miércoles, 8 de enero de 2020

El Comercio, Fútbol Ecuador

Link to RSS - EL COMERCIO - Deportes
31 Dec 69, 05:12:00
Emelec viajó a España para realizar sus trabajos de pretemporada

Los jugadores de Emelec llegaron uno a uno al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la mañana de este 8 de enero, para su viaje a Alicante, España, donde realizarán su pretemporada 2020.

31 Dec 69, 05:12:00
Multa de USD 22 242 al Lazio por gritos racistas contra Mario Balotelli
La Lazio fue sancionada este miércoles con una multa de 20.000 euros por los gritos racistas de algunos ultras a Mario Balotelli, en el partido que el equipo de la capital jugó el domingo en Brescia.

31 Dec 69, 05:12:00
Emelec disputará dos partidos amistosos contra equipos de Argelia y España para su pretemporada
Emelec disputará dos partidos amistosos ante Sétif, de Argelia, y contra el rumano CFR Cluj, en España, como parte de la pretemporada, que cumplirá desde mañana, jueves 9 de enero del 2020, en Alicante previo al inicio de la LigaPro y la Copa Sudamericana de 2020, aseguraron este miércoles 8 de enero fuentes del club.

31 Dec 69, 05:12:00
Patinadora herida de gravedad durante un ensayo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud
Una patinadora rusa resultó herida de gravedad este martes 7 de enero del 2020 durante un ensayo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) en Lausana, anunció este miércoles 8 de enero la policía, precisando que "su vida corre peligro".

31 Dec 69, 05:12:00
España gana a Japón y avanza a cuartos de final de la ATP Cup
El tenista número 1 mundial Rafael Nadal sigue en buena racha. España se clasificó para cuartos de final de la ATP Cup al batir a Japón, este miércoles 8 de enero del 2020 en Perth.

31 Dec 69, 05:12:00
El plantel campeón de la Súperliga Femenina de Fútbol está por desintegrarse
El equipo del Deportivo Cuenca, campeón de la Súperliga Femenina de Fútbol, pudiera desintegrarse debido a las discrepancias existentes entre el Directorio, cuerpo técnico y jugadoras. La entrenadora Wendy Villón y sus dirigidas reclaman el pago de premios. De lo que Villón hizo público, el plantel exige el pago de USD 18 000 por el título obtenido y un porcentaje de los USD 7 500 que la Conmebol entregó al club por su participación en la Copa Libertadores Femenina. El conjunto rojo se eliminó en cuartos de final. Según Mauricio Vintimilla, quien hace tres semanas asumió la presidencia de la Comisión del Fútbol Femenino del 'Expreso Austral', se está recopilando toda la información y documentación para saber cuales son los montos que se adeuda. Por ahora, lo seguro es que "no se tiene deudas en el tema de sueldos". El directivo aseguró que, no se ha tenido ningún acercamiento con Villón ni con las jugadoras porque no hay ningún documento que certifique la deuda que se reclama. Sobre una posible demanda, agregó que "las chicas están en su derecho si tienen documentos legalizados y reconocidos por el Directorio". Vintimilla está consciente que, si no sigue Villón, el equipo campeón de la Súperliga Femenina se desintegrará. Ella llegó el año pasado con 13 jugadoras. Incluso adelantó que la idea es dar más oportunidad a las futbolistas locales, quienes ha demostrado un gran nivel. El 2019, la única cuencana en el equipo titular fue Tatiana Bermeo. En el plantel de 18 jugadoras hubo cinco azuayas. El 'Expreso Austral' se proclamó campeón del torneo femenino tras sumar 23 triunfos, un empate y dos derrotas. En los 26 cotejos jugados durante la temporada convirtió 107 goles y recibió tan solo 13. Su capitana, Madelin Riera, terminó como goleadora con 44 anotaciones. Si no continua Villón y sus alumnas, advirtió el dirigente, hay carpetas de entrenadoras y futbolistas del país que quieren ser parte del 'Expreso Austral'. Sin embargo, d! ijo Vintimilla, primero conversaremos con Villón y las jugadoras. Vale recordar que, el torneo femenino 2020 arrancará el próximo 7 de marzo.

31 Dec 69, 05:12:00
El presidente de la FEF fue autorizado para contratar al nuevo DT de la selección
El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol autorizó al presidente, Francisco Egas, para que concrete la contratación de un nuevo entrenador para la selección mayor. La decisión se tomó la tarde este 7 de enero, en el edificio del organismo. "Hay que darle toques finales antes de confirmar la noticia. Tenemos nuestras prioridades en cuanto a los candidatos, a partir de la decisión del directorio vamos a pulir detalles para confirmar la noticia (la contratación)", dijo Egas. Durante este día, se especuló sobre una supuesta traba para la vinculación del entrenador. El rumor coincidió con la reunión del Directorio de la FEF. Egas descartó problemas en el proceso. Ratificó además que el Director Deportivo recientemente anunciado, Antonio Cordón, tuvo incidencia en la contratación del nuevo cuerpo técnico, que será anunciado en los próximos días. "La última palabra queda en el Directorio de la FEF, pero el rol del director es tener una influencia en cuanto a la recomendación", dijo Egas, respecto de la participación del ejecutivo español. Se pudo conocer que el holandés-español Jordi Cruyff es el entrenador escogido, con quién ya de tendría un principio de acuerdo. Egas evitó confirmar el nombre del entrenador, pero ratificó que siguen trabajando para concretar el fichaje. La presentación de Cruyff se planifica para este lunes 13 de enero, en la Casa de la Selección. Personal del organismo ya realizan los preparativos para el evento, que se programó para las 19:00, en el inmueble ubicado en el sector de Monteolivo, en Quito. También se presentará el plan de trabajo y proyecto hasta el 2030. Egas ratificó que el entrenador escogido, su cuerpo técnico y todos los involucrados con el proceso deportivo residirán en Ecuador. "Es uno de los requisitos que hemos considerado", añadió.

31 Dec 69, 05:12:00
Billy Arce, un jugador envuelto en la polémica
Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, anticipó que se hará un contrato especial a Billy Arce si se concreta su vinculación. El esmeraldeño, de 21 años y formado en la cantera del Independiente del Valle, ha estado envuelto en la polémica en sus recientes años como futbolista profesional.

31 Dec 69, 05:12:00
Javier Burrai canceló los USD 27 000 que le faltaban a Macará y podrá fichar con Barcelona Sporting Club
Autor La dirigencia del Macará confirmó que el arquero Javier Burrai canceló en su totalidad la cláusula de rescisión con el club ambateño este martes, 7 de enero del 2020. El jugador argentino, de 29 años, pagó los USD 27 000 que descontó por la falta de pago de dos meses de sueldo, el premio por la clasificación a la Copa Libertadores y la garantía por el arriendo de una vivienda en la capital de la provincia de Tungurahua. Héctor Salazar, vicepresidente del Macará, anunció que se cancelaron los USD 200 000 completos del contrato de rescisión. "Se procede a dejar en libertad al profesional para que continúe su carrera. El pago es completo porque no hubo retraso de ningún pago al jugador", dijo Salazar. El argentino entregó un cheque certificado de USD 173 000 a la Federación Ecuatoriana de Fútbol el 26 de diciembre del 2019. La cancelación parcial no fue aceptada por los dirigentes ambateños por lo que solicitaron el pago total. Además, impedía que el jugador quede libre para que pueda fichar por Barcelona SC. El golero Javier Burrai se formó en el equipo Arsenal de Sarandí de Argentina. Ha defendido las camisetas de Guillermo Brow, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Sarmiento de Junín de su país. También tuvo un breve paso por el equipo Locarno, de Suiza. El arquero fue una de las figuras del equipo de Paúl Vélez para lograr mantenerse en los primeros lugares de la LigaPro 2019.

31 Dec 69, 05:12:00
El estadio Olímpico Atahualpa se encuentra en mantenimiento y será demolido en el futuro
La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) realiza tareas de mantenimiento en el estadio Olímpico Atahualpa para que acoja los partidos de la LigaPro 2020 y pueda ser calificado por la Conmebol para los torneos internacionales. A la par, el organismo planifica un proyecto para la demolición y construcción de un nuevo escenario. En el césped del estadio se realizan tareas de descompactación y aireación. Además, se deben realizar arreglos en las luminarias y las baterías sanitarias por disposición de la Conmebol, explicó Jaime Morales, encargado de las obras de mantenimiento, en una entrevista con Radio La Red. Las tareas se realizan desde el 6 de enero del 2020 y la intención es que el escenario se encuentre listo para el inicio de la LigaPro, que empezará el 16 de febrero. Sin embargo, estos serán arreglos parciales, puesto que la CDP tiene un plan para demoler el escenario y construir uno nuevo con un proyecto que bordea los USD 180 millones. Jaime Ruiz, presidente de la CDP, tenía previsto lanzar un concurso de anteproyectos para la obra. La intención es que empiecen las obras a finales del 2020 en el sector donde se encuentra la pista de patinaje sin dejar de utilizar la cancha. Posteriormente, en el 2021, se derrocaría la tribuna. El propósito de la CDP, administradora del Atahualpa, es que se cuenten con graderíos para unas 60 000 personas y la obra se financie a través de unidades de negocios con convenios con empresas privadas. Para ello, se crearían centros de recreación, salas de evento y unos 8 000 parqueos. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) puso en duda los partidos de la Selección de local en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 por las disposiciones que se arregle el escenario. Ante ello, tiene como alternativa el estadio Rodrigo Paz. Independiente del Valle también tiene como opción la Casa Blanca y el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, que sí están habilitados para la Conmebol, para disputar sus cotejos de la Copa Libertadores 20! 20. El club del Valle jugó sus partidos de local de la Sudamericana 2019 en el Atahualpa, puesto que el estadio General Rumiñahui no cumplía los requisitos para albergar los cotejos.

31 Dec 69, 05:12:00
La Ecuafútbol anunciará el lunes 13 de enero de 2020 su plan estratégico
La negociación entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el nuevo cuerpo técnico de la Selección mayor atravesó un momento "delicado", según contó un miembro del Directorio a este Diario, ayer a través de mensajes de Whatsapp. Se especuló sobre una supuesta traba para la vinculación del entrenador. Eso coin­cidió con la reunión del Directorio de la FEF, que se realizó en el edificio del organismo, en Guayaquil. Francisco Egas, presidente de la FEF, encabezó la junta, que se inició a las 11:00 y se extendió hasta las 15:00. El primer punto de la reunión era analizar los cambios al reglamento del organismo y posteriormente se abordó la contratación del nuevo cuerpo técnico. Antonio Cordón, nuevo director deportivo de la FEF, adelantó que contaban con una terna de entrenadores en carpeta. Uno de ellos es Jordi Cruyff, principal opcionado y con quién ya existiría un acuerdo para asumir las riendas de la Tricolor. Los dos trabajaron juntos en el club chino Chongqing Danghai Lifan, del cual Cruyff se desvinculó hace tres semanas. El único que puede hablar sobre el tema, de manera oficial, es el presidente Egas, según dio a conocer la directora de comunicación, Cinthya Baratau, ayer en la tarde. Los otro ocho miembros del Directorio tienen la disposición de no ofrecer entrevistas. En la junta se ratificó que la Comisión de Selecciones, que también es encabezada por Francisco Egas, se encargará de las negociaciones y redacción del vínculo con el nuevo cuerpo técnico. Hasta las 17:00, la Ecuafútbol no hizo ningún pronunciamiento del tema. Se pudo conocer que el holandés-español, de 45 años, tenía previsto llegar al país este fin de semana, para su presentación oficial. Egas evitó confirmar el nombre del entre­nador, pero ratificó que siguen trabajando para concretar el fichaje. La presentación de Cruyff y del director deportivo, Cordón, se planifica para este lunes, en la Casa de la Selección. Personal del organismo ya realiza los! preparativos para el evento, en el inmueble en el sector de Monteolivo. Además del cuerpo técnico, también se presentará el Plan Estratégico del 2030, con el que la FEF pretende establecer las bases de una preparación para las selecciones nacionales, con la instalación de un departamento científico y de data en la Casa de la Selección. Cordón no estuvo en la reu­nión, porque está fuera del país. El funcionario, que ya está trabajando para la FEF, tiene previsto arribar a Quito en el transcurso de la próxima semana; la intención es que asista a la presentación del cuerpo técnico. Egas, semanas atrás, en una reunión con periodistas, admitió que habían renegociado los contratos con los auspiciantes de la Federación, que generarán un 30% más en ingresos a la organización, hasta el 2022. También que disminuyeron el 40% de gastos en la nómina, que significa un ahorro de USD 4 millones. Además, que explorarán el comercio electrónico para dar facilidades a los aficionados en las obtenciones de los boletos para las eliminatorias. El Congreso de Fútbol, en principio, se realizará el 24 de enero en Guayaquil, allí se plantearán las reformas a los reglamentos, que también fueron abordadas ayer en el Directorio.

31 Dec 69, 05:12:00
Liga de Quito insiste en fichar a Marcos Caicedo; Luis Antonio Valencia se realizó los chequeos médicos
Antonio Valencia aprovechó el día de chequeos médicos para compartir con sus compañeros de Liga. El experimentado mediocampista, de 34 años, acudió temprano al centro de salud para ponerse a las órdenes del cuerpo de galenos del cuadro albo. Ahí se sometió a las pruebas de esfuerzo, exámenes psicológicos, oftalmológicos y cardiológicos. "Estoy preparándome bien para esta temporada. Quiero llegar en las mejores condiciones", dijo Valencia, quien además desmintió los rumores sobre supuestas propuestas para ser fichado en clubes de Inglaterra."Tengo contrato con Liga y quiero quedarme", puntualizó el amazónico. En las últimas horas, medios ingleses informaron de un presunto interés de equipos de la Championship (Segunda División) por contar con el excapitán del Manchester United. Pero él desea cumplir el contrato de año y medio con la 'U'. Ayer también se realizó los chequeos médicos el defensa Moisés Corozo. El guayaquileño es una de las seis incorporaciones del elenco. Al igual que Valencia, llegó temprano a la clínica Toa. Uno de los primeros en darle la bienvenida fue José 'Choclo' Quintero. Este último aprobó con éxito la evaluación médica. Corozo fue conociendo a sus nuevos compañeros. Está previsto que hoy se realicen los primeros entrenamientos del año, en el complejo de Pomasqui. El DT Pablo Repetto espera a sus pupilos, mientras sigue en la búsqueda de refuerzos. Ayer, Esteban Paz -máximo directivo de los albos- confirmó que se retomaron las negociaciones con Marcos Caicedo. El mediocampista actualmente milita en el B­arcelona, pero sus derechos le pertenecen al Pachuca de México. "Hemos reactivado negociaciones por Marcos Caicedo, conversamos con la gente del Pachuca y con su empresario. Hemos avanzado y esperamos confirmar más adelante", dijo un optimista Paz, que en la víspera había renunciado a la posibilidad de fichar al jugador. El contrato del extremo ofensivo sería por tres años. Aún falta definir ot! ros fichajes y renovaciones como la de José Ayoví, quien aseguró que quiere quedarse en el equipo. La dirigencia ya tiene un acuerdo previo con el 'Tin'. Solo faltan definir algunos temas contractuales para oficializar su renovación. El club también analiza la posibilidad de fichar a Billy Arce. El delantero de 20 años conversará con Pablo Repetto. De quedarse en el equipo, firmará un contrato especial, después de los actos de indisciplina que cometió el año pasado, cuando defendió a Emelec y Barcelona. "Pablo (Repetto) va a conversar con Billy Arce; queremos ver si hay compromiso del jugador y en caso de llegar a un acuerdo se hará un contrato especial", aclaró Paz. En cuanto a los lesionados, Adolfo Muñoz ya está recuperado y Christian Cruz va por la mitad de su terapia. Ayer, el 'Chavo' Cruz conversó con los psicólogos y se sometió a los chequeos médicos junto a sus compañeros de la U. La mala noticia fue la lesión de Jhojan Julio. El canterano, de 22 años, fue operado de una fractura ostiocondral del cartílago articular de su rodilla izquierda. Estaría seis meses fuera de la cancha. La lesión se produjo durante el partido ante el Delfín, por la final de vuelta de la LigaPro. Tras ese cotejo, el jugador se fue de vacaciones. Fueron los médicos de la Selección Sub 23 los que detectaron la dolencia. Esto hizo que los planes de los albos cambiaran. Según reveló Paz, por Julio hubo propuestas de clubes extranjeros, pero tras la lesión ­todo cambió."Es la primera vez que sufro una lesión de este tipo, espero volver más fuerte", dijo Julio, quien se perderá el Preolímpico y el inicio de la temporada con los universitarios.

31 Dec 69, 05:12:00
El holandés Max Verstappen prolonga su contrato con Red Bull hasta 2023
El piloto holandés Max Verstappen, el vencedor más joven de un gran premio de Fórmula 1, continuará corriendo con Red Bull hasta el final de la temporada 2023, anunciaron este martes el piloto de 22 años y la escudería.

31 Dec 69, 05:12:00
Carlos Sainz confirma candidatura a un nuevo Dakar y Fernando Alonso se luce con cuarta ubicación en la tercera etapa
El piloto español Carlos Sainz (Mini) confirmó este martes 7 de enero del 2020 su candidatura a ganar su tercer Dakar con el triunfo en la tercera etapa que lo pone líder de la carrera que se disputa en Arabia Saudita, en un día donde Fernando Alonso (Toyota) quedó cuarto y demostró que puede correr casi al ritmo de Sainz.

31 Dec 69, 05:12:00
Sebastián Guayasamín terminó la tercera etapa del Rally Dakar en el puesto 53
El Piloto ecuatoriano Sebastían Guayasamín terminó la tercera etapa del Rally Dakar, celebrada este martes 7 de enero del 2020 en Arabia Saudita.

31 Dec 69, 05:12:00
Querétaro fichó al volante ecuatoriano Jefferson Orejuela por tres años
El Fluminense de Brasil obtendrá 1 USD millón por la venta del 60% de los derechos deportivos del mediocampista ecuatoriano Jefferson Orejuela. Así lo informó el portal Globoesporte de Brasil en su edición digital. El cuadro brasileño poseía los derechos del volante nacional desde el 2017 y lo cedió en los últimos dos años a Liga de Quito. El cuadro albo quería retener al futbolista con un préstamo, pero el conjunto brasileño solo estaba dispuesto a vender sus derechos deportivos. El intermediario José Chamorro, representante del ecuatoriano, confirmó la negociación al Queretaro, adquirido recientemente por el Grupo Caliente, propietario del equipo Tijuana. El esmeraldeño, de 26 años, jugó 29 partidos de la LigaPro 2019 y no marcó anotaciones. Era uno de los titulares fijos en las alineaciones del entrenador Pablo Repetto, de LDU. Tras su salida, Liga está en la búsqueda de un volante extranjero para reemplazarlo. En su posición, el cuadro azucena cuenta con Édison Vega y el juvenil Jordy Alcívar, de gran repunte este año. Otra opción sería que Antonio Valencia deje su posición de lateral derecho para actuar como volante de primera línea, algo que ya hizo en juegos de los 'playoffs' del 2019. Además, Liga se mantiene atento a la renovación de José Ayoví por dos años. Mientras que espera concretar el fichaje de Marcos Caicedo, extremo que se entrena con Barcelona en Manta.

31 Dec 69, 05:12:00
Polémica por ausencia de Anthony Bedoya en la pretemporada del Deportivo Cuenca
En la pretemporada del Deportivo Cuenca se generó una polémica por la ausencia del defensa Anthony Bedoya. Su incorporación al plantel se fijó para la mañana de este martes 7 de enero del 2020; sin embargo, no llegó a la cancha del complejo José Suárez de Huizhil, al sur de la capital azuaya. Bedoya debía sumarse a la pretemporada el lunes 6 de enero, como lo hicieron sus demás compañeros. Él se comunicó telefónicamente con el técnico Tabaré Silva y su argumento fue de que no le habían comunicado. Por lo tanto, se comprometió con el DT a que llegaría este martes 7 de enero y tampoco lo hizo. Según Juan Serrano, presidente de la Comisión de Fútbol, "Bedoya tiene contrato con el club y tiene que venir". En caso de que el defensa central no quiera cumplir con su vínculo laboral, anticipó el directivo, se buscará un remplazo para que cumpla esa función. También se gestiona por un volante centraol para sustituir a Joao Ortiz, quien se incorporó al Delfín de Manta. Se conoció que Bedoya reclama una deuda pendiente, que también el club tiene con otros jugadores que sí están en la pretemporada. Vale recordar que, Deportivo Cuenca facilitó el préstamo del pase del futbolista guayaquileño de 23 años para que jugara el segundo semestre del 2019 en Sociedad Deportiva Aucas. Para la tarde de este martes 7 de enero está previsto el último contacto de la dirigencia con Bedoya o su representante. Allí se conocerá la decisión definitiva, si cumple o no el contrato con el 'Expreso Austral. Quienes sí se sumaron hoy a la pretemporada son el defensa argentino Brian Cucco y el delantero uruguayo Bruno Foliados.

31 Dec 69, 05:12:00
¿Por qué Liga de Quito no detectó la lesión de Jhojan Julio a tiempo?
Jhojan Julio, mediapunta de Liga de Quito, volverá a jugar al menos en unos seis meses tras ser operado por una fractura ostiocondral del cartílago articular de su rodilla izquierda. La cirugía se realizó la noche del 6 de enero del 2019.

31 Dec 69, 05:12:00
El nuevo entrenador de la Tricolor será presentado el 13 de enero, en Quito
Los personeros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) realizan los preparativos para la presentación del nuevo entrenador de la Tricolor en la Casa de la Selección, en el sector de Monteolivo, en Quito. Ese es el lugar escogido para la oficialización del estratega que asumirá el mando del equipo nacional para conducirlo en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 y en la Copa América 2020.

31 Dec 69, 05:12:00
Rusia e Inglaterra se clasifican para los cuartos de final de la ATP Cup
Rusia e inglaterra lograron este martes 7 de enero del 2020 su boleto para disputar los cuartos de final de la ATP Cup, el nuevo torneo por equipos nacionales que se disputa en varias ciudades de Australia, mientras que Alemania, pese a estar liderada por Alexander Zverev, quedó fuera.