, su próximo rival, y mantiene su discurso positivo hacia sus chicos.
"No es un partido que vayamos a sufrir, vamos a tratar de disfrutarlo. Brasil es muy poderoso pero no lo vemos como un problema. Nos tienen que ganar 'después' del partido, nunca lo vamos a perder 'antes' de disputarlo", dijo este jueves el excentral.
Suárez tiene apetito y quiere seguir los pasos de Hiddink, semifinalista sorpresivo con Corea del Sur en el Mundial-2002, o incluso de Milutinovic, ex DT de la H en 2003-2004 que es una leyenda viva del banquillo por dirigir a cinco selecciones diferentes en tantas ediciones distintas de Copa del Mundo. (AFP)

...




02 Aug 12, 09:08:53
Atletismo latinoamericano busca en Londres superar los tres oros de Beijing

El atletismo latinoamericano acude a los Juegos de Londres-2012 con la esperanza de superar los tres oros de Beijing-2008 logrados por el cubano Dayron Robles, en 110 vallas, y el panameño Irving Saladino y la brasileña Maurren Maggi, ambos en longitud.

LONDRES. El atletismo latinoamericano acude a los Juegos de Londres-2012 con la esperanza de superar los tres oros de Pekín-2008 logrados por el cubano Dayron Robles, en 110 vallas, y el panameño Irving Saladino y la brasileña Maurren Maggi, ambos en longitud.
   La empresa no será fácil, auque existen esperanzas en que Dayron Robles pueda repetir la hazaña, mientras que el puertorriqueño Javier Culson es un serio aspirante al oro en 400 metros vallas, igual que la colombiana Caterine Ibargüen en triple salto.
   Robles aspira a ganar la prueba de 110 metros vallas, como hizo en Pekín-2008, pese a que no pudo ganar el oro en el Mundial de Daegu-2011, donde fue descalificado tras cruzar la meta en primer lugar por obstaculizar con un brazo a su rival el chino Liu Xiang.
   Pero Cuba tiene varias posibilidades de medalla, entre ellas la lanzadora de disco Yarelys Barrios, subcampeona olímpica en 2008 y mundial en 2007 y 2009, y Yipsi Moreno, plata en martillo en los dos últimos Juegos.
   Cuba se llevó cinco preseas de Pekín, con el oro de Robles, las platas de Barrios y Moreno, y los bronces de Leonel Suárez en decatlón e Ibrahim Camejo en salto de longitud.
   Brasil también cuenta con opciones subirse al podio con Maurren Maggi, campeona en Pekín-2008 de salto de longitud, Fabiana Murer, campeona mundial de salto con pértiga en Daegu-2011, y Mauro Vinicius da Silva, campeón del mundo en sala en salto de longitud en Estambul-2012,
   Con menos posibilidades está el maratoniano Marílson Gomes dos Santos, bicampeón de la mítica prueba en Nueva York, ya que la armada africana, con los kenianos como grandes favoritos, pueden acaparar el podio.
   Otras opciones brasileñas son Keila Costa, bronce en salto de longitud en el Mundial Indoor de Doha-2010, los relevos masculino y femenino de 4x100 metros, que ocuparon ambos el cuarto puesto en Pekín-2008, y Jonathan Henrique Silva, que ha estado entre los diez primeros en triple salto esta temporada, con una marca de 17,39 metros.
   La colombiana Caterine Ibargüen, tras su bronce en triple salto en el Mundial de Daegu-2011, tiene posibilidades de subir al podio, teniendo en cuenta además que posee la mejor marca de este año (14,95 m).
   Colombia también tiene al marchador Luis Fernando Lopez, bronce en el Mundial de Daegu-2011 y Paulo Villar, que en 110 metros vallas estuvo entre los diez mejores del mundo en 2011.
   El puertorriqueño Javier Culson es serio aspirante al oro después de marcar el mejor tiempo de la temporada en 400 metros vallas (47.78 segundos) en julio en la etapa parisina de la Liga del Diamante, tras haber sido plata en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011.
   "Puerto Rico no ha logrado nunca una medalla olímpica en atletismo y yo quiero ser el primero", aseguró el atleta carbeño.
   El panameño Irving Saladino ya no es el mismo de hace unos años, pero su primer puesto en el Mundial de Osaka-2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 en salto de longitud le hacen tener posibilidades.
   México confía en el marchista Eder Sánchez, último representante de la gloriosa historia de la caminata mexicana y tercero en la prueba de 20 km del Mundial de Berlín-2009.
   Nery Brenes es la mejor opción de Costa Rica, tras proclamarse campeón mundial en sala de los 400 metros planos en marzo en Estambul. El centroamericano tratará de destacar también al aire libre en los Juegos de Londres.
   Con menos posibilidades están los argentinos Germán Lauro, que tiene una marca de 20,43 metros en 2012 en lanzamiento de bala, y Jennifer Dahlgren, que estuvo entre las diez mejores marcas del mundo en 2011 en lanzamiento do martillo con 73,74 metros.
   Algunos atletas como el ecuatoriano Alex Quiñonez (20,20 en 200 metros), el uruguayo Andrés Silva (49,17 en 400 metros vallas en 2011) y la venezolana Nercely Soto (22,53 en 200 metros) aspiran a meterse en las finales.(AFP)
 

...




02 Aug 12, 09:08:47
Expectación en el judo olímpico por debut de una saudí con la cabeza cubierta

l público del judo de los Juegos de Londres, que el jueves sigue curioso la visita del presidente ruso Vladimir Putin, tendrá el viernes otro foco de atención en el estreno olímpico de una atleta saudí y la polémica que la ha acompañado por negarse a competir sin la cabeza cubierta.

LONDRES. El público del judo de los Juegos de Londres, que el jueves sigue curioso la visita del presidente ruso Vladimir Putin, tendrá el viernes otro foco de atención en el estreno olímpico de una atleta saudí y la polémica que la ha acompañado por negarse a competir sin la cabeza cubierta.
   Wojdan Shaherkani se convertirá el viernes en la primera mujer de Arabia Saudí que competirá en unos Juegos Olímpicos superando por sólo cinco días a su compatriota y corredora de 800 metros Sarah Attar.
   Cuando Shaherkani suba al tatami del centro ExCeL londinense se despejará una de las mayores incógnitas de Londres 2012, y no será precisamente su ataque de tokui-waza, la mejor arma que posee en el judo.
   Todas las miradas se centrarán el tipo de prenda que cubra su cabeza.
   Muy a pesar de ella, Shaherkani ha protagonizado numerosos titulares antes y durante los Juegos, pero no muchos de ellos hablan del episodio que escribirá en la historia de las mujeres en Arabia Saudí.
   Las estrictas reglas del judo, un deporte que permite que los deportistas se agarren por el cuello, prohíben anillos, collares y cualquier objeto sobre la cabeza por la posibilidad de que puedan causar daño, sobretodo a la persona que los lleva.
   Pero las autoridades ultraconservadoras saudíes, para permitir por primera vez la presencia de mujeres en los Juegos, exigieron que éstas respetaran la vestimenta islámica, entre otras condiciones.
   El hecho de que nadie advirtiera las implicaciones de que una de ellas compitiera en un deporte que prohíbe utilizar pañuelo hizo que se desatara la controversia.
   La Federación Internacional de Judo (FIJ) advirtió la semana pasada que Shaherkani debería respetar el espíritu olímpico y dejar su 'hiyab', o pañuelo islámico, fuera del tatami.
   Esta posibilidad causó un escándalo en Arabia Saudí y llevó al padre de la joven, también su entrenador, a declarar que ella no participaría en esas condiciones.
   Las negociaciones entre las autoridades saudíes y la Federación se intensificaron bajo la mediación del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta que el martes se anunció un acuerdo para la participación de la joven sin entrar en muchos detalles.
   Algunos rumores indican que Shaherkani podría utilizar algo similar a un gorro de natación e incluso mencionan la posibilidad de que se envuelva la cabeza con una venda.
   Cualquiera que sea la fórmula, será lo primero que los espectadores miren cuando entre en escena la judoca, que sólo lleva dos años practicando el judo y posee un simple cinturón azul.
   Semanas de polémica pueden durar poco sobre la colchoneta si, como se pronostica, la saudí cae en su primer combate ante la puertorriqueña Melissa Mojica.(AFP)

...




02 Aug 12, 09:08:29
El atletismo arranca en Londres-2012, el Bolt-Blake calienta motores

El atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos, se estrena por fin este viernes en Londres-2012, en una edición donde el duelo entre los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake en los 100 metros acapara el interés, con Estados Unidos intentando no ser un mero espectador.

LONDRES. El atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos, se estrena por fin este viernes en Londres-2012, en una edición donde el duelo entre los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake en los 100 metros acapara el interés, con Estados Unidos intentando no ser un mero espectador.
   La disputa estelar en la línea recta no se hará esperar, ya que arrancará el sábado con las series y el domingo tendrán lugar ya las semifinales y la final, en el cara a cara más esperado de estos Juegos.
   Los pulsos Jamaica-Estados Unidos en la velocidad, Kenia-Etiopía en el fondo y el medio fondo marcarán también los diez días de competición en la capital británica, pese a que el Bolt-Blake parece eclipsar de entrada casi todo.
   En Pekín-2008, el nadador Michael Phelps hizo historia siendo el primero en conquistar ocho oros en una misma edición olímpica, pero su hazaña quedó incluso en un segundo plano ante la impresionante actuación de Bolt, que batió récords mundiales en su camino a tres títulos, los de 100, 200 y 4x100 metros.
   Un año más tarde, en el Mundial de Berlín-2009, el 'Relámpago' deslumbró de nuevo repitiendo títulos en las pruebas de velocidad y rebajando sus propias plusmarcas, hasta los 9.58 en 100 metros y 19.19 en 200 metros.
   En los últimos años nadie ha puesto en duda que es el mejor del mundo, un "extraterrestre" capaz de casi todo, incluso cuando en 2011 perdió su título mundial de los 100 metros al ser descalificado por una salida falsa en Daegu (Corea del Sur), lo que abrió el camino al título de Blake.
   Pero este año, Blake lanzó un serio aviso ganando a un Bolt a medio gas en las selecciones jamaicanas, tanto en los 100 como en los 200 metros, lanzando así su candidatura al oro en Londres, pese a que el vigente campeón dijo justo antes de estos Juegos que ahora sí se siente preparado para triunfar.
   "Siempre estoy preparado. He tenido pequeños problemas, pero estoy preparado", insistió. "Mi espalda estaba un poco rígida y eso afectaba a los isquiotibiales. He estado entrenando durante dos semanas y media, y todo está bien", afirmó.
   Pero también se siente bien Blake, que se mostró muy seguro en sus posibilidades este mismo miércoles: "Mi filosofía es que el cielo es mi límite. Siempre he querido estar en unos Juegos Olímpicos. Es el sueño de todos".
   Los estadounidenses Tyson Gay y Justin Gatlin intentarán no ser meros espectadores, pero son conscientes de que la misión de lograr algo más que un bronce es muy complicada.
   Pero el atletismo olímpico será mucho más que el glamour de estas estrellas.
   En Pekín-2008, Estados Unidos decepcionó ante la actuación jamaicana, pese a que terminó al frente en medallas, con 23 preseas, siete de ellas de oro.
   En los norteamericanos, Carmelita Jeter en la distancia corta y Allyson Felix y Sanya Richards-Ross en las pruebas de 200 y 400 metros aspiran a ser protagonistas en la prueba femenina.
   Rusia, otra de las potencias del atletismo, acude también con altas expectativas y estrellas como Yelena Isinbayeva (que aspira a un tercer oro olímpico en salto con pértiga), Anna Chicherova (salto de altura) o Marya Savinova (800 metros).
   En Moscú se piensa en una quincena de medallas, con los marchadores al frente. En el Mundial de Daegu-2011, Valeri Borchin (20 km) y Sergei Bakulin (50 km) consiguieron sendos títulos en la categoría masculina y en la femenina Olga Kaniskina ganó en los 20 kilómetros.
   En las vallas, el cubano Dayron Robles (110 metros) tratará de revalidar su título olímpico, mientras que en los 400 metros el puertorriqueño Javier Culson.
   Otras de las grandes bazas latinoamericanas serán la campeona mundial brasileña de salto con pértiga, Fabiana Murer, la colombiana Caterine Ibargüen (triple salto) o los marchistas, con el también colombiano Luis Fernando López (bronce en Mundial-2011) y el mexicano Eder Sánchez (bronce en Mundial-2009).
   África, a pesar de los progresos estadounidenses y del británico de origen somalí Mo Farah, continúa siendo la reina en el medio fondo y el fondo, con la rivalidad Kenia-Etiopía.
   Los kenianos quieren recuperar el reinado en los 10 000 metros y los etíopes que su nueva generación plante cara en los 800 metros al ultrafavorito keniano David Rudisha.
   Europa parece relegada a contentarse con las migajas del pastel, con Alemania, Francia y Gran Bretaña intentando evitarlo, mientras España, que en el Mundial-2011 sólo sumó un bronce, llega sin muchas expectativas.(AFP)
 

...




02 Aug 12, 09:08:26
Detenido remero australiano por dañar un comercio bajo efectos del alcohol

El remero australiano Josh Booth fue detenido de madrugada en Egham (condado de Surrey) tras haber ocasionado daños a la fachada de un comercio, horas después de haber competido en el ocho masculino de los Juegos Olímpicos, informó hoy el líder del equipo de Australia, Nick Green.

LONDRES. El remero australiano Josh Booth fue detenido de madrugada en Egham (condado de Surrey) tras haber ocasionado daños a la fachada de un comercio, horas después de haber competido en el ocho masculino de los Juegos Olímpicos, informó hoy el líder del equipo de Australia, Nick Green.
Booth, de 21 años, que debuta en Londres en unos Juegos Olímpicos, se encontraba, al parecer, bajo la influencia del alcohol durante el incidente.
Green, antiguo campeón olímpico de remo y hoy jefe de la comitiva australiana, explicó que la policía se puso en contacto con él por teléfono a las 2:00 horas GMT de la madrugada para notificarle la detención de uno de sus atletas.
El lÍder del equipo australiano añadió que tomará una decisión sobre posibles medidas disciplinarias tras haber recibido la información de lo sucedido de los agentes y del propio deportista.
Según Green, el remero, estudiante de la universidad de Melbourne (Australia), se desmayó en la comisaría de policía en la que era interrogado, golpeándose la cabeza, y tuvo que ser trasladado a un hospital.
El deportista australiano fue puesto posteriormente en libertad sin cargos. (EFE)

...




02 Aug 12, 07:08:01
Detienen a futbolista por presuntos vínculos con una banda de ladrones
El delantero chileno Luis Núñez, que ha jugado en Estados Unidos, Perú y Ecuador y en varios equipos locales, fue detenido hoy en una ciudad sureña por presuntos nexos con una banda especializada en el robo de cajeros automáticos, informaron fuentes policiales y judiciales.

Santiago de Chile. El delantero chileno Luis Núñez, que ha jugado en Estados Unidos, Perú y Ecuador y en varios equipos locales, fue detenido hoy en una ciudad sureña por presuntos nexos con una banda especializada en el robo de cajeros automáticos, informaron fuentes policiales y judiciales.
El jugador, de 32 años, juega actualmente en el Deportes Concepción, de la Primera B local, y fue detenido este jueves en las cercanías de Concepción, a 515 kilómetros de Santiago, por detectives que viajaron especialmente desde la capital con ese propósito, precisaron las fuentes.
El arresto de Núñez, formado en la Universidad Católica y elogiado por sus cualidades técnicas, aunque nunca se consolidó como figura, se formalizará este mismo jueves en un tribunal de garantía de la zona y posteriormente se le trasladará a Santiago, dijo la Policía de Investigaciones (PDI).
Hasta ahora se desconoce si Núñez, que llegó hace un mes al Deportes Concepción tras jugar con el Huachipato, de la primera división, en el primer semestre, está acusado de autor, cómplice o encubridor de los delitos investigados.
Núñez debutó profesionalmente en 1990, cedido por la Universidad Católica al Municipal Las Condes, pero ese mismo año partió a los Ciclones de Jacksonville (EEUU).
En 2007 jugó con el Universitario de Perú y en 2010 con la Universidad Católica de Ecuador, mientras en Chile ha pasado por el Magallanes, Unión San Felipe, Universidad Católica, Palestino y OHiggins, entre otros equipos.
En 2003, Núñez ya tuvo cuentas con la Justicia, tras ser acusado de facilitar su casa a una banda de narcotraficantes para ocultar drogas, lo que le costó pasar seis meses en prisión, mientras en 2010 fue procesado por agresión, tras golpear a un fotógrafo de prensa durante un partido. (EFE)

...




01 Aug 12, 10:08:00
¡Vivan las Olimpiadas!
Desde la tribuna Juan Jacobo velasco Especial para HOY

Desde la tribuna
Juan Jacobo velasco
Especial para HOY
¡Y llegó la semana de la inauguración de las Olimpiadas de Londres 2012! Han sido cuatro años, desde la conclusión del capítulo chino, de una larga espera para volver a experimentar la explosión adrenalínica que la cita mundial genera. Al cúmulo de deportes, competencias y deportistas que escenificarán un escenario gigantesco de pasión a tope, se suman los sentidos de millones de personas que compartirán sus impresiones sobre las batallas por las preseas doradas en suelo inglés, los orgullos nacionales –con su derivada geopolítica, sobre todo entre Estados Unidos, Rusia y China- que estarán presentes en las banderas y el medallero, y las horas de transmisión en vivo (y con un despliegue tecnológico sin precedentes, tanto en la emisión como en la recepción de la señal) que captará la atención de un auditorio de 1 100 millones diarios por dos semanas.
Para los amantes del deporte, esta espera genera una expectativa similar a la que viven los competidores, solo que trasladada a una dimensión más general. Cada deportista está enfocado en su disciplina y competencia específica, mientras que los espectadores se dejan llevar por el instinto de ver y disfrutar del deporte que fuera. En algunos casos, la línea de seguimiento deportivo está marcada a fuego por las preferencias más marcadas. En otros casos, por los deportistas nacionales que estén participando. Y, finalmente, por el nivel de competitividad que surja en un deporte.
Los fanatismos se construyen por el grado de afinidad con los deportes y los deportistas. Queda en evidencia cuando se piensa en el nivel de cobertura que tendrán deportes como el fútbol y el balonmano (a nivel colectivo) o el tenis y el tenis de mesa (a nivel individual). Hay disciplinas que son estéticamente bellas –como la gimnasia olímpica, el salto con garrocha y la natación- y otros que son menos atractivos por el tiempo que insumen –marcha olímpica- y su estructura –levantamiento de pesas y el tiro, por ejemplo-. Los héroes deportivos también son un imán. "El rayo" jamaiquino Usain Bolt y el "tiburón de Baltimore" Michael Phelps son referentes indiscutibles que atraen miradas e interés por saber si sus leyendas seguirán siendo escritas a punta de medallas doradas y récords mundiales.
Cada país tiene un registro de sus deportistas, contará sus historias y los glorificará si alcanzan un podio. Habrá una expectativa calibrada por el espíritu nacionalista que gatillará un seguimiento instintivo, aún cuando muchos competidores no tengan ninguna opción de triunfo. En el caso ecuatoriano, la de 2012 será la olimpiada más nutrida, y con algunas posibilidades de éxito. Si bien existen buenas posibilidades en remo, pesas y boxeo, si se piensa en la prevalencia y logros que obtuviera Jefferson Pérez, que fue varias veces campeón del mundo en marcha olímpica cosechó una medalla de oro y otra de plata, la primera contra toda expectativa,es mejor tomar cierta distancia y tener paciencia. Incluso los campeones de raza como "Jeff" pueden tener resbalones en la cita olímpica, o emerger victoriosos cuando nadie lo espera.
Pero lo que hace que los fanáticos quedemos prendados de la pantalla, es el espíritu de competencia que se plasma en cada batalla olímpica. Cuando la disputa es cerrada y los deportistas dan lo máximo para ganar, el esfuerzo se constata por las fracciones de segundo que definen al campeón en la brazada, pedaleada o carrera, por el kilo adicional en la barra del levantamiento, por la anotación que cambia el destino de un partido o por el centímetro de más en los saltos o lanzamientos. Siempre más alto y más fuerte. Siempre recordándonos que el deporte, en la cita olímpica, exige de los deportistas lo mejor para triunfar. Y que en la vida ocurre igual. Incluso aunque al final se pierda, como ocurrió con el púgil Marlon Delgado, quien en su primer combate olímpico dejo un ejemplo de entereza y entrega que será difícil de olvidar.
 

...