lunes, 7 de enero de 2013

Diario Hoy, Fútbol Ecuador

Link to RSS - futbolecuador.com - Deportes
07 Jan 13, 02:01:28
Emelec practicará en Argentina para Libertadores


El campeón del fútbol profesional de Ecuador, Emelec del puerto de Guayaquil (suroeste), viajó el lunes a Buenos Aires para cumplir un ciclo de entrenamientos con miras al torneo nacional y a la Copa Libertadores de América de 2013, indicó el club 'eléctrico'.
Señaló que 'los millonarios' se concentrarán en el Buenos Aires Football para sus prácticas, durante al menos dos semanas, bajo el mando del técnico argentino Gustavo Quinteros.
El motivo de que la directiva haya tomado la decisión de trabajar fuera del país se debe a que en esta época del año llueve con frecuencia en Guayaquil y esto impide realizar un entrenamiento adecuado , apuntó Emelec, que recibirá al argentino Vélez Sarsfield el 12 de febrero en su debut en el Grupo 4 de la Libertadores.
Agregó que Quinteros programa varios partidos amistosos en Buenos Aires, donde se sumarán al elenco los jugadores argentinos Esteban Dreer (nacionalizado ecuatoriano), Cristian Nasuti y Marcos Mondaini y el paraguayo Fernando Giménez.
En la Libertadores, Emelec integra el Grupo 4 con el uruguayo Peñarol y el ganador de la llave entre el mexicano León y el chileno Deportivo Iquique, de la primera fase. (AFP)

... ]]>

07 Jan 13, 02:01:05
Nasser Al Attiyah y 'Chaleco' López ganan tercera etapa del Dakar

El piloto chileno Francisco Chaleco López (KTM) se adjudicó hoy la tercera etapa del Dakar, entre las localidades peruanas de Pisco y Nazca, en la que el francés Cyril Despres (KTM) fue tercero y alcanzó el liderato del rally. El catarí Nasser Al Attiyah (Buggy) venció en la categoría de autos en Perú. Mañana se corre la cuarta etapa entre las ciudades peruanas de Nazca y Arequipa con un trazado mixto entre arena, tierra y piedra con una distancia de 288 km.

NAZCA. El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) se adjudicó hoy la tercera etapa del Dakar, entre Pisco y Nazca, y el español Carlos Sainz (Buggy) terminó decimocuarto, a más de media hora de su compañero de equipo.
El nuevo líder de la carrera es el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue tercero y le saca 6 minutos y 33 segundos en la general a Al-Attiyah.
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue el segundo más rápido en recorrer los 243 kilómetros cronometrados, mientras que el argentino Lucio lvarez (Toyota) terminó cuarto.
El español Joan Nani Roma (Mini), que salÍa muy atrás tras una mala segunda etapa, consiguió la quinta posición a 12 minutos y 20 segundos de Peterhansel.
Otro Mini, el del alemán Leonid Novitskiy, fue sexto, mientras que el cuarto componente del equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, ha sufrido un accidente en el kilómetro 40 y ha tenido que abandonar la carrera.
El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) sigue sin hallar el tono y terminó en el puesto decimoquinto, por delante del argentino Orlando Terranova (BMW).
Tras la tercera etapa, Peterhansel lidera el rally seguido por Al-Attiyah y el argentino Lucio lvarez, tercero a más de 18 minutos de la cabeza de carrera.
Sainz, que había ganado las dos primeras etapas, se vio relegado a la quinta plaza de la general, a 21 minutos y 16 segundos de Peterhansel, vencedor del último Dakar.
De Villiers es sexto y Nani Roma séptimo, a más de 32 minutos del líder, por delante de Terranova.
Este martes llega la cuarta etapa, marcada en el calendario del Dakar como uno de los días clave. Los autos tienen por delante 717 kilómetros, 288 de ellos cronometrados, entre Nazca y Arequipa, en Perú.
Es una zona que los pilotos conocen bien del año pasado. El nivel de exigencia es máximo, con tramos de densas dunas y una pronunciada pendiente de dos kilómetros. (EFE)

Categoría Motos

El piloto chileno Francisco Chaleco López (KTM) se adjudicó hoy la tercera etapa del Dakar, entre las localidades peruanas de Pisco y Nazca, en la que el francés Cyril Despres (KTM) fue tercero y alcanzó el liderato del rally.
Chaleco López recorrió los 243 kilómetros cronometrados de la jornada con una ventaja de un minuto y ocho segundos sobre el portugués Paulo Gonalves (Husqvarna) y se situó en la segunda posición de la clasificación general.
El español Gerard Farrés (Honda) fue séptimo y su compatriota Joan Barreda (Husqvarna), que ganó la segunda etapa y lideraba la carrera, terminó a más de 33 minutos de Chaleco López.
El chileno Daniel Gouet (Honda) consiguió la sexta posición y el argentino Javier Pizzolito (Honda) fue décimo, a 07:39 del ganador de la etapa.
Los españoles Jordi Viladoms (Husqvarna) y Marc Guasch (Gas Gas) finalizaron en las posiciones 17 y 28, respectivamente. El también español Joan Pedrero (KTM), que este domingo fue segundo, perdió hoy casi media hora y entró en el puesto 33.
Con estos resultados, Despres es el nuevo líder de la carrera con una ventaja de 02:51 sobre Chaleco López, que recupera el pulso tras una segunda etapa un tanto agitada.
El noruego Pal Anders Ullevalseter (KMT) marcha tercero y el chileno Jeremías Israel (Honda) ocupa una sorprendente sexta posición.
Viladoms es octavo y Barreda desciende hasta el decimoctavo lugar, a más de veinte minutos del líder. Pedrero también pierde fuelle y cae hasta la posición 23.
Este martes llega la cuarta etapa, marcada en el calendario del Dakar como uno de los días clave. Las motos tienen por delante 720 kilómetros, 290 de ellos cronometrados, entre Nazca y Arequipa, en Perú.
Es una zona que los pilotos conocen bien del año pasado. El nivel de exigencia es máximo, con tramos de densas dunas y una pronunciada pendiente de dos kilómetros. (EFE - AFP)

Categoría Autos

Tercera Etapa
1. Nasser Al-Attiyah (QAT/Buggy) 2h30:14
2. Robby Gordon (USA-Hummer) a 1:18
3. Stephane Peterhansel (FRA-Mini) a 3:52
4. Lucio E. lvarez (ARG/Toyota) a 9:36
5. Nani Roma (ESP-Mini) a 12:20
6. Leonid Novistkiy (RUS/Mini) a 15:29
General
1. Stephane Peterhansel (FRA-Mini) 5h34:26
2. Nasser Al-Attiyah (QAT/Buggy) a 6:33
3. Lucio E. lvarez (ARG/Toyota) a 18:11
4. Leonid Novistkiy (RUS/Mini) a 21:10
5. Carlos Sainz (ESP-Buggy) a 21:16
6. Giniel de Villiers (RSA/Toyota) a 30:22
7. Nani Roma (ESP-Mini) a 32:56
8. Orlando Terranova (ARG-BMW) a 35:13
9. Bernard Errandonea (AND-SMG) a 38:32
10. Ronan Chabot (FRA/SMG) a 39:40

Categoría Motos

Tercera etapa:
1. Francisco López (CHL-KTM) 2h37:54
2. Paulo Gonalves (POR-Husqvarna) a 1:08
3. Cyril Despres (FRA-KTM) a 4:08
4. Alessandro Botturi (ITA-Husqvarna) a 5:05
5. Jakub Przygonski (POL-KTM) a 5:20
6. Daniel Gouet (CHL-Honda) a 6:35
7. Gerard Farres (ESP-Honda) a 6:58
General
1. Ciryl Despres (FRA-KTM) 6h15:03
2. Francisco López (CHL-KTM) a 2:51
3. Pal A. Ullevalseter (NOR-KTM) a 4:59
4. Olivier Pain (FRA-Yamaha) a 6:03
5. David Casteu (FRA-Yamaha) a 6:08
6. JeremÍas Esquerre (CHI-Honda) a 6:19
7. Frans Verhoeven (HOL-Yamaha) a 8:08
8. Jordi Viladoms (ESP-Husqvarna) a 9:08

... ]]>

07 Jan 13, 01:01:55
Ocho ecuatorianos heridos el rally Dakar en Perú

Ocho turistas ecuatorianos resultaron hoy heridos al volcarse el vehículo en el que se transportaban mientras seguían la ruta del rally Dakar, que tiene como escenario en su tercer día la región peruana de Ica, informó la Policía.




LIMA. Ocho turistas ecuatorianos resultaron hoy heridos al volcarse el vehículo en el que se transportaban mientras seguían la ruta del rally Dakar, que tiene como escenario en su tercer día la región peruana de Ica, informó la Policía.
El general Abel Gamarra, director nacional de Operaciones Especiales de la Policía, dijo en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el accidente se produjo en el sector denominado Comatrama, cuando iban por las dunas aledañas a la laguna de la Huacachina.
Estas personas se han ido hasta la zona de Comatrama, una zona muy alejada, y han sufrido el accidente. Hay ocho personas lesionadas y una de ellas permanece en observación , afirmó Gamarra.
Según el general, la imprudencia del piloto fue lo que ocasionó el accidente y añadió que no se respetó la zona de seguridad establecida por los organizadores.
Le pedimos a las personas que no deben irse a lugares alejados, sino ocurrirá lo mismo que pasó con los turistas ecuatorianos , alertó.
La 34 edición del rally Dakar tuvo su largada por primera vez en Perú este sábado, y tras 14 etapas recorrerá también territorios de Argentina y Chile. (EFE)

... ]]>

07 Jan 13, 01:01:57
Messi, por cuarta ocasión, se consagra como el mejor jugador del mundo

La leyenda de Leo Messi sigue agrandándose a pasos de gigante y hoy el argentino se ha convertido en el primer futbolista que conquista por cuarta vez consecutiva el trofeo FIFA Balón de Oro, que le distingue como el mejor jugador del mundo. Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten ganaron el premio en tres ocasiones, un récord que Messi ha pulverizado esta tarde en Zurich, con su tímida sonrisa y su humildad habitual.

BARCELONA. La leyenda de Leo Messi sigue agrandándose a pasos de gigante y hoy el argentino se ha convertido en el primer futbolista que conquista por cuarta vez consecutiva el trofeo FIFA Balón de Oro, que le distingue como el mejor jugador del mundo.
Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten ganaron el premio en tres ocasiones, un récord que Messi ha pulverizado esta tarde en Zurich, con su tímida sonrisa y su humildad habitual.
Aunque hasta 1995 este galardón sólo se entregaba a jugadores europeos -por lo que estrellas mundiales como Pelé o Maradona jamás pudieron conseguirlo-, nadie puede discutir que Leo Messi se ha ganado en este último lustro la entrada con letras doradas en el Olimpo del fútbol.
Goleador eléctrico, regateador inalcanzable, efectivo lanzador de faltas y de penaltis, jugador asociativo con visión de la mejor jugada y un hambre insaciable, Messi tiene una facilidad extrema para decidir cada uno de los partidos que juega su equipo, tanto contra el colista de la liga como en la final de la Liga de Campeones.
El Barcelona ha desarrollado un juego gravitatorio en torno al argentino, que absorbe cualquier jugada de ataque y finaliza prácticamente todas sus acciones.
Jugadores como el chileno Alexis Sánchez y los españoles Pedro RodrÍguez y Cesc Fbregas se han adaptado a la perfección a este sistema y han hecho crecer aún más al argentino y al Bara, mientras que otros futbolistas han sucumbido a un juego que no permite disidencias, como el camerunés Samuel Eto o el sueco Zlatan Ibrahimovic, grandiosos futbolistas diluidos por la influencia del rosarino.
Además, Messi cuenta como socios con dos de los mejores asistentes del planeta, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, que coparon el podio del Balón de Oro en el memorable año 2010 del Barcelona y que han encumbrado con sus jugadas al delantero.
Todo ello ha puesto a Messi en unos registros goleadores estratosféricos. Fue el máximo artillero de la pasada liga española con 50 tantos y se convirtió en el mejor goleador en un año natural, con 91 dianas en 2012.
Unas cifras que asustan en un jugador que ha reducido al máximo sus percances musculares y que sólo tiene la asignatura pendiente de hacer algo grande con su selección, Argentina, en un Mundial.
Su nombre ha estado inequívocamente ligado al del Barcelona, club al que llegó con 13 años y que lo hizo crecer como futbolista y persona.
Debutó en 2004 de la mano de Frank Rijkaard, en un equipo con líderes como Ronaldinho, Deco o Etoo, y con Pep Guardiola en el banquillo alcanzó la grandeza y la mayoría de sus títulos como azulgrana.
La llegada de Tito Vilanova -que lo había entrenado en cadetes- no ha supuesto ningún contratiempo para Messi, que ha seguido goleando con la misma facilidad y con el mismo peso y rol en el equipo.
Con sólo 25 años, Leo Messi ya ha ganado cuatro veces el Balón de Oro y ha estado en el podio de este trofeo en las últimas seis ediciones. Nadie duda de que es uno de esos jugadores únicos, irrepetibles y que serán recordados para siempre. (EFE)

... ]]>

07 Jan 13, 10:01:22
Scolari afirma que Neymar estará entre los tres mejores del mundo en 2013

RÍO DE JANEIRO. El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, afirmó que Neymar estará el año próximo entre los tres candidatos al Balón de Oro de la FIFA, que hoy disputan el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta.
Con un 99% de seguridad Neymar estará entre los tres mejores en la próxima premiación, tanto por lo que ha hecho en 2011 y 2012, como por lo que hará en 2013 , declaró el entrenador en una entrevista con el portal Terra.
Scolari recordó que, desde 2007, cuando Kaká fue elegido como el mejor jugador de esa temporada, ningún futbolista brasileño recibió el premio anual de la FIFA, aunque apuntó que Marta, ganadora entre 2006 y 2010 en la categoría femenina, siempre está .
El seleccionador, sin embargo, apostó a que en la próxima edición del premio los brasileños recuperarán su prestigio y lo harán en particular con Neymar, aunque también apuntó otros nombres.
Vamos ver cómo se comporta Lucas Moura en el ParÍs Saint Germain y ver qué hace Oscar en el Chelsea, que está muy bien , dijo.
Sobre la temporada que premiará hoy la FIFA en una velada que se celebrará en Zúrich, Scolari reiteró que, si pudiera haber votado, se habría decantado por Cristiano Ronaldo como mejor jugador y por el también luso y también del Real Madrid José Mourinho como mejor entrenador.
Trabajé con Ronaldo y sé lo que hace para evolucionar siempre , dijo Scolari, quien sobre Mourinho indicó que es un técnico que ha hecho trabajos consecutivos muy buenos . (EFE)

... ]]>

07 Jan 13, 08:01:59
Tenis: Djokovic y Azarenka comienzan el año como número uno

La clasificación mundial de los mejores tenistas del mundo antes del inicio del primer Grand Slam, el Abierto de Australia, marca como líderes tanto al serbio cómo a la bielorrusa.

El serbio Novak Djokovic comenzó el año como número uno de la ATP según la lista de la ATP publicada este lunes, en la que el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray completan el podio, mientras que los españoles Rafael Nadal y David Ferrer son 4º. y 5º. respectivamente.
El primer americano en la clasificación es el argentino Juan Martín del Potro, que conserva el séptimo puesto con el que terminó 2012. Su compatriota Juan Mónaco se mantiene 12º. mientras que el español Nicolás Almagro es el 11º de la lista.
Roberto Bautista, también español, protagonizó una gran escalada de 25 posiciones con respecto a la última lista de 2012 al alcanzar la final del Torneo de Chennai (India), en la que perdió con el serbio Janko Tipsarevic, noveno jugador de la ATP. Ahora ocupa el puesto 55º.

Azarenka, Sharapova y S. Williams, primer podio mundial
La bielorrusa Victoria Azarenka, la rusa Maria Sharapova y la estadounidense Serena Williams conforman el primer podio del año 2013 de la clasificación Mundial de la WTA.
Las diferencias son escasas entre las tres primeras de la clasificación ya que apenas están separadas por ochocientos puntos.
Entre las cien primeras jugadoras del mundo sólo hay seis jugadoras iberoamericanas, seis españolas, con ausencia total de representantes sudamericanas.

Clasificación de la ATP a 7 de enero (primera de 2013):
1. Novak Djokovic (SRB) 12 920 puntos
2. Roger Federer (SUI) 10 265
3. Andy Murray (GBR) 8 000
4. Rafael Nadal (ESP) 6 600
5. David Ferrer (ESP) 6 505
6. Tomas Berdych (CZE) 4 680
7. Juan Martín del Potro (ARG) 4 480
8. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 3 375
9. Janko Tipsarevic (SRB) 3 090
10. Richard Gasquet (FRA) 2 720

Clasificación mundial femenina:
1. Victoria Azarenka (BIE) 10 595 puntos
2. Maria Sharapova (RUS) 10 045
3. Serena Williams (USA) 9 750
4. Agnieszka Radwanska 7 505
5. Angelique Kerber (ALE) 5 550
6. Na Li (CHN) 5 255
7. Sara Errani (ITA) 5 100
8. Petra Kvitova (RCH) 5 085
9. Samantha Stosur (AUS) 4 135
10. Caroline Wozniacki (DIN) 3 765

... ]]>

07 Jan 13, 07:01:02
Deuda de clubes argentinos supera $300 millones

BUENOS AIRES. Los clubes de primera división del fútbol argentino aumentaron su déficit y vieron crecer su deuda global a unos 1 655,4 millones de pesos ($ 335,7 millones), a pesar del fuerte apoyo que otorga el gobierno a través del programa televisivo Fútbol para todos .
En el último año, el Estado argentino aportó a los clubes de primera categoría unos 825 millones de pesos ($167,34 millones) a través de los derechos de transmisión televisiva, según un informe del diario La Nación.
Pero esa cifra no bastó para que los clubes evitaran un importante aumento en sus pasivos, y se estima que su deuda global creció 47% pese a los esfuerzos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para reducir los gastos y tratar de evitar los contratos en dólares, por el fuerte control fiscal.
Uno de los principales acreedores de los clubes es la administración general de impuestos (AFIP), a la que se le adeudan cerca de 280 millones de pesos (56 millones de dólares).
La semana pasada, la entidad fiscal impuso nuevas reglas para controlar las millonarias transferencias de futbolistas, tras denunciar la existencia de triangulaciones para evadir el pago de impuestos.
Uno de los clubes más complicados es San Lorenzo, que en su último balance admitió un déficit operativo de 10,2 millones de pesos y una deuda total de 160 millones, de la cual más del 90% es a pagar en el corto plazo, más allá de la renovación de autoridades que incluyó el desembarco del empresario y animador televisivo Marcelo Tinelli.
De su lado, Boca Juniors debe 166 millones de pesos, aunque un par de ventas de jugadores realizadas luego del balance le permitió reducir el importante déficit.
Otra entidad en situación difícil es Independiente, con un pasivo que alcanza 330 millones de pesos, y sin ingresos por TV, cobrados por adelantado por la gestión presidencial anterior.
En cambio, Lanús aparece como uno de los clubes más equilibrados en su balanza.
Entre 2006 y 2010 se realizaron ventas muy importantes y Lanús fue haciendo reservas. Sin embargo, el déficit operativo es bastante importante y para seguir solventando esos déficits es imperioso tener austeridad. La sequía (crisis económica) de Europa ya incide en las economías y tiene que ser un llamado de atención para los clubes argentinos , advirtió el presidente de Lanús, Alejandro Marón.
Las deudas crecieron sustancialmente, a pesar de que diversos estudios indican que en la última década, los clubes de primera vendieron jugadores por más de $1 100 millones, incluida la transferencia de Sergio 'Kun' Agüero, la más cara, de Independiente al español Atlético de Madrid, por $28,75 millones. (AFP)

... ]]>

06 Jan 13, 11:01:00
El Balón de Oro se entrega hoy

En Zúrich (Suiza), hoy se entregan los premios anuales de la FIFA a los personajes más destacados del fútbol mundial. El argentino Lionel Messi es el gran favorito a llevarse el que sería su cuarto Balón de Oro a mejor jugador del año.

Falcao, Neymar y stoch buscan el premio pukas
La terna para designar al mejor DT del año la conforman Mourinho (Madrid), Guardiola (Barcelona) y Del Bosque (España)
En Zúrich (Suiza), hoy se entregan los premios anuales de la FIFA a los personajes más destacados del fútbol mundial.
El argentino Lionel Messi es el gran favorito a llevarse el que sería su cuarto Balón de Oro a mejor jugador del año.
Que Lionel Messi no subiera al escenario a recoger la codiciada pelota dorada sería una grandísima sorpresa, teniendo en cuenta las opiniones expresadas en las últimas semanas. Aunque también hay quienes optan por Cristiano Ronaldo o Andrés Iniesta.
El técnico del Real Madrid, José Mourinho, consideró injusto que no se lo dieran a CR7, aunque insinuó que cree que Leonel Messi lo tiene seguro, mientras que el brasileño Roberto Carlos, también se mostró partidario del astro luso.
Por Iniesta optarían la exestrella alemana Lottar Matthaus o su compatriota extenista Boris Becker, como reconocimiento al fútbol español, mientras que el tenista Rafael Nadal tampoco se lo pensaría al apostar por el representante de su país, pese a ser hincha del Madrid.
Pero, todos ellos han ido contracorriente, ya que la inmensa mayoría parece ver a Messi como el gran candidato.
Si lo consigue, establecerá un nuevo récord, dejando atrás a los jugadores que lo consiguieron tres veces, como el francés Michel Platini. Los records están para batirlos. Si vuelve a ganarlo es porque se lo merece. Tiene 25 años y todas las opciones de dejar un registro para el resto de los días , dijo el actual presidente de la UEFA.
También ve favorito al argentino el exdelantero brasileño Ronaldo, que ganó el Balón de Oro en 1997 y 2002.
Yo eligiría a Messi porque, además de ser decisivo con sus goles, da una magia especial y diferente al fútbol (AFP)

... ]]>

06 Jan 13, 11:01:00
Peterhansel es el líder del Dakar

El francés Stéphane Peterhansel, del equipo Mini, fue el vencedor en coches de la segunda etapa del Dakar y alcanzó el liderato del rally. El español Carlos Sainz (Buggy), ganador de la primera etapa, tuvo algunos problemas de navegación en los 242 kilómetros cronometrados por la localidad peruana de Pisco, fue undécimo y perdió algo más de 18 minutos con Peterhansel.

Barreda fue el ganador en motos
El piloto francés se aprovechó de los problemas que tuvo Carlos Sainz para ganar la segunda etapa y ser el nuevo puntero de la competencia
El francés Stéphane Peterhansel, del equipo Mini, fue el vencedor en coches de la segunda etapa del Dakar y alcanzó el liderato del rally.
El español Carlos Sainz (Buggy), ganador de la primera etapa, tuvo algunos problemas de navegación en los 242 kilómetros cronometrados por la localidad peruana de Pisco, fue undécimo y perdió algo más de 18 minutos con Peterhansel.
La segunda posición fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Tercero fue el francés Ronan Chabot (SMG) y cuarto el argentino Orlando Terranova (BMW), a más de cinco minutos de Peterhansel.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) también tuvo dificultades con el sistema de navegación, pero no sufrió tanto como Sainz, su compañero de equipo.
Al-Attiyah finalizó sexto a más de once minutos del ganador. El argentino Lucio Álvarez (Toyota) quedó en la séptima plaza.
El español Joan Nani Roma tampoco tuvo un buen día y terminó decimosexto, a más de 24 minutos del vencedor.
Peterhansel encabeza la clasificación general con 2h38m de ventaja sobre De Villiers y 2h46m sobre Chabot.
Hoy, en la tercera etapa, los pilotos recorrerán 343 kilómetros entre Pisco y Nazca, en Perú, de los cuales 243 serán contra el cronómetro. (EFE)

... ]]>

06 Jan 13, 11:01:00
Los rivales de Ecuador confían en sus refuerzos del exterior

La selección brasileña busca su cuarto título sudamericano consecutivo. Esta vez no cuenta con estrellas como Neymar, Lucas y Óscar, pero sí con una nueva promesa: Rafael Alcántara, jugador del Barcelona de España.

La Tricolor viajó ayer a Argentina para participar en el Sudamericano que se inicia el miércoles. Sus oponentes se preparan para clasificar al hexagonal
El Scratch va por su duodécimo título
La selección brasileña busca su cuarto título sudamericano consecutivo. Esta vez no cuenta con estrellas como Neymar, Lucas y Óscar, pero sí con una nueva promesa: Rafael Alcántara, jugador del Barcelona de España.
A diferencia de su hermano mayor Thiago Alcántara, Rafinha decidió defender los colores de Brasil y no jugar con la selección española.
El año pasado ya debutó con el primer equipo del Barcelona FC y es uno de los jugadores más prometedores que tiene la cantera del club catalán.
En la selección brasileña no es titular fijo. En el mediocampo pelea un puesto con Mattheus, jugador del Flamengo.
Con cinco campeonatos mundiales en la categoría y 11 sudamericanos, los brasileños dirigidos por Emerson Ávila parten como favoritos en el Grupo.
El técnico se inclina por un esquema 4-3-3. En las últimas prácticas, Ávila ha puesto especial énfasis en la recuperación del balón, y en preparar jugadas de pelota quieta.
La zona ofensiva es su mayor fortaleza
La selección Uruguaya llega al Sudamericano tras una preparación llena de altibajos y malos resultados en amistosos que encendieron las alarmas del entrenador, Juan Verzeri.
No es un buen momento el que estamos pasando -dijo el estratega-. Por suerte es ahora y esperamos poder corregirlo antes del Sudamericano .
Una de las gratas noticias que recibió el entrenador fue el permiso que el club italiano Roma otorgó al delantero Nicolás López para que participe en el torneo Sub 20.
Otro que llegó de Europa para reforzar al equipo fue el atacante Rubén Bentancourt, del PSV holandés, dejando a la zona ofensiva como la más prometedora del equipo. Otros delanteros del medio local como Diego Rolan y Rodrigo Aguirre destacan por sus cualidades.
A su vez, Gonzalo Bueno, la revelación del torneo uruguayo, se recuperó de una lesión y apunta a ser una de las figuras celestes en el evento. Uruguay jugará contra Ecuador el lunes 14 de enero.
Un jugador del Madrid refuerza a la selección
La Sub 20 de Perú se ha reforzado con cinco jugadores que militan en equipos extranjeros.
La principal figura peruana es el centrocampista del Real Madrid B, Cristian Benavente. Además, la plantilla cuenta con Hernán Hinostroza e Iván Bulos que juegan en los equipos belgas Zulte Waregem y Saint Truiden, respectivamente. Así como Edison Flores, del Villarreal B español y Jean Deza, del club eslovaco Zilina.
Benaventa nació en España y tiene ascendencia peruana por su madre.
Su progresión en las categorías inferiores del Real Madrid le ha convertido en un referente de la actual selección Sub 20.
El equipo es dirigido por el argentino Daniel Ahmed. El estilo futbolístico de la selección juvenil peruana aún es desconocido, pero además de las figuras que participan en el extranjero, destaca por su velocidad el delantero Yordy Reyna.
Perú jugará el jueves 10 de enero su primer partido ante Uruguay y el miércoles 16 ante Ecuador.
El DT diseñó un arduo programa de ejercicios
Venezuela llega al torneo con el objetivo puesto en lograr su segunda clasificación de la historia a un Mundial, que este año se jugará en Turquía.
La Vinotinto debutará el 12 de enero contra Ecuador y luego se verá las caras con Perú el 14, Brasil el 16 y Uruguay el 18.
El entrenador de la selección, Marcos Mathías diseñó un exhaustivo programa de entrenamiento para que su equipo no repita la mala actuación del último torneo, en el que quedó eliminado en primera ronda tras empatar tres partidos, perder uno y no ganar ninguno.
Los convocados por Mathías estuvieron entrenando antes de Navidad en Estados Unidos, en donde jugaron cuatro partidos amistoso. Después de las fiestas siguieron el programa de ejercicios en Barquisimeto (este de Venezuela).
El delantero Josef Martínez, de 19 años, jugador del BSC Young Boys de la Liga suiza será el responsable de liderar a su selección en el terreno de juego. (AFP-EFE-AL)

... ]]>